6 de octubre de 2015

Rosario: Avanza la obra de extensión de la avenida de la Costa hasta bulevar Oroño

Actualidad

Más conectividad. Ya fueron removidos los durmientes y se está realizando el desplazamiento de las vías para conectar el norte con el centro. Las obras demandarán unos 90 días.

Con los durmientes de la emrpesa Nuevo Central Argentino (NCA) ya apilados para ser removidos, el avance de la construcción de la segunda mano de la avenida de la Costa empieza a entusiasmar a quienes transitan por Puerto Norte. Así, los 800 metros que restan están a un paso de ser ejecutados por el desarrollador privado para que se complete la conectividad vial entre el norte con el centro rosarino.


Nueva impronta. Los durmientes ya fueron retirados para dar paso a la estratégica obra.

Primero fueron los topógrafos. Ahora, ya hay más clima y panorama de obra. La contratista ferroviaria del gobierno nacional empezó a realizar el tantas veces anunciado desplazamiento de las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA).

Y a la remoción de tierras y movimiento de suelos de la semana pasada ahora ya se le agregó la mudanza de las vías unos 20 metros, lo que dará lugar a la construcción del futuro trazado vial de avenida de la Costa, desde Francia a Oroño.

Estas tareas de corrimiento de las vías demandarán unos 90 días. Los 800 metros de pavimento los ejecutará Maui, el emprendedor inmobiliario que monta sus megatorres frente al río en Puerto Norte. Y para ello tiene un plazo estimado de 4 meses, una vez que le quede liberado el terreno.

En el lugar se construirá una calzada de hormigón similar a la existente, con 10,50 metros de ancho y un cantero central de 4 metros que respetará la forestación. Y concluidos estos 800 metros clave de trazado vial que conectará en una doble mano el norte con el centro, la Municipalidad deberá resolver el empalme entre Oroño y la avenida Wheelwright, a la altura de Moreno, lo que representa unos 300 metros. Las tareas que ya se aprecian están a cargo de la empresa que realiza el tramo número doce del recambio de vías, entre Alvear y el Apeadero Sur, y se llevan a cabo sin interferir en la operatoria de la Playa Balanza Nueva, en donde opera NCA. Un proyecto de unos 8 millones de pesos.

Antecedentes. Con los operarios en el lugar y las vías apiladas quedaron en el pasado gestiones, plazos incumplidos y hasta la bronca del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

"Muchas veces la burocracia y los funcionarios incompetentes impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma. Seguramente ha habido funcionarios que no interpretan la necesidad que hay de realizar una obra fundamental para Rosario", había reconocido el funcionario nacional y ex candidato presidencial en su última visita a la ciudad.

La intendenta Mónica Fein realizó la última gestión en Capital Federal: la cesión de un área del parque que pidió la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse) para el corrimiento de las vías.

Con el camino despejado, muchos sueñan en unir el norte con el centro en menor tiempo y con mayor eficacia.LaCapital.com.

Ferroamigos Club Escobar - Museo del Tren: Presentes en la 52° Fiesta Nacional de la Flor

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El fin de semana próximo pasado, los integrantes del Ferroamigos Club Escobar – Museo del Tren hemos presentado una carroza en el desfile de la 52º Fiesta Nacional de la Flor. Actividad encuadrada dentro de los festejos por el próximo 20º Aniversario de nuestra institución.

El trabajo final ha sido reconocido por los integrantes de la comisión organizadora de la Fiesta, productores florales, autoridades y por cientos de personas que nos felicitaban mientras nos abríamos paso lentamente entre las 60.000 almas que se agolparon en las calles de Escobar para ver el espectáculo.



El trabajo que presentamos nos llevó varios fines de semana de preparación y mucho esfuerzo de los socios. Para la realización tuvimos la colaboración de los integrantes de la carrera de guías de turismo del Instituto de Formación Docente y Técnico Nº 55 quienes realizaron una colecta para la compra de las flores, el vivero de Sonia Gaido que nos prestó las plantas, BG Iluminación que nos cedió los equipos de luces, Nilda Giuliani que nos regaló todas las calas blancas de la parte trasera y a la constructora Concret que nos ayudó con maderas y pintura.


El motivo de diseño trató de representar un sector de la traza de nuestros ferrocarriles, con una zorra bomba y su acoplado de trabajo. Para esto se realizó un terraplén completo rodeado de plantas que se pueden encontrar en sectores bajos del Río Luján a la altura de Escobar, como las calas, lirios de bañado, juncos, cañas, etc. Lo que se complementó con arreglos florales para cumplir con la esencia de la Fiesta.

Además, en el arreglo fueron incluidos una señal enana, faroles herramientas, cartel de prohibición de tránsito en las vías y uno de los nomencladores de la estación recientemente restaurado por nuestro Museo.

Los que formamos parte del Ferroamigos Club Escobar nos encontramos realmente felices de haber podido participar en el evento más representativo de nuestra ciudad y por el producto final exhibido, que contaba con niveles de detalle que fueron galardonados con premio y mención especial por parte de los jurados.

Para continuar con las festividades, estaremos sumándonos el próximo 31 de octubre de 2015 a “La Noche de los Museos” abriendo ese día con horario extendido. Y los esperamos a todos el 21 de Noviembre para nuestro cumpleaños. Saludan cordialmente.
Gerardo Gabriel Villafañe
Presidente
Cesar Eugenio Carballo
Secretario
Ferroamigos Club Escobar – Museo del Tren

Llamado a Licitación Privada Nro. 74/2015 para la pavimentación de playa y ampliación del galpón Nro. 44 de los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 74/2015 para la pavimentación de playa y ampliación del galpón Nro. 44 de los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 07/10/2015 hasta 21/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 02/11/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 02/11/2015 a las 12.00 hs. en Av.Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.500 + IVA

5 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Algunos chimentos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Paracería ser que en la Línea Belgrano Sur se vendrían varios e interesantes cambios. Primero, durante este feriado largo del próximo fin de semana dejarán de prestar servicios de pasajeros en los ramales (Buenos Aires - González Catán; Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y Aldo Bonzi - Puente Alsina) entre los días 10 y 13 de Octubre próximo para realizar diversas obras en estaciones y material rodante. No así Aldo Bonzi - Puente Alsina que los trenes circularán normalmente.


Durante esos días se separarían entre 15 y 17 coches de pasajeros y 5 locomotoras (no nos especificaron cuáles) que serían depositados en playa de maniobras Tapiales donde se encontraban las máquinarias de vía, ya que estuvieron trabajando para habilitar vías que se hallan en el lugar. Asimismo, se aprovecharía dicho corte de servicios para colocarles planchuelas a los coches remolcados para los andenes altos.

A partir del día 14 de Octubre los servicios de pasajeros entre las estaciones Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano se cumplirían solamente con locomotoras General Motors modelo G22 y los itinerarios entre Buenos Aires - González Catán se realizarían con las nuevas triplas de coches motores  fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China.

También, se habla de la instalación de un gran obrador que se ubicaría en la estación Aldo Bondi para guardar todos los elementos que se usan para la obra de elevación de andenes, como así, para la renovación de vía que se realizará entre el PAN Avda. Alcorta hasta la estación Tapiales.

Además, estaría planificado efectuar la construcción de un puente peatonal que pase por toda la playa Tapiales hasta la calle paralela a las vías del ramal Haedo - Temperley, ya que hoy por hoy es muy alto el tránsito de personas cruzando la misma, lo que es muy peligroso para la integridad de las personas por las maniobras que se efectúan en el lugar.

En cuanto a las estaciones, se estaría estudiando la posibilidad de volver a construir íntegramente la estación Marinos del Fournier, ya que al tener que elevar los andenes el techo de la misma es tan bajo que impediría el paso de los pasajeros. La obra se realizaría entre la actual y donde se encuentran hoy los andenes provisorios que están ubicados a dos cuadras en dirección estación Madero.

Otras de las versiones es que las locomotoras General Electric modelos U-12 y U-13 Nros. F-601, F-616 y F-618 seguirían en actividad prestando diversos servicios como: Aldo Bonzi - Puente Alsina, trenes departamentales o trenes de obra. En cuanto a la F-612 y F-623 serían radiadas.

Como lo especificamos más arriba todas estas son versiones que nos han llegado, pero que no están, por ahora, oficialmente concretadas.

Obra construcción nuevo puente sobre el Río Salado ramal Plaza C. - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Crónica Ferroviaria este fin de semana pasada estuvo haciendo un relevamiento visual de las obras que se están realizando en el nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca ubicado en el límite de los Partidos de Lezama y Castelli.



Por lo que pudimos observar, las obras se encuentran paradas a la espera de que vayan bajando las aguas y las maquinarias se puedan afirmar sobre el terreno que todavía se encuentra intransitable, ya que como es de dominio público, debido a las intensas lluvias registradas en el mes de Agosto pasado hizo que la zona se encontrase anegada, a tal punto que debió suspenderse los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata.



La obra del nuevo puente ferroviario consiste en una construcción de 250 metros con tramos de 25 que se prevé, debido al problema arriba citado, inaugurarlo para el año 2016, ya que es imposible que se llegue para antes de fin de año. La construcción está a cargo de la UTE Helport S.A. - José J. Chediack SAICA.

Según el diario La Capital de Mar del Plata "las noticias no son alentadoras, ya que en toda la zona se experimenta un estado de alerta a partir de los pronósticos de precipitaciones en exceso previstas para el último trimestre del año, e incluso para enero de 2016. En las localidades que se vieron comprometidas se están tomando medidas de emergencia destinadas a prevenir cualquier inconveniente en las zonas urbanas y proteger los cascos de las ciudades para evitar riesgos a las personas".



Ahora esperemos que el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado haya soportado en embate de las aguas y pueda tolerar el paso de las formaciones ferroviarias, porque de lo contrario no se contaría con servicios de pasajeros para unir Buenos Aires con Mar del Plata en la temporada de verano.

Santa Cruz: Ponen en marcha la recuperación del ramal Puerto Deseado - Colonia Las Heras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy en horas de la tarde, la Presidente de la Nación informará sobre la recuperación del ramal Puerto Deseado - Colonia Las Heras (ex Ferrocarril General Roca), después de estar por más de 37 años inactivo a toda actividad ferroviaria.

Estación Puerto Deseado

Dicho ramal cuenta con una extensión de 285 kilómetros y se tiene pensado invertir $ 90 millones para su recuperación para el servicio de trenes de pasajeros.

Estación Colonia Las Heras

Asimismo, amén de la inversión en la recuperación de la infraestructura de vía del ramal, también se tiene pensado reparar el Depósito de locomotoras de Puerto Deseado, a la vez que se trabajará en el mejoramiento de pasos a nivel y reconstruir los de la RN Nro. 3 y Provincial Nro. 43.


Nos parece una excelente noticia, lástima que podría haberse realizado antes las obras de recuperación del ramal Puerto Deseado - Colonia Las Heras, ya que desde hace años se viene solicitando por su rehabilitación.

4 de octubre de 2015

Traslado de coches Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel de la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se procedió al traslado de dos coches eléctricos Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel de la Línea "H" de Subte, desde los talleres Colonia (Parque de los Patricios) hasta su destino final los Talleres Ferroviarios ubicados en el Barrio Los Hornos en cercanías de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires).



Los ayer transportados fueron los coches Nros. R10 y M10 procediéndose en días más a trasladar otros vehículos del mismo modelo a medida que vayan entrando las formaciones 0km. adquiridas por el G.C.B.A. para la Línea "H" de Subte. Estas unidades forman parte de un lote de 120 coches eléctricos fabricados por la empresa Alstom Brasil que se integrarán de forma paulatina a esta línea, actualmente en expansión.





Como se recordará, los coches eléctricos Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel fueron fabricados en Alemania entre los años 1934, 1937 y 1944. El material rodante Siemens-S O & K componían la totalidad de los trenes utilizados en las tres líneas construidas por la Compañía Hispano-Argentina de Obras y Finanzas Públicas (CHADOPyF) y desde entonces ha formado parte de casi todas las líneas de subterráneos de Buenos Aires (excepto la línea "B" por ser de alimentación eléctrica por tercer riel).



En la Línea "A", los coches eléctricos Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel reformadas por Alstom y el Grupo Emepa sirven junto a los coches Fiat-Materfer como una flota temporal mientras más coches CITIC-CNR ordenados en 2014 llegan a la línea durante 2015 y 2016.

Coches eléctricos Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel reformados en EMEPA en Línea "H"
Reformados en Línea "A"

Asimismo, mediante Resolución Nro. 940/2006 de fecha 06 de Diciembre de 2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación se aprobó la adecuación de la obra "Reconstrucción y reconversión de 86 coches eléctricos Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel" a la empresa constituida por el Grupo EMEPA y ALSTOM.

Línea Mitre: Algunas novedades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por una recorrida que realizamos en el día de ayer por la zona de Retiro, pudimos observar a la dupla de coche motor Materfer Nros. CR2502 y CM2502 esperando partir desde estación Retiro (Mitre) con destino a los Talleres Ferroviarios Castelar, donde durante el correr de esta semana en el torno existente en el mismo se le realizarán trabajos en su rodado.





También, pudimos ver el paso, por cercanías de Empalme Norte, de dos locomotoras General Motors modelo GR-12CW Nros. A-625 y 626 de la Línea Roca que fueron transferidas provisoriamente a la Línea Mitre para prestar servicios, seguramente, en el ramal Victoria - Capilla del Señor pero no se descarta que también lo hagan desde Villa Ballester hasta Zárate.

Línea Belgrano Sur: Siguen con las obras de elevación de andenes provisorios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria semanalmente, se sigue trabajando con la construcción de los andenes provisorios en las distintas estaciones, principalmente,  del ramal Buenos Aires - González Catán.

Estación Tapiales (vía ascendente)
Estación provisoria andén alto Lafarrere
Construcción definitiva de andén elevado en Estación Independencia

En el día de la fecha estuvimos visitando las obras que se están efectuando en las estaciones Marinos del Fournier, Laferrere, Tapiales (ascendente) Independencia (es andén definitivo)  y González Catán del ramal arriba citado.

Construcción de un segundo andén provisorio alto en estación González Catán

Como ya lo informáramos en notas anteriores, dichos andenes serán para que, una vez terminados, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ponga servicios de pasajeros con las nuevas triplas de coches motores fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).

Los insólitos gastos de TBA, la concesionaria del tren Sarmiento

Actualidad

Muebles comprados en la Polinesia francesa, joyas, carteras, vinos, champagne, bandejas de plata y hasta dos entradas para un recital de Roger Waters figuran entre los insólitos gastos que hizo Trenes de Buenos Aires (TBA).

Todo esto, mientras tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento (y también del Mitre), antes de la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012.
La empresa era dirigida por los hermanos Claudio y Mario Cirigliano hasta que en mayo de ese año el Gobierno puso fin a la concesión tras el fatal accidente en el que murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos. Ambos empresarios están siendo juzgados hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, acusados de estrago culposo.


La información forma parte de los alegatos de la abogada querellante, Patricia Anzoátegui, que representa a la familia de Darío Celle, un usuario que murió en el choque. En su exposición ante los tribunales, la letrada resumió parte de la pericia contable hecha a la empresa por peritos oficiales, y que fue expuesta durante el proceso y tomada como prueba por el Tribunal Federal N° 2.

El Grupo Cirigliano, que hasta el día del choque en la estación de Once era uno de los más poderosos en la gestión del transporte público, estuvo a cargo del tren Sarmiento desde 1995 hasta 2012, cuando el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció la rescisión del contrato.

Entre otros argumentos, el funcionario resaltó las 250.000 multas que acumuló la empresa por $70 millones. Sin embargo, entre mayo de 2003 y diciembre de 2011 el Gobierno le otorgó unos $3.000 millones en subsidios por la explotación de las líneas Mitre y Sarmiento.

En el juicio, además de evaluar las responsabilidades de los Cirigliano y de otros 26 imputados en la tragedia, se está discutiendo si los empresarios y ex funcionarios, entre los que se encuentran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, cometieron el delito de administración fraudulenta de los bienes del Estado.

Los consumos que más llaman la atención son aquellos que no tienen nada que ver con los requerimientos para mantener en óptimo estado el material rodante o brindar un buen servicio de transporte.

Entre ellos aparece la compra de muebles en la Polinesia francesa por u$s10.193, joyas por u$s17.981 y carteras por u$s2544. A los pagos en moneda estadounidense se les deben sumar u$s5183 por la adquisición de rosas y orquídeas.

En el mismo apartado de "curiosidades" se incluyen dos entradas para un recital de Roger Waters por un valor de $1100 cada una. El ex líder de Pink Floyd dio nueve recitales en el estadio de River Plate, el primero de ellos fue el 7 de marzo de 2012, trece días después del trágico choque en la estación de Once.

En los alegatos de Anzoátegui también se hace mención a que la empresa TBA desembolsó $42.600 por la compra de dos bandejas rectangulares de plata 925, grabadas, y otra bandeja cincelada de plata 925, con estuche de antílope azul, todas adquiridas en La Casa de las Copas.

Según la letrada, la pericia contable dio cuenta de varios gastos en bebidas alcohólicas. Por ejemplo, la empresa pagó $4731 por doce botellas de champagne de Bodegas Chandon (a razón de unos $400 cada una), y más de $120.000 en Winery en otros productos, con facturas que van desde los $7.000 hasta los 50.000 pesos.

Los pagos con tarjetas de crédito corporativas y los viáticos para los viajes al exterior con recursos de TBA también fueron cuantiosos. Colombia, México, Italia, Francia, España, Chile y Perú figuran entre los destinos más elegidos por personas ligadas a la empresa, con erogaciones que oscilan entre 31.000 y 10.000 dólares.

Los directivos de TBA también viajaron por Qatar, Doha y Dubai para lo que necesitaron u$s8.000 y $30.000. Y a China, donde llegó un grupo de enviados de Cometrans (una de las empresas del Grupo Cirigliano), con viáticos por u$s10.000 y $40.000, por ejemplo.

Hay más: dos tarjetas de crédito American Express sumaron gastos por más de medio millón de pesos. Una de ellas, emitida a nombre de Claudio Cirigliano, registró compras por $400.000 entre enero de 2010 y junio de 2012, según especificó la querella que consigna La Nación.

Parte de estos datos también fueron tomados por el fiscal de la causa, Fernando Arrigo, al argumentar el pedido de penas para los empresarios.

El funcionario público solicitó diez años y once meses de prisión para Claudio Cirigliano y diez años y medio para Mario Cirigliano. Además, pidió once años de cárcel para Jaime y Schiavi, y tres años y ocho meses para el maquinista, Marcos Córdoba.IProfesional.com

Bolivia: Cochabamba lleva dos décadas sin ferrocarril

Exterior

Han pasado casi 20 años desde que el tren dejó de operar en el departamento y hoy surge un nuevo plan para reactivar el tren metropolitano en medio de enormes dudas sobre la seriedad del proyecto.

El departamento de Cochabamba contó con un sistema de transporte ferroviario de 1964 a 1996, fecha en la que la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) fue privatizada. Actualmente, sólo funciona la vía férrea al valle alto y cono sur con un solitario bus carril que realiza tres viajes, de 219 kilómetros, cada semana desde Cercado hasta Aiquile.

La Empresa Ferroviaria Andina es la encargada del funcionamiento del bus y el mantenimiento de las vías del tren.

El bus carril que recorre el valle alto y el cono sur es lo único que se conserva de la época de oro del tren en Cochabamba. - José Rocha Los Tiempos

Este medio de transporte parte de los predios de la exestación de trenes de ENFE, ubicado en la calle Tarata, y recorre los municipios de Tarata, Arani, Sacabamba, Sivingani y otros del valle. Uno de los destinos más visitados es Vila Vila. El servicio llega hasta el municipio de Aiquile y conecta, sobre todo, a comunidades rurales.

Como los viajes no son frecuentes, la vía férrea en este tramo está deteriorada. Las nuevas generaciones sólo han visto transitar por ese tramo al bus carril y no al tren que antes circulaba con productos agrícolas y pasajeros desde el cono sur y valle alto.

A pesar de que han transcurrido 19 años, la red está transitable. Sin embargo, varios tramos de rieles metálicas y puentes se han reforzado con madera.

La vía férrea departamental tuvo un rol estratégico para el desarrollo regional hasta que el servicio se suspendió por efecto de la capitalización, en 1996. Desde entonces la exestación central de ferrocarriles se ha llenado de comerciantes y diversos sectores han intentado apropiarse del predio o usufructuar el corredor.

Por esta razón, el 21 de mayo de este año el Concejo Municipal declaró a la Estación Central y al corredor “Patrimonio Ferroviario Edificado de Cochabamba”. El exministro de Transporte, Ramón Claure Calvi, informó que la Empresa Ferroviaria Andina no debió suspender este servicio y por el contrario debía potenciarlo, porque este medio de transporte que no contamina es más rápido y seguro.

Indicó que desde que ENDE fue privatizada, el 50 por ciento de la línea férrea se perdió en todo el país y su rehabilitación demanda una inversión importante.

“La privatización lamentablemente ha causado el deterioro y perdida de nuestras vías férreas que no han recibido mantenimiento y por el contrario se ha suspendido el servicio, acción que ha afectado a la población, debido a que ha tenido que buscar otras alternativas de transporte ante la suspensión de este servicio”, dijo.

Se estima que el 80 por ciento del proyecto de construcción del tren metropolitano se realizará sobre la red antigua. Sin embargo, aún no se tiene claridad sobre el derecho de vía y sobre la propiedad, ya que en septiembre el empresario paraguayo- venezolano, Carlos Gill, adquirió el 50 por ciento de las acciones de la Red Andina para encausar el ferrocarril bioceánico con énfasis en el transporte de carga como urea y hierro. Otro conflicto con la red son los asentamientos que se han consolidado sobre la vía.LosTiempos.bo

Shinkansen, el AVE japonés

Exterior

En la misma semana en la que Renfe y Adif llevan la alta velocidad hasta León, Japan Railways anuncia que, en marzo del año que viene, será posible cruzar todo el archipiélago nipón en su famoso 'tren bala'

Cuando todavía no habían transcurrido dos decenios tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Japón inauguró la línea férrea de alta velocidad Shinkansen o, como se conoce popularmente, el 'tren bala japonés'. El 1 de octubre de 1964 fue la fecha elegida para presentar al mundo la mayor innovación tecnológica del momento en el ferrocarril, tan solo diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, los primeros asiáticos.

El Shinkansen a su paso por el monte Fuji. El Shinkansen a su paso por el monte Fuji. / Reuters

Una historia que tiene su paralelismo en España. En 1992, dos grandes eventos cambiaron para siempre al país: la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. La Expo'92 fue la primera en inaugurarse, el 20 de abril, y, al día siguiente, ya tuvo lugar uno de sus actos más importantes: el primer viaje comercial de la alta velocidad española (AVE). La primera línea unía Madrid con Sevilla en menos de tres horas y con una puntualidad japonesa.

Los 23 años de servicio y evolución del AVE no se quedan cortos ante el medio centenario del Shinkansen, efeméride que celebró el año pasado. En la mitad de tiempo, la línea de alta velocidad española no tiene nada que envidiar a la nipona, ambas muy a la par.

De la primera línea del 'tren bala', que realizaba el trayecto de Tokio a Osaka en menos de tres horas -otro paralelismo con el AVE-, hasta la actualidad, la red ferroviaria de alta velocidad se ha desarrollado hasta cubrir gran parte del archipiélago asiático. JR (Japan Railways), el grupo de empresas privadas que gestionan el ferrocarril en Japón, anunció la semana pasada que uno de los tramos más esperados del Shinkansen pronto estaría disponible. En marzo de 2016, el 'tren bala' llegará por fin a Hokkaido, la isla más septentrional del país. De esta manera, será posible cruzar verticalmente Japón en alta velocidad y realizar un viaje de 1.500 kilómetros, desde la capital de Hokkaido (Sapporo) hasta una de las ciudades más meridionales de las islas (Kahoshima), en unas diez horas.

Empatados en velocidad

El 'tren bala español' todavía no recorre todo el país, ya que tiene pendiente abarcar la zona norte y noroeste del territorio. Esta semana, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy inauguró un nuevo 'destino AVE', León, una de las paradas en el lento y costoso camino hacia Galicia. En el resto, poco puede envidiarle al Shinkansen. Ambos tienen una velocidad media similar (300 km/h), puntualidad estricta y frecuencia de trenes muy alta en las líneas con mayor número de viajeros (Tokio-Osaka, en Japón, y Madrid-Barcelona, en España). Con respecto a los precios, el AVE es más económico que su primo lejano nipón. En un trayecto de unos 500 kilómetros, la clase turista del Shinkansen ronda los 13.000 yenes (casi 100 euros) mientras que, en las mismas condiciones, un viaje en AVE puede costar unos 80 euros.

En esta carrera de trenes bala hay un tercero en discordia que, en pocos años, se ha colocado en el podio. China fue el primero en poner en funcionamiento, en 2004, un tren comercial cuyo movimiento se realiza mediante la levitación magnética. Esta innovación tecnológica dio como resultado el Shanghai Maglev, el tren más rápido del mundo con una velocidad media de 430 km/h.

Su vecino asiático no quiere dejarse ganar y Japan Railways ya está trabajando en su propio tren de levitación magnética que supera los 500 km/h. La empresa ferroviaria pretende inaugurar en 2027 una línea comercial que unirá Tokio y Nagoya en 40 minutos (una distancia equivalente a la que existe entre Madrid y Valencia) gracias a esta tecnología. Sin embargo, el 'tren bala español' tendrá que seguir desplazándose sobre sus ruedas muchos años más, ya que este novedoso y caro sistema de movimiento es la última parada de un largo camino para llegar a todas las grandes estaciones de España.Sur.es

2 de octubre de 2015

Randazzo: "Ambos pasos bajo nivel permiten dinamizar la zona céntrica de Morón, reduce congestionamientos y aumenta frecuencia en la Línea Sarmiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inauguró hoy dos pasos bajo nivel en la ciudad de Morón.

Randazzo afirmó que “estas obras se enmarcan dentro de un plan de recuperación ferroviaria que venimos desarrollando para el transporte de pasajeros y de carga en todo el país”. Asimismo destacó que “en este momento hay en ejecución 37 pasos bajo nivel en el área metropolitana donde, en toda la historia, se habían construido 52”.


“Ambos pasos bajo nivel permiten dinamizar la zona céntrica de Morón, mejoran la conectividad Norte-Sur y reducen los congestionamientos de tránsito derivados del aumento de la frecuencia en la línea Sarmiento por la incorporación de 25 trenes 0Km”, remarcó Randazzo.

El ministro de Transporte agregó que “a la renovación del Sarmiento hay que agregarle la renovación completa del ferrocarril San Martin y el Belgrano Sur que pasó a ser el tren de la dignidad” y destacó que “hemos comprado 300 coches  para el tren Roca, parte de los cuales ya prestan servicio, y estamos avanzando con la electrificación del ramal La Plata –Constitución”.

Los viaductos, que están ubicados en las intersecciones de las calles French-Azcuénaga y Saldías-Valle, están habilitados para la circulación de tránsito liviano con una velocidad máxima de 40km/h y cuentan con rampas peatonales e iluminación en todo el recorrido.

Para finalizar, el ministro afirmó: “Con trenes 0km, vías nuevas y una mejor infraestructura que optimiza la conectividad en las ciudades, le damos una solución concreta y palpable a los vecinos”.

Línea Sarmiento: Andenes Provisorios de estación Moreno

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Usuarios Organizados Del Sarmiento nos adjunta nota enviada a la C.N.R.T. reclamando y poniéndolos en conocimiento de la situación de los andenes provisorios de la estación Moreno.

A continuación transcribimos dicha nota elevada al Gerente de Calidad y Prestación de Servicios de la C.N.R.T., Ing. Antonio Cartés, que dice lo siguiente:


Gerente de Calidad y prestación de Servicios
Ing. Antonio Cortés:

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento queremos dejarlo al tanto y denunciar la situación de hacinamiento y peligro inminente que viven a diario los usuarios de la estación Moreno desde la habilitación del andén provisorio sentido Once.

Como podrá corroborar en las fotografías que adjuntamos, que la capacidad del andén se ve ampliamente superada quedando pasajeros sobre las rampas de acceso y otros sobre la línea amarilla demarcada en el mismo, lo cual representa un peligro por su cercanía con el tren. Se ha utilizado andenes del mismo tamaño para Padua como para Moreno, es decir no se tuvo en cuenta el enorme caudal de pasajeros que mueve esta última estación.       

Estación Moreno
    
Creemos que sería prudente rever la decisión de habilitarlo hasta al menos hacer las modificaciones correspondientes sobre el mismo, por ejemplo, ensancharlo en los tramos donde sea posible para garantizar la seguridad de los pasajeros. Asimismo, consideramos necesario un reparo frente a las inclemencias climáticas como el que se puede ver en el andén provisorio de la estación Kosteki y Santillan (ex-Avellaneda) de la Línea Roca.

Esperamos también que sean más cautelosos y más cuidadosos al momento de la planificación y arquitectura de las estaciones provisorias, pensando en el caudal de pasajeros que transitan, siendo que se ponen en juego vidas de muchísimas personas, y lamentarlas luego de las perdidas, sólo denotarían incapacidad e improvisación e imprudencia, cosas que creemos que no deberían suceder en los ambientes profesionales donde se persigue un mejoramiento del transporte público, con profesionales teóricamente idóneos para la tarea que se les encarga.

Para finalizar, queremos aclarar que no estamos en contra de la renovación de estaciones, ya que era algo que se necesitaba hace mucho tiempo en el Sarmiento, y de hecho festejamos la decisión de que se estén haciéndolo, simplemente es un aporte más para mejorar la situación de quienes tenemos que utilizar a diario el servicio de trenes de dicha Línea.

Sin otro particular saludamos atentamente.

Agrupación Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

Ferrobaires: Actividad "I" y Exposición realizada en la UNLa

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el día 30 de Septiembre de 2015 se llevó a cabo un “Encuentro de interés empresarial" en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), vinculado al transporte ferroviario multimodal a nivel nacional. Donde participaron aproximadamente cincuenta personas con interés sobre el proyecto del modo del transporte ferroviario.


Luego de la apertura institucional por parte de las autoridades de la UNLa (Rectora Dra. Ana Jaramillo y Vicerrector Dr. Nerio Neirotti y el Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Dr. Pablo Narvaja); estuvieron presentes y haciendo  uso de la palabra, el Gobernador de la Provincia de Salta (tal lo informado por Crónica Ferroviaria en el día de ayer), Dr. Juan Manuel Urtubey, quien convocó a los asistentes a discutir políticas para las distintas regiones del país, teniendo en cuenta las diferencias de desarrollo, con el objetivo de llegar a niveles óptimos de equidad e inclusión. Consideró que Salta ha tomado la cabecera en la materia, y puntualizó sobre el acuerdo con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística para que la provincia para que se haga cargo de la operación en algunos tramos, como en el Ramal C14. La distancia de la ciudad de Salta con Antofagasta (Chile) es de 735 kilómetros y con Rosario, 1.250 kilómetros.


A continuación, el Administrador General de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), Ing. Antonio Maltana, resaltó las bases sobre el Plan de Transporte Fluvial, Automotor y Aéreo, pero principalmente el Ferroviario 2016 – 2030, (el mismo fue entregado al Gobernador Daniel Scioli para sumar al proyecto nacional de su futuro gobierno,  ya que es candidato a Presidente por el FPV) donde destaco la puesta en valor del transporte ferroviario nacional tanto de cargas como de pasajeros, con una mirada federal. Dicho Plan es compatible con la reciente ley de creación de Ferrocarriles Argentinos que controla todo el sistema ferroviario nacional. El tema fue desarrollado en forma detallada en la segunda parte del encuentro.

Seguidamente quien se sumó a la mesa de exponentes, el Secretario de Justicia de la Nación y candidato a Intendente del Partido de Lanús por el FPV, Dr. Julián Álvarez, destacó la influencia que tuvo el ferrocarril en la sociedad, y como esta se fue desarrollando en función de la actividad del ferrocarril. En el caso específico de la ciudad de Lanús, la misma tuvo un crecimiento muy importante alrededor de los talleres de Remedios de Escalada, haciendo hoy día uno de los centros con mayor densidades poblacional del conurbano. Esto requiere que se la tenga en cuenta en las políticas del transporte público de pasajeros.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 66/2015 para la Contratación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre Garupá (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria S.E. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 66/2015 para la Contratación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre Garupá (Argentina) y Encarnación (Paraguay).


Etapa: Múltiple.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 07/10/2015 hasta 21/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 30/10/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 30/10/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 30.000 + IVA

Llamado a Licitación Privada Nro. 85/2015 para el Mantenimiento de Hardware y Software de Sistema de Expendio de Boletos de pago efectivo y tarjeta sin contacto para Tarjeta SUBE de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria S.E. llama a Licitación Privada Nro. 85/2015 para el Mantenimiento de Hardware y Software de Sistema de Expendio de Boletos de pago efectivo y tarjeta sin contacto para Tarjeta SUBE de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 05/10/2015 hasta 19/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 29/10/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 29/10/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 más I.V.A

En Chile quieren reflotar una vieja línea férrea cuando se haga el Túnel de Agua Negra

Actualidad

La inminente licitación y posterior construcción del Túnel motiva a empresarios para restituir un viejo tendido del tren en el Valle de Elqui. La propuesta ya llegó a la máxima autoridad de Obras Públicas de Chile.

Empresarios italianos, argentinos y chilenos han señalado que están dispuestos a invertir en restituir el tren elquino con el fin de llevar toda la carga que vendrá de Argentina, Brasil y Paraguay a través del Corredor Bioceánico, considerando que el Túnel de Agua Negra está en las peurtas de ser construido.

Por esta razón, liderados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, han elaborado una propuesta que ya presentaron al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y al Subsecretario de Transporte Ferroviario argentino, Raúl Baridó.


Las gestiones continuaron con los representantes de la empresa Ferronor, dueños de la línea que une Islón (La Serena) con Rivadavia (Vicuña), quienes se han mostrado interesados en poder desarrollar un proyecto de esta índole.

Cristián Martínez, Gerente Comercial de Ferronor, resaltó que la empresa está muy interesada en ser un actor importante en la reactivación de los corredores que integran a Argentina y Chile. “En la misma línea nos interesa que se puedan unir la Provincia de San Juan con la región de Coquimbo a través del un tren, aprovechando lo que existe como faja y línea férrea”, sostuvo.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera tras la reunión sostuvo que desde un comienzo ha tenido una posición clara, “si al Túnel de Agua Negra, no al paso de camiones por el valle del Elqui, y en esa línea no sólo hemos opinado, sino que también realizado gestiones. Ahora quisimos estar para Ferronor y es satisfactorio que ellos también están interesados que se vuelva a revivir el tren elquino”, opinó el jefe edilicio.

La idea del proyecto es que la carga de trenes que provengan de Paraguay, Brasil y Argentina, lleguen hasta el Departamento de Jáchal en la Provincia de San Juan. Desde allí pasarían en camiones a través del Túnel de Agua Negra hasta, Juntas del Toro, en donde existirá un puerto en seco. Hasta allí se extendería la línea del tren, desde donde se trasladaría la carga a los puertos de Coquimbo y La Higuera. DiariodeCuyo.com