1 de julio de 2015

La Plata: El tren de cercanías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Concejal por el Partido Unión Cívica Radial, Juan José Cardozo, presentó un proyecto llamado "Tren de Cercanías" que consiste en una formación ferroviaria de dos ó tres coches, que recorra la circunvalación de la ciudad de La Plata, partiendo de la Estación Tolosa, y pasando por la Estación Central, el apeadero Museo, Facultades de 122 y 52, Medicina, Hospital San Martín, Meridiano V, apeadero Cementerio, Estación Gambier (calles 31 y 56), apeadero La Cumbre. Ida y vuelta en el menor tiempo posible, para unir esos puntos.

Según el proyecto, se complementa con dos líneas de Trolebuses que recorrerán, también ida y vuelta, las Diagonales 73 y 74 de La Plata, uniendo 66 y 122 con La Cumbre y 122 y 32 con el Cementerio Platense.

De esta manera se genera un sistema de transportes que se complementan para unir en poco tiempo y a bajo costo los más distantes puntos de la ciudad de La Plata.

Concejal por el Partido Unión Cívica Radial, Juan José Cardozo

Dos objetivos

"El primero es involucrar y comprometer a los jóvenes y a los vecinos de la ciudad, en un proyecto que tenga una finalidad comunitaria trascendente. Proyecto que tal vez no veamos terminado en poco tiempo, pero por el que vale la pena trabajar para otros que sí lo van a ver".

"El segundo objetivo es el propio del proyecto, es decir, tratar de solucionar el problema de transporte y el traslado de los ciudadanos de la Ciudad de La Plata y sus alrededores mediante la recuperación de circuitos ferroviarios que circundan la ciudad, y, eventualmente en un futuro, con localidades de Partidos vecinos".

"Es una idea y un proyecto que se refiere al futuro, evitando el lógico pesar que significar ver la decadencia que han sufrido nuestros ferrocarriles a lo largo de las últimas décadas. Para ello se realizará un conjunto de análisis y estudios sociales y técnicos con el fin de explorar un proyecto ajustado a la ciudad de la Plata. Hay que proyectar un nuevo Ferrocarril Platense, que más adelante pueda ampliarse a la Región, pero que hoy solucione las cuestiones de este tiempo, para lo cual habrá que luchar con aquellas tristezas y nostalgias de los viejos ciudadanos, la mayoría de los políticos y especialmente de los concejales platenses".

"Habrá que buscar adhesiones, no solamente en filas propias, sino especialmente en la de quienes tienen el peso necesario para que un proyecto importante se apruebe y luego se desarrolle. Por tal razón es necesario desarrollar, paralelamente al proyecto, una estrategia de gestión con otros partidos, grupos interesados, adherentes, vecinos, etc."

"Hay que actuar, no como oposición, sino como alternativa política. Y conversar con todos".

"Éste es el proyecto inicial. Tendremos que difundirlo por todos los medios posibles, en forma previa y durante su presentación".

"Luego, si aparecen proyectos similares o derivados, habrá que validarlos y unirse a los mismos".

"El proyecto tiene que darnos una visión global, integral, del tema de los transportes, que no deberá dejar de lado ninguna problemática (circulación de Camiones, Ómnibus, Combis, Taxis, Remises, Trenes, Transporte Fluvial, Canales). Pero inevitablemente debe centrarse en el tren que circunvale a la ciudad de La Plata, el acceso a sus estaciones, y el Trolebús complementario del sistema".

5 comentarios:

  1. El projecto es muy bueno ojala se haga.seria muy util el servicio ya que uniria hospitales y universidades

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  2. Jorge Ernesto Ordeig3 de julio de 2015, 3:33

    Es un proyecto excelente por donde se lo mire, además que es bastante viable ya que la enrieladura en el trazado propuesto, milagrosamente todavía existe, aunque en algunos sectores está tapada por los pastos, especialmente después de traspasar la Avenida 1, donde se encuentra ubicada la Parada Policlínico, que es el actual fin de recorrido del Tren Universitario. Lógicamente habrá que encarar tareas de mejora de infraestructura en esta zona, en lo referente a vías, P.A.N., señalización y sobre todo, retrochamiento de la traza del ex F.C. Provincial, llevará su tiempo seguramente, pero con buena voluntad y fundamentalmente con DECISIÓN POLÍTICA, es un proyecto factible, máxime teniendo en cuenta que con la implementación del Tren Universitario, se dio un importante paso inicial. Por otra parte, me llama la atención que entre las paradas propuestas no figure la Estación Circunvalación, la que debería ser incluida dentro del proyecto de marras, su edificio todavía se encuentra en pie y en un relativamente aceptable estado de conservación, ignoro como estará por dentro pero sus fachadas externas no se las ve tan mal, aunque si es evidente que necesitan algo de revoque y unas buenas manos de pintura. También me parece muy buena la idea de poner trolebuses a lo largo de las Diagonales 73 y 74, y modestamente opino que sería apropiado complementarlos con algunas líneas más de trolebuses, que tendrían que instalarse a lo largo de las Avenidas 7, 13. 19, 25, 38, 44, 51, 53, 60 y 66; y otro que recorra el rombo que trazan las Diagonales 75, 76, 77 y 78. Finalmente, para cerrar este comentario, expresaré mi más ferviente deseo de que no surja ningún trasnochado que se le ocurra la delirante idea de poner metrobuses, que no harían otra cosa que estropear la imagen de la bellísima Ciudad de las Diagonales y de los Tilos.
    Saludos muy cordiales.

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    1. Las vias desde parada policlinico en 1 y 72 hasta los talleres gambier estan en muy buen estado.es mas hasta hace unos 2 meses pasaron un monton de trenes llevando vagones para deposito a gambier

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  3. Viajo bastante seguido a La Plata, y me resulta más práctico ir de una punta a la otra de la ciudad a través de la Circunvalación, que atravesando varias zonas de tránsito caótico. Si se aprueba el Tren de Cercanías, puede ser el punto de partida para un reordenamiento de todo el transporte, en especial si se implementa un boleto combinado con líneas de colectivo que sirvan de alimentadoras para el tren.
    Platense

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  4. Un proyecto por demás muy interesante por donde se lo mire. Y ya con el tema "Circunvalación" Recuerdo cuando leí en un diario del año 1997 que un monoriel circularía sobre la Av Gral Paz. Luego ha sido el Proyecto Citrag, que resultaría ser un anillo que circularía por la Av Gral Paz . Riachuelo, Av Costanera- Norte y Sur- Lo que conectaría con diversos modos de transporte. Poseo estas notas.

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