2 de diciembre de 2010

INVITACIÓN AL PLENARIO DE AUTORIDADES EN CÓRDOBA

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN FERROVIARIA AL SERVICIO DEL PAÍS (AFESEPA)


El Centro de Ingenieros de Córdoba (CIC)– El Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) de Capital Federal y la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFESEPA).

Tienen el agrado de INVITARLE A PARTICIPAR DEL PLENARIO DE AUTORIDADES EN CORDOBA EL PROXIMO 06/12/10 DE 10 A 16 HS. Av. Vélez Sarsfield 1600 Ciudad de Córdoba.

Reunión que Convoca a los Principales Actores de la Región Norte (Quilino a Córdoba) y de la Región Este (San Fransisco a Córdoba) .

El Objetivo: Instalar un servicio de Transporte Ferroviario Regional de Pasajeros –

La importancia del ferrocarril como alternativa para atender la necesidad de descongestionar las principales rutas – de disminuir los accidentes y muertes ocasionados por el transporte automotor – de tener un subsistema de Tte. mas económico para favorecer la igualdad de oportunidades para el ciudadano del interior – etc. etc. Requieren de una Etapa de Consenso y Planificación.

Por ello se Realizaron Reuniones de Encuentro de Autoridades de la Región Norte 11/05/10 en la Municipalidad de Jesús María – el 29/07/10 en la Municipalidad de San Fransisco.

En este PLENARIO - se pretende fortalecer Institucionalmente la iniciativa – se creara un Ente de cooperación intermunicipal – que asuma el liderazgo y la gestión de este Importante Sistema de transporte. Con ello se dotara al estado municipal – de una herramienta que motorice capacidades hoy dispersas para atender objetivos en común.

Usted será parte de este Importante hecho Historico “ Instalar el Servicio de Tte. de pasajeros por el ferrocarril”

LA INICIATIVA CUENTA CON LA DECLARACIÓN DE INTERÉS DE:


- LA MUNICIPALIDAD DE DEAN FUNES

- LA MUNICPALIDAD DE JESUS MARIA

- LA MUNICIPALIDAD DE QUILINO

- LA MUNICPALIDAD DE SAN FRANCISCO

- LA MUNICIPALIDAD DE EL TIO.

Se comprometieron a promover este Proyecto en la Legislatura los siguientes Legisladores:

Legislador Cesar Seculini ( Dpto. Colón)

Legislador Mario Vazquez (Dpto. Ischilín)

Legislador Hugo Pozzi (Dpto. Río Primero)

Legisladora Provincial Evelina Feraudo (San Francisco)

Legislador Provincial Carlos Giaveno (Brinckmann)

Tarjeta de Participación: $ 45 (Incluye buffet y traslado a Materfer).

A su disposición:

Confirmar a la brevedad su asistencia o a la persona que Ud. designe.

Contacto Afesepa: Romualdo Tel 154 594 042 afesepa@hotmail.com

Contacto CIC: Tel. 0351 4605770 ciccba@arnet.com.ar

PROGRAMA PLENARIO 06/12/10

• 10 hs. Acreditación.

• Apertura – Centro de Ingenieros de Córdoba.

• Expone AFESEPA:

* Avances en la Gestión del Proyecto.

* Antecedentes de proyectos similares en Argentina.

* Modelos de gestión propuesto para el sistema de transporte que se instalará en Córdoba.

• Presentación video Consorcios de Cooperación - IAF.

• Buffet froid. Café.

• Debate – Consenso.

• Experiencia Eduicativa TIC, Industria ferroviaria - exponen alumnos Nivel Medio de Alta Gracia.

• Experiencia de preservación del Patrimonio Ferroviario - Comisión Pro Riel de San Fransisco.

• Visita a Materfer (Ferreyra), se expone material rodante disponible, unidad coche motor fabricado para Entre Ríos.

• Café – Conclusiones.

EVENTO DEL FERROCLUB ARGENTINO SEDE LYNCH



LAS AMENAZAS DE VÁZQUEZ AL GOBIERNO DE ZAPATERO

Dijo que podía "hacer caer" a ministros si no le pagaban su parte

Decidido a defender su parte en los negocios bilaterales, el entorno de asesores e intermediarios del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, evaluó filtrar a los medios de comunicación un acto de corrupción que, según ellos, podría haber terminado con la carrera de dos ministros españoles o hasta generado el fin del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, según consta en los mails que volaron entre Buenos Aires y esta capital.

La potencial filtración se centró en una sórdida disputa por las comisiones y los "costes políticos" que se disputaron los laderos de Jaime, Manuel Vázquez y Miguel Angel Lorente, y funcionarios españoles que dependían de los ministerios de Comercio y de Fomento, aunque la furia se concentró en uno de ellos en particular, el director de Expansión Exterior (EE), Juan Barba.

"Que se decida si juega para nosotros (y gana mucho dinero) o contra nosotros (y puede ir buscando un lugar en el infierno)", lo emplazó Vázquez, en mayo de 2007, y pasó a evaluar con su socio en esta capital cómo destrabar sus negocios y fastidiar a sus enemigos. Para eso, evaluó reportar lo que ocurría a los superiores de Barba o, por el contrario, patear el tablero, meses antes de las elecciones que le dieron la reelección a Rodríguez Zapatero.

"Ya sabes que contamos con El Mundo (el periódico que es la verdadera bestia negra del gobierno)", le remarcó Lorente a su socio en Buenos Aires. Le aclaró que podía pasarle la información a uno de los encuestadores y consultores políticos más conocidos de España, Carlos Malo de Molina, y al Partido Popular (PP). "De ésta pueden caer ministros y más cosas -estimó-. La oposición anda buscando un buen escándalo de corrupción."

Vieja relación

La relación entre Lorente y Malo de Molina viene de décadas atrás. Se conocieron en el banco Banesto, según reconoció el encuestador a La Nacion. El socio de Vázquez dirigía el departamento de marketing de la entidad y Malo de Molina, como consultor externo, le enviaba sus estudios de mercado.

Malo de Molina afirmó, sin embargo, que hace "al menos 15 años" que no habla con Lorente. "Quizás intentó vender prestigio con mi nombre, pero yo no he tenido relación alguna en nada con él. Ni lo he visto ni he hablado por teléfono ni le he enviado un mail en años", dijo el encuestador preferido del diario El Mundo ante la consulta de La Nacion.

De los correos electrónicos que Lorente intercambió con Vázquez para coordinar los pasos a seguir surge otra historia. Aluden a Malo de Molina en la antesala de las elecciones de octubre de 2005, cuando conformaron un equipo junto a otro consultor, Andreu Campanario Ponga, para pedirles a empresas españolas aportes para el kirchnerismo.

Foto: Oscar Ortíz

Campanario también negó todo vínculo con Lorente y su rol en la recaudación electoral ante la consulta de La Nacion. También dijo que hacía "un huevo" que no veía al lobbista, aun cuando ambos figuran como socios en la consultora Grupo Controles y Auditorías Especiales (Cyaes).

El vínculo con Campanario, sin embargo, lo detalló el propio Lorente cuando dialogó con La Nacion el viernes, que también confirmó la veracidad de los miles de mails recuperados por la justicia argentina y dijo que los actos corrupción, si los hubo, se cometieron con el arribo de los ferrocarriles a la Argentina.

Por ese negocio ferroviario, la bronca de Vázquez y Lorente se centraba en Barba. Lo calificaron de "ladrón" y definieron a su equipo colaboradores como "banda de delincuentes" que merecía "aparecer colgada de un puente". Vázquez también enrostró a Barba y sus colaboradores protagonizar una "corruptela" y le prometió a su socio en esta capital que los iba "a joder con las todas las pruebas" que decía tener contra ellos. La Nacion intentó sin éxito consultar a Barba y a los otros funcionarios aludidos en la empresa estatal de ferrocarriles, Renfe, y los ministerios de Fomento y de Comercio.

Lorente dio el siguiente paso. El 5 de mayo de 2007, almorzó con Malo y le deslizó que tenía "dos sustanciosas series de noticias sobre los ministerios más odiados (Comercio en la etapa de Montilla -ahora presidente de Cataluña- y Alvarez", le informó a Vázquez, en alusión a José Montilla y a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, superior de Barba. "Como me imaginaba -añadió-, me dijo que eso sería la bomba porque el PP necesita de un buen escándalo lo antes posible." Pero Vázquez lo detuvo a su socio. "Nunca fue mi intención llegar a ese extremo", lo calmó. Lo que no quería, le dijo, era que los funcionarios españoles creyeran que eran "los únicos vivos y que pueden comportarse con impunidad".

Jaime, también en WikiLeaks

Los cables filtrados por WikiLeaks muestran la opinión de diplomáticos de EE.UU. sobre Ricardo Jaime. El consejero Tom Kelly escribió en julio de 2009, a raíz de la salida del secretario: "La voluntad de los Kirchner de echar a funcionarios notablemente corruptos puede ser el inicio de una purga para tomar distancia de los elementos más sombríos del régimen, en busca de reducir las chances de terminar ellos mismos en prisión".(Fuente: La Nación)

CORONEL PRINGLES: DENUNCIAN QUE DELINCUENTES DESMANTELAN LA VIEJA ESTACIÓN DE TRENES

Los hechos ocurren a diario en la estación del Ferrocarril Roca de Coronel Pringles. Gran parte del edificio está siendo devastado por el delito, a pesar de los esfuerzos de los vecinos por preservarlo. Se roban pisos, chapas y postes. Concejal presentó proyecto para vigilar el lugar, pero aún no se aprobó.

El lugar viene siendo objeto de robo desde hace por lo menos 10 años, junto con otros galpones y dependencias ferroviarias aledañas a la ex estación del Ferrocarril Roca que fueron completamente arrasadas por vándalos.



Los delincuentes se llevan de manera habitual chapas, ventanas, puertas y hasta pisos de madera del antiguo edificio, que en ocasiones son vendidos a precios que van de 25 pesos, por cada pie de chapa y hasta 1.000 pesos para las cumbreras.

Ante esta situación, el concejal Juan Carlos Heredia solicitó hace tiempo atrás, mediante un proyecto, que se restaure el lugar y se disponga un equipo de vigilancia para el mismo, pero hasta ahora el tema no prosperó.

Mientras tanto, la empresa Ferrosur, a cargo de la concesión desde 1992 de dependencias y trenes de carga del ex Ferrocarril Roca, que incluye a la estación, no entregó una respuesta concreta ante las denuncias que se realizaron.

Con este panorama, algunos lugareños están proyectando utilizar las oficinas de la estación para realizar actividades culturales y hasta un museo.

Fuente y foto. LaNoticia1.com

RIGEN LAS NUEVAS TARIFAS EN EL GRAN CAPITÁN

Miguel Mela, de Trenes Especiales Argentinos, dio a conocer los nuevos precios de Misiones a Buenos Aires, a través del servicio de “El Gran Capitán”: Clase Turista, $ 98,00; Primera Clase $ 155,00; Pullman $ 198,00 y Camarote $ 300,00 estas dos últimas categorías serán implementadas desde mediados de este mes. El tren une la estación de Garupá con la de Federico Lacroze, en aproximadamente 32 horas.

Estación Federico Lacroze - Foto. Rodolfo Risciotti

Los miércoles, a las 23, los pasajeros que parten desde Posadas son llevados hasta la estación de Garupá, de donde parte el tren a las 23:50. Mientras que los domingos, el colectivo parte de la capital provincial a las 15, y desde la vecina localidad el viaje comienza a las 16,00 horas. Fuente: Misiones on line

PRESIDENTE PIÑERA ENTREGÓ SU RESPALDO A PROYECTO DE CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA

El Mandatario se reunió con los Presidentes de las empresas socias del Corredor Biocéanico Aconcagua y entregó su respaldo al proyecto, que contempla la construcción de un túnel ferroviario a baja altura, que será el Canal de Panamá del sur, al unir las economías del Mercosur y del Asia Pacífico.

El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, recibió en audiencia en el Palacio de La Moneda a los representantes de las empresas que ayer martes firmaron el acuerdo para la oficialización del consorcio que concretará el Corredor Biocéanico Aconcagua, iniciativa que fue declarado de interés público por los gobiernos de Chile y Argentina y ratificado en el Protocolo Complementario del Tratado de Integración y Cooperación del año 2009. El proyecto contempla construir un túnel ferroviario a baja altura de 52 Kms. de extensión, uniendo física y comercialmente a ambas naciones, desde Los Andes a Mendoza, transformándose así en el Canal de Panamá del sur, vinculando a las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur.

Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñeda y Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

El Mandatario conversó con el Presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekián; con el vicepresidente ejecutivo de Empresas Navieras, José Manuel Urenda; con el vicepresidente regional Latinoamérica de Mitsubishi, Osamu Sasaki; con el Presidente de Contreras Hermanos, Norberto Ardissone, a quienes expresó su apoyo personal y político para la iniciativa, que unirá de manera moderna y eficiente a Chile y Argentina y que tendrá influencia sobre el 50% de la población de estos dos países, además de Uruguay y el sur de Brasil.

Tras el encuentro, Eduardo Eurnekián de Corporación América, consorcio argentino que lidera el proyecto, manifestó que “el Presidente de Chile nos ha expresado su férreo respaldo al proyecto, luego de haber concluido la primera etapa del Corredor Bioceánico Aconcagua en la cual se realizaron estudios de ingeniería, de demanda, prospecciones geofísicas y geológicas, así como de carácter legal y financiero”. “Por nuestra parte, le hemos informado al Presidente Piñera que con la firma del acuerdo que oficializa al consorcio realizada ayer, estamos dando inicio a la segunda etapa, la cual incluye estudios de detalle en todos los ámbitos que implica un proyecto de esta magnitud: técnica, económica, financiera y legal. De esta forma, las empresas participantes asumen el compromiso financiero que implicará un proyecto de esta envergadura”, agregó el Presidente de Corporación América.

El Corredor Bioceánico Aconcagua, que proyecta una inversión US$ 3 mil millones para su construcción, será un sistema de integración ferroviario de tecnología de estándar mundial y alta capacidad de carga que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, utilizando la infraestructura portuaria, ferroviaria y vial existente. Cruzará las principales ciudades y centros productivos y comerciales de Argentina y Chile, a través de estaciones multimodales y tendrá una capacidad de transporte de carga que harán pasar de los actuales 7 millones de toneladas por año a más de 50 millones anuales y con características de infraestructura y seguridad que le permiten prestar un servicio de excelencia los 365 días del año, independiente de las condiciones climáticas. (Fuente. Proa Regional)

PERÚ: ESTUDIO DE LÍNEA 2 DEL TREN ELÉCTRICO ESTARÍA EN MAYO 2011

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, estimó que en mayo del 2011 estarán concluidos los estudios de la línea 2 del tren eléctrico, que cubrirá la ruta entre el distrito de Ate y el puerto del Callao.

“Espero que para el mes de mayo tengamos listos los estudios de la línea 2 que significa el tramo transversal entre Ate Vitarte y el puerto del Callao”, indicó.

Asimismo, señaló antes de que termine el presente gobierno, se estima empezar la licitación de una parte del tramo de la línea 2.


Por otra parte, indicó que también empezará la licitación de la fase 2 de la línea 1 del tren eléctrico, que comprende el tramo entre la avenida Grau y el distrito de San Juan de Lurigancho.

En lo que respecta a la fase 1 de la línea 1, que comprende el tramo entre Villa El Salvador y la avenida Grau, en el centro de Lima, la parte de ingeniería civil del viaducto estará terminada a mediados de enero del 2011, dijo.

“Y a mediados de febrero se terminará el tendido de rieles sobre el viaducto, y a partir de ahí vienen las obras de arte, se terminan las obras de catenarias y los equipos para que puedan marchar los trenes”, dijo.

El ministro Cornejo anunció que los trenes y vagones que ya se tenían, están en proceso de modernización para su operatividad.

También dijo que en el presente mes de diciembre se pondrá a concurso público el nuevo operador del tren eléctrico, a través de Proinversión, lo que demuestra que se ha avanzado a una mayor rapidez de la propuesta inicialmente.

Por otra parte, indicó que el presupuesto del 2011 contempla un monto de 7 mil 500 millones de soles, y destacó que el 98% de este monto está destinado a la construcción de infraestructura.

“Hay una constante que es una política de Estado de mantener el presupuesto en gran cantidad y en proporción importante para los puertos, aeropuertos, comunicaciones en banda ancha y telefonía”, subrayó.

El titular del portafolio de Transportes y Comunicaciones, realizó estas declaraciones durante la presentación de su libro, “Caminos y Caminantes en el Perú”, realizado en el auditorio de la Biblioteca Nacional.(Fuente. Terra)

ESPAÑA: SIN AVE, SIN TALGO, SIN....

Como extremeña me siento engañada y decepcionada por la pérdida del único tren un poco más rápido para llegar a Madrid. Si no recuerdo mal, nos lo pusieron en el 1995 como un tren rápido -en cinco horas llegábamos- con cafetería incluida. No debemos olvidar que estos talgos eran los desechos del resto de España. Pero a la espera del AVE que aún está en letargo, nos conformábamos para viajar. Ahora nos lo quitan para ahorrarse los trabajadores de cafetería y algunos más, y nos cuentan una milonga para justificarse.


El tren que ponen es un regional y los extremeños nos seguiremos aguantando con lo que nos echen. Este tren solo lleva una máquina con refresco y poco más; pienso que los políticos como no cogen el tren para nada, no saben lo que supone tener tan solo el autobús (cuando no se ponen en huelga) y el avión, para unos pocos. Ahora vienen las elecciones y empezaran a dorarnos la píldora. Sepan que somos muchos extremeños los que estamos decepcionados con su apatía y silencio ante semejantes medidas. Ustedes sabrán lo que hacen. Contribuyen a que mi tierra, Extremadura, siga olvidada. Y no se lo merece. (Fuente: Hoy.es)

CHILE: PARLAMENTARIOS RN SE REÚNEN CON INVERSIONISTAS ESPAÑORES POR TREN RÁPIDO VALPARAÍSO - SANTIAGO

Los diputados de Renovación Nacional (RN), René Manuel García y Joaquín Godoy, en calidad de presidente de la Comisión de Transportes y como parlamentario por Valparaíso, respectivamente, se reunieron con un grupo de inversionistas españoles y chilenos para analizar su propuesta para reactivar el antiguo anhelo del tren rápido entre Valparaíso y Santiago, cuya inversión bordea los 700 millones de dólares.




La iniciativa ya fue abordada en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, la que no sólo consideraría la construcción o rehabilitación de las vías entre la región y la capital, sino que además considera la edificación de una nueva Estación Mapocho y una estación terminal en la Quinta Región.

Consultado al respecto, el diputado García explicó que en la reunión se analizaron los tiempos de viajes entre ambas ciudades el que bordearía los 50 minutos, así como la velocidad que alcanzaría los 200 kilómetros por hora.

Tras esto el parlamentario explicó que éste será un ferrocarril mixto de pasajeros y de carga, un tren rápido. El proyecto está muy avanzado y el Presidente Piñera ya está en conocimiento del mismo. Lo único que falta ahora es afinar un monto de garantía exigido por la empresa, que bordea los son 70 millones de dólares al año, cifra que el Gobierno considera demasiado alta, acotó.

Por su parte, el diputado Godoy señaló que es un viejo anhelo de todos los porteños y de la gente de la Quinta Región el poder tener una conexión rápida, segura y económica con la capital. Creemos que la oportunidad de poder tener un tren rápido que en menos de una hora o una hora nos una con la capital genera una tremenda oportunidad y una mejora en la calidad de vida de todos los porteños.

A la reunión almuerzo concurrieron Jaime Llongueras, de la empresa consultora Cido Consult, en representación de la empresa fabricante de trenes Talgo, Joao Constantino Meirele, por la empresa de señalización ferroviaria Dimetronic, filial de Westinghouse Electric, José Antonio Pérez Lojo, por la empresa de electrificación y subestaciones SEMI, Mikel García.

Por el consorcio Iniciativas Privadas participaron el Director General del Proyecto, Benedicto García de Mateos, el ingeniero experto en concesiones de infraestructura, Enrique Balaguer, y el ingeniero ex Director General de EFE, Roberto Darrigrandi.(Fuente: Noticias123.cl)

BRASIL: ALSTOM APELA DESCALIFICACIÓN DE LICITACIÓN DE TRENES POR 165 MILLONES DE DÓLARES PARA RECIFE

Alstom Brasil apeló contra la decisión de la empresa brasileña de trenes urbanos, CBTU, de descalificarla de un concurso de 276mn de reales (US$165mn) por la provisión de trenes eléctricos para Recife, capital estatal de Pernambuco, dijo a BNamericas un vocero de la comisión de licitaciones de CBTU.


Tras presentar una oferta a principios de noviembre, Alstom quedó descalificada por no cumplir los requerimientos técnicos del proyecto, de acuerdo con la fuente.

El consorcio Guararapes, formado por la española CAF y su filial local CAF Brasil, fue la otra compañía que ofertó por la licitación. El grupo probablemente se adjudicará el contrato, ya que cumplió los requerimientos técnicos necesarios.

La comisión de licitaciones de CBTU iba a reunirse el miércoles para comenzar a evaluar la apelación de Alstom.

El adjudicatario suministrará 15 trenes eléctricos que operarán en Recife. Los trenes, cuyo valor individual se estima en 18,4mn de reales, estarán compuestos por cuatro carros que operarán con el sistema 3.000V DC y una trocha de 1.600mm. La firma elegida tendrá 45 meses para cumplir sus obligaciones contractuales.

Los nuevos trenes son parte de las mejoras programadas para el sistema de metro de Recife, a fin de preparar la ciudad para ser sede del Mundial de Fútbol del 2014. La ciudad tiene planeadas iniciativas de transporte por 1.300mn de reales en preparación para el evento.(Fuente. Business News Americas)

TALGO RECIBE EL PREMIO ACADEMIAE DILECTA DE LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA

TALGO ha sido galardonado por la RAI con el Premio Academiae Dilecta debido a la constante innovación en el material rodante ferroviario, a la formación de ingenieros en este modo de transporte y por su apoyo a la investigación ferroviaria.

La empresa TALGO ha recibido este martes 30 de Noviembre el prestigioso Premio “Academiae Dilecta 2010”, máximo galardón de la Academia de Ingeniería. Premio adjudicado a una empresa nacida en 1942, con una trayectoria histórica que busca, desde entonces, un avance constante en el desarrollo tecnológico, en la investigación y en la innovación. Evolucionando hasta nuestros días, con proyectos como el AVRIL y convirtiéndose así en un referente en el mundo ferroviario.



El modelo de alta velocidad española, el contrato con Ferrocarriles Kazajos (KTZ), proyectos emblemáticos como la línea de alta velocidad entre las ciudades de Meca y Medina, la estrategia de internacionalización y exportación, entre muchas otras cosas, han sido elementos que han favorecido la concesión de éste galardón. Coincidiendo además, con el 60 Aniversario de la puesta en marcha del primer tren TALGO en servicio comercial en España.

El premio fue entregado por el Excmo. Sr. D. Aníbal Figueiras Vidal, Medalla XLI de la Academia y Catedrático de Universidad, que fue recibido por el Presidente de TALGO, D. Carlos Palacio Oriol. En su discurso agradeció tal honor por el reconocimiento de la labor de Talgo, empresa que ofrece “productos seguros, muy fiables, eficientes y de gran contenido tecnológico.(Fuente y foto: El Imparcial)

LA COMPETITIVIDAD, PRINCIPAL ARMA DE CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es una empresa con buenos fundamentales, que hace prever que su cotización mejorará en los próximos meses, impulsada fundamentalmente por su fuerte competitividad. Los esfuerzos desempeñados en aumentar su diversificación hacia países emergentes, con mayor potencial de crecimiento, proporcionan a sus negocios una fuerte visibilidad.



La evolución de su cartera de pedidos ha registrado entre enero y septiembre un crecimiento del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior, al totalizar 4.563,6 millones de euros. Expertos del sector prevén que precisamente los pedidos registren en este tramo final del año un buen empujón, ya que se espera conocer en los próximos días las resoluciones de varios concursos internacionales, dada la estacionalidad de pedidos.

Los analistas resaltan el fuerte crecimiento registrado por las ventas en los nueve primeros meses del ejercicio en curso, en los que facturó 1.114,8 millones de euros, de los que el 55% correspondieron a operaciones en el exterior, con un crecimiento del 27,2% respecto al mismo periodo de 2009.

Por su parte, el beneficio neto acumulado hasta septiembre ascendió a 81,5 millones de euros, con un incremento interanual del 6%, a pesar de los mayores volúmenes de amortizaciones aplicados. Unas cifras que han superado las expectativas de los analistas en porcentajes de al menos el 5%, quienes destacan la fortaleza mostrada por el grupo y confían en que su cotización repunte en los próximos meses.

Argumentan que los múltiplos a que cotizan las acciones de CAF son atractivos en comparación con los de otros valores del sector. A este respecto apuntan que por ejemplo su relación EV/ventas es de 0,6 veces, cuando la de la media del sector europeo es de 1,3 veces, al tiempo que su cociente EV/Ebitda es de 5 veces frente a las 8,3 veces de media en el sector. Otro ratio significativo es su PER de 10,3 veces, frente a las más de 15 del sector. El valor opera en el entorno de los 365 euros y los expertos barajan que en un plazo razonable alcance cotas cercanas a los 440 euros.(Fuente. Capital Madrid)

ESPAÑA: CERMI Y COCEMFE DENUNCIAN QUE LOS TRENES DE CERCANÍAS "NO SON ACCESIBLES" PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAS

En España hay un total de 120 estaciones accesibles, 71 de forma

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) han denunciado que los trenes de Cercanías españoles "no son accesibles" para las personas discapacitadas físicas y con movilidad reducida "porque tienen escalones para subir y bajar".



Además, piden que, con motivo de la remodelación y adaptación de la flota de trenes (que forma parte del Plan de Accesibilidad de Renfe), anunciada el pasado 2 de noviembre en Valencia, los vehículos sean de plataforma baja y continua, como solicita el vicepresidente de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DAF), José Miguel Monserrate.

En este sentido, fuentes de Renfe han asegurado a Europa Press que "lo ideal sería que todos los vagones estuviesen adaptados, pero que hay que pensar que estos vagones adaptados tienen una distribución espacial distinta, con otra capacidad de espacio". Por el momento, el Plan de Accesibilidad de Renfe recoge que en Cercanías "se instalará una zona de piso bajo que posibilite la entrada al tren a nivel del andén, media que podría afectar a 350 trenes". Aun así, Monserrate critica, en declaraciones a Europa Press, que "se defina como trenes accesibles bajar las plataformas de uno de los vagones".

Por su parte, la coordinadora de Cocemfe-Andalucía, Carmen Vélez, ha señalado que este problema "no se da en los trenes Civia, que sí cumplen con los requisitos de accesibilidad que solicitan las personas con movilidad reducida, sobre todo porque tienen la plataforma al nivel del andén y al abrirse las puertas la persona discapacitada no tiene ningún problema para entrar". Además, señala que hasta hace unos años "no sólo eran inaccesibles los trenes, sino también las propias estaciones".

En este sentido, según informa Renfe en su página web, en España hay un total de 120 estaciones accesibles, de las que 71 cuentan con atención permanente y 49 con asistencia puntual. Así, las asociaciones autonómicas señalan que, en general, las grandes estaciones y las situadas en capitales de provincia "son accesibles" --los problemas se dan en las estaciones más pequeñas, como las de Valdesilla, Cazoña y Renedo de Piélagos, en Cantabria, según ha explicado a Europa Press Beatriz González Briz, usuaria de una silla de ruedas, o en la de Utebo, en Aragón--, aunque hay algunas excepciones, como la de Palencia, según la presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad de Palencia, Asunción Díaz de Isla.

44 DENUNCIAS ANTE EL DEFENSOR EL PUEBLO DESDE 2007

Por otro lado, en lo referido a denuncias, quejas o reclamaciones, fuentes del Defensor del Pueblo han indicado a Europa Press que el organismo ha recibido 44 denuncias desde 2007. En este sentido, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha comentado que la accesibilidad a los trenes para las personas discapacitadas "es un problema de difícil solución, que hay varias investigaciones abiertas con la Secretaría de Estado de Transportes (dependiente del Ministerio de Fomento) y que las repuestas de Renfe y Adif "son siempre de buena voluntad, aunque hay limitaciones económicas".

Asimismo, fuentes de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) han apuntado que las quejas "son de carácter general" y que a través de la Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (ODAT), que lleva un funcionamiento un año, "se ha recogido un número no significativo de denuncias".

SERVICIO ATENDO

Por otro lado, tanto Cocemfe como Cermi están "satisfechos" con el servicio Atendo, un proyecto conjunto de Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuyo objetivo es "orientar, informar y facilitar al viajero, de forma personalizada, el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes". Además, fuentes de Renfe indican que este servicio, que atiende a personas con todo tipo de discapacidades, ha realizado "más de 600.000 asistencias" desde su implantación en julio 2007.

Este servicio (disponible en todas las estaciones de capitales de provincia), según ha asegurado a Europa Press el presidente de Cocemfe-Badajoz, Jesús Gumiel, se puso en marcha siguiendo un protocolo enviado a Fomento por esta asociación después de que un usuario de silla de ruedas fuese discriminado en Badajoz en septiembre de 2006. Sin embargo, según información ofrecida por Adif a Europa Press, fue una iniciativa propia de la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez--.

Pese a la existencia de esta iniciativa, el presidente de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya (Fekoor), Juan Carlos Sola, critica que este colectivo "está discriminado" porque tiene que llamar antes de poder hacer uso de los trenes, por ejemplo, en la estación de Abando. (Fuente: Qué.es)

30 de noviembre de 2010

FERROBAIRES: NUEVO HORARIO DE VERANO ENTRE PLAZA CONSTITUCIÓN Y PINAMAR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Siguiendo con nuestra información del día de ayer, sobre los nuevos horarios de verano de los servicios de trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires, hoy lo hacemos con el itinerario entre Plaza Constitución - Pinamar y viceversa.

Foto: Pablo Salgado

PLAZA CONSTITUCIÓN - DIVISADERO PINAMAR

Tren de Pasajeros Nro. 307

Sale de Plaza Constitución 20,50 horas
Llega a Divisadero Pinamar 02,51 horas
Paradas en las siguientes estaciones:
Cnel. Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.
Día: Viernes (Martes Condicional)

DIVISADERO PINAMAR - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 308

Sale de Divisadero Pinamar 23,35 horas
Llega a Plaza Constitución 05,30 horas
Paradas en las siguientes estaciones:
General Madariaga, Invernadas, Monsalvo,
Segurola, Santo Domingo, Gral. Guido,
Dolores, Chascomús, Cnel. Brandsen
Día: Domingo (Miércoles Condicional)

Comodidades

Pullman, Única, Restaurant, Furgón Encomienda y Bandeja Automovilera

CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA CONSTRUCCIÓN Y RENOVACIÓN DE VÍAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 238 del 11 de Noviembre de 2010 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.037 del 29-11-2010, se aprueba el contrato de locación de provisión de servicios de consultoría a favor del Ing. Miguel Rafael Eleicegui, para realizar los "Pliegos Generales de Especificaciones Técnicas para la Construcción y Renovación de Vías", por un monto total $ 157.000,00 por todo concepto.

PROMUEVEN LA REINSTALACION DE TREN DE PASAJEROS EN SANTA FE

Autoridades comunales y representantes de entidades intermedias y gremiales promueven la reinstalación del tren de pasajeros entre Rosario y Rufino.

El documento firmado ayer por referentes del Servicio Ferroviario Regional de Pasajeros (Seferepa), denominado Proyecto de reinstalación del servicio de transporte férreo de pasajeros, corredor Rufino-Rosario, se acordó en una reunión realizada en la sede de La Fraternidad.

Gentileza: Club del Tren Rosario


"Desde el gobierno nacional se ha puesto en marcha un proceso de reactivación ferroviaria", remarcó el documento para subrayar que "atrás quedaron los años neoliberales donde se destruyó la riqueza ferroviaria y se dejó a miles de trabajadores en la calle".

El proyecto prevé la rehabilitación de un primer tramo de 178 kilómetros entre Venado Tuerto y Rosario; y un segundo tramo de 85 kilómetros entre Venado Tuerto y Rufino.

Entre las ventajas del servicio ferroviario interurbano destacaron la descongestión de las carreteras y el costo del pasaje.

"Es una alternativa superadora", señaló a Télam el intendente de Venado Tuerto José freire, para subrayar: "El gobierno nacional en los últimos años ha permitido revitalizar los ferrocarriles argentinos, y es en este contexto, que nos atrevemos a soñar con la posibilidad de reinstaurar el tren de pasajeros Rufino-Rosario"

En su opinión la puesta en marcha del tren reducirá el costo de los pasajeros en un 50 o 60%. (Télam)

LA PRESIDENTA LLEGARÁ EN TREN DESDE PARANÁ A COLONIA AVELLANEDA

La presidenta Cristina Fernández llega este miércoles en visita oficial a Colonia Avellaneda, una localidad de algo más de 2000 habitantes en el Departamento Paraná.

Será la primera visita de Cristina tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, con la particularidad de que la presidenta recorrerá en tren el trayecto de 12 kilómetros que separa a Colonia Avellaneda de la capital entrerriana.

Viaje de exploración entre Paraná y Colonia Avellaneda

La presidenta inaugurará el complejo de 600 casas en Colonia Avellaneda, el grup habitacional más importante construido en la provincia, que en el caso de la pequeña localidad erradicará el problema en materia de viviendas.

La ceremonia comenzará a las 17, según precisó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien agregó que “las expectativas son impresionantes, lo que puedo observar no solo de la gente de la zona, sino de toda la provincia me dan la previa que va a ser una fiesta con mucha concurrencia; Lo único que pedimos a la gente es que vayan protegidas por el sol, pero hay lugar para todos, para participar en la inauguración de las 600 viviendas, de un día festivo junto a nuestro gobernador y nuestra presidenta de manera muy familiar”.

“Va a ser la última gran fiesta que vamos a tener en este año junto a la presidenta en la provincia”, dijo el ministro.

Adelantó también que “la presidenta trae netbooks para entregar a tres escuelas, lo cual nos llena de orgullo porque hace 5 o 6 años era un sueño”.

El director de Información Pública de la Provincia, Pedro Báez, resaltó acerca de la visita de la presidenta que “tenemos la percepción que más allá del acompañamiento natural y masivo que siempre ha tenido su visita a Entre Ríos, en esta oportunidad vamos a tener una enorme presencia de gente que vendrá espontáneamente porque se siente la necesidad de acompañarla, trasmitirle cariño y fortaleza”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, anunció “una jornada impresionante”, al tiempo que expresó que “es difícil para nosotros colmar la petición de tanta gente pero les decimos que traten de ir temprano”.(Fuente: Máxima on line)

SE PARÓ UN TREN QUE VENÍA DE MAR DEL PLATA Y LOS PASAJEROS TUVIERON QUE TOMAR MICROS PARA LLEGAR

Desde las 13 horas de ayer estuvo varado en la estación de General Guido el tren de la empresa Ferrobaires que partió desde la Estación de Constitución con destino a Mar del Plata. El motivo por el cual el tren no llegó a la ciudad sería la rotura de las dos máquinas. La empresa responsable contrató micros que trasladaron a los pasajeros para completar el viaje. Esta situación se produce justamente en medio de una polémica con los nuevos trenes que vendrán de Buenos Aires a Mar del Plata.

Foto: Pablo Salgado

En este marco, desde Proyecto Sur Mar del Plata analizaron: “Que se produzcan estos desperfectos, que provocan que el tren se quede en medio del trayecto, no es producto del azar. La aplicación de políticas neoliberales en nuestro país condenó a la provincialización, a la desidia y desinversión de este servicio ferroviario vital para la región sur de la provincia más importante del país. No es casualidad que los trenes se encuentren en ese estado deplorable, siendo que es el servicio de transporte más seguro y económico en todo el mundo”.

“Evidentemente –indicó Pablo Podestá, uno de sus referentes- existe una clara intención de los políticos que representan el bipartidismo caduco de beneficiar intereses privado ligados a la industria automotor en detrimento del ferrocarril y de los miles de usuarios”.

“Cuando en el mes de agosto pasado desde el Movimiento Tren Para Todos ocupamos la banca abierta del Concejo Deliberando de Mar del Plata lo hicimos argumentando la necesidad recuperar el sistema ferroviario nacional. Lo dijimos y lo volvemos a repetir: el tren es la herramienta de transporte y comunicación más segura existente. Puede desarrollar, a pesar del clima, entre 90 a 120 Km . /h, reduciendo a cifras despreciables los riesgos de accidente directos, y disminuir los indirectos, al restar vehículos a la saturación vial, fundamentalmente camiones y ómnibus”.

“El tren –añadió- es ecológico y económico, pues una locomotora transporta la carga de 50 camiones y por ende consume y contamina mucho menos, y permite reducir los costos de mantenimiento de las rutas, actualmente destruidas”.

“El tren es federal, pues la recuperación de más de 7.000 Km . de vías de la red básica – y otros 11.000 Km . de la red afluente – volverían a conectar al interior de nuestro país y sería una gran ayuda para las economías regionales, que romperían su situación de aislamiento”, mencionó luego.

“El tren es popular pues generaría – y ahí radica también la importancia de este proyecto – una gran cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos en la fabricación de trenes y puesta en marcha del proyecto y utilizaría tecnología nacional y del MERCOSUR, reindustrializando el país”, contempló el joven.

“Un país tan importante y extenso como la Argentina necesita del ferrocarril. Además, en nuestro caso, el servicio de traslado Buenos Aires – Mar del Plata se cubriría en cuatro horas y media, contemplando paradas, transportando además igual cantidad de pasajeros que once ómnibus”, comparó.
(Fuente: NoticiasMDQ.com)

ALSTOM CONFIRMÓ QUE PAGÓ 500 MIL DÓLARES A VÁZQUEZ

Alstom Brasil respondió ayer oficialmente a una revelación publicada el domingo en exclusiva por Clarín en el que se publicaron documentos que prueban que Manuel Vázquez, el ex asesor del secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, cobró por lo menos 500 mil dólares de esa empresa mientras la secretaría de Transporte negociaba el proyecto para la adjudicación del tren bala entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Lejos de desmentir la información, la compañía de origen francés reconoce la contratación de consultores externos aunque valida estos convenios.



La respuesta enviada a este diario dice que “Alstom subraya una vez más que ha establecido y reforzado constantemente estrictos procedimientos de Ética, especialmente en lo referido a las relaciones con consultores externos . Estas normas han sido certificadas y calificadas como las mejores en su clase por la agencia independiente Ethics Intelligence”.

El domingo, este diario consignó el llamativo contrato entre la sede brasilera y CAESA, la consultora de Vazquez, un hombre que manejaba gran parte del proceso de licitación del tren bala siguiendo órdenes de Jaime. Este rol se puede leer claramente en decenas de mails alojados en las computadoras de su oficina que fueron incautadas por la Justicia.

De ese mismo material surgen tres facturas por alrededor de 500 mil dólares que fueron pagadas por Alstom Brasil a CAESA.

Sobre este punto, la compañía dijo que “no hace comentarios sobre rumores y especulaciones que intentan dañar su reputación. La empresa recuerda que ha sido acusada a través de algunos medios en varios países, especialmente en Brasil y Argentina, pero, a la fecha, ningún caso ha sido demostrado ni presentado ante un tribunal”.

Clarín envió las facturas de Vázquez a la empresa consignando que eran parte de un expediente judicial. Sin embargo, decidieron remitirse exclusivamente al comunicado.

Alstom, junto a un consorcio de empresas denominado Veloxia, ganó finalmente la licitación, un hecho que fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en un acto oficial el 16 de enero de 2008. El proyecto aún no se ejecutó por problemas de financiación.

Se trata de una de las obras públicas más grandes de los últimos años que impulsa Cristina.

El año pasado, después de las elecciones parlamentarias, Jaime renunció a la secretaría de Transporte de la Nación.(Clarín)

UN CRÉDITO QUE ERA PARA AEROLÍNEAS FINANCIÓ LA NUEVA COMPRA DE TRENES

Eran 100 millones de euros para Marsans que España desvió a esa polémica venta.

Un desconocido crédito millonario del gobierno español al argentino también forma parte de la polémica trama de las negociaciones por los acuerdos de compra venta de material ferroviario usado. La decisión política del jefe de Gobierno ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero, de apoyar la gestión de Néstor Kirchner primero y de Cristina después, tuvo -según pudo reconstruir Clarín de cuatro fuentes oficiales de los dos lados del océano- un capítulo que nunca se hizo público: durante la visita oficial de Cristina Kirchner en febrero de 2009, ambos consensuaron la habilitación de 100 millones de euros destinados a solucionar el conflicto abierto con Marsans, que acababa de perder el control de Aerolíneas por una decisión de los Kirchner y en consecuencia había demandado al Estado ante el CIADI. ¿Cómo se une la plata de los aviones con los trenes? Argentina no habría cumplido con el trato y la incomodidad política en la Moncloa por haber abierto una ayuda financiera sin obtener resultados, llevó a una rápida negociación para que ese dinero tuviera otro destino: un nuevo acuerdo por compra de locomotoras y vagones.

En el año 2007 coches de pasajeors ex Renfe en playa de cargas Kilo 5 - Foto: Rodolfo Risciotti 

En Madrid, la ciudad que ayer recibió la primera nevada del otoño, una fuente que participó de estas operaciones apunta el episodio: “cuando Cristina viajó a Madrid estaba el pleno conflicto con Marsans. Ahí, el gobierno de Zapatero decidió ayudar liberando una partida de crédito que nunca se ejecutó y así fue cómo se armó un acuerdo ad hoc para los trenes”, sintetiza.

Clarín se comunicó con la secretaría de Transporte argentina donde confirmaron que efectivamente España había intentado paliar con dinero español la crisis con la empresa propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. Dieron por cierto también que ese dinero terminó luego en los trenes. El único punto en que difieren las fuentes de un país y otro es en el origen de ese crédito. Desde Buenos Aires aseguran que es “un remanente” nunca pagado por Argentina de una financiación originada en la crisis de 2001 cuando, por fuera del Club de París y enmarcados en la decisión política de ayudar al rescate de Argentina, el gobierno español otorgó un crédito de aproximadamente mil millones de dólares.

En Madrid desestiman esa versión porque en rigor, al día de hoy esa deuda pendiente asciende a US$ 836 millones y está intentando ser negociada. El relato ibérico de esos hechos dice que en la visita de Cristina el 9 de febrero de 2009, Zapatero quiso colaborar en la resolución de un problema fastidioso: el matrimonio Kirchner -a quien venían apoyando sistemáticamente- acababa de darle salida con malos modales a Marsans, la compañía en la que estaba Díaz Ferrán, quien entonces era presidente de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Por esos días, Marsans ya había recurrido al CIADI para reclamar la re estatización sin indemnización decidida en Argentina. Como mecanismo de negociación estaba sobre la mesa la concreción de pre acuerdo de compra de una flota de Airbus para Aerolíneas. Los socios de Marsans ya habían pagado un adelanto que perderían si no se concretaba el negocio que ahora debía ser motorizado por el Estado nacional.

En ese marco, surgió la alternativa de la financiación que el gobierno argentino nunca reconocería en el contexto de crispación que tenía su relación con los dueños de Marsans. En efecto, el plan no funcionó porque Argentina no cerró el convenio con Airbus.

Así, en mayo de este año, cuando Cristina volvió a Madrid por la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe, se habría encontrado una solución que se tradujo en los papeles apenas tres meses después cuando el ministro de Planificación Julio De Vido cerró un nuevo acuerdo de compra de material ferroviario que significa la continuidad por cuatro años más de un negocio que había manejado Ricardo Jaime junto a su asesor Manuel Vázquez, hasta que se fueron del poder.

La anécdota de esta operación circula como una queja en las oficinas de Renfe operadora, la estatal ferroviaria a cargo la provisión de los vagones y locomotoras que viajan en buque a Buenos Aires desde que Néstor Kirchner y Zapatero firmaron un acuerdo que ahora es objeto de un escándalo luego de la revelación de los correos electrónicos del asesor de Jaime.(Fuente: Clarín)

ACUSAN A LA CONCESIONARIA DEL ROCA DE ESTAFA CON LOS SUELDOS

Según un ex empleado, se quedaba con el 30% de lo que mandaba el Estado

Un ex empleado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) en la ex línea Roca denunció ante la Justicia que la firma se quedaba con un 30% del dinero que mensualmente enviaba el Estado para el pago de su salario. El testigo, que trabajaba en un cargo estratégico, dijo creer que ese mecanismo se repetía con todos los trabajadores “no convencionados” -es decir el personal jerárquico- de la firma administradora del Roca.

Foto: Pablo Salgado

La denuncia consta en la causa en la que se investiga el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. Allí se presentó, según pudo saber Clarín de fuentes con acceso al expediente, un hombre llamado José Luis García. Los querellantes en la causa quieren que se avance hacia la responsabilidad de la UGOFE y el sindicato ferroviario en el crimen de Ferreyra, asesinado por una patota de ese gremio cuando defendía el reclamo de trabajadores “tercerizados” despedidos. De hecho, la fiscal Cristina Caamaño imputó al titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza.

El testigo dijo haber trabajado en la UGOFE como jefe de Administración de Personal y Liquidación de Haberes contratado por Ferrovías, una de las tres empresas que conforman la UGOFE. Según su relato, había una “diferencia en menos de alrededor de un 30%” entre lo que giraba la Subsecretaría de Transporte Ferroviario para el pago de su salario y lo que efectivamente se le depositaba en su cuenta-sueldo.

El testigo planteó el tema ante los gerentes de Recursos Humanos de Ferrovías y la UGOFE, Guillermo Moroni y Héctor Messineo, quien lo derivó al subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna, hombre de la UF. Luna le dijo que el problema “no tenía solución”, según consta en su declaración.

García hizo luego un reclamo administrativo ante el Ministerio de Planificación y dijo haber recibido presiones de Moroni para renunciar a su cargo. También habló de amenazas. Finalmente renunció y de Planificación le consiguieron otro trabajo en el Instituto Nacional de Agua. Además, sostuvo que todos los ingresos de personal a la UGOFE eran decididos por Luna y el secretario de Administración de la UF, Juan Carlos “Gallego” Fernández.Fuente: Clarín)

ENTRE RÍOS: PREVÉN MOVILIZAR 1.000 CONTENEDORES POR MES EN EL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El gobierno entrerriano gestionará ante Nación obras de infraestructura para el puerto de Concepción del Uruguay con el objetivo de dinamizar la actividad y movilizar 1.000 contenedores por mes. Así lo informó el gobernador Sergio Urribarri en el marco de la visita que realizó hoy a la ciudad Histórica.

Urribarri, junto al vicegobernador José Lauritto, al intendente Marcelo Bisogni y otras autoridades, mantuvo un encuentro con los operadores portuarios tras lo cual ratificó que una posibilidad muy concreta de generar un transporte multimodal.



“Solicitaremos una reunión con las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación, la concesionaria del ferrocarril Urquiza, América Latina Logística (ALL), y todos los actores involucrados en la reactivación del puerto”, informó el mandatario.

Precisó que a partir del encuentro que mantengan con las autoridades nacionales se continuará trabajando sobre la infraestructura, como es el acceso al puerto por vía férrea; un dragado menor que hace falta en la zona, la obtención de dos locomotoras de porte para poder transportar plataforma y la reparación de plataformas existentes. Igualmente, aclaró que los actuales 16 pies de profundidad que existe en el punto cero permiten hacer operable el puerto con contenedores.

Por su parte el titular de la empresa TPCU, que operará los contenedores en el puerto, Guillermo Zuidwijk, dijo que el encuentro con el gobernador fue muy positivo. Comentó que para iniciar la actividad hay que acondicionar parte de la infraestructura actual y explicó que el proyecto es mover flujos de cargas a países limítrofes y carga de importación y exportación de la Mesopotamia. “Lo único que nos falta es la infraestructura para ir a los países limítrofes, el resto estaría en condiciones de comenzar en los próximos días”, señaló.

En el lugar se proyecta mover 1.000 contenedores mensuales, los que llegarán en buques o barcazas al puerto de Concepción del Uruguay. Allí la grúa los subirá al ferrocarril, que partirá hasta Encarnación, dónde se cargará en camiones que lo transportarán a Asunción o Ciudad del Este y viceversa. (Fuente: El Diario)

LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO COMENZÓ A HACERSE REALIDAD EN EL NORTE

El Belgrano Cargas estará en condiciones de transportar miles de toneladas de la producción primaria del Chaco santiagueño hacia los puertos del río Paraná.

La renovación integral del ramal ferroviario que recorre el extremo norte de la provincia comenzó a hacerse realidad y con ello se reactivará el transporte de la producción primaria de una amplia región del Chaco santiagueño.

Hace algunos días se iniciaron los trabajos de renovación de la estructura de vías del ferrocarril Belgrano Cargas, con un gran despliegue de maquinarias y obreros, lo que genera un importante aporte económico al comercio local, genera fuentes de trabajo y disminuye los costos de los fletes hasta los puertos.



Para ello se montó un obrador en Pampa de los Guanacos, que corresponde a los trabajos de la recuperación del ramal C 12, en el tramo entre los kilómetros 1332 y 1373 que une las localidades de Los Pirpintos con Río Muerto (Chaco).

La obra de cambio integral de vías férreas deberá estar concluida antes de diciembre de 2011, dijeron las fuentes. El plazo de ejecución es de 560 días corridos y las empresas Ferromel y Herso (UTE) son las encargadas de los trabajos, que tienen un costo global de casi $ 167 millones.

Lo que se está haciendo es el recambio de los viejos durmientes de quebracho colorado por los de cemento, por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad. Son colocados a una altura de 30 centímetros, mediante terraplenes de balasto, se colocan los durmientes de hormigón y los rieles.

Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, y se agrega una capa de balasto de piedra como basamento; se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales.

Esto permitirá el desplazamiento de 90 kilómetros por hora, lo que aportará niveles de seguridad y alta capacidad de rotación para el costo fijo del sistema que comprende locomotoras y vagones.

El ramal que pasa por el norte santiagueño une la provincia de Salta con la del Chaco, más precisamente con el puerto de Barranqueras. Pero también hay una conexión que permite llegar a las formaciones hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Actualmente, ya no serán los cargamentos de productos forestales lo que llevarán los vagones, sino granos que se producen en la ampliada región agrícola que llegó al Norte del país.

Esta traza surgió durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, hace un siglo, mediante la ley de fomento N° 5.559, que autorizó al Poder Ejecutivo nacional a experimentar, construir y explotar una línea férrea en la región Chaqueña. Ésta partía desde Barranqueras hacia el oeste, empalmando con el ferrocarril Central Norte, en Salta. (Fuente: El Liberal)

MENDOZA: EN GUAYMALLÉN UNA ESCUELA LANZARÁ UNA ESPECIALIDAD FERROVIARIA

Respondiendo a una necesidad provincial de contar con una tecnicatura con orientación ferroviaria, en Guaymallén, el Centro de Capacitación Técnica 6-202, lanzó una especialidad acorde. La iniciativa se concretó luego de una videoconferencia con una escuela española. Esta actividad, se relaciona con la idea que surgió, a partir de la necesidad de poseer en la provincia, una escuela técnica capacitada, con orientación ferroviaria.

Una escuela técnica en Guaymallén lanzó una especialidad con orientación ferroviaria luego de haber establecido lazos con una escuela española donde ya funciona una capacitación acorde.

Esto se logró luego de que la Municipalidad de Guaymallén, a través de la Dirección de Planificación, organizara una interesante videoconferencia denominada “Un modelo de Educación”, en la que se comunicaron con la escuela Politécnica Mondragón, España, para conocer su sistema educativo y cooperativo.

Esta actividad, se relaciona con la idea que surgió, a partir de la necesidad de poseer en la provincia, una escuela técnica capacitada, con orientación ferroviaria. Dentro de las tramitaciones que se están efectuando, para que el Centro de Capacitación Técnica 6-202, funcione en los terrenos del ferrocarril General Belgrano, en un sector del predio ubicado en el distrito Belgrano, con apoyatura y control del INTI.

ALECOP, un modelo a imitar

Durante la comunicación, Faustino Alonso, desde España explicó que ALECOP, significa Actividad Laboral Escolar Cooperativa. La misma inició sus actividades como cooperativa en 1966, con la misión de relacionar el estudio y el trabajo. Desde un planteamiento social, facilita a los estudiantes un contacto real con la empresa, al tiempo que proporciona a ésta última, la oportunidad de disponer de recursos humanos, con la formación adecuada a las necesidades reales demandadas, tanto por la sociedad, como por el sistema productivo y de servicios.

De esta manera, muchos alumnos cuya primera experiencia laboral y profesional ha sido en Alecop, mientras cursaban sus estudios, lo que les ha permitido, complementar su formación en un entorno laboral real, conocer desde un principio las posibilidades que les ofrece la cooperativa y la figura del socio cooperativista, ya que se transforma en socio y trabajador.

Alecop es la empresa española, que en Mondragón la Corporación Cooperativa MCC , lidera el desarrollo de proyectos educativos, siendo además, el principal fabricante de recursos didácticos del estado.

Los sistemas didácticos, están constituidos por equipos reales de la industria, llevados a un ambiente de aprendizaje, basado en competencias. Lo que permite, que el entrenamiento del estudiante se concrete, en un ambiente realista, con toda la documentación, metodologías pedagógicas innovadoras y
la experiencia educativa que caracteriza a esta empresa.

Por otra parte, los entrenadores incluyen sistemas de generación de averías no destructivas, que permiten simular problemas, para que el estudiante identifique los síntomas del daño, sus causas y una estrategia de solución.

Alecop basa su conocimiento, entre otras fuentes, en la experiencia del grupo Mondragón MCC, que cuenta con Centros de Enseñanza Básica, Centro de Formación de directivos, Centros de Formación continua, Idiomas, Investigación Aplicada, Centro de Preincubación de Empresas, Centros de Formación Profesional, y la Universidad de Mondragónhttp://www.mondragon.edu/.

Alonso, aclaró que ALECOP, hoy dispone de 150 socios estudiantes y tiene un Consejo Rector que gobierna la cooperativa de alumnos, que son parte de emprendimiento laboral, con dinero para pagar estudios y ayudar a casa (siendo cooperativistas).

Por otra parte, las funciones laborales, se desarrollan también en otras 90 empresas cooperativas.

Los estudiantes que forman parte de este beneficio, trabajan media jornada para poder estudiar el resto del día.

Los alumnos interesados en trabajar, pueden presentar una solicitud, al igual que las empresas, de tal modo, que se elige el perfil, priorizando, la antigüedad del pedido y la necesidad económica.

La valoración del jefe comunal

Luego de la videoconferencia, el intendente Alejandro Abraham, comentó: “Esta experiencia con la localidad vasca de Mondragón, que funciona sobre la base de una comunidad cooperativa, donde hay escuelas y universidades de oficios, en materia ferroviaria, que es el caso puntual que nos ocupa. Por eso estamos recibiendo una enseñanza, para ver cómo funcionan estas escuelas en España, para volcarlas en Mendoza, atentos al resurgimiento de los ferrocarriles en la Nación, en la Provincia, y en el caso específico de Guaymallén, donde tenemos la estación Belgrano”.

“En este lugar, la intención, junto con la Dirección General de Escuelas, Ferrocarriles, municipios y la comunidad en general, es generar una especialidad de oficio ferroviario, dentro de las escuelas técnicas que se piensan crear en el departamento”, agregó Abraham.

Asimismo, el intendente de Guaymallén aseguró que lo importante, es recuperar el conocimiento que tenían oficiales o ayudantes, porque eso representa una salida laboral en esta nueva industria ferroviaria, y se necesita mano de obra especializada. Esto va como complemento de las gestiones que se realizan, para que el ferrocarril Belgrano vuelva a funcionar al servicio de todos los mendocinos y de los hermanos de las provincias del Oeste argentino, en lo que se denomina el *Tren de las Arenas o el Tren de la Fe,* que iría de la Estación Belgrano, en un recorrido por Lavalle, Difunta Correa, San Expedito, es decir, un condimento turístico, con paisajes especiales para la gente.

Para la concreción de este proyecto, están trabajando en conjunto, el Gobierno Nacional, ADIF, Ferrocarriles, SOE S.A., organizaciones sociales, DGE, con los municipios de Lavalle y Guaymallén.

Participaron de la mesa de presentación, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, los Secretarios Municipales de Gobierno, Jorge Ciafrelli y Obras y Servicios Públicos Pablo Gudiño; el director de Planificación, Vicente Abbate y la directora de Educación, Teresita Guardabasso, acompañados por el director del Centro de Capacitación Técnica 6-202, Walter Ponciano.

Asistieron a la videoconferencia, por el Foro Mendoza Desarrollo Ferroviario, Héctor Antinori; por la Dirección General de Escuelas, Juan Carlos Rivas; por la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Cristian Funes; por la Asociación Ex ferroviarios Belgrano, Tomás Flores y Domingo Bracamonte y uno de los fundadores del Foro de Economía Solidaria de Mendoza, Gabriel Conte, además de funcionarios provinciales y legisladores.(Fuente: MDZ)

LA EXPANSIÓN DEL SUBTE

El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, presentó su plan en la Asamblea de Asociaciones Latinoamericanas de Metros. Entre los objetivos principales está la licitación y contratación de la línea H.

El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) Juan Pablo Piccardo, presentó el Plan Estratégico para la Expansión de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, en el marco de la XXIV Asamblea General de ALAMYS, Asociación Latinoamérica de Metros y Subterráneos.


Los objetivos principales de la Ciudad de Buenos Aires en el corto y mediano plazo contemplan la finalización de las obras en ejecución (4 km, 7 nuevas estaciones para 2011/2012), la licitación y contratación de los tramos restantes de la Línea H (Estación Sáenz y Pompeya) y (Estación Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y la incorporación de material rodante (80/120 coches).

La Asamblea, que se realiza en la ciudad de Valencia, es organizada por el Ferrocarril de la Generalitat Valenciana (FGV), el Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP) y la Secretaria General de ALAMYS, representantes de las principales empresas ferroviarias de España, Portugal y Latinoamérica.

La agenda prevé el tratamiento de temas como el desarrollo de nuevas redes de metro y la renovación de las existentes.

ALAMYS es la asociación que nuclea a organismos, empresas y asociaciones de países latinoamericanos y de la Península Ibérica vinculados con sistemas ferroviarios metropolitanos de transporte masivo de pasajeros; y cuyo objetivo es promover el intercambio tecnológico y puesta en común de experiencias entre sus miembros, con el fin de contribuir al aumento de la productividad y a la optimización de recursos. (Fuente y foto: Lapolíticaonline)

ESPAÑA: TREN CON PLAN, PERO SIN CARGA

España suspende en transporte ferroviario de mercancías. Puertos y aeropuertos han conseguido la recuperación del verde para sus estadísticas, después de un nefasto 2009. Al tren, en cambio, le resta bastante camino por recorrer. La carretera sigue absorbiendo el grueso de un negocio que, en su vertiente ferroviaria, está inmerso en una liberalización más bien teórica, que en el fondo no acaba de despegar.



Los trenes españoles sólo movieron el 4,1 por 100 de las mercancías, según datos del Eurostat, lo que supone quedar situado en los últimos puestos a nivel europeo. Sólo Grecia e Irlanda se encuentran por debajo y los descensos experimentados en la última década también figuran en cabeza del ranking comunitario. La crisis ha ralentizado la actividad económica, baste recordar el dato: en 1997, año de sus mejores registros, el ferrocarril sólo movió diez de cada cien toneladas.

¿Cuáles son los motivos? Básicamente, falta de competitividad económica y baja calidad del servicio. El precio unitario de tonelada transportada por ferrocarril debería ser inferior al de carretera en distancias medias y largas -más de 600 kilómetros-, pero en la práctica no es así. Demasiados costes en maniobras innecesarias -la red tiene tres tipos de ancho de vía diferentes-, carencia de centros logísticos en los que gestionar las mercancías y bajo aprovechamiento de los recursos disponibles, -la conducción efectiva de los camioneros triplica la de los maquinistas-, son algunas de las razones y, al tiempo, condicionantes que frenan la capacidad de reacción de los gestores para adaptarse a las necesidades de los clientes.

El recién nombrado secretario de estado de Transportes, Isaías Táboas, comparece este miércoles en el Congreso para explicar, una vez más, el plan estratégico del Ministerio de Fomento, en el que, entre otras cosas, figura -de nuevo- conseguir que la tasa apuntada (4 por 100) se duplique o más en el horizonte 2020.

Sobre el papel hay buenas ideas, pero el camino no va a ser sencillo porque requiere, entre otras cosas, acometer inversiones por más de 7.500 millones que el Ministerio pretende lograr con ayuda del resto de administraciones -autonómicas incluidas- y del sector privado. El panorama se presenta complicado. (Fuente: La Tiza)

SUIZA: EL TÚNEL FERROVIARIO MÁS LARGO DEL MUNDO, LISTO PARA EL SIGUIENTE NIVEL

Alpine, la filial austríaca de la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha terminado las tareas de perforación del que actualmente es el túnel ferroviario más largo del mundo, el de San Gotardo. Con 57 kilómetros de longitud, la estructura unirá las cuidades suizas de Estfeld y Bodio y facilitará el transporte de mercancías y personas a través de los Alpes.



La entrada en funcionamiento del túnel se prevé para 2017, después de casi 20 años de construcción. La instalación cuenta con dos tubos principales de vía única (que suman los citados 57 kilómetros) y alcanza una longitud total de túneles de 153,5 kilómetros, incluyendo los tramos de servicio y conexión. El objetivo del proyecto es duplicar la capacidad de transporte de mercancías en el eje norte-sur del país helvético, hasta alcanzar los 40 millones de toneladas, y acortar una hora la duración del viaje entre la ciudad de Zurich (Suiza) y Milán (Italia), que pasaría a ser de 2 horas y 40 minutos. Este avance será posible gracias a unas instalaciones que permitirán a los trenes atravesar las montañas alpinas a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

La tuneladora acabó su trabajo en el túnel ferroviario de San Gotardo en octubre de este año

El consorcio TAT, liderado por Alpine, comenzó a trabajar en 2009. Partiendo de un contrato de 1.258 millones de euros, se adjudicó las secciones de Bodio (el portal sur del túnel, punto de inicio de la obra), de 15 kilométros, y la de Fadio, de 14, dos de los cinco tramos en los que se dividió el proyecto.

Se prevé que los trenes puedan atravesar las montañas alpinas a 250 kilómetros por hora

Además de la perforación, el acuerdo también incluye la colocación de raíles, el montaje del sistema de control de trenes, la señalización, la iluminación y la construcción de las redes de telecomunicaciones en los dos túneles de vía única. Adicionalmente, se instalarán los sistemas técnicos en los tramos abiertos colindantes, al norte y al sur, hasta su conexión con la red ferroviaria existente

La ruta a través del paso de San Gotardo es una de las más importantes para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa. Ambos túneles tienen la finalidad de facilitar el cruce de la cadena montañosa y establecer un camino directo para trenes de alta velocidad.(Fuente y fotos: Interempresas.net).

29 de noviembre de 2010

DUDAS Y SOSPECHAS EN LA NUEVA COMPRA DE TRENES A ESPAÑA

Está bajo la lupa un contrato por casi $ 90 millones que se firmó a mediados de octubre. Se cuestiona que no especifica cuánto se pagará por las reparaciones que hará una firma española. Y contratará en forma directa a un operador privado.

Mientras los mails de Manuel Vázquez siguen aportando elementos sobre los negociados y las comisiones cobradas durante la gestión de Ricardo Jaime, una nueva operación que involucra trenes usados ha comenzado a salpicar a las actuales autoridades de Transporte.

Al igual que la anterior compra de locomotoras y coches de pasajeros que en su gran mayoría nunca llegaron a funcionar, la reciente importación de equipos ferroviarios de España también presenta puntos oscuros.

Lo que está ahora sobre el tapete es un contrato de compra por casi $ 90 millones que suscribió a mediados de octubre el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi con el titular de ferroviaria española Renfe, Teófilo Serrano Beltrán. El convenio -que se encuadra dentro del acuerdo marco de cooperación bilateral que Argentina y España renovaron hasta el año 2014- contempla la provisión de seis formaciones de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas de la serie 319 que serán destinadas al ramal Buenos Aires-Mar del Plata. Schiavi ayer hizo un descargo.

Del paquete total de los equipos ferroviarios en juego, ya desembarcaron en el país dos trenes Talgo IV y dos locomotoras. En tanto, los restantes vehículos tractivos y rodantes recién tienen fecha de entrega para los primeros meses de 2011. Uno de los cláusulas contractuales que más cuestionamientos ha generado en el sector es la que establece que el “mantenimiento y la asistencia técnica” de los trenes quedará a cargo de Renfe.



A diferencia de la anterior compra que hizo Jaime de locomotoras y coches que iban a ser arreglados acá y que por falta de planificación y recursos quedaron abandonados, esta vez los funcionarios de Transporte optaron por traer los trenes reparados y listos para usar.

Pero más allá de que los trenes ya vengan en condiciones de circular, lo que genera dudas es que se hayan dejado pendientes para otra negociación los montos que cobrará Renfe por las tareas de mantenimiento y la provisión de repuestos.

El segundo punto que levanta suspicacias gira en torno a quién se hará cargo de operar los trenes Talgo a Mar del Plata.

El ramal que llega a la costa atlántica pertenece a la provincia de Buenos Aires y desde 1993 los trenes a Mar del Plata y Pinamar son operados por Ferrobaires, la ferroviaria estatal bonaerense.

Si bien los más lógico sería que Ferrobaires pase a manejar los trenes importados, la postura de Transporte es dejarla de lado y adjudicar la operación en forma directa a un concesionario privado.

En la última semana, Schiavi blanqueó ante el gobernador Daniel Scioli y el Jefe de Gabinete, Alberto Peréz que no quiere ceder la operación de los trenes Talgo a la provincia y que su intención es contratar a Ferrocentral, la concesionaria privada que corre los servicios a Tucumán y Córdoba.

Para poder avanzar con la “privatización” de los Talgo, Schiavi le solicitó a la provincia que restituya la concesión de las vías a la Nación. Dicho pedido se topó con el rechazo del titular de la Agencia Provincial del Transporte, Bartolomé Barreto, quien le propuso a los funcionarios nacionales avanzar en “esquema conjunto” de operación.

El tema no quedó resuelto y en los próximos días volverán a juntarse las autoridades de ambas jurisdicciones para ver cómo se define la cuestión clave de la operación de los trenes usados que se adquirieron en España.

Antecedentes

Entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $ 1.600 millones.

Por falta de planificación, desacertada distribución de los equipos y demoras en las reparaciones, el 70% de los trenes importados se encuentren hoy varados en las vías.

En octubre la administración kirchnerista volvió a comprar equipos ferroviarias usados a España por $ 90 millones.

La nueva adquisición destinada al ramal a Mar del Plata también genera polémicas porque no se cuantificó el mantenimiento y la provisión de repuestos que hará la empresa española Renfe.

Un vínculo que llega hasta la muerte de Ferreyra

Otro aspecto polémico que rodea a la nueva compra de trenes usados es que la encargada legal de disponer el uso de los equipos es la SOFSE, la empresa estatal que maneja un representante del gremio de la Unión Ferroviaria (UF).

Se trata de Juan Rosauro Araya, uno de los principales colaboradores de José Pedraza y de Juan Carlos “Gallego” Fernández, los máximos directivos nacionales de la Unión Ferroviaria.

Fernández está en la mira de la Justicia como uno de los posibles autores intelectuales del crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Araya, por su parte, aparece involucrado en las escuchas telefónicas que ordenó la jueza que sigue la causa como el responsable de haber contratado a uno de los abogados defensores de los barrabravas detenidos y acusados de haber asesinado a Ferreyra.

La SOFSE -por instrucción del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi- es la que está negociando con la privada Ferrocentral la operación de los trenes Talgo a Mar del Plata.(Fuente: Clarín)