Como pensábamos que iba a ocurrir, el denominado "Tren de los Pueblos Libres" que fuera inaugurado el 29 de agosto de 2011 con la presencia de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y del Presidente de la Rep. Oriental del Uruguay, señor José Mujica, dejará de llegar hasta la ciudad de Paysandú teniendo como destino final la ciudad de Salto.
La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) debido a los pocos pasajeros que transportaba resolvió que la empresa T.B.A., que es la operadora del servicio, llegué solamente hasta la estación Midland ubicada en la ciudad de Salto.
Foto: Carlos A. Salgado
Como se recordará, los primeros viajes se realizaban desde estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) teniendo como destino final la ciudad de Pasos de los Toros (Depto. de Tacuarembó) en la R.O.U.. Para la empresa T.B.A. el proyecto era poder llegar con el servicio hasta la ciudad capital uruguaya, cosa que nunca será posible, no sólo por los problemas que hemos escrito en una anterior nota de un viaje que hicimos en dicho tren (para leerla entrar al siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/10/tren-binacional-un-viaje-tedioso-y.html), sino porque el gobierno uruguayo no dará subsidio a esta empresa privada, y sólo permitirá que siga brindando el servicio, siempre y cuando no complique el transporte de carga, que es la prioridad de la empresa estatal.
Estación PAYSANDÚ - Foto. Carlos A. Salgado
Esta medida se veía venir, porque cuando los integrantes de Crónica Ferroviaria hicimos el viaje hasta Paso de los Toros observamos la poca disposición que había en el personal del lado uruguayo, porque con razón ellos argumentaban que si no se arreglaba la infraestructura de vía íba a ser imposible que se pudieran bajar los tiempos de viaje, ya que se circulaba a un promedio de entre 10 y 20 km. por hora. Además, el servicio era utilizado por muy pocos pasajeros.
En conclusión, creemos que este servicio fue otra de las improvisaciones que ya nos tienen acostumbradas las autoridades nacionales con relación al sistema de transporte ferroviario de nuestro país.
Cuando comenzó su recorrido dije que ese tren ya tenía su certificado de defunción en marcha y creo no haberme equivocado.
ResponderEliminarBonutti
A ver que dice el Presidente uruguayo que se mandó flor de siscurso cuando se inauguró este pésimo servicio
ResponderEliminarCreo que lo mejor que podría pasar es que TBA no exista más; que pase todo a SOF SE. Igualmente este es un servicio sin razón de ser; lo más razonable era uno entre Concordia y Salto.
ResponderEliminarEste debería ser buen servicio pero sin tba q vuelva el tea
ResponderEliminarEra de esperarse; un tiempito más, y ¡puf!, desaparecerá definitivamente. No entiendo como el presidente uruguayo cayó en esta trampa, tenía un mejor concepto de él.
ResponderEliminarEra obvio que el servicio se iba a acortar, pero AFE no es la que obliga, si el servicio lo puso TBA a su "cuenta y riesgo" a ver si obtenian algun otro negocio, como por ej el tren a Posadas (cosa que consiguio), reparar vias en Uruguay, obtener subsidio en Uruguay o venderle coches motores por leasing a AFE. Hasta Paso de los Toros el tren corrio CUATRO veces, y tal como se comentó aqui NO VENDIAN BOLETOS, y el tren corria una vez por semana y ni siquiera volvia en el mismo dia, ¿entonces a quien le servia (por lo pronto no a los que hacian distancias cortas)? ¿Alguien puede pensar que tardando 12 horas 30 entre Salto y Paso de los Toros se iban a captar pasajeros de larga distancia? ¿O que entre Salto y Paysandú se iban a captar pasajeros tardando 4 horas? ¡Vamos! Este tren fue todo un bluff, pero ademas TBA prometia cosas que se sabia que no iba a cumplir, como el "servicio diario desde diciembre", la estación intermodal en Paso de los Toros, trenes a Montevideo, a Rivera, a Termas del Arapey... para hacer todo eso hay que poner plata y sabemos que no tienen interes en eso. La verdad, todo una tomadura de pelo.
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