27 de noviembre de 2017

¿Empresas de ómnibus comprando boletos del tren de pasajeros Retiro - Tucumán?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que es la primera vez que me comunico con Crónica Ferroviaria y es para comentarles, y a la vez si ustedes pueden investigar, que es voz populi acá en La Banda (Provincia de Santiago del Estero) que las empresas de ómnibus estarían adquiriendo la totalidad de los pasajes de algunos coches del tren de pasajeros Retiro - Tucumán de la Línea Mitre.


El motivo de dicha maniobra sería para desanimar a la gente de conseguir pasajes en tren, para posteriormente adquirir el boleto en colectivo porque no le queda otra.

Asimismo, y sobre el tema, he observado llegar a estación La Banda el tren de pasajeros procedente de Buenos Aires con coches vacíos por lo que mucha gente sospecha de que algo raro hay, ya que nunca se puede conseguir pasaje. Atte.
Gabriel Chichu
chichu1414@yahoo.com.ar

Terminó la Consulta Popular QueVuelvaElTren donde votaron al más de 500.000 bonaerenses

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Redacción Crónica Ferroviaria

Terminó la Consulta Popular #QueVuelvaElTren, con su primer parada en la provincia de Buenos Aires. Fue organizada por VIAS, SUBI, Mo.NA.Fe, La Bordó de  Mitre y Tren Para Todos.

Organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, vecinos de la provincia y referentes políticos se unieron en la causa de la reconstrucción del sistema nacional ferroviario y en pos de recuperar, sobre todo, los trenes de pasajeros para los pueblos del interior del país. La primera parada de la consulta fue la provincia de Buenos Aires entre el 22 de noviembre y hasta hoy 27, cuando finalizó con los organizadores y usuarios en la estación de Federico Lacroze, reclamando el regreso del famoso Gran Capitán, que llegaba a Misiones y paraba en 30 estaciones y no funciona desde 2012. Las urnas estuvieron en las estaciones de tren y en distintos puntos de más de cien pueblos, ciudades y el Conurbano bonaerense.


“En cientos de localidades los ciudadanos tuvieron la posibilidad de decirle al gobierno nacional si el proyecto ferroviario que propone es el que ellos quieren”, dijo Jorge Ceballos, director de VIAS-que vuelta el tren-.


El secretario general de Libres del Sur, dijo, además, que “sabemos que el tren es el transporte más económico, rápido, sustentable y seguro y que puede revivir y mejorar la economía de muchos pueblos del  Interior si se recupera el tren de pasajeros”.



Ceballos agregó que “fue emocionante ver la enorme participación de los bonaerenses por la vuelta de los trenes al Interior y porque se reconstruya el sistema ferroviario nacional. No sorprendió la necesidad de la gente de expresarse. Escuchamos miles de historias que contaban la vida de cuando había ferrocarril en los lugares que habitan; hay un profundo sentimiento que se acuñó en la vida de nuestros trenes”.



“También nos sorprendió lo que decían nuestros jóvenes, muchos de ellos que no vieron funcionar esos trenes pero, aún así, comprenden que hace falta unir a los pueblos”, contó el coordinador general de VIAS. “Esa fue la frase que más resonó en las mesas y en los mensajes de la votación”.



El secretario general de Libres del Sur, manifestó su deseo: “Ojalá que estos 500.000 votos a favor de que vuelva el tren de pasajeros al Interior, sean escuchados por este Gobierno”.

Las urnas de la  primer Consulta Popular #QueVuelvaElTren estuvo  en las principales localidades de la provincia: La Plata – Mar del Plata – La Matanza – Lomas de Zamora – Morón – Pergamino – Bahía Blanca – Avellaneda – Moreno – San Isidro – San Fernando – Baradero- Junín- Olavarría- Pergamino- Chivilcoy- Zárate- Coronel Dorrego- San Andrés de Giles- Quilmes- San Fernando- Tigre, entre cientos de localidades bonaerenses.

Santa Fe: El Plan Circunvalar Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que se realizó un encuentro que contó con la presencia de mandatarios de las 22 ciudades y comunas que integran el Ente de Coordinación. El Plan Circunvalar Ferroviario fue uno de los ejes de la reunión en la que autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) indicaron que la iniciativa se enmarca en la renovación de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que contempla la reforma de toda la traza y hasta el momento ya se terminaron 330 km. Además, se presentaron avances de los estudios realizados por la UNL en torno al área metropolitana.


Este lunes sesionó en la capital provincial el Consejo de Gobierno, máximo organismo del Ente de Coordinación de Área Metropolitana del Gran Santa Fe establecida por la Ley Provincial Nº 13.532. El intendente José Corral presidió este encuentro del que participaron mandatarios de 22 ciudades y comunas de la región. Vale destacar, la presencia de la gerente de Relaciones Institucionales en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luján Guardo, quien brindó detalles acerca del proyecto circunvalar ferroviario planificado para la ciudad de Santa Fe y que conectará con el renovado Belgrano Cargas. 

Además, participaron miembros de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que fueron los encargados de presentar el avance de los estudios realizaros para el área metropolitana Gran Santa Fe en pos de establecer los lineamientos estratégicos. Se trata de un estudio financiado por el BID a través del programa de desarrollo de áreas metropolitanas el interior que coordina el Ministerio de Interior de la Nación junto con el Gobierno Provincial. Con respecto a los alcances de la reunión, el intendente Corral indicó que se enmarcó en un nuevo encuentro del Ente del Área Metropolitana de Santa Fe que “consiste en una figura que viene trabajando para los temas que involucran a toda el Área Metropolitana, en el marco de la Ley Provincial”.

Plan Circunvalar

En ese sentido, el Intendente consignó que se trabajaron temas muy concretos “entre ellos, el ferroviario”. Al respecto, el mandatario local indicó que "se está analizando en el Gobierno nacional las diferentes alternativas para lo que se conoce como el Circunvalar Santa Fe. Esto es cómo el tren de carga pasa con la velocidad que tiene que pasar y con la rapidez que queremos y con la gran carga que queremos que lleve a los puertos al Sur de Santa Fe, pero sin afectar la vida de las ciudades y teniendo en cuenta todos los aspectos de infraestructura que necesita la región”.


En ese marco, José Corral señaló que para tal fin “nada mejor que hablar con los intendentes y presidentes comunales de las localidades donde va a pasar esta futura traza y que tienen la oportunidad de que mejore la situación de las ciudades no solo de Santa Fe, sino también de Santo Tomé, Laguna Paiva, Esperanza y todas las comunas del Área Metropolitana que gracias a que las autoridades nacionales nos acompañaron en esta reunión, nos permite intervenir en el momento en el que se está diseñando esta nueva obra”.

Nación, presente

En ese contexto, José Corral consignó que al trabajar junto con Nación “evitamos que suceda lo que ocurrió muchas veces en el pasado: que no se escuchaba a los gobiernos locales o que detrás de un escritorio en Buenos Aires se decidían cosas que después impactaban en nuestras ciudades y posteriormente nos traína problemas”, expresó Corral y añadió: “Incluso, el tema principal de la decisión de este circunvalar es dónde cruzar el Salado y lo que estamos viendo especialmente a la luz de las tragedias que tuvimos en el pasado, es cómo hacemos para que esta nueva infraestructura no sólo no nos traiga problemas, sino que mejore la situación de este sector”.
Con respecto a los alcances del proyecto María Luján Guardo, recordó que las tareas se enmarcan en la renovación del Belgrano Cargas, que contempla la puesta en valor de toda la traza y hasta el momento ya se terminaron 330 km. Asimismo, la funcionaria nacional indicó que: “Estamos elaborando el proyecto Ejecutivo para que la provincia lo presente en la Legislatura provincial, estamos haciendo todos los trámites en la provincia”.

Trabajo planificado

Con respecto a la planificación de las obras, la funcionaria explicó: “Le agradezco a José Corral poder venir a la Ciudad a transmitir los alcances de estas tareas. Hace mucho que estamos trabajando en la provincia,  después se contrató una consultora que hizo todos los estudios sobre cuál sería el mejor paso para separarnos de la traza existente Circunvalar Santa Fe y volver a la traza existente y poder, como dijo el Intendente,  no bajar la velocidad del tren, poder llevarlo a por lo menos 45 km por hora pero vamos a dejar las vías listas para poder llevarlo a 90 km por hora y esto de no atravesar el ejido urbano como es la ciudad de Santa Fe con todos los inconvenientes que provoca en la vida diaria de la gente”.

Por otra parte, Guardo añadió: “La ciudad tiene un proyecto que es Interpuertos que va a ser un centro de transferencia de carga muy importante y hemos ampliado el alcance del proyecto para poder hacer un proyecto ejecutivo de acceso a este centro de transferencia y de carga. Y estamos empezando a estudiar el traslado de la playa ferroviaria de la ciudad a Laguna Paiva, pero estamos comenzando los estudios, por eso nos interesa conocer la opinión o lo que piensa el intendente de Laguna Paiva".

Obra permitirá mejorar el servicio de trenes

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Las obras de la subestación de Quilmes de la Línea Roca, que suministrará energía al ramal Plaza Constitución-La Plata de la Línea General Roca, finalizarán “en los próximos meses”.

En declaraciones periodísticas, representantes de la empresa Siemens Argentina -adjudicataria de la obra junto a Tesur, del grupo Techint- puntualizaron que “el montaje de la subestación se encuentra muy avanzado”.


Asimismo, desde la firma comunicaron que en lo que queda de noviembre realizarán “ensayos para dejar la instalación lista”.

No obstante, declararon que la tarea depende de cuestiones que no responden directamente a Siemens, sino de determinadas “actividades externas” de parte de “otros proveedores” del Ministerio de Transporte, de Trenes Argentinos y de la prestataria de energía eléctrica, EDESUR.

La puesta en marcha de la subestación permitirá aumentar la frecuencia de los servicios vía Quilmes. Actualmente los trenes a La Plata circulan cada 30 minutos debido a que los trenes reciben energía de la subestación Temperley, al igual que todos los ramales del Roca. El objetivo final es que los trenes circulen cada 12 minutos.DiarioPopular.com

Casilda: ¿Se viene una vía alternativa para los trenes?

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Un concejal tomó nota de cómo el pasaje del tren de carga divide a la ciudad. Esta semana el tema volvió a tomar relevancia a partir del mal estado de las calles sobre las que pasan los rieles

El Nuevo Central Argentino recorre las vías de la ciudad cada día. Transporta cargas de cereales dividiendo a Casilda en dos, en sus recorridos por el boulevar 25 de mayo, y el tramo que comprende entre Dante Alighieri y Zeballos. Hay pocos pasos a nivel y eso retiene al sector ‘B’ de Nueva Roma. Hugo Racca, concejal del FPCyS, hizo una observación en función de un tema que trató hace tiempo y que se reflotó esta semana debido al mal estado de las calles en donde están emplazados los rieles.


“Hay un entorpecimiento del tránsito para los que van a Nueva Roma, no sólo los vecinos sino también servicios públicos fundamentales como bomberos, ambulancia, o policías que tienen que esperar o buscar caminos alternativos en momentos de urgencias. Hubo varios descarrilamientos que no se solucionan fácilmente porque hace falta maquinaria pesada para movilizarlos”, advirtió Racca en Radio Casilda.


El edil presentó una minuta de comunicación basada en una idea que sostiene desde que presidía el Centro Económico. En enero de 2008 había elevado una nota a diferentes estamentos nacionales, provinciales y municipales aunque no tuvo respuestas positivas en función de modificar el recorrido de los trenes.

Partiendo de la esperanza en el regreso del tren de pasajeros, la vía se mantendría al margen de un futuro desvío del tren de cargas. El Ejecutivo deberá ponerse en contacto con el Ministerio de Transporte de la Nación y con el NCA que hace uso de las vías sin que sea redituable para Casilda. El trayecto pensando a futuro, es que el tren pase por Boulevar América y circule por detrás del Aeroclub para luego retomar las líneas de Arequito y Chabás.CasildaPlus.com

En La Plata, para los discapacitados no hay tren ni cruce ferroviario, según informe

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Así lo pone de manifiesto un exhaustivo relevamiento realizado por La Plata Solidaria. No existe posibilidad que discapacitados motrices accedan a las estaciones de Gonnet y Tolosa. Los trabajos en Ringuelet conforman un panorama que un discapacitado para acceder a la estación debe recorrer más de 200 metros en una rampa que no está concluida y que nadie sabe cómo hará para cruzar las vías de carga. Peor aún, es la posibilidad de cruzar el andén desde las boleterías.


Allí literalmente no hay posibilidad alguna. La situación se complica en el ejido urbano. Desde la estación de Tolosa hasta llegar a 1 y 44 no hay posibilidad alguna que un discapacitado motriz cruce las vías que separan a barrio Norte, Hipódromo y Tolosa: “hemos realizado este trabajo que presentaremos ante el Defensor del Pueblo de la Nación porque aquí se está violando toda la legislación que protege y vela por los derechos con las personas con discapacidad. La ley nacional 22431 en su artículo 20 es clara y contundente en cuanto a la tarea del Estado que debe garantizar la libre accesibilidad de las personas discapacitadas. A esto se le agrega también el inconveniente que genera para las mamás que llevan a sus niños en coche ya que sufren el mismo problema”, señaló el licenciado Pablo Pérez de La Plata Solidaria.

El trabajo de relevamiento fotográfico es contundente. Las estaciones habilitadas son un escollo insorteable para aquellos ciudadanos que tienen que movilizarse en sillas de ruedas. En las estaciones de Tolosa y Gonnet los vallados, las rampas sin terminar son el escenario que muestran. El Caso de Tolosa quizá es el más demostrativo. Para acceder a la estación la gente debe hacerlo por el viejo puente de fierro.

Los pasos peatonales desde Tolosa hasta 1 y 44 son infranqueables para una silla de ruedas. “Gustavo es un vecino que utiliza el tren en Gonnet y lo toma junto a su pareja. Son padres de un niño pequeño. “Es una locura todo lo que debemos hacer para llegar con el cochecito a la estación. Y si queremos viajar a La Plata, es decir cruzar de vía es casi imposible”.

“Tenemos toda la información y el relevamiento realizado para elevarlo al defensor del Pueblo de la nación para que inmediatamente se dispongan las medidas Necesarias para solucionar este problema. Se calcula que entre el10 y 12 % de la población tiene una discapacidad. Estamos cercenando el derecho de muchas personas a utilizar el transporte público en la capital de la provincia de Buenos Aires.ImpulsoBuenosAires.com

Por el Soterramiento del Sarmiento embargan a Ángelo Calcaterra

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace una hora el Fiscal Federal, Franco Picardi, pidió un embargo millonario contra Ángelo Calcaterra (extitular de la firma IECSA y primo del presidente Macri) por la suma de $ 54 millones 350 mil en la causa que investiga por el presunto pago de coimas  por parte del consorcio de empresas lideradas por Odebrecht por la Obra del Soterramiento de la Línea Sarmiento. 



Sobre el particular también el fiscal le pidió al juez de la causa, Martínez de Giorgi, embargar en $4 millones 300 mil al ex Secretario de Obras Públicas, José López, y al ex Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, ambos detenidos en el Penal de Ezeiza.

Asimismo, el fiscal pidió designar a un veedor para controlar las obras del Soterramiento de la Línea Sarmiento.

La imprudencia de los choferes de automotores es constante en los cruces de los pasos a nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace aproximadamente una hora se registró un accidente en el paso a nivel de la calle Pueyrredón en la ciudad de José C. Paz (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín, donde un automóvil habría cruzado las barreras cuando éstas se encontraban bajas al paso de una formación ferroviaria.


Fotografía gentileza FC.Gral.SanMartín twitter

Por lo tanto, los servicios de pasajeros en dicha línea se prestan con sensibles atrasos y cancelaciones.

Todos estos hechos que diariamente venimos informando y que suceden a lo largo y ancho del país, perecería ser que ya es una epidemia del mal comportamiento de una gran parte de los choferes de cualquier tipo de transporte automotor, que ignoran olímpicamente la señalización existente en los pasos a nivel con el sistema ferroviario.

Las penas cometidas tienen que ser severamente sancionadas con multas y quita de por vida del carnet de conducir.

26 de noviembre de 2017

APDFA: Ratifica la realización de las Elecciones Generales de Comisión Directiva y Ejecutivas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que las Elecciones Generales de Comisión Directiva y Ejecutivas previstas para este lunes 27 de noviembre, de 9 a 18 horas, se desarrollarán tal cual lo descrito en la convocatoria oportunamente difundida.


A través de un comunicado, la organización sindical desmintió "numerosos transcendidos en diferentes ámbitos" que hablaban de una suspensión del acto electoral y ratificó la realización de los comicios "en todos los lugares asignados".

La misiva, que lleva la firma del Secretario General de APDFA Adrián Silva, y su par de Prensa, Actas y Capacitación, Osvaldo Etchegaray, convoca "a la mayor participación" de todos los afiliados y representados "a los efectos de refrendar en las urnas, la decisión democrática de elegir nuestros representantes de acuerdo a nuestras normas estatutarias y legislación vigente".

La Pampa: Comenzaron a llegar los telegramas de despidos de los 21 ferroviarios

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Los trabajadores formaban parte de la plantilla de Ferrobaires.

Los telegramas tienen fecha del 30 de noviembre. El gobernador Verna, días atrás, confirmó que la provincia se hará cargo de los empleados despedidos.

La mayoría se desempeñaba desde 1994, y aunque quedaban muy pocos -17 en General Pico, 3 en Santa Rosa y 1 en Toay-, eran los que realizaban mínimas tareas en las estaciones. En el caso de la capital provincial, uno de los operarios -el jefe de la estación- estaba a un año de la jubilación, con lo que esta medida lo deja inerme y en una situación que a los que tomaron la decisión no les importó en absoluto.

Tripla de coche motor FIAT (Serie 593 ex Renfe) Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

El despido, según publicó La Arena, es producto del cierre de la empresa Ferrobaires, que era la compañía estatal que manejaba el ramal que llegaba a Santa Rosa. En otros puntos del país, los trabajadores serán absorbidos por el gobierno nacional; en La Pampa, en cambio, quedarán definitivamente desvinculados, y sin indemnización por carecer de un contrato laboral formal -renovaban el contrato con la empresa todos los años.InfoPico.com

Papelón en obra ferroviaria: Un nuevo puente en Lujan es angosto y no pasan los trenes

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Se trata del nuevo puente ferroviario de la autovía 5. Se comprobó al realizar las pruebas de resistencia la semana pasada. Algunas locomotoras pasan, pero muy ajustadas, los coches chinos no pueden hacerlo.

"El nuevo puente, con una inversión de 1200 millones de pesos, forma parte de la obra del bypass Luján que lleva adelante Vialidad Nacional sobre la RN5 en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado. La estructura, que fue construida sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una innovadora tecnología. Está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas".



Hubo desconcierto en los funcionarios de Vialidad Nacional y personal de la constructora.

Desde el viernes de la semana pasada, todas las miradas sobre la obra de la Autopista 5, estaban puestas en el reemplazo de las vías del tren por el paso del by pass de conexión con el Acceso Oeste. Por eso, el servicio ferroviario estuvo suspendido. Y parece que seguirá así.



El fin de semana pasado el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, detalló que, el sábado, se colocaron las tres vigas de apoyo y se montaron dos de los cuatro puentes. Los otros dos restantes llegaron el domingo. “El puente del by pass a Luján está montado en su totalidad. Esto me emociona”, había declarado en su momento el funcionario.  Los puentes de hierro fueron construidos en el Astillero Storni, en la Ciudad de Buenos Aires, con “la tecnología de los submarinos”, había informado Vialidad Nacional.

Todo era alegría hasta que hubo que probar la resistencia de los puentes ante el paso de las formaciones ferroviarias: Y allí surgió el problema.



En diálogo con Diego Hormachea, trabajador desde hace muchos años del Ferrocarril y delegado de la línea Sarmiento contó lo que sucedió al momento de efectuar las pruebas: “Es un papelón en una mega obra te equivocaste en un puente”, comenzó y continuó: “Hay varias cosas.  Al puente lo mandaron a hacer a un astillero y hubo varios errores. Uno de ellos es la medida. El otro error es que los puentes están con terminaciones rectas y el puente es respecto de la autovía de orientación oblicua. Tuvieron que hacer varios cambios”.


Y señaló que cuando hicieron las pruebas sobre los nuevos cruces ferroviarios “probaron las máquinas (locomotoras) y pasaban muy ‘finitas’ (ajustadas), pero los coches no pasaban”.  Si bien hay nuevos coches de las formaciones puestas en marcha en 2014 y 2015 que serían más angostos “estarían pasando pero muy ajustados. Golpean contra las barandas”, destacó Hormaechea. “Es un peligro”, opinó.

El dirigente y trabajador ferroviario contó a este medio que “se suponía que el sábado (por este 25 de noviembre) íbamos a tener servicios nuevamente, primero con algunos y desde el lunes (27 de noviembre) con normalidad, ahora parece que la restricción entre General Rodríguez y Mercedes continuará una semana más”.

“El viernes estaban desesperados, querían hacer la foto, estaban todos para eso y se encontraron con que los trenes no pasaban por el puente. Estaban desesperados buscando una solución. Al parecer van a retirar un poco hacia afuera las barandas, o cortarlas para ganar espacio. Lo que pasa es que la baranda no es un adorno, es un refuerzo de la estructura. Hay que tener cuidado con lo que se haga”, analizó.

Por último Hormaechea contó otra información: “La planimetría de los coches, depende de infraestructura de la empresa de trenes. Acá se ha hablado como amigos, son los dos afines al gobierno (la empresa de trenes y la encargada de los puentes). A la constructora nunca le pasaron los planos de los vagones del tren. Se manejaron con planimetría anterior. Es un escándalo”, sentenció.

La última noticia es que vialidad va a cortar las solapas del puente para ensanchar más el paso, y estiman una semana de trabajo. Estiman una semana de trabajo. La GM pasa con 15 cm de lado de luz. La China no.

El grave problema 

Van a debilitar un puente, que tiene justamente esas solapas para sumar resistencia. No son de adorno o vista. Dato concreto Medido ahora. 3,4 m. Ya marcaron 5 cm de cada lado. Van a cortar la solapa del nervio lo llevan a 3,5 y eso solucionaría el problema según los ingenieros.

Entre el viernes y sábado realizarían las nuevas pruebas, Hoy sábado 25 de noviembre avisaron a operaciones trenes argentinos que el servicio se mantendrá suspendido entre Mercedes y Rodriguez por 15 días más.Fuente: TribunadelPueblo.com 

Entre Ríos: En defensa de los trabajadores ferroviarios

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La organización sindical que nuclea al personal jerárquico de ferrocarriles APDFA ha denunciado ante la Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia el intento de ataque a la libertad sindical por parte del Ministerio de Trabajo y de las empresas del estado nacional de no permitir el acto eleccionarios de autoridades de esta institución con argumentos falaces y distorsivos siendo que esta institución sindical en su historia nunca se vio impedida de ejercer el supremo derecho al voto como lo establece su estatuto social y la ley de asociaciones profesionales en vigencia.


Hay en esta acción estatal una evidente intención de cercenar los derechos civiles con una maniobra invasiva en la vida institucional de los trabajadores organizados.

42 Seccionales de la Asociación del Personal de Ferrocarriles Argentino se encuentran hoy impedidos de ejercer su derecho al voto en plena vigencia del Estado de Derecho y las leyes pertinentes que se refieren a este tema.

La Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia se solidariza con el sindicato APDFA de Concordia como así también de todo el territorio nacional que, ante esta arbitrariedad gubernamental estatal, se ha declarado en estado de alerta y movilización.

C.G.T. en defensa siempre del Estado de Derecho. Firme decisión de rechazar todo intento de avasallamiento de las leyes vigentes.

Trabajo, Lucha y Organización, La organización vence al tiempo.ElSolDigital.com

La hidrovía Paraná-Paraguay, recurso estratégico desaprovechado por el país

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Tan estratégica como subutilizada. La hidrovía Paraná-Paraguay atraviesa 3.422 kilómetros desde Puerto Cáceres, en el Mato Grosso do Sul (Brasil), hasta el puerto de Nueva Palmira (en Uruguay). Llamada a ser la “autopista fluvial” de Argentina, uno de los cinco países que atraviesa, no ha logrado hacer efectivo ese mote ni hacer realidad el transporte de un mayor volumen de commodities agrícolas.

Tantas oportunidades que ofrece, son igualmente desaprovechadas mirando tan sólo los números de la campaña 2015-16, cuando circularon apenas 329 mil toneladas de granos en barcazas con rumbo a puertos del Gran Rosario, la mayoría enviadas desde Barranqueras, en el Chaco.


Más allá de los problemas irresueltos de calado y navegabilidad de algunos tramos, hay otras cuestiones tanto o más graves, como la escasa capacidad portuaria (desde Santa Fe al norte) y la pobre oferta de servicios fluviales de bandera argentina, lo que supone enorme restricción para aumentar los volúmenes de granos transportados del modo más económico.

“Que haya una escasa flota fluvial de bandera nacional tiene múltiples causas. UABL es la única naviera que hoy opera esta línea. Tiene 92 barcazas de bandera nacional, insuficientes para absorber un incremento de la carga regional”, sostiene Juan Camarasa, gerente operativo del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, el nombre que la Compañía Logística del Norte SA le dio al elevador de granos del puerto de esa ciudad metropolitana.

“Con la normativa actual que rige el tráfico fluvial y los costos vigentes, hay pocos incentivos para afectar a bandera nacional barcazas de la hidrovía que están bajo otras banderas”, sintetiza el experto.

Sin dragar se pierde la ventaja económica

Las desventajas de la ausencia de dragado impactan directamente en el costo de los fletes fluviales, que al final terminan encareciéndose. “Para ir llenas, las barcazas deben cargarse con nueve pies. Hubo algunas restricciones temporales, muy puntuales, durante los últimos tres años, por falta de agua y de dragado, que hicieron que se cargue a siete pies. Esto hace que en vez de llevar 1500 toneladas, lleven 1100 o 1200”, explica Camarasa a CHAQUEÑA.


El dragado es una práctica habitual en casi todos los puertos argentinos y en muchos tramos del río Paraná. “No dragar el riacho, que tiene 14,5 kilómetros de extensión, es irrisorio en comparación con lo que cuesta el contrato de la concesionaria Hidrovía SA”, resalta, y recuerda que el complejo Barranqueras es el que más barcazas carga en el país. “Si el Estado tiene una visión federal, ¿por qué no asume un costo marginal de mantener esta vía con calado garantizado?”, plantea.

Multimodalidad logística: oportunidades y desafíos

La multimodalidad supone la integración de varios modos de transporte (fluvial, carretero, ferroviario, aéreo) para lograr mejoras en términos de competitividad, eficacia y costo logístico. Su importancia pesa más en un país como la Argentina, donde las zonas productivas están separadas por extensas distancias.

La producción agrícola argentina ─recuerda Juan Camarasa─ superó los 125 millones de toneladas en el ciclo 2015/16. “Un estudio publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (Bergero-Calzada y Sesé) en mayo pasado estima que, de dicha producción, llegaron a los puertos argentinos 85,8 millones de toneladas de granos de origen nacional a través de los siguientes medios de transporte: 73,40 millones de toneladas, un 85,55% del total, en camión; 12,10 millones de toneladas (14,10%), en ferrocarril; y 329 mil toneladas (0,38%), por barcazas”, repasa.

“Esta situación demuestra un evidente desequilibrio en la matriz de transporte de la Argentina, donde el camión se lleva una participación fundamental y los modos logísticos más económicos no alcanzan al 15%”, indica Camarasa.

La producción chaqueña

La producción de granos de la provincia superó los tres millones de toneladas en la campaña 2015-16. “Hay una pequeña parte de cereales que queda en el Chaco, como forraje; para el trigo hay un molino en Resistencia que consume cerca de un tercio de la producción provincial; y el resto de los granos no se procesa ni consume localmente, o el volumen es marginal. Así, el año pasado salieron de la provincia aproximadamente 2.000.000 de toneladas por camión, 400.000 toneladas por tren y 350.000 toneladas por barcaza”, precisa el gerente de Colono SA.


Es importante notar que, de lo arribado en barcazas de origen nacional a puertos argentinos, 252.000 toneladas correspondieron a embarques despachados desde el elevador de Granos de Barranqueras; el resto fue enviado desde ACA Puerto Vilelas. Así, el elevador operado por Colono se constituyó en el puerto argentino que más barcazas cargó, llevándose un 65% de los embarques totales del país.

Ventajas

“El camión se llevó el podio en estos años por distintas razones, que tienen que ver fundamentalmente con la infraestructura disponible, su flexibilidad y algunas regulaciones”, subraya Camarasa. Explica, en ese orden, que la multimodalidad tiene costos agregados que requieren -para algunos tramos- distancias largas para ser amortizados.

“Siempre un flete multimodal compite con el modo directo. En nuestro caso, el camión desde el campo a su destino final. Sin embargo, por la ubicación de nuestra provincia, la multimodalidad ofrece ventajas económicas, además de operativas”, sostiene. Un cuadro elaborado por el experto demuestra que la vía fluvial es la más económica para el transporte de granos (804 pesos por tonelada), seguida por el ferrocarril (993 pesos por tonelada) y luego los otros modos, siendo el camión el más costoso (1.086 pesos).

Fortalecer la flota fluvial y la capacidad portuaria

Trazado el panorama comparativo de costos de cada modo de transporte, y su combinación y conveniencia en base a la ubicación geográfica del Chaco, Juan Camarasa considera, como primera medida, que debería fortalecerse la flota fluvial de bandera nacional, pues allí se centra “una limitación esencial para hacer más volumen por el modo más económico”.

“Barranqueras no ha hecho más volumen por limitaciones de barcazas”, plantea. Señala así que, fácilmente, podría haber recibido y enviado unas 100.000 toneladas más, de tener más oferta de transporte fluvial. “A medida que incorporemos mayores capacidades portuarias, nos toparemos con esta limitante. Este tema conlleva un gran desafío, pues implica la armonización de legislaciones y regulaciones de cinco Estados que comparten la hidrovía, además de las propias internas. Asegurar el dragado del riacho Barranqueras también se apunta como una gestión primordial”, señala.

En segundo término, Camarasa sostiene que es preciso “fortalecer la capacidad portuaria regional”. “Tenemos solamente dos puertos graneleros activos en el Chaco: el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (cerca de su techo operativo) y la Planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Puerto Vilelas. Una nueva planta instalada en el Puerto de Barranqueras aportará más servicios, y el Puerto de Las Palmas tiene aún recorrido para su habilitación”, advierte.

En tercer lugar, opina que resulta “auspiciosa la rehabilitación de los ramales ferroviarios C3 y C6 del interior del Chaco hacia los puertos del Gran Rosario. “Es importante que el Chaco logre más cupos ferroviarios ante una aún limitada estructura de locomotoras y vagones. Esta gestión apuntala la visión federal y pone en valor la gestión del Estado para corregir las asimetrías regionales”, pondera.

En cuanto al ramal C3 a Barranqueras, Camarasa sostiene que “su proyección es deseable para promover inversiones a futuro, lo que puede complementarse además con la pavimentación de la ruta provincial 13, que permitiría a los puertos del complejo Barranqueras-Vilelas incrementar significativamente su radio de influencia”. “

Creo el Estado puede jugar un gran papel en el desarrollo balanceado de la infraestructura de transporte y su armonización normativa, pudiendo generarse saltos de competitividad superlativos”, acota. Y concluye: “Nadie debe asustarse. Los modos bien balanceados no compiten entre sí, se complementan. Un diseño sustentable no generará menos trabajo para nadie, sino al contrario: habrá más trabajo, de mejor calidad y de mayor sustentabilidad para cada alternativa, y su impacto económico, social y ambiental serán muy favorables”.

Estudios académicos recomiendan la integración del Puerto de Barranqueras

Investigadores de la UNNE que elaboraron un plan estratégico para el Puerto de Barranqueras iniciaron un nuevo estudio para identificar perspectivas de integración del puerto en un esquema multimodal de cargas para la región.

Desde hace varios años, investigadores del Departamento de Vías de Comunicación de la Facultad de Ingeniería de la UNNE estudian las condiciones del puerto de Barranqueras para integrarlo en este nuevo concepto de puerto que represente no sólo una opción de salida de productos, sino una ventaja competitiva para el sector privado que busca movilizar su producción. El grupo de especialistas de la UNNE finalizó el año pasado el proyecto “Elaboración de un Plan Estratégico para el Puerto de Barranqueras” e inició uno nuevo denominado “El puerto de Barranqueras y su encuadre en un esquema multimodal de cargas para la región”, continuidad del primero para profundizar las potencialidades de la estación portuaria chaqueña.

“Para el puerto de Barranqueras el futuro pasa por integrarlo en un esquema multimodal, propiciando la articulación e integración del transporte automotor, ferroviario y fluvial”, explica Jorge Pilar, director del proyecto de investigación. Detalló que en el NEA todos los medios de transporte compiten por la misma carga y que ello no resulta beneficioso para nadie, por lo que para Barranqueras se plantea la integración multimodal: que cada medio de transporte opere en las distancias que le son económicamente más convenientes, haciendo uso adecuado y eficiente de cada uno de ellos.

Justamente, en el nuevo proyecto de investigación se evaluarán las estrategias viables para orientar la refuncionalización del puerto hacia la integración multimodal.

Las condiciones

La competitividad de determinada producción aumenta considerablemente cuando cumple dos requisitos centrales: contar con grandes volúmenes para comercializar, y ofrecer reducción de costos en toda la cadena logística.

En el NEA, y en particular en el Chaco, se cumple la primera condición de producción disponible para transportar. Pero la operatividad portuaria no es lo adecuadamente eficiente como para aprovechar las ventajas del transporte fluvial.

El transporte por barcaza cuesta aproximadamente la mitad del más barato de los otros medios, pero no se garantiza disponibilidad de vehículos (barcazas), disponibilidad de almacenamiento, ni garantía de cumplimiento de plazos, entre otros.

Actualmente, 9 de cada 10 remolcadores que navegan el río Paraná son de Paraguay o Bolivia, y la flota fluvial argentina cuenta con menos de 10 embarcaciones (alrededor de 1% de las que navegan la Hidrovía Paraná-Paraguay). Sólo 1% de los remolcadores y 6% de las barcazas que mueven cargas por el Paraná son de bandera argentina.

Para los investigadores de la UNNE, teniendo como eje vertebrador la hidrovía Paraná-Paraguay, y con visión estratégica puesta en las economías regionales del Norte argentino, el desafío está centrado en la conformación de un sistema de transporte y logística integrado sistémicamente.

Así se plantea la conexión por ferrocarril del Puerto de Barranqueras con los puertos chilenos (vínculo con los mercados de Asia); integración (y mantenimiento) de las hidrovías Paraná-Paraguay y Tieté-Paraná (vínculo con los mercados brasileños de la región de São Paulo); reactivación de los corredores viales de las rutas nacionales nº 16 (corredor bioceánico), nº 11 y nº 95; y nodos de transferencia organizados bajo el paradigma multimodal.

Pilar destacó la inversión estatal realizada en la infraestructura básica de transporte, pero consideró que no es suficiente aún para contar con un sistema de transporte y logística integrado sistémicamente.

Expresó que el puerto de Barranqueras tiene una función actual vinculada a eliminar los cuellos de botella productivos asociados al transporte de cargas en la provincia del Chaco y la región, pero la repotenciación del transporte fluvial y de los puertos tiene un horizonte mayor pues podría mejorar la rentabilidad del sector productivo y abrir nuevas oportunidades de comercialización.

De trasbordo de cargas

En el informe del proyecto “Elaboración de un plan estratégico para el puerto de Barranqueras”, entre las cualidades positivas de la estación portuaria resaltan la localización geográfica inmejorable, excelentes facilidades de acceso vial, operatividad con muy bajo mantenimiento y aun en situaciones de inundación de cierta magnitud, entre otros aspectos favorables.

Es un puerto apto para que operen barcazas y buques de hasta 100 metros de eslora y de no más de 10 pies de calado. El destino de lo que sale por él es principalmente Rosario y, en menor medida, Santa Fe. Desde allí se hace un trasbordo hacia el puerto de Buenos Aires, puertos de Uruguay o del sur de Brasil, donde operan los buques de ultramar.

Por ello, los investigadores del Departamento Vías de Comunicación de la Facultad de Ingeniería remarcan que el puerto de Barranqueras “es y debe ser visto como puerto de trasbordo de cargas”. Y agregan que la hidrovía Paraná-Paraguay representa un potencial para el NEA, y que el puerto de Barranqueras ─por su localización geográfica y geopolítica─ puede constituirse en actor clave desarrollo fluvial del norte del país.La hidrovía sigue siendo un recurso desaprovechado por el país. DiarioNorte.com Esta nota fué publicada en el suplemento Chaqueña del día 26 de Noviembre, 2017.

Mar del Plata: Quieren hacer de las vías cerradas un corredor verde

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Se trata de un nuevo parque urbano para Mar del Plata a lo largo de las vías del ferrocarril. El titular de Obras municipal, Guillermo de Paz, encabezó la reunión junto a autoridades del Ministerio del Interior y del BID.

Este viernes presentaron el anteproyecto para la creación de un innovador espacio público a lo largo de las vías de ferrocarril, con el que se buscará convertir el trayecto de 3,5 kilómetros y 60 mil metros cuadrados en áreas verdes y de esparcimiento.

De la presentación y jornada de trabajo, coordinada por la secretaría de Obras y Planeameinto Urbano, participaron el equipo de trabajo del Ministerio del Interior, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios de la comuna.



El encuentro tuvo lugar en la sede del Centro de Constructores y Anexos, y convocó a diferentes especialistas en Educación, Cultura, Obras Publicas, Servicios Urbanos y Desarrollo Social, entre otros, quienes llevaron adelante actividades coordinadas por el equipo técnico de ambos organismos, los cuales financiarán los estudios preliminares y la elaboración del proyecto.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, remarcó que “este es un proyecto de toda la ciudad, que en estos momentos atraviesa instancias de gran participación y terminará en un pliego que nos permitirá cuantificar la obra de este parque lineal”.

“Estamos encontrando el camino para llegar a un final favorable”, añadió De Paz.

Plan Maestro Corredor Verde Multisectorial

La iniciativa busca que Mar del Plata pueda contar con un nuevo parque urbano en un área que actualmente está en desuso. “Consiste en la creación de un espacio público de calidad que estimule nuevos usos por parte de los vecinos”, explicaron los integrantes del equipo técnico.

Entre los espacios y actividades que contempla el proyecto se encuentran: la construcción de un paseo peatonal y ciclovía, una feria verde, espacios artísticos, juegos infantiles, equipamiento deportivo, murales y jardines verticales.

“A partir de distintos relevamientos, estudios e instancias de participación se identificaron cuatro sectores con potencialidades. El proyecto prevé la creación de un área deportiva, otra cultural, una verde, y finalmente, un sector histórico- patrimonial que busca poner en valor la historia de Mar de Plata en relación con el corredor ferroviario”, explicaró la misma fuente.

Por otra parte, dada la gran cantidad de instituciones educativas involucradas, el plan también incluyó la creación de caminos escolares para que los chicos puedan dirigirse de forma segura a los distintos centros de la zona.

“Para este apartado específico se propone un reordenamiento vial favoreciendo la seguridad peatonal”, completaron.LaCapital.com

El subte cambiará su horario desde Diciembre

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Así le aseguraron a este medio fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Se hará efectiva la votación de los vecinos: el servicio cubrirá todas las líneas desde las 5.30 hasta las 23:30 de lunes a viernes, y de 6 a 24 los sábados. Los domingos se mantendrá el habitual desde las 8 hasta las 21.30 o 22

El subte tendrá cambios. No sólo en cuanto a la concesión y al debate que se desatará en el recinto de la Legislatura porteña, sino a su horario habitual. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte le confirmaron a DIARIO POPULAR que "antes de finalizar diciembre" se implementará la programación de apertura y clausura del servicio diario, tal cual votaron los vecinos en mayo de este año.

Los nuevos horarios en la red de subterráneos cubrirá todas las líneas desde las 5:30 hasta las 23:30 de lunes a viernes, y de 6 a 24 los sábados. Los domingos se mantendrá el habitual desde las 8 hasta las 21:30 o 22.

Línea H de Subte

"No hay una fecha pero sí es inminente. Será antes de que termine 2017", confesó la fuente consultada perteneciente al organismo gubernamental y que lleva a cabo el cambio en concordancia con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

La nueva grilla no será una extensión, sino un "corrimiento" de la actual fijada en la apertura a las 5 y el cierre a las 22.30/50 de lunes a sábados.

De aquella consulta popular realizada entre el 3 y 10 de mayo y que impulsó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, habían participado 511.016 porteños que votaron a favor mediante redes sociales y la página web de buenosaires.gob.ar.

Iba a ser efectiva el 1 de julio, pero se postergó por una falta de acuerdo entre los representantes de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (metrodelegados) y Metrovías.

En los últimos meses se pusieron de acuerdo con Metrovías, aunque los metrodelegados aún se mantienen en contra.

"Nosotros lo que proponemos es la ampliación del horario. Hasta 1996 estuvo desde las 5 hasta la 1 del otro día", señaló un representante de AGTSYP a este medio, que argumentó: "Si se vuelve al horario antiguo se favorecerá al turismo y a los estudiantes que salen de la facultad. Buenos Aires tiene vida de noche".

También mediante las redes sociales, el gremio lanzó una campaña en Change.org para votar por el horario de 5 de la mañana a 1 de la madrugada.DiarioPopular.com

Blas Hoyos: "Si no empujamos el proyecto de Ramal C-25 Formosa sería la única provincia que no va a tener un metro de vida"

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El delegado del Plan Belgrano en Formosa, Blas Hoyos, visitó el piso de "Expres en Radio" donde habló de las diferentes obras que hay para la provincia dentro del Presupuesto 2018. Asimismo valoró la importancia del Ramal C-25 para el desarrollo de la provincia y aseveró que Formosa "sin un complejo ferroportuario que nos inserte en la hidrovía Paraguay-Paraná, nos vamos a caer del siglo".

"Para el Plan Belgrano no hay presupuesto aparte", comenzó aclarando y señaló que "hemos decidido en conjunto con el gobierno provincial y nacional priorizar lo que más impacta que es el tema del acueducto Río Paraguay desde Ingeniero Juárez que puede llegar a ser una obra impresionante, de infraestructura importante para el desarrollo de la provincia y el manejo racional, la administración lógica del agua que es el problema que tenemos los formoseños, pasamos de tremendas inundaciones a abominables sequías y no podemos manejar el recurso agua cuando otras provincias como las de cuyo tienen menos disponibilidad de agua pero la administran bien, tienen diques y demás, acá excedemos a todo eso pero no la sabemos administrar".


Destacó así que por ejemplo la provincia de Chaco ya va por su segundo acueducto, "ellos van en otra línea digamos, también van por su segundo puente, van por más, tienen 30 estaciones de ferrocarril funcionando, yo destaco esto porque hay que nivelar para arriba, hay que ver qué están haciendo los de al lado y ver qué podemos hacer nosotros también para ese rumbo, no conformarnos con lo que ya está y creer que lo tenemos es lo mejor que nos pudo haber pasado".

Asimismo expresó que para el progreso de Formosa en este sentido "lo primero que tiene que haber es voluntad de diálogo, si no hay diálogo no hay posibilidad de nada y en segundo lugar una vez que demostremos si hay espíritu de diálogo, avanzar en cosas fundamentales, en materia de obras públicas que estamos hablando del Plan Belgrano pero no hay que olvidar que esto tiene una amplia cobertura sobre otros aspectos".

Manifestó así que "Formosa tiene una situación geográfica y geopolítica privilegiada, pero no hemos sabido insertarnos como corresponde, quedamos afuera de todo y si no empujamos el proyecto de Ramal C-25 seríamos la única provincia creo del país que no va a tener un metro de vida, todas las otras tienen porque han gestionado de otras formas, se han insertado de otras formas, pero nosotros no".

Hoyos explicó además que en la provincia un ferrocarril es necesario por muchas cuestiones. "Esta provincia se formó y fue la segunda productora nacional de algodón, la segunda feria nacional del ternero en Pozo del Tigre, la principal productora de primicias, el frutihortícola fue gracias al tren, ni siquiera el doctor Maradona hubiese podido llegar a Formosa si no estaba el tren. Esto significaría en la actualidad el 40% del costo de fletes de camiones, si hablamos pluvial hablamos el 10% del costo, no somos competitivos, con quién vamos a competir nosotros en materia de producción si tenemos un 60% de sobrecosto para llevar productos, van a ir todos a invertir al Chaco".

Recordó así que el gobierno del ex presidente Carlos Menem fue el "culpable" de que el Ramal C-25 dejara de funcionar, "durante esos años se habló de esa frase tan famosa 'ramal que para, ramal que cierra' y nuestro ramal fue desmantelado y lo más increíble de todo es que quedó limitado nada más al transporte de petróleo durante algún tiempo y en el 2002 fue el ultimo tiempo en que el tren circuló arriba de las vías a paso casi de hombre, perdimos de esa forma una herramienta formidable que fue el origen y la columna vertebral de esta provincia que creció alrededor del tren", destacó.

Acotó así que durante el periodo del gobierno kirchnerista hubo un "intento" de recuperar el ferrocarril en Formosa, "creo que fue en el año 2009 que llegó hasta Boedo, estuve revisando y todo quedó ahí, la empresa hizo mal el trabajo, recicló las vías viejas, cambió de lugar algunas cosas pero nada más que eso".

De la misma forma valoró que "tenemos que saber la importancia del Ramal C-25, si nosotros no tomamos conciencia de esto el futuro de esta región va  a pasar por la hidrovía Paraná-Paraguay que hoy mueve fácilmente más de 8 mil millones de dólares por año de carga, eso ha hecho que Paraguay sea hoy la tercera flota pluvial del mundo después de China y Estados Unidos, esta hidrovía aparte de la cuestión productiva y de carga y logística que genera un montón de plata y trabajo también representa un gran desafío importante en materia turística, se han firmado convenios, están todas las provincias menos Formosa, para desarrollar el turismo a partir de cruceros de río que va a generar capacidad hotelera, una serie de cosas que sabemos que trae consigo el turismo".

Acotó que "grandes cosas trae la hidrovía y hasta hoy si nosotros no tenemos un complejo ferroportuario que nos inserte en la hidrovía, vamos a pagar el costo ambiental de tener el río y la costa contaminada por la hidrovía donde hoy pasan por lo menos 8 a 10 cargueros por día pero uno hasta podría aceptar pagar el costo ambiental si va a tener un beneficio económico, eso hoy lo está llevando Paraguay, Corrientes, Chaco y los formoseños no participan porque no deciden insertarse a la hidrovía  a través de las obras de infraestructura básicas y necesarias que tiene que tener, es un desafío, hay que sentarse en la Costanera y ver cómo pasan los barcos y ver cómo la riqueza va y viene todos los días, debajo de nuestras propias narices, lo único que impacta en nosotros es el costo de la hidrovía que destruye flora, fauna, si no nos ponemos las pilas nos vamos a caer del siglo, no de la década".

En ese sentido aseveró que para avanzar "hay que acordar políticas en común, hay cosas que no deberían discutirse, un complejo ferroportuario operable todo el año es fundamental y nosotros lo tenemos, tenemos en Colonia Aquino de 10 a 12 metros de profundidad de calado para que operen todo el año cualquier tipo de barco que anda en la región y no lo hacemos, podemos integrar al actual puerto que por ahí tiene un accionar limitado, pero se puede hacer".DiarioFormosaExpress.com

24 de noviembre de 2017

Adrián Silva: "Quieren que el sindicato quede acéfalo para luego intervenirlo"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Adrián Silva, se mostró sorprendido por la actitud del Ministerio de Trabajo de la Nación de suspender las elecciones del sindicato y alertó sobre una posible intervención a la organización gremial.

“El Ministerio de Trabajo, a instancia de empresas del Estado, nos impugnó el acto eleccionario y pretenden suspenderlo, con la obvia intención de que una vez agotados los plazos y cumplidos los mandatos de la actual conducción, el sindicato quede acéfalo, con la clara intención, prevemos, de intervenirlo posteriormente”, opinó Silva.

Ing. Adrián Silva, Secretario General de APDFA

El dirigente sindical, que el próximo lunes 27 pondrá su gestión a evaluación democrática de los afiliados, lamentó tener que transitar la desafortunada situación y resaltó el cumplimiento de todos los pasos legales y normativos en el marco de un proceso electoral “ejemplar y transparente, apegándonos a todas normas y formalidades habidas y por haber”.

“Hace poco el presidente de la Nación dijo que hay sindicatos que no llaman a elecciones, y ahora nos impiden elegir. Hablan de sindicatos que no presentan balances, nosotros hemos sidos rigurosos: tenemos congresos de delegados que duran cinco días donde los trabajadores revisan papel por papel, donde la transparencia del sindicato es pública en el ambiente sindical”, señaló.

En diálogo con el programa La Mañana del Mundo que conduce Matías Lojo por Radio El Mundo AM 1070, Silva afirmó que “nos llama mucho la atención esta actitud y a mí me cuesta creer que el ministro (Jorge) Triaca, y su par de Transporte (Guillermo Dietrich), esté detrás de un sindicato con representación en todo el país, pero que es chico”.

“Hemos pasado muchas cosas en este sindicato que tiene 60 años de vida de personería gremial vigente, pero desde la dictadura militar hacia acá es la primera vez que se intenta suspender una elección”, sostuvo  el titular de APDFA.

Y concluyó: “Nos ha pasado de todo, en el menemismo hemos sufrido una arremetida muy grande, nosotros hemos peleado muy duro contra de la privatización del sistema ferroviario y el desmembramiento de los puertos pero jamás nos impidieron una elección, esto nos llama mucho la atención por eso no creo que haya sido una decisión tomada en las altas esferas del gobierno. Quiero creer que se circunscribe a algún sector muy particular y con algún interés que no llegamos a entender”.

A pesar de la embestida empresarial con complicidad del Ministerio de Trabajo, el próximo lunes 27 de Noviembre todos los representados y afiliados de la APDFA irán a las urnas en las 42 seccionales del país para renovar la conducción nacional del gremio y las comisiones ejecutivas seccionales, en pleno cumplimiento del estatuto del sindicato y la ley de Asociaciones Sindicales.