Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La
empresa Metrovías informa que la modernización del Subte es un proceso que
atraviesa a varios actores con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de
las personas impactando en la experiencia de viaje del usuario.
Es
un orgullo para Metrovías, empresa que opera el Subte de Buenos Aires desde
hace más de 20 años, formar parte de esta nueva etapa que comenzó hace un
tiempo atrás y que mes a mes se materializa en mejoras reales para el servicio.
En
esta ocasión participamos en una implementación innovadora y estructural para
la Línea H: la incorporación de una nueva flota y un nuevo
sistema
de señales, único en la Argentina.
Gracias
a la experiencia y la capacidad técnica de todo nuestro personal se logró una implementación
exitosa, cumpliendo con los resultados acordados tanto con nuestra Autoridad de
Aplicación, SBASE, como con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Seguimos
trabajando fuertemente en la innovación del Subte, medio de transporte que
eligen 1.200.000 personas todos los días para trasladarse por la Ciudad.
La
Línea H: características
La
Línea H es la última de las seis líneas de Subte que se incorporó a la Red. Se
extiende entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros
y 11 estaciones, y es utilizada por 80.000 pasajeros cada día hábil.
Esta
traza sirve como Línea transversal a todas las radiales, principalmente bajo el
eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. En tal sentido, mejora la movilidad
permitiendo combinaciones con las Líneas A, B, D y E en las estaciones Once,
Corrientes, Santa Fe y Humberto 1°, respectivamente.
La
totalidad de las estaciones que la componen son accesibles para personas
discapacitadas y con movilidad reducida, ya que cuentan con ascensores que
comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes, como así
también escaleras mecánicas. Además, tienen un sistema de solados guía, solados
de prevención, solados de peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.
Las
estaciones cuentan también con sistemas de ventilación forzada, detección y
extinción de incendio y salidas de emergencia.
La
Línea H cuenta, además, con su propio Puesto Central de Operaciones (PCO),
lugar que cuenta con supervisores las 24 horas los 365 días del año que
monitorean el movimiento de los trenes. Entre las 5 hs. y las 23 hs. se lleva a
cabo el seguimiento de los trenes mientras prestan servicio a los usuarios,
mientras que fuera de dicho horario se realiza el trabajo correspondiente con todos
los movimientos referidos al alistamiento de la flota y al mantenimiento de
todas las instalaciones.
Nuevo
material rodante
El
lunes 4 de julio de 2016 entraron en servicio 36 de los 120 coches Alstom
Metrópolis 0 kilómetro adquiridos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Estos
trenes cuentan con las siguientes características:
-
Tecnología de avanzada que permite la conducción automática.
-
Cada formación está compuesta de seis coches (2 coches remolque con cabina de
conducción y 4 coches motores)
-
Capacidad de transporte de 1200 personas por tren
-
Aire acondicionado
-
Cámaras de seguridad
-
Sistema de anuncio sonoro de estaciones
-
Cuatro puertas por lado por coche
-
Suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan;
y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la
regeneración
de la misma durante el frenado.
-
Dispositivo de anti-empotramiento, que evita que un coche se superponga a otro.
-
Caja negra
Un
salto cualitativo en el modo de operación: nuevo sistema de señales
La
Línea H incorporó, junto con la renovación de flota, un sistema de señalamiento
CBTC (Communications Based Train Control), como el utilizado en los metros más
modernos del mundo.
El
sistema integral de control CBTC permite una conducción “inteligente” en la que
la comunicación entre trenes genera acciones del tipo: determinación de la
velocidad de la formación, frenado, definición del espacio de detención exacta
en andenes, etc.
Además,
y uno de los principales diferenciales de este sistema, es que permiten que
sean conducidas de manera automática. Se trata de una modalidad utilizada en
Metros que se caracterizan por su gran caudal de usuarios; tal es el caso del
Metro de Shanghai, que sólo en su Línea 1 transporta alrededor de 1.000.000 de
pasajeros diarios con una óptima frecuencia.
La
incorporación de esta tecnología de punta permitirá reducir al mínimo la
distancia que separa los trenes entre sí mientras prestan servicio, garantizando
la seguridad de la circulación. La puesta en funcionamiento de estas nuevas
formaciones representa un salto cualitativo en calidad de servicio y seguridad
de operación. Su tecnología y el nuevo entorno de operación (CBTC) permitirán,
en el mediano plazo, alcanzar niveles superiores en la frecuencia del servicio.
De esta forma, los beneficios asociados a la modalidad automática impactarán de
manera
positiva
en la confiabilidad, seguridad, regularidad, y capacidad de transporte de la
Línea.
La
Línea H es la primera de la Red del Subte de Buenos Aires en sumar este sistema
de señalamiento. Es por ello que más de 300 empleados de la compañía fueron
capacitados en diversas tareas y especialidades durante 12.000 horas desde el
año 2014. De las jornadas de capacitación formaron parte conductores, guardas,
supervisores, personal de contacto y demás integrantes de la Línea H. De manera
complementaria, la modernización del sistema de señales incluyó el viaje a
Alemania de representantes del área. Dicho equipo lideró la implementación de
este sistema, fundamental para la puesta en marcha de la nueva flota.
Preguntas
frecuentes sobre el nuevo sistema de señalamiento
¿Cómo
funciona este sistema nuevo de señales?
El
sistema de señalamiento que ha sido puesto en funcionamiento en la Línea H
(CBTC – Control de Trenes Basado en Comunicaciones -) hace que las formaciones
“dialoguen” entre sí, a través del envío permanente de información acerca de la
ubicación exacta de cada una de ellas, y el enclavamiento centralizado que
controla la seguridad global de la Línea.
De
este modo, y gracias al elevado nivel de confiabilidad que proporciona este
sistema, los trenes tienen la posibilidad de acercarse a una distancia mínima
(aproximadamente 30 metros) sin afectar en absoluto la seguridad operativa de
la Línea, situación impensada para el resto de los demás sistemas de
señalamiento.
¿De
qué manera impacta en la seguridad operativa del servicio?
La
incorporación del CBTC y la nueva flota permitirán incrementar la seguridad operativa,
como así también la confiabilidad y regularidad del servicio.
Esta
modalidad, ¿será extendida al resto de las líneas?
Sí,
en la medida que las condiciones técnicas y operativas así lo permitan.
Trabajos
técnicos y operativos realizados por Metrovías para la renovación de la flota
Entre
el 27 de junio y el 3 de julio del corriente año, el servicio de la Línea H
estuvo cerrada para facilitar todos los trabajos necesarios para la renovación
completa de la flota.
Detalles
técnicos de la renovación de la flota de la Línea H
Las
tareas técnicas para la renovación de la flota pueden agruparse en cuatro
grandes grupos:
1.
Retiro de la flota Siemens
2.
Adaptación de la infraestructura de la Línea a la nueva flota (nuevo sistema de
señales CBTC).
3.
Pruebas dinámicas y estáticas de los coches Alstom.
4.
Capacitación.
1.
Retiro de los coches Siemens
Durante
los primeros días de cierre, y a través de un operativo especial implementado
en el Taller Colonia, se procedió con el retiro de los 31 coches que integraban
la flota Siemens O&K y que se encontraban prestando servicio en la Línea.
Para
ello se llevó a cabo el corte total de la Avenida Colonia y su intersección con
la calle Los Patos, ya que debió ser levantada la capa asfáltica. Un equipo de
técnicos y operarios, con la asistencia de una grúa, retiraron los coches que
componían la flota de la Línea. Como cierre del operativo, cada coche fue
remolcado por un camión y trasladado a
diversas locaciones para su revisión completa.
De
esta manera, los coches que prestaron servicio en la Línea H desde su
inauguración el año 2007, fueron desafectados para dar lugar a la nueva flota.
2.
Adaptación de la infraestructura de la Línea
Para
poner en funcionamiento el nuevo sistema CBTC, fue necesario llevar adelante
adaptaciones en la infraestructura. Así, se efectuó el reemplazo de
protecciones primarias de interruptores de corriente y la adecuación de
protecciones electrónicas calibradas ante las necesidades de demanda de la
nueva flota.
Por
otra parte, se realizó la habilitación del sistema de señales - lo que
técnicamente se denomina "vuelco de señales" - en la totalidad de la
Línea, lo que permitió hacer las pruebas dinámicas de los coches.
Es
importante destacar que como consecuencia de estas mejoras, se realizó la
actualización y adecuación de los Planes de Mantenimiento, Procedimientos y
Planes de Contingencia acorde al nuevo sistema de señalamiento.
3.
Pruebas de los coches Alstom
Los
36 coches fueron sometidos a tres tipos de pruebas: estática, dinámica de
rutina (500km) y dinámica de marcha tipo (2000km). Mientras que en las pruebas
estáticas se verifican las condiciones de los distintos componentes mecánicos,
en las dinámicas se comprueba su respuesta en la marcha.
La
Prueba Estática consiste en una revisión de todos los sistemas de la formación
para verificar el correcto funcionamiento antes de comenzar
las
pruebas dinámicas, mientras que por otro lado se realiza una inspección visual
bajo bastidor y sobre bastidor.
La
Prueba Dinámica de Rutina se llevó a cabo en todos los trenes, entre las
estaciones Las Heras y Hospitales. La misma consistió en realizar marchas de
los trenes a diferentes velocidades, para verificar todos los dispositivos de
seguridad, registrar datos claves como la aceleración y velocidad máxima, la
desaceleración en frenado normal de servicio y frenado de emergencia, el nivel
de vibraciones y el control del funcionamiento del sistema de aire
acondicionado. A este tipo de pruebas hay que sumarle el nuevo sistema de
señalamiento CBTC.
La
Prueba de Marcha Tipo, se realizó sobre una de las formaciones y tiene por
objetivo controlar y registrar todos los parámetros de funcionamiento de los
coches simulando una situación de marcha con pasajeros. Para ello se cargó el
tren con un lastre equivalente a la máxima carga de pasajeros transportados (se
utilizaron 2537 bolsas de arena).
4.
Programa de Capacitación
Con
motivo de los cambios implementados en el sistema de señales de la Línea, la
incorporación del nuevo material rodante y la apertura de una nueva estación,
la empresa capacitó a más de 300 empleados.
Los
mismos se distribuyeron entre las Gerencias de:
-
Material Rodante (Oficiales, Técnicos y Supervisores de Material Rodante
personal del Taller Colonia, Alistamiento e Ingeniería y del Centro Integral
de
Mantenimiento Eléctrico –CIME-)
-
Tráfico (Puesto Central de Operaciones –PCO-, Seguridad Operativa y el Centro
de Formación Operativa –CFO-)
-
Servicios Integrales de Atención al Usuario –SIAU-
-
Gerencia de Instalaciones Fijas (en su área de señales)
A
su vez, se llevó a cabo la capacitación de Conductores, Conductores
especializados, Guardas y Supervisores sobre el manejo de la nueva flota y
también se capacitó al personal de Estaciones y Boleterías en temáticas
técnico-operativas vinculadas a: características de la nueva flota, sistemas de
información operativos, comunicaciones, calidad de servicio y atención al
pasajero, seguridad e higiene, entre otros.
Gerencia/Área Personas Horas
Material
Rodante 66 2.234
Tráfico
120 3.825
SIAU
Serv.usuario 125 625
GIF
Inst.fijas 26 840
TOTAL
337 12.924
La
incorporación de la estación Santa Fe
El
martes 12 de julio fue abierta al público la undécima estación de la Línea H,
Santa Fe, y con ella la combinación con la Línea D, a la altura de la estación
Pueyrredón. De esta manera, la Línea H incorpora una nueva conexión a las ya
existentes con las Líneas A, B y E (en las estaciones Once, Corrientes y
Humberto 1°, respectivamente), la cual permitirá aumentar el flujo de usuarios
que la utilizan para trasladarse por la Ciudad. Tras la apertura de Córdoba y
Las Heras, en diciembre de 2015, la Línea suma una nueva estación en la
intersección de las avenidas Pueyrredón y Santa Fe, uno de los puntos de mayor
circulación de la Ciudad.
Previo
a su apertura, personal de Metrovías participó de manera activa en las diversas
tareas que se llevaron adelante para la puesta a punto de la estación.
Desde
la Gerencia de Servicios Integrales de Atención al Usuario (SIAU) se participó
en los procesos de selección del personal ingresante para la cobertura de los
diferentes puestos, como así también en su inducción y capacitación. Además, se
realizó la instalación de señalética y carteleras informativas / orientativas
para la realización de la combinación con Línea D. También se ejecutó la
logística y distribución del mobiliario e insumos que requiere la actividad del
personal de SIAU: Limpieza, Auxiliares de Estación y Asistentes de Boletería.
Por último, como parte del alistamiento final de la estación, se llevó a cabo
el lavado completo de la misma y la limpieza de todas sus dependencias.
Por
su parte, personal de la Gerencia de Instalaciones Fijas llevó a cabo las
pruebas de los sistemas de servicios auxiliares (centro de potencia, escaleras
mecánicas, ascensores, y sistemas de bombeo).
El
foco en la experiencia de viaje del usuario
Todas
estas tareas tienen un único objetivo, que es brindar más y mejores servicios
para que 1.200.000 usuarios viajen cada día de forma rápida y segura. La
incorporación de nueva flota adquirida por el Gobierno de la Ciudad y un
sistema de señalamiento de última generación, como la apertura de nuevas
estaciones, forman parte de ese compromiso.