15 de junio de 2016

Los gremios del transporte reclaman una ley federal para el sector

Gremiales

Encuentro en Diputados la coordinadora que nuclea a los 24 sindicatos del transporte, que conduce Juan Carlos Schmid, participó de una reunión con la comisión parlamentaria encabezada por Facundo Moyano.

Bajo la presidencia del diputado Facundo Moyano, la Comisión de Transporte de la Cámara baja recibió a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) con el horizonte de abrir el debate necesario para que se cree una Ley Federal de Transporte. "Desde los años ochenta que no nos recibían así, que fue la primera vez que vine a presentar un proyecto similar",  dijo a Clarín , Juan Carlos Schmid, titular de este organismo multigremial.  La CATT nuclea a 24 organizaciones sindicales y en la reunión de ayer hubo representantes de los sectores aeronáutico, terrestre, portuario, fluvial y ferroviario.


Cada uno a su turno expuso su problemática y, todos ellos en común, consideraron que es clave hacer competitivo el área de logística para "captar nuevos mercados, generar puestos de trabajo y defender los que ya existen". Schmid acuñó la frase: "El mercado no espera los proyectos legislativos sino que se impone de acuerdo a la realidad". Schmid comentó a este diario que "ahora la pelota está de nuestro lado y debemos terminar de pulir el proyecto que ya está circulando". ¿Cuáles son los ejes? Profundizó el gremialista: "Reducir la cuestión impositiva es importante, pero igual de prioritario es extender la política de subsidios: hoy lo recibe el transporte ferroviario y terrestre pero no los otros.

También es importante agilizar los trámites aduaneros y unificar el tema de las jurisdicciones ya que en el transporte existen reglamentaciones nacionales, provinciales y municipales". Repitió una vez más lo que ya se sabe: "Sale más caro transportar algo de Salta a Rosario que de Argentina a Dinamarca".

El otro tema que acaparó la atención y prendió el alerta en los diputados fue el de "cielos abiertos". Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes, denunció que "hay maniobras del Ejecutivo que van en ese sentido". Explicó: "La pérdida de soberanía de los cielos al permitir el ingreso de empresas extranjeras perjudicará no solo al trabajo argentino sino también impacta en la seguridad. Las empresas asiáticas tienen tripulación de una nacionalidad, sus tripulantes hacen capacitaciones en otras naciones, los arreglos de los aviones se hacen otro país y se venden los pasajes desde una plataforma en otro. Nadie ejerce un control real ni sabe contra quien hay que ir en caso de un accidente".

También habló de precariedad laboral: "Si entran empresas de Bajo Costo, pasará lo que pasó en Europa: no se generan puestos de trabajo y los pilotos trabajan más ya que más gente accede a viajar". Por La Fraternidad habló Agustín Special: denunció que Ferrocarriles Argentinos, la empresa creada durante la gestión kirchnerista, "no lleva adelante proyectos para mejorar el servicio; así el ferrocarril cierra solo y nosotros, los ferroviarios, no lo vamos a permitir". Hubo dos faltazos: uno fue el tema impuesto a las Ganancias, que figuraba dentro del tema del día (Schmid exige "una reforma fiscal integral ya que la eximición en el aguinaldo no es ninguna solución").

El otro faltazo lo protagonizó el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich. Con cara sugestiva y frase de tinte logístico, Facundo Moyano lo exculpó diciendo: "Hubo problemas de enlace". Cónclave. El diputado de extracción sindical Facundo Moyano recibió ayer en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja a los dirigentes de la CATT encabezados por Juan Carlos Schmid. Tags Facundo Moyano , Juan Carlos Schmid. Fuente: La Fraternidad

Se prolonga servicio de pasajeros Retiro a Rosario Norte y se incluyen nuevas paradas en estaciones intermedias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria a modo de primicia con nota titulada: "En breve los servicios de pasajeros serán Retiro - Rosario Norte" de fecha 07 de Junio pasado (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/06/en-breve-los-servicios-de-pasajeros.html), el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, anunció que a partir del día de hoy, 15 de Junio del corriente año, se prolonga el actual servicio Retiro  - Rosario Sur hasta Rosario Norte, que es la estación ubicada en la zona más céntrica de la Ciudad y se suman nuevas paradas intermedias: Ramallo y San Pedro.


Según el comunicado, "el servicio Rosario – Retiro originalmente tenía como estación terminal Rosario Norte, pero en marzo de 2014 se suspendió y cuando se restableció se lo hizo llegar hasta la estación Rosario Sur. La extensión del servicio incorporando paradas intermedias tiene como fin potenciar el ramal y que más gente utilice el tren como alternativa de viaje. Además, se acondicionaron espacios dentro de la estación y se adecuaron las trazas de colectivos".

El servicio se presta de lunes a domingo con capacidad para 313 pasajeros. Sale de Retiro a las 16:00 horas y desde Rosario Sur a las 0:55 horas. El tiempo de viaje es de 6:25 minutos. Tiene paradas intermedias en Campana, Zárate y San Nicolás. El servicio funcionará con trenes desde Retiro a las 16 hs llegando a Rosario Norte a las 22.57 hs y desde Rosario Norte a las 0:20 hs que llegan a Retiro a las 7.20 hs.

Por último, el comunicado termina diciendo: "que desde el ministerio de Transporte se continúa trabajando en la renovación de los 527 km de vías entre Bancalari y Rosario. La obra está dividida en 12 tramos. La vía descendente ya está finalizada y se espera terminar con la renovación de la vía ascendente en diciembre de 2016. En ese sentido, también se van a comenzar obras en las estaciones de San Nicolás y San Pedro".

Subte: Se suspendió la audiencia pública. Bodart: “Como el gobierno quiere imponer el tarifazo, voy a presentar un amparo”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Ante la suspensión de la audiencia pública sobre la suba del subte por una protesta de organizaciones sociales, el ex diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) (inscripto para cuestionar dicha suba) afirmó hoy lo siguiente: “Como el gobierno volverá a la carga la semana próxima con su tarifazo, voy a presentar un amparo. Esta suspensión es fruto de la bronca popular ante este nuevo aumento. En vez de cuidar el bolsillo del usuario y las finanzas públicas, Juan Pablo Piccardo y Horacio Rodríguez Larreta le cuidan las ganancias a Metrovías”.


Bodart agregó: “Según el propio informe oficial, de 2014 a 2015 la tarifa técnica subió 30%, de 10,26 a 13,37 pesos, pero quieren subir la tarifa al pasajero de 4,50 a 7,50 pesos, o sea 67%. Y es falso que lo hagan para bajar los subsidios: de 1.032 millones de pesos en 2014 subieron a 1.642 millones en 2015: 60% más. Suben la tarifa y los subsidios, pierden los usuarios y la Ciudad, pero Metrovías siempre gana.

Metrovías: "Los conductores y guardas de la Línea "B" de Subte se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. (concesionaria de las Líneas de Subte y Urquiza) hace llegar un comunicado en el que expresa lo siguiente:

* Que el verdadero motivo de conflicto obedece a que los conductores y guardas de la Línea B se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias y por ello no completan su diagrama de trabajo, provocando importantes demoras y alteraciones en el servicio que perjudican a los 300.000 usuarios que utilizan la línea diariamente.


* Que ante una jornada laboral de 6 horas, que respeta en su totalidad el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, los delegados de dicha línea entienden que 5 horas 10 minutos de trabajo constituyen una carga laboral excesiva y por esto instan al personal a abandonar el servicio luego de cumplir 4 horas de trabajo, todo esto sin autorización de la empresa.

* Con motivo de la negativa a trabajar el tiempo correspondiente se les advirtió sobre el incumplimiento laboral y en virtud de ello fueron aplicados descuentos a un grupo de conductores y guardas (que en promedio fue de $440).

Es importante resaltar que la empresa ha denunciado la situación ante la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y fue en este ámbito donde se celebraron varias audiencias, en el marco de un expediente que aún continúa en trámite.

En virtud de esta irregular situación, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades.

Metrovías lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza gremial ilegal e intempestiva provocará a los miles de usuarios que utilizan el Subte para trasladarse por la Ciudad.

AGTSyP: Medidas de Fuerza en la Línea "B" de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informan a la opinión pública que a lo largo de casi dos meses de negociación, han intentado resolver temas vinculados con las condiciones de trabajo en el subte, y como respuesta dicen que encontraron evasivas y provocaciones por parte de la empresa Metrovías.


"Ante esta situación, nos vemos obligados a realizar medidas de autodefensa, que consistirán en acciones progresivas comenzando hoy miércoles 15, paralizando la Línea "B" durante las 24 horas", dice parte del comunicado.

Por último expresan que "lamentamos tener que llegar a esta situación, pero la intransigencia empresarial no nos deja alternativas".

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Visita del Dip. Nac. José Orellana y la Legisladora Sandra Mendoza

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El día martes 14 de Junio pasado, visitaron los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo el Diputado Nacional por Tucumán, Dr. José Orellana, y su esposa la Legisladora provincial, Dra. Sandra Mendoza.


Los parlamentarios dialogaron con los trabajadores de la planta, quienes le manifestaron sus inquietudes respecto al futuro de  los talleres. Recordemos que por graves problemas en la infraestructura de vía, hace casi 4 meses que el tráfico ferroviario de la Línea Belgrano de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. desde Tucumán al Norte, está interrumpido por el ramal troncal C por la caída de un puente sobre el río Vipos (Km. 846,700) derribado por las aguas debido a las intensas lluvias ocurridas el pasado 22 de Febrero pasado.


Si bien fue reparado provisoriamente, el 18 de Mayo pasado una alcantarilla ubicada en el Km 813,700 en cercanías a la estación Tafi Viejo, también colapsó por el derrumbe del cauce profundamente erosionado.

Otro de los temas planteados por los trabajadores al parlamentario, fue la falta de claridad y precisiones en cuanto a las obras ferroviarias del denominado "Plan Belgrano", que preside el Dr. José Manuel Cano (Radical ex candidato a gobernador de la provincia e integrante de la alianza Acuerdo para el Bicentenario).


El pasado viernes 10 de Junio, en el marco de la semana de la ingeniería que se desarrolló en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Tucumán), el funcionario nacional expuso sobre las distintas áreas que abordará dicho plan, si bien el capítulo ferroviario menciona la creación de una estación de transferencia de cargas en la zona de Pacará (Dpto. -Cruz Alta), no especifica las inversiones en la infraestructura de vía y el rol de los talleres, cuando sólo se hace referencia al Ramal C8 clausurado en el año 1976 y casi levantado.

Ante este escenario, surgió la necesidad de invitar, por intermedio del diputado Orelllana, al Dr. Cano para que visite los talleres e informe precisiones y reciba las propuestas de inquietudes de los trabajadores. De inmediato Orellana se comunicó telefónicamente con el titular del "Plan Belgrano", quién le respondió que en el próximo viernes 24 de Junio  visitará los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

A su turno, la legisladora Sandra Mendoza resaltó la necesidad de plantear claramente los problemas de los talleres mediante la elaboración de un proyecto confeccionado por los trabajadores y la visión y perspectiva de crecimiento y desarrollo, dentro de la región y la empresa Belgrano Cargas y Logística en particular.

Luego la charla discurrió en torno a la importancia del tren como medio de transporte, tanto de cargas como de pasajeros, el diputado Orellana evocó su niñez de origen humilde, cuando junto a su hermano Fernando vendían helados a bordo de las viejas formaciones locales  que servían en la línea Sur del entonces Ferrocarril General Belgrano en Tucumán, que unían Famaillá con la capital provincial.

Por último, recalcó una y otra vez el compromiso y la predisposición, tanto a nivel nacional como provincial, para el pleno desarrollo de los talleres y la Línea Belgrano. "Somos dos ferroviarios más", puntualizó el diputado nacional, que junto a su esposa recibió el afectuoso saludo y agradecimiento  de los obreros ferroviarios.

Ferrovías SAC: Nuevo cronograma de horarios del Servicio Expreso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa concesionaria Ferrovías SAC operadora de la Línea Belgrano Norte informa sobre los nuevos horarios (turno tarde) del Servicio Expreso: Retiro - Boulogne - Los Polvorines - Del Viso..

Dichos horarios comenzaron a regir a partir del día 13 de Junio del corriente año.

Ferrovías SAC: Afectación de servicios por obra de renovación de vías.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC informa que debido al desarrollo de las obras de renovación de vías, a partir del día 14 de Junio de 2016 y por el lapso de 30 días, de lunes a viernes hábiles entre las 23,00 y hasta las 04,00 horas del día siguiente, el servicio entre Boulogne y Villa Rosa se verá afectado de la siguiente manera: Ver folleto adjunto.

Llamado a Licitación Pública Estudio de Puentes Nros. 1 y 6 Ramal F1 Línea Belgrano Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP15/2016 para realizar el Estudio de Puentes Nros 1 y 6 ubicados sobre el Ramal F1 de la Línea Belgrano en la Provincia de Santa Fe.

Dos ministros ponen en marcha dos trenes que llevarán asistencia médica a gran parte del país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los ministros de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, firmaron esta mañana un convenio para poner en marcha dos trenes "que recorrerán 7.000 kilómetros brindando asistencia integral en ciudades y pueblos de todo el país", expresaron.

Durante el acto, Carolina Stanley se mostró agradecida al ministro Dietrich quien “desde que empezamos con este proyecto siempre tuvo la mejor predisposición y colaboración para poner en funcionamiento el tren”. Y agregó: “Se trata de acercarnos nosotros a cada familia, a cada persona que necesita realizarse un estudio médico, una mamografía (que tal vez nunca una mujer había podido hacerlo en el lugar donde vive) y acompañarlos, saber cómo están de salud para poder detectar y prevenir muchísimas enfermedades”.


Por su parte, Guillermo Dietrich dijo: "Estamos orgullosos de poder acompañar desde Transporte este proyecto tan importante que acerca el Estado a aquellas personas que más lo necesitan. Trabajando juntos, aportando cada uno desde el lugar que le corresponde, nos acercamos a las personas con servicios fundamentales que mejoran la calidad de vida de todos”.

Según el comunicado de ambos ministerios, "los trenes cumplen una función social y de asistencia que incluye a distintos organismos, dando la posibilidad de acercar al Estado a través de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, ANSES, PAMI el Registro Nacional de las Personas, la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Ambos circularán durante 10 meses, en los cuales permanecerán una semana en cada una de las 30 localidades que visitarán, interviniendo en situaciones de vulnerabilidad social impactando en 150.000 personas".

Las formaciones pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Transporte provee la asistencia operativa. La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. aporta las locomotoras, el combustible y los conductores necesarios. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado colaboran con su conocimiento, experiencia y participan activamente en todo el proceso. Por su parte la Comisión Nacional de Regulación del Transporte verificará el óptimo estado de las formaciones para su correcto funcionamiento en condiciones de seguridad.

Para finalizar, la titular de la cartera social destacó la importancia de contar con un coche ferroviario femenino especialmente dedicado al género: “Cuidar y proteger los derechos de las mujeres, trabajando por la igualdad y lograr que todas se hagan los estudios que necesitan”.

Inclusión sobre rieles

La formación “Tren Argentino 1” está compuesta por 10 coches en los que se desarrollan todas las actividades mencionadas anteriormente sumando como innovación el denominado “coche de la mujer”, que contará con un mamógrafo digital de última generación, que transmitirá vía Internet las imágenes al Hospital El Cruce, de Florencio Varela, donde un especialista realizará un diagnóstico y serán reenviadas al tren para que cada persona pueda tener los resultados al día siguiente.

En el “Tren Argentino 2” los especialistas brindan atención médica especializada en clínica, pediatría, ginecología, odontología, bioquímica, radiología y enfermería. Además lleva dos coches que se utilizan para actividades culturales, proyección de películas, actividades de incentivo a la lectura, asesoramiento a bibliotecas y organizaciones no gubernamentales y visitas a escuelas.

Desde Crónica Ferroviaria queremos resaltar la actitud de la nueva administración de continuar con el envío al interior del país de los trenes hospitales, que como todos ustedes saben, desde hace años, durante distintos gobiernos, vienen recorriendo el país llevando atención médica a varias localidades donde llega el ferrocarril.

Asimismo, ojalá que este gobierno ayude a renovar y mejorar el material rodante (ex coches de pasajeros que pertenecían a la Línea Belgrano Sur) para la Fundación ALMA que se encuentra desde hace varios meses en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo a la espera de ser modificados y reparados para cumplir con tan honrosa misión. 

Agencia Metropolitana de Transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta semana se presentó el Plan Metropolitano de Transporte, destinado a trabajar en materia de movilidad y mejorar las condiciones y los tiempos de circulación de los 3 millones de personas de Gran Buenos Aires que ingresan a la Capital a diario.


Con ese objetivo, se pondrá en funcionamiento un organismo consultivo con un representante de cada uno de los niveles del Estado implicados (Nación, Provincia y CABA) para planificar políticas de transporte y mejoras en infraestructura para potenciar el diálogo entre jurisdicciones y el trabajo conjunto en servicio de los vecinos.

De esta forma, se institucionaliza la iniciativa de la Agencia Metropolitana de Transporte, creada en 2012, y se amplía su alcance para trabajar en materia de transporte automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, de pasajeros y carga, urbano y suburbano.

14 de junio de 2016

Línea Belgrano Sur: De la Renovación total de la infraestructura de vía a un simple “Tratamiento Mecanizado Pesado”

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Cuando expresamos en Crónica Ferroviaria que dudamos que el sistema de transporte ferroviario tenga la misma prioridad de inversión que el automotor durante este gobierno, por ahora no estamos equivocados. Y para muestra, es lo que voy a explicar.

Con fecha 03 de Julio de 2015 Crónica Ferroviaria publicaba nota con el siguiente título: "Línea Belgrano Sur: Llamado a Licitación Pública para la renovación total de la infraestructura de vía entre estación Buenos Aires (Km. 1,331) a estación Tapiales (Km. 13,343) del Ramal "G"


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial Renglón I: Entre Km. 1,331 a Km. 7,881 del Ramal "G" (Buenos Aires - González Catán)  $123.152.204,00 más I.V.A.

Presupuesto oficial Renglón II: Entre Km. 7,881 y Km. 13,343 del Ramal "G" (Buenos Aires - González Catán)  $139.416.451,20 más I.V.A.

Plazo previsto de la entrega: 270 días corridos para cada renglón.

Apertura de los sobres: 28 de Julio de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 21 de JULIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 30.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


También con fecha 10 de Junio de 2015 publicábamos nota titulada: "Llamado a Licitación Pública para la adquisición de durmientes de hormigón monobloque para trocha angosta y juego de fijaciones elásticas para obras de renovación de vías Línea Belgrano Sur y Línea Belgrano Norte" (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/06/llamado-licitacion-publica-para-la_10.html)

Tipo de Licitación: Etapa única

Apertura de los sobres: 30 de Junio de 2015 a las 14:00 hs.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 23 de Junio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE  - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Posteriormente con fecha 11 de Noviembre de 2015 publicábamos nota titulada: "Llamado a Licitación Privada Nro. 89/2015 para la Fabricación de ADV para rieles 54 E1 Línea Belgrano Sur" (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/llamado-licitacion-privada-nro-892015.html)

Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 12/11/2015 hasta 25/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 10/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 10/12/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 1.500 + I.V.A.

Y ahora el 10 de Junio pasado publicamos la siguiente nota: "Llamado a Licitación Privada para el Tratamiento Mecanizado Pesado entre los Km. 7,800 y Km. 10,950 de la Línea Belgrano Sur" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/06/llamado-licitacion-privada-para-el.html)

Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 10/06/2016 hasta 22/06/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 01/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 01/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + impuestos (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

¿Qué significa este último llamado a licitación?. Lo siguiente:

Artículo 2°. -Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten en

* Relevamiento y Proyecto.
* Trabajos previos: cambio de durmientes, ajuste de fijaciones y aporte de balasto.
* Tratamiento mecanizado pesado de la vía ascendente/descendente en el sector comprendido entre Paso Alto Nivel de la Av. Escalada y Paso a Nivel de la Av. General Paz.

En definitiva, de pasar a un llamado a licitación para la renovación total de la infraestructura de vía que dicha línea ferroviaria se merece y que se había realizado en el mes de Junio de 2015 desde el PAN Zavaleta hasta estación Tapiales, se pasa ahora a un "Mejoramiento Mecanizado Pesado" (?)  desde estación Illia hasta estación Villa Madero de la Línea Belgrano Sur.

¿Cómo deberíamos tomar ahora esto?. ¿Simplemente como un retroceso en la ola de inversiones que comenzó a tener durante un par de años atrás ésta olvidada, por años, Línea Belgrano Sur?.

Alguien nos dijo con relación a este asunto, que la inversión grande que tiene pensado realizar el actual gobierno nacional con relación a esta línea es de llevar la terminal hasta estación Plaza Constitución.

Enseguida pensé en el proyecto del Tren de Alta Velocidad que quería implementar el anterior gobierno kirchnerista entre Buenos Aires y Rosario, y en el año 1996 cuando el menemismo hablaba de la idea de una plataforma de lanzamiento en la Argentina, que permitiera unir Japón con nuestro país en una hora y media.

Todos proyectos, al menos por unos cuantos años más, que veremos como simples utopías. ¿No hay forma en nuestro país que alguna vez una simple obra (no faraónica) que comience un gobierno de distinto signo político el otro la termine?.

El descarrilamiento ferroviario de todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Todos los días desde Crónica Ferroviaria estamos informando sobre diversos descarrilamientos que ocurren a lo largo de las distintas líneas ferroviarias del país, tanto de formaciones de pasajeros como de carga.




Crédito de las fotografías a quién corresponda

Esta vez, debemos informar que en el día de hoy alrededor de las 15,00 horas saliendo de estación Santa Catalina del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca, el tren de pasajeros Nro. 4520 al llegar al paso a nivel descarrilaron dos coches de pasajeros quedando el servicio interrumpido.

Metrovías: Simulacro de Resolución de Emergencias en la estación Federico Lacroze de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías S.A. informa que en el día de hoy, martes 14 de Junio a las 22:00  horas, en el andén 8, se realizará un simulacro de Resolución de Emergencias en la estación Federico Lacroze de la Línea Urquiza, donde se ejercitará una práctica bajo la situación simulada de presencia de humo en una formación y posterior evacuación de la misma de acuerdo a los protocolos de seguridad.


En el simulacro participarán personal de las áreas de Seguridad, Tráfico, Subestaciones, Emergencias, Comunicaciones Internas y Externas de Metrovías y del Ente Regulador de Planes de Evacuación, representado por la Dirección de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad.

Esta acción tiene como objetivo ejercitar en tiempo real la puesta en marcha del Protocolo de Emergencia y la coordinación de las comunicaciones internas y externas de la empresa ante un hecho de emergencia específico.

ALAF: Jornada sobre "Montaje de Equipos y Elementos Mecánicos"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita a la Jornada sobre "Montaje de Equipos y Elementos Mecánicos" a realizarse el día 24 de Junio próximo en la sede de la ALAF (Avda. Belgrano 863 - 1er. piso C.A.B.A.).

El gobierno descarta la creación de nuevos trenes de larga distancia

Actualidad

El Jefe de Gabinete informó al Senado que solamente terminarán las obras que se habían iniciado durante el gobierno anterior. Se mantendrán los actuales servicios de larga distancia, pero no está previsto sumar nuevos destinos. Abandonan el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos.

El gobierno nacional descartó la creación de nuevos servicios de trenes de larga distancia, así como la realización de nuevas obras de infraestructura asociada a los servicios de pasajeros en el interior del país.

Así se desprende del informe que el pasado 1° de junio presentó al Senado el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en especial de las preguntas realizadas por el senador Jaime Linares (GEN/FAP, Buenos Aires), relacionadas con la expansión de los servicios ferroviarios al interior del país (entre los que se cuentan Salta, Santa Fe, Posadas, Mendoza, Santa Rosa, Neuquén/Zapala y San Carlos de Bariloche), corredores que se encontraban contemplados en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, heredado del anterior gobierno y al que la actual gestión considera “sólo un libro”.


En línea con la congelación de la aplicación de este programa y con la transferencia de servicios regionales a las provincias, Peña informó al Senado que sólo se trabajará para terminar las obras iniciadas durante la gestión de Florencio Randazzo, de renovación de los ramales Retiro – Rosario y Constitución – Mar del Plata, mientras que se encararán algunas obras de reparación menores en el ramal Constitución – Bahía Blanca (puntualmente en los puentes que cruzan el arroyo Tapalqué), una obra que también había sido prevista por la anterior administración.

En los casos de Mar del Plata y Rosario, afirma Peña que la finalización de las obras “permitirá reactivar los servicios de pasajeros interurbanos a dichas ciudades”. No obstante, cabe señalar que el servicio a Rosario se presta de forma regular con una frecuencia diaria desde abril del año pasado y que el renovado servicio a la ciudad balnearia fue inaugurado en diciembre de 2014, aunque se encuentra interrumpido desde agosto por causa de las inundaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires.

Nada se menciona en el informe acerca de las renovaciones de vía a Córdoba y Mendoza, cuyas primeras etapas (Rosario – Tortugas y Rufino – Justo Daract) fueron licitadas por el anterior gobierno.

El jefe de Gabinete confirmó asimismo que “existe material rodante tractivo y remolcado” suficiente para cubrir los servicios a Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Rufino. Llamativamente, en la enumeración se omitió el servicio a General Pico (La Pampa), uno de los casos más exitosos de reactivación ferroviaria. Si bien se están reparando los puentes dañados que fueron causa de la suspensión del servicio en agosto pasado, nada asegura que una vez rehabilitados el tren vuelva a circular, ya que el ramal es utilizado principalmente por trenes de carga.

Por lo pronto, el informe de Peña da por tierra con la noticia falsa circulada semanas atrás en las redes sociales Twitter y Facebook, sobre una supuesta reactivación del tren Retiro – Mendoza, en la que se citaba la palabra de un funcionario sin nombre y con un cargo inexistente, creando la falsa expectativa de un inminente retorno de los servicios ferroviarios de pasajeros a la provincia cuyana.EnelSubte.com

Perú: Ferrocarril Tacna - Arica reanuda servicio con nuevos horarios de partida

Exterior

Los nuevos horarios fueron fijados en consideración a las necesidades de la población.

Después de superar las reparaciones mecánicas necesarias y el periodo de pruebas de funcionamiento, el ferrocarril Tacna - Arica reinició su servicio cotidiano este martes 14 con la salida hacia la ciudad chilena portuaria al promediar las 06:00 horas, estrenando así nuevos horarios de partida.

A partir de la fecha, el autovagón 261 prestará servicio en cuatro turnos diariamente. El primer turno, partirá de Tacna a las 06:00 horas y llegará a Arica a las 07:15 horas. En el segundo, retornará de Arica a las 08:00 horas y arribará a Tacna a las 09:15 horas.


En su tercer turno, saldrá de Tacna a las 16:30 horas y llegará a las 17:45 horas. En su último turno, volverá de Arica a las 18:30 horas y culminará su destino en la Estación de Tacna a las 19:45 horas; todo el itinerario en horario peruano.

Los nuevos horarios de partida fueron fijados en consideración a las necesidades de la población, los pasajeros y turistas que han realizado sus sugerencias y con la finalidad de ampliar la oportunidad de que la población local pueda viajar por las vías del ferrocarril Tacna-Arica.

Como se recuerda, el pasado 07 de junio el autovagón sufrió una avería mecánica debido a la rotura de un piñón en la caja de cambios, a inmediaciones de la pampa de Hospicio en sector peruano. La referida pieza no había sido incluida en los trabajos de reacondicionamiento realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, previo al relanzamiento del servicio a finales de mayo de 2016.Correo.pe

Los maquinistas de Renfe paralizan los servicios ganando 58.000 euros al año y podrían seguir así todo el verano

Gremiales

Juan Jesús García Fraile, secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), ha declarado a OKDIARIO que las huelgas se podrían prolongar más allá del próximo 1 de julio, en caso de que no se alcance un acuerdo satisfactorio con Renfe.

Los maquinistas han convocado las huelgas al considerar que Renfe no está cumpliendo el plan de empleo que se firmó con los sindicatos en noviembre de 2015 y que se incluyó en el nuevo convenio colectivo de la empresa, acordado el pasado mes de diciembre.


Tres conflictos

En ese plan, son tres los puntos que, en opinión de Semaf, está incumpliendo la empresa ferroviaria. El primero de ellos es que, según alegan desde el sindicato, desde 1985 hasta 2008 no se ha incorporado nadie al colectivo de conducción, por lo que es necesaria una renovación. “Eso quiere decir que el 85% del colectivo tiene más de 51 años y llevan más de 31 años en el ejercicio de la profesión. El acuerdo que cerramos con Renfe permitía prejubilaciones en este colectivo, permitiendo las salidas a través de desvinculaciones y permitiendo la entrada de personal nuevo de una manera más rápida. Estos acuerdos nos deberían llevar a proyectar una serie de acciones, que no se están proyectando. Y ahí hay un incumplimiento claro”, señala García Fraile a OKDIARIO.

El segundo punto de conflicto es respecto a las mercancías. “Nos dijeron que iba a haber una apuesta firme en España por las mercancías. Pero no se está produciendo. Y no sólo no se está produciendo, sino que de pronto han decidido acelerar el desmantelamiento del transporte de mercancías. En un país normal europeo, como Francia, Alemania o Polonia, se transportan por ferrocarril entre el 15 y el 20% del transporte terrestre. En España estamos por debajo del 3% y cayendo. Esto implica pérdida de tráfico de manera acelerada”, señalan desde Semaf.

Por último, el tercer punto responde a “la sistemática supresión de trenes en Ancho Métrico por falta de personal. Una situación que se va a ver agravada en el momento en el que se les aplique el Acuerdo de Desarrollo Profesional del Personal de Conducción, ya que afecta a la viabilidad presente y futura de Ancho Métrico”.

De esta forma, si desde Semaf se entiende que no hay muestras de buena voluntad por parte de Renfe, las eventuales nuevas huelgas afectarían a los meses de verano, los de mayor movilidad de viajeros de todo el año por coincidir con las vacaciones.

Por el momento, además de la jornada de huelga de este martes, y las dos ya realizadas, la actual convocatoria aún prevé paros para este jueves y para los días 24 y 29 de junio, y el 1 de julio.

No obstante, Semaf manifestó su disposición al diálogo y al acuerdo con Renfe. De hecho acudirán a la nueva reunión convocada por la dirección de la compañía ferroviaria para mañana miércoles, a las 12. “Mañana nos han convocado para las 12, y esperemos que tengan mayor voluntad de acuerdo con nosotros”, sentencia García Fraile.

¿Cuánto cobra un maquinista?

Según ha podido saber OKDIARIO, en España hay cerca de 4.500 maquinistas que cobran, en su inmensa mayoría, 58.000 euros al año. Si bien es cierto que existen cuatro categorías de maquinista, cuyos sueldos oscilan entre los 30.000 y los citados 58.000 euros. “Hasta ahora, los que entran son maquinistas de entrada, tienen un salario, a los tres años se pasa a otro salario más elevado, a los tres a otro y a los tres a otro”, explican desde la compañía.

Servicios mínimos

Renfe denuncia que durante la mañana de este martes se estaban incumpliendo el 7% de los servicios mínimos fijados ante la nueva jornada de huelga de los maquinistas, un porcentaje que se eleva al 17 por ciento en el caso de Madrid. Ello ha supuesto la cancelación de 75 trenes, casi todos de los servicios de Cercanías de la capital, Barcelona y Valencia. Pablo Vázquez, presidente de Renfe, volvió a manifestar la disposición de la compañía para negociar con el sindicato de maquinistas Semaf para lograr un acuerdo que ponga fin a los paros.

Sin embargo, desde Semaf señalan que Renfe miente: “Es absolutamente falso que no se estén cumpliendo los servicios mínimos. Nosotros convocamos el 19 de mayo la comisión de conflictos, la reunión fue el 24 de mayo, y el 25 de mayo convocamos la primera huelga para el día 10 de junio. Hasta el día 7 de junio, Renfe no sacó la lista de servicios mínimos. Sólo 3 días antes de empezar la huelga”.

Por lo que alegan que en ese breve periodo de tiempo, no todos los maquinistas habían recibido la carta que les obligaba a cubrir su vacante durante los servicios mínimos. “Hay una Ley que dice que hay que clarificar los servicios mínimos durante una huelga con el sindicato convocante. A nosotros, desde luego, no nos han llamado. Entonces, que lo expliquen ellos. Negamos lo que dice el presidente de que se ha incumplido por un 7%. Maquinista al que se le ha entregado la carta en tiempo y forma, maquinista que ha ido a trabajar”, explica Jesús García Fraile.OKDiario.es

13 de junio de 2016

Línea Sarmiento: Trabajadores de Material Rodante en quite de colaboración

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Cuerpo de Delegados de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento informa que este accionar de los trabajadores se produce ante el agotamiento de los reclamos sin respuesta.


"Hacemos directamente responsables de los problemas en el servicio de pasajeros a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado del quiebre de la paz social", expresa el comunicado.

Línea Belgrano Sur: Las obras de elevación de andenes definitivos vienen muy atrasadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Crónica Ferroviaria constantemente todos los meses visita las obras que se están realizando en distintas líneas ferroviarias, para informar a nuestros lectores sobre el avance de las mismas.

Estación Lugano

Sobre el particular, este fin de semana estuvimos visitando algunas de las obras de elevación de andenes definitivos que se están realizando en algunas de las estaciones de la Línea Belgrano Sur, y lamentablemente tenemos que decir que en un mes prácticamente no se avanzó en nada. Es más, las estaciones Buenos Aires y Dr. Antonio Sáenz se encuentran todavía sin iniciación de obra.

Estación Villa Madero

Asimismo, los trabajos que comenzaron en la playa de maniobras Tapiales hace más de un mes para la construcción del Depósito de Mantenimiento de las nuevas formaciones chinas, también se encuentra muy atrasado.



Como dijimos una vez, parece ser que las obras para el transporte automotor van por el ascensor y las del ferrocarril por la escalera.

A contramano de la embestida de Macri y Larreta, Ferrobaires hace negocios con Cristóbal López

Actualidad

La ferroviaria bonaerense cancela servicios de pasajeros y le alquila locomotoras y vagones a la constructora de López y a Ferroexpreso Pampeano.

Envuelta en un marcado deterioro provocado por la falta de inversiones y la cancelación de servicios, Ferrobaires –-la ferroviaria estatal bonaerense que desde principios de año está bajo el mando del Coronel de Caballería, Fernando Dotti—ha quedado ahora en la mira por una llamativa movida comercial que promete salpicar políticamente a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Mientras la Nación y el gobierno porteño redoblan la avanzada judicial contra los negocios de Cristóbal López, la administración bonaerense salió a darle una mano a CPC, la constructora del empresario K., con un ventajoso contrato de alquiler de locomotoras y vagones de cargas que se utilizarán para las obras de renovación de vías del ramal a Mar del Plata.


A ese curioso contrato se sumó otro similar con Ferroexpreso Pampeano—la ferroviaria de cargas del grupo Techint—, por el cual Ferrobaires le cedió seis vagones tolva y tres locomotoras que tenía afectadas a la corrida de servicios de pasajeros.

Concretados a mediados de mayo, los polémicos convenios de alquiler de material tractivo y rodante tienen una duración que va desde un período inicial de siete meses hasta un máximo de tres años.

Además de reducir drásticamente el limitado parque de locomotoras que tiene disponible, los contratos condicionan fuertemente a la empresa provincial porque no le deja posibilidad alguna de reclamar una devolución anticipada de las máquinas en caso de que quiera incrementar en los próximos meses su oferta de trenes de pasajeros.

En los últimos doce meses, Ferrobaires dio de baja los trenes de pasajeros a Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Bolívar, Daireaux, Carmen de Patagones, Bragado, Pehuajó y Lincoln.

Y actualmente, solo mantiene en pie los servicios a 25 de Mayo, Bahía Blanca, Tandil, Vela, Junín y Alberdi.

A diferencia de que lo que sucedió en la mayoría de los entes y empresas estatales donde el macrismo puso al frente a CEOs y gerentes provenientes de compañías privadas; en Ferrobaires, el ministro de Infraestructura de la provincia, Edgado Cenzón decidió nombrar una atípica cúpula jerárquica integrada por ex militares y un subcomisario de la Bonaerense.

Al frente de la empresa fue designado el Coronel de Caballería, Fernando Dotti. Retirado del Ejército en 2004, Dotti es además Licenciado en “Organización y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra” y antes de asumir admitió que, si bien viaja diariamente en el tren de la línea San Martín, no conoce casi nada del modo de transporte ferroviario.

Junto con él desembarcaron en la empresa el coronel retirado Federico Luis Mourglier –que quedó a cargo de la cabecera de Mar del Plata—y coronel Juan Carlos Bertolini, ex jefe de prensa del Ejército en la época de Martín Balza y Ricardo Brinzoni que ahora controla las áreas de Intendencia y Colaterales.

En tanto, el área de Seguridad de la empresa quedó bajo el manejo del subcomisario Daniel Eduardo Álvarez, quien en las últimas elecciones internas fue candidato a concejal por una lista de Cambiemos en San Miguel e integró el listado de aportantes a la campaña “Macri Presidente” con una contribución de 32.000 pesos.

Los únicos “civiles” que aterrizaron con Dotti fueron el Jefe de Recursos Humanos, Ricardo Burgos (con antecedentes laborales en hoteles y resort de EE.UU.) y el asesor Marcelo Aricchio, ex gerente de Organización de Telecom en la década del 90.

El tren de Cristóbal López

El contrato de alquiler que beneficia a Cristóbal López fue firmado el 12 de mayo entre Ferrobaires y la UTE que encabeza CPC Ingeniería e Infraestructura.

Comprende la cesión hasta fin de año del siguiente parque tractivo y rodante: una locomotora, un locotractor, un vagón refrigerado, tres vagones porta-tanque, cuatro chatas rieleras y nueve vagones tolva hoppers.

Los equipos fueron transferidos a cambio de un canon total de 4.256.000 pesos más IVA y para ser usados en las obras de renovación de vías que la empresa constructora lleva adelante entre los kilómetros 199 y 235 del ramal que une Plaza Constitución con Mar del Plata.

Curiosamente el acuerdo se firmó sin haberle exigido a CPC que cancele una deuda de casi 2.400.000 pesos que tendría pendiente con Ferrobaires por el alquiler de equipos que se había concretado en 2014 y principios de 2015.

Además de ir a contramano de la ofensiva contra Cristóbal López que impulsan los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta, el polémico convenio de alquiler tiene otro protagonista llamativo.

Se trata del grupo marplatense Solanas, que es socio de CPC en la obra de vías y que ha sido el fabricante de los durmientes de hormigón defectuosos que no resistieron el paso de los trenes en el ramal atlántico.

Solanas—por medio de la empresa Dhasa—fue el proveedor de la mayor parte de los nuevos durmientes de la vía Mar del Plata que terminaron quebrados al medio cuando comenzaron a circular las formaciones de pasajeros.

Por este problema—que aún no fue solucionado por la ADIF, empresa estatal que licitó la obra y que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich –y avería que sufrió el puente ferroviario sobre el río Salado, desde agosto del año pasado dejaron de correr los trenes de pasajeros a la costa atlántica.

En el caso de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), el acuerdo abarca tres locomotoras diésel eléctricas y seis vagones de carga tipo tolva. La vigencia del alquiler es de un año con una opción de renovación automática a opción de la operadora privada de dos años más.

Los valores de los alquileres de las locomotoras oscilan entre los 180.000 y 225.000 pesos más IVA mensuales, mientras que por el lote de vagones se fijó un precio total de 95.000 pesos más IVA por mes.

Según los términos contractuales, FEPSA proveerá un paquete de repuestos que necesitan las locomotoras por un valor de 1.200.000 pesos que luego serán descontados de los alquileres en cuotas de 100.000 pesos mensuales.

Además, la empresa provincial se comprometió ampliar el convenio con la cesión de otras locomotoras que serían desafectadas de su flota operativa en un plazo de 90 días.

Esta posibilidad deja entrever que, lejos de frenarse, el levantamiento de servicios seguirá profundizándose y que las localidades y pueblos del interior de la provincia tendrán cada vez menos trenes de pasajeros.Por: AntonioRossi para el Portal Transporte y Energía