Actualidad
El
candidato a Jefe de Gobierno por el PRO mintió al afirmar que "la línea B
no tenía las salidas de aire y hubo que hacer toda la obra para que pueda
funcionar con aire acondicionado". La obra no se encaró en el último año y
ni siquiera se licitó. Las reformas emprendidas se limitaron a la instalación
de catenaria rígida y adecuación de subestaciones eléctricas.
El
Jefe de Gabinete porteño y candidato a Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez
Larreta explicó en reiteradas oportunidades la semana pasada que la línea B
debió reducir su horario de servicio para realizar obras de ventilación
necesarias para la incorporación de coches con aire acondicionado.
“Hicimos
las adecuaciones en las líneas para incorporar vagones con aire acondicionado.
Todo lo que se hizo en la línea B fue porque no tenía las salidas de aire y hubo
que hacer toda la obra para que pueda funcionar con aire acondicionado“,
explicó el candidato a la periodista María O’Donnell en el programa televisivo
50 Minutos el pasado jueves.
Apenas
un día antes, el miércoles, había afirmado casi exactamente lo mismo cuando en
el debate del programa A Dos Voces, el candidato de ECO Martín Lousteau le
cuestionó las obras de la línea B y la adquisición de los polémicos coches CAF
6000: “[la línea B] no estaba preparada para redes (sic) con aire
acondicionado, no tenía las salidas del aire”, explicó.
Lo
cierto es que la línea B no estaba ni está preparada para trenes con
climatización, debido a que no se realizó ninguna de las obras de ventilación
que defendió Rodríguez Larreta. Tales modificaciones son necesarias para
extraer de estaciones y túneles el calor generado por los equipos de aire
acondicionado de los trenes, sobre todo porque la B es la línea que mayores
problemas presenta en el aspecto de ventilación.
En
enero de 2001, Metrovías señalaba a Clarín que “Ahora sería imposible [poner
trenes con aire acondicionado] porque si no todo el aire que sale expulsado de
los vagones quedaría en los túneles y estaciones” y que recién una vez
instalado el sistema de ventilación forzada podría pensarse en poner coches climatizados;
algo que para la Ciudad pasó a segundo plano.
La
instalación de un sistema de extracción de aire había sido anunciada en 2014
por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), quien había estimado la inversión
necesaria en unos 500 millones de pesos. “Colocaremos un mecanismo de
ventilación forzada en andenes que permitirá una mayor circulación de aire bajo
tierra. De esta forma se mejorará la calidad del ambiente y se beneficiará la
disipación del calor”, rezaba una comunicación oficial. Pero la realidad es que
la obra jamás se inició y al día de hoy ni siquiera se ha realizado el llamado
a licitación para la misma.
Las
adaptaciones -que obligaron a reducir el servicio durante más de un año y
acabaron expulsando a casi 10 millones de pasajeros de la línea-, al contrario
de lo que dice Larreta, estuvieron destinadas a la instalación de un nuevo
sistema de alimentación eléctrica (catenaria rígida) -que hubo de ser
modificada en ciertos tramos, ya que estaba mal instalada- debido a que los
coches adquiridos eran incompatibles con el sistema de captación de corriente
por tercer riel que equipa la línea B, y al refuerzo de potencia de las
subestaciones, entre otras obras eléctricas menores.
Pese
a que no hubo modificación alguna en la ventilación, los trenes con aire
acondicionado ya han comenzado a correr y se irán incorporando progresivamente
a la flota, completándose su puesta en marcha para el próximo verano. Sin
sistema de inyección y extracción forzada de aire más que en un puñado de
estaciones (Pasteur, Callao, Tronador, Los Incas, Echeverría y Rosas), la línea
B amenaza con convertirse en un ambiente extremadamente caluroso, algo que no
sólo traería incomodidad para los pasajeros, sino también posibles
inconvenientes operativos al sobrecalentar los equipos.EnelSubte.com
Larreta miente, clarin miente, el indec miente... al final voy a tener que empezar a fumar de nuevo Jockey Club... que es la pura verdad...
ResponderEliminarMuy bueno el chascarrillo Chicho, eso si, habrá que explicárselo a quienes tengan menos de 40 años porque no creo que sepan de que se trata.
EliminarElso Dappe dijo...
ResponderEliminarEste señor Larreta es el mismo que Favaloro le pidió que le pague la multimillonaria deuda que el PAMI tenía con dicha fundación y un tal Larreta se la negó lo que lo llevó al suicidio?.
http://m.taringa.net/.../Cuando-por-culpa-de-Larreta-se...
¿Cómo insinúan que un político mienta?
ResponderEliminar