Evento Ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Secretaría de Transporte de la Nación informa que Alejandro Ramos encabezó el
panel de apertura junto a los coordinadores generales del Instituto Argentino
del Transprote (IAT), Eva Avellaneda y Juan de Dios Cincunegui, desde donde
aseguró que la planificación “tiene que ver con un modelo político federal”.
Las
rondas de debate, análisis y discusiones que se generan en el ámbito del IAT
tienen la idea de generar una política de Estado de largo plazo, con una
planificación acorde y una coordinación con todos los actores del sector, ya
sean consejos federales de transporte de las provincias, empresas,
universidades, organismos y sindicatos. Según señaló Ramos, “es fundamental
enmarcar estos ámbitos con criterio político, no partidario, pero sí que contemple
las necesidades de todos los argentinos, como expresión de un modelo solidario
e integrado, que contenga a mayor cantidad de ciudadanos argentinos”.
El
secretario repasó la política de integración “con criterio federal” llevada a
cabo en todos los sistemas de transporte del país, y puso a título de ejemplo las inversiones
realizadas en los distintos aeropuertos del Sistema Aeroportuario Nacional, que
permitió a la aerolínea de bandera incrementar sus servicios directos entre
ciudades del interior, sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
Luego
también mencionó las mejoras en las condiciones del transporte automotor, que
“genera un gran impacto en la actividad económica y la generación de empleo” en
todas las regiones productivas del país. Lo mismo en el plano del transporte de
pasajeros de larga distancia, que “une a más de 900 destinos” y “es la única
herramienta para conectar diariamente a miles de argentinos, con más de 50
millones de pasajes vendidos al año” y que “comprende a más de 25.000 trabajadores”,
detalló para dar una idea de su importancia.
En
materia ferroviaria, destacó la política de recuperación de los FFCC nacionales
impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del
Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Finalmente,
Ramos planteó la necesidad de seguir trabajando para lograr avances en el
proyecto del Tren Bioceánico, que es un
“tema que apasiona y que será sin dudas vital para la integración territorial
no sólo de nuestro país, sino también de nuestros hermanos chilenos”.
Entre
los temas a futuro, el Secretario apuntó la necesidad de lograr una mayor
integración de la Patagonia, así como las conexiones entre la isla de Tierra
del Fuego y el continente. En ese sentido, adelantó que la Secretaría está trabajando en un
proyecto de “Tren Patagónico” que mejorará la conectividad en ese territorio
del sur del país: “se están analizando las inversiones necesarias para poder
tener este tren que pondrá en valor la riqueza de nuestro sur”, explicó.
“Me
comprometo a seguir trabajando y seguir generando estos ámbitos, para un
sistema de Transporte con el claro objetivo de generar un país para todos los
argentinos, con la posibilidad de generar riqueza y desarrollo
independientemente de dónde haya nacido”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.