Actualidad
La
inminente licitación y posterior construcción del Túnel motiva a empresarios
para restituir un viejo tendido del tren en el Valle de Elqui. La propuesta ya
llegó a la máxima autoridad de Obras Públicas de Chile.
Empresarios
italianos, argentinos y chilenos han señalado que están dispuestos a invertir
en restituir el tren elquino con el fin de llevar toda la carga que vendrá de
Argentina, Brasil y Paraguay a través del Corredor Bioceánico, considerando que
el Túnel de Agua Negra está en las peurtas de ser construido.
Por
esta razón, liderados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, han elaborado una
propuesta que ya presentaron al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y
al Subsecretario de Transporte Ferroviario argentino, Raúl Baridó.
Las
gestiones continuaron con los representantes de la empresa Ferronor, dueños de
la línea que une Islón (La Serena) con Rivadavia (Vicuña), quienes se han
mostrado interesados en poder desarrollar un proyecto de esta índole.
Cristián
Martínez, Gerente Comercial de Ferronor, resaltó que la empresa está muy
interesada en ser un actor importante en la reactivación de los corredores que
integran a Argentina y Chile. “En la misma línea nos interesa que se puedan
unir la Provincia de San Juan con la región de Coquimbo a través del un tren,
aprovechando lo que existe como faja y línea férrea”, sostuvo.
El
alcalde de Vicuña, Rafael Vera tras la reunión sostuvo que desde un comienzo ha
tenido una posición clara, “si al Túnel de Agua Negra, no al paso de camiones
por el valle del Elqui, y en esa línea no sólo hemos opinado, sino que también
realizado gestiones. Ahora quisimos estar para Ferronor y es satisfactorio que
ellos también están interesados que se vuelva a revivir el tren elquino”, opinó
el jefe edilicio.
La
idea del proyecto es que la carga de trenes que provengan de Paraguay, Brasil y
Argentina, lleguen hasta el Departamento de Jáchal en la Provincia de San Juan.
Desde allí pasarían en camiones a través del Túnel de Agua Negra hasta, Juntas
del Toro, en donde existirá un puerto en seco. Hasta allí se extendería la
línea del tren, desde donde se trasladaría la carga a los puertos de Coquimbo y
La Higuera. DiariodeCuyo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.