Exterior
Han
pasado casi 20 años desde que el tren dejó de operar en el departamento y hoy
surge un nuevo plan para reactivar el tren metropolitano en medio de enormes
dudas sobre la seriedad del proyecto.
El
departamento de Cochabamba contó con un sistema de transporte ferroviario de
1964 a 1996, fecha en la que la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado
(ENFE) fue privatizada. Actualmente, sólo funciona la vía férrea al valle alto
y cono sur con un solitario bus carril que realiza tres viajes, de 219
kilómetros, cada semana desde Cercado hasta Aiquile.
La
Empresa Ferroviaria Andina es la encargada del funcionamiento del bus y el
mantenimiento de las vías del tren.
El bus carril que recorre el valle alto y el cono sur es lo único que se conserva de la época de oro del tren en Cochabamba. - José Rocha Los Tiempos
Este
medio de transporte parte de los predios de la exestación de trenes de ENFE,
ubicado en la calle Tarata, y recorre los municipios de Tarata, Arani,
Sacabamba, Sivingani y otros del valle. Uno de los destinos más visitados es
Vila Vila. El servicio llega hasta el municipio de Aiquile y conecta, sobre
todo, a comunidades rurales.
Como
los viajes no son frecuentes, la vía férrea en este tramo está deteriorada. Las
nuevas generaciones sólo han visto transitar por ese tramo al bus carril y no
al tren que antes circulaba con productos agrícolas y pasajeros desde el cono
sur y valle alto.
A
pesar de que han transcurrido 19 años, la red está transitable. Sin embargo,
varios tramos de rieles metálicas y puentes se han reforzado con madera.
La
vía férrea departamental tuvo un rol estratégico para el desarrollo regional
hasta que el servicio se suspendió por efecto de la capitalización, en 1996.
Desde entonces la exestación central de ferrocarriles se ha llenado de
comerciantes y diversos sectores han intentado apropiarse del predio o
usufructuar el corredor.
Por
esta razón, el 21 de mayo de este año el Concejo Municipal declaró a la
Estación Central y al corredor “Patrimonio Ferroviario Edificado de
Cochabamba”. El exministro de Transporte, Ramón Claure Calvi, informó que la
Empresa Ferroviaria Andina no debió suspender este servicio y por el contrario
debía potenciarlo, porque este medio de transporte que no contamina es más
rápido y seguro.
Indicó
que desde que ENDE fue privatizada, el 50 por ciento de la línea férrea se
perdió en todo el país y su rehabilitación demanda una inversión importante.
“La
privatización lamentablemente ha causado el deterioro y perdida de nuestras
vías férreas que no han recibido mantenimiento y por el contrario se ha
suspendido el servicio, acción que ha afectado a la población, debido a que ha
tenido que buscar otras alternativas de transporte ante la suspensión de este
servicio”, dijo.
Se
estima que el 80 por ciento del proyecto de construcción del tren metropolitano
se realizará sobre la red antigua. Sin embargo, aún no se tiene claridad sobre
el derecho de vía y sobre la propiedad, ya que en septiembre el empresario
paraguayo- venezolano, Carlos Gill, adquirió el 50 por ciento de las acciones
de la Red Andina para encausar el ferrocarril bioceánico con énfasis en el
transporte de carga como urea y hierro. Otro conflicto con la red son los
asentamientos que se han consolidado sobre la vía.LosTiempos.bo
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