27 de enero de 2021

Uruguay: Recuperan camión Hi-Rail que se encontraba sin uso desde hace años

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que técnicos de su empresa recuperaron uno de los camiones Hi Rail que estaba parado hace años y nunca había sido usado y será puesto en servicio en estos días para el mantenimiento de vías y traslado de material.

Por último, la empresa estatal ferroviaria uruguaya manifiesta que "sigue mejorando su gestión rescatando y recuperando material en desuso de su propiedad para ponerlo en funcionamiento, al igual que lo hizo con el trabajo en equipo con SELF y la recuperación de la locomotora GE serie 1500 hace unas semanas atrás".

26 de enero de 2021

Tren de pasajeros Retiro - Junín. ¿Recién para Marzo más frecuencias?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas por el secretario general del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) al diario La Verdad de Junín, sobre la ampliación de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y esa ciudad del Oeste bonaerense recién podría aplicarse para el mes de Marzo próximo.

"Por lo que hemos podido hablar con algunos directivos nuestros allá en Buenos Aires hay un hermetismo bárbaro sobre este tema. Si bien Meoni vino e hizo el anuncio todavía no hay nada concreto. Creemos que si hay una ampliación de frecuencias, como se venía pidiendo, esta sería recién en Marzo", expresó el fraternal Ariel Oviedo. 

"Del tema de los relevos del personal de conducción y de la cobertura de los cargos todavía no quedó definido nada. Nosotros estamos peleando por agrandar el cupo y que ingrese más gente, también queremos ver si podemos correr un tren hacia más allá de Junín, pero el tema es que la infraestructura de vías están deterioradas e incluso hay durmientes que están podridos. El de la infraestructura es un problema grande que estamos teniendo", manifestó el Secretario General de La Fraternidad seccional Junín.

Este tema sale a la palestra porque el pasado viernes 15 de Enero, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en visita realizada a la ciudad de Junín dijo que el tren de pasajeros a Retiro volvería a correr diariamente. Entonces, el funcionario advirtió que "en las próximas semanas" el servicio podría ampliarse, y que se trabajaba para coordinar la concreción.

Pero por lo visto, la gente del gremio La Fraternidad piensa distinto, ya que para que se cumpla lo que el ministro quiere primero debería regularizar el problema de los relevos del personal de conducción, y si los servicios los quiere diario, ahí ya se tendría que incorporar más trabajadores.

Veremos cuál es la resolución que se toma desde el Ministerio de Transporte de la Nación sobre el agregado de más frecuencias en el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Junín de la Línea San Martín.

Se establece que las clasificaciones geográficas y de vía, como todas aquellas obligaciones emanadas de la presente normativa, deberán encontrarse cumplidas al 01 de Enero de 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 19/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 22 de Enero de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se estable que las clasificaciones geográficas y de vía, como así también todas aquellas obligaciones emanadas de la presente normativa, deberán encontrarse cumplidas al 1° de enero de 2022.

Para una mayor información, transcribimos los considerandos y resolución correspondientes:

Considerando

Que por el artículo 1° de la Ley de Ferrocarriles Argentinos N° 27.132 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Que entre los principios de la política ferroviaria enumerados en el artículo 2° de la referida Ley N° 27.132 se establecen la administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado Nacional; la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad; la protección de los derechos de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario en adecuadas condiciones de calidad; y la promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas y de pasajeros, basada en los principios de objetividad, transparencia y no discriminación.

Que por el artículo 5° del Decreto Reglamentario N° 1027 de fecha 7 de noviembre de 2018, se instruyó al MINISTERIO DE TRANSPORTE para que, a través de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, realice los actos necesarios para la revisión, actualización, complementación y aprobación de las normas técnicas referidas al transporte ferroviario.

Que, en razón de ello, mediante la Resolución N° 87 de fecha 1 de julio de 2019 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE se aprobó la “NORMA SOBRE REQUISITOS DE LA VÍA PARA LA SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO”, que como Anexo I forma parte integrante de la citada resolución.

Que, sumado a ello, mediante el artículo 4° de la mencionada Resolución N° 87/19 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE se estableció que las clasificaciones geográficas y de vía, como así también todas aquellas obligaciones emanadas de la mencionada norma, debían encontrarse cumplimentadas al año de su dictado.

Que, al respecto, tomó intervención la GERENCIA INGENIERÍA de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO mediante el Memorándum N° ME-2020-43394942-APN-GI#SOFSE de fecha 7 de julio de 2020, por el que indicó que como consecuencia de la situación extraordinaria de emergencia sanitaria imperante en el país ha resultado imposible para dicha Operadora Ferroviaria cumplir con las tareas indicadas, las cuales devienen imprescindibles a efectos de avanzar con la aplicación de las exigencias estatuidas por la resolución en cuestión y, a su vez, señaló que habida cuenta de la diversidad y magnitud de las tareas que deben llevarse adelante a efectos de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la resolución en trato, resulta insoslayable disponer de un plazo más extenso que el prescripto en su artículo 4°.

Que, en relación a ello, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del mencionado decreto.

Que, sumado a lo expuesto, por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan en la República Argentina o que estén en ella en forma temporaria, desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive; el cual fue prorrogado por los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 325 de fecha 31 de marzo de 2020, N° 355 de fecha 11 de abril de 2020, N° 408 de fecha 26 de abril de 2020, N° 459 de fecha 10 de mayo de 2020, N° 493 de fecha 24 de mayo de 2020, N° 520 de fecha 7 de junio de 2020, N° 576 de fecha 29 de junio de 2020, N° 605 de fecha 18 de julio de 2020, N° 641 de fecha 2 de agosto de 2020, N° 677 de fecha 16 de agosto de 2020, N° 714 de fecha 30 de agosto de 2020, N° 754 de fecha 20 de septiembre de 2020, N° 792 de fecha 11 de octubre de 2020, N° 814 de fecha 25 de octubre de 2020, N° 875 de fecha 7 de noviembre de 2020, N° 956 de fecha 29 de noviembre de 2020, N° 985 de fecha 10 de diciembre de 2020 y, actualmente, por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1033 de fecha 20 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021 inclusive, exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el artículo 2° del mentado decreto.

Que, en dicho contexto, la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES, creada y conformada mediante la Resolución N° 76 de fecha 15 de septiembre de 2017 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, integrada por representantes permanentes de la DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, de la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE y de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, convocó a una reunión con las entidades participantes del proceso de discusión normativa de la citada Resolución N° 87/19 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, siendo estas BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, en la cual se señaló que resultaría necesario modificar el artículo 4° de la Resolución N° 87 de fecha 1 ° de julio de 2019 determinando la prórroga del plazo allí establecido, previendo su entrada en vigencia a partir del 1 ° de enero de 2022; ello conforme el Acta de Reunión N° 1 registrada en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° IF-2020-53356971-APN-SSTF#MTR.

Que, sumado a ello, tomo intervención la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN TÉCNICA FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE mediante la Nota N° NO-2021-01298424-APN-GFTF#MTR de fecha 6 de enero de 2021, por la que informó que dicha Gerencia, que es la que verifica el cumplimiento de la normativa de marras, no ha realizado ningún acto que pueda producir efectos jurídicos hacia terceros desde el 1° de julio de 2020, límite del plazo del artículo 4° de la Resolución N° 87/19 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, hasta el presente.

Que tomó intervención la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante la Nota N° NO-2021-04989717-APN-SSTF#MTR de fecha 19 de enero de 2021, por la que señaló que habiendo tomado en consideración las recomendaciones realizadas por las sociedades y principales áreas del sistema ferroviario, y con la finalidad de garantizar la operatividad del cuerpo normativo, resulta preciso adaptar el plazo estipulado en el artículo 4° de la de la Resolución N° 87 de fecha 1 de julio de 2019 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE a los fines de establecer como nueva fecha límite para el cumplimiento de las obligaciones allí establecidas el día 1 ° de enero de 2022.

Que de conformidad con lo establecido en el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, modificado por su similares N° 335 de fecha 4 de abril de 2020 y N° 532 de fecha 9 de junio de 2020, la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE es una unidad organizativa que depende del MINISTERIO DE TRANSPORTE y que tiene entre sus objetivos el de entender en la gestión de los modos de transporte de jurisdicción nacional, bajo las modalidades terrestres, fluvial, aérea, marítima y de las vías navegables, de carácter nacional y/o internacional.

Que a la fecha, conforme se desprende del Decreto N° 12 de fecha 11 de enero de 2021 y tal como fuera indicado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante la Providencia N° PV-2021-03289536-APN-DNRNTR#MTR de fecha 13 de enero de 2021, la mencionada repartición se encuentra vacante.

Que, al respecto, el artículo 3° de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos establece que la avocación será procedente en la medida en la que una norma expresa no disponga lo contrario.

Que, sobre ello, la Procuración del Tesoro de la Nación ha definido a la avocación “(...) como el instituto en virtud del cual, por razones de oportunidad, conveniencia o por mora del inferior, un funcionario superior se hace cargo del conocimiento de cuestiones que están sometidas a un inferior por razón del grado, dentro de la misma línea jerárquica (...)” y que “(...) es un instituto que tiene lugar cuando un órgano determinado, por un acto administrativo propio, y fundándose en razones de orden jerárquico y de oportunidad, adquiere una competencia que materialmente coincide con la que un órgano inferior y sobre la base de que tal competencia del inferior está contenida, en sí, en la del órgano superior (v. Dictámenes 159:581, 168:292 y 226: 161, entre otros)” (cfr. Dictámenes: 244:510).

Que la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN TÉCNICA FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 3° de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos, por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), por el Decreto Reglamentario N° 1027 de fecha 7 de noviembre de 2018 y por el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 modificado por su similar N° 335 de fecha 4 de abril de 2020.

Por ello, el Ministerio de Transporte la Nación Resuelve:

Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 4° de la Resolución N° 87 de fecha 1° de julio del 2019 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el siguiente:

“Articulo 4°.- Establécese que las clasificaciones geográficas y de vía, como así también todas aquellas obligaciones emanadas de la presente normativa, deberán encontrarse cumplidas al 1° de enero de 2022”.

Artículo 2°.- Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Línea Belgrano Norte: Con el aporte de capitales extranjeros, avanzar en su extensión, modernización, electrificación y rehabilitación.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Plan de Modernización del Transporte, y con el objetivo de lograr una red que permita mayor conectividad y un sistema de transporte público más eficiente, se desarrolló esta mañana, martes 26 de Enero,  una reunión virtual entre el ministro Mario Meoni, el representante de la Embajada Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, y directivos de la empresa China National Machinery Import & Export Corporation, para analizar las inversiones proyectadas por la compañía en la Línea Belgrano Norte a los fines de avanzar en su extensión, modernización, electrificación y rehabilitación.

Mediante una reunión virtual, el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, el Embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y representantes de empresas chinas, dialogaron sobre nuevas inversiones proyectadas para la Línea Belgrano Norte, en el marco de un trabajo continuo en la búsqueda de mejoras en materia ferroviaria que impacten en la calidad de servicio de pasajeros.

Durante el encuentro, Meoni enfatizó que el Plan de Modernización del Transporte en la Línea Belgrano Norte es uno de los proyectos más importantes y prioritarios ya que tiene un impacto directo en 125.000 pasajeras y pasajeros diarios que utilizan la línea que abarca desde la estación Retiro hasta la de Villa Rosa, en Pilar. La línea cuenta con una extensión de más de 100 kilómetros en la que se distribuyen 22 estaciones ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Malvinas Argentinas y Pilar.

Asimismo, cabe destacar que en vísperas de la planificación de la visita de estado del Presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte coordinó una agenda de trabajo conjunta con la embajada Argentina en China para relevar las inversiones proyectadas en función del nuevo Programa Federal de Obras presentado por el ministro Meoni a inicios de la gestión.

Del encuentro de esta mañana, además del Ministro Meoni y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, participaron el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera; y el Presidente de FASE, Martín Ferreiro. En representación de la firma china, estuvieron presentes por videoconferencia los directivos Zhan Gao, Subgerente General CMC; Weijun Lu, Gerente General de la Unidad Estratégica de Tránsito Ferroviario (CTC) CMC

Falleció uno de los trabajadores del grave accidente en los Talleres Llavallol de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 19 de Enero pasado titulada "Grave accidentes de dos trabajadores ferroviarios en Talleres Llavallol de la Línea Roca", sobre el accidente ocurrido a dos empleados de la empresa Trenes Argentinos Operaciones cuando al subirse al techo de una formación de coches eléctricos CSR estacionada en el lavadero, reciben una descarga eléctrica provocándole heridas graves teniendo que ser trasladados de urgencia al hospital más cercano.

A raíz de las graves heridas recibidas por esa descarga eléctrica, a los pocos días falleció el trabajador Roberto Pereyra a consecuencia de que el 80% de su cuerpo lo tenía quemado y su vida muy comprometida. El otro trabajador que también sufriera el accidente se encuentra internado con heridas graves.

Triste final la del trabajador ferroviario Roberto Pereyra. QEPD

"Hoy, la vida de Roberto no es noticia para nadie. La patronal no se hace responsable de su desidia y de su indiferencia ante las condiciones de seguridad para garantizar la vida de los laburantes. El sindicato se hace el distraído. La prensa no se interesa. Apenas su familia y sus compañeros de trabajo (ellos difundieron la foto que acompaña este texto) saben que la vida de Roberto vale. No es "accidente". No es "tragedia". Es la vida de un laburante, que se pierde por culpa de la miseria de los patrones", expresa la Revista Sudestada

Desde Crónica Ferroviaria nos adherimos al duelo y enviamos por este medio nuestras condolencias a la familia de Roberto Pereyra, y bregamos por la pronta recuperación del otro trabajador accidentado y que ojalá nunca más vuelva a pasar esta clase de accidentes.

Portugal: La empresa ferroviaria sigue recuperando viejo material tractivo y rodante para servicios de carga y pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Continuando con nota de Crónica Ferroviaria de fecha 09 de Enero pasado titulada: "Portugal: Recupera viejo material ferroviario para servicios de pasajeros y carga", en la que informamos que debido a problemas económicos, la resolución tomada por los Ferrocarriles Portugueses es tratar de recuperar el material rodante y tractivo que se encuentra fuera de servicio. 


En esa nota, informamos sobre la recuperación de una locomotora English Electric Serie 1.400 que debería de haber sido enviada a la Argentina y que quedara por largos años estacionada en el puerto, ya que nuestro país desistió de dicha compra después de haber recibido el primer embarque y que fuera repudiado por la prensa local por la compra realizada a Portugal expresando haber adquirido chatarra.



Ahora, como lo expresamos más arriba, la empresa Ferrocarriles Portugueses sigue recuperando viejo material ferroviario en los talleres de Contumil.

Esta vez le tocó el turno de recuperación a una locomotora eléctrica de la Serie 2600 también conocida como Nez-Cassé.


Estas locomotoras, según informa José Carlos Barbosa, desde su llegada a Portugal han realizado servicios de pasajeros, como Alfas, Inter Cidades y Sud Expresso. En los últimos años de operación, también fueron responsables de la tracción de los trenes de carga, en el año 2011 todas las locomotoras de esta serie fueron sacadas del servicio y abandonadas en Junction.

Con la presentación del plan de recuperación del material rodante presentado por la nueva CA de CP, el 27 de Junio de 2019, el gobierno autorizó el plan. Una de las series incluidas en este programa fue 2600, de las cuales había 21 locomotoras estacionadas en Junction.

En este momento hay 7 operando, 5 de los cuales están completamente operativos y los 2 restantes en la fase de pintura.

Según informa José Carlos Barbosa, comenzarán a realizar servicios en la Línea Del Miño, tan pronto como se complete la electrificación, evitando la operación con material diésel con los beneficios para el medio ambiente que conocemos 

Además, algunas serán trasladadas a ramales estratégicos para reemplazar a aquellas locomotoras que tengan fallos en el servicio y tengan que ir en auxilio, reduciendo los tiempos de rescate con claras ventajas para los pasajeros.

En los talleres de Contumil, sigue comprometidos con la recuperación del material rodante

25 de enero de 2021

Meoni: "Pensamos en los Talleres Ferroviarios Junín como un polo de desarrollo ferroviario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un reportaje que tuvo el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el medio TeleJunín sobre el medio de transporte ferroviario, expresó:

"El gran problema que teníamos en el sistema ferroviario cuando asumimos era la falta de material rodante, tractivo y de vagones de carga y pasajeros. Las últimas adquisiciones se hicieron bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con la gestión de Florencio Randazzo como Ministro del Interior y Transporte de la Nación, por lo cual con la compra de material rodante hará falta un sistema ferroviario de recuperado. Potenciar la COOTTAJ vendría muy bien, pero necesitamos más empresas trabajando y mayor inversión".

Más adelante dijo: "Pensamos a los Talleres Ferroviarios de Junín como polo de desarrollo ferroviario y no sólo una cooperativa trabajando, porque se necesita material rodante en Argentina, se necesitan fábricas y talleres para producirlos".

Además, manifestó: "Se pondrá en funcionamiento en Argentina el Centro de Investigación de Desarrollo Ferroviario. Le vamos a dar mucho más trabajo a la COOTTAJ, durante todo el año".

Por último, en lo que respecta a los ferrocarriles dijo que "vamos a fijar como prioritario hacer las redes de las vías ferroviarias para todo ese material rodante que se piensa poner en marcha. A pesar de la pandemia de Covid-19 que tiene a maltraer a todo el mundo, en el año 2020 hubo un record de carga transportada por ferrocarril teniendo en cuanta los últimos 20 años. Trenes Argentinos ha crecido como hacía muchos años que no lo hacía".

Río Negro: La Trochita postergó el viaje inicial por falta de pasajeros

Tren Turístico

El Tren Patagónico no pudo cumplir con su primer compromiso. Las autoridades esperan superar el cupo mínimo para circular el próximo sábado.

El Tren Patagónico debió suspender el viaje inicial del emblemático tren de trocha angosta, La Trochita, que estaba previsto para el sábado, porque la demanda no cubrió el mínimo de pasajeros necesarios para poner a rodar el servicio turístico entre Ingeniero Jacobacci y el paraje Ojos de Agua.

A pesar de que el gobierno provincial impulsó y promocionó el regreso del tren desde comienzos de enero, el viaje inaugural quedó frustrado y ahora se espera que se reactive la venta de pasajes para poder cumplir la salida prevista para el 30 de enero.

La Trochita no salió “por una decisión comercial”, confirmó a RÍO NEGRO Néstor Bruno, presidente de Tren Patagónico, quien admitió que la venta de pasajes no llegó a 10. Bruno remarcó que se necesita un cupo mínimo de 10 pasajeros para poner el movimiento el tren histórico que realiza un trayecto de 42 kilómetros por la estepa patagónica.

Hay expectativa de que se pueda superar ese cupo para poder cumplir el viaje del 30 y garantizar luego las frecuencias de todos los sábados hasta Semana Santa.

La subsecretaria de Turismo provincial, Cecilia Caldelari, recordó que “el Ministerio de Turismo apoya a La Trochita económicamente y también en la promoción y capacitaciones con agentes de viajes de la provincia, pero la comercialización y operatoria está en manos de Tren Patagónico”.

La funcionaria indicó que para esta nueva etapa del tren histórico, se habilitó la venta de pasajes online. Según la publicación oficial, el pasaje ida y vuelta tiene un costo de 2.800 pesos, con descuentos del 30% para residentes rionegrinos y jubilados.

Bruno precisó que La Trochita tiene previsto viajar con un aforo limitado y aunque la capacidad permitida es del 80%, puede reducirse a la mitad si los viajeros no integran grupos familiares, ya que de manera individual se puede ocupar un asiento por fila e hilera. La formación tiene 120 asientos.

Además, la Provincia organizó una excursión desde Bariloche coordinado por la agencia Bioceánica, que realiza el trayecto hasta Jacobacci por vía terrestre en colectivo, para luego abordar el tren a las 11.

El tren de trocha angosta el año pasado cumplió 75 años desde su viaje inicial entre Jacobacci y Esquel y desde 2018 volvió a ofrecer un recorrido corto en plena estepa rionegrina, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, con una duración de 2 horas por tramo. En Ojos de Agua los pasajeros deben descender y pueden acceder a un almuerzo campestre organizado por familias del paraje.DiarioRíoNegro.com

Córdoba: Trabajos de mejoramiento de vía en Ramal A1 para prolongación de Tren de la Sierra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación a los trabajos de mejoramiento de vía en Ramal A1 para prolongación de Tren de la Sierra, y que Crónica Ferroviaria publicara en el día de ayer, la Mesa de Enlace Ferroviaria emitió el siguiente comunicado:

Habiendo tomado nota a través de diversos medios de comunicación y de difusión que se están proponiendo  actividades en apoyo a la recuperación del Ramal A1 para las siguientes fechas: 

28 de enero  desde Cosquín a Capilla del Monte. 

29 de enero  desde Capilla a Cruz del Eje.

La Mesa de Enlace Ferroviario quiere expresar el reconocimiento por la iniciativa.

Todas las actividades  que se realicen para la recuperación de la actividad ferroviaria, y en este caso en el Ramal A1, deben ser consideradas de suma importancia. 


Por ello  queremos expresar  el reconocimiento a la importante actividad para impulsar la recuperación del ramal A1. 

La recuperación de la red ferroviaria de la provincia es de amplia importancia para apoyar el desarrollo de vecinos, pobladores y actividades económicas y sociales. 

Desde el inicio de este año 2021, se están llevando a cabo  trabajos de recuperación del tramo ferroviario entre la ciudad de Cosquín y la siguiente Estación Valle Hermoso.

Actividades por parte de municipios y Trenes Argentinos generaron un gran interés en la población.


De esta forma se están recuperando unos 20km. de vías.

De la misma forma se encuentran equipos desarrollando tareas de recuperación y  reparación de  vías en la trocha angosta hacia el norte.

En este caso se reportaron tareas en tre  la Av. De Circunvalación y unos 30km  al norte en dirección a la Estación Jesús María. 

Diferentes organizaciones  de aficionados ferroviarios y conservacionistas ambientales, nucleadas en torno al ramal A1 en la Provincia de Córdoba  están propiciando dos caminatas para estos días,  por la recuperación de los servicios ferroviarios.

El Ramal nace en la Estación Alta Córdoba y se extiende hasta Cruz del Eje. En la actualidad ese recorrido es solo hasta la ciudad de Cosquín por el Tren de las Sierras/Trenes Argentinos/ ex FFCC Belgrano, trocha angosta

Se propone un Evento Regional 

De Estación en Estación - con el sistema postas - 

Día 28/01 a las 09:00 hs. desde Cosquín hasta Capilla del Monte

Día 29/01 a las 09:00 hs. desde Capilla hasta Cruz del Eje -

Ambas caminatas se desarrollarán por la traza y en cada estación se harán actividades de  publicidad y promoción por la recuperación de los servicios ferroviarios.

Estos servicios ferroviarios ampliarían la vinculación de gran parte del Valle de Punilla y la ciudad de Córdoba.

Es importante tener en cuenta que la amplia zona servida o a servir tiene una importante población, actividad económica, social y cultural.

Salta: Se robaron vías y durmientes del Ramal C15 de la Línea Belgrano. ¿Y el préstamo otorgado para su rehabilitación?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer los cacos están a la expectativa observando aquellos ramales que se encuentran inactivos para realizar los robos de la infraestructura de vía.

En la Provincia de Salta en cercanías de las localidades de Piquirenda y Aguaray se robaron alrededor de 100 metros de vía para ser vendidos como chatarra.

Según lo que informa Profesional FM, efectivos caminaron por el ramal y descubrieron que este fin de semana se llevaron 100 metros de vía del Ramal C15 de la Línea Belgrano. Quedaron rieles y durmientes amontonados al costado.

Testigos aseguran que fue un grupo de personas, que llegaron en camiones y cargaron los materiales. Se cree que lo sustraído luego sería vendido como chatarra.

El Ramal C15 se encuentra inactivo al paso de los trenes por la destrucción de varios puentes ferroviarios debido a los alud que hubo hace ya algunos años. Dicho ramal conecta Perico hasta Yacuiba (frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia).

Haciendo historia

Este ramal en el año 2015 se había firmado con el Directorio Ejecutivo de FONPLATA el "Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino - Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional - Ramal C15 de la Línea Belgrano" por un monto de 60 millones de dólares para la obra de renovación de vía y reconstrucción de los puentes ferroviarios.

A fines del año 2017 el Gobierno de la Provincia de Salta, y sobre todo los productores salteños, reclamaron ante el gobierno nacional de ese entonces se reactiven las obras de dicho ramal que ya había sido adjudicada la licitación pública internacional Nro. 01/2017 para la rehabilitación del C15 como parte del proyecto de integración argentino-boliviana para el desarrollo económico y de la región.

A mediados del año 2019 los candidatos de Juntos por el Cambio de la Provincia de Salta le reclamaron al Ministro de Transporte de la Nación de ese entonces, Guillermo Dietrich, las inquietudes de los salteños en relación con las obras que se encuentran paralizadas totalmente como la renovación del Ramal C15 de la Línea Belgrano.

Al respecto, Crónica Ferroviaria informaba en ese entonces con nota titulada "Candidatos del propio oficialismo le exigieron al ministro Dietrich el pronto comienzo de las obras de renovación de vía del ramal C15" que mediante Decreto Nro. 446/2019 de fecha 28 de Junio de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional reemplaza un contrato de préstamo que iba hacer usado para el "Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional - Ramal C15" por valor de 35 millones de dólares, por otro de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento parcial del "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Plaza Constitución - Línea Belgrano Sur" por un monto de 55 millones de dólares.

O sea, el ex ministro Dietrich lo que hizo fue tomar el préstamo que tenía otorgado la renovación de vía del Ramal C15 desde Embarcación - Pocitos (Salvador Mazza) en la Provincia de Salta, para priorizar la obra de prolongación de la Línea Belgrano Sur hasta Plaza Constitución.

Ahora bien, todos nos estamos preguntando, ¿dónde fue a parar los préstamos realizados por entidades bancarias para la reconstrucción del ramal C15 cuando creemos que tampoco fue para la obra de prolongación del viaducto de la Línea Belgrano Sur hasta estación Plaza Constitución?

Chile: Avanza al 40% los trabajos de rehabilitación de vías servicio buscarril Talca - Constitución

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo EFE de Chile informa que se trata de una mejora integral del trayecto, de 88 kilómetros. Además, durante el primer semestre del presente año, se espera el resultado de la licitación de 3 trenes nuevos que renovarán a la antigua flota. 

Importantes novedades presentan las obras de rehabilitación de vías del histórico servicio Buscarril Talca-Constitución, enmarcadas en el Plan Chile Sobre Rieles, y que busca fortalecer el uso del modo ferroviario en el país. 


Se trata de un 40% de avance de los trabajos ejecutados en el trayecto, y que implican, entre otras medidas, cambios de rieles y durmientes, así como también, labores de regulación de las vías y limpieza de pastizales. 

Dichos resultados fueron dados a conocer, tras una visita de inspección a los trabajos realizada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Seremitt Carlos Palacios, y el Gerente General de Tren Central (filial de Grupo EFE), Juan Pablo Palomino. 

Al respecto, la Ministra de Transporte señaló que “este servicio, tremendamente valorado por las comunidades rurales del Maule, tendrá una completa renovación, pero manteniendo su naturaleza y características patrimoniales: Vamos a mejorar las vías para poder aumentar la velocidad de circulación de los tres nuevos trenes que estamos licitando, elevaremos los estándares de seguridad con la reparación de cinco cruces, a fines de este año esperamos comenzar las obras de construcción de un nuevo centro de mantenimiento en la Estación Talca y, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, llevaremos a cabo un completo plan de recuperación de la totalidad de los paraderos y estaciones del ramal”. 

Por su parte, Juan Pablo Palomino, agregó que “estos trabajos, sumados a la adquisición de los nuevos trenes que está en curso, permitirán reducir los tiempos de viaje y entregar un servicio de calidad mundial a los usuarios de este servicio, muchos de los cuales no cuentan con otra alternativa de transporte público”. 

Cabe señalar que las labores de rehabilitación de vías se iniciaron el noviembre del año pasado, esperando su término en mayo del 2021, e implican una inversión de 1.570 millones de pesos. 

Nuevos trenes y otros proyectos 

Por otra parte, estos trabajos se sumarán a la futura renovación de los antiguos equipos Ferrostaad que actualmente operan esta vía, gracias al proceso de adquisición iniciado por EFE para comprar 3 equipos completamente nuevos, que permitirán incorporar nuevos servicios, como Wifi a bordo o aire acondicionado, mejorando la experiencia de viaje.  Se suma además la construcción de un nuevo Taller de Mantenimiento de estos equipos (a fines de este año), el cual estará ubicado en la Estación Talca, y que permitirá fortalecer a la capital del Maule como un polo estratégico del transporte ferroviario en el Valle Central, al dotar a la ciudad de un espacio especial para la revisión de equipos que llegarán a renovar a este servicio. 

Trenes Argentinos Cargas retoma el transporte de fertilizantes luego de 6 años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que retomó el despacho de fertilizantes luego de 6 años de no realizarse.

Dicho transporte se realiza desde la Terminal Puerto Rosario (Provincia de Santa Fe) hasta la planta de Aceitera General Deheza en la Provincia de Chaco.

Por último, la empresa estatal ferroviaria de carga expresa que "apostamos a la diversificación de nuestras cargas para hacer crecer a los ferrocarriles" nacionales.

Desde hoy lunes vuelve el tren de pasajeros entre Plaza Constitución - General Guido y Divisadero Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de hoy lunes 25 de enero, y tal como lo había informado Crónica Ferroviaria, comenzará a circular el servicio de pasajeros que unirá la estación Plaza Constitución con Divisadero de Pinamar. El tren conectará la terminal ferroviaria con General Guido y desde ahí partirá una formación hacia Pinamar todos los días a las 10:20; y retornará desde Divisadero a las 13:05, con una parada intermedia en General Madariaga.

Los pasajes, para lo que resta de enero, ya se pueden adquirir en la página www.argentina.gob.ar/trenes, con un 10% de descuento, o en las boleterías y tienen un costo de $570,00 para el tramo completo Plaza Constitución-Divisadero de Pinamar. En el transcurso de esta semana estarán a la venta los tickets para Febrero.

La formación cuenta con 170 asientos disponibles y los pasajeros y pasajeras que quieran viajar desde la capital porteña deberán tomar el tren que parte desde Constitución a las 06:22 horas y hacer trasbordo en General Guido. 

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, enfatizó: “Me llena de orgullo que seamos parte de este compromiso que asumió el Presidente de la Nación, de este esfuerzo que estamos haciendo cada uno de los trabajadores y trabajadoras ferroviarias para que mañana se restituya este servicio tan anhelado por los vecinos y las vecinas”. 

Antecedentes

Cabe recordar que el tren que unía Plaza Constitución con Divisadero de Pinamar fue interrumpido en agosto de 2015. La gestión anterior de Trenes Argentinos nunca restableció  el servicio y los 100 kilómetros que van desde la bifurcación de General Guido y la terminal en el ingreso al partido de Pinamar quedaron en un estado de total abandono.

Los años sin prestación dejaron zonas de vías cubiertas por malezas y tierra, alambrados privados que ocupaban el tendido e impedían el paso, estaciones desmanteladas y alcantarillas, zanjas y canaletas en mal estado. Por ello, se hizo necesario un cronograma de tareas que permitió reponer los estándares de calidad del sistema. 

Datos e historia

El tendido ferroviario comparte 245 kilómetros de vías con el ramal a Mar del Plata, desde Plaza Constitución hasta General Guido, donde se bifurca. 

El 17 de julio de 2015, Ferrobaires tomó la decisión del retorno del servicio en forma semanal. Pero en agosto de ese mismo año el corredor a Mar del Plata se vio interrumpido por la crecida del río Salado y el tren nunca volvió a hacer ese recorrido.

Hasta 1967, Ferrocarriles Argentinos operó el servicio y los trenes llegaban a la estación Pinamar que se encontraba en la ciudad y fue demolida. En 1996 se inauguró la estación Divisadero, a unos cinco kilómetros de la localidad balnearia.

24 de enero de 2021

Línea Belgrano Sur: Se sigue avanzando en la obra de renovación de la infraestructura de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes pasado sobre el recorrido limitado y cronograma reducido de los servicios de pasajeros de la Línea Belgrano Sur en el área comprendida entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Villa Soldati por obras en la infraestructura de vía para este fin de semana, se avanzó en la renovación total de la misma

Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que este fin de semana se avanzó en la renovación que ya se encuentra cerca de la estación Villa Soldati.

La obra consiste en el cambio de rieles y durmientes, soldaduras aluminotérmicas y la alineación de la vía lo que mejorará sensiblemente el andar de las formaciones.

Tren de las Sierras: Comenzaron los trabajos de recuperación del Ramal A1 de la Línea Belgrano para prolongar el servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: Federico Agustín Staurino

En un viaje que realizamos los que integramos Crónica Ferroviaria el 04 de Septiembre de 2015 observando la infraestructura de vía y los terrenos ferroviarios que circundan el Ramal A1 de la Línea Belgrano desde estación Cosquín hasta estación Capilla del Monte (Provincia de Córdoba) publicamos una nota de nuestra redacción titulada: "Tren de las Sierras: ¿Para cuándo la prolongación de los servició por el Ramal A1?" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/09/tren-de-las-sierras-para-cuando-la.html) en el que informamos en esa nota que el trazado hasta La Falda hasta donde pudimos comprobar éste se encontraba prácticamente expedito para poder trabajar en la prolongación del servicio.



Asimismo, expresamos que se deberán realizar trabajos en la infraestructura de vía, desmalezado, colocación de barreras (son varios pasos a nivel), mejoramiento en las playas de maniobras de las estaciones y traslado de lugares de esparcimiento para niños instalados en terrenos ferroviarios y algún que otro estacionamiento de autos en lugares urbanos. Nada del otro mundo.



Además, expresamos en dicha nota que en una primera etapa se podría estudiar la posibilidad de recuperar parte del Ramal A1 hasta La Falda o Huerta Grande, para después ir en otras etapas invirtiendo en la prolongación de los servicios de pasajeros de tan importante ramal turístico hasta llegar en un futuro a completar el recorrido a Cruz del Eje.

Pablo Bustamante

De ese relevamiento que hicimos desde Crónica Ferroviaria allá por Septiembre de 2015 no se ha realizado absolutamente nada en más de cinco años, hasta que hace unos días nos enteramos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones está realizando la recuperación de ese ramal a partir de estación Cosquín hacia el Norte de la provincia. 


Por su parte, la Mesa de Enlace Ferroviario emitió un comunicado que expresa lo siguiente:

"Habiendo tomado nota a través de diversos medios de comunicación y de difusión que se están proponiendo  actividades en apoyo a la recuperación del Ramal A1 para las siguientes fechas: 28 de Enero desde Cosquín a Capilla del Monte. 29 de Enero desde Capilla a Cruz del Eje.  

La Mesa de Enlace Ferroviario quiere expresar el reconocimiento por la iniciativa. Todas las actividades  que se realicen para la recuperación de la actividad ferroviaria, y en este caso en el Ramal A1, debe ser considerada de suma importancia. 



Por ello  queremos expresar  el reconocimiento a la importante actividad para impulsar la recuperación del ramal A1.  

La recuperación de la red ferroviaria de la provincia es de amplia importancia para apoyar el desarrollo de vecinos, pobladores y actividades económicas y sociales.  

Desde Crónica Ferroviaria observamos con mucho interés y satisfacción que se comience a trabajar en el relevamiento y mejoramiento de la infraestructura de vía en el Ramal A1 de la Línea Belgrano. Enhorabuena.

23 de enero de 2021

Reactivación del ferrocarril: La carga transportada por trenes que pasan por Mendoza fue la más alta en 8 años

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En 2020, la Línea San Martín (que carga y descarga productos en Mendoza) transportó casi 3,5 millones de toneladas de carga. De ellas, 700.000 tuvieron como origen o destino a nuestra provincia. Piedra caliza, cemento, clinker y vino fueron los productos que más llegaron, mientras que los áridos, vino, agua y cemento; los que más salieron de Mendoza.

El transporte ferroviario de carga continúa su reactivación en Argentina y, poco a poco, este medio de transporte va recuperando protagonismo a lo largo y ancho de toda la traza nacional. Según los datos oficiales aportados por Trenes Argentinos Cargas, en 2020 este medio transportó 15% más en todo el país comparado con lo trasladado en 2019; y del total de este último año (6.146.039 toneladas exactamente; frente a las 5.347.441 transportadas en 2019), la línea que llegó a Mendoza y a todo Cuyo –la San Martín- representó 57% de lo transportado. Es decir, de cada diez productos que fueron despachados en los trenes de carga, casi seis de ellos pasaron por Mendoza o Cuyo, ya sea como punto de origen o de destino.

Desde la empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y que gestiona las tres principales líneas de cargas (al San Martín se le suman el Belgrano y el Urquiza) explicaron que las 3.490.779 toneladas que trasladó el San Martín en 2020 es la más cifra más alta desde 2012; y que representa un crecimiento de 7% en relación a 2019. En ese sentido, indicaron además que de esas casi 3,5 millones de toneladas que fueron transportadas por esta línea, la quinta parte (20%) tuvo como origen o destino a la provincia Mendoza. Esto representa a 700.000 toneladas transportadas en todo el año.

“Entre las razones de este crecimiento, hay varias a enumerar. Por empezar, desde 2013 se encararon varias obras y firmamos un contrato con China y que trajo inversiones. Llegaron locomotoras y vagones 0 kilómetro; y este es uno de los puntos que ha hecho que la empresa crezca y mucho. La Línea San Martín, por ejemplo, tuvo un marcado crecimiento entre 2013 y 2017 a raíz de estas inversiones”, destacó a Los Andes el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

En total, la línea San Martín incluye 2.800 kilómetros de vía que unen a San Juan y Mendoza con Rosario; y luego con Buenos Aires. “También es para destacar el compromiso que asumieron nuestros clientes con la empresas. La puesta de confianza al rubro ferroviario en un año duro como fue el 2020 con la pandemia, ha tenido un impacto importante”, se explayó Vispo.

En detalle

En relación a las cargas destacadas con destino a Mendoza, desde Trenes Argentinos Cargas (TAC) resaltaron que hubo un aumento más que considerable -260% en relación a 2019- en lo referido al transporte de cemento, envases y bobinas de acero (los productos que más crecieron). En tanto, dentro de los productos que partieron desde nuestra provincia (origen); lo que más aumentó fue la carga general; que pasó de transportar 800 toneladas a llegar a más de 8.000.

En ese sentido, destacaron un aumento significativo en la carga transportada desde Mendoza de piedra caliza y el cemento -más del 200%-, como así también el clinker y el vino -22 y 24% de crecimiento, respectivamente-; siempre en comparación con 2019.

Los principales productos con origen en Mendoza son los áridos (piedras, carbón de coque y clinker) y productos de consumo (vino, agua y cemento); mientras que los principales clientes son –de acuerdo a la información aportada por TAC- Peñaflor, Danone, Fecovita, Petrocuyo, RPB S.A (Baggio), Cemento Avellaneda, Cemento Loma Negra y Rigolleau.

La Línea San Martín en Mendoza

La San Martín recorre el país de Este a Oeste y cuenta con los ya mencionados 2.800 kilómetros operativos. Estos son cubiertos por 103 locomotoras y 3.596 vagones, exactamente. De los casi 1.600 empleados que trabajan en la mencionada línea, casi la tercera parte (511) son trabajadores y trabajadoras de Mendoza. En ese sentido, el presidente de TAC también se deshizo en elogios para el compromiso de los trabajadores en un 2020 “muy difícil”.

En Mendoza hay dos talleres ferroviarios, uno ubicado en Ciudad y donde se reparan locomotoras, y otro en Palmira y que está destinado a los vagones. También en esta localidad del departamento de San Martín se encuentra la base que, desde diciembre del 2019, es administrada por TAC (anteriormente estaba bajo la órbita de una empresa privada). En el año que transcurrió entre diciembre de 2019 y el último mes del año pasado, aumentó 148% la actividad de carga y descarga en ese hub.

Además, la mencionada base logística cuenta con un depósito fiscal que funciona como puerto seco de productos provenientes de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza; y que se exportan a Chile o salen hacia el Atlántico a través de las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. También cuenta con delegaciones de Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que la consolidan como una importante base multimodal, dado que allí confluyen formaciones de la línea San Martín Cargas y otros medios de transporte terrestres; según destacaron desde TAC.

“Desde lo personal, hace 33 años que estoy en el negocio de los ferrocarriles. Y es destacable ver que encontramos en el ministro (de Transporte de la Nación, Mario) Meoni y en el resto de las autoridades un buen eco y un buen acompañamiento a las acciones”, resaltó Vispo.

La empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación destinó al Centro Logístico 35 millones de pesos, y se dio en consonancia con el proyecto de la Variante Palmira (San Martín) – Agrelo (Luján de Cuyo), que incluye la construcción de una nueva ruta que unirá ambos puntos con el objetivo de evitar el tránsito de vehículos pesados por la zona urbana del Gran Mendoza, y así lograr una vía directa a Chile.

“Se prevé, en una segunda etapa, agregar más servicios fiscales para agilizar los trámites de exportación; como así también obras para incorporar un área de verificación de productos sólidos como cereal, soja y maíz entre otros; y de líquidos como aceite y vino para posibilitar su trasvasamiento y que tengan como destino el transporte hacia otros países”, resaltaron desde TAC.

Dentro de las obras que se ejecutaron en 2020 en el tendido de la Línea San Martín, se llevó adelante un mejoramiento de vía entre Cadetes Chilenos (Mendoza) y Mosmota (San Luis) y se mejoraron puentes ferroviarios en Guaymallén.

Obras

Por fuera de Mendoza, aunque como parte de un trabajo que beneficiará la operatividad en nuestra provincia; el pedraplén que se encuentra en ejecución sobre laguna La Picasa (Rufino, Santa Fe) permitirá reducir el tiempo de recorrido en un día y medio entre las ciudades cabeceras; de acuerdo a lo informado por Vispo. Y se ha proyectado que estos trabajos concluyan en mayo 2021.

“En cuanto a las obras proyectas que ya se están ejecutando, se destaca el pedraplén de La Picasa y ocho tramos que están bajo mejoramiento de vías con empresas privados, entre Palmira y Buenos Aires. También se incluyen los trabajos de mejoramiento en tres puentes. La concreción de aquel contrato de 2013, la ejecución de las obras del 2020 y esta proyección están convirtiendo en realidad la recuperación del ferrocarril de carga”, sintetizó Vispo.

En cuanto a inversiones futuras, desde la empresa resaltaron que por medio del acuerdo con la empresa China CRCC, la Línea San Martín acelerará su reactivación; contando con una inversión de más de 2.600 millones de dólares y que será distribuida en dos etapas. En ellas se intervendrán en más de 1.800 kilómetros de vía, y generarán casi 17.000 puestos de trabajo.

“Estas obras abarcan la rehabilitación de corredores ferroviarios, así como también la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario, afectando a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Mendoza y San Juan”, acotaron.DiarioLosÁndes.com

La FECh le pidió a la Vicepresidenta, Cristina Fernández, gestiones por el Ferrocarril Patagónico Austral

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La Federación Empresaria de Chubut manifestó su sorpresa tras el anuncio de inversiones ferroviarias que realizó el Presidente Alberto Fernández, pero que no incluyó al ferrocarril que uniría Choele Choel con Río Gallegos. “Pretendemos que no se pierdan las importantes gestiones que se ejecutaron durante su segundo mandato Nacional. Fueron muchos años de gestiones positivas en la búsqueda de la concreción del proyecto ferroviario patagónico”, indicaron.

A través de un comunicado la Federación Empresaria de Chubut (FECh) pidió gestiones a la vicepresidenta Cristina Fernández por la integración ferroviaria de Chubut y Santa Cruz con el resto del país, luego que el Gobierno firmó acuerdos con China y no incluyó el proyecto ferroviario patagónico.


En el escrito recordó que “Alberto Fernández encabezó el pasado 11 de diciembre la firma de cuatro acuerdos con China por 4.695 millones de dólares, para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros en 13 provincias”. 

Y en ese sentido, detalló la inversión y la generación de puestos de trabajo en cada una de las regiones, lamentando “que no haya anuncios a favor del Ferrocarril Patagónico Austral, que uniría la ciudad de Choele Choel, en Río Negro, con Río Gallegos, en la Provincia de Santa Cruz”.

“Queremos señalar nuestra sorpresa de que no se haya avanzado en este proyecto cuando había progresos en el mismo, y que incluso motivaron la suscripción de un memorándum de entendimiento en su segunda gestión como Presidenta de la Nación. Este es el principal motivo por el cual molestamos su atención”, indicó la Federación.

“Pretendemos que no se pierdan las importantes gestiones que se ejecutaron durante su segundo mandato nacional. Fueron muchos años de gestiones positivas en la búsqueda de la concreción del proyecto ferroviario patagónico”.

Ante esa situación la Federación solicitó a la vicepresidenta “su intervención en la temática” y destacaron que “todos estos avances demandaron esfuerzos y muchos años de gestión y por ello pretendemos que no se pierdan”.ADNSur.com

La Pampa: Intendenta Municipal de General Pico gestiona el retorno de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Intendencia Municipal de General Pico (La Pampa) informan que este jueves por la mañana la intendenta Fernanda Estefanía Alonso reanudó sus actividades en la ciudad de Buenos Aires. Mantuvo una serie de importantes reuniones con funcionarios nacionales de diferentes carteras, sobre temas que atañen a dicha ciudad pampeana. 

Tren de pasajeros Once de Septiembre - General Pico de la Línea Sarmiento en el año 2015

Este jueves, Fernanda Alonso, quien viajó a Buenos Aires acompañada por Daniela Cabrino y Pablo Pildain, responsables de la Secretaría de Desarrollo Social y de Gobierno respectivamente, reanudó las gestiones ante Trenes Argentinos Infraestructuras. Alonso fue recibida por el nuevo presidente de ese organismo, Alexis Guerrera, quien asumió la titularidad el pasado 28 de Diciembre en reemplazo de Ricardo Lissalde.


Estación General Pico de la Línea Sarmiento año 2015

Según Fernanda Alonso, "el nuevo presidente nos recibió y le volvimos a hacer el planteo de la necesidad de contemplar la vuelta del tren de pasajeros a La Pampa. Por otro lado, vamos a sumar un par de gestiones más, que tienen que ver con un tren regional, de General Pico a Rivadavia, tanto de pasajeros como de carga. Y por último, la creación de un tren interurbano".

Alonso y el presidente de trenes Argentinos Infraestructuras también trabajaron en el avance de otros expedientes, que tienen que ver con el traspaso de bienes del Estado, que hoy están afectados a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.

Tren de pasajeros Bragado - Realizó - General Pico (año 2015)

La apuesta del Departamento Ejecutivo local,  es tratar de recuperar el material rodante que se pueda, para poder prestar el servicio.

"Sabemos que existe algo de material rodante en la localidad, que es muy necesario, ya que en el caso de poder concretar el proyecto, y crear una nueva línea, tenemos que pensar en su posterior mantenimiento, sostuvo la Intendente Municipal de General Pico, Fernanda Alonso.

Línea Urquiza Cargas: Descarrilamiento tras descarrilamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No se salvó ni el tren de auxilio que fue a levantar un gran descarrilamiento ocurrido días pasados en una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas cerca de Puente Zárate Brazo Largo y que fuera informado por Crónica Ferroviaria.

El día jueves pasado, 21 de Enero, cuando circulaba el tren de auxilio en inmediaciones de la estación Urdinarrain de la Línea Urquiza, descarriló en el paso a nivel de la calle Tres de Febrero la grúa Takraf que remolcaba.

Los trabajos de encarrilamiento llevaron horas, quedando por consiguiente interrumpido el paso de los trenes por el lugar.

Fotografías gentileza Radio Cristral 89.7

Como venimos informando desde hace tiempo. Las infraestructura de vía de la Línea Urquiza no da para más. 

¿Qué se está esperando, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, para realizar una obra seria y contundente de renovación total de la vía en el Urquiza,  que haya muertos?

Salta: Robó 20.000 litros de diésel de la Línea Belgrano

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No se sabe cómo lo sustraía, ya que la carga se hace con control satelital. Vendía a 50 pesos el litro. La maniobra contra el Estado tiene más de un año. 

Una jornada movida para la Policía Federal comenzó en la mañana de ayer, cuando el fiscal Federal Ricardo Toranzo ordenó, con anuencia del juez federal en turno, diversos allanamientos en la ciudad de General Güemes, para esclarecer el faltante de casi 20.000 litros de diésel de los depósitos y el dispenser de combustible que utilizan las máquinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas, las que se abastecen justamente en la estación de General Güemes, nudo ferroviario por excelencia de la provincia de Salta.

Decenas de Policías Federales cortaron las calles que dan hacia el ingreso al sector donde cargan de combustible las locomotoras diésel del ferrocarril, y simultáneamente ingresaron raudamente a una vivienda ubicada a pocos metros de la estación de trenes de General Güemes, donde habitaba un empleado de Ferrocarriles Argentinos, sospechado de haber robado, a través de maniobras que se investigan, mas de un millón y medio de pesos solo en los últimos tres meses.

Consultado el fiscal federal Ricardo Toranzos, dijo ayer a El Tribuno que la investigación comenzó en noviembre, cuando detectaron que faltaba diésel en los depósitos o tanques de la estación de trenes y derivó ayer en la orden de detención del principal inculpado.

La cantidad del faltante hizo que una comisión especial de investigadores de delitos complejos comenzaran por decantar todas las posibilidades, hasta llegar a la conclusión de que el diésel salía de los depósitos cuando cargaban las locomotoras, en una maniobra aún no esclarecida, dejó entrever el fiscal federal.

En tanto, desde General Güemes se informó que la Policía Federal secuestró del domicilio del empleado una cantidad no precisada de tachos de 200 litros y bidones de 20 y 50 litros que estaban en el interior del domicilio allanado.

Personal de la Policía Federal, llevó a cabo los allanamientos, primero en una vivienda ubicada sobre calle 20 de Febrero al 1000, por supuesto delito de robo de combustible a la Línea Belgrano.

El operativo

El allanamiento dio inicio alrededor de las 7.30 de ayer viernes y se extendió hasta las 13.

Personal de la PFA (Policía Federal Aeroportuaria) cortó la calle 20 de Febrero para poder cumplir con lo ordenado por el juez federal.

Lo que se pudo conocer en forma extraoficial anoche es que un empleado del ferrocarril conocido en General Güemes quedó detenido. Tiene aproximadamente 33 años y se encontraba a cargo el sector de depósito.

Se sabe que el sujeto desde hace al menos dos años se dedicaba a extraer combustible de los depósitos de la empresa del Estado.

El combustible era vendido en forma clandestina a diversos clientes, pequeños y medianos.

El faltante del diésel fue notado en el mes de noviembre por los técnicos que controlaban los depósitos de la empresa estatal.

Allí denunciaron el desfalco y dieron inicio a las investigaciones sobre este robo, las cuales comenzaron en el último mes del año 2020 y culminaron con este allanamiento, que fue sorpresivo para el empleado infiel y para todo el vecindario.

Lo que se pudo ver es que de la vivienda secuestraron tachos de 50 litros y de otros volúmenes, los que fueron trasladados por una camioneta de Trenes Argentinos.

Desde la Policía Federal no brindaron información ni detalles. No se pudo saber qué otros elementos secuestraron, quiénes son los involucrados y cuál era modus operandis del empleado ferroviario, es decir cómo hacía para retirar el combustible robado.

Sin embargo, fuente fidedignas adelantaron que en las próximas horas podrían caer otros implicados, entre ellos los colocadores del combustible en el mercado negro.

La estimación del volumen que robaron de los depósitos es lo que los técnicos de la empresa lograron establecer en el mes de noviembre, porque la maniobra siguió su curso aparentemente.

Lo que también se puede inferir es que el sospechoso no habría actuado solo. Las investigaciones van a continuar y es posible que haya otros allanamientos y más detenciones.

Sí se logró establecer que el precio de venta era de 50 pesos el litro y que el sujeto acusado había elevado su nivel de vida de una manera que no se corresponde con sus ingresos como empleado.

La investigación sigue adelante

El fiscal Ricardo Toranzos dijo a El Tribuno que la investigación empezó en noviembre-2020 y que se estima la sustracción de un total aproximado de 19.800 litros de combustible diésel. 

Dijo que se estableció que vendían a 50 pesos el litro y que su precio actual es de mas de 79 pesos. El perjuicio al Estado oscilaría en 1.568.160 de pesos, según lo que se estableció en el último tramo de la investigación llevada a cabo por un equipo especial de la Policía Federal bajo la dirección del área de Delitos Complejos a cargo de Toranzo. Además -se informó- asistieron el auxiliar fiscal Facundo Mirabella y el investigador Pablo Carraro.ElTribuno.com

Inicio del Ciclo de Verano "enTRENtenerte"

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante los días lunes y martes de esta semana, se inició “enTRENtenerte”, un ciclo de verano que ofrece funciones teatrales de diversos géneros para el entretenimiento de toda la familia, llevado a cabo por Trenes Argentinos Capital Humano, en articulación con Trenes Argentinos Operaciones y el Ministerio de Transporte de la Nación.

Las dos primeras jornadas fueron consumadas con éxito en la Estación Plaza Constitución, a cargo de Miguel Angel Cherutti y Cacho Garay. Los usuarios y usuarias de Trenes Argentinos, junto con toda la familia ferroviaria, manifestaron gran aceptación de la propuesta, agotando las localidades disponibles en ambas oportunidades.

Atentos al contexto de pandemia, se respetaron los protocolos y medidas de prevención sanitaria para cuidar la salud de todos y todas. El ciclo continuará durante los meses de enero, febrero y marzo, los días lunes, martes y miércoles, a las 20:00 hs., alternándose entre las estaciones de Retiro y Constitución cada semana. La grilla de artistas prevé la presentación de Nito Artaza, Coco Silly, Miguel Ángel Cherutti, Cacho Garay, Marcela Morelo, Sergio Gonal, César “Banana” Pueyrredón, Adriana Varela y Bicho Gómez.

Para seguir cuidándonos entre todos y todas, las entradas deberán reservarse con anticipación telefónicamente al 113870-2244 de 8 a 20 hs. o por internet enreservatuentrada.decahf.gob.ar/