13 de febrero de 2012

PARAGUAY: INDEFINICIÓN AFECTA AL PLAN PARA NUEVO TREN. FINANCISTAS EUROPEOS PARTIERON SIN RESULTADOS

Financistas europeos que están comprometidos con la Cooperativa Ferroviaria en construir un nuevo sistema de trenes entre Asunción y Encarnación ya dejaron de nuevo el país tras procurar la semana pasada, sin éxito, hablar con autoridades locales. Pese a ello, volverán a fin de mes.

Gunther Kuhn y Andreas Mattig, del consorcio suizo R&M Financial Engineers and Trust AG, y el Ing. Horst Wessial, de la empresa ILF Consulting Engineers (de der. a izq.).



Los ejecutivos Gunther Kuhn y Andreas Mattig, del consorcio suizo R&M Financial Engineers and Trust AG, que la semana pasada vinieron al país acompañados por el Ing. Horst Wessial, de la empresa ILF Consulting Engineers, para finiquitar detalles del proyecto ferroviario Asunción-Encarnación, ya regresaron de nuevo a las sedes de sus empresas sin cumplir con todos los planes que tenían, pues no pudieron hablar con algunas de las autoridades nacionales con las que tenían intenciones de entrevistarse.

Así dijeron ayer a nuestro diario fuentes cercanas a la Cooperativa Ferroviaria, con la que está asociada el consorcio R&M, que hace un año firmó un acuerdo para financiar las obras necesarias para recuperar el servicio en el tramo histórico del ferrocarril paraguayo.

Se habla de una posible inversión de US$ 400 millones, aunque el convenio suscrito no menciona cifras. Sí compromete al grupo europeo a proporcionar todos los fondos necesarios y los recursos técnicos, a cambio de una explotación conjunta del servicio de trenes con la Cooperativa por un plazo de por lo menos 20 años.

Las fuentes indicaron que la intención era hablar esta vez con directivos de Yacyretá para coordinar lo referido al tramo Encarnación-Artigas, que debe hacer la entidad binacional por un compromiso anterior que tiene, pero no fue posible pues estaban en Buenos Aires. También se procuró una conversación con el presidente Fernando Lugo, pero las gestiones fueron pospuestas para los primeros días de marzo, pues los europeos anunciaron que volverán en los últimos días del presente mes.

El proyecto está siendo retrasado por la actitud del titular de Fepasa, Marcelo Wagner, quien considera ilegal el “contrato de mandato” respectivo firmado por su empresa con la Cooperativa Ferroviaria.ABC Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.