29 de junio de 2016

Inician hoy las jornadas de actualización del producto Tren a las Nubes 2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El gobierno de la Provincia de Salta informa que durante las jornadas serán presentada a las agencias de viajes, operadores turísticos y el sector hotelero, la nueva propuesta del Tren a las Nubes cuya primera salida será el próximo 9 de julio. Estarán presentes el presidente de la Sociedad, Diego Valdecantos y el jefe de Guías y Servicios Turísticos, Martín Yaguado.

Hoy y mañana se desarrollarán jornadas de actualización del producto Tren a las Nubes 2016, en el Centro Cultural América de 18:45 a 20. El martes estará destinada a agencias de viajes y operadores turísticos, mientras que el miércoles al sector hotelero.


Durante las jornadas será presentada la nueva propuesta del Tren a las Nubes cuya primera salida será el próximo 9 de julio. Contará con la presencia del presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos y el jefe de Guías y Servicios Turísticos, Martín Yaguado.

El circuito combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina. También se beneficiará el desarrollo local y turístico de la Puna salteña.

Circuito 2016

El circuito 2016 del Tren a las Nubes incluye salida en vehículo desde la ciudad de Salta, recorriendo por la Ruta Nacional 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito, donde está previsto un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona. Ahí funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo alcanza a 25 comunidades de la zona; también está el Colegio Albergue de Montaña al que asisten 154 chicos y cuenta con orientación en turismo.

Luego el viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas y después a la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.

El contingente se trasladará luego a la Estación de Trenes donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.

Durante el regreso, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en la provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio y comprar distintas artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. Luego de la visita continuará el regreso hasta la ciudad de Salta.

Representantes del gremio La Fraternidad egresaron en Diplomatura de Actividad Sindical

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora fue sede del acto de colación con los primeros egresados en la Diplomatura Universitaria en Actividad Sindical, realizado el pasado lunes 27 de Junio. Julián Sosa Cappello, Damián Saleh, Gustavo Chiarelli, Pablo Garay y Ernesto García, representantes del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), fueron felicitados por el sindicato “por su perseverancia y haber logrado la obtención de sus respectivos diplomas”.


En los discursos brindados durante el acto se enfatizó sobre la importancia en la formación sindical, como adquisición de herramientas fundamentales para la defensa de los trabajadores Asimismo, los graduados resaltaron la calidad de los coordinadores Juan Manuel Morena e Ignacio Leonardi, como así también “las valiosas experiencias expresadas entre delegados gremiales de diferentes actividades y la excelencia del cuerpo de docentes”.


Las cursadas tuvieron una duración de un año y medio y se dictaron en las instalaciones de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Dentro del plan de estudios se destacaron los módulos sobre teoría Jurídica, Económica e Historia del sindicalismo Argentino y sus fundamentos Filosóficos. Actualmente se está desarrollando el dictado de la Diplomatura, en perspectivas de continuidad dada su creciente demanda.

Llamado a Licitación Servicio de Consultoría para el relevamiento y ensayo no destructivo de los puentes metálicos Canal A, 1, 2 y 9 ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. LP67/2015 por Servicio de Consultoría para el relevamiento y ensayo no destructivo de los puentes metálicos Canal A, 1, 2 y 9 ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.


Llamado a Licitación Privada Nro. 95/2015 para la Contratación de Servicio de Control de Rieles en Servicio por Ultrasonido Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro. 95/2015 para la Contratación de Servicio de Control de Rieles en Servicio por Ultrasonido Línea Roca.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 30/06/2016 hasta 14/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 26/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 26/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 1.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Llamado a Licitación Pública Nro. 06/2016 para la Adquisición de Durmientes de Quebracho para las Líneas San Martín y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 06/2016 para la Adquisición de Durmientes de Quebracho para las Líneas San Martín y Mitre.

Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 30/06/2016 hasta 11/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-


Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 20/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 20/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Pliego de Especificaciones Técnicas Línea Mitre


Pliego de Especificaciones Técnicas San Martín

Llamado a Licitación Nacional e Internacional Nro. 23/2016 para la Adquisición de Blocks para motor locomotoras ALCo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Nacional e Internacional Nro. 23/2016 para la Adquisición de Blocks para motor locomotoras ALCo.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Valor del Pliego: sin costo

Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 22 de JULIO de 2016, a las 11:00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA. Apertura de Ofertas: el día 22 de JULIO de 2016, a las 11:30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 13.100.000,00

Paseo educativo en la estación Hurlingham

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que la estación Hurlingham de la Línea San Martín recibió con entusiasmo la visita de la Sala Celeste del Jardín de Infantes Municipal N°2 “Sendero de Luna”.

Según la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado veinticinco niños, junto a docentes y directivos, participaron el viernes 24 de junio de una recorrida educativa para conocer la importancia del tren como medio de transporte público de su ciudad. Durante la recorrida, acompañada por el personal de Trenes Argentinos, aprendieron sobre el funcionamiento del tren, la estación y las recomendaciones para viajar en forma segura. Además, compartieron con los trabajadores de la estación relatos e historias sobre el oficio ferroviario.


“La visita es la experiencia directa… estamos muy agradecidos de que nos hayan recibido. Nos atendieron muy bien, fue muy didáctico y proactivo el nivel de quienes nos acompañaron” comentó Mirta, preceptora del establecimiento. También, Sandra Contreras, encargada de la boletería, agregó con una sonrisa:



“Estamos muy contentos por la visita. Les mostramos todas las instalaciones de la estación, los trenes, la gente que trabaja y sus funciones. La verdad es que se portaron muy bien”.  

28 de junio de 2016

Línea Urquiza: La empresa Metrovías informa sobre la medida de fuerza del gremio La Fraternidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la protesta realizada en el día de ayer por los conductores de trenes afiliados al gremio La Fraternidad en reclamo de mayor seguridad operativa en las formaciones de trenes eléctricos de la Línea Urquiza, la empresa Metrovías mediante un comunicado de prensa desea puntualizar lo siguiente:


* El día de ayer la representación gremial de los conductores (La Fraternidad) ha iniciado una medida de fuerza, la cual genera demoras y cancelaciones en el servicio. De acuerdo a lo manifestado por representantes del sindicato, la misma responde a la supuesta falta de mantenimiento de los trenes. Lo que dicha consigna esconde es un requerimiento de mayor dotación y asignación de horas extras al personal de conducción de trenes, lo cual de acuerdo al análisis realizado, es considerado excesivo. En virtud de ello, se hicieron en el día de ayer las presentaciones correspondientes ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para su intervención.

* En este sentido, resulta importante señalar que el año pasado Metrovías llevó a cabo la incorporación de 17 nuevos conductores, quienes tras la capacitación correspondiente (que en función de la normativa vigente se completa en el lapso de dos años) prestarán servicio en la Línea.

* En relación a la seguridad operativa de la Línea Urquiza, y para llevar tranquilidad a nuestros usuarios, resulta necesario destacar que previo a su salida a servicio, cada formación es sometida a un chequeo. A través del mismo se garantizan las condiciones de seguridad de las formaciones para el personal y usuarios, condición esencial para su puesta en servicio. De esta manera, se descarta por completo que los trenes de la Línea Urquiza presenten algún tipo de riesgo para los miles de usuarios que cada día trasladamos.

* Prueba de ello es que la Línea Urquiza presenta el menor índice de fallas cada 100.000 km de todo el sistema ferroviario argentino.

* En relación a la frecuencia, resulta oportuno señalar que desde el inicio de la operación por parte de Metrovías en el año 1994, la Línea Urquiza mantiene un índice de efectividad del servicio superior al 97%.

* Por último, destacamos que la Línea Urquiza posee desde el año 2001 un Sistema de Gestión de Calidad que cumple con los requisitos de la norma IRAM-ISO9001:2008, otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Su alcance abarca el gerenciamiento, operación y mantenimiento de transporte público de pasajeros en el Ferrocarril Suburbano, y su vigencia se renueva periódicamente.

Por último, el comunicado de la empresa Metrovías S.A. expresa que "reafirmamos nuestro compromiso como operador de la Línea Urquiza para brindar un servicio de calidad a nuestros usuarios".

Llamado a Licitación Pública LP 17/2016 Adecuación de señalamiento tramo Berazategui - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública LP 17/2016 Adecuación de señalamiento tramo Berazategui - La Plata de la Línea Roca

Empresa FEMTO: Sistema de Detección de Ejes y Ruedas Calientes

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Femto, es una empresa joven radicada en la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires) que trabaja en ingeniería ferroviaria, innovando y sumando tecnología al sector.


Con ese objeto, han desarrollado un sistema de detección de ruedas y ejes calientes para trenes, único en el país, adaptado a las vías del país y al material rodante existente, para detectar frenos bloqueados y rodamientos de ejes con problemas. El sistema consiste en una red de equipos conectados a una central de monitoreo. Los equipos (nodos modelo CX900) son ubicados a la vera de la vía en lugares estratégicos para el monitoreo de las formaciones que pasan.


Estos, al pasar una formación, escanean las temperaturas de ambos laterales en forma dinámica y las reportan en tiempo real al programa gestor (software Jambala V2.1 ubicado en el centro de supervisión), el cual controla y configura todos los nodos, además de ser el encargado de guardar la información en base de datos Server SQL.

La máxima configuración permitida para el sistema, es de 254 nodos CX900 con el mismo Software de gestión. Estos nodos pueden estar físicamente distribuidos sin importar la distancia de uno con otro, inclusive pueden estar en países distintos y pertenecer a la misma red. -

Nodos CX900:

Es un magazine de arquitectura modular vertical, constituido por tarjetas de control específicas, formando un sistema multitarea de módulos clúster interconectados, trabajando en forma simultánea, con procesadores de última generación, escaneando el paso de formaciones, barriendo niveles de temperatura en ruedas y estableciendo conexiones encriptadas en la interfaz de aire con el software de gestión.



Cada equipo interactúa con diversos traductores montados sobre las vías, como sensores de detección de rueda, sensores pirómetros infrarrojos de clase militar (uno a cada lateral) y sensor de temperatura de riel de vía.-

El CX900 reporta la información mediante SMS (Short Message Service) a los operadores de turno y por GPRS (General Packet Radio Service) al programa gestor. Cuando una formación pasa por delante de un nodo, este detecta el paso y registra todos los parámetros de temperaturas de cada rueda, velocidad de formación, sentido, cantidad de ejes, fecha, hora, alarmas existentes, etc. Toda esta información se envía en forma de paquetes IP al Centro de Supervisión para ser procesada y almacenada.


A su vez el Gestor, le confirma recepción al nodo, indicando que la información llegó correctamente. El CX900 además reporta alarmas externas propias del nodo, como: Corte de energía primaria, Normalización de energía primaria, Baja Batería, Puerta Abierta, Puerta Cerrada, Alta Temperatura Gabinete, Normalización de Temperatura Gabinete, Nodo Fuera de Servicio y alamas de control cuando pasa una formación como: Verificar SDR (Sensor Detección de Rueda) y Velocidad Excedida. Cada equipo viene provisto con respaldo de energía de corriente continua (pack de baterías) para funcionamientos prolongados de hasta 40 horas en caso de cortes de energía primaria de 220v. Próximamente incorporaremos al magazine existente, lector de RFID para disponer del servicio de trazabilidad de vagones y locomotoras.-

Software de Gestión (Jambala v2.1):

El software nos permite monitorear los equipos de la red y configurar parámetros en forma remota, sin la necesidad de concurrir al sitio para hacerlo. Cada nodo tiene su propia identificación en la red (ID) y se le configura el setpoint de temperatura de alarma, números de celulares para el reporte SMS, fecha, hora, etc. El programa maneja 2 tipos de perfiles según el nivel de injerencia que tenga el operador. Perfil de administrador (puede configurar equipos remotamente) y de usuario de solo lectura.


Cada perfil entonces dispone de usuario y contraseña. Jambala, posee un módulo gestor “on line”, que visualiza en tiempo real las formaciones que pasan por todos los nodos de la red, como así también las altas temperaturas detectadas y las alarmas externas. Aquí se pueden ver parámetros como hora, fecha, cantidad de ejes, velocidades, sentido, etc, y los estados de conexión de todos los nodos del sistema. Dispone también de una pantalla de información y configuración que permite, ajustar los parámetros de cada CX900 en forma remota según la necesidad y visualizar además datos referentes a cada nodo, como ubicación geográfica, configuración, detalles del mismo, etc.-



Una tercera pantalla nos permitirá realizar filtros de la información almacenada en la base de datos, con el objetivo de determinar altas temperaturas, formaciones pasadas o alarmas externas generadas bajo ciertas condiciones. Esta información de interés, puede ser exportada a Excel con fines estadísticos o para ser impresa.-

Prestaciones:

Contamos con asesoramiento pensando siempre en la optimización de recursos, brindamos capacitación y formación del personal interviniente en el manejo del sistema, con entrenamientos específicos según la función mediante simuladores por software. Nos comprometemos a dar asistencia y soporte técnico en forma telefónica o en sitio y disponemos en todo momento de equipamientos y repuestos ya que contamos con stock permanente. Somos desarrolladores propios de nuestros equipos, agilizando los tiempos en la resolución de inconvenientes.

Ofrecemos además, monitoreo “on line” tercearizando la supervisión, direccionando vía sms los reportes de altas temperaturas al personal técnico interviniente en las revisaciones de las formaciones (personal de patio) a fin de desligarle la responsabilidad del monitoreo, nuestro personal capacitado analiza los datos recolectados, e informa situaciones anómalas con altas temperaturas, altas velocidades, alarmas externas, etc, que surjan del paso de una formación. Además el servicio incluye reportes periódicos de la cantidad de formaciones pasadas, altas temperaturas detectadas, etc con absoluta confidencialidad.-

Se aprueba la Metodología para el Control de Gestión Técnico-Operativa de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Regionales, de Larga Distancia y de Carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 634/2016 de fecha 23 de Junio de 2016 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, Se aprueba la Metodología para el Control de Gestión Técnico-Operativa de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Regionales, de Larga Distancia y de Carga.


Por tal motivo, transcribimos a continuación Resolución Nro. 634/2016 que dice lo siguiente:

Considerando:

Que el sistema ferroviario nacional actual se encuentra operado y administrado tanto por Concesionarios como por Empresas Estatales, quienes constituyen los operadores directos de los servicios y tienen la responsabilidad, en todo momento y lugar, sobre los niveles de calidad y de prestación de los servicios de pasajeros regionales, de larga distancia y de carga.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado del MINISTERIO DE TRANSPORTE, es el organismo de control y fiscalización de la actividad de estos Concesionarios y Empresas Estatales Operadoras, ejerciendo en forma permanente un accionar externo a los mismos, orientado a que la gestión empresarial tienda a la mejora en los niveles de prestación y de calidad que los usuarios de dichos servicios requieren.

Que la Ley N° 27.132 estableció una serie de principios que deben guiar la ejecución de la política ferroviaria, modificando los vectores que regían el sistema ferroviario nacional.

Que mediante el Decreto N° 1.661 de fecha 12 de agosto de 2015 se sustituyeron los Anexos I, II, III y IV del Decreto N° 1.388 de fecha 29 de noviembre de 1996, a los fines de adaptar el Estatuto de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE a los cambios acaecidos en el sistema ferroviario nacional.

Que conforme el Estatuto aprobado por Decreto N° 1.661 de fecha 12 de agosto de 2015, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE deberá controlar los servicios ferroviarios bajo su jurisdicción, prestados por concesionarios u operadores, a fin de que los mismos sean provistos en condiciones de cantidad y calidad adecuadas y eficientes, atendiendo las quejas y reclamos de los usuarios.

Que conforme el citado decreto, corresponde a la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA fiscalizar a las empresas y operadores ferroviarios a los efectos de evaluar las condiciones de calidad y prestación del servicio al usuario.

Que a la luz de los alcances del Decreto N° 1.661 de fecha 12 de agosto de 2015, se entiende que mediante el Control de Gestión Técnico-Operativa Ferroviaria se han de verificar el estado de situación y la evolución de los distintos servicios ferroviarios.

Que dicho control conlleva, entre otras, tareas de relevamientos maestrales y de análisis de la gestión ex - post, en contraste con aquellas tareas que constituyen un control de gestión estrictamente interno que acompañan las decisiones diarias de la empresa, las cuales exceden a los alcances previstos por esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Que asimismo mediante Resolución del ex - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE N° 2.210 de fecha 7 de octubre de 2015 se aprobó el Régimen de Fiscalización y Control de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y sus Sociedades Controladas, con el objeto de garantizar un servicio ferroviario más eficiente.

Que dicha resolución estableció que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE elaborará anualmente un informe, con avances semestrales, que contendrá un análisis circunstanciado de las actuaciones labradas, de las sanciones impuestas y del desempeño de las sociedades inspeccionadas, a fin de ser puesto en conocimiento de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y de FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, de corresponder.

Que las acciones de fiscalización y control llevadas a cabo por la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA se encuentran plasmadas en el Manual de Procedimientos —Versión 3— de la entonces GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS, aprobado por Resolución de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE N° 1.525 de fecha 19 de septiembre de 2015.

Que atento a las competencias de control y fiscalización que surgen de la nueva normativa ferroviaria, corresponde llevar a cabo acciones de control que complementen a las plasmadas en dicho Manual de Procedimientos, todo ello a los fines de poder evaluar las condiciones de calidad y de prestación de los servicios ferroviarios brindados al usuario.

Que en tal sentido, la SUBGERENCIA DE CONCESIONES DE LARGA DISTANCIA de la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE ha elaborado una “Metodología para el Control de Gestión Técnico-Operativa de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Regionales, de Larga Distancia y de Carga”, con sujeción a la nueva normativa ferroviaria y orientada al control de los servicios ferroviarios de pasajeros regionales, con exclusión de aquellos que tengan como origen y destino el Área Metropolitana de Buenos Aires, de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia y de los servicios ferroviarios de cargas, que se encuentren bajo jurisdicción de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Que ha tomado la intervención que le compete la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA y la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones emanadas del Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, modificado por el Decreto N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la Metodología para el Control de Gestión Técnico-Operativa de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Regionales, de Larga Distancia y de Carga, que como Anexo y en DIECISIETE (17) fojas forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese a la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA, a la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, todas pertenecientes a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. ROBERTO DOMECQ, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en la sede central de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte —Secretaría General—, Maipú 88 —CABA— y en la página web del organismo: www.cnrt.gov.ar

La empresa CAF es seleccionada para suministrar 26 tranvías para Maryland en Estado Unidos

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ha sido seleccionada para la fabricación de 26 tranvías ligeros de 5 módulos tipo LRV para la conocida como Purple Line, en el estado norteamericano de Maryland, el acuerdo además incluye el suministro de piezas de repuesto, herramientas especiales y equipos de ensayo, todo ello a través de su filial americana CAF USA Inc..

El valor del contrato de suministro de material rodante supera los 200 millones de dólares. Incluye así mismo, una participación del 20% en la sociedad que gestionará la operación y el mantenimiento del sistema ferroviario ligero durante 30 años. El inicio del servicio de pasajeros está previsto para principios del año 2022.


Se trata de un proyecto público-privado que abarca el diseño, construcción, financiación, explotación y mantenimiento de la Purple Line por un valor total de 5.600 millones de dólares, incluyendo el proyecto de construcción por un valor de 2.000 millones de dólares, siendo uno de los mayores contratos de participación público-privada en la historia de los proyectos de transporte públicos de Estados Unidos.

La Purple Line es una línea de metro ligero que se extenderá desde Bethesda en el Condado de Montgomery, hasta New Carrollton en el Condado de Prince George. Proporcionará conexión directa con las líneas roja, verde y naranja de metro de Washington (WMATA), además de conectar con líneas de cercanías de MARC, AMTRAK y servicios locales de autobús. Está prevista la construcción de un total de 21 estaciones a lo largo de sus 16,2 millas de recorrido, permitiendo una operación ferroviaria rápida y fiable en el estado de Maryland.

CAF dispone de una planta en los Estados Unidos, situada en la localidad de Elmira (Nueva York), habiendo desarrollado en los últimos años un gran número de proyectos en el país. Entre los que podemos destacar las 96 unidades suministradas al metro de la ciudad de Washington, los 40 trenes Ligeros para Sacramento, capital del Estado de California, así como los proyectos que incluían la fabricación de 28 nuevos trenes ligeros y la rehabilitación de los 55 existentes para PAAC, en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania.

Actualmente CAF se encuentra inmersa en la fabricación y suministro de 130 coches de pasajeros para el operador Amtrak, así como tranvías para MBTA, en Boston. Recientemente ha finalizado la entrega de unidades para el Metro de Houston, y tranvías para las ciudades Cincinnati y Kansas City.

En total, con este nuevo contrato, el importe de los proyectos desarrollados por CAF en Estados Unidos asciende a una cifra cercana a los 1.800 millones de dólares.

Nuevo proyecto en Australia

A este contrato se añade el reciente acuerdo con Transport for New South Wales (TfNSW) para el suministro de 6 tranvías que circularán en nueva red que se construirá en la ciudad australiana de Newcastle, y cuya entrega está prevista en el año 2018. Este proyecto se une al anteriormente desarrollado por CAF para este mismo cliente, por el que se suministraron 12 tranvías para la vecina ciudad de Sidney, unidades que actualmente se encuentran en servicio comercial.

Los tranvías pertenecen a la familia de tranvías URBOS, y combinan una estética moderna con un equipamiento de última generación y máxima accesibilidad, sin comprometer la comodidad, rendimiento y facilidad de operación así como su mantenimiento. Vehículos de dicha plataforma ya operan en países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Hungría, Serbia, Suecia y Taiwán.

De esta forma, estos dos nuevos contratos incrementan la cartera de pedidos de la Compañía en cerca de 200 millones de euros.

La empresa CAF se adjudica el contrato de suministro de unidades para el Metro de Nápoles (Italia)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles informa que la ciudad de Nápoles (Italia) ha comunicado la adjudicación provisional de un contrato marco de 6 años de duración que incluye el suministro de 10 unidades de 6 coches para la línea 1 del metro de la ciudad, con opción de solicitar hasta 10 trenes adicionales durante dicho periodo. Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de este tipo.


Este proyecto para el Metro de Nápoles está financiado con 98 millones de euros de fondos públicos. Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, con una población cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana. Su red de metro dispone de dos líneas (1 y 6), operadas por la empresa ANM (Azienda Napoletana Mobilità), una sociedad pública del Ayuntamiento de Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad.

CAF ha tenido en los últimos años, una importante presencia en Italia, con una amplia gama de vehículos y servicios. Cabe destacar que CAF es en la actualidad uno de los principales suministradores del Metro de la capital, donde ha suministrado 71 unidades para Metro de Roma, a lo largo de distintos contratos desarrollados desde la firma del contrato inicial en el año 2002, y cuyas unidades ya se encuentran en su totalidad en servicio de pasajeros.

A ello, hay que añadir entre otros proyectos de CAF en el país transalpino, el suministro de 12 trenes eléctricos para la región norte de Trieste, que a su vez cubrirán la conexión de la región transalpina con Austria y Eslovenia, las 5 unidades para la región de Bari, ambos proyectos de la plataforma de cercanías Civity, así como el suministro de 8 trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña y el contrato firmado con el Metro de Milán para el suministro de 250 bogies para las unidades que recorren la unidades de la capital lombarda.

Todo ello confirma la presencia y apuesta de la Compañía en un país, donde además de los contratos de suministro de unidades, ha desarrollado una relevante actividad de mantenimiento, destacando también la rehabilitación de locomotoras que actualmente está llevando a cabo para Trenitalia, principal operador italiano.

Este contrato refuerza la apuesta de CAF por el mercado europeo donde, en lo que vamos de año 2016, se ha adjudicado importantes contratos en el Reino Unido, con los operadores Arriva y First Group, por un valor en su conjunto superior a los 1.000 millones de euros.

Uruguay: Suspensión servicio de pasajeros por medida de fuerza gremial

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria


La Administración de Ferrocarriles del Estado informa a los usuarios de los servicios de pasajeros que el día miércoles 29 de Junio del corriente, después de las 09,00 horas se verán afectados los servicios regulares y especiales de pasajeros con motivo del paro general parcial del PIT–CNT.

Bombardier suministrará 52 locomotoras Traxx a la compañía de alquiler Akiem

Empresas

La compañía de alquiler de locomotoras Akiem ha firmado con Bombardier un acuerdo marco para el suministro de 52 locomotoras de su plataforma Traxx de las que las primeras veintiséis, por importe de 95 millones de euros, ya se han encargado.


Las máquinas de corriente alterna y multisistema, Modelos Traxx AC3 y Traxx MS comenzarán a entregarse en 2017 y se configurarán para poder operar en trece países europeos.

Así podrán trabajar en Austria y Alemania y en los corredores europeos que conectan Suecia, el Benelux, Suiza, Polonia, Italia y Europa Central. Las unidades estarán dotadas del sistema ERTMS y de convertidores de potencia y sistemas de mando y control Bombardier Mitrac.


Con este pedido, el parque de locomotoras de Akiem que ya encargó a Bombardier cinco locomotoras Traxx DC en un contrato  anterior, se situará en el centenar de unidades. Akiem alquila sus locomotoras a operadores europeos y del Magreb.RevistaVíaLibre

Colombia: Este miércoles se oficializa la nueva empresa Ferrocarril de Antioquia S.A.S.

Exterior

La nueva empresa pretende crear un sistema férreo multipropósito en el Valle de Aburrá.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que esta semana se suscribirán oficialmente los documentos que dan vía libre a la operación de la nueva empresa Ferrocarril de Antioquia S.A.S. que pretende crear un sistema férreo multipropósito en el Valle de Aburrá.

Con una inversión inicial de 15 mil millones de pesos se pondrá a rodar este proyecto que inicialmente deberá adelantar un estudio de factibilidad de un sistema de transporte que pueda movilizar: pasajeros, cargas y residuos sólidos.


“El próximo 29 de junio vamos a poner en marcha esa nueva empresa del ferrocarril y vamos a poner a ejecutivos que trabajen con toda celeridad y ya estamos buscando recursos”, aseguró el mandatario seccional.

Agregó: “Yo creo que en estos 4 años tenemos que dejar una huella histórica que eso de que se piensa en grande no sea sólo un eslogan si no una cultura de trabajo”.

Resaltó que por ahora se buscan recursos financieros que incluso podrían salir de otros mega-proyectos que se adelantan en territorio antioqueño.

“Parte de estos recursos que se titulen con la represa de Pescadero Ituango podrían ir al Ferrocarril y al Puerto de Urabá; si se vende el terreno o si trasladamos la Fábrica de Licores de Antioquia, esos dineros podrían ir al Ferrocarril y podrían ir al Puerto de Urabá”, detalló el señor Pérez Gutiérrez.

Para este proyecto los socios son la Gobernación de Antioquia con un 28 por ciento y la Alcaldía de Medellín, el IDEA y el Área Metropolitana, cada uno con una participación del 24 por ciento. RadioCaracol.com

España: Investigan millonaria malversación en linea de tren de Alta Velocidad

Exterior

Catorce personas fueron detenidas en España en el marco de una investigación sobre presuntas facturas infladas por 82 millones de euros en las obras de la línea férrea de alta velocidad que une Madrid con Barcelona, anunció este martes la fiscalía anticorrupción.

Los agentes realizaron registros en Barcelona y Madrid, en el domicilio de particulares y en las sedes de empresas públicas y privadas que participaron en la construcción de los accesos y la estructura de una estación en Barcelona y de una plataforma ferroviaria de la línea de alta velocidad en otra zona de la ciudad, explicó la fiscalía.


Los detenidos son “empleados de dichos entes que han tenido un papel relevante en la ejecución y certificación de las obras objeto de la investigación”, precisó en un comunicado.

La investigación se abrió a raíz de una denuncia presentada por el presidente de Adif, empresa pública que gestiona la red ferroviaria española, que estimó “el supuesto sobrecoste total de las tres obras en más de 82 millones de euros” (90 millones de dólares), agregó.

Según la fiscalía, este dinero sirvió para “favorecer indebidamente a las empresas contratistas”.

Los investigadores consideran que varios funcionarios participaron en la malversación, así como “empleados de empresas privadas encargadas del auxilio técnico a los anteriores”, además de “personal directivo de las empresas contratistas beneficiadas por el desvío de dinero público”.

En 2014 ya se registraron una decena de detenciones en el marco de una investigación por corrupción y presuntos sobrecostes por valor de seis millones de euros en la misma línea de la Alta Velocidad Española (AVE).

La investigación se centró especialmente en la malversación de fondos públicos, corrupción y falsedad documental durante la construcción de la línea entre Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa entre 2008 y 2012.ElNuevoHerald.com

27 de junio de 2016

Línea Urquiza: La Fraternidad reclama por mayor seguridad operativa en los trenes operados por Metrovías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) están realizando en el día de hoy una protesta en reclamo de mayor seguridad operativa en las formaciones de trenes eléctricos de la Línea Urquiza operadas por la empresa Metrovías S.A.


Según lo informado por el directivo Omar Sebastián Maturano (Secretario de la Juventud) "las formaciones no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y no proporcionan la seguridad operativa correspondiente. El reclamo es genuino y lo venimos planteando en forma reiterada ya que pone en riesgo a los trabajadores y a todos los usuarios". A la vez que expresó: "el reclamo continuará hasta que en una mesa de diálogo surja la respuesta".

La protesta generará retrasos y suspensiones en los servicios de trenes de pasajeros que unen estación Federico Lacroze con estación General Lemos 

Línea Roca: Se realizan trenes de prueba entre Plaza Constitución y Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de varios meses de estar las formaciones de coches eléctricos CSR de la Línea Roca en el país llegados 0km. desde la República Popular de China, y de los varios pedidos que realizaran los usuarios de los servicios Plaza Constitución - Ezeiza y Glew - Alejandro Korn que son servidos por viejos coches Toshiba, la empresa Operadora Ferroviaria S.E. comenzó a realizar servicios de pruebas entre Plaza Constitución y Alejandro Korn.


En el día de la fecha la empresa realizó algunos trenes de prueba esperando que las mismas sean satisfactorios, y que pronto podamos ver circular por los ramales a Korn y Ezeiza las nuevas formaciones chinas de coches eléctricos CSR.

Pedido de informes P.E.N. sobre rotura de durmientes instalados Ramal C (Línea Belgrano) tramo Santa Fe - San Cristóbal y otros ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la rotura de durmientes instalados a lo largo del año 2015 en el Ramal C (Línea Belgrano) en el tramo Santa Fe - San Cristóbal y en ramal Retiro - Rosario (Línea Mitre) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3810-D-2016 del 21 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Ricardo Adrián Spinozzi (Unión PRO - Santa Fe), Gisela Scaglia (Unión PRO - Santa Fe), José Carlos Núñez (Unión PRO - Santa Fe), Lucas Ciriaco Incicco (Unión PRO - Santa Fe).

Fundamentos

El presente pedido de informe tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, brinde información sobre la rotura de los durmientes que se han registrado en el "ramal C" del Belgrano Cargas y Logística S.A. en el tramo Santa Fe-San Cristóbal y en las vías Retiro Rosario.

La renovación de dichas vías ha sido ampliamente difundida por el gobierno nacional a través de innumerables declaraciones, propagandas durante eventos deportivos y cartelería.

A pocos meses de la inauguración de estas obras que impactarán en las pequeñas y grandes economías regionales y particularmente en la vida de los habitantes de las localidades por donde transita, generando mayor producción y crecimiento de la economía de la región, vemos que estas ya presentan fallas estructurales básicas que se podrían haber evitado con el correspondiente control de calidad.

Lo realmente alarmante de esta situación es la cantidad de contratos que posee la empresa DHASA, proveedora de los durmientes defectuosos del mencionado tramo del Belgrano Cargas. Según se ha informado, esta misma falla se puede llegar a dar en un lote de hasta 50.000 durmientes, que se habrían instalado en diversos tramos de los distintos ramales de ferrocarriles que se encuentran en la etapa de renovación de sus vías, entre los que ya se han detectado 7.000 en el tramo Constitución-Mar del Plata.

Por otro lado, es más que cuestionable la tarea realizada por la compañía estatal ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), que conduce Ariel Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.

Llamado a Licitación para el perfilado del talud y zanja sobre vía ascendente, colocación de cañerías y construcción de tajea Km. 7,800 y Km. 8,800 de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública para el Perfilado del Talud y Zanja sobre vía ascendente, colocación de cañerías y construcción de tajea Km. 7,800 y Km. 8,800 de la Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 28/06/2016 hasta 06/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 18/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 18/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + Impuestos (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Ferrobaires: Talleres por la "Prevención de las adicciones en el ámbito laboral"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, el día Miércoles 22 de Junio pasado a las 11,00 horas se efectuó en el aula "Raúl Puente" que posee la empresa provincial Ferrobaires en estación Plaza Constitución, los talleres por la "Prevención de las adicciones en el ámbito laboral" donde tuvo la participación de los trabajadores ferroviarios.



Cabe destacar que estuvieron presentes en representación Administrador General de Ferrobaires, el señor Daniel Álvarez, quien tiene a cargo dicha área de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (GSST); el Coordinador Ejecutivo del Área GSST, señor Jorge Omar Medrano; la Lic. Karina Castro, Directora de Prevención de Adicciones y Promoción de Salud Mental de la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad, Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; también se contó con la presencia de dos representantes de la CNRT, Lic. Angélica Campana y Lic. Romina Ripani, quienes auditaron el taller sobre adicciones.