10 de febrero de 2012

LOS SINDICATOS FERROVIARIOS FORMARÁN UNA CONFEDERACIÓN

Cuatro gremios de la actividad formarán antes de fin de mes una nueva entidad que buscará entre sus objetivos consensuar, además, los reclamos salariales del sector, basados en el mínimo no imponible. Los sindicatos ferroviarios se unirán en una Confederación para impulsar la recuperación de los trenes al interior del país y posicionarse frente a la inminente quita de subsidios en el sector. Se supo que la iniciativa apunta en lo central a recuperar al menos parte del transporte de cargas que monopolizó en las últimas décadas el camión, que en la actualidad equivale al 96% del total según datos oficiales.

Secretario General del gremio La Fraternidad, señor Omar Maturano

La Unión Ferroviaria (UF), los maquinistas de La Fraternidad, los señaleros (ASFA) y el gremio del personal de dirección (APDFA) acordaron la creación de la Federación Ferroviaria, que prevé quedar inscripta oficialmente durante los últimos días de este mes.

Reclamo salarial

Si bien la nueva entidad no llegará a ver la luz antes del inicio de las negociaciones paritarias, los cuatro gremios acordaron mientras tanto avanzar hacia un mismo reclamo salarial. En el sector explicaron que el monto de incremento dependerá de una eventual resolución oficial respecto del Impuesto a las Ganancias: de haber una modificación del mínimo no imponible, el reclamo será por el 30 por ciento.

La constitución de una nueva entidad está en línea con las iniciativas adoptadas por otros gremios afines, como los de la energía, que a fin del año pasado crearon la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda). Y en ambos casos hay un punto en común que aceleró las gestiones: la política oficial de reducción de los subsidios, que afectó en primera instancia las empresas energéticas y en lo inmediato lo hará sobre las transportistas.

El líder del plan

Al frente de la iniciativa está Omar Maturano, jefe de La Fraternidad y uno de los respaldos críticos de Hugo Moyano en la CGT. También aportó al éxito de las gestiones la ausencia de José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria, encarcelado por su presunta responsabilidad en el asesinato del activista Mariano Ferreyra. El propio Moyano participó a fin de año de un encuentro en el que se analizó la conformación de la federación junto al presidente de la entidad internacional de sindicatos del transporte (ITF), David Cockroft.

Todavía sin inscripción formal, la entidad planteó el mismo reclamo en la negociación salarial y lo ató a la posibilidad de un ajuste en el mínimo no imponible. En el sector explicaron que la vigencia de las actuales escalas en el gravamen afecta a la mayoría de los trabajadores de la actividad. Y que para eludirlo, son cada vez más los empleados ferroviarios que prefieren ausentarse para no completar los ingresos alcanzados por el impuesto.

Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, explicó que los ejes de la federación pasarán por “el fortalecimiento del sistema ferroviario, de una política que permita recuperar los trenes al interior del país y, en el plano gremial, la unificación del escalafón y acuerdos para las discusiones salariales”.Notitrans

5 comentarios:

  1. VAYAN A LABURAR VAGOS DE MMMMMMM.................

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  2. SIN DUDA ALGUNA QUE ELEVANDO EL MONTO NO IMPONIBLE Y UN BUEN AUMENTO DE SALARIOS, LA "CONFEDERACIÓN" ALCANZARÁ EN POCO TIEMPO EL RETORNO DEL BUEN FERROCARRIL. ES LO PRIMERO QUE HACE FALTA PARA EL EXITO.JOSÉ LOPEZ

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  3. Considero esto un noticia importante y posotiva. Ahora lo que hace falta es que el los organismos ferroviarios nacionales no esten lo sindicalistas, ni en la subsecretaría de tpte. ferroviario, ni en la Imnobiliaria ADIF a cargo del rematador Villafañe, ni en la operadora inoperante SOFSE a cargo de Araya. Cada cual en su lugar y donde se necesitan técnicos y seres pensantes esten estos.
    Cronica siempre felicitaciones por el esfuerzo, la nformación y la opinión crítica. Admirable trabajo.
    Gatsby.

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  4. BUENO, ESA ¨CONFEDERACIÓN¨ DE GREMIOS FERROVIARIOS LO PRIMERO QUE HACE ES PEDIR AUMENTAR EL MÍNIMO NO IMPONIBLE, DECÍA YO ANTES, ¨ELLO ES PRIORITARIO PARA COMENZAR EL FERROCARRIL EN TODO EL PAÍS¨ MIENTRAS QUE LA SEÑORA PRESIDENTA EN PRINCIPIO QUERÍA UN ¨PISO¨ DEL 18% Y QUE LUEGO ¨AFLOJÓ¨ AHORA SE PODRÁ DISCUTIR MEJOR LOS SALARIOS BASANDOSE EN EL AUMENTO DE LOS SENADORES Y DIPUTADOS, NADA MENOS QUE EN EL 100% O SEA QUE TAN ARDUO TRABAJO SERÁ COMPENSADO CON 1000 PESOS POR DÍA AL LO QUE HAY QUE AGREGAR 20 PASAJES EN AVIÓN Y OTROR 20 EN MICROS, QUE LOS PUEDEN SER CANJEADOS POR DINERO. ESTÁ CLARO, AHORA SE CONOCE DONDE IRÁ PARTE DE LOS SUBSIDIOS RETIRADOS. ¡VIVA LOS LEGISLADORES...! JOSÉ LOPEZ

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  5. Me parece perfecto la formación de la Confederación Ferroviaria integrada por los 4 gremios. Si la misma hubiera existido en los 90 bien integrada y como corresponde, la privatización de Ferrocarriles Argentinos y Femesa no hubiera sido posible. También debe bregar por el ferrocarril en si, con la idea de frenar el avance del camión en las cargas. Omar

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