30 de mayo de 2016

Uruguay: Unión Ferroviaria solicita hablar con presidente de la república

Gremiales

El sindicato de AFE, la Unión Ferroviaria, entregará hoy en Presidencia un pedido de audiencia con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, al que quieren plantearle que se le devuelva a la empresa el cometido de transportar carga. El presidente del sindicato, Carlos Aramendi, explicó que tanto AFE como la operadora que se creó atraviesan "una crisis profunda" como consecuencia del "fracaso" del actual modelo de gestión.


La Unión Ferroviaria denunció en un comunicado que se "está preparando el camino a la privatización definitiva de AFE y de este modo de transporte". Según el sindicato, "el gobierno resolvió responsabilizar a AFE, la empresa pública, del mantenimiento de la red vial, las comunicaciones, la red de estaciones, el control y autorización de vías y los servicios de pasajeros y la administración, es decir todo lo que genera costos". "Pero ha entregado el patrimonio público, es decir las locomotoras, los vagones, la cartera de negocios, la facturación y la cobranza de los servicios al derecho privado".

Se agrega en el comunicado que "el resultado de esta operación fue el anunciado por los trabajadores: pérdida de importantes clientes, la declinación de las toneladas transportadas en más de un 30%, una caída del 35% de las máquinas en servicio por falta de mantenimiento y cifras similares en los vagones de servicios".

La carga es hoy operada por Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF). En el primer cuatrimestre del año la carga transportada por la empresa cayó con respecto al mismo período de 2015.

AFE apuesta fuertemente a la mejora de las vías, que enlentecen los trenes, y para ello presentará en junio en el Foro Latinoamericano de Liderazgo que se realizará en Buenos Aires, el proyecto para rehabilitar el tramo Algorta-Fray Bentos a un costo de US$ 120 millones. Se trata de un tramo de 141 kilómetros y las ofertas serán abiertas el 23 de junio. Se constató el interés de 18 empresas. De concretarse, sería la mayor inversión ferroviaria que se realice en Uruguay en los últimos 60 años. Este llamado se suma a la recuperación de los tramos Piedra Sola (Paysandú)-Salto y Pintado (Florida)-Rivera con recursos del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem).ElPaís.uy

Talgo inicia la pruebas para demostrar la velocidad de sus trenes en India

Empresas

La empresa española ferroviaria Talgo comenzó hoy una presentación de pruebas con uno de sus trenes en la India para demostrar a las autoridades locales que puede aumentar la velocidad de las locomotoras indias sin necesidad de cambiar las vías del gigante asiático, informaron a Efe fuentes oficiales.


La primera prueba, realizada con un tren de nueve coches enviado desde España, arrancó pasadas las 12.30, hora local (7.00 GMT) a una velocidad de unos 80 kilómetros por hora (km/h), dijo Hamid Akhtar, director ejecutivo de Pruebas del departamento investigador del Ministerio de Ferrocarriles indio.AgenciaEFE

CCOO y UGT piden a ADIF la exclusión del Sindicato Ferroviario de las Mesas de negociación

Gremiales

"SF-Intersindical no vamos a claudicar en la defensa de nuestro derecho a participar en todas las reuniones y Comisiones de Trabajo, para poder defender allí las posiciones que consideramos favorables para las personas trabajadoras de nuestra empresa."

El pasado 26 de mayo estábamos convocados todos los sindicatos a la reunión de constitución de la Mesa de Ordenación Profesional de Adif. Sin embargo, en lugar de ponerse a trabajar sobre un tema tan importante para el futuro de los trabajadores y las trabajadoras, CCOO y UGT han boicoteado la constitución de dicha mesa, tras la pregunta de CGT a la Empresa sobre cual era el contenido de nuestro escrito (la adhesión por "imperativo legal"), algo que todos conocen de sobra, pues el pasado 1 de Enero ya enviamos una carta con nuestra posición a la Empresa y a los miembros de la Comisión Negociadora, y también lo hemos hecho público en diversos Comunicados sindicales durante estos cinco meses (adjuntamos convocatoria y Acta de la reunión).


A pesar de que la Dirección de la Empresa ha manifestado que "no le gusta nuestra posición pero la consideran legal", CCOO y UGT se niegan a que formemos parte de esa y de todas las demás Mesas de Negociación. Ante este despropósito, no se ha constituido la Mesa de Ordenación Profesional, negándose además a que queden claramente reflejadas en el Acta las posiciones mantenidas por cada una de las partes durante la reunión, especialmente la opinión de la propia empresa favorable a nuestra participación. Manipular el contenido de las Actas ya lo han convertido en habitual para esconder sus vergüenzas. Porque una cosas es lo que dicen de cara a fuera y otra muy distinta la actitud cómplice y de claudicación que mantienen continuamente con la Dirección de la Empresa.

Una vez más, queda de manifiesto la actitud antidemocrática y excluyente de esas organizaciones. En lugar de plantar cara a la empresa para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, se dedican a combatir al Sindicato Ferroviario. Como tantas veces se ha demostrado, nuestra presencia les resulta un peligro para poder mantener "en secreto" sus renuncias y complicidades con los planteamientos empresariales, y para que no queden evidencias de que una cosa es lo que dicen a los trabajadores y a las trabajadoras y otra lo que hacen ante la empresa.

Hace apenas unos días (ver Comunicado 27 SF-Intersindical) denunciábamos el varapalo que habían recibido con la Sentencia de la Audiencia Nacional que condena a CCOO y UGT por vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, al excluir a otros sindicatos de la negociación. En lugar de rectificar, su arrogancia llega al límite de intentar reproducir esa situación también en el ferrocarril.

SF-Intersindical no vamos a claudicar en la defensa de nuestro derecho a participar en todas las reuniones y Comisiones de Trabajo, para poder defender allí las posiciones que consideramos favorables para las personas trabajadoras de nuestra empresa. Entre otras cosas, porque para eso NOS HAN VOTADO LOS FERROVIARIOS Y LAS FERROVIARIAS, Y HEMOS OBTENIENDO REPRESENTACIÓN EN EL COMITÉ GENERAL DE EMPRESA Y EN LOS COMITÉS PROVINCIALES. Algunos parecen olvidar esto y pretenden arrogarse la única representación ante la Empresa. Demuestran así su concepto de democracia y participación.

Esperamos que rectifiquen y que se comporten como debe hacer un sindicato: plantando cara a la empresa y no buscando la exclusión de quien debería ser un aliado y no un enemigo en el objetivo de conseguir mejoras para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Los ferroviarios y ferroviarios también deberían plantearse si vale la pena seguir apoyando y subvencionando con su cuota a quienes actúan de ese modo.TerceraInformación.com

29 de mayo de 2016

Volvió el Estado, después de siete años, a licitar chatarra ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación informa en un comunicado que luego de siete años licitó 40 mil toneladas de chatarra para deshacerse de lo acumulado en predios ferroviarios desde hace años. "La medida busca recuperar talleres y terrenos, y reinvertir para mejorar la operación, el servicio y la infraestructura tanto del transporte de cargas como de pasajeros. Además significa un gran aporte al cuidado del medioambiente".


Continúa el comunicado expresando que el gobierno nacional está avanzando en un plan integral de limpieza y puesta en valor de almacenes, talleres, estaciones y terrenos ferroviarios de todo el país. "El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.), lanzó una licitación por la venta de 40 mil toneladas de material ferroviario en desuso que permanece almacenado en terrenos públicos, incluyendo vagones, locomotoras, vías, repuestos. El objetivo es recuperar los terrenos para darles un mejor uso como la construcción de viviendas y la puesta en valor de talleres y almacenes. Busca, además, impedir la contaminación visual y del suelo, frenar la oxidación de la chatarra y la concentración de focos infecciosos. El dinero que se obtenga de la venta servirá para mejorar la infraestructura ferroviaria y la operación tanto del transporte de cargas como de pasajeros".



"Esta licitación, que comprende la primera de varias licitaciones más, liberará los predios de: Estación Sáenz, Estación Buenos Aires, talleres de Liniers y de Haedo y Almacenes Alianza de Santos Lugares en Buenos Aires; Almacenes Holt y predios en Concordia, Entre Ríos; Monte Caseros y Paso de los Libres, Corrientes; Palmira y Talleres Diésel en Mendoza; el Autódromo de San Luis; Alta Córdoba y Dean Funes en Córdoba; y Laguna Paiva, Santa Fe".

"En la medida en que está en marcha un importante proyecto de renovación de infraestructura ferroviaria en todo el país, cuyas obras generarán nuevo material de descarte, la venta de chatarra será cada vez más una práctica habitual".

“Es fundamental que nos hagamos cargo de esta chatarra que venía acumulándose hace años, para poner en valor talleres y predios que nos permitan mejorar el servicio y el mantenimiento de trenes de pasajeros y de cargas. Es un pequeño grano de arena más que se suma a nuestro plan de modernización ferroviaria que quiere recuperar el tren, generando más trabajo y nuevas oportunidades para el transporte y la economía de nuestro país" expresó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Línea Sarmiento: Distintas obras en estaciones Liniers, Ciudadela y Ramos Mejía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que desde el día de hoy quedan habilitados los nuevos andenes  laterales en las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía de la Línea Sarmiento. Paralelamente, comienza la etapa intensa de obras de construcción de la nueva estación Liniers.

Estación Liniers

La obra prevé la construcción de nuevos andenes con techos, refugios, asientos y pisos nuevos que incluyen marcas guía para no videntes. También se renovarán los baños, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero. Se busca mejorar la experiencia de los casi 50.000 pasajeros diarios que pasan por esta estación.


Durante la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el servicio de trenes continuará prestándose normalmente. Los pasajeros deberán usar las nuevas plataformas provisorias, ubicadas a los costados del andén actual.

Estas estructuras, al igual que la estación definitiva, tendrán refugios para protegerse del frío y de la lluvia. Los pasajeros que se dirijan hacia Moreno podrán utilizar el andén que se está construyendo junto al paso a nivel de la calle Barragán, y los que viajen en dirección hacia Once, podrán acceder al andén provisorio por la calle Cuzco o Francisco de Viedma.

Graffitis de visita por la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Lamentablemente estas noticias no nos gustaría darlas, pero tenemos que hacerlo para que quienes tengan responsabilidad en el cuidado del material ferroviario pongan más atención en cuidar que esto no ocurra, que de estar vigilando celosamente a quienes quieren tomar fotografías de los trenes, no sólo para informar sobre los mismos, sino de los ferroaficionados que a veces pasan un mal momento por discusiones con personal de seguridad.


El vandalismo a que es sometido el material ferroviario por parte de estos grafiteros no es nuevo, desde Crónica Ferroviaria hemos escrito muchas notas sobre el particular, parecería ser que los trenes y subte fueran las "víctimas" predilectas de esos grupos.

Este fin de semana pudimos observar uno de los coches motores de la tripla  (Nro. 1017) chinos de la Línea Belgrano Sur vandalizada por graffitis. Una lástima.

27 de mayo de 2016

Tucumán: Reparación provisoria del puente ferroviario sobre el Río Vipos (Ramal C Km. 846,700)

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Hace dos semanas concluyó la reparación provisoria del puente ferroviario que colapsara debido a la crecida, por intensas lluvias, del río Vipos (Km. 846,700 del Ramal C - ver  http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/tucuman-la-crecida-del-rio-vipos-se.html).



La interrupción del tráfico de trenes de carga en la zona Tucumán de la empresa Belgrano Cargas y logística S.A. data ya desde hace más de 50 días; a pesar del arduo trabajo del personal de las cuadrillas de Vía y Obras con  base  en estaciones Pacará y Tucumán CC, y la gestión de infraestructura de la zona Tucumán y la UP local, las malas condiciones climáticas conspiraron para hacer más difícil la restitución de los servicios.



Pese a que hace 15 días las tareas de reconstrucción del terraplén y tramos de vías, más el encauce y desvió del río con la construcción de taludes y canales de escurrimiento, tarea para la que se empleó una máquina retroescavadora de gran porte, más la compactación de pilastras de durmientes y paquetes de rieles para el sostén y nivelación de los tramos afectados, no fue tarea sencilla.



El diablo metió la cola de nuevo

Cuando las condiciones climáticas parecían mejorar, y tras realizarse satisfactoriamente la prueba de carga del puente, el día 18 de Mayo pasado en el Km.813,700 una alcantarilla sobre el Arroyo La Esperanza, en cercanías de la estación Tafí Viejo, se derrumbó afectando el terraplén y el añejo, pero robusto arco de ladrillos de la misma, que fue socavado y se partió merced a la grave erosión del agua, que además, afecta las casas humildes de la barriada denominada B° Calpini (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/tucuman-cayo-otro-puente-ferroviario.html).


En la actualidad, las tareas para reparar también este derrumbe son incesantes, no obstante las señales de alerta movilizan a los gremios ferroviarios, como: Unión Ferroviaria (Seccional Tucumán), que se declaró en Estado de Alerta y Sesión Permanente por este y otros temas. 



¿Es el Ramal CC o el C?

La zozobra y confusión se apoderó otra vez en el ámbito tucumano ferroviario, cuando días pasados se dio a conocer un comunicado de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), donde luego de una reunión mantenida con el presidente de Belgrano Cargas y Logística S.A., Dr. Ezequiel Lemos, y otros funcionarios de la empresa, se deja expresamente establecido que se reconstruirá el Ramal C 8 desde la ciudad salteña de Rosario de la Frontera hasta la comuna de Las Cejas en Tucumán, y que no se abandonarán la tareas de reparación de obras de arte dañadas del Ramal CC (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/apdfa-reunion-con-el-presidente-de-la.html?m=1), que también presenta problemas en puentes, vías y terraplenes, pero no menciona al Ramal C  que nace en el viejo Empalme Primer Centenario y discurre hacia el Norte del territorio tucumano atravesando Tafí Viejo, Trancas y adentrándose a suelo salteño y abriéndose en un abanico de empalmes y desvíos, algunos clausurados hace años.


En tanto, según fuentes confiables, los trabajos de reconstrucción en la alcantarilla del Km. 809 del Ramal C, zona de la comuna de Cevil Redondo que presentó problemas en más de una ocasión, está ejecutándose a buen ritmo por una empresa  privada.   

El "Plan Belgrano" y su capítulo ferroviario por el momento es un sello de goma

Mientras en las páginas oficiales y de la prensa especializada se publican licitaciones y llamados a concursos de compras y obras, el territorio  tucumano y sus ramales ferroviarios no aparecen en las mismas, a contrapelo de esto sí se encuentran ramales ubicados en las Provincias de Santiago del  Estero, Salta y Santa Fe.

Si a todo esto le sumamos la falta de gestión local y el desinterés de las administraciones provinciales y municipales que ven al ferrocarril como "algo pintoresco que ya fue" y se ufanan en obras faraónicas ferrourbanísticas inconclusas e innecesarias, como los truncos "túneles" bajo nivel en la playa de la estación Tucumán CC.

A la falta de recursos técnicos y financieros (las cuadrillas se mueve en zorras a motor que datan del año 1950), la renovación de recursos humanos necesarios no se da. Los cargos de los jubilados no se cubren y no se cuenta con el número necesario de obreros. 


Los optimistas, los que no pierden la fe, se levantan todos los días, se arremangan y hacen lo que pueden con lo que hay, como sea.  El horizonte  de anuncios de inversiones de empresas que renovarán vías y puentes, hoy, a poco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional,  sólo se traduce en mejoras a la pista del aeropuerto local para la exportación .

El tan mentado "Plan Belgrano" de ferroviario en Tucumán, sólo tiene el nombre del padre de la Bandera Nacional, sigue siendo una promesa, mientras las cargas ferroviarias salen de la Provincia de Salta (vía Chaco) a Santa Fe y Buenos Aires.

Metrovías: Normalización de la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías S.A. informa que la Línea "C" de Subte, que une las cabeceras Retiro y Constitución, se encuentra normalizada. La interrupción se desarrolló desde el inicio de la jornada hasta las 10:00 horas debido a la presencia de manifestantes que realizaron un piquete en la zona de vías.

Según la empresa, el mismo fue llevado adelante por personas que no son empleados de Metrovías y que mantienen un conflicto laboral con sus empleadores, quienes prestan servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la Ciudad.


Debido a esta irregular situación se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizaron las denuncias ante las autoridades.

Es importante aclarar que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios.

La empresa Metrovías lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada ha provocado en los 170.000 usuarios que utilizan la Línea "C" de Subte para trasladarse por la Ciudad.

Tren del Valle: Quieren el tren de pasajeros de Plottier a Villa Regina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Varias asociaciones de las provincias del Neuquén y Río Negro están solicitando la ampliación del recorrido del servicio de pasajeros perteneciente al denominado "Tren de Valle" desde Plottier (Neuquén) a Villa Regina (Río Negro).

Según la Senadora Nacional rionegrina (CC-ARI) María Magdalena Odarda (presidenta de la Comisión Especial para la Recuperación del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique) expresó que: "Hemos sumado los apoyos de todos los municipios involucrados, desde Chichinales hasta Senillosa en la Provincia de Neuquén, esa es una gran noticia. Hace un tiempo estoy siendo recibida por intendentes, concejales municipales, comisionados de fomentos y legisladores provinciales para abordar la solicitud de extensión del servicio ferroviario del Tren del Valle que hoy sólo realiza el trayecto Cipolletti – Neuquén".


"Indudablemente hay muchas expectativas por la restitución de este ramal ferroviario. Los vecinos necesitan y añoran este medio de transporte que solucionará la vida de muchísimos rionegrinos distribuidos a lo largo de todo el valle", dijo la senadora.

En cuanto a las intenciones del gobierno nacional de pasar los servicios de trenes regionales a la órbita de los gobiernos provinciales, la legisladora se negó enfatizando que al tratarse de un servicio interjurisdiccional (se presta entre las provincias de Río Negro y Neuquén) debe estar en la órbita de la Nación, recordando la importancia de la ley 27.132 de Nuevos Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a la que consideró como “muy clara y contundente” al respecto.

Un principio similar se aplica para los servicios de transporte automotor interjurisdiccionales que unen a la capital neuquina con ciudades del Alto Valle del Río Negro, que son competencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y no de las autoridades provinciales de Neuquén o Río Negro.

La Fraternidad: Repercusiones por la Junta de Firmas por el posible cierre de la Línea Urquiza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad editó un vídeo donde informa sobre la Junta de Firmas por el posible cierre de la Línea Urquiza.

Creación Boleto Educativo Gratuito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la creación del Boleto Educativo Gratuito

Dicho trámite recayó en el Expte. 2948-D-2016 del 23 de Mayo del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Ley la Diputada Nacional Myriam Bregman (PTS - Frente de Izquierda - Buenos Aires).


Fundamentos

La necesidad de crear una régimen de Boleto Educativo Gratuito, cuyos beneficiarios directos sean todos/as los/as estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles educativos, posee una estrecha relación con el derecho a acceder a una educación pública, gratuita, laica y de calidad y adquiere un nuevo valor en el marco del aumento de tarifas en los servicios públicos dispuesto recientemente por el presidente Mauricio Macri.

En este sentido, partimos de señalar que dicho aumento no hace más que empeorar la situación de desigualdad ya preocupante que afecta a gran parte de la comunidad educativa, beneficiaria directa del régimen que proponemos mediante el presente proyecto de ley. Con una suba de entre el 100% y el 500%, ese aumento exponencial de las tarifas de los servicios públicos, que permanecen en manos privadas, ataca en forma directa los ingresos del pueblo trabajador, ya afectados por la creciente espiral inflacionaria que -según cifras oficiales- da cuenta de un aumento del costo de vida superior al 16% sólo de diciembre a marzo de este año.

A esto debe agregarse que mientras que los salarios mantienen el mismo valor nominal, el 50% de los asalariados de Argentina hoy no llega siquiera a los $7500 mensuales, hecho al que ahora también debe añadirse que gran parte de esa suma deberá estar destinada al pago de estos servicios, en detrimento de la alimentación, la salud y la educación de sus familias.

En el caso del transporte, la suba anunciada por el Ministro Guillermo Dietrich asciende al 100% de su ya elevado valor, siendo los estudiantes, junto con los trabajadores, los sectores más golpeados por esta medida, que impone una nueva restricción al acceso a la educación, entre otros derechos. Es por eso que partimos de sostener que la política del gobierno macrista consiste en trasladar los subsidios millonarios a las empresas concesionarias desde el Estado nacional al bolsillo de los consumidores, sin afectar la continuidad de sus millonarias ganancias.

Por otra parte, vemos necesario destacar también que la Constitución Nacional reconoce a la “gratuidad y equidad de la educación pública estatal” como principios y que esta gratuidad no puede basarse simplemente en el concepto de “no arancelamiento”, ya que incluye la garantía de acceso irrestricto e igualitario. Pese a ello, este derecho permanece cuanto menos restringido para miles de niños, niñas y jóvenes cuyas familias no llegan a cubrir siquiera el costo de la canasta básica familiar. Los datos aportados recientemente por la Universidad Católica Argentina, que indican que desde la asunción del nuevo gobierno ha habido un aumento exponencial de la pobreza, con más de 1.400.000 nuevos pobres, son sólo una muestra de ello, a la que debe añadirse una inflación galopante, que licúa día a día el salario del trabajador, y una brutal política de ataque a los derechos laborales, con más de 110.000 despidos reconocidos solamente hasta mediados del mes de marzo.

En este marco, cabe agregar que, como señalan diversos estudios, la causa principal de la desigualdad educativa es la desigualdad socioeconómica, que explica por qué los hijos de las familias trabajadoras y del pueblo pobre tienen menor posibilidad de acceder y permanecer en el sistema educativo, en todos los niveles. La enorme precarización laboral, en la que vive la gran mayoría de la juventud en nuestro país, es otra muestra de ello: como destacan diferentes investigaciones, la mayoría de los jóvenes de entre 18 y 24 años que tienen trabajo en Argentina lo tiene “en negro”, precario, mal pago y con jornadas extenuantes, lo que hace aún más difícil su acceso a la educación.

Por su parte, los docentes, no docentes y todo el personal abocado al sostenimiento diario de los establecimientos educativos y de la educación misma de millones de niños y jóvenes, deben muchas veces trasladarse en un mismo día a varios establecimientos por un salario que en la mayoría de los casos tampoco cubre el costo de la canasta básica, hecho que se agrava más todavía en el marco de la política de ajustes, despidos e inflación arriba mencionada.

Entre otras falencias, sostenemos por ello que no hay condición de gratuidad de la educación si para concurrir a la escuela o la universidad los estudiantes, docentes y no docentes deben pagar un boleto atado ampliamente al lucro de estas empresas. Es por ello que traemos a consideración de esta Cámara el presente proyecto de Ley, que tiene como antecedente inmediato el Expte. N° 7626-D-2014 y que recupera un reclamo histórico del movimiento estudiantil, como lo es la demanda de un boleto estudiantil gratuito. Reclamo que costó incluso la desaparición, durante la última dictadura cívico militar, de muchos de los estudiantes que peleaban por este derecho, en la represión que pasó a la historia como “La Noche de los Lápices”.

Pasados más de 40 años, esta demanda aún sigue vigente y sin respuesta. Garantizarlo, y hacerlo extensivo a los trabajadores del ámbito educativo, tanto docentes como no docentes y familiares a cargo, es una medida que el Estado nacional debería resolver sin más dilaciones.

En este sentido, señalamos que aunque no dan una respuesta integral, existen incluso algunos antecedentes que pueden servir como punto de referencia para demostrar que este planteo es completamente practicable. Así en Córdoba se ha implementado por ejemplo el Boleto Educativo Gratuito para todos los niveles, que incluye la gratuidad del boleto para estudiantes, docentes y no docentes. Sin bien es el Estado el que sigue subsidiando el negocio privado de las empresas de transporte, esta experiencia es una muestra de que es completamente factible aplicar un Boleto Educativo Gratuito, para estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles y en todo el país.

En cuanto al financiamiento del Boleto Educativo gratuito, si bien en algunos lugares existe algún tipo de beneficio para el boleto estudiantil o educativo, en general están basados en algún tipo de subsidio o "compensación" a las empresas de transporte. Esto va desde la creación de algún tipo de fondo estatal, la implementación de un impuesto al juego de azar o directamente al incremento de la tarifa, lo que implica que sea el usuario el que termina financiando dicho boleto, salvaguardando de este modo las ganancias de las empresas sin poner en cuestionamiento el negocio privado de las empresas de transporte, cuando el mismo debe ser en verdad un servicio público accesible garantizado por el Estado.

Por esta razón, en el presente Proyecto de Ley se prohíbe expresamente a las empresas de transporte el aumento de la tarifa para "compensar" la gratuidad del boleto con la pretensión de hacer recaer el costo sobre los bolsillos de los trabajadores y el pueblo. Por otra parte se excluye cualquier tipo de subsidio estatal para las empresas privadas de transporte de pasajeros.

En este sentido, señalamos también que nuestro planteo es el congelamiento de las tarifas mediante la derogación de las normas legales que establecen el aumento de las mismas hasta tanto no se haga una profunda auditoría sobre qué hicieron estas empresas con cada peso que recibieron en concepto de subsidios en todos estos años.

Asimismo, en el caso que haya empresas que aduzcan no poder prestar dicho servicio, planteamos la apertura de sus libros de contabilidad y eventualmente la nacionalización de todas empresas de servicios públicos que se nieguen a prestar el correspondiente servicio, para que sean gestionadas por sus trabajadores con el control de los usuarios, ya que a través esencialmente del Estado antes, y ahora a través de las tarifas desorbitantes que debe pagar cada trabajador, se está subsidiando a la tasa de ganancia de los prestatarios privados.

Chaco: Quiere fortalecer el Ramal C3 de Avia Terai a Barranqueras, pero requiere apoyo privado y de la Nación

Actualidad

A pesar del deterioro de las vías del ramal desde Avia Terai a Barranqueras, el flujo de trenes de cargas sigue siendo constante dado que es utilizado para movilizar la producción forestal e industrial, aunque en menor medida agrícola, conectando la región NEA con el NOA.

Este ramal, contrariamente a lo anunciado e inclusive instalado un obrador de la empresa concesionaria para el recambio de vías, quedó afuera de las nuevas licitaciones de la Nación que, tal como lo viene advirtiendo NORTE desde marzo pasado, pretende fortalecer el ramal C-12 que viene de Salta hasta Avia Terai y desde allí se desvía a los puertos de Rosario.


En medio de esto, el coordinador del Plan Belgrano José Cano, expuso  ninguna manera va a dejar el tramo que va desde Avia Terai hasta Barranqueras, lo que se va a hacer en ese tramo es repararlo y dejarlo en condiciones operativas de acuerdo al nivel de carga que anualmente se carga por ese puerto (ver recuadro)

Madera, carbón y cemento

Fuentes ferroviarias explicaron a NORTE que a través de este ramal se moviliza diferentes tipo de producción primaria, como el raleo de pino y eucaliptus, madera que llega hasta el puerto de Barranqueras de Misiones y Corrientes, y es embarcada en vagones que vienen por el ramal C3 hasta Avia Terai y desde allí a Jujuy, materia utilizada en la industria siderúrgica.

Pero también exportadores chaqueños usan el ferrocarril para enviar –cargando en Barranqueras—carbón vegetal con destino al puerto de Buenos Aires para su posterior exportación a diferentes países del mundo.

Esta es una tarea que se hubiera un desvió en el parque industrial de Sáenz Peña y si hubiera una grúa pesada, se podría evitar el “doble flete” ya que los vagones van desde Avia Terai vacíos hacia el puerto chaqueño para ser allí cargados.

Desde Jujuy y Salta llegan varias formaciones por semana con cemento que van a Barranqueras.

Hay interés

Respecto al rescate del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas hay coincidencias en la dirigencia política y del sector privado. Tal es el caso  del intendente Gerardo Cipolini y del dirigente de Fechaco, Rodolfo Opat, quienes han coincido en que se deben adoptar medidas para potenciar el Parque Industrial de Sáenz Peña y el Centro Foresto industrial de Machagai, que fabrica muebles de algarrobo de excelente calidad y en cantidad.

Mientras se avanza con nuevos emprendimientos en el asentamiento industrial, Cipolini habla de que es necesario articular las acciones para tener un desvío ferroviario y por qué no, pensar en la posibilidad cierta de cargar muebles en vagones para llevarlos hasta Resistencia.

Hay enormes ventajas comparativas que no solo benefician a los productores y acopiadores de granos. El arco foresto-industrial también lo podría utilizar, dicen los productores.

Por lo tanto, sería interesante un fuerte acompañamiento de las entidades intermedias al reclamo del gobernador Peppo para avanzar en la reparación de este ramal que según el coordinador general del Plan Belgrano, está en los planes de la Nación.

Las explicaciones de Cano

Para José Cano, coordinador general del Plan Belgrano,  la recuperación en materia ferroviaria en esta primera etapa del Belgrano Cargas, el eje troncal que tiene una inversión cercana a los U$S2.500 millones y que la primera etapa está licitada con nueve oferentes de ninguna manera va a dejar el tramo que va desde Avia Terai hasta Barranqueras, lo que se va a hacer en ese tramo es repararlo y dejarlo en condiciones operativas de acuerdo al nivel de carga que anualmente se carga por ese puerto. Es más—dijo el funcionario al diario La Voz del Chaco-- el Puerto de Barranqueras tiene asignado en créditos internacionales una suma superior a los U$S13 millones. “Lo que no se va a hacer es la obra completa a nueva, sí se va a reparar el ramal”, advirtió.

Lo que se está haciendo es un análisis integral de la mejor utilización y aprovechamiento de la hidrovía y en esos términos se buscarán las alternativas que hagan la integralidad de la zona, es decir todo un sistema de transporte donde se complementa la hidrovía con el tren y con las autopistas que se prevén hacer de manera tal que la inversión en logística e infraestructura bajen el impacto que tienen el costo de fletes en la producción. Pasa lo mismo cuando uno recorre el Norte y cada provincia quiere su paso a Chile, nosotros tenemos que aprender por primera vez a mirar el país y a mirar las regiones. El Chaco tiene un enorme potencial y tiene su plan de obras, y en el plan Belgrano y la mirada que el presidente tiene con respecto al Norte será una provincia que va a recibir inversiones y que va a conectar el NEA con el NOA y después el NEA y el NOA con el resto del país”, expuso.

Peppo: “El c3 es la garantía de desarrollo de la región”

Plenamente convencido, el gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo, le dijo ayer a NORTE que “nos urge la necesidad de potenciar el funcionamiento operativo del ramal C-3 pero es necesario reparar tramos muy deteriorados para que sea competitivo”, advirtió.

Es sumamente necesario para el desarrollo de la región que se concrete la obra de reparación de vías del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas, “porque sumaría el eje Avia Terai-Tostado una gran posibilidad de transportar la producción del norte grande”, indico el mandatario chaqueño.

“Vamos a insistir, no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque entendemos que es una obra prioritaria sobre todo cuando el gobierno nacional tiene la intención de darle mayor protagonismo a las economías regionales y sabemos que Salta y Jujuy también miran con buenos ojos llegar a nuestro puerto a través del ferrocarril”.

En tal sentido, cabe recordar algunos anuncios realizados en el Chaco: “En ciertos casos vamos a relicitar algunas obras, una de las cuales es Avia Terai-Barranqueras”, confirmó el director del Belgrano Cargas para el Norte, Paul Bleckwedel. Se trata del ramal ferroviario C3 que vincula el centro productivo chaqueño con el único puerto de la provincia.

Ese tramo del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras fue licitado el año pasado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Además de los obradores instalados en la primera localidad, llegaron al Chaco durmientes de hormigón y rieles de origen chino que quedaron acopiados, aguardando el inicio de obra. “Hay una serie de licitaciones que suspendimos y abrimos otras. Lo que queremos hacer en este gobierno es dar transparencia a cada acto. Por eso en algunos casos vamos a relicitar obras, una de las cuales es Avía Terai-Barranqueras”, señaló Bleckwedel.

En rigor, según lo planificado por la anterior gestión nacional, la renovación de los 200 kilómetros de vías que conectan Avía Terai con el puerto de Barranqueras comprenderá dos etapas: la primera entre Avía Terai y Makallé (150 kilómetros) y la segunda, una circunvalación que nace en Makallé y llega al puerto (50 kilómetros).DiarioNorte.com

España: Jornada sobre el “Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario”

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que participarán de la Jornada sobre el “Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario” representantes del Ministerio de Fomento, la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, el Gabinete de la Secretaría General de Transportes y la Subdirección General de Relaciones Internacionales.


Abiertas las inscripciones

El próximo martes 31 de mayo el Centro de Formación del Transporte Terrestre de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, organiza una jornada sobre el espacio ferroviario europeo único titulada “Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario”. En este encuentro se analizarán cuestiones como el funcionamiento de las instituciones europeas, los plazos para la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, los distintos modelos de relación entre infraestructura y operación, los modelos de explotación y concesiones, y el cierre definitivo y del Cuarto Paquete y sus plazos de aplicación.

La jornada permitirá conocer el nuevo marco legislativo del sector ferroviario, que entrará en vigor el segundo semestre del 2016 y las nuevas competencias en materia de seguridad e interoperabilidad que afectan a fabricantes, operadores y gestores de infraestructura.
Asimismo se podrán conocer los requisitos de gobernanza de operadores y gestores de infraestructura y las características de la apertura gradual del mercado de transporte de viajeros, tanto para servicios comerciales como para los llamados de obligación de servicio público.

El profesorado está compuesto por representantes del Ministerio de Fomento, la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, el Gabinete de la Secretaría General de Transportes y la Subdirección General de Relaciones Internacionales.

Este evento está dirigido a profesionales del sector ferroviario (fabricantes, operadores y gestores de infraestructura) interesados en conocer las nuevas competencias en materia de seguridad e interoperabilidad, recogidas en el nuevo marco legislativo, que entrará en vigor el segundo semestre del 2016, así como las características de la apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril.

Programa

La jornada se estructura en seis ponencias a las que seguirá turnos de preguntas:

1.- Espacio Ferroviario Único Europeo. Introducción al Cuarto Paquete Ferroviario. Paloma Iribas Forcat, SG de Relaciones Internacionales.

2.- Pilar Técnico. Interoperabilidad. José Luis González Navarro, Coordinador de Transporte Ferroviario en la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

3.- Pilar Técnico. Seguridad. Ester Fernández García-Obledo, Jefe de Área de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

4.- Pilar Técnico. Agencia Ferroviaria Europea. Eduardo de Santiago González, Subdirector General de Coordinación de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

5.- Pilar Político. Gobernanza de las empresas. Servicios Comerciales. Ángeles Marín Andreu, Vocal Asesor del Gabinete de la Secretaría General de Transporte.

6.- Pilar Político. Obligaciones de Servicio Público. Roberto Angulo Revilla, Técnico Superior N26 del Gabinete de la Secretaría General de Transporte.

Más información

* Inscripciones: www.formacion-ffe.es

* Lugar de Celebración: Centro del Formación del Transporte · Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Santa Isabel, 44 · 28012 Madrid)

* Fechas y horario: martes 31 de mayo, 8.30 a 15.00 horas

Suiza: Se prepara para inaugurar el túnel ferroviario más largo del mundo

Exterior

Se trata del túnel de base de San Gotardo, de 57 km, cuya construcción llevó 17 años y costó 12.600 millones de dólares.

Suiza se prepara para celebrar la inauguración del túnel ferroviario más largo del mundo, el túnel de base de San Gotardo (57 km), cuya construcción llevó 17 años y costó 12.600 millones de dólares.

A la ceremonia oficial de inauguración el 1 de junio participarán el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Matteo Renzi.

A este túnel se lo llama "de base" para diferenciarlo de otro, ya existente, de 17 km, construido en lo alto de las montañas de San Gotardo. 


El nuevo túnel, que entrará en funcionamiento en diciembre, es la parte  fundamental de la nueva línea ferroviaria que cruza los Alpes (Neat), y que redifinirá el mapa del transporte en el eje norte-sur de Europa.

El objetivo principal es impulsar el uso del ferrocarril y descongestionar las autopistas en el comercio de mercancías.

El túnel, de 57 kilómetros de largo, atraviesa las montañas suizas y su construcción costó 12.200 millones de francos suizos (10.900 millones de euros). 

"La longitud del túnel creó problemas logísticos", explicó Renzo Simoni, director de AlpTransit, la compañía que dirige la obra.

Entre los desafíos técnicos mencionó la temperatura que puede alcanzar hasta los 45 grados Celcius, lo que obligó a colocar un ventilador para que las condiciones de trabajo de los 2.400 obreros fueran soportables.

"Actualmente, se necesitan dos a tres locomotoras para que convoyes pesados crucen los Alpes. En el futuro, solo se necesitará una", subrayó Simoni.

El récord de longitud de este túnel podría ser superado por China que prevé construir un túnel de 123 km bajo el mar de Bohai para unir a las ciudades de Dalian (provincia de Liaoning) y Yantai (provincia de Shandong).LaTercera.cl

26 de mayo de 2016

Entre Ríos: Los servicios regionales de pasajeros siguen suspendidos. Piden por el "trencito" a Villaguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre la suspensión de casi todos los servicios de pasajeros regionales (menos el de Paraná - Colonia Avellaneda) que se cumplen en la Provincia de Entre Ríos..

Nos llega la información, gracias al medio de la ciudad de Basavilbaso RIEL FM, que hace un par de días los trabajadores de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado se reunieron con el Intendente Municipal de la "Ciudad del Riel", Gustavo Hein, y la Secretaria de Gobierno, Andrea Leanza, para solicitarles su intervención sobre el tren de pasajeros Baso - Villaguay Central que se encuentra paralizado desde el 1º de Abril último.


Según pudo saber RIEL FM, el jefe comunal se comprometió a tramitar ante autoridades nacionales que se disponga que la unidad Materfer CM-002, que fue llevada a Paraná para ser reparada, y que está en condiciones de prestar el servicio, interrumpido desde el viernes 1º de abril, sea traída a la Estación local para reanudar las prestaciones.

Si bien no hubo información oficial alguna trascendió que durante el encuentro Hein les transmitió a los trabajadores del riel que en su reciente visita a la ciudad de Buenos Aires habló con funcionarios del Gobierno de Macri que le aseguraron que no existían intenciones del cierre del ramal Urquiza. Pero además escucharon la demanda que llevó de servicios de pasajeros, especialmente sobre su idea de establecer un tren "de los estudiantes" que cubra el trayecto Basavilbaso-Concepción del Uruguay que por los motivos por todos conocidos ya no lo hace el ómnibus municipal.

Los trabajadores se retiraron de la sede del gobierno local satisfechos de la disposición de las autoridades, y destacaron que el jefe comunal al saber el motivo por el que habían requerido una reunión con él dispuso adelantarla, ya que por cuestiones de agenda estaba inicialmente prevista para el viernes próximo.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado u el organismo que corresponda, tengan un poquito de sensibilidad social y dejen de lado la parte material que son los gastos que puedan ocasionar dichos servicios ferroviarios.

No puede ser, que el poder brindar un servicio esencial para el transporte de personas, en este caso maestras, alumnos de escuelas, etc. se mire la parte económica y no la social.

¿Puede ser que haya tanta insensibilidad?.

Continuaron con el traslado de material ferroviario a la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

A pesar que el día de ayer fue fiesta patria, igualmente se prosiguió con la transferencia de material ferroviario que pertenecía a la Línea Belgrano Sur hacia la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC), que comenzó el día viernes y sábado pasado tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad.




Ayer solamente pudieron trasladar dos coches de pasajeros hasta Depósito Boulogne, no así la locomotora General Motors modelo G22CU Nro. 7763 ya que al estar arriba del carretón se rompió un eje del mismo impidiendo su transferencia.



Se cree que en el correr de la presente semana se terminará con el traslado de la locomotora y el último coche de pasajero.

Obras de elevación de andenes

También, debemos informar que se está trabajando, lento pero sin pausa, con la obra de construcción de elevación de los andenes definitivos en varias estaciones, esperando para fines del año en curso tener toda la obra terminada.


Línea Roca: De 11,00 a 13,00 horas no funcionarán los trenes eléctricos entre Plaza C. y Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria.

En el itinerario de servicios de pasajeros de los trenes eléctricos entre las estaciones Plaza Constitución - Quilmes y viceversa no funcionarán por espacio de dos horas (entre las 11,00 y 13,00 horas) debido a pruebas a realizar en la obra de electrificación y a la circulación de trenes de con sentido a estación Berazategui de la Línea Roca.


Estas interrupciones en los servicios de pasajeros comenzarán a partir del día de la fecha y por espacio de varios días, según informa la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.