30 de octubre de 2017

Uruguay: Llamado para nuevo ferrocarril será a fin de Noviembre

Exterior

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó este domingo que "probablemente" a fin de noviembre se realizará el llamado para las empresas interesadas en las obras de construcción y mantenimiento de la vía férrea entres Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.

"El 6 noviembre vamos a hacer un repartido del borrador del pliego para que las empresas interesadas puedan conocerlo con anticipación y tener comentarios de ellos hasta el 13 de noviembre. Luego vamos hacer el pliego definitivo y calculamos que alrededor del 20 de ese mes vamos hacer el llamado", dijo el jerarca que participa de las reuniones previas a la sesión abierta del Consejo de Ministros que se realiza mañana lunes en Trinidad.

"Tren de los Pueblos Libres" en estación Paso de los Toros (Uruguay)

Se trata de un paso fundamental para la concreción de la nueva planta de UPM aunque, según el gobierno, estaba planeado desde antes de que la empresa finlandesa concretara su interés.

El trazado incluye 273 kilómetros de vía férrea, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Su concreción se hará por el mecanismo de participación público-privada (PPP) y para el diseño, financiamiento y construcción de las obras, el gobierno hará una licitación pública internacional.

Rossi se reunió este fin de semana con vecinos de Durazno para evacuar las inquietudes por la expropiación de terrenos necesaria para la instalación del tramo ferroviario y las necesidades viales.

El ministro dijo que las primeras comunicaciones sobre las expropiaciones las hará de forma personal a principio de noviembre. "Son traslados que tienen algún efecto porque a nadie le gusta, pero son pocos los casos de reubicación de una familia", afirmó según publica el sitio web de Presidencia.

Añadió que el costo varía según el valor de mercado, el lugar donde se concreta y los efectos que tienen, tanto sobre el predio como sobre la producción que se desarrolla en el lugar.ElObservador.uy

Llamado a Licitación Pública por Adquisición 169 Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) y su mantenimiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Licitación Pública Nro. 12/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación (Circular Nro. 1), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, tiene por objeto la adquisición de 169 unidades Múltiples Eléctricas (EMU) y su mantenimiento.

A continuación transcribimos íntegramente la Circular Nro. 1, que espresa lo siguiente:

ETAPA MÚLTIPLE Modalidad: LLAVE EN MANO OBJETO La presente circular se divide en dos partes: 

1) MODIFICACIÓN DEL CRONOGRAMA DE FECHAS En virtud de las consultas recibidas, y a fin de brindar respuesta cabal a cada una de ellas, otorgando un plazo prudente a los oferentes para presentar ofertas con la suficiente antelación, se fijan las siguientes fechas relativas a la presente Contratación:


2) MODIFICACIÓN DE CLÁUSULAS Se modifican las cláusulas pertinentes del Pliego de Bases y Condiciones Particulares y del Pliego de Especificaciones Técnicas, en virtud de las consultas recibidas por parte de potenciales oferentes: 


1- incorporación marcada en letra negrita: Artículo 5.1 Características Técnicas Generales de la Traza

2- Se modifica le redacción del Artículo 5.2.1.4 del PET, quedando su redacción actualizada con la incorporación del inciso f bis) marcada en negrita: 5.2.1.4. Principio de confiabilidad Productos y tecnología desarrollados internamente o en el exterior serán introducidos a las EMU para mejorar su confiabilidad y seguridad. a. El Proveedor deberá incluir un análisis y como llevará a cabo el proceso de gestión basados en el ciclo de vida que permita el control de las RAMS específicas para aplicaciones Ferroviarias, según el estándar EN 50126. En dicho análisis se deberá contemplar los requisitos definidos y la demostración de cómo estos serán cumplidos según el estándar definido. b. Debe considerarse para todos los cálculos que cada EMU recorrerá en promedio 120.000 Km por año. c. El proveedor proporcionará EMU que cumplirán con el siguiente índice de confiablidad:


Las condiciones de funcionamiento que influyen en el cálculo de las RAMS deben tener en cuenta que: 

a) El sistema ferroviario va a tener coexistencia con: - Trenes de carga - Trenes de pasajeros con tracción Diésel eléctricos (Trenes de Larga distancia). - DMU (Unidades múltiples diésel) para los servicios suburbanos. - Coches Eléctricos CSR Qingdao Sifang con cadena de Tracción de la firma Times Electric. 

b) En promedio circularán: - 2 servicios diarios de los trenes de carga. - 4 servicios diarios de Larga distancia. - 8 servicios diarios de DMU. - Servicios de Trenes Eléctricos cada 10 minutos intercalados con el nuevos material rodante incluido en el presente PET. - El personal de transporte de pasajeros es personal de SOFSE. Mientras que el personal de las empresas de cargas pertenecen a otras compañías como por ejemplo: Belgrano Carga y Logística, Ferrosur, Fepsa, etc. 

c) Los kilómetros recorridos en forma anual de las formaciones es de 120.000 Km. 

d) Las distancias recorridas por líneas está comprendida entre 30 km y 100 km. 

e) El horario de servicio de los trenes es desde las 04:00 Hs hasta las 00:00 Hs. 

f) El ámbito de aplicación son las cuatro líneas de trocha ancha del AMBA: Roca, Sarmiento, Mitre y San Martín. f bis) El tiempo medio de parada en estaciones será de 30 segundos con 20 segundos de puertas abiertas. 

g) La alimentación eléctrica será por catenaria. Para los cálculos se tomará como ejemplo el Ramal: Plaza constitución – Alejandro Korn de la Línea Roca. Para ello es necesario medir: Tensión Eléctrica 1. Tensión eléctrica Máxima 2. Tensión eléctrica Mínima 3. Fluctuación de la tensión eléctrica 4. Cantidad de armónicos 5. Diferencias de potencial en los separadores Estado del Hilo de contacto 1. Desgaste del hilo de contacto 2. Variación de desgaste del hilo de contacto 3. Tensión mecánica del hilo de contacto Tendido de la catenaria 1. Estado de las fijaciones 2. Diferencias de alturas en los cambios de vías 

h) El sistema de señales actuales de las cuatro líneas de aplicación con el objeto de que este no produzca interferencias. 

i) Las mediciones adicionales que el proveedor considere conveniente para realizar el estudio de las RAMS, deberán responder a la Norma EN 50126 y definirse en las reuniones de diseño. 

j) La disponibilidad actual de los talleres de mantenimiento. 

k) Fiabilidad La disponibilidad de las EMU deberá ser mayor al 85% durante todo el ciclo de vida del material rodante. 

Durante las reuniones de diseño se presentaran los criterios y cálculos adoptados para lograr tal disponibilidad. La fundamentación deberá regirse según lo especificado en la Norma EN 50126. Para llevar a cabo el seguimiento de los índices de Fiabilidad, el Proveedor deberá mantener actualizado un reporte de fallas que entregará mensualmente para control al Comitente. El Proveedor tendrá destinado para esta tarea a un Ingeniero de Fiabilidad durante la ejecución del Contrato. 

El Ingeniero de Fiabilidad tendrá autoridad suficiente dentro de la organización del Proveedor para planificar y ejecutar eficazmente el programa de fiabilidad asegurando el cumplimiento de los requisitos. El Proveedor presentará las calificaciones del Ingeniero de Fiabilidad al Comitente para su revisión y aprobación. Al momento de la aparición de una falla, el personal técnico del Comitente informará de manera formal al Ingeniero de Fiabilidad del Comitente, quien realizará un análisis en conjunto y actualizará el reporte de fallas. Las Fallas repetitivas o aleatorias que impidan que cualquier sistema o componente cumpla con sus objetivos de Confiabilidad serán objeto de una investigación por parte del Proveedor. 

Los mismos deberán proponer una revisión del diseño, fabricación, reparaciones y cambios que mejoren la confiabilidad a niveles especificados. Asimismo, se deberá tener en cuenta: 

- Junto con el Plan de Mantenimiento se deberá entregar la disponibilidad de Mantenimiento considerando todas las intervenciones de un ciclo de Mantenimiento Completo. 

- El Plan de Mantenimiento debe considerar reducir al mínimo las actividades de inspección. 

- Los sistemas deben diseñarse para minimizar la cantidad de mantenimiento requerida, por ejemplo los módulos electrónicos deben disponer de conexiones plug and play o similares para facilitar el reemplazo, piezas que son vulnerables a daños por impacto o actos vandálicos deben ser de fácil reemplazo. 

- La provisión de documentación respaldatoria como planos precisos, manuales de mantenimiento y de partes, procedimientos y guías de localización de averías son elementos esenciales para lograr prestar un mantenimiento eficiente. 

- Se debe entregar un listado con los tiempos promedios de reparación para las principales tareas de mantenimiento no planificado. 

- Para definir la política de Stock se debe entregar durante las reuniones de diseño, considerando los Km a recorrer por año, un listado con los MDBCF (Tiempo Promedio entre Falla de cada Componente) estimados para un Ciclo de Mantenimiento completo. 

3- Se modifica le redacción del Artículo 5.8.3.1 del PET, quedando su redacción actualizada con la incorporación de la viñeta marcada en negrita: 5.8.3.1.

Funciones de la puerta de entrada 

• Destrabe de emergencia con posibilidad de accionamiento desde el interior del salón o desde el exterior. El mismo deberá poder accionarse con las cabinas habilitadas o sin habilitar, garantizando de esta manera que la apertura en emergencia puede darse con o sin la presencia del Conductor, un sistema de apertura por cada puerta desde el interior y de DOS (2) mínimo desde el exterior, en cada Coche). La única condición de no apertura de emergencia desde el interior o exterior será cuando la velocidad sea > 0 Km/h. 

• Control automático para habilitar, deshabilitar, abrir y cerrar las puertas desde la cabina de conducción. El sistema deberá ofrecer la posibilidad de selección del lado de apertura e indicador de estado de puerta: Abierta, Cerrada, con Falla, Deshabilitada. 

• Control automático para habilitar, deshabilitar, abrir y cerrar las puertas para el guarda: UNO (1) por lado de cada Coche, contará con habilitación total y también por puerta individual. 

• El control automático para la habilitación e inhabilitación del guarda debe operarse mediante un contacto eléctrico que se podrá accionar con la llave pentagonal. 

• El sistema deberá emitir una indicación lumínica y sonora en la apertura y cierre de la puerta a modo de aviso al pasajero. Dicha advertencia deberá ser acorde al Decreto Nº 914/97 y/o al que lo reemplace de la República Argentina sobre el “Sistema de Protección Integral de los Discapacitados”. Se deberá tomar referencias también al estándar UIC-560. 

• Función de reabrirse y cerrarse cuando no se hubiera cerrado en forma correcta anteriormente. 

• La puerta quedará trabada cuando se cierre correctamente y en condiciones normales de funcionamiento de la formación. 

• Anti-pellizco (re-abrir por seguridad cuando hay una obstrucción). En caso de que el sistema detecte una obstrucción, debe realizar el ciclo de apertura y cierre de puertas TRES (3) veces y si el obstáculo persiste las puertas deberán permanecer abiertas sin permitir la tracción del tren. 

• Deberá poseer un sistema para la inhabilitación de la puerta en caso de falla, que incluya la incorporación de una luz testigo que indique la existencia de falla. El mismo deberá ser individual por puerta. Este sistema deberá permitir además realizar un By-Pass de puerta en caso de que la misma presente falla, permitiendo que no se active la protección de velocidad cero. 

• La función de protección del sistema de cierre integral para el funcionamiento de la puerta con el fin de evitar que el tren se mueva mientras una puerta permanece abierta. 

• Protección de señal de velocidad cero. Las puertas no podrán ser accionadas para su apertura desde la cabina o desde el salón de pasajeros hasta no alcanzar la detención total de la formación. 

• El sistema EDCU deberá ofrecer una función de autodiagnóstico, registro y detección de falla y función de lectura de datos. 

• El espacio libre de cada puerta será de al menos 1.400 mm en el ancho y 1860 mm en el alto, y la EMU deberá contar con no menos de 33 metros lineales de longitud de puerta de apertura distribuidos uniformemente por lado de la formación. 4- Se modifica le redacción del Artículo 5.8.5 del PET, quedando su redacción actualizada con la incorporación de la viñeta marcada en negrita: 5.8.5. Asientos - Habrá asientos transversales en ambos lados del coche. El marco de los asientos podrá ser metálico o de un material compuesto que le ofrezca: 

• Propiedades mecánicas similares a los del acero, resistencia al impacto, resistencia a la tracción, etc. 

• Durabilidad frente a actos vandálicos. 

• Resistencia a factores ambientales como temperatura, humedad y luz solar. 

• Los cojines se instalaran tanto en los asientos como en los respaldos. - Los cojines estarán recubiertos por una tela de alta resistencia al desgaste. - La marca del asiento para pasajeros especiales se hará en diferentes colores según lo que requiera el Comitente. Se instalarán DOS (2) lugares con dispositivos de fijación para sillas de ruedas cercanos a las puertas laterales en cada coche para el uso de las personas con discapacidad. - Soportes isquiáticos en cada coche, que cumplirán con el Decreto N° 914/97 y/o el que lo reemplace de la República Argentina sobre el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados. - La distribución de asientos laterales dentro del salón será de 2 + 2, los asientos que dan al pasillo deberán contar con apoyabrazos y una manija de toma. - Los asientos linderos al pasillo deberán disponer en su extremo superior de una manija de agarre. La misma deberá soportar, sin presentar deformación permanente, una fuerza longitudinal de 1,5 kN Además esta manija de agarre deberá presentar un diseño tal que no pueda ocasionar lesiones en la cabeza al pasajero que se encuentra sentado en el asiento en la que se encuentra instalada. - Las partes de los asientos serán removibles en su totalidad, de manera de permitir el recambio de alguna pieza estructural o inclusive de su tapizado. - Ancho del asiento mínimo 450 mm, largo mínimo del asiento 580 mm, altura del respaldo (nivel de pasamanos) 996 mm, ancho de conjunto de asiento doble 973 mm, distancia entre el asiento y el respaldo siguiente 300 mm. 5- Se modifica le redacción del Artículo 11.1.2 del PET, quedando su redacción actualizada con la incorporación de la viñeta marcada en negrita:


6- Se modifica le redacción del Artículo 19.10 del PET, quedando su redacción actualizada con la redacción del siguiente párrafo marcada en negrita: 19.10 Instalaciones Todos los trabajos de Mantenimiento Mediano y de Mantenimiento Pesado previstos en este apartado 19 se realizarán por el Proveedor en instalaciones en la República Argentina, en talleres explotados directamente por el Proveedor. Las instalaciones para la realización de los trabajos de Mantenimiento Mediano y Pesado deberán estar ubicadas en el territorio de la República Argentina. Las instalaciones deberán ser adecuadas para la realización del trabajo cotizado y deberán estar disponibles y en condiciones de realizar los trabajos referidos en el apartado 19.2 en la fecha en que deban iniciarse tales trabajos. 

En la Oferta deberá especificarse la dirección y características de dichas instalaciones. En caso de que al momento de presentación de la Oferta el Proveedor no contara con la disponibilidad de las instalaciones mencionadas, deberá incluir en la Oferta el proyecto que describa las instalaciones a desarrollar, con todas las características principales de las mismas, que deberá incluir una planta de mantenimiento de bogies con prensa para calado y decalado de pares montados, junto con un cronograma de implementación del proyecto, el que deberá ser aprobado por SOFSE. El Comitente tendrá la facultad de controlar el cumplimiento en tiempo y forma del proyecto presentado, y cualquier incumplimiento por parte del Proveedor de esta obligación será considerado un incumplimiento de sus obligaciones bajo este Pliego de Especificaciones Técnicas. 

Durante toda la duración de los trabajos del Servicio de Mantenimiento previstos en el apartado 19.2 al menos el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del personal que realice dichas tareas de mantenimiento deberá ser de nacionalidad argentina. 7- Se modifica la redacción del Artículo 19.2 del Pliego de Especificaciones Técnicas, quedando su redacción actualizada con la incorporación del texto marcado en negrita: 19.2 Alcance El Proveedor prestará al Comitente el siguiente Servicio de Mantenimiento: - El Mantenimiento Mediano a OCHENTA Y CINCO (85) EMU, durante la totalidad del primer Ciclo de Mantenimiento de las mismas (lo que incluirá la cantidad de intervenciones de Mantenimiento Mediano que de acuerdo con la Documentación Técnica sean necesarias para realizar el Mantenimiento Programado de las mismas durante el primer Ciclo de Mantenimiento), y - El Mantenimiento Pesado que deba realizarse según la Documentación Técnica al finalizar el primer Ciclo de Mantenimiento, a CIENTO DIECINUEVE (119) EMU. 

El Comitente garantiza al Proveedor que resulte adjudicatario la realización de prestaciones de Mantenimiento en sus instalaciones sólo para el Primer Ciclo de Mantenimiento durante los primeros DIEZ (10) años para la cantidad de EMU arriba detalladas. Sin perjuicio de ello, el Proveedor deberá informar los precios y cantidades necesarias para el Segundo y Tercer Ciclo de Mantenimiento, conforme el Anexo 2-C del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, de modo que contemple la totalidad de los mantenimientos a realizarse durante toda la vida útil de las EMU, es decir, 30 años. Se pone de manifiesto que los precios informados por el Proveedor para el Segundo y Tercer Ciclo de Mantenimiento no integran en forma alguna y bajo ningún concepto la cotización de la Propuesta Económica, por lo que no deberán ser incluidos en la cotización hecha por el Proveedor en el Anexo 2-A y Anexo 3, ambos del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, ni tampoco en los formularios electrónicos del sistema COMPR.AR. 

Los precios informados para el Segundo y Tercer Ciclo de Mantenimiento serán vinculantes para el Adjudicatario en el caso que el Comitente opte por la continuación del servicio de mantenimiento por parte del Proveedor/Cocontratante. El Mantenimiento Mediano y el Mantenimiento Pesado a ser cumplidos por el Proveedor deberán contar con todas las acciones necesarias para mantener o restablecer el buen estado de funcionamiento de las EMU, de conformidad con los manuales del Proveedor a ser proporcionados de acuerdo a lo previsto en el apartado 15.3, respetando las reglas del arte y ajustándose a las disposiciones vigentes en la República Argentina sobre seguridad y mantenimiento. 

En el Mantenimiento Pesado el Proveedor a su cargo incluirá todas las actualizaciones que existiesen tanto en software como para el hardware de todos los sistemas electrónicos de control y tracción del total de las formaciones, tanto para las que realice el Proveedor como para las que realice el Comitente. La Comitente se reserva la facultad de modificar el número de las EMU a las cuales el Proveedor realizará el Mantenimiento Mediano y/o el Mantenimiento Pesado de acuerdo a lo previsto en este apartado 19, disminuyéndolo en hasta un VEINTE POR CIENTO (-20%) o incrementándolo hasta un máximo de VEINTE POR CIENTO (+20%). Todos los términos y condiciones de esta Licitación resultarán de aplicación, incluyendo el precio del Mantenimiento Mediano y del Mantenimiento Pesado por Unidad cotizado. 

En caso de que el Comitente decida usar la facultad indicada en el párrafo anterior, deberá notificar tal decisión al Proveedor con una anticipación de UN (1) año a la fecha estimada del Mantenimiento Programado en cuestión. A su vez, los Repuestos Necesarios mencionados en el punto 7.1, deberán incrementarse y/o disminuirse proporcionalmente para adecuarse a los porcentajes requeridos en más o en menos sobre la cantidad de los Mantenimientos solicitados. 8- Se modifica la redacción del Anexo 2-A – Modelo de Planilla de Cotización Oferta Base del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, quedando su redacción actualizada conforme el siguiente texto, y se incorpora el Anexo 2-C – Modelo de Planilla Informativa de Precios para el Segundo y Tercer ciclo de mantenimiento: ANEXO 2 – PLANILLA DE COTIZACIÓN. FLUJO DE FONDOS AVISO: ESTA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE COMO ANEXO EN EL PASO 2- “Completar Oferta Económica” DEL PROCESO DE INGRESO DE OFERTAS DEL COMPR.AR. LOS VALORES DE LOS PUNTOS 5 Y 6 DE LA PLANILLA RESUMEN DEBERÁN SER IDÉNTICOS A AQUELLOS QUE SEAN CARGADOS EN LOS FORMULARIOS ELECTRÓNICOS DEL COMPR.AR PARA LOS RENGLONES Nº1 Y Nº2, RESPECTIVAMENTE. 2-A - MODELO DE PLANILLA DE COTIZACIÓN OFERTA BASE PLANILLA DE COTIZACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 12/2017


ANEXO 2-C – MODELO DE PLANILLA INFORMATIVA DE PRECIOS DEL SEGUNDO Y TERCER CICLO DE MANTENIMIENTO AVISO: De conformidad con los artículos 5.7.2.2.2 del PBCP y 19.2 del PET, los precios del Segundo y Tercer Ciclo de Mantenimiento aquí informados cumplen la finalidad de habilitar la comparación y evaluación de las ofertas conforme lo dispuesto en el artículo 6.7 del PBCP. Dichos ciclos de mantenimiento así como los precios a ellos asociados no integran en forma alguna y bajo ningún concepto la cotización de la Propuesta Económica, por lo que NO DEBEN INCLUIRSE EN LOS PRECIOS INFORMADOS EN LOS FORMULARIOS ELECTRÓNICOS DEL COMPR.AR. La presentación de esta planilla es excluyente e indispensable para la presentación válida de la Ofertas. LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 12/2017 PLANILLA INFORMATIVA DE PRECIOS DEL SEGUNDO Y TERCER CICLO DE MANTENIMIENTO


27 de octubre de 2017

Agregan una ínfima frecuencia más en temporada de verano para el servicio Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir del jueves 7 de Diciembre próximo comenzará a circular, durante la temporada de verano, una segunda frecuencia diaria y directa de trenes entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca que sólo tarda 15 minutos menos que el servicio que ya se brinda actualmente todos los días con 12 paradas intermedias.

La nueva frecuencia, que para Crónica Ferroviaria es escasa, saldrá desde Plaza Constitución a las 04:15 horas, con regreso desde Mar del Plata a las 12:14 horas todos los días de la semana. 



Este servicio directo se incorpora al habitual cuyo recorrido incluye paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá, conectando 12 localidades bonaerenses y con salida desde Constitución a las 15:13 horas y, desde Mar del Plata, a las 00:18 horas. 

Desde Crónica Ferroviaria creemos que es ínfima la oferta que la empresa Trenes Argentinos Operaciones ofrece a los usuarios en temporada de verano cuando la demanda es muy grande. 

Se ha invertido una fortuna en la renovación de la infraestructura de vía para que solamente se ofrezcan dos servicios diarios en el verano, y para colmo saliendo la nueva frecuencia de Plaza Constitución a las 04,15 horas donde el pasajero tiene que estar una hora antes, o sea a las 03,15 horas, en una zona muy insegura, pudiéndolo hacer a las 08,00 horas y agregar otro a las 23,00 horas. Ojalá que ese horario la empresa Trenes Argentinos Operaciones la anule para poner otro más adecuado al usuario.

Esto demuestra a las claras que no se tiene en cuenta por parte del Estado Nacional al medio de transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia, más en un ramal donde seguramente en verano la demanda así lo requiere por varios motivos, entre ellos, el valor del boleto más barato que el ómnibus y el material ferroviario que se ofrece que es nuevo. Una Lástima.

En la segunda subasta de venta de chatarra de material ferroviario se recaudaron 15 millones de pesos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que cerró la segunda subasta electrónica de chatarra ferroviaria donde fueron subastados (valga la redundancia) casi 3.000 toneladas de rieles y material ferroso, y más de 10.000 durmientes de quebracho, divididos en 113 lotes.

El objetivo de la confección de lotes pequeños es democratizar la participación de los compradores, y generar competitividad en la venta, evitando la cartelización.  En esta oportunidad, se habilitaron 44 compradores web y 4 presenciales, 35 de los cuales realizaron un total de 3.579 ofertas. Además, la subasta recibió casi 12.000 visitas de potenciales compradores de todo el país.


Se vendieron la totalidad de los lotes, con un precio competitivo, donde la tonelada de material ferroso ascendió a $ 4.980 siendo la recaudación total superior a los 15 millones de pesos, que serán reinvertidos en los actuales proyectos ferroviarios que está llevando adelante Trenes Argentinos Infraestructura, según informa la empresa.


Esta nueva metodología, utilizada por primera vez en agosto pasado, permite obtener mayor agilidad, transparencia y competitividad en el proceso de venta de estos materiales. Permite reducir los tiempos y mejorar considerablemente los ingresos: mientras que, en 2016, por medio de una licitación convencional la tonelada de riel en desuso se subastó a $ 2.700 en promedio, en la primera subasta online ascendió a $ 4.823, un 71% más.


El objetivo de esta iniciativa, según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, es poner en valor terrenos ferroviarios que sean útiles en la planificación de obras. La iniciativa de subastas electrónicas proyecta una recaudación estimada en 300 millones de pesos hacia fines de 2019. La próxima está planificada para el mes de Diciembre.

26 de octubre de 2017

APDFA: Designa Junta Electoral para elecciones generales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta Electoral de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos fue designada en el Congreso Anual de APDFA y está compuesta por tres integrantes titulares y cinco suplentes. Constituidos como tales, entre los tres titulares designaron entre sí al Presidente, al Secretario y a un Vocal, que a continuación presentamos en sociedad.


Domingo Parrilla (Presidente)

Forma parte de la Junta Electoral de APDFA desde 2004. Es un trabajador ferroportuario con más de 70 años de experiencia en el sector. Comenzó su labor en 1945 en la Sección Carpintería del Taller General Puerto Nuevo, hoy denominada Administración del Puerto de Buenos Aires.

Con el transcurso de los años, ascendió en el escalafón ferroviaria hasta lograr la Categoría de Jefe de División de Primera, para realizar, entre otras, las funciones de Jefe de Zona (en el Departamento de Explotación) y Jefe de la División Técnica (hoy Arrendamiento y Obras Particulares).

Raúl Calviño (Secretario)

Comenzó a integrar la Junta Electoral en 2010. Tiene experiencia laboral en el ámbito ferroviario cuando primer puesto lo ocupó en el Ferrocarril Roca, donde estuvo hasta 1993 cuando emigró hacia Ferrobaires para desempeñarse como Jefe Departamento Primera Área de Telecomunicación, con 242 agentes a cargo, hasta el año 2000; como Jefe Departamento Vía y Obra a cargo del Área de Telecomunicaciones, hasta 2003; para luego ser ascendido a Coordinador de las áreas mencionadas, función que desempeña hasta la actualidad.


Entre las tareas de mayor relevancia, Calviño participó en los proyectos e implementación del sistema de comunicaciones tren tierra de Ramal Mar del Plata, audio y video y telefonía a bordo del tren marplatense. A su vez, dictó el curso sobre centrales telefónicas a personal técnico y jefes, como así también ingenieros ferroviarios, y alumnos de la carrera ingeniería ferroviaria en la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires.

Mónica Patricia Remón (Vocal)

Ingresó a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) -Ferrobaires- como enfermera administrativa en el Servicio Médico. En una restructuración de personal fue trasladada al Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo como Especialista en Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo (ESST). Actualmente, forma parte del Departamento de Formación y Capacitación en Salud y Seguridad en el Trabajo, como instructora de varios cursos relacionados con la temática.

AFESEPA: Se entrevistó con autoridades de Trenes Argentinos Operaciones

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País informa que la extensión del Tren de las Sierras aún no está decidida por parte de la empresa estatal de ferrocarriles. Lo único concreto es el estudio de la traza, las estaciones y demás infraestructura, y se evalúan más frecuencias. 

Se aprecian obras en la zona del empalme, donde se asientan varias villas de emergencia, para que los trenes vuelvan a partir de estación Alta Córdoba. Los funcionarios del ferrocarril se entrevistan con intendentes del Valle de Punilla. AFESEPA hace propuestas y sigue su campaña por un sistema eficiente de transporte multimodal con eje en la red ferroviaria de la Provincia de Córdoba.

Desde que la Asociación Ferrocarril al Servicio del País comenzó su campaña pública para impulsar la recuperación y potenciación de la red ferroviaria en la provincia de Córdoba se ha entrevistado con intendentes, legisladores, y autoridades de distintas áreas para lograr el consenso que propone cada vez que se acerca a la comunidad organizando reuniones, charlas, exposiciones y demás actividades en cada lugar donde actúa junto a los vecinos con el objetivo de instalar un tren que sea útil, eficiente y suficiente para los cordobeses.

Tren de las Sierras en estación Alta Córdoba

Varios legisladores provinciales, e incluso diputados nacionales por Córdoba respondieron a convocatorias de esta asociación, opinaron, mostraron proyectos relacionados al tema, y hasta ofrecieron simbólicamente sus bancas para apoyar esta causa.

Ante una primera insinuación del gobierno nacional sobre promover que las provincias se hicieran cargo de los servicios ferroviarios en el interior del país, AFESEPA profundizó su campaña para promover el ferrocarril en la provincia. La asociación ya logró juntar diez mil firmas “por la vuelta del tren” en el Valle de Punilla. Fortaleció los contactos con entidades regionales de distintos sectores y estrechó vínculos con la comunidad mediante eventos y charlas.

Meses atrás integrantes de AFESEPA fueron recibidos por el Subsecretario de Transporte de Pasajeros de la Provincia de Córdoba, quien afirmó que el gobierno provincial siempre apoyó la vuelta del ferrocarril y que se estaba trabajando al respecto, e invitó a la asociación a hacer aportes con ideas, análisis y datos.

Durante las fiestas patronales de La Falda AFESEPA instaló su mesa a cargo de la Sub-comisión Por la Vuelta del Tren en el Valle de Punilla, allí se informó sobre nuestra campaña a la comunidad, se juntaron firmas y se recibieron adhesiones.  El intendente de La Falda, Eduardo Arduh, se acercó a firmar "por la vuelta del tren".  Foto gentileza Mónica Liliana Cortez

Recientemente, ante la noticia que medios locales difundían acerca de la visita de funcionarios del ferrocarril a intendentes del Valle de Punilla, AFESEPA solicitó una entrevista y fue recibido por el Subgerente de Permisos de Larga Distancia y Regionales, el señor Rodrigo Sandoval, quien organizó una reunión en una de las oficinas de la estación Alta Córdoba.

En dicho encuentro, el funcionario mostró su buena disposición para informar y lo hizo en un ameno y distendido clima de diálogo. Fue posible reafirmar algunos anuncios que hasta ahora no estaban confirmados oficialmente: los seis trenes nuevos que se depositan en la estación Rodríguez del Busto están destinados a prestar servicio en Córdoba; la justicia dio un fallo a favor de reubicar a las familias que se instalaron en villas sobre la traza ferroviaria; y que efectivamente los encuentros con intendentes de las localidades situadas a lo largo del ramal A1 se están realizando con el fin de acordar trabajos en colaboración para el mantenimiento de estaciones, re-funcionalización de dependencias, disponibilidad de instalaciones para uso ferroviario, etc.

En lo que fue terminantemente claro el representante de la empresa Trenes Argentinos es que no se está haciendo ningún anuncio de extensión de los servicios más allá de Cosquín (hacia Cruz del Eje), y que cualquier decisión al respecto sería tomada luego de culminada la etapa de estudios, que consiste en este trabajo con intendentes, por un lado, y en evaluar aspectos técnicos, por otro.

AFESEPA entregó en mano al funcionario una nota solicitando una entrevista con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, el señor Marcelo Orfila. El escrito será ampliado con información acerca de la campaña de AFESEPA, y de sus propuestas para ampliar servicios, evaluar las prioridades y planificar obras.

Cuando esta asociación, que lucha desde hace más de una década por el sistema ferroviario cordobés, habla de prioridades, lo hace en el contexto de un plan integral que no debería limitarse a unas pocas obras elementales que ya deberían haberse concretado hace tiempo. AFESEPA propone pasos básicos a darse con urgencia, y evalúa pasos más complejos que deben evaluarse y ejecutarse a continuación, respondiendo a la demanda de mejor transporte en Córdoba.

Esta asociación cordobesa afirma que ante la difusión del presupuesto para trenes de pasajeros a nivel nacional, se observa que este prevé casi la totalidad de las inversiones en el AMBA, y plantea que si consideramos que la zona de influencia del ramal A1 (Tren de las Sierras) tiene una población que supera los 400.000 habitantes, y que también son posibles servicios ferroviarios desde Córdoba a Río Primero y a Jesús María, el potencial de la red ferroviaria de pasajeros en el centro/norte de la provincia podría transformarse en un importante y complejo sistema de transporte que garantizaría integridad y desarrollo regional y sustitución del transporte individual (autos particulares) en la ciudad de Córdoba y sus accesos. 

La campaña de AFESEPA se basa en el pedido de igualdad de derechos de los habitantes de Córdoba, que encontrarían en el tren un medio masivo, seguro y económico, tal como resulta ser para los vecinos del Gran Buenos Aires.

Jujuy: Unidad Ejecutora trabaja en evaluación de los puentes ferroviarios del antiguo ramal LPC de la Línea Belgrano en el tramo Jujuy - La Quiaca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unidad Ejecutora del Tren Jujuy – La Quiaca (dependiente del Gobierno de la Provincia de Jujuy) informa que se avanza en la evaluación y estudio de las estructuras de puentes ferroviarios en los distintos tramos del ex Ramal LPC (Santa Fe - La Quiaca de la Línea Belgrano) entre las ocho estaciones que conforman el proyecto. Los trabajos apuntan a conformar un estudio que determine el estado de cada una de las estructuras a fin de realizar su reparación y puesta en funcionamiento.

En ese sentido, el ingeniero Eduardo Brunetti integrante del equipo técnico de la Unidad Ejecutora, indicó que se evaluó primeramente el puente ubicado sobre la quebrada de Horno Huaico, en Tumbaya, y agregó  “que como los otros puentes datan de 1908, según fuentes de la enciclopedia de Ciencia y Tecnología de la Argentina,  conllevan un muy alto valor histórico y patrimonial”.

Puente ferroviario en cercanías de Tumbaya

En virtud de ello, apuntó que se están realizando todos los estudios técnicos tendientes a la recuperación y análisis del Estado de cada uno de ellos, para verificar su funcionalidad.

Adelantó que en el mes de noviembre se iniciarán trabajos sobre varios puentes, especialmente en los tres que van del tramo entre Tumbaya y Maimará, “que aparte de las alcantarillas, son obras de arte de menor dimensión”.

“Cada uno de ellos tienen 11 metros de luz y se cumplirán todos los estudios necesarios para conocer su grado de deterioro, fisuración, proceso corrosivo o deformaciones, para en base a ello evaluar las tareas inherentes a su reparación, recuperación y puesta en funcionamiento”, explicó Brunetti.

Puente ferroviario recuperado en Huichaira

Puntualizó que se realizará un arenado de cada una de las estructuras para conocer el material con el que se está trabajando, para luego avanzar sobre el análisis y ensayos no destructivos como tintas penetrantes o partículas magnéticas.

Además de los trabajos mencionados, se cumplió la remoción del puente de 20 metros de luz y 48 toneladas de peso que estaba sobre el arroyo de la quebrada del arroyo Ycruz y la quebrada de Huichaira.

“Ese puente fue removido por una creciente, sacándolo de su estructura original, cruzó la calzada de la ruta nacional y quedo sobre el cauce del río Grande con una fuerte pendiente”, especificó.

Actualmente se le realizan también tareas evaluativas para determinar su funcionalidad y eventualmente su reposicionamiento sobre la traza ferroviaria, concluyó.

Línea Urquiza: La empresa Benito Roggio Ferroindustrial entrega reparada locomotora GM modelo G22CW Nro. 7935

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 14 de Septiembre pasado informábamos con nota titulada "Línea Urquiza: Entregan totalmente reparada locomotora diésel GM modelo G22CW Nro. 7905" en los Talleres Benito Roggio Ferroindustrial.

Ahora debemos comunicar que el día martes pasado se hizo entrega a Trenes Argentinos Cargas, por parte de dicha empresa privada, de otra locomotora, la Nro. 7935, del mismo modelo que la anterior llegando el mismo día a Base Zárate.

Fotografía gentileza: Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria

Entre las particularidades que presenta dicha máquina, se puede observar que es la segunda que cuenta con enganche automático (mandíbula) para la circulación con los nuevos vagones de origen chino que fueran adquiridos en su oportunidad por el gobierno nacional.

Antes de ser puesta en el servicio regular para la corrida de trenes de carga por la Línea Urquiza, deberá someterse a una serie de pruebas dinámicas que requiere el contrato de reparación, las cuales consiste en hacer un viaje que supere los 70km. con máquina liviana y luego el mismo trayecto remolcando una formación.

En estos días se encuentra trabajando personal de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial para su puesta a punto y su posterior visto bueno. Con esta locomotora la línea cuenta en la actualidad con nueve maquinas en servicio.

Firman convenio con el Ejército para evaluar unión entre líneas ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que firmó un nuevo acuerdo con el Estado Mayor del Ejército Argentino, para relevar el estado de las vías de la Línea Urquiza perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, en un tramo de 60 kilómetros ubicado entre las localidades de Zárate y Pilar (Provincia de Buenos Aires).

El convenio fue firmado por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y el Teniente General Diego Suñer, Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Además, participaron de la reunión Eugenio Commenge, Director de Trenes Argentinos Infraestructura y el Coronel Gustavo Luzuriaga, Director de Ingenieros e Infraestructura y el Coronel Gustavo Guridi, Jefe de Departamento.


Es la cuarta vez que ambas entidades van a trabajar de manera conjunta y la segunda en el último año. El objetivo es realizar un proyecto para unir la Línea Mitre que viene desde Córdoba con el Urquiza en la zona de Zárate, transportar las cargas por este hasta Pilar, y allí seguir por la Línea San Martín hasta Retiro.


El Ejército realizará los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación y adecuación de vías. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército que deberán estudiar los empalmes necesarios, el trazado de trocha mixta, el diseño de cambios especiales, la construcción de doble vía, entre otras aspectos.

Esta Dirección del Ejército cuenta con profesionales como Ingenieros civiles, especialistas en Ingeniería Ferroviaria, Geógrafos, Técnicos en Geomática y Técnicos Viales. Además, como en los acuerdos anteriores, se convocan pasantes que son formados en la especialización ferroviaria, muy requeridos en la actualidad tanto por los organismos del Estado que llevan adelante las obras de infraestructura como por las empresas privadas del rubro de la construcción.

El último convenio que habían hecho ambas instituciones había sido firmado en octubre pasado y comprendía los estudios de vías correspondientes a los tramos del Ramal C12, en el sector ubicado entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, con una longitud total de 105 km, en Salta.

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, este compromiso se realizó dentro del Convenio Marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en Septiembre del año 2013, que fue puesto en marcha en 2016.

Línea San Martín: Habrá servicio limitado entre estaciones Pilar y Sáenz Peña durante el fin de semana por obras en viaducto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de las 15:00 horas del sábado 28 y hasta las 24:00 horas del domingo 29 de Octubre próximo, la Línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar y Sáenz Peña para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren San Martín entre Palermo y La Paternal, en la Ciudad de Buenos Aires. 

Tren de pasajeros en estación Santos Lugares de la Línea San Martín

Además, la Línea San Martín presta un servicio limitado entre las estaciones Pilar y Sáenz Peña de lunes a viernes entre las 22:00 y las 04:00 horas por el mismo motivo.

25 de octubre de 2017

APDFA: Lista de consenso federal para las próximas elecciones generales del gremio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los afiliados de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos APDFA, gremio que forma parte de nuestra FeMPINRA, irán a las urnas el próximo mes de noviembre para renovar la conducción nacional del sindicato, las comisiones ejecutivas de seccionales y el cuerpo de delegados de personal en todas las empresas y organismos ferroviarios y portuarios del país.

Las elecciones nacionales se realizarán durante la última semana de noviembre en el marco de los controles dispuestos por el Ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca. Encabezando la lista única, el actual secretario general de APDFA, José Adrián Silva, estará acompañado por dirigentes sindicales con representación en distintos puntos del país en nombre de la histórica Agrupación Nacional Lista Gris.


“Hemos alcanzado una lista de consenso en una fuerte señal de federalismo y unidad que será puesta a consideración de nuestros representados en elecciones. Logramos la integración de compañeros y compañeras de todas las empresas y organismos del sector, que era un anhelo planteado en el último Congreso de delegados”, aseguró Silva.

El líder sindical, que irá en busca de otro mandato en la Secretaría General del gremio, destacó la integración en la lista de unidad con el sector ferroportuario donde desde la Agrupación “Scalabrini Ortiz” se ha acompañado el proceso de apertura e importante renovación con dirigentes jóvenes encabezados por Leonardo Salom, Gabriel Preci y Miguel Cavalli.

“Nos estamos reuniendo con todos los compañeros para presentar a los integrantes de las listas y de la futura comisión directiva, y para recibir las inquietudes de ellos para marcar los pasos que vamos a seguir de acá en adelante en representación de los intereses de todos los ferroviarios y ferroportuarios”, señaló Silva, en el marco de una Asamblea en Castelar junto a trabajadores de la Línea Sarmiento.

Sobre el acto electoral, se informó que el 27 de noviembre se renovarán, además de la Comisión Directiva, los integrantes de 40 Comisiones Ejecutivas Seccionales distribuidas a lo largo y ancho de todo el país donde existen lugares con actividad ferroviaria y/o portuaria, desde Salta hasta Santa Cruz, logrando la Lista Gris oficializar postulaciones en 29 seccionales y a través de alianzas con otras Listas en 8 Seccionales, consiguiendo así una presencia de la Agrupación de más de un 90 % de las jurisdicciones electorales de APDFA.

Asimismo, el 17 de noviembre se elegirán delegados de personal en todas las empresas y organismos ferroviarios y portuarios, “dándose una muestra clara de libertad y democracia sindical, cuestión que es una bandera y una característica tradicional que desde nuestra Agrupación hemos defendido y fomentado”, destacaron. Actualmente, APDFA desarrolla su actividad en el sector que gestiona el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y es afiliado a la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) que conduce el triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) Juan Carlos Schmid.

Tafí Viejo: Siguen los robos en inmuebles ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Siguen produciéndose robos en el predio de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán)" de fecha 17 de Octubre del corriente año, el día lunes 23 pasado debemos informar que entre las 09,30 y 10,00 horas forzaron una de las puertas de la estación Tafí Viejo y los ladrones entraron a las oficinas y sustrajeron elementos del Jefe de la estación, entre ellos, se llevaron el bolso personal, ropa e indumentaria y otros elementos.



El hecho ocurrió cuando el Jefe de Estación estaba controlando la estiba de mercaderías (agua saborizada de la empresa Baggio) que se estaba realizando en esos momentos en vagones de carga que estaban estacionados en la playa de maniobras de dicha estación ferroviaria. 




Lamentablemente, ya se está haciendo endémico el problema de robos en las instalaciones ferroviarios ubicadas en Tafí Viejo (talleres ferroviarios y estación), por lo que la empresa Trenes Argentinos Cargas deberá tomar seriamente cartas en el asunto para que todos estos hechos se terminen y hacer lo posible para que la justicia investigue y dé con los responsables.

¿Material chino para las empresas concesionarias de cargas privadas?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que leí en alguna nota, que la empresa estatal Trenes Argentinos Carga no estaba dándole mucho uso a los vagones tipo "espina" portacontenedores de origen chino.

Hace varios días hay una formación estacionada en playa de maniobras Km. 5 y los veo que los mismos son usados por la empresa Ferrosur Roca.


¿Cómo es el tema?. ¿No sólo no invierten en vía que les fueron concesionadas, no reparan el material rodante otorgado por el gobierno en custodia y le damos los vagones que compramos con nuestros impuestos?.

Otro tema, ¿por qué siguen después de tres años de estar paradas pudriéndose en la estación Temperley las dos locomotoras GM modelo GT22CW que ya hace un poco más de dos años (07/06/2015) de aquel choque de trenes?.


Bien por Trenes Argentinos Operaciones y la Justicia Argentina. Atentamente.
Leopoldo Enrique Ebrard
leopoldoenrique2002@yahoo.com.ar

Tren para pocos

Nota de Opinión

La reparación de la infraestructura ferroviaria impulsada por el macrismo, con apoyo de capitales chinos, está orientada únicamente al transporte de carga y beneficia principalmente a los sectores exportadores de granos. El transporte ferroviario de pasajeros no aparece en la agenda.

Desde el comienzo de su gestión, el macrismo enarbola la bandera de una supuesta “revolución ferroviaria”. Pero continúa la línea impulsada en la gestión anterior por Florencio Randazzo: importación de maquinaria china y de infraestructura (rieles y durmientes), dejando así toda posibilidad de reactivar la industria nacional, que llegó a emplear a decenas de miles de trabajadores y que hoy mantiene en algunos puntos del país talleres capaces de volver a hacerlo.


Pero más allá de la industria ferroviaria olvidada, un nudo de la discusión es para qué intereses (o para quiénes) se “reactiva” el ferrocarril en Argentina.

El plan central de esta reactivación tiene que ver con la reconstrucción del Ferrocarril Belgrano, obra para la cual Argentina tomó crédito chino; un crédito al que también (por un default cruzado) se ató el crédito a las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz.

Tal es así que Mauricio Macri volvió con las manos vacías de su gira por China, ante la exigencia del Estado chino de continuar con las represas antes de seguir girando dinero para el Belgrano Cargas o para nuevos créditos.
Cuestión que ya está en marcha a pesar de los reclamos ambientales ante la construcción de las represas.

¿A quién beneficia el plan de reactivación y modernización del Belgrano?

En el III Congreso de Economía Provincial realizado por la Fundación Libertad esta semana, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue contundente: la prioridad del gobierno en materia ferroviaria “son los trenes de carga”.
Consultado por el servicio de pasajeros, insistió: “Los trenes de carga son los que desarrollan nuestro interior”.

Esto que hoy dice el ministro, es el libreto que desde hace años repiten (y reclaman) las grandes exportadoras de cereal y los grandes productores agropecuarios, en la voz de la entidad que los agrupa: la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según un análisis de la BCR, el uso intensivo del ferrocarril (si ocupara el lugar que tiene el camión en el transporte de granos) podría mejorar el precio de cereales y oleaginosas entre 19% y 27%. Esto sería por un efecto positivo sobre los costos, lo que terminaría por repercutir en la rentabilidad de granos como el maíz, la soja y el trigo, entre el 19% y el 27%; aseguró el director de Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada.

La BCR precisa en su estudio que cada año llegan a los puertos del Gran Rosario aproximadamente 1.500.000 camiones (4.100 por día) que transportan granos, 170.000 vagones ferroviarios (465 vagones diarios) y casi 4.000 barcazas (10 barcazas por día).

El mismo especialista explica que para un productor del NOA o del NEA, que tiene que transportar su producción hasta el Gran Rosario transitando hasta 830 kilómetros, el flete en dólares (a precios del año pasado) utilizando camión asciende a US$ 58,10 por tonelada; mientras que usando ferrocarril el costo sería de US$ 33,20 por tonelada. Así, el ahorro sería de US$ 24,90 por tonelada.

El plan ferroviario, además, permitiría a los productores sojeros extender la frontera de siembra hacia el NOA y el NEA al mejorar esos costos; y así alcanzar el nivel de producción que el macrismo apunta como centro de su modelo agroexportador.

Pero el conflicto con el transporte en camión no es sólo interno, sino que aparece como conflicto para los exportadores en torno al mercado mundial.
El flete camionero argentino es un 150% más caro que el norteamericano, y 70% más alto que el brasileño.

Ellos ganan, el Estado paga

Ante este reclamo de mayor rentabilidad, tanto el Estado nacional como el provincial de Santa Fe no dudan en alinearse en torno al rol que deben cumplir: mejorar la infraestructura para generar mayor rentabilidad a estos grupos.
Así en su visita a la planta china Cofco en la localidad santafesina de Timbúes, junto a Dietrich, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró: “Tenemos un fuerte compromiso en sintonía con Nación, en la misma dirección. Los Estados debemos hacer un fuerte aporte a la inversión para infraestructura vial, una apuesta a desarrollar accesos a los puertos que sean más eficientes con menos costos y más productividad”.

Evidentemente la infraestructura de la zona está en crisis. Es allí donde en 70 kilómetros de costa, hay 29 terminales portuarias y 19 de ellas despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo. De esos 19 puertos, 12 tienen fábricas aceiteras anexas.
Zona por la que sale el 78% de las exportaciones de granos, harina y aceites del país.

Sin embargo, el relato kirchnerista antes y el relato macrista ahora, ocultan una operación en la que el Estado vuelve a ser el socio bobo que aporta las obras y la infraestructura: la provincia comprometió mil millones para obras en los accesos portuarios y el Estado nacional comprometió 10 mil millones. Mientras las ganancias son para unos pocos monopolios extranjeros y grandes productores sojeros.

Mientras tanto, en las rutas de la provincia el transporte automotor sigue a la deriva, con concesiones a monopolios como Flecha Bus o Rosario Bus; con accidentes como el del Monticas que se llevó la vida de 13 santafesinos, y con una tasa de accidentes viales que está entre las peores del país.

Por otro lado, como ya dejó claro Dietrich, el transporte de pasajeros no está ni en los planes.

Una vez más, las penas son de nosotros y las ganancias (y los trenes) son ajenos.Fuente: Germán Mangione para Brujulacomunicacion.com