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Más
conectividad. Ya fueron removidos los durmientes y se está realizando el
desplazamiento de las vías para conectar el norte con el centro. Las obras
demandarán unos 90 días.
Con
los durmientes de la emrpesa Nuevo Central Argentino (NCA) ya apilados para
ser removidos, el avance de la construcción de la segunda mano de la avenida de
la Costa empieza a entusiasmar a quienes transitan por Puerto Norte. Así, los
800 metros que restan están a un paso de ser ejecutados por el desarrollador
privado para que se complete la conectividad vial entre el norte con el centro
rosarino.
Nueva impronta. Los durmientes ya fueron retirados para dar paso a la estratégica obra.
Primero
fueron los topógrafos. Ahora, ya hay más clima y panorama de obra. La
contratista ferroviaria del gobierno nacional empezó a realizar el tantas veces
anunciado desplazamiento de las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino
(NCA).
Y
a la remoción de tierras y movimiento de suelos de la semana pasada ahora ya se
le agregó la mudanza de las vías unos 20 metros, lo que dará lugar a la
construcción del futuro trazado vial de avenida de la Costa, desde Francia a
Oroño.
Estas
tareas de corrimiento de las vías demandarán unos 90 días. Los 800 metros de
pavimento los ejecutará Maui, el emprendedor inmobiliario que monta sus
megatorres frente al río en Puerto Norte. Y para ello tiene un plazo estimado
de 4 meses, una vez que le quede liberado el terreno.
En
el lugar se construirá una calzada de hormigón similar a la existente, con
10,50 metros de ancho y un cantero central de 4 metros que respetará la
forestación. Y concluidos estos 800 metros clave de trazado vial que conectará
en una doble mano el norte con el centro, la Municipalidad deberá resolver el
empalme entre Oroño y la avenida Wheelwright, a la altura de Moreno, lo que
representa unos 300 metros. Las tareas que ya se aprecian están a cargo de la
empresa que realiza el tramo número doce del recambio de vías, entre Alvear y
el Apeadero Sur, y se llevan a cabo sin interferir en la operatoria de la Playa
Balanza Nueva, en donde opera NCA. Un proyecto de unos 8 millones de pesos.
Antecedentes.
Con los operarios en el lugar y las vías apiladas quedaron en el pasado
gestiones, plazos incumplidos y hasta la bronca del ministro de Interior y
Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.
"Muchas
veces la burocracia y los funcionarios incompetentes impiden que las cosas se
hagan en tiempo y forma. Seguramente ha habido funcionarios que no interpretan
la necesidad que hay de realizar una obra fundamental para Rosario", había
reconocido el funcionario nacional y ex candidato presidencial en su última
visita a la ciudad.
La
intendenta Mónica Fein realizó la última gestión en Capital Federal: la cesión
de un área del parque que pidió la Administradora de Infraestructuras
Ferroviarias (Adifse) para el corrimiento de las vías.
Con
el camino despejado, muchos sueñan en unir el norte con el centro en menor
tiempo y con mayor eficacia.LaCapital.com.