30 de enero de 2023

Obra de mejoramiento de la estación Empalme Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo viene informando Crónica Ferroviaria en notas anteriores cuando comenzaron los trabajos de remodelación y mejoramiento de la estación Empalme Lobos, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que ya están por concluir la obra en dicha estación del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.




La obra incluye los siguientes trabajos

* Remodelación de boleterías

* Remodelación de andenes, baños y rampas 

* Instalación de iluminación y cámaras de seguridad, entre otras mejoras.

CAF y Talgo se postulan para renovar la flota de trenes de Amtrak en EEUU

Empresas

* Las dos compañías españolas cuentan con fábricas en el país

* Los europeos Stadler, Alstom y Siemens también han sido invitados

* Hasta finales de año no se llevará a cabo la solicitud formal de compra

Nuevo pedido a la vista de los grandes fabricantes ferroviarios españoles. Amtrak, el operador ferroviario estadounidense, ha abierto el proceso para renovar por primera vez tras 30 años su flota de trenes nocturnos para 14 rutas que recorren el país de costa a costa. La compañía ha invitado a hasta diez potenciales proveedores, entre los que están CAF y Talgo, según han explicado desde la compañía estadounidense a elEconomista.es. Las compañías españolas deben presentar una propuesta durante estas semanas y rivalizarán con otros grupos europeos, estadounidenses y asiáticos.

El plan de Amtrak, que remitió su solicitud a los fabricantes el pasado mes de diciembre, es renovar su flota de trenes a través de la financiación comprometida por la Administración Biden para las infraestructuras del país. El calendario marcado fija que no será hasta finales de año cuando se fije una solicitud formal de compra.

Las compañías ya tienen experiencia sobre el terreno. CAF ya se ha adjudicado en el pasado encargos de Amtrak. En 2010 fue seleccionada para la fabricación de 130 coches para los servicios de larga distancia (25 coches cama, 25 coches restaurante, 55 para equipajes y 25 coches dormitorio) del operador. A ello suma su voluntad de crecer en el país, como plasmó en la posición de su plan estratégico. Por lo que respeta a trenes nocturnos, la compañía ha sido seleccionada por la franquicia Caledonian Sleeper, que opera los servicios entre Londres y Escocia, para construir vehículos de este tipo.

La relación de Talgo con Amtrak es mucho más antigua. La compañía española dio su salto a Estados Unidos en 1988 tras realizar sus primeras pruebas para la compañía estadounidense en el corredor entre las ciudades de Nueva York y Boston. La compañía presidida por Carlos Oriol ha firmado recientemente un proyecto de este tipo en Egipto, para la fabricación de 500 coches variados entre vehículos de primera y segunda clase climatizados. El acuerdo firmado con el Ministerio de Transportes y la Compañía Nacional de Industrias Ferroviarias Egipcias (NERIC) contempla también el compromiso de estudiar si establecer una fábrica para local para suministrar estos turismos.

Las compañías españolas cuentan además con fábricas instaladas en el país. CAF cuenta con instalaciones en la ciudad de Elmira (Estado de Nueva York), mientras que Talgo tiene su centro de fabricación en Milwuakee y oficinas comerciales repartidas entre Washington DC y Orlando. Ninguna compañía ha hecho comentarios tras ser contactada por este periódico.

Más participantes

Las compañías españolas, sin embargo, no estarán solas. Amtrak ha invitado a participar a otros ocho fabricantes de talla mundial. Las fuentes consultadas destacan a la alemana Siemens, que en los últimos años ha fabricado trenes de este tipo para la empresa de Ferrocarriles Federales de Austria (ÖBB), y pronostican poco éxito para otros competidores como CRRC America, filial participada por el grupo chino que le da nombre y que en el país hasta ahora solo ha entregado trenes para metros.

Completan el listado la italiana Hitachi, la suiza Stadler y la francesa Alstom, que ha trabajado con Amtrak en la renovación de sus trenes de alta velocidad Acela. De fuera de Europa llegan las propuestas de la coreana Rotem -es filial de Hyundai- y las japonesas Kawasaki y Nippon Shar.

Tony Coscia, presidente de Amtrak, explicó que el objetivo es "actualizar y modernizar los servicios nocturnos icónicos y vitales que unen las principales regiones de nuestra nación". El ejecutivo añadió que "estamos buscando nuevos trenes que mejoren la seguridad, la confiabilidad, la accesibilidad y la eficiencia al mismo tiempo que ofrecen las características que nuestros clientes creen que son más importantes para modernizar los viajes nocturnos en tren para el siglo XXI".ElEconomista.es

27 de enero de 2023

En 2022 los ferrocarriles movilizaron la tercera parte del total transportado en el país

Actualidad

En el norte argentino, Trenes ArgentinosCargas se posicionó segunda. El ramal de pasajeros Salta-Rosario de Lerma estará operativo durante el segundo semestre. La estación de San Antonio de Los Cobres estará lista en abril.

Son dos obras importantes para Salta. La primera, conectará pasajeros desde municipios colindantes con el centro administrativo en la ciudad salteña. La estación más turística del departamento Los Andes, San Antonio de Los Cobres, en la Puna, estará lista en abril. Demandó una inversión de 200 millones de pesos y será además un nodo multimodal. 

Las novedades vienen de la mano con cifras récord en materia de carga. Trenes Argentinos cerró 2022 con récord en el transporte de toneladas: ocho millones por segundo año. Trenes Argentinos Carga, la operadora estatal del norte argentino, completa la triada con las líneas San Martín y Urquiza. Se posicionó segunda en tonelajes de carga, con más de 2.800.000 toneladas. Los volúmenes transportados por las vías del San Martín sobrepasaron levemente los cinco millones, mientras que por el ramal Urquiza la carga transportada casi alcanzó las 510 mil toneladas.

En total, durante 2022 la empresa de cargas estatal transportó 8.4 millones de toneladas. El dato lo proporciono Damián Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. “El volumen transportado el año pasado representa un crecimiento del 57% desde 2019. Somos la mayor operadora ferroviaria del país, con el 35% del mercado de cargas. En 2023, el plan es mantener los niveles de inversión y llegar a las 9 millones de toneladas transportadas”, expresó. 

El resto de las operadoras que completan el mercado de cargas argentino son Ferrosur Roca SA, Ferroexpreso Pampeano SAC y Nuevo Central Argentino SA. El año pasado, el total transportado entre las operadoras estatales más las concesionarias superó los 22 millones de toneladas. El dato implica que las operadoras coordinadas por Trenes Argentinos Carga movilizaron la tercera parte del total de toneladas de carga del país.

Una de las características de los últimos años es la participación de los trenes no solamente en la dinámica exportadora, sino también en la reactivación de las economías regionales. “Movemos productos que se exportaron por los principales puertos, pero también comenzamos a motorizar economías regionales”, dijo Contreras. “La producción agrícola creció en tonelaje que desde varias provincias llega al puerto de Rosario”. Fue el caso de la soja (1.233.823 toneladas), el arroz (17.082), el maíz (736.877), el trigo (10.753), eñ sorgo y el girasol en menores proporciones. Son las commodities agrícolas que se transportaron al puerto por el ferrocarril Belgrano Cargas. “Se sumaron otros productos, que se transportaron para ser comercializados dentro del país”. Las estadísticas de 2022 detallan maderas sin especificar cuáles (casi 68 mil toneladas); azúcar (casi 62 mil), bebidas (cerca de 7 mil toneladas), forrajes (más de 2 mil), tabaco y cemento.

Contreras sumó otro dato proporcional a las estadísticas: “el volumen de toneladas de minerales que transporta el Belgrano Cargas hacia los centros urbanos del país creció un 84% desde 2019”. La operadora del norte del país transportó casi 60 mil toneladas de cemento durante el año pasado. Fue superada por la línea San Martín, con poco más de 170 mil toneladas. En el deglose estadístico, aparecen minerales para la construcción de autopistas y rutas como las rocas de aplicación y el clinker. En esos rubros, el Belgrano Cargas participó en el último ítem, con 6.546 toneladas. Con las piedras de balastro, en cambio, transportó casi 300 mil toneladas. El volumen se equipara a la carga de la línea Urquiza. El dato del balastro sirve para saber que la reactivación ferroviaria continúa. También se transportaron más de tres mil toneladas de rieles y casi cuatro mil toneladas de durmientes de madera.

El dato de los durmientes de madera tiene una vuelta de tuerca. Fue mencionado por Contreras cuando habló sobre el tren turístico en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). El funcionario recordó que esa obra es un emprendimiento provincial, en acuerdo con China por las baterías de litio que lo moverán. “Jujuy solicitó a Nación la ayuda en algunos ítems puntuales, como durmientes y balastros”, dijo. Sobre el tipo de durmientes que Nación proveerá, Contreras aclaró que si bien todavía suelen ser de madera (quebracho), Ferrocarriles Argentinos a través del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizó la primera licitación para colocar en algunos tramos del Belgrano Cargas durmientes sintéticos. Tienen resistencia y durabilidad, y fueron desarrollados en Córdoba. “La intención es recuperar los bosques y que los trenes argentinos sean amigables con el medio ambiente”, mencionó.

Más datos de la reactivación del Norte

Los sistemas multimodales son fundamentales en el plan ferroviario nacional. “El objetivo es seguir abriendo centros multimodales, como los que ya inauguramos en Córdoba y San Luis. En Salta, ese centro estará en General Güemes”. El presidente de Trenes Argentinos explicó que la obra se encuentra con un avance de tan sólo el 30%. “Ese nodo viene lento por la pandemia y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en las arcas nacionales”, dijo, pero aclaró que “Aunque las obras se ralentizaron, no están detenidas”. Como los trenes no compiten con los camiones, sino que son modalidades complementarias, permitirán reordenar el transporte. Uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario es que los camiones transporten mercadería en un radio no mayor a los 400 kilómetros. “Para distancias mayores, estarán los trenes”, dijo.

“Hemos realizado una importante inversión en vías férreas”, continuó Contreras. Todas las obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, un plan de acción ejecutado por la cartera de Diego Giuliano en las provincias de Tucumán y Salta. Abarca la recuperación de vías y ramales, el mejoramiento de infraestructura y la construcción de nodos logísticos para reactivar las economías regionales, brindar mayor conectividad y afianzar el traslado de la producción nacional.

En el caso de la Estación Alvarado, en el suroeste de Salta capital sobre el ramal C13, “Se la adecuó no solamente para pasajeros (porque el tren Campo Quijano – Salta tiene una parada allí), sino también para carga”, detalló Contreras. “Hemos mejorado 1300 kilómetros de vías, acondicionado 21 locomotoras y más de mil vagones”. Locomotoras y vagones no son los pactados con China, sino que se trata de maquinaria recuperada en talleres que también fueron recuperados, como el de San Cristóbal, el de El Tobal y el de Alta Córdoba. También se recuperó maquinaria en el taller ferroviario de Junín, que llegó a contar con 5000 trabajadores y hoy se encuentra operativo con 90 personas. “Gracias a este trabajo de recuperación, también trabajamos en el corredor desde Orán”. Seguramente permitirá transportar frutas y hortalizas de un modo más rápido y seguro hasta el Mercado Central de Buenos Aires.

La línea férrea del Belgrano también se recuperó para pasajeros en los tramos Campo Quijano – Salta - General Güemes. En Campo Quijano se mejoraron 44 kilómetros de vía entre esa localidad y Salta capital. Sobre el tren turístico que va desde San Antonio de Los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla en el departamento Los Andes, Contreras adelantó una inversión de cien millones de pesos en esa estación. Otro adelanto fue la inminente operatividad del trayecto Salta - Rosario de Lerma, calculada para el segundo semestre del año. Sin duda, representará abaratar costos de transporte para los pasajeros que se mueven entre municipios colindantes del Valle de Lerma y Salta capital.

No se puede olvidar que los Ferrocarriles Argentinos han sufrido falta de inversión por décadas. “La política de Estado actual, de la mano de la actual gestión en el Ministerio de Transporte a cargo de Giulano y Sergio Massa en el Ministerio de Economía, es continuar con el nivel de inversiones”, aseguró Contreras. 

“Incluso estamos terminando el borrador de un proyecto de ley que será presentado en el Congreso para que los niveles de inversión ferroviaria sean política de Estado y, por lo tanto, se mantengan los niveles de crecimiento”. El funcionario adelantó que se necesitan invertir 18 millones de dólares anuales por 10 años para regresar a niveles de la época de oro de los ferrocarriles argentinos. En sus años dorados, los ferrocarriles argentinos contaron con 47 mil kilómetros de vías. “Si bien tras la privatización quedaron las trazas más competitivas, hoy Argentina cuenta con 18 mil kilómetros de vías en condiciones”. Es decir, la tercera parte de lo que existía hasta el desguace sintetizado por la frase “ramal que para, ramal que cierra”.

Para Argentina, los trenes son también una herramienta social y de crecimiento de los pueblos. Hay 66 localidades que han vuelto a la vida. Aunque todavía se contabilizan las del centro del país (provincias de Santa Fé, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y San Luis), la inversión sostenida será la clave para continuar con la reactivación de una movilidad que abarata costos, torna accesible lo que las carreteras no conectan, y sobre todo popularizan el disfrute. Página12.com

Un incendio afectó parte de las ruinas de la estación de trenes de Bajo Hondo

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El incendio no alcanzó al edificio principal, aunque en realidad es muy poco lo que queda del mismo.

A las 13:50 del pasado martes 24 de enero sonó la sirena del cuerpo de bomberos voluntarios de Punta Alta, dando cuenta de un incendio en la que fuera la estación de trenes de la localidad de Bajo Hondo, ubicada a unos 30 kilómetros de nuestra ciudad.

Dos unidades y 10 servidores al mando de Mario Rack se hicieron presentes en el sitio, donde detectaron que el fuego consumía un pequeño depósito anexo al que fuera edificio principal, el cual era utilizado como depósito por un matrimonio del lugar. “Las pérdidas fueron totales, no quedó nada. Incluso se detectó la presencia de tres perros muertos en el incendio”, señaló Rack a este medio.

El origen del fuego se asume fue producto de los pastos secos que rodean la obra, afectados por el sol y el viento.

La estación había sido construida por el ferrocarril que unía el puerto de Rosario con un muelle comercial habilitado en Puerto Belgrano (FRPB), propiedad de una empresa de capitales franceses inaugurada en 1910. Bajo Hondo se ubicaba entre las estaciones de Paso Mayor y Almirante Solier.

Como cientos de estaciones ferroviarias de la provincia, hablar del estado actual del edificio es referirse a ruinas. Desafectado del servicio a principios de los 60, el inmueble, que se encuentra fuera del casco urbano, está completamente vandalizado. Ha perdido su cubierta –estructura de hierro, techo de tejas--, sus aberturas, sus pisos, artefactos, cartelería y todo lo que formaba parte de la obra. Solo se recorta sobre el paisaje de llanura las paredes de cierre, condenadas a caer algún día por la acción del viento o a ser presa también de un ocasional incendio o nuevo acto vandálico.

Estación Bajo Hondo

El diseño del inmueble era similar al estilo que impusieron los ingleses para sus estaciones ferroviarias. Una obra ladrillera, sencilla, utilitaria, que se destacaba por el particular tratamiento que tenía su cubierta sobre los andenes, la cual en su parte final tomaba una contrapendiente. Todas las estaciones intermedias del FRPB tenían esa característica.

Bajo Hondo tiene la particularidad de contar con una segunda estación. Fue construida en 1891 por el Ferrocarril del Sud, como parte de la traza entre Bahía Blanca y Tandil. Saliendo de nuestra ciudad, el tren pasaba por Grünbein, luego seguía por Bajo Hondo y hasta llegar a destino tenía paradas, entre otros puntos, en San Román, Coronel Dorrego, Guisasola, Tres Arroyos y Gonzales Chaves.

Esta estación, por estar en el casco del pueblo, se encuentra en buen estado y si bien está fuera de servicio está ocupada por una familia, lo cual de alguna manera garantiza su mínimo cuidado y mantenimiento. Conserva además varios elementos propios de cuando estaba operativa, lo cual refuerza su valor patrimonial histórico, arquitectónico y cultural.

Ciudades de dos estaciones

Es curioso que una localidad cuente con dos estaciones de trenes, sobre todo si son lugares de poca población. Esa situación se daba cuando dos líneas de diferentes empresas tenían sus rieles cerca de ese lugar. Además de Bajo Hondo, está el caso de General Daniel Cerri, que cuenta con la estación Aguará, habilitada en 1912 como parte del tendido entre Bahía Blanca y Patagones, obra del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), y la estación General Cerri, habilitada en 1891 sobre el recorrido entre Bahía Blanca y Neuquén.

Ingeniero White también disponía de dos edificios. El primero, de 1884, ubicado en el muelle portuario y reemplazado en 1901 por uno nuevo en cercanías del complejo de puentes La Niña. Esta obra fue arrasada por un incendio intencional en 1991.

La segunda estación es Garro, originalmente llamada Murature, hoy usurpada, puesta en servicio en 1905 como punto intermedio en el empalme que unía la estación Bahía Blanca Noroeste, en calle Sixto Laspiur al 400, y la de Ingeniero White.

Curiosamente, también la estación del BBNO fue destruida por las llamas, en abril de 2022. Este edificio --de estructura de madera y cerramiento de chapa habilitado en 1891--, era una de las dos estaciones locales que llevaban el nombre de la ciudad.

La segunda, hoy en refacciones y tareas de puesta en valor, es la que se ubica en la avenida Cerri al 700. Fue construida en 1883 y completamente renovada y ampliada en 1910.

Se contaban después con otras varias estaciones dentro del partido, por caso Spurr, Maldonado, Loma Paraguaya, Villa Olga y Bordeu, todas desafectadas, abandonadas o demolidas.Por: Mario Minervino para LaNueva.com

Trenes Argentinos usará durmientes ferroviarios de plástico reciclado

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Se trata de un proyecto cordobés con triple impacto para la economía argentina, que ganó la licitación para fabricar 100.000 durmientes sintéticos. Comenzarán a instalarse este año.

La economía circular es una tendencia instalada y en auge desde los últimos años a nivel global. En Argentina, avanza en constante crecimiento. En este sentido el nacimiento de diversos emprendimientos sustentables permite un panorama mucho más amplio que diversifica el mercado: extendiéndose su aplicación incluso en insumos para la industria de la construcción y servicios masivos.

Lo cierto es que una empresa cordobesa está a cargo de hacer realidad este ambicioso proyecto que tendrá un gran impacto ambiental y socioeconómico. Se trata del Grupo RFG, empresa familiar liderada por los hermanos Giuliano y Franco Frola, junto a sus padres Raúl y Mónica. El proyecto está en su etapa final y proveerá la fabricación total acordada durante los próximos 3 años, mientras los primeros durmientes comenzarán a instalarse este año.

Pyme cordobesa, la primera fábrica de durmientes sustentables en el país

La pyme familiar nació en 2013 con la consigna de la sustentabilidad, enfocada en lograr un cambio de paradigma: fabricar desde la reutilización. Actualmente es un equipo de 25 personas que trabaja en torno a la idea de lograr un impulso económico, social y ambiental en la región, incorporando un producto resistente compatible con las necesidades de un tren de carga y con aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La planta, que está ubicada en Monte Cristo, localidad en las afueras de la Ciudad de Córdoba, ya ostenta con orgullo el título de primera fábrica argentina de durmientes plásticos. Además, es la segunda empresa en Sudamérica, después de Brasil, en producirlos. 

Los hermanos Giuliano y Franco Frola, son socios en este modelo de producción en línea con una economía circular que avanza en el país. Ellos explican que los durmientes que tradicionalmente se construían con madera dura de quebracho colorado, hoy se busca el reemplazo de la materia prima, porque esos árboles son una especie actualmente protegida que tarda hasta 80 años en poder regenerarse una vez talados.

Triple impacto en la economía argentina

Entre más de 20 empresas participantes, la cordobesa fue la ganadora del proceso de licitación nacional abierta por Trenes Argentinos, que destinará 1.000 millones de pesos para fabricar 100.000 durmientes sintéticos que serán destinados a reemplazar a los de madera y así poder acondicionar los 20.000 km de vías férreas existentes en el país. Para lograrlo se utilizarán unas 12.200 toneladas de plástico de difícil reciclado, generando nuevos productos y fuentes de trabajo. 

De este modo, se apunta al reemplazo gradual de los durmientes que necesitan ser retirados para instalar los de material sintético. Pese a que este material es un 15% más costoso, el cambio de madera por plástico representa varias ventajas, siendo la principal: el enorme beneficio ambiental. 

Los durmientes sintéticos tienen una duración estimada de 50 años con opción de ser reutilizados y sin posibilidad de astillarse o pudrirse, frente a los de madera que se mantienen en condiciones hasta un máximo de 15 años antes de empezar a descomponerse. Por lo cual, la cantidad de toneladas de plástico que se utilizarán, y no terminaran enterradas o flotando en los mares, equivale a unos 27.000 árboles no talados.

En concreto, los grandes desafíos de este proyecto son, por un lado, lograr inmovilizar durante el prolongado tiempo que duran en condiciones los durmientes, todo el plástico que se genera en gran cantidad y solo se reutilizaba una pequeña parte (el limpio y sin etiquetas) mientras el resto terminaba en los basurales. Por otra parte, es otro gran desafío, poder reutilizar los denominados plásticos compuestos, de difícil reciclado por combinar diferentes tipos de plástico en un mismo producto. 

Generación de empleo directo y clara economía circular

A su vez, como beneficio adicional se proyecta la generación de cerca de 200 puestos de trabajo: por una parte la compañía cordobesa anunció la incorporación de 50 empleados en su planta , mientras de modo indirecto, a través de la tarea de cooperativas que forman parte del proceso productivo, se sumarán otros 160 trabajadores. 

De este modo, las organizaciones y cooperativas son las encargadas de recibir y clasificar el material plástico que descartan las industrias, para luego compactarlo y venderlo a las empresas que lo usan. En el caso de los plásticos de clasificación nº7 (los de difícil reciclado), hasta el momento se tiraban sin darles uso, aportando a contaminar el medioambiente. Son los usados en empaques de productos de limpieza que no se pueden usar para reciclar en otras industrias. 

De modo, que con este proyecto se les da una nueva utilidad al material que antes era de descarte, a la vez que se genera un nuevo ingreso para estas entidades que reciben los desechos domiciliarios e industriales. Cabe destacar que, para la fabricación de estos durmientes, la empresa cordobesa tuvo que idear su propia maquinaria. Un recipiente fundidor que mide unos 18 metros de alto y unos 5 de ancho. 

Lo cierto es que este emprendimiento brinda a las industrias la posibilidad de donar materiales reciclables a distintas entidades. Además, asesora a otras 180 en la gestión de residuos para su reutilización, dando orientación para identificar qué tipo de residuos generan, por qué, cómo reducirlos y cómo clasificarlos. El resto dependerá del ingenio e inventiva de cada empresa que definirá qué destino final les dé al reutilizarlos, siempre con miras de mejorar la gestión ambiental y económica.

Lo cierto es que la licitación fue resultado concreto de la resolución conjunta (2/2020), lanzada por los ministerios de Ambiente y Transporte, que declaró de interés el desarrollo de durmientes fabricados con materiales reciclados. De este modo, se dio respuesta a las críticas realizadas por organizaciones ambientalistas, por el uso de durmientes de madera para las obras de renovación de vías. PERFIL.com

Línea Roca: El domingo próximo algunos ramales tendrán servicios con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo día domingo 29 de Enero los siguientes ramales tendrán servicios de pasajeros con recorrido limitado.

Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

El domingo 29 de Enero los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas circulará con cronograma reducido.

Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley)

El domingo 29 de Enero los trenes del ramal Bosques vía Temperley circularán entre Plaza Constitución y Bosques, sin efectuar su regreso por vía Quilmes, por renovación de vías en estación Quilmes.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 29 de Enero los trenes del ramal Bosques vía Quilmes circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por renovación de vías en estación Quilmes.

Ramal Plaza Constitución - La Plata

El domingo 29 de Enero los trenes del ramal La Plata circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por renovación de vías en estación Quilmes.

Obra de renovación de vía en estación Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los obra de renovación integral de la infraestructura de vía entre en el tramo comprendido entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur, se encuentra dentro del llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 19/2020 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura y que recayera sobre la empresa constructora Induvía S.A.



Dicha empresa informa que se realizaron las tareas de instalación de caños de desagüe, movimiento de suelos, conformación de la plataforma y ejecución de soldaduras aluminotérmicas para la unión definitiva de los nuevos tramos de vía para la Renovación de vías 1 y 2 en Estación Aldo Bonzi.



Asimismo, expresan  que "asumimos con responsabilidad y compromiso cada proyecto propuesto. Lo llevamos a cabo cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad"

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, aclara sobre información "Tren a Santa Rosa: U$S 600 millones para su regreso"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, Crónica Ferroviaria publicó una nota con el título: "Tren a Santa Rosa: U$S 600 millones para su regreso" siendo la fuente de la información el diario La Arena de La Pampa.

Al respecto, desde la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado nos solicitan que aclaremos lo siguiente:

Estación Santa Rosa de la Línea Sarmiento

"El tramo Buenos Aires - Mercedes - Catriló - Santa Rosa se encuentra proyectado en el marco del Plan de Reparación Histórica Ferroviaria y no en un proceso de licitación como fuera publicado en medios de comunicación".

"En principio, esta obra contempla la renovación de 445 kilómetros de infraestructura de vía, además de los desvíos y las obras de arte de los ramales mencionados, con una inversión proyectada de casi 600 millones de dólares".

¿Qué pasó con el informe de TAO sobre la reactivación del tren de pasajeros entre Temperley y Saladillo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Recordamos que a principios del año 2020 la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones envió personal especializado para inspeccionar la infraestructura de vía, puentes, alcantarillas, pasos a nivel y estaciones del tramo comprendido entre Lobos y Saladillo de la Línea Roca.

Coche motor Nohab en estación Saladillo
Estación Del Carril

Crónica Ferroviaria en esa oportunidad publicó nota titulada: "Están realizando relevamiento de la infraestructura de vía, inmuebles y pasos a nivel para la habilitación del servicio a Saladillo" de fecha 11 de Febrero de 2020 (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/02/estan-realizando-relevamiento-de-la.html) en la que informamos, entre otras cosas, que nos alegraba saber que trabajadores de la empresa estatal TAO se encontraban, en ese entonces, realizando un relevamiento de todo lo expresado más arriba desde Uribelarrea hasta Saladillo.

Estación Roque Pérez
Estación Lobos de la Línea Roca

El objetivo de esa inspección, era evaluar las condiciones de cada cruce, como señalética, estado de los PAN y necesidades de seguridad, presentando un informe la empresa Trenes Argentinos Operaciones de cómo se encontraban en esos momentos los mismos, para realizar las reparaciones que deberían hacerse y de ahí comenzar con los primeros trenes de prueba hasta dar el visto bueno final.

Momentos en que personal de TAO realizaba la inspección del ramal en el año 2020

Pasaron los años, no se supo nada de ese informe elaborado por los técnicos de la empresa TAO y hasta el momento todo sigue igual, o sea, ya no se habla más de la habilitación del servicio de pasajeros entre Temperley - Saladillo.

Hay que recordar, que desde el día 30 de Diciembre de 2017 se encuentran interrumpidos los servicios de pasajeros (por el gobierno anterior) debido a que un tren proveniente de General Alvear con destino Temperley cuando circulaba por el Km.82 entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea, descarrilaron los dos últimos coches de pasajeros, no ocasionando heridos pero sí la rotura de varios metros de la infraestructura de vía.


Descarrilamiento del tren de pasajeros General Alvear - Temperley el día 30 de Diciembre de 2017 entre Lobos y Uribelarrea y siendo suspendidos los servicios por el gobierno de Macri

Pero la cosa es que el 29 de Octubre de 2020 se habilitaron los servicios de pasajeros entre Cañuelas - Lobos reparando la empresa estatal ferroviaria el trecho que se encontraba desde hacía tres años destrozado debido al descarrilamiento arriba citado.

Eso sí, los habitantes de María Salvador, Roque Pérez, Del Carril, Cazón y Saladillo deberán seguir esperando hasta que alguna autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se acuerde que en algún cajón de un escritorio duerme ese informe que según ellos realizaron sobre el estado de parte del ramal Lobos - Olavarría de la Línea Roca.

26 de enero de 2023

Tren a Santa Rosa: U$D 600 millones para su regreso

Actualidad

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, dijo que hay una licitación en marcha, por 600 millones de dólares, para la renovación de las vías y la compra de material rodante, para la vuelta del tren de pasajeros en la ruta Buenos Aires-Mercedes-Catriló-Santa Rosa.

"La reactivación de los Ferrocarriles es nuestra decisión política, del Ministerio de Transporte que comanda Diego Giuliano y del ministro de Economía Sergio Massa", destacó Contreras en dialogo con RADIO NOTICIAS, y añadió que "es la decisión de invertir en un plan de modernización ferroviario para recuperar la desinversión que hubo durante tantos años, y generó que un país que tuvo 47.000 km de vías, se encuentre hoy con 18.000 km".

Estación Santa Rosa de la Línea Sarmiento

En ese marco, el presidente de Ferrocarriles, señaló que "hay un plan de reparación histórica ferroviaria que tiene que ver con las trazas de todo el país, y nos parece que hay que generar una política de Estado, más allá de los funcionarios y de quién le toque administrar el servicio ferroviario. Hay que lograr una herramienta que permita tener los fondos necesarios para invertir y hacer del ferrocarril un sistema competitivo", dijo.

En ese marco destacó que se trabaja en un proyecto de ley para llevarlo a la Cámara de Diputados, y asegurar una continuidad de las inversiones, "más allá del gobierno de turno".

Contreras destacó que "a través de Trenes Argentinos Operaciones, volvió el tren de pasajeros a localidades en las que hacía 30 años no llegaba", y señaló que este plan "es importante para la provincia de La Pampa", por en ese marco se puso en marcha la una licitación que establece una inversión de 600 millones de dólares, para que la ruta Buenos Aires-Mercedes-Catriló-Santa Rosa vuelva a conectarse. "En ese tramo está en proceso una licitación de más de 600 millones de dólares para mejoras de infraestructura y compra de triplas para que puedan realizar esos recorridos. Es una inversión para la vuelta del tren de pasajeros", dijo.

Y explicó que "Trenes Argentinos Operaciones lanzó la licitación para la obra y para la compra de las triplas, esperamos que durante 2023 podamos empezar estos mejoramientos para la habilitación".

Concesionados.

Contreras señaló que "si bien hoy los ramales de La Pampa son concesionados por Ferroexpreso Pampeano, que tiene una prórroga de 18 meses desde el año pasado, la idea es en ese lapso avanzar en un sistema en que el Estado haga el mantenimiento y reparación de las vías".

"Después convenir con las concesionadas para que quien quiera transitar por esas vías, pague el canon correspondiente, y cada cargador que le interese pueda subirse a las vías. También está la posibilidad de usar el servicio de Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal", dijo.

Respecto al tema de los trenes de carga, el funcionario señaló que "Trenes Argentinos Carga, la empresa estatal, este año que cerró pudo superar los 8 millones de toneladas transportadas. Esto significa un 57% más respecto a 2019, el año en que nos hicimos cargo de la gestión".

Estos números posicionan a la empresa estatal de cargas como la mayor operadora del país en el mercado, con una participación del 35%. "Durante este tiempo hemos hecho mejoras en infraestructura, en el material rodante, temas fundamentales para lograr que el ferrocarril sea competitivo con respecto al transporte terrestre, para acercar las mercaderías no solamente a los puertos, de Rosario y Buenos Aires, sino también promoviendo otros productos que también hacen al crecimiento de la reactivación", destacó.

Puesta en valor.

Por otro lado el funcionario destacó que desde la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, se desarrolla un programa de puesta en valor de estaciones históricas. "En La Pampa estamos remodelando la de Realicó, la de Ingeniero Luiggi, y esta semana comenzará la refacción de la de General Pico, por 185 millones de pesos entre las tres".

"Son convenios que hemos firmado con las intendencias. Todo tiene que ver con un plan de reparación histórica que nos pide el ministro, y tiene que ver con revalorizar el sistema ferroviario, reactivar las economías regionales, y reactivar cada una de las localidades de nuestro país", cerró el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.DiarioLaArena.com

Descarriló por culpa de terceros, locomotora y tolvas cerealeras de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves pasado, 19 de Enero de 2023, se produjo el descarrilamiento (y casi vuelco) de la locomotora GM modelo GR12CW Nro. 6641 y tolvas cerealeras pertenecientes a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. entre las estaciones Adolfo Van Praet y Coronel Hilario Lagos en la Provincia de La Pampa.

Hasta el día de ayer se estaba trabajando para encarrilar la locomotora accidentada. Fotografía gentileza: InfoTec 4.0

Al parecer, según informa el medio InfoTec 4.0, "horas antes del siniestro, habría cruzado el paso a nivel un carretón pesado, el cual al "engancharse" en un riel lo movió de su anclaje en los durmientes, esto hizo que al llegar al punto, la locomotora descarrilará y se fuera de las vías para enterrarse a la izquierda de su avance. Algunas versiones dan cuenta que un trabajador rural habría hecho señas al paso de la formación ferroviaria, tras advertir la rotura en el paso a nivel, pero esto no habría sido advertido por los conductores del convoy".

Crédito del vídeo a quién corresponda

La magnitud del siniestro fue tal que la locomotora terminó semienterrada e inclinada sobre uno de sus laterales fuera de los rieles, en lo que podría haber significado una tragedia. El hecho tuvo lugar el pasado jueves, pero la violencia del siniestro fue tal que aún trabajan en el lugar para tratar de recuperar la máquina, reparar la infraestructura de vía dañada para dejarla libre al paso de las formaciones.

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Ascendente Sector Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 63/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Ascendente Sector Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (llave en mano / unidad de medida). 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 27/1/2023 hasta el 2/2/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/2/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acta de apertura de ofertas: el 17/2/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

La obra se basará en la renovación de vías principales, así como algunas vías auxiliares, Pasos a Nivel y obras de arte, en las ubicaciones definidas en el Art. 12°. Los trabajos se encuentran agrupados en 2 Renglones.

Por renglón, comprende la provisión por parte de LA CONTRATISTA de:

 Provisión y montaje de UN (1) Cartel de Obra de acuerdo a los lineamientos incluidos en el Anexo II, en lugar a definir por la Inspección de Obra.

 La mano de obra requerida para la realización de los trabajos, incluyendo personal para aviso de aproximación de trenes (piteros).

 Herramientas de vía.

 Equipos mecanizados pesados y livianos.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte del personal, con chofer incluido.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte de materiales, herramientas y equipos mecánicos, con chofer incluido.

 Todos los elementos necesarios para la realización de los trabajos en los lugares que indique SOFSE dentro de los ramales antes mencionados.

 Personal de Seguridad en el lugar de trabajo.

 Obrador a instalar donde indique la Inspección de Obra.

 Los equipos mínimos de vía por renglón necesarios para la ejecución de los trabajos, según el art 23

 Los equipos pesados de vía por renglón necesarios para la ejecución de los trabajos de, según el art 4 y 23.

Las herramientas y equipos deben estar siempre operativas, por lo que deberán considerarse unidades de reemplazo para reponer posibles fallas.

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con:

 Renovación de Vía

 Intervención de ADV´s

 Intervención de alcantarillado

 Renovación de PAN

Los sectores de vía existentes a renovar tienen las siguientes características:

Los tramos de las vías están construidos con rieles de 100 lb/yd, durmientes de quebracho colorado o quebracho blanco tratado; fijaciones rígidas compuestas por clavos o tirafondos y juntas cada 36 metros.

Se deberá realizar la renovación de la totalidad de los durmientes con durmientes de hormigón monoblock pretensados. La renovación de los rieles de vía será con perfiles 54 E1algunos ADV serán puestos a punto.

Los trabajos a realizar consisten en:

 Retiro de estructura de vía existente

 Replanteo y Nivelación del terreno.

 Liberación de tensiones

 Puesta a punto de Aparatos de Vía

 Intervención en desagües y drenajes de cuadros de estación.

 Retiro de la zona de vía del material producido, rieles, durmientes, etc.

 Colocación de balasto

 Trabajos de mecanizado pesado de Via

 Provisión y ejecución de soldaduras aluminotérmicas

 Renovación de un PAN

 Renovación de PAN particulares en vía ascendente

 Renovación de vía ascendente, incluyendo estaciones y algunas vías secundarias

 Adecuación de Obras de Arte

 La nómina anterior debe entenderse como meramente enunciativa y no limitativa, dado que las tareas a realizar abarcan todas las necesarias para una renovación de vías y Pasos a Nivel. 

RENGLON I - Luján – Olivera – Desde el km 66,026 (Cabin Centro) al km 81,125 (PAN Juan XXIII)

Se deberá renovar la vía tercera desde el cabin centro km 66,026 hasta el PAN Casey y la vía ascendente desde el Pan Casey hasta el PAN Juan XXIII km 81,125.

Asimismo el PAN de la calle Casey km 66,680 debe renovarse, así como las vías descendente y 4° auxiliar hasta 30m a cada lado del PAN, hasta donde debe colocarse manto geotextil.

Dentro del cuadro de Estación Luján se renovará la vía tercera y se realizará un nuevo drenaje.

En el cuadro de Estación Jáuregui se renovará la vía ascendente y además se renovará la vía 4° auxiliar.

En este tramo se renovarán 5 PAN particulares y se pondrán a punto 3 ADV.

Este renglón incluye la intervención de la Alcantarilla metálica del km 63,090 

RENGLON II - Olivera – Mercedes – Desde km 81,125 (PAN Juan XXIII) al km 94,354

Se deberá renovar la vía ascendente desde el PAN Juan XXIII km 81,125 hasta el km 94,354.

Dentro del cuadro de Estación Olivera se renovará la vía ascendente, la vía 4° auxiliar y se realizará un nuevo drenaje.

En el cuadro de Estación Gowland se realizará el mismo trabajo, excepto la vía 4°.


Asimismo se renovará la vía 3°auxiliar que está ubicada entre las estaciones Olivera y Gowland. En este tramo se renovarán 5 PAN particulares y se pondrán a punto 3 ADV.

Este renglón incluye la intervención del puente del km 85,486. 

Avanzan las obras de mejoramiento de vía entre Maipú y Tandil para la vuelta del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras estuvo visitando la obra de mejoramiento integral del tramo de vías Maipú-Ayacucho del ramal de la Línea Roca que se encuentra en la etapa final de su ejecución. 

Para restablecer los servicios de pasajeros a esta localidad bonaerense, la empresa ferroviaria debe realizar una segunda intervención que consiste en el acondicionamiento de los 64,3 kilómetros que separan las ciudades de Ayacucho con Tandil (Provincia de Buenos Aires).

Para ello, el 27 de Enero próximo se efectuará la apertura de ofertas de la licitación pública 57/2022 para la adecuación del tendido y la actualización de puentes, alcantarillas y estaciones del mencionado sector.

Marinucci destacó que "trabajamos para recuperar y asegurar las condiciones de circulación para planificar la futura prestación de pasajeros que no funciona desde junio de 2016". 


En la recorrida estuvieron presentes la diputada nacional, Marcela Passo; el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio; la diputada provincial, Marcela Faroni; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; el gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; y el titular de la línea Roca, Gonzalo Ferretti.

Reparación de paso a nivel Avda. Ayacucho en Maipú

Asimismo, las autoridades inauguraron el renovado, y recientemente automatizado, paso a nivel de la avenida Ayacucho. 

La obra Maipú-Ayacucho

Las tareas, que se desarrollaron a lo largo de 61 kilómetros como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Diego Giuliano; incluyeron el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. 

Además, se avanzó en el tratamiento de las juntas con corte, en la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la readecuación de los aparatos de vía (AdVs).

Por último, se llevó adelante la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

Línea Mitre: Trabajo de obra de renovación de vía en el tramo Victoria - Capilla del Señor

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. que es la encargada de la obra de renovación de la infraestructura de vía en el sector comprendido entre las estaciones El Talar - Matheu del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre se están realizando los siguientes trabajos:




* Reemplazo de rieles

* Colocación de durmientes de hormigón

* Reemplazo de juntas,

* Sistema de drenaje

* Reparación integral de los ADVs.

* Mejoramiento pasos a nivel

En el caso de El Talar se pueden observar trenes de obra circulando por el nuevo tendido, mientras que se realizaron tareas de relleno de piedra balasto entre los pasos a nivel de la calle Perú y el arroyo Las Tunas.

Se cumplieron dos años de la reactivación del servicio de pasajeros General Guido - Divisadero de Pinamar de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, miércoles 25 de Enero, se cumplieron dos años de la puesta en servicio del tren de pasajeros que une General Guido con Divisadero de Pinamar de la Línea Roca con paradas en estaciones intermedias.

Con este tren se puede en estación General Guido realizar trasbordo todos los días con el tren de pasajeros Nro. 301 procedente de Plaza Constitución y con el tren de pasajeros Nro. 306 procedente de estación Mar del Plata.

Como se recordará, el 25 de Enero de 2021 se reactivó el tren a Divisadero de Pinamar luego de estar 5 años suspendido. Para su vuelta, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tuvo que intervenir 100 km. de vías y mejoras en las estaciones General Guido, General Madariaga y Divisadero de Pinamar.

Según la empresa estatal ferroviaria, desde su reactivación más de 165.000 pasajeros eligieron viajar a Pinamar en tren.

Línea Roca: Inauguraron nuevo puente modular en cercanías de estación Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Para disminuir los riesgos de siniestros viales, el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Trenes Argentinos Infraestructura y la empresa Astilleros Tandanor Cinar, construyeron un nuevo puente modular en estación Ezeiza de la Línea Roca, beneficiando el tránsito de los vecinos de la zona.

Durante el acto el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: "Estamos inaugurando el primer puente modular de Ezeiza y de la Línea Roca. Inaugurar puentes tiene un gran valor porque une a los vecinos y vecinas. Y, a su vez, cruzar un puente es lo que tenemos que hacer todos los días en la Argentina para unirnos más, para sentirnos más orgullosos de las cosas que hacemos y de las cosas que generamos."

"Tenemos que reafirmar todos los días el legado ferroviario argentino. Estamos acá hoy porque también hay un presidente como Alberto Fernández y un ministro de Economía como Sergio Massa, que no les tiembla la mano a la hora de invertir en obras de este impacto y esta magnitud, y eso nos enorgullece a todos", agregó Giuliano.

A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo: “Con la construcción de estos puentes, nos sumamos poniendo nuestra pequeña contribución en una obra que es una transformación de esta realidad específica. Hoy, en Ezeiza sentimos la satisfacción de unirnos a una obra en progreso, que derrama trabajo, desarrollo y justicia social.”

En la misma línea el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, declaró: "Me llena de orgullo y alegría el volver a Ezeiza a inaugurar una obra tan importante, una obra que permite que los usuarios del tren viajen cada día mejor, y que los vecinos y vecinas puedan vivir mejor con la conectividad de un lado a otro de la vía."

Finalmente, el Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, sostuvo: "Quiero agradecer a los Ministerios de Transporte y Defensa, a las empresas estatales Trenes Argentinos y Tandanor, y a los funcionarios locales que gestionaron esta obra, este puente modular que es un verdadero regalo para Ezeiza, y contribuye a todo lo que estamos haciendo en nuestro municipio."

El nuevo puente modular, que impacta positivamente en la circulación de los vecinos de la zona y en los 300 mil pasajeros mensuales del ramal Constitución- Ezeiza de la línea Roca, colabora en el objetivo de disminuir los riesgos de siniestros viales; mejora la circulación vehicular e incrementa la seguridad ferroviaria; además reduce los cruces a nivel vehiculares en los servicios ferroviarios, lo cual beneficia las frecuencias del tren.

Autoridades nacionales, provinciales, municipales y de empresas ferroviarias en el momento del corte de cintas de la inauguración del nuevo puente modular en estación Ezeiza de la Línea Roca

Se trata del primer puente modular instalado en la línea Roca en un proyecto de construcción de puentes modulares acordado entre Trenes Argentinos Infraestructura con el astillero estatal, Tandanor. Cabe destacar que, dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el Gobierno nacional ya instaló otros 6 puentes modulares en la línea Sarmiento.

Del evento también participaron: la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López; el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino; el diputado provincial Mariano Cascallares; y la presidenta del Concejo Deliberante de Ezeiza, Dulce Granados.

España: La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios reclama a Europa cambios en su visión del transporte de mercancías por ferrocarril en la Península Ibérica

Exterior

Redacción Cronica Ferroviaria

La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios informa que el pasado 23 de Diciembre se publicó en el BOE, la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria. Una estrategia que “llega con ocho años de retraso, desde que en la Directiva 2012/34 del Parlamento Europeo, por la que se establece un espacio ferroviario Europeo único, indicaba en su artículo 8.1 que los Estados miembros, tenían que publicar “una estrategia indicativa de desarrollo de la infraestructura ferroviaria destinada a satisfacer las necesidades futuras de movilidad por lo que respecta al mantenimiento, renovación y desarrollo de la infraestructura a más tardar el 16 de diciembre de 2014 y también publicada con retraso en relación con la obligatoriedad que marcó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Ley 38/2015, del Sector Ferroviario de publicar la Estrategia”, como destaca Salvador M. Galve, presidente de la Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios.

Desde la Alianza “valoramos positivamente el hecho de que por fin se haya desarrollado y aprobado esta Estrategia, del todo necesaria en el ámbito del transporte ferroviario, sin embargo, es necesario hacer notar una serie de deficiencias y ausencias en su redactado, que se han apreciado en el análisis que hemos realizado de la misma, la Asociación Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios.”, aclara Galve.

Tanto la Directiva como la Ley antes mencionadas, impone que la Estrategia cubrirá un período de al menos cinco años y sin embargo, desde la fecha de su aprobación hasta el 2026, apenas se cubren 4 años, si ya de por si el plazo inicial de 6 años que en teoría debía de comprender y que abarcaba desde el 2021 al 2026, se considera un plazo muy corto si se quiere considerar estratégico, debido a la duración de los procesos de tramitación y ejecución de los proyectos ferroviarios y que en este sector debería de ser al menos de 10 años y que además lo lógico es que al menos coincidiera con el plazo establecido para la Iniciativa Mercancías 30, así como con lo establecido por el Parlamento Europeo, para que como muy tarde el 31 de diciembre de 2030, esté finalizada la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes TEN-T.

Excesivas carencias

Se destinan unas inversiones de 24.200 M EUR para el periodo 2021-2026 cuando ha sido aprobada en diciembre de 2022 y además no se detallan las actuaciones concretas, tramos sobre los que se prevé actuar, programa, plazos de ejecución y calendario de las actividades y proyectos que se van a realizar, ni la descripción específica de las inversiones, ni los medios necesarios para obtenerlas.

No se detallan los criterios que se utilizarán para la priorización y selección de los diferentes proyectos que se enmarquen en la Estrategia, ni plazos para su ejecución.

En el documento de la Estrategia, en el análisis DAFO tanto de Consideraciones Generales sobre la Red como en las de Transporte de Mercancías, no aparecen en el cuadro de debilidades, la escasez de conexiones transfronterizas, y que provocan los actuales cuellos de botella existentes para el transporte de mercancías transfronterizos a/y desde el resto de Europa, y en particular con Francia y por tanto no se tiene en consideración el proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, integrado en el eje ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-Zaragoza-Huesca-París, denominado Corredor Central que ya figuraba en la Decisión N.o 661/2010/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, que se establecía como uno de los proyectos prioritarios el denominado Eje 16, que lo definía como Eje ferroviario de mercancías.

La TCP, básica para el transporte sostenible y eficiente 

La Travesía Central de los Pirineos (TCP) es una infraestructura básica para la eficiencia, sostenibilidad y resiliencia del tráfico de mercancías, que forma parte de la Red Global Transeuropea de Transportes TEN-T y que por tanto figura como requisito del Parlamento Europeo, para que esté finalizada en 2050, de la que el Ministerio de Transportes ni siquiera ha decidido un trazado definitivo y menos aún un proyecto constructivo de la infraestructura necesaria (a pesar de que la Agrupación Europea de

Interés Económico Travesía de Gran Capacidad Pirineos formada por ADIF y SNCF- Réseau ha realizado los estudios de alternativas de los siete posibles trazados de la Travesía en los que se realizaron los análisis técnicos).

Infraestructura sin la cual sería imposible lograr el objetivo marcado por la Iniciativa Mercancías 30 que permitiera elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10% en 2030 (estrategia que todavía no ha sido definida por el Gobierno). La TCP es un complemento necesario a los otros dos Corredores Europeos que discurren por España, el del Atlántico y el del Mediterráneo.

Es evidente que con las actuales infraestructuras fronterizas no será posible lograr el objetivo del 10%, teniendo en cuenta además la capacidad absorbida por el aumento de tráfico de los trenes de viajeros, que ya en 2019 se incrementó en un 2,4%. Por tanto, no es posible técnicamente plantear ese incremento del transporte de mercancías ferroviarias entre la Península Ibérica y el resto de Europa por las limitaciones que provoca el uso de tráfico mixto de pasajeros y mercancías y la saturación actual de los pasos transfronterizos.

Sería deseable que, tanto por parte de las autoridades europeas como de los Gobiernosde España y Francia, se concretasen con urgencia los aspectos indicados, definiesen prioridades y solventasen las deficiencias que hemos detectado en la Estrategia.