2 de julio de 2015

Llamado a Licitación Pública para la reparación de vías y aparatos de vía en el tramo Once - Moreno de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 23/2015 para la reparación de vías y aparatos de vía en el tramo Once - Moreno de la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 03/07/2015 hasta 20/07/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 27/07/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 27/07/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición de herbicidas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional 017/2015 para la adquisición de herbicidas.


Etapa: Única

Valor del Pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.

Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 28 de Julio de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 28 de Julio de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto Estimado: $ 5.700.000,00

Llamado a Licitación Pública para la reparación de puentes en Río Carcarañá (Arroyo San Lorenzo y progresiva Km. 155+210) del Ramal F1

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informa que llama a Licitación Pública ADIF LP´19/2015 para la reparación de puentes en Río Carcarañá (Arroyo San Lorenzo y progresiva Km. 155+210) del Ramal F1 del Ferrocarril General Belgrano.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $18.100.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega de la obra: 240 días corridos

Apertura de los sobres: 27 de Julio de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 17 de JULIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego : $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

SBASE: Llamado a Licitación Pública Nro. 184/2015 para el traslado de coches eléctricos entre instalaciones ubicadas dentro de la C.A.B.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que llama a Licitación Pública Nro. 184/2015 para el traslado de coches eléctricos entre instalaciones ubicadas dentro de la C.A.B.A.


Síntesis: servicio de traslado de coches eléctricos entre instalaciones ubicadas dentro de la C.A.B.A.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PBC, hasta el 14 de julio de 2015. Los pliegos podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2015

Valor del pliego: $3.000 IVA incluido.

Presupuesto oficial:

Renglón 1: $21.425.000 IVA incluido.
Renglón 2: $ 9.675.000 IVA incluido.

Plazo total: 19 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 10:45 hs. del 23 de julio de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.00 hs.

5to Encuentro Federal de Transporte del Instituto Argentino del Transporte

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que Alejandro Ramos encabezó el panel de apertura junto a los coordinadores generales del Instituto Argentino del Transprote (IAT), Eva Avellaneda y Juan de Dios Cincunegui, desde donde aseguró que la planificación “tiene que ver con un modelo político federal”.

Las rondas de debate, análisis y discusiones que se generan en el ámbito del IAT tienen la idea de generar una política de Estado de largo plazo, con una planificación acorde y una coordinación con todos los actores del sector, ya sean consejos federales de transporte de las provincias, empresas, universidades, organismos y sindicatos. Según señaló Ramos, “es fundamental enmarcar estos ámbitos con criterio político, no partidario, pero sí que contemple las necesidades de todos los argentinos, como expresión de un modelo solidario e integrado, que contenga a mayor cantidad de ciudadanos argentinos”.


El secretario repasó la política de integración “con criterio federal” llevada a cabo en todos los sistemas de transporte del país,  y puso a título de ejemplo las inversiones realizadas en los distintos aeropuertos del Sistema Aeroportuario Nacional, que permitió a la aerolínea de bandera incrementar sus servicios directos entre ciudades del interior, sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

Luego también mencionó las mejoras en las condiciones del transporte automotor, que “genera un gran impacto en la actividad económica y la generación de empleo” en todas las regiones productivas del país. Lo mismo en el plano del transporte de pasajeros de larga distancia, que “une a más de 900 destinos” y “es la única herramienta para conectar diariamente a miles de argentinos, con más de 50 millones de pasajes vendidos al año” y que “comprende a más de 25.000 trabajadores”, detalló para dar una idea de su importancia.

En materia ferroviaria, destacó la política de recuperación de los FFCC nacionales impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Finalmente, Ramos planteó la necesidad de seguir trabajando para lograr avances en el proyecto del  Tren Bioceánico, que es un “tema que apasiona y que será sin dudas vital para la integración territorial no sólo de nuestro país, sino también de nuestros hermanos chilenos”.

Entre los temas a futuro, el Secretario apuntó la necesidad de lograr una mayor integración de la Patagonia, así como las conexiones entre la isla de Tierra del Fuego y el continente. En ese sentido, adelantó  que la Secretaría está trabajando en un proyecto de “Tren Patagónico” que mejorará la conectividad en ese territorio del sur del país: “se están analizando las inversiones necesarias para poder tener este tren que pondrá en valor la riqueza de nuestro sur”, explicó.

“Me comprometo a seguir trabajando y seguir generando estos ámbitos, para un sistema de Transporte con el claro objetivo de generar un país para todos los argentinos, con la posibilidad de generar riqueza y desarrollo independientemente de dónde haya nacido”, finalizó.

Presentación del libro "Mujeres Ferroviarias: Experiencias de vidas sobre rieles”

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria tiene el agrado de invitarla/o a la presentación del libro "Mujeres Ferroviarias: Experiencias de vidas sobre rieles” que se realizará el miércoles 8 de Julio a las 18,00 hs. en el Centro Cultural Kirchner.



Solicitan confirmen participación a la dirección de correo señalada en la presente invitación.

Uruguay: Estudiantes de ingeniería en A.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que como ya es costumbre, los alumnos de la Facultad de Ingeniería estuvieron visitando algunas de las instalaciones de AFE, en el marco del curso de “Transporte Ferroviario” que se dicta en dicha facultad y que esta a cargo del Ing. Carlos León, quien  es por otra parte , el Gerente de Infraestructura de AFE.


Entre los lugares elegidos para visitar, los alumnos estuvieron en la Estación Sayago, en donde pudieron observar las vías,  los aparatos de vía y también el interior de la Caseta de Señales.

Luego tuvieron la oportunidad de viajar en los modernos trenes DMU desde Sayago hasta la Nueva Terminal, para allí conocer la Nueva Terminal y observar las instalaciones de la Caseta de Señales con enclavamiento electrónico.

1 de julio de 2015

La Fraternidad: Declara estado de alerta frente a las reiteradas violaciones de la Legislación Laboral

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado emitido por el gremio La Fraternidad con el título "Aguinaldo: Frente a las reiteradas violaciones de la Legislación Laboral" declara estado de alerta, no descartándose "acciones defensivas de sus derechos que puedan repercutir en el servicio ferroviario".

Según La Fraternidad: "La violación al Art. 122 de la Ley de Contrato de Trabajo motivó un reclamo por vía de "quite de colaboración" en Julio de 2013".


"En aquella oportunidad, pese a la violación laboral manifiesta, el Ministro de Trabajo de la Nación no intimó, ni exhortó al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a cumplir con sus obligaciones".

"El Ministro del Interior y Transporte lejos de cumplir con la ley, manifestó públicamente el derecho de violentarla y abonar el (S.A.C. Art. 122L.C.T.) Salario Anual Complementario, con las flexibilidades establecidas en el Art. 128 L.C.T. para el salario mensual, en rebeldía con la legislación laboral."

"Para acentuar el perfil persecutorio de su accionar, presentó demandas judiciales con La Fraternidad".

"Las que la justicia en Primera Instancia rechazó por improcedentes, y ante la apelación del Ministro del Interior y Transporte de la Nación ante la cámara, ésta ratificó (como no puede ser de otra forma) el derecho de los trabajadores de percibir el aguinaldo conforme establece la Ley de Contrato de Trabajo en su Art. 122, términos legales que fueran recientemente ratificados por el propio Poder Ejecutivo Nacional en Enero del corriente año".

"Pese a ello, el ministerio insiste en tener una legislación propia e incumplir sistemáticamente la Legislación Nacional".

Termina diciendo el comunica que "La Fraternidad, ante una nueva demostración de autoritarismo, manoseo y desprecio de los derechos de los ferroviarios, informa que declara el Estado de Alerta, no descartando medidas en defensa de los derechos laborales".

Ferrobaires: Vuelve el tren de pasajeros a Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó hace un par de meses Crónica Ferroviaria en nota anterior la empresa Provincial Ferrobaires informa que el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, y el Administrador General de la empresa provincial ferroviaria, Antonio Maltana, anunciaron hoy la reactivación del servicio del tren turístico Plaza Constitución - Pinamar,  que volverá a operar el próximo 17 de julio tras cinco años de inactividad.

Durante el encuentro, que se concretó en la sede de la empresa provincial Ferrobaires en la C.A.B.A., se acordó que el ferrocarril se pondrá en marcha durante las próximas vacaciones de invierno, y partirá todos los viernes desde la estación porteña, y regresará los domingos. El servicio también estará disponible los fines de semana largos, y durante la próxima temporada de verano.

Ignacio Crotto y Antonio Maltana anunciaron la reactivación del servicio del tren turístico Constitución-Pinamar

Crotto subrayó la importancia que tiene para el turismo la puesta en marcha de este nuevo servicio, que forma parte de la reactivación ferroviaria dispuesta por el gobierno Provincial, que también permitió la vuelta del tren a Tandil, Gardey, Vela y 25 de Mayo.

"Esta línea de trabajo marca la tendencia que, de ser electo Presidente de la Nación, Daniel Scioli continuará con el desarrollo de estas políticas ferroviarias, en el marco de un plan Nacional de Transporte como lo está haciendo en la provincia de Buenos Aires”, señaló el titular de la cartera.

De este modo, Maltana y Crotto coincidieron en que la vuelta del ferrocarril a la estación de Pinamar “permitirá unir destinos muy importantes del territorio, como el Partido de la Costa, Madariaga, Villa Gesell, y Pinamar, que se verán directamente beneficiados debido al crecimiento turístico regional”.

Por su parte, el titular de Ferrobaires  explicó que las formaciones destinadas a este nuevo servicio contarán con 200 plazas, y un  furgón para el transporte de encomiendas y otro destinado a la carga de automóviles.

Las  tarifas y la venta de tickets estarán disponibles desde el 6 de julio en los centros de ventas de las oficinas de la empresa ferroviaria, que cuenta también con  información disponible en el call center de la empresa (0810-6668736).

Participaron del anuncio el asesor del ministerio de Asuntos Agrarios, Aniceto Chambrillón; los directores provinciales de la Secretaría Nicolás Russo (Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos); y Leandro Zanoni (Turismo Social y Comunitario); y los ingenieros, Jorge Almeida y Edgardo Ferrari,  ambos funcionarios de la empresa ferroviaria provincial.

Mendoza: Colocan novedoso sistema de durmientes de hormigón en la nueva traza del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que avanza la construcción de la 2ª etapa que se dirige a Las Heras, mientras que paralelamente se está trabajando en los proyectos ejecutivos de las demás etapas, para convocar a audiencia pública y posteriormente llamar a licitación.

La construcción de la 2ª etapa del Metrotranvía avanza con la instalación de un nuevo sistema de durmientes hechos en hormigón para reemplazar a las tradicionales estructuras de madera. De esta manera, se disminuye el impacto ambiental que implica la tala de árboles para su fabricación.


De los 5.400 metros en doble vía de la traza que va desde la Estación Central, en Ciudad, hasta Panquehua, en Las Heras, ya se avanzó en casi 1 km. durante 45 días de trabajo.

Las tareas que se están realizando consisten en la colocación de los durmientes de fabricación nacional y de los rieles que fueron traídos de España.

Cabe recordar que para la construcción de la primera etapa se reutilizaron viejos durmientes de madera y una tanda de nuevos, con los que se completó la traza.

Omar Venturini, asesor del Gobierno a cargo de la obra estimó que: “La colocación total demandaría unos 5 meses de trabajo, pero está sujeta al avance de otras obras complementarias como son las hidráulicas, la reconstrucción de 5 paso a nivel y nuevos puentes y caminos”.

En este sentido, detalló que actualmente se trabaja sobre los paso a nivel de calles José María Godoy, Roca, Burgos y San Miguel, por lo que momentáneamente el tránsito está interrumpido. Además, se hará un nuevo puente a la altura del zanjón Los Ciruelos, una rotonda en calle Paul Harrys y Avellaneda y se abrirá el tránsito en Patricias Mendocinas de Las Heras.

Mientras tanto, según indicó Venturini, se están colocando las bases de hormigón para el posteado que sostiene la línea de media tensión y la catenaria que alimentará al metrotranvía.

La nueva vieja estación

En paralelo a la colocación de las vías y las obras complementarias, la reconstrucción de la vieja estación de trenes está avanzada en un 60% de la obra.

Para recuperar el edificio, los trabajos consisten en el refuerzo estructural de cimientos y muros con los revoques necesarios y la colocación de un nuevo techo.

Nuevo proyecto

Venturini comentó que simultáneamente se está trabajando en los proyectos ejecutivos del resto de las etapas: la 3ª hacia Luján, 4ª hacia el aeropuerto, 5ª hacia la Plaza de Maipú (por calle Padre Vázquez y Ozamis) y la 6ª (paralela a la Panamericana) hacia la Estación Paso de Los Andes, en Chacras.

“El objetivo es ir haciendo los relevamientos de la zona para luego convocar a audiencia pública y dejar encaminados los pliegos para una futura licitación”, concluyó el funcionario.

Tafí Viejo: Llegó otro cargamento de repuesto para los Talleres Ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Espinoza

En el día de ayer llegó a bordo de dos camiones a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, otro cargamento conteniendo 200 ejes nuevos para el armado de pares montados de los distintos vagones de carga con que dichos talleres reparan y reacondicionan vehículos para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.



Salta: El denominado Tren a las Nubes se consolida con la Marca País Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que el anuncio fue realizado el día Lunes 29 de Junio en la reunión de gabinete que encabeza cada semana el gobernador Juan Manuel Urtubey. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, entregará la Marca País Argentina el próximo 4 de julio dando inicio a las vacaciones de invierno de Salta. También se anunció la inauguración de dos edificios escolares para las próximas semanas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó en la mañana del lunes pasado la reunión del Gabinete provincial, marco en el cual ministros y secretarios de Estado informaron sobre sus respectivas áreas.


La recuperación de la Marca País Argentina para el Tren a las Nubes, fue uno de los temas más destacados del encuentro. En este sentido el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Mariano Ovejero, confirmó la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el próximo 4 de julio para la primera salida de temporada del Tren a las Nubes, dando inicio a las vacaciones de invierno.  En la ocasión se otorgará nuevamente la Marca País Argentina al Tren a las Nubes.    

Marca País Argentina es un plan rector según el cual el país coordina sus factores diferenciales para posicionarse con éxito en los mercados del mundo, fomentando el crecimiento del turismo y las inversiones; difundiendo eficientemente sus mejores atributos relacionados con la cultura, las tradiciones, la ciencia y el deporte.

También informó que mañana a partir de las 11 en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno se presentará la Gira Dakar 2016, en la que se detallará el calendario del Dakar 2016 en la Provincia y se proyectará un vídeo con imágenes de la edición anterior.

Estarán presentes referentes de la organización de la competencia y del comité organizador, como así también funcionarios nacionales y provinciales. Cabe destacar que la Gira Dakar, recorre los diferentes destinos incluidos en la carrera.

Exposición fotográfica del Tren a las Nubes en Casa de Salta en Buenos Aires

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que esta tarde a las 19,00 horas se llevará a cabo la apertura de la muestra fotográfica Salta desde el Tren a las Nubes, en la Casa de Salta de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, obra realizada por el fotógrafo Carlos María Vergara. La muestra permanecerá habilitada durante todo el mes de julio.


Hoy miércoles 1° de Julio a las 19,00 se llevará a cabo la apertura de la muestra fotográfica Salta desde el Tren a las Nubes, en la Casa de Salta de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, obra realizada por el fotógrafo Carlos María Vergara. La muestra permanecerá habilitada durante todo el mes de julio en el mencionado espacio, sito en diagonal Norte 933, y formará parte del espacio que brinda de manera permanente la Casa para que artistas exhiban sus obras, toda vez que coincidirá con el lanzamiento oficial de la temporada del Tren a las Nubes, recientemente refaccionado.

Asistirán a la apertura de la muestra el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Mariano Ovejero, y el gerente del Tren a Las Nubes, Diego Valdecantos, junto a demás autoridades provinciales y nacionales, medios de prensa y los principales operadores turísticos del país que fueron especialmente invitados para la ocasión.

 Se exhibirán un total de 16 fotografías y el video que fuera furor en las redes sociales con más de 400 mil reproducciones, debido a que por primera vez se capturó el simbólico paseo con drones, obteniendo imágenes nunca vistas con anterioridad.

El mencionado videoclip, de 1,40 minutos de duración, puede verse visitando https://www.youtube.com/watch?v=4QAOwqlsVM8

La Plata: El tren de cercanías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Concejal por el Partido Unión Cívica Radial, Juan José Cardozo, presentó un proyecto llamado "Tren de Cercanías" que consiste en una formación ferroviaria de dos ó tres coches, que recorra la circunvalación de la ciudad de La Plata, partiendo de la Estación Tolosa, y pasando por la Estación Central, el apeadero Museo, Facultades de 122 y 52, Medicina, Hospital San Martín, Meridiano V, apeadero Cementerio, Estación Gambier (calles 31 y 56), apeadero La Cumbre. Ida y vuelta en el menor tiempo posible, para unir esos puntos.

Según el proyecto, se complementa con dos líneas de Trolebuses que recorrerán, también ida y vuelta, las Diagonales 73 y 74 de La Plata, uniendo 66 y 122 con La Cumbre y 122 y 32 con el Cementerio Platense.

De esta manera se genera un sistema de transportes que se complementan para unir en poco tiempo y a bajo costo los más distantes puntos de la ciudad de La Plata.

Concejal por el Partido Unión Cívica Radial, Juan José Cardozo

Dos objetivos

"El primero es involucrar y comprometer a los jóvenes y a los vecinos de la ciudad, en un proyecto que tenga una finalidad comunitaria trascendente. Proyecto que tal vez no veamos terminado en poco tiempo, pero por el que vale la pena trabajar para otros que sí lo van a ver".

"El segundo objetivo es el propio del proyecto, es decir, tratar de solucionar el problema de transporte y el traslado de los ciudadanos de la Ciudad de La Plata y sus alrededores mediante la recuperación de circuitos ferroviarios que circundan la ciudad, y, eventualmente en un futuro, con localidades de Partidos vecinos".

"Es una idea y un proyecto que se refiere al futuro, evitando el lógico pesar que significar ver la decadencia que han sufrido nuestros ferrocarriles a lo largo de las últimas décadas. Para ello se realizará un conjunto de análisis y estudios sociales y técnicos con el fin de explorar un proyecto ajustado a la ciudad de la Plata. Hay que proyectar un nuevo Ferrocarril Platense, que más adelante pueda ampliarse a la Región, pero que hoy solucione las cuestiones de este tiempo, para lo cual habrá que luchar con aquellas tristezas y nostalgias de los viejos ciudadanos, la mayoría de los políticos y especialmente de los concejales platenses".

"Habrá que buscar adhesiones, no solamente en filas propias, sino especialmente en la de quienes tienen el peso necesario para que un proyecto importante se apruebe y luego se desarrolle. Por tal razón es necesario desarrollar, paralelamente al proyecto, una estrategia de gestión con otros partidos, grupos interesados, adherentes, vecinos, etc."

"Hay que actuar, no como oposición, sino como alternativa política. Y conversar con todos".

"Éste es el proyecto inicial. Tendremos que difundirlo por todos los medios posibles, en forma previa y durante su presentación".

"Luego, si aparecen proyectos similares o derivados, habrá que validarlos y unirse a los mismos".

"El proyecto tiene que darnos una visión global, integral, del tema de los transportes, que no deberá dejar de lado ninguna problemática (circulación de Camiones, Ómnibus, Combis, Taxis, Remises, Trenes, Transporte Fluvial, Canales). Pero inevitablemente debe centrarse en el tren que circunvale a la ciudad de La Plata, el acceso a sus estaciones, y el Trolebús complementario del sistema".

Bochorno: los trenes usados de la B ya costaron más que comprar 0 km

Actualidad

Las obras necesarias en la línea B para incorporar la flota de trenes usados comprados a Metro de Madrid suman un monto que ya supera el precio que se pagó por trenes nuevos, como los incorporados en la línea Roca. Más imprevistos siguen encareciendo su costo: la catenaria fue mal colocada y la instalación eléctrica se reveló insuficiente. Una compra cada día más difícil de explicar.

Los trenes usados CAF 6000 que el Gobierno de la Ciudad compró al Metro de Madrid para la línea B terminaron costando más que un coche cero kilómetro completamente compatible con la infraestructura de la línea.

Según una estimación realizada por enelSubte.com, cada unidad CAF 6000 le costó al erario público una suma que supera los 1,2 millones de dólares una vez sumados todos los gastos colaterales que causaron. La cifra podría elevarse aún más al considerarse los impuestos de importación que no fueron tomados para este cómputo.

Coches, traslado y almacenamiento

Se adquirieron un total de 86 coches. De ellos, 73 eran propiedad de Metro de Madrid y costaron un total de 38,83 millones de dólares. Los restantes 13, en manos de una institución financiera española (Caixarenting), costaron 7.753.087 dólares. A eso hay que sumar los 6,38 millones de dólares del servicio complementario de asistencia técnica de Metro de Madrid para la puesta en marcha de los coches.

Según SBASE la condición de venta de estos coches es EXW, lo que significa “que el lugar de entrega de los bienes es la puerta del Taller de Metro de Madrid, por lo que toda la logística desde allí hasta Argentina corre por cuenta nuestra [de SBASE]”. Esto incluye no sólo el traslado en carretones desde Madrid al puerto de Bilbao, cuyo costo se desconoce, sino también el transporte en barco de las unidades desde Bilbao a Buenos Aires, un contrato que (de acuerdo con la licitación 163/14) implicó un presupuesto de algo más de 4,4 millones de dólares. Si los coches se compran nuevos, dichos gastos corren por cuenta del vendedor.


Una vez que los coches llegaron a la Argentina fueron almacenados en diversas dependencias del Subte y del Ferrocarril Urquiza, pero SBASE alegó que ese espacio no era suficiente por lo que decidió alquilar un galpón en Barracas destinado a almacenar los coches, según justificó la empresa ante una actuación de la Procuración. El arriendo del depósito, propiedad de un fideicomiso vinculado al Grupo Clarín, se firmó por tres años y en dólares, por un valor total de 4,5 millones.

Un gasto adicional representó el ploteo de las unidades con los colores corporativos del Subte. Aunque parezca una nimiedad, las unidades cero kilómetro vienen pintadas del color que uno solicite, lo que no supone gastos adicionales. En este caso, sólo en materiales, se gastaron 306.742 dólares. A esa cifra habría que sumar la mano de obra, cuyo costo se desconoce.

Hasta este punto, donde no se han considerado las obras de adaptación necesarias para que los coches puedan circular, las unidades le costaron a la Ciudad más de 62 millones de dólares, más de 723.000 dólares por unidad.

Obras de adaptación de la línea B

Los coches comprados a Madrid eran incompatibles con la infraestructura de la línea B: mientras que estos utilizaban captación de energía mediante pantógrafos (contacto superior), la línea contaba con tercer riel. En lugar de adaptar el material rodante a la infraestructura, como históricamente se había hecho, se decidió realizar modificaciones ad hoc en el trazado de la línea B; es decir, se adaptó la infraestructura a los 14 trenes que se habían adquirido.


Las modificaciones incluyeron la instalación de una catenaria rígida, obra que estuvo a cargo de la cuestionada empresa Zonis, que costó 14.668.101 millones de dólares y la adecuación de todas las subestaciones eléctricas para admitir trenes de mayores prestaciones, que implicó un gasto de 15,58 millones de dólares. Esta última obra puede, en todo caso, admitirse como necesaria para la puesta en funcionamiento de una flota con aire acondicionado, sea cero kilómetro o usada.

Otra de las adaptaciones derivadas de la incompatibilidad fue la instalación de faldones para compensar la distancia entre el tren y los andenes (recuérdese que la línea B cuenta con gálibo ferroviario de 3,2 m y los CAF 6000 miden apenas 2,8 m), lo que implicó gastos por 1,07 millones de dólares.



Se construyó una playa en la rampa de Federico Lacroze para permitir la descarga de los coches desde carretones, algo que no hubiera sido necesario de comprarse trenes compatibles con la línea B, que comparte alimentación con el Ferrocarril Urquiza: costó algo más de 583.000 dólares. También se licitó la adquisición de un torno bajo piso para el Taller Rancagua, con un presupuesto oficial de 1.835.510 dólares. En la actualidad los Mitsubishi se tornean en instalaciones de la línea Urquiza, ya que pueden correr por sus propios medios en la superficie. Como los CAF 6000 no pueden hacerlo, se comprará un torno nuevo.

Sumados los costos a este punto, las unidades más todas las adaptaciones necesarias para que puedan circular y ser puestas en marcha asciende a un monto de casi 96 millones de dólares, más de 1,1 millón de dólares por unidad. Para tener en cuenta, es un valor superior al que se pagó por cada coche eléctrico CSR cero kilómetro del Ferrocarril Roca.

Adaptaciones al material rodante actual

Pero la lista de gastos estaría incompleta si no se computasen las modificaciones que deben realizarse al material rodante actualmente en circulación (que emplea tercer riel), para su conversión a toma de corriente por catenaria. La transformación de seis trenes CAF 5000 a pantógrafo (contando materiales y mano de obra, informa SBASE), insume 314.253 dólares.

Cabe recordar que estos coches equipaban originalmente pantógrafos y habían sido adaptados a tercer riel tras su llegada a la Argentina, en 2012. Esa obra, que ahora habrá que revertir, había costado casi 8,1 millones de dólares, siempre según datos de SBASE. Por último, la conversión a pantógrafo de los trenes Mitsubishi que quedarán en circulación ocasionará gastos por 733.258 dólares.

Lucro cesante

Por último, debería sumarse a la lista de gastos el lucro cesante que implicó para la Ciudad mantener cerrada la línea B los sábados después de las 14, domingos y feriados, además de la reducción horaria de los días hábiles en una hora por la mañana y casi dos por la noche. Según datos proporcionados por SBASE, se perdieron 800.000 pasajeros por mes. Calculados a tarifa promedio, suman pérdidas por 3,3 millones de dólares.

Cabe señalar que, de comprarse trenes nuevos compatibles con la línea no hubiera sido necesario reducir el horario servicio, al menos no de forma tan notoria. Durante la modernización integral de la línea A, por ejemplo, que fue mucho más amplia que las obras encaradas en la línea B (se cambió catenaria, rieles, durmientes, balasto, se elevaron andenes, azulejos, mayólicas, subestaciones, escaleras mecánicas, sistemas contra incendio, iluminación en túneles y estaciones, sistema de señales, entre otras), sólo se restó una hora diaria por la mañana y ocasionalmente se afectó el servicio en los fines de semana.

Balance final

Una vez computados todos los gastos relevados por este medio, la inversión total realizada por el GCBA asciende a USD 108.400.749,57. Dividida esa cifra por 86 coches, cada uno de ellos costó 1,26 millones de dólares. Cabe recordar que en esa cifra hay gastos adicionales que no están computados, como los impuestos de importación y otros menores. En todo caso, la cifra no haría sino incrementarse aún más.


Nótese que en el cómputo no se incluye ninguna inversión vinculada a la ventilación y a la adaptación “para coches con aire acondicionado”, como repite una y otra vez la Ciudad, ya que esas obras -pese a lo afirmado por Rodríguez Larreta- no se encararon y ni siquiera se han licitado. En todo caso, eran necesarias de incorporarse material rodante cero kilómetro compatible con la infraestructura.

El precio final de cada coche CAF 6000 (más de 1,2 millones de dólares) se acerca al valor pagado por el Estado Nacional por los coches eléctricos CSR cero kilómetro adquiridos a China para las líneas Mitre y Sarmiento y, aún, al pagado por la propia Ciudad por los CNR de la línea A, mientras que supera el ya señalado precio de los CSR de la línea Roca (1,09 millón de dólares la unidad), que a inicios de mes comenzaron a prestar servicio entre Constitución y Temperley. Cabe aclarar que de comprarse material rodante nuevo, se podría haber adquirido mediante financiación a largo plazo, tal como la Ciudad lo hizo con los trenes nuevos de las líneas A y H, o el Estado nacional para los ferrocarriles urbanos. Sin embargo, la operación de los CAF 6000 se realizó mediante pago por adelantado mientras los trenes siguieron funcionando en el Metro de Madrid.

El gobierno porteño justifica la compra de material usado amparándose en una supuesta rapidez de entrega del material. Lo cierto es que entre la firma de los contratos con Metro de Madrid y la puesta en marcha del primer tren mediaron dos años: aproximadamente el mismo tiempo que hubiera demorado colocar sobre las vías un tren cero kilómetro, sin un sólo día de afectación al servicio.

La evaluación de esos gastos se torna aún más sombría cuando se tiene en cuenta que la flota CAF 6000 es incompleta (apenas 14 trenes para una línea que requiere más de 30) e inadecuada debido a que son trenes más estrechos que lo admitido por la línea y a que la serie fue diseñada para un uso más bien suburbano.

La larga lista de incompatibilidades, sumada al elevado precio final de la operación, no hace más que confirmar que se está en presencia de la peor compra de material rodante en los más de cien años de historia del Subte de Buenos Aires.EnelSubte.com

Todos los datos de costos han sido proporcionados por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) ante solicitudes de información pública (Ley N° 104 CABA).

Larreta miente: no se hicieron obras de ventilación en la Línea "B" de Subte

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El candidato a Jefe de Gobierno por el PRO mintió al afirmar que "la línea B no tenía las salidas de aire y hubo que hacer toda la obra para que pueda funcionar con aire acondicionado". La obra no se encaró en el último año y ni siquiera se licitó. Las reformas emprendidas se limitaron a la instalación de catenaria rígida y adecuación de subestaciones eléctricas.

El Jefe de Gabinete porteño y candidato a Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta explicó en reiteradas oportunidades la semana pasada que la línea B debió reducir su horario de servicio para realizar obras de ventilación necesarias para la incorporación de coches con aire acondicionado.


“Hicimos las adecuaciones en las líneas para incorporar vagones con aire acondicionado. Todo lo que se hizo en la línea B fue porque no tenía las salidas de aire y hubo que hacer toda la obra para que pueda funcionar con aire acondicionado“, explicó el candidato a la periodista María O’Donnell en el programa televisivo 50 Minutos el pasado jueves.

Apenas un día antes, el miércoles, había afirmado casi exactamente lo mismo cuando en el debate del programa A Dos Voces, el candidato de ECO Martín Lousteau le cuestionó las obras de la línea B y la adquisición de los polémicos coches CAF 6000: “[la línea B] no estaba preparada para redes (sic) con aire acondicionado, no tenía las salidas del aire”, explicó.

Lo cierto es que la línea B no estaba ni está preparada para trenes con climatización, debido a que no se realizó ninguna de las obras de ventilación que defendió Rodríguez Larreta. Tales modificaciones son necesarias para extraer de estaciones y túneles el calor generado por los equipos de aire acondicionado de los trenes, sobre todo porque la B es la línea que mayores problemas presenta en el aspecto de ventilación.

En enero de 2001, Metrovías señalaba a Clarín que “Ahora sería imposible [poner trenes con aire acondicionado] porque si no todo el aire que sale expulsado de los vagones quedaría en los túneles y estaciones” y que recién una vez instalado el sistema de ventilación forzada podría pensarse en poner coches climatizados; algo que para la Ciudad pasó a segundo plano.

La instalación de un sistema de extracción de aire había sido anunciada en 2014 por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), quien había estimado la inversión necesaria en unos 500 millones de pesos. “Colocaremos un mecanismo de ventilación forzada en andenes que permitirá una mayor circulación de aire bajo tierra. De esta forma se mejorará la calidad del ambiente y se beneficiará la disipación del calor”, rezaba una comunicación oficial. Pero la realidad es que la obra jamás se inició y al día de hoy ni siquiera se ha realizado el llamado a licitación para la misma.

Las adaptaciones -que obligaron a reducir el servicio durante más de un año y acabaron expulsando a casi 10 millones de pasajeros de la línea-, al contrario de lo que dice Larreta, estuvieron destinadas a la instalación de un nuevo sistema de alimentación eléctrica (catenaria rígida) -que hubo de ser modificada en ciertos tramos, ya que estaba mal instalada- debido a que los coches adquiridos eran incompatibles con el sistema de captación de corriente por tercer riel que equipa la línea B, y al refuerzo de potencia de las subestaciones, entre otras obras eléctricas menores.

Pese a que no hubo modificación alguna en la ventilación, los trenes con aire acondicionado ya han comenzado a correr y se irán incorporando progresivamente a la flota, completándose su puesta en marcha para el próximo verano. Sin sistema de inyección y extracción forzada de aire más que en un puñado de estaciones (Pasteur, Callao, Tronador, Los Incas, Echeverría y Rosas), la línea B amenaza con convertirse en un ambiente extremadamente caluroso, algo que no sólo traería incomodidad para los pasajeros, sino también posibles inconvenientes operativos al sobrecalentar los equipos.EnelSubte.com

Descarriló un tren de carga en una vía con rieles rotos y durmientes podridos al costado de la ruta 34

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Sucedió en el kilómetro 3 de la ruta 34, a la altura de Ibarlucea. En total serían 17 los vagones que salieron de las vías que quedaron completamente abiertas. No hay heridos.

Un tren de carga descarriló esta mañana en el kilómetro 3 de la ruta 34, a la altura de Ibarlucea. Unos 17 vagones cargados con soja quedaron tumbados a la vera de la ruta, derramando el cereal sobre la vera de la ruta.


Las primeras imágenes mostraron los durmientes desparramados, podridos y desmenuzados, mientras que al menos en tres sectores los rieles estaban totalmente cortados. En otro sector los rieles formaban como una panza, saliendo del paralelo necesario para que la formación pueda circular.


Unos 17 vagones del tren que venía de Córdoba hacia Puerto General San Martín salieron de los rieles, quedaron apilados con la carga de cereal desparramada al costado de las vías que quedaron abiertas, mientras que la locomotora, luego de algunas pericias, se retiró del lugar.


En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el jefe de área y logística en distribución de vagones de Belgrano Cargas, Luis Sassaroli, explicó: "Tuvimos un accidente de magnitud pasando la estación Nuevo Alberdi, estamos evaluando las causas, en total son 17 vagones tumbados y uno descarrilado".


En tanto indicó que "la vía la estuvieron reparando hace poco, tenemos que evaluar el material rodante, ver qué fue lo que sucedió", señaló para adelantar que en 48 horas estará reparada la vía. Por la ruta 34 el tránsito es normal.


No hay heridos y la policía trabaja en el lugar de los hechos.LaCapital.com

Salta: Se desconoce cuándo el Tren a las Nubes recuperará su plena capacidad

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4 de los 9 coches de pasajeros de la formación están en reparación. Hay demoras en el ingreso de repuestos del exterior.

En la actualidad el Tren a las Nubes tiene capacidad para 172 de los 400 pasajeros que podría transportar si la formación funcionara en su plenitud. Esto se debe a que solo cuenta con 5 de los 9 coches de la formación original, ya que 4 están en reparación.

Las demoras en la puesta en funcionamiento de dichos coches se originan, en gran parte, a que requieren de repuestos que deben importarse. La compleja burocracia para ingresar al país piezas desde el extranjero mantiene inmovilizada la mitad del tren.


En diálogo con El Tribuno, Diego Valdecantos, presidente del directorio Tren a las Nubes Sociedad del Estado, explicó: "La reparación está a cargo de personal del Tren a las Nubes de técnicos del Belgrano Cargas. Las demoras se deben a que estamos a la espera de que lleguen piezas desde el exterior. Como la situación escapa a nuestras manos, no podemos adelantar una fecha cierta para que los cuatro vagones se incorporen a la formación. Más que nadie deseamos que sea lo más pronto posible".

Valdecantos recordó que a pesar de estos inconvenientes continúan respetando la plaza para salteños a una tarifa diferencial de $450, en relación con el precio del pasaje para los turistas del resto del país que es de $1.300 y a los destinados a extranjero, que asciende a $1.840.

Los diez viajes programados para julio están cubiertos. Desde varias agencias de turismo salteñas contaron a El Tribuno que la demanda para el Tren a las Nubes fue muy positiva, aunque admitieron que la oferta es escasa por la falta de capacidad del tren. Destacaron también que con la puesta en la red de la website Tren a las Nubes, muchos turistas optan por contratar los viajes directamente con dicha empresa.

Al respecto, Valdecantos aclaró que con la página web se ofrece la misma operatoria que con la compra de pasajes de avión, permitiendo a los turistas adquirir pasajes directamente con la empresa Tren a las Nubes o con las agencias de turismo, en ambos casos a un mismo precio.

Habrá un circuito Salta - Termas

De acuerdo a las estimaciones, comenzará a funcionar en el verano. Con el objetivo de ampliar la oferta turística, la firma Tren a las Nubes trabaja en un proyecto que apunta a unir Salta capital con la ciudad de Rosario de la Frontera.

"La idea es que el turista disfrute, al menos una noche, del complejo termal de Rosario de la Frontera. El punto de partida sería la estación de la ciudad de Salta, con paradas en General Güemes, Posta de Yatasto y la estación ferroviaria de la Ciudad Termal", explicó Diego Valdecantos, titular de Tren a Las Nubes SE.

En cuanto a la red ferroviaria, el directivo puntualizó que se utilizará el tramo Salta-General Güemes, por el que transita diariamente el tren urbano de pasajeros que une ambas ciudades, y también el que se extiende desde General Güemes hasta Rosario de la Frontera, usado por las formaciones del Belgrano Cargas.

Consultado sobre el avance del proyecto, Valdecantos contó que sería del 70%, por lo que aventuró que "el próximo verano podría ponerse en marcha el primer viaje. Usaríamos la misma formación que presta servicio a San Antonio de los Cobres, que en esa época del año no puede circular por el circuito a causa de las lluvias y los desmoronamientos".

Resulta importante recordar, que el tren jugó en el pasado un rol fundamental en el desarrollo turístico de las termas de Rosario de la Frontera. A principios del siglo XX, la puerta de entrada a este atractivo natural era la estación Los Baños, ubicada a 2 km del hotel. Dicha estación fue inaugurada en 1921, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.ElTribuno.com.

El tren Neuquén-Cipolletti inició su viaje hacia el Valle

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El nuevo coche ya salió de Córdoba y se encuentra en Olavarría. Arribará a la ciudad en los próximos días.

Luego de tres fechas de suspensión, el arribo del tren está cada vez más cerca. Desde el gremio La Fraternidad confirmaron que la nueva maquinaria arribará a la ciudad en los próximos días.

Foto gentileza: Jorge Baex

Hugo Tamborindegui, del gremio ferroviario, contó a LM Neuquén que el coche Motor Materfer CM 2504 salió de Córdoba y actualmente se encuentra en Olavarría.  Aún resta definir qué día llegará a la ciudad.

El coche, que recorrerá Neuquén- Cipolletti, fue acondicionado por el sistema de Boleto Único Electrónico (SUBE) y comenzará a funcionar a partir del 20 de julio. El boleto costará cuatro pesos con la SUBE, y siete con ticket común. Habrá 16 frecuencias y el servicio funcionará de 6.30 hasta las 23.