26 de junio de 2016

Coronel Brandsen: Convocatoria para que no suspendan el servicio de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como informara Crónica Ferroviaria con nota titulada El sábado próximo todos a Coronel Brandsen (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/06/el-sabado-proximo-todos-coronel-brandsen.html) de fecha 23 de Junio pasado, en el día de ayer se realizó la convocatoria en Brandsen organizada por la Asociación Salvemos al Tren donde asistió un grupo de vecinos para impedir que el Estado nacional suspenda los servicios que se realizan a la ciudad de Chascomús, tal como el intendente de dicha ciudad lo expresara publicamente.


En declaraciones realizadas al medio Todo Provincial por la gente de la asociación expresaron que "quienes defendemos el tren, no lo vamos a permitir. Ya no volverá a pasar. A partir de ahora, la consigna será 'Ramal que anda, ramal que no cierra'. Ramal que empezó a funcionar, no volverá a cerrarse. No debemos permitirlo. Por nuestros pueblos, y por la memoria de tantas personas que vivieron años ilusionados por volver a ver los trenes".

"Quieren que disminuyan la frecuencia del servicio de tren entre Alejandro Korn y Chascomús. Estarían aún más contentos, si directamente se levanta el servicio de tren. Consideran que la aparición de este servicio moderno, a un costo más económico, le permite a muchas personas viajar para conocer Chascomús, y eso les lleva dos riesgos: 'les satura la infraestructura de servicios' y 'les reporta más inseguridad'", aseguraron desde "Salvemos al Tren":

"¿Es posible pensar una Provincia que progrese y se desarrolle con estos dirigentes sociales, empresariales y políticos?", cuestionaron desde Salvemos al Tren.

“Es un grave error oponerse al paso bajo nivel de 1 y 32”, aseguró el decano de Ingeniería

Actualidad

Ante la polémica desatada en torno a la construcción de un paso bajo nivel en el cruce de calle 1 y Avenida 32, Blanco sobre Negro consultó al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis. “Desde un principio se manejó que el tren llegaba de la misma forma que ha llegado en los últimos 100 años y que la intervención era la electrificación, en ningún momento se planteó a la facultad estudiar alternativas de cambio de traza o soterramiento”, dijo y agregó: “El resto son hipótesis y financiamiento a conseguir”.

En las últimas semanas, dirigentes y especialistas locales se pronunciaron en contra del paso bajo nivel y reflotaron otros proyectos como la construcción de una Estación Ferro-Automotor en Tolosa y el ingreso del tren eléctrico bajo trinchera. Esta postura asegura que la obra de 1 y 32 consolidarían a las vías como línea divisoria de la Ciudad, lo que se reforzará con la mayor frecuencia que implicará el servicio eléctrico.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, detalló que en el marco de la electrificación sólo está contemplado el financiamiento del paso bajo nivel de 1 y 32. “Se había hablado del de 1 y 38 pero no se concretó. De todos modos, está previsto que lo Municipalidad pida el estudio técnico se trate de conseguir financiamiento siempre y cuando haya viabilidad para hacerlo”, detalló.

“Creo que es necesario realizar los paso bajo nivel de Gonnet y Villa Elisa. City Bell ya lo tiene, habrá que ver donde se pueden llevar adelante para minimizar el impacto de estas intervenciones”, continuó el decano.

En el marco de la obra de electrificación, la Facultad de Ingeniería de La Plata fue la encargada de diseñar los anteproyectos del viaducto Ringuelet – Tolosa, diseño de los talleres de Tolosa y Avellaneda, la adecuación de los andenes y el paso bajo nivel de 1 y 32.

“Se nos informó que el BID financia la obra para que el tren llegue a 1 y 44, ya que se veía como un beneficio poder transportar a la gente lo más cerca del centro platense, eficiente y rápidamente, no cabe duda que desde 1 y 44 se alcanza el centro platense caminando”, aseguró Actis y agregó: “Independiente de qué es lo mejor, en este momento existe el financiamiento para la obra de 1 y 32, la llegada a electrificada a 1 y 44 que también incluye la remodelación y puesta en valor de la estación”.

“El resto son hipótesis y financiamiento a conseguir para llevarlos adelante, en este sentido creo que no solo habría que estudiar este tema sino la planificación global de toda la ciudad y su periferia. Hoy lo que vivimos en barrios periféricos no tenemos veredas de circulación o accesos dignos para llegar a La Plata en bicicleta por ejemplo. Sólo como ver la calle 511 desde 13 a 138, donde no existen veredas ni infraestructura vial adecuada para los que andan de a pie. Claro eso no se ve y no importa a los que viven en el centro”, expresó Actis.

Una de las dirigentes que se manifestó contra la obra de 1 y 32 es la concejal radical Florencia Rollié quien esta semana solicitó a través de un proyecto que se convoque a una comisión específica para que analice y se expida con relación a este paso bajo nivel.

“A todo esto hay que sumar algo de lo que nadie habla, la recuperación en Tolosa de la actividad ferroviaria ya que se pondrán nuevamente en funcionamiento los talleres de alistamiento y mantenimiento del material. La obra incluye una nave de 50 por 200 metros, con más de 150 trabajadores cumpliendo tareas sobre los nuevos trenes eléctricos”, destacó el ingeniero.

“Desde mi punto de vista es un grave error querer oponerse a la obra del bajo nivel, planteando como propuesta la obra de soterramiento. Es evidente que todos querríamos poder integrar la división que genera la traza ferroviaria. Pero no es menos cierto que si uno recorre el trazado ferroviario, no sólo del ramal La Plata – Plaza Constitución, se encuentra con una fractura urbana mucho más importante que la que nos ocupa. Basta recorrer Quilmes, Bernal, Florencio Varela, Berazategui, Lomas de Zamora, entre otros distritos en los que se presenta una divisoria de estos centros urbanos muchísimo mayor que en La Plata”, expresó el decano platense.

“Como todos sabemos, la planificación demanda como regla básica asignar prioridades, ya que se trata de la asignación de recursos, que siempre son escasos. La problemática principal de la ciudad de La Plata no es el soterramiento desde 1 y 32 hasta 44 y mucho menos trasladar la estación a Tolosa. El conflicto más acuciante que tenemos los platenses en relación a este tema, es el de resolver el caos de transporte, principalmente por un uso irracional del automóvil, agravado por el deficitario sistema de transporte público”, continuó el catedrático.

“En este sentido, debemos utilizar esta oportunidad de jerarquizar al tren transformándolo en el eje de circulación de los platenses mediante centros de transbordo que permitan dejar el auto en las zonas aledañas a estas estaciones, y así poder empezar a descongestionar el centro de la Ciudad. Todo esto articulado con un mejoramiento en el sistema público de transporte que debería incluir la posibilidad de pensar en un sistema de subterráneo que vincule la estación con el pasaje Dardo Rocha y La Catedral”, aseguró Actis.

“Esto implicaría empezar a proyectar y gestionar esta aspiración de integración, con la estación de 1 y 44 para este nuevo sistema, y una vez resuelto, empezar a integrar con el soterramiento hacia calle 1 hacia 32”, agregó.

“Me preocupa la posición que están llevando adelante quienes como profesores de distinguidas unidades académicas que se caracterizan en la formación de especialistas en planificación urbana, presenten esta discusión como un tema puntual, sin un análisis serio que contemple los verdaderos costos de oportunidad, en un contexto en donde, no atender las necesidades del ciudadano de a pie, que necesita del tren llegando a 1 y 44, es un acto de insensibilidad social”, concluyó Actis.InfoBlancosobreNegro.com

Chile: Renuncia presidente de E.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza Sánchez, informó a la mesa de la firma estatal que el miércoles de esta semana presentó al Comité del Sistema de Empresas Públicas (SEP) su renuncia al cargo que desempeñaba en EFE.


La dimisión de Jorge Inostroza se hará efectiva a contar del 1ro.de Julio de este año. Inostroza se desempeñó en el cargo por poco más de dos años, tras asumir en la estatal a fines de abril de 2014.

En la comunicación de su renuncia a la SVS no se detallan los motivos, ni quién lo reemplazará.

24 de junio de 2016

Metrovías: Línea "H" de Subte permanecerá cerrada por trabajos para la incorporación de coches eléctricos 0 km

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de los trabajos necesarios para la incorporación de formaciones de trenes eléctricos Alstom 0km. adquiridas por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, la Línea "H" de Subte no prestará servicio desde el Lunes 27 de Junio hasta el Domingo 03 de Julio, inclusive.

Las tareas que se desarrollarán corresponden a la renovación completa del material rodante, lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad, mejorando la experiencia de viaje de los usuarios. El alcance de los trabajos comprende el alistamiento de las nuevas unidades y la realización de las pruebas estáticas y dinámicas, como así también la capacitación de todo el personal involucrado en la operación de la Línea.


Para mayor información podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Acerca de la Línea "H"

La Línea "H" se extiende entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros. Esta traza sirve como Línea transversal a todas las radiales, principalmente bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. En tal sentido, mejora la operatividad permitiendo combinaciones con las Líneas "A", "B", "E" (en las estaciones Once, Corrientes y Humberto 1°, respectivamente).

La totalidad de las estaciones que la componen cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes, como así también escaleras mecánicas. Además, tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.

Comenzó la "Travesía del Bicentenario de la Patria"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, 23 de Junio a las 08:22 horas, dio comienzo a la "Travesía del Bicentenario de la Patria" partiendo desde Estación Grumbein en la ciudad de Bahía Blanca con una zorra de vía, donde 12 soñadores que pertenecen a la Asociación Ferroviaria "Los Catangos" (entidad cultural sin fines de lucro) tienen como destino final alcanzar, nada más y nada menos, que la ciudad de San Miguel de Tucumán donde el 09 de Julio de 1816 se independizó el país del yugo español.


Entre esos 12 soñadores se encuentran trabajadores del ferrocarril, ferroaficionados y ex combatientes de la Guerra de Malvinas con un denominador común, "La lucha por el regreso del tren a los pueblos".

Como estaba previsto en los planes, recorrieron el primer día a bordo de la inefable zorra de vía "Brujilda", aproximadamente 130 km., y con algún tiempo de demora, se cumplieron los objetivos del primer día, entregar banderas en escuelas y  jardines de infantes en las estaciones de Nueva Roma, Pelicurá, López Lecube y Felipe Solá.


Las banderas que se entregarán a lo largo del recorrido de esta larga travesía, fueron donadas gentilmente por empresas que apuestan al bienestar común de los pueblos.

En horas de la noche, estos intrépidos ferroviarios y ferroaficionados ya se encontraban descansando en la Estación 17 de Agosto, la mayoría de los "loquitos aventureros" (como los han bautizado) en la Casa Cultural que la municipalidad de Darregueira que les ha cedido gentilmente el lugar.

Hoy les espera otra ardua jornada de marcha desde Estación 17 de Agosto hasta Estación Villa Mazza con varias paradas en estaciones intermedias para entregar banderas nacionales.


Desde Crónica Ferroviaria, queremos saludar y alentar a estos intrépidos ferroviarios y ferroaficionados a que la "Travesía del Bicentenario de la Patria" sea todo un éxito, y que en cada localidad que vayan tocando sean recibidos como lo que son, héroes. Fuerza y adelante muchachos.

Línea San Martín: Participación especial en el Primer Festival Sabato

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que junto al municipio de Tres de Febrero organiza muestras artísticas y espectáculos culturales que revivirán durante los días 25 y 26 de Junio próximo la obra de Ernesto Sabato, su vida en el barrio Santos Lugares y sus viajes en el tren de la Línea San Martín.


La Operadora Ferroviaria del Estado participará poniendo a disposición un Tren Especial que partirá de la estación Retiro de la Línea San Martín el sábado 25 a las 12,00 horas con destino directo a estación Santos Lugares, cuna del escritor argentino.

En la estación Santos Lugares se descubrirá una famosa foto de Sabato del artista Aldo Sessa. También se disfrutará de una muestra fotográfica y un mural en vivo a cargo de Martín Ron.

La casa de Ernesto Sabato, el Club Defensores, la Plaza, la calle Langeri al 3100 y la estación de tren Santos Lugares se convertirán en espacios de un merecido homenaje.

23 de junio de 2016

Línea Roca: Comenzó la instalación de frenado automático en las formaciones de trenes eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que técnicos de la empresa japonesa Nippon Signal ya se encuentran trabajando en los talleres de Llavallol junto al personal de la empresa en la instalación y pruebas de la nueva tecnología. 

Van a intervenirse en total unas 46 formaciones para mejorar la seguridad operativa del servicio en beneficio de las 440 mil personas que utilizan la línea día a día.


La instalación del sistema de detención automática (conocido mundialmente como ATS por sus siglas en inglés de Automatic Train Stop) es parte de un ambicioso plan de modernización que permitirá recuperar estándares tecnológicos internacionales y brindar las más modernas condiciones de seguridad en el tráfico ferroviario de las líneas metropolitanas.


Hoy el sistema de detención automática funciona en un 33% de la línea Roca, en los trenes Toshiba. A partir de estas pruebas se incorporará esta tecnología en los nuevos trenes eléctricos cero kilómetro. 

El sistema de frenado automático permite detener la formación automáticamente en el caso de que un tren avance indebidamente ante una señal a peligro o exceso de velocidad al ingresar a estaciones terminales,  y limitar la velocidad en el trayecto en función de los aspectos de las señales (verde, amarillo, doble naranja, rojo 1, rojo 0). Los dispositivos con los que opera este sistema (bobinas que se instalan en las vías y antenas receptoras que van sobre los trenes) se pueden adosar y adaptar fácilmente a los sistemas existentes.  Las balizas o dispositivos instalados en las vías y sobre los trenes intercambian información entre sí en forma inteligente. 


El principio básico de funcionamiento es el siguiente:

*El sistema cuenta con una bobina colocada sobre la vía, al lado de cada señal (o semáforo ferroviario), que emite información del aspecto de la misma (orden de avanzar o no, y velocidad límite), y una antena incorporada al tren que recibe esta orden.

*Si la señal está en verde, el tren puede circular a la máxima velocidad del sector; doble naranja hasta 80 km/h; naranja 45 km/h; rojo 1 15 km/h y rojo 0 detención total.

*En ingreso a estación terminal permite hasta 30 km/h a 136 metros de paragolpe, y hasta 15 km/h a 68 metros del mismo. Cualquier exceso provoca un frenado de emergencia.

*Donde ya existe señalamiento automático la tecnología japonesa se adapta a los dispositivos ya existentes y toma la información directamente de las señales de luces.

La incorporación de la tecnología ATS para todo el AMBA implica una inversión 250 millones de dólares. Incluye la adquisición de los equipos de ATS, la adecuación de los sistemas de señalamiento mecánicos e incorporación de señalamiento en ramales secundarios.  

El sábado próximo todos a Coronel Brandsen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 25 de Junio a las 16,00 horas en la estación ferroviaria de Coronel Brandsen se realizará una nueva reunión con la Comisión Salvemos al Tren.

Es necesario la presencia de todos aquellos que aman al medio de transporte ferroviario, para firmar el petitorio para que no se suprima el servicio de pasajeros que pasa por Coronel Brandsen.


"Querer quitar el servicio de trenes porque aumenta la inseguridad, es como querer matar al cartero porque puede llegar a atraer una mala noticia", dijo el concejal Caraballo.


Por eso, le sugerimos a todos aquellos que este sábado se puedan acercar hasta Brandsen para darle una mano a quienes luchan desinteresadamente por el medio de transporte ferroviario, lo hagan.

No dejemos que los anti ferrocarril nos ganen nuevamente.

Ferroviarios del Sarmiento: En movilización al Ministerio de Transporte de la Nación

Gremiales

En la tarde ayer alrededor de las 15,00 horas partió una columna de 1.000 trabajadores desde la estación Once de Septiembre los ferroviarios de la Línea Sarmiento marcharon por el 40% de aumento salarial y el pago de la deuda tickets al Ministerio de Transporte de la Nación.


La movilización encabezada por el Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, contó con la participación de ferroviarios de la Líneas Roca, Mitre y Belgrano Norte, y las presencias de Horacio Catena, Secretario General de la CTA de Tierra del Fuego, Pablo Almeida, delegado general de ATE-Mecon y por Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional electo por el Frente de Izquierda y dirigente de Izquierda Socialista.


Sobrero señaló: "La inflación, el ajuste y los tarifazos de Macri están haciendo polvo el salario de los trabajadores. Los ferroviarios decidimos en asamblea movilizar de Once a Plaza de mayo en reclamo del 40% de aumento salarial, regularización y pago de la deuda tickets. Seguimos exigiendo a la directiva nacional de la Unión Ferroviaria que rompa el silencio cómplice y se ponga al frente en un plan de lucha nacional contra este plan de ajuste".SoyFerroviario

Obra pública: se anunció una inversión de $ 98.000 millones

Actualidad

Se informó ayer en el boletín oficial, en momentos en que vienen saliendo a la luz los manejos turbios de funcionarios ligados a la obra pública.

Cerca de la mitad del dinero -$ 45.000 millones- se destinarán al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, obra anunciada al menos 6 veces durante los gobiernos kirchneristas y que el presidente Mauricio Macri había prometido reactivar en febrero de este año, cuando visitó Haedo en compañía del Primer Ministro italiano Renzi. La visita del Premier se debió a que la empresa a cargo de la obra es la italiana Ghella, a la cual está asociada el primo del presidente Ángel Calcaterra, uno de los grandes beneficiarios de la obra pública durante los últimos años. Calcaterra se quedó en 2006 con el control de las empresas Iecsa y Creaurban del Grupo Macri, y en 2007 creó la compañía ODS cuando entró Ghella como accionista. Todo queda en familia.


El mismo día en que se conocieron estos anuncios el juez Sebastián Ramos procesó a Ricardo Jaime y a Julio De Vido por su manejo de los ferrocarriles durante los gobiernos kirchneristas. El motivo que aduce Ramos es que son responsables de que no se hayan llevado adelante los procedimientos que correspondían para renegociar la explotación de las líneas ferroviarias metropolitanas, dando lugar a un festival de subsidios sin control sobre la realización de obras por parte de los prestadores. La falta de mantenimiento y el estado de abandono de las vías y las formaciones ferroviarias provocaron diversos accidentes de gravedad, siendo el peor el ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once, cuando fruto de esta verdadera política criminal (decir desidia sería alivianarlo) fallecieron 51 personas y cientos resultaron heridas. Tanto De Vido como Jaime se encuentran ya procesados por distintos hechos de corrupción durante su gestión; recientemente el ex ladero de Jaime Manuel Vazquez fue detenido mientras intentaba esconderse en un placard.

Metrobus, bicisendas, estaciones subterráneas y rutas

Las inversiones anunciadas ahora por el gobierno responden en gran parte a planes que ya llevan muchos años postergándose, como el ya mencionado soterramiento del Sarmiento. Otra parte corresponde a políticas del macrismo en materia de transporte, como continuar desarrollando el sistema Metrobus; está proyectado que se invierta en los corredores de Lanús, Morón, 3 de febrero, Mar del Plata, Córdoba, Corrientes, Rosario y Neuquén. Hay que recordar que hay numerosas denuncias de los sobreprecios que se vienen pagando en ciertos tramos a las empresas que construyen los refugios y colocan los materiales que separan los carriles exclusivos para el transporte público, y que el macrismo ha sido criticado por privilegiar la inversión en este tipo de sistemas en vez de invertir más dinero en un medio de transporte como el subterráneo, que permite una velocidad y descongestión de las ciudades muy superador del transporte sobre tierra.

Otras de las inversiones proyectadas, por un total de $ 1.100 millones, es en ciclovías y bicisendas, así como la construcción de estaciones subterráneas que interconecten distintas líneas ferroviarias en la ciudad de Buenos Aires. A esto se agrega el trabajo sobre puentes y tramos de algunas rutas nacionales y una inversión de $ 15.030 millones para construir las estaciones centrales Obelisco y Constitución, que pasarían a ser grandes centralizadoras de parte del transporte urbano que confluye en dichas zonas.

Obra pública: fuente de enriquecimiento de funcionarios y empresarios

Los anuncios del gobierno se dan cuando la corrupción ligada a la función pública viene siendo tema de debate en todos los medios desde hace algunos meses. Además de las denuncias, procesamiento y hasta detención de empresarios fuertemente ligados al gobierno anterior como Lázaro Báez, el gobierno de Mauricio Macri se vio manchado por los datos que afloraron con los Panamá Papers, donde el propio presidente quedó involucrado. Frente al “sinceramiento” impulsado por el gobierno para que empresarios y funcionarios que tienen dinero sin declarar lo hagan, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman (PTS) explicó que “lo que se busca es blanquear la estafa que significan el dinero de los López, los Jaimes y los De Vidos, que no podrían existir sin el concurso de los empresarios de la construcción y de todos los capitalistas que vivieron del Estado durante todos estos años, como los Rocca, los Lázaro Báez, los Eurnekian, los Calcaterra y tantos otros empresarios que hace décadas se enriquecen a costa de la obra pública del Estado”. 

Con López, De Vido y Jaime en el centro del huracán en estos días, es fácil sospechar que en el futuro próximo habrá noticias sobre hechos similares protagonizados por funcionarios del macrismo, que ya durante su larga gestión en la ciudad de Buenos Aire dio sobradas muestras de su voluntad de beneficiar a familiares y empresarios cercanos con obras millonarias que en muchos casos no llegaron a terminarse.LaIzquierdaDiario.com

En La Plata harán una caravana para pedir que se termine la electrificación del Tren Roca

Actualidad

El sábado 25 de junio por la mañana se realizará una caravana en bicicletas, motos y autos desde Villa Elisa hasta la estación de trenes de La Plata, en el marco del reclamo en el cual exigen la finalización de las obras del ferrocarril Roca.

El punto de partida del evento será la estación de Villa Elisa a las 10 de la mañana. El recorrido tendrá seis paradas: estación de City Bell a las 10:30 horas; estación Gonnet a las 11; estación Ringuelet a las 11:30; estación Tolosa a las 12 horas; luego pasarán por avenida 7 en Plaza Italia, doblando por 44 y finalizando en la estación La Plata a las 12:30 horas.
La actividad es convocada por organizaciones vecinales y políticas como “Vecinos Contra el Neoliberalismo”, “Asamblea Villa Elisa”, “Militancia Para La Victoria” y el “Movimiento Evita”, entre otras.


La demanda surge porque hace más de seis meses el servicio está interrumpido y los vecinos se ven directamente perjudicados. Por parte del gobierno nacional no se brinda una información oficial sobre la fecha de finalización de las obras de electrificación.

En este sentido Victoria Tolosa Paz, referente de Militancia Para la Victoria, señaló: “La actividad pretende darle visibilidad a un reclamo que venimos trabajando a través de un petitorio de firmas para ponerle presión al Ministerio de Trasporte de la nación”, además afirmó que “no hay fecha de finalización de las obra. Es un reclamo que hace la sociedad en su conjunto, que utiliza el tren para ir a trabajar, hoy el aumento del trasporte hace que sea imposible que cada persona tenga que optar por un servicio cuyo costo alcanza los 76,50 pesos diarios”.

Gustavo Tio Di Marzio, diputado provincial por el Frente Para la Victoria, sostuvo: “Al igual que el resto de las políticas adoptadas por este gobierno, la interrupción del servicio del tren es otra política que perjudica y mucho a la clase trabajadora y a los más humildes. Hoy una persona que viaja de lunes a viernes necesita casi 2000 pesos para ir y venir por mes, dinero que significa un importante porcentaje de los sueldos”.

Por su parte, Diego Fernández Camillo, referente del Movimiento Evita de La Plata, remarcó: “Es muy importante que el sistema ferroviario de pasajeros vuelva a funcionar, porque aparte de ser de absoluta utilidad para los trabajadores de nuestra ciudad capital, ordena el espectro urbano en cuanto al tránsito vial. Y es sabido que en cuanto a lo económico es muy conveniente tener este medio de transporte público, que siendo bien administrado, beneficia al país y a los usuarios”.TodoProvincial.com

El privilegio de usar subte

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El jefe de Gobierno dijo que el incremento del boleto “es producto de la inflación que vivimos en los últimos años”. La Auditoría porteña y legisladores consultados por Página/12 rechazaron esa afirmación y criticaron el nuevo precio.

El aumento anunciado para la tarifa del subte, que costará 7,50 pesos desde una fecha aún no precisada de julio, “es producto de la inflación que vivimos en los últimos años”, aseguró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Durante una visita a una escuela de San Telmo, el funcionario advirtió que el incremento del boleto de subterráneo “estaba anunciado” y “es lo mismo que se había anunciado hace dos meses”. Sin embargo, consultados por este diario, ni distintos legisladores porteños ni por la Auditoría General porteña consideraron correctos el aumento –que había sido informado el martes por Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)– ni la afirmación sobre la inflación como causa.


“El aumento tarifario, dispuesto por el Gobierno, no cumple con las recomendaciones de los informes de la Auditoría”, señaló la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), Cecilia Segura. “Además de este aumento, nos preocupa que el Gobierno de la Ciudad continúa teniendo una deuda que es el desarrollo de una buena red de subterráneos para los vecinos. No se traduce el valor de la tarifa con la calidad del servicio que brinda, y esta es una realidad que la viven todos los usuarios”, añadió.

Por su parte, el ex auditor porteño Eduardo Epszteyn advirtió que “cualquiera sabe que el incremento de la tarifa del subte es muy superior a la inflación del período, pero en cualquier caso lo que Rodríguez Larreta debería saber es que el incremento de la tarifa va a producir un descenso de la cantidad de pasajeros del subte, gente que seguramente va a optar por viajar en colectivo”. Para Epsz- teyn, serán alrededor de 42 mil los pasajeros que abandonen este método de transporte, “de acuerdo con las curvas de demanda de los últimos años”. Eso significará, señaló, “no sólo que la empresa va a recaudar menos por el servicio, sino que, además, al ser más caro y viajar menos gente, porque mucha seguramente va a optar por el colectivo el subte va a ser una especie de bien suntuario. Porque la gente deja de recurrir a ese servicio pero se sigue trasladando”.

Epszteyn subrayó que, “desde que el Gobierno de la Ciudad tomó a su cargo el servicio, la tarifa aumentó casi el 700 por ciento, eso es muy superior a la inflación registrada desde entonces y al mismo tiempo continúan los subsidios a Metrovías”. En el mismo sentido, el legislador porteño Patricio Del Corro (PTS) aseguró que “eso de que el aumento es por la inflación está desmentido por cómo se han dado los aumentos desde que el subte está en manos de la Ciudad”. “El aumento es más del doble de lo que en el mismo período aumentaron las paritarias docentes, que llegaron al 240 por ciento, lo que claramente demuestra que el incremento del subte pega un salto por sobre la inflación”, evaluó el legislador.

Del Corro señaló, también, que “además hay una discusión acerca de cómo se conforma la tarifa técnica, que es aquella sobre la cual luego se decide el precio para los pasajeros”. “Cuando se hace la tarifa técnica, se discute el costo de los sueldos de los trabajadores, de la electricidad, de la depreciación del material rodante y otros materiales, pero ya la Auditoría de la Ciudad dijo que no debería ser así, porque, por ejemplo, no es la empresa la que compra los coches nuevos, sino la Ciudad. Que los compre la Ciudad es correcto, porque la red es propiedad del Gobierno porteño, pero que el concesionario cobre la depreciación por el uso no corresponde”, agregó el legislador.

Por otra parte, el jefe de Gobierno aseguró: “estamos haciendo mejoras para la gente, para que viaje mejor. Estamos comprando más vagones para eso, para que se viaje mejor y no tan apretada”. “Estamos comprando 350 vagones para mejorar la frecuencia en todas las lineas de subte. En hora pico a la gente le cuesta mucho entrar y por eso puse como objetivo llegar al próximo verano con una frecuencia menor a tres minutos”, agregó, al tiempo que dijo que “en los últimos meses aumentó casi un 10% (la cantidad de pasajeros del subte), que es un aumento muy alto”. Esa tendencia, de confirmarse, sería lo contrario a las cifras evaluadas por la AGCBA con los datos disponibles hasta 2015 inclusive (ver aparte).

“No se entiende la política de transporte de este Gobierno, pero creo que están tratando de llevar el servicio a ser más caro y tener gente, de modo que sea más elitista. En vez de expandir las líneas e incorporar más cantidad de pasajeros, hacen exactamente lo contrario: lo encarecen y lo segmentan para menor cantidad de gente”, advirtió el ex auditor Epszteyn. “Por eso hacen los metrobuses: como el subte requiere más inversión y más tiempo, privilegian lo otro.”Página12.com

Resaltan el “impacto positivo” de la electrificación del Tren Roca

Actualidad

El secretario de Planeamiento Urbano de la capital bonaerense, Gabriel Rouillet, aseguró que el proyecto de mejora del ferrocarril “beneficiará a miles de vecinos” al reducir los tiempos de circulación y “ofrecer mayor seguridad previniendo accidentes de tránsito”.

El secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, sostuvo este miércoles que “es importante que la obra de electrificación del Tren Roca avance y concluya lo antes posible, ya que permitiría beneficiar a miles de vecinos que lo utilizan a diario”.

El funcionario municipal destacó el continuo avance que están teniendo el Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca “Ramal Plaza Constitución - La Plata”.


“La electrificación del tren y sus obras complementarias tienen un impacto positivo, por ejemplo la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 mejorará la conectividad con la Ciudad de Buenos Aires y dentro de la ciudad”, resaltó.

En ese marco, explicó que “la ejecución el bajo nivel demandará alrededor de 250 millones y está prevista en la obra de electrificación del Tren Roca que acortará los tiempos de circulación para quienes lo transitan, ofreciendo más seguridad y previniendo accidentes de tránsito”.

Asimismo, Rouillet dijo que el proyecto, que será financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, “prevé la puesta en valor de las seis estaciones que están dentro del municipio: Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata”.

La obra prevé también la construcción del "Depósito Tolosa". Se trata de los talleres donde se hará el mantenimiento frecuente, lavado, estacionamiento y mecánica liviana de las formaciones. “Esta obra ya fue licitada y está muy cerca de ser adjudicada, por lo tanto comenzará en muy breve plazo”, añadió.

“Este depósito generará puestos de trabajo no solo durante la obra, sino permanentes una vez finalizada, dado que requiere mano de obra calificada para su operación. El monto de obra es del orden de $ 1.000 millones, con un plazo previsto de construcción de unos 20 meses”, precisó.

Por otra parte, el funcionario platense detalló que también está prevista la construcción del Viaducto Ringuelet, una obra que se encuentra “muy avanzada” y permitirá “resolver problemas de infraestructura ferroviaria y también hidráulicos de la Región”. En relación al Puente Bajo Nivel de 1 y 32, explicó que “es la mejor solución para la intersección. Tiene mucha más capacidad de tránsito que la demanda actual, y futura a muchos años por delante”.

“El Proyecto está listo para ser licitado a la brevedad. El monto de la obra podrá ser del orden de $ 250 millones, con un plazo de ejecución de unos 9 meses”, indicó, y agregó que “todas estas obras cuentan con financiamiento asegurado por el BID y Nación”.

Respecto de otros cruces de vías que se verían alterados por la mayor frecuencia del servicio como Villa Elisa, Gonnet y 1 y 38 en La Plata, el funcionario afirmó: “Por un lado, hemos solicitado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata que realice las correspondientes propuestas de pasos bajo nivel para su rápida resolución, y por otro, hemos gestionado frente a autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación el financiamiento de las obras, quienes han asumido el compromiso de asignar los fondos necesarios para su concreción”.

Para finalizar, valoró que “están dadas las condiciones para que en poco meses comiencen a ingresar a la región fondos por $1400 millones, lo cual permitirá contar con un ramal ferroviario totalmente modernizado y una buena cantidad de nuevos puestos de trabajo”. (ANDigital)

Uruguay: AFE echó a su gerente general tras meses de malos resultados

Exterior

El directorio de AFE resolvió ayer destituir a su gerente general, Américo Fernández, luego de meses de malos resultados y de disconformidad con la manera de actuar del jerarca, aseguraron a El Observador fuentes de la empresa. El ente olvidado, que sólo genera pérdidas para el Estado y que a pesar de los intentos de la izquierda sigue en caída libre, se quedó ahora sin el principal gestor. De forma interina asumirá el secretario general de la empresa, Fernando Valls, que al igual que el presidente, Freddy Rodríguez, integra la lista 711 de Raúl Sendic.

Si bien desde el 1° de julio de 2015 el transporte de carga lo gestiona una empresa privada (Servicios Logísticos Ferroviarios, SLF), los números vienen en picada y se comparan con los peores momentos de la historia de AFE. El 51% de las acciones de SLF están en poder de AFE y su directorio tiene incidencia directa en sus políticas, a pesar de la impronta de la gerencia de esa sociedad.


Hacía tiempo que el directorio de AFE tenía previsto destituir a Fernández, a quien de hecho se le había pedido la renuncia. Según contaron a El Observador funcionarios de la empresa, el ahora exgerente general tenía una particular forma de manejarse frente a los mandos medios y demás trabajadores. De formación militar (integró batallones de ingeniería del Ejército), Fernández intentaba imprimir una gestión ágil y "pragmática", según confesó él mismo anoche a El Observador. "Mi manera de trabajar es muy expeditiva y a veces eso no acompasa los tiempos de la política", agregó. El funcionario removido puntualizó también que su trabajo había generado un "desgaste" en la empresa.

Fernández (que había sido asesor del expresidente de AFE Jorge Setelich, ahora subsecretario del Ministerio de Transporte) aseguró a El Observador que su salida estaba prevista hace un tiempo en el marco de una renovación, luego de haber concretado algunos de sus planes "ambiciosos". Mencionó en ese sentido el avance de los proyectos Focem, los contratos de Participación Público Privada (PPP) y la puesta en marcha de la empresa privada que gestiona la carga en tren. Sin embargo esos tres temas habían sido iniciados en la gestión anterior.

No hace falta hurgar mucho en las cifras del ente ferroviario para observar su delicada situación.

El transporte de carga es lo único que le da dinero a AFE, y desde hace varios meses viene en caída y sin miras de recuperación. El año pasado cerró al borde del mínimo histórico en toneladas transportadas, lo cual es síntoma objetivo de la situación comprometida. Como si fuera poco, en los primeros cuatro meses de 2016 cayó 38% con respecto al mismo período del año pasado, y a esta altura las esperanzas de recuperación pasan por no alcanzar niveles de la década de 1970, cuando se registró el peor momento de la empresa.

Para Fernández esos números comenzarán a ser revertidos en lo que resta del año, y para muestra de ello están las cifras (aún no divulgadas) de la carga de mayo de este año. Lo cierto es que hace dos años que las caídas son moneda corriente.

En el plan de obras públicas anunciado con bombos y platillos por el gobierno de Tabaré Vázquez en julio del año pasado se mencionaba una inversión de US$ 360 millones para el ferrocarril. Pero del estudio básico de esas cifras se desprende que no hay en esa suma ninguna inversión nueva, ya que se trata de obras ya proyectadas y en ejecución desde el período anterior. Una de ellas se financia con dinero del Focem, fondos no reembolsables que provee el Mercosur.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ha manifestado su preocupación por la situación del ente ferroviario. "AFE tiene que resolver su razón de ser, recobrar el protagonismo del transporte de carga, para luego centrarse en cómo mejorar el servicio de traslado de personas", declaró a El País a principios de junio de este año.ElObservador.uy

Uruguay: Unión ferroviaria reclamó a Vázquez por AFE

Exterior

El gremio mantuvo una reunión con el presidente Tabaré Vázquez y se acordó que los Ministerios de Trabajo y Transporte analicen la situación de los Servicios Logísticos Ferroviarios

La Unión Ferroviaria tiempo atrás en un comunicado reiteró su postura contraria al desmantelamiento que el Poder Ejecutivo está aplicando al modo de funcionamiento y a la empresa pública Administración de Ferrocarriles del Estado.

Denunciaban desde el sindicato que se "está preparando el camino a la privatización definitiva de AFE y de este modo de transporte". En momentos que se debe encarar un proyecto estratégico y logístico de cara a un Uruguay productivo integrado en la región".


Ahora, la Unión Ferroviaria mantendrá reuniones con los Ministerios de Trabajo y Transporte para acordar cambios que permitan revertir la crítica situación de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios que transporta carga por tren.

La problemática fue trasmitida por el gremio al presidente Tabaré Vázquez tras la reunión que mantuvieron en la pasada jornada.

Ricardo Cajigas, secretario general del gremio, dijo que una de las propuestas que trasmitieron al mandatario, es que retengan la condición de funcionarios públicos a aquellos que forman parte de los Servicios Logísticos.

Advirtió que se está produciendo un deterioro acelerado del actual sistema de trabajo. RadioMontecarlo.uy

Propuesta de Aplicación de una Red Eléctrica Inteligente “Smart-Grid” a la Red Eléctrica Ferroviaria Española

Ingeniería Ferroviaria

Este trabajo de Israel Herrero Sánchez, ingeniero técnico industrial y máster universitario en Gestión de Infraestructuras y Sistemas Ferroviarios, propone  una aplicación de un sistema de red inteligente “Smart Grid” a la red eléctrica ferroviaria española con sus particularidades, adaptada a las instalaciones actuales y a su posible aplicación.

El Proyecto Red Inteligente, “Smart-Grid” surge para mejorar la eficiencia y la fiabilidad de las redes eléctricas, adaptándolas a las necesidades de la era digital.  Las tecnologías Smart Grid permitirán disminuir las emisiones de carbono mediante la gestión de la demanda de energía eléctrica y mejorarán la eficiencia de las redes de transporte y distribución permitiendo la integración de fuentes de energía renovable.


El sector ferroviario es un gran consumidor de energía eléctrica, por lo que la aplicación de estas tecnologías al ferrocarril redundaría en una mejora global de todo el sistema eléctrico.

Este estudio propone la aplicación de un sistema Smart Grid a la red eléctrica ferroviaria española con sus particularidades, adaptada a las instalaciones actuales y a cómo sería su aplicación. También se refleja la implantación de nuevos nodos en la red, como la incorporación del vehículo eléctrico a usar en las plataformas de mantenimiento de la infraestructura. Fuente: Vía Libre Técnica

Para leer la parte técnica, deberá hacer click en el siguiente link

Siemens revela el nuevo motor para los trenes rusos de alta velocidad

Empresas

Una vez finalizadas con éxito las pruebas del sofisticado motor de imanes permanentes, Rusia lanza una oferta para hacerse con el proyecto de trenes comerciales de nueva generación que operarán en la línea de ferrocarriles que llegará hasta Pekín.

La nueva línea de ferrocarriles de alta velocidad Moscú – Kazán, según se estima, se extenderá hasta los 770 kilómetros y formará parte de una red internacional que continuará hasta Pekín, informa el periódico ruso Izvestiya.


Los trenes estarán equipados con los nuevos motores de levitación magnética Maglev, que acaba de presentar la marca alemana Siemens. Estos tendrán la capacidad de alcanzar una velocidad de hasta 300 km por hora y ahorrarán al menos un 3% de energía. Dicha eficiencia significará un descuento en los billetes de los pasajeros, ha afirmado la portavoz de la compañía Ferrocarriles de Rusia –RZD, por sus siglas en ruso–.

RZD es el principal accionista de un consorcio que actualmente solicita ofertas para la construcción. El Banco de Desarrollo de China se propone sumarse al ambicioso proyecto, proporcionando un préstamo de 6.200 millones de dólares.SputnikMundo

En pruebas en Suecia la primera “autopista electrificada” del mundo

Empresas

Siemens y Scania han desarrollado el sistema E-Highway de tracción eléctrica bajo catenaria

Ayer miércoles 22 de junio, quedó abierta al tráfico en Suecia el primer tramo de “autopista electrificada” del mundo en una vía pública que se probará durante los próximos dos años al norte de Estocolmo.

El tramo de dos kilómetros en la autopista E 16, situada al norte de Estocolmo, permitirá probar a la administración de transporte Trafikverket, el sistema de tracción eléctrica bajo catenaria desarrollado por Siemens y Scania para camiones híbridos, diesel y eléctricos.

Copyright: Scania CV AB

El camión híbrido alimentado por catenaria duplica la eficiencia energética de los equipados con motores de combustión interna convencionales y reduce sustancialmente las emisiones.

En Suecia, el transporte representa más de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono, y la mitad de ellas tienen su origen en el transporte de mercancías. El país nórdico se ha comprometido a que, en 2030, el transporte no dependa  de combustibles fósiles.

El sistema

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente situado tras la cabina del camión, combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 km/h.


La tecnología E-Highway es de configuración abierta y admite soluciones como el motor diésel, las baterías o los motores de gas natural.

Copyright: Scania CV AB

California

Siemens está desarrollando otro proyecto de prueba del E-Highway en California, en colaboración con Volvo para el Servicio de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur. Las pruebas se realizarán a lo largo de 2017 en la infraestructura que se instalará e las proximidades de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.Revista Vía Libre

22 de junio de 2016

Ante todo lo social

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Ya hace meses que esta noticia dio la vuelta al mundo. El primer día que tuve la oportunidad de verla por televisión (casualmente no fue por ningún canal argentino), mi sorpresa y envidia fue tal que ahí entendí por qué nos encontramos a años luz, como país, de aquellos denominados del "primer mundo".

El título de la noticia decía: "La estación fantasma de Japón que permanece abierta sólo para un pasajero". Después la nota discurre informando que "durante años, sólo ha habido un pasajero esperando en la estación de Kami-Shirataki, en la isla de Hokkaido, Japón: una estudiante de secundaria en su camino a clase. El tren para allí sólo dos veces al día, para recogerla y para que vuelva a casa".


"Suena como de película, pero según la agencia CCTV News es una decisión que el Grupo Japan Railways (empresa que opera los ferrocarriles en Japón) tomó hace tres años".

"En aquel momento el servicio en Kami-Shirataki había bajado dramáticamente por su remota localización. Japan Railways estaba preparando el cierre, hasta que se enteraron de que seguía habiendo un usuario. Así que decidieron mantenerla abierta hasta que la joven se graduara. La compañía incluso ajustó el horario del tren al de la estudiante. Está previsto que la chica acabe sus estudios en marzo y entonces la estación se cerrará", concluye esta pequeña pero gran noticia.

Qué ejemplo de sentir lo social en todo el estamento de un país. Enseguida vino a mi mente los problemas que están pasando, como uno de los tantos casos que podemos citar, del tren de pasajeros que unía Basavilbaso - Villaguay (SOFSE) en la Provincia de Entre Ríos y que era usado principalmente por alumnos y profesores de escuelas que concurren a instituciones educativas de ambas ciudades entrerrianas como de las estaciones intermedias donde realizaba parada dicha formación ferroviaria.

Hoy el servicio de ese fundamental tren que transporta generalmente pasajeros, donde la educación es lo primordial, se encuentra suspendido hace tres meses por falta de material rodante, ¿o de vergüenza?.

Tren Urbano de Santa Fe: ¿La tercera será la vencida?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de estar desde el mes de Marzo pasado detenido la dupla de coche motor Tecnotren perteneciente al Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe, en el día de ayer vieron a dicha formación realizando viajes de prueba.

Como se recordará, durante el mes de Enero pasado el servicio de pasajeros del Tren Urbano quedaba inaugurado, pero lamentablemente la ilusión duró sólo tres días ya que por problemas técnicos quedó parado a la espera de repuestos para volver a circular.


Posteriormente, en una segunda reinauguración que se producía en el mes de Marzo pasado donde se realizaron viajes de promoción no cobrando el viaje, la ilusión duró muy poquito, ya que al tercer día volvió nuevamente a pararse por desperfectos mecánicos.

Ahora, esperando que la tercera sea la vencida, se lo vio en el día de ayer realizando pruebas a la espera de su pronta vuelta.