Gremiales
Encuentro
en Diputados la coordinadora que nuclea a los 24 sindicatos del transporte, que
conduce Juan Carlos Schmid, participó de una reunión con la comisión
parlamentaria encabezada por Facundo Moyano.
Bajo
la presidencia del diputado Facundo Moyano, la Comisión de Transporte de la
Cámara baja recibió a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
(CATT) con el horizonte de abrir el debate necesario para que se cree una Ley
Federal de Transporte. "Desde los años ochenta que no nos recibían así,
que fue la primera vez que vine a presentar un proyecto similar", dijo a Clarín , Juan Carlos Schmid, titular
de este organismo multigremial. La CATT
nuclea a 24 organizaciones sindicales y en la reunión de ayer hubo
representantes de los sectores aeronáutico, terrestre, portuario, fluvial y
ferroviario.
Cada
uno a su turno expuso su problemática y, todos ellos en común, consideraron que
es clave hacer competitivo el área de logística para "captar nuevos
mercados, generar puestos de trabajo y defender los que ya existen".
Schmid acuñó la frase: "El mercado no espera los proyectos legislativos
sino que se impone de acuerdo a la realidad". Schmid comentó a este diario
que "ahora la pelota está de nuestro lado y debemos terminar de pulir el
proyecto que ya está circulando". ¿Cuáles son los ejes? Profundizó el
gremialista: "Reducir la cuestión impositiva es importante, pero igual de
prioritario es extender la política de subsidios: hoy lo recibe el transporte
ferroviario y terrestre pero no los otros.
También
es importante agilizar los trámites aduaneros y unificar el tema de las
jurisdicciones ya que en el transporte existen reglamentaciones nacionales,
provinciales y municipales". Repitió una vez más lo que ya se sabe:
"Sale más caro transportar algo de Salta a Rosario que de Argentina a
Dinamarca".
El
otro tema que acaparó la atención y prendió el alerta en los diputados fue el
de "cielos abiertos". Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes, denunció que
"hay maniobras del Ejecutivo que van en ese sentido". Explicó:
"La pérdida de soberanía de los cielos al permitir el ingreso de empresas
extranjeras perjudicará no solo al trabajo argentino sino también impacta en la
seguridad. Las empresas asiáticas tienen tripulación de una nacionalidad, sus
tripulantes hacen capacitaciones en otras naciones, los arreglos de los aviones
se hacen otro país y se venden los pasajes desde una plataforma en otro. Nadie
ejerce un control real ni sabe contra quien hay que ir en caso de un
accidente".
También
habló de precariedad laboral: "Si entran empresas de Bajo Costo, pasará lo
que pasó en Europa: no se generan puestos de trabajo y los pilotos trabajan más
ya que más gente accede a viajar". Por La Fraternidad habló Agustín Special:
denunció que Ferrocarriles Argentinos, la empresa creada durante la gestión
kirchnerista, "no lleva adelante proyectos para mejorar el servicio; así
el ferrocarril cierra solo y nosotros, los ferroviarios, no lo vamos a
permitir". Hubo dos faltazos: uno fue el tema impuesto a las Ganancias,
que figuraba dentro del tema del día (Schmid exige "una reforma fiscal
integral ya que la eximición en el aguinaldo no es ninguna solución").
El
otro faltazo lo protagonizó el ministro de Transporte nacional, Guillermo
Dietrich. Con cara sugestiva y frase de tinte logístico, Facundo Moyano lo
exculpó diciendo: "Hubo problemas de enlace". Cónclave. El diputado
de extracción sindical Facundo Moyano recibió ayer en la Comisión de
Legislación Laboral de la Cámara baja a los dirigentes de la CATT encabezados
por Juan Carlos Schmid. Tags Facundo Moyano , Juan Carlos Schmid. Fuente: La
Fraternidad