5 de junio de 2015

AFE: etapa decisiva para el transporte de carga ferroviario

Exterior

Mientras que el director nacional de Transporte Ferroviario, Álvaro Fierro, destacó la importancia del llamado para contratar 110 empleados, para la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, para maquinista, administración y ventas, los dos sindicatos ferroviarios rechazan el llamado y consideran que abre la puerta a la privatización y se mantienen en conflicto. La Unión Ferroviaria anunció ya un paro para el jueves y viernes de la próxima semana.

Servicios Logísticos Ferroviarios es una empresa integrada por AFE con el 51 % y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con un 49 % y opera bajo el derecho privado.


El próximo lunes cierra el llamado a integrar esa empresa y a los funcionarios de AFE que se dispongan a pasar a la nueva empresa, tienen un tiempo para volver a AFE conservando su puesto y su condición de funcionario público.

Queda la posibilidad de que haya una prórroga para la presentación de aspirante. Por ejemplo, para el personal de conducción hay 25 personas que se presentaron pero “se necesitan más y a los más experimentes”, sostuvo Fierro.

Explicó que la nueva empresa, creada hace dos años pero aún sin plantilla de funcionarios, necesita de mano de obra capacitada para cumplir su cometido de impulsar el transporte de carga.

“El modo ferroviario necesita de la participación del funcionario ferroviario porque hay determinados oficios que solamente conciben ellos”, argumentó.

Agregó que el objetivo inmediato de la nueva empresa es recuperar la carga perdida. Históricamente fueron 1.200.000 toneladas y a partir de su recuperación “tenemos una perspectiva importante de crecimiento”.

Gremios en contra

El prosecretario general de la Unión Ferroviaria del Uruguay (UFU), Ricardo Cajigas, dijo que esas acciones significan la privatización del servicio ferroviario, al tiempo que el gremio se declaró en pre conflicto desde fines de mayo y ahora intensifica las medidas con un paro de 48 horas y otras medidas. El gremio rechaza el paso de los funcionarios de AFE a la nueva empresa porque consideran que pierden derechos.

A su vez, el presidente de UFU, Carlos Aramendi dijo que “el gobierno dice que nos reserva el cargo y salimos con licencia sin goce de sueldo. Una vez que estamos en la empresa podemos ser devueltos a AFE por cualquier situación, por ejemplo, si la empresa no lo necesita más. Pero cuando volvemos, en AFE esta función no existe más. Por lo tanto, nos deja excedentes”, estimó.

En tanto el miércoles, el Sindicato Ferroviario, una división de la UFU de los últimos años, e integrada mayormente por personal de conducción considera también que la creación de Servicios Ferroviarios es abrir la puerta a la privatización de las empresas públicas.

Pedro Coitito, maquinista y dirigente de este gremio, sostuvo que “se crea una operadora ferroviaria vaciando al ferrocarril y a la Administración de Ferrocarriles del Estado, porque se saca a una empresa de transporte los vagones, las máquinas y el personal de conducción. Esto es abrir una puerta a la privatización de una empresa. Decimos esto por no decir, derecho viejo, que es una privatización, porque muchas veces nos han dicho que esta operadora es estatal”.

Inicio

El ministro Víctor Rossi anunció el miércoles 13 en el ciclo Desayunos Útiles que el objetivo es formalizar la operadora para que “el nuevo modo de comercio por ferrocarril esté vigente desde el primero de julio”.

En la ocasión recordó que para el área comercial y la reinstalación y atención de equipos está prevista esta operadora de servicios, integrada por AFE con el 51 % y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con un 49 %.LaRepública.com.uy

4 de junio de 2015

Randazzo: “El lunes próximo comienzan a correr los trenes 0km en el Roca y en un mes llegarán hasta Claypole”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la estación Burzaco en la localidad de Almirante Brown junto al intendente Daniel Bolettieri junto a quien ratificó que “el lunes próximo comienzan a correr los trenes 0km en el Roca y en un mes Claypole recuperará su tren eléctrico”.


Florencio Randazzo detalló que “desde este lunes, los nuevos trenes comienzan a correr entre Constitución y Temperley, y en el mes de Julio repondremos el tren eléctrico hasta Claypole, que se prestará en su totalidad con trenes 0km”.

“En cuatro meses más, toda la línea eléctrica será 0km, y si las empresas cumplen con los plazos, sobre fin de año también tendremos electrificado el tren hasta la ciudad de La Plata”, agregó el Ministro.

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la contratación de material ferroviario 0km. fabricado por empresas de la República Popular de China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la contratación de material ferroviario 0km. fabricado por empresas de la República Popular de China

Dicho trámite recayó en el Expte. 3094-D-2015 del 01 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Gabriel Tonelli (Unión PRO - C.A.B.A.)


Fundamentos

El presente requerimiento se realiza en base al informe elaborado por la Auditoria General de la Nación, que fuera aprobado el día 27 de mayo del 2015.

De acuerdo a la información periodística surgida en una publicación del diario digital Infobae, la AGN observó graves irregularidades vinculadas a las contrataciones mencionadas con la República Popular China, y además, reveló la existencia del ingeniero Enrique Bechis como intermediario sin mandato ni autorización legal de la empresa Moore Stephens Global Link. Según el informe de la Auditoria, éste actuaba como "asesor del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y se encontraba radicado en la ciudad de Shangai, China.

Asimismo se informa que a la empresa China South Locomotive and Rolling Industry se le devengaron comisiones de compromiso por la compra de locomotoras por más de 300 millones de dólares, cuando la proyección para ese gasto era de 189 millones.

En tal sentido considero necesaria la interpelación al ministro Aníbal Florencio Randazzo a fin de que explique con precisión los detalles y alcances de aquellas contrataciones.

Nuestro tren, nuestra comunidad" en Chapadmalal. ¿Para cuándo el tren de pasajeros a Miramar?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que realizó una jornada recreativa destinada a fortalecer el vínculo con la comunidad de usuarios y usuarias del transporte en las líneas de larga distancia. La actividad estuvo a cargo del tenista Martín Jaite, y se llevó a cabo el sábado 25 de abril por la tarde en el predio del Complejo Hotelero de la Unidad Turística de Chapadmalal.

Niños y niñas, acompañados por sus madres, disfrutaron de una actividad deportiva y recreativa, organizada por la Operadora. En esa actividad a través del recorrido por postas deportivas, el público participó de la jornada en el marco del fin de semana turístico.


La actividad forma parte del Programa Trenes por más Inclusión del Plan “Mi tren. Mi país.”, que en esta oportunidad tuvo como destinatarias mujeres titulares de la Asignación Universal por Hijo que viajaron con sus hijos e hijas a la ciudad de Mar del Plata, en las nuevas formaciones con coches cero kilómetro. La política de responsabilidad social y relaciones con la comunidad de Trenes Argentinos que se viene desarrollando desde la Operadora Ferroviaria, tiene como uno de los objetivos principales la generación y el fortalecimiento de la participación activa de la comunidad en el cuidado, uso y apropiación de los trenes como elemento clave para el ejercicio del derecho al transporte.

Desde Crónica Ferroviaria alentamos la idea, ya que "Nuestro tren, nuestra comunidad" se realizó en la localidad e Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires) estación ubicada en el ramal ferroviario que une las ciudades de Mar del Plata y Miramar (hoy inhabilitado), ver la posibilidad de que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria observe la posibilidad de poder rehabilitar al servicio dicho ramal.


Creemos que durante el viaje que se realiza diariamente entre Plaza Constitución - Mar del Plata los días viernes hacer combinación en esta última con una dupla de coche motor Materfer (lógicamente, poner una unidad de las tantas que se están construyendo en dichos talleres ferroviarios) y de esta forma hacer llegar a Miramar el tren de pasajeros como hasta hace un par de años se hacía y donde la infraestructura de vía se encuentra en condiciones de poder circular dicho vehículo.

Con esto se cumpliría una etapa más del lema que el señor Randazzo dijo en varias oportunidades: "Donde hubo tren, habrá un tren".

Formaciones Talgo llegan a Rusia. Pensar que nosotros las tenemos tiradas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a Ud. para decirle que he leído en estos días una nota publicada en Crónica Ferroviaria con el título "Rusia: Estrenan los trenes Talgo" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/06/rusia-estrenan-los-trenes-talgo.htmlde fecha 02/06/2015.


Sobre el particular, mi sugerencia es llamar la atención de las autoridades nacionales para no dejar a la buena de Dios las cuatro (4) formaciones de trenes Talgo IV que nuestro país tiene arrumbadas en los talleres Gambier ubicados en Los Hornos en cercanía de la ciudad de La Plata, las que bien podrían adaptarse en algún ramal (aunque sea de corta distancia) y poder prestar servicios de pasajeros.

Sstán aquí, entonces sería una pena tirar por la borda esta inversión. Atte.
Armando Alberto Gutiérrez

Llamado a Licitación Pública Nro. 18/2015 para la adquisición de lubricadores de pestaña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 18/2015 para la adquisición de lubricadores de pestaña.


Etapa: Única.

Consulta y adquisición de pliegos: Desde 05/06/2015 hasta 18/06/2015, lun. a vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 24/06/2015 a las 11.30 hs. en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - CABA. En “Mesa de Recepción de Ofertas”.

Acto de apertura de oferta: El día 24/06/2015 a las 12.00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del pliego: Sin costo

Convenio marco entre APDFA y la UTN Buenos Aires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta tarde en la sede de la UTN Buenos Aires, se llevó adelante la firma del convenio marco entre APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos) y la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, con el fin de generar lazos de mutua colaboración en los campos Académico, Científico, Cultural y Social.


Estuvieron presentes el Secretario General de APDFA, Ing. José Adrián Silva, el Secretario de Prensa y Capacitación, Osvaldo Nestor Etchegaray y su Secretario Adjunto, Raúl  Humberto Perseguino y en representación de la UTN Buenos Aires, el Decano, Ing. Guillermo Oliveto, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Agustín Campero, y el Director de Relaciones Institucionales, Lic. Alejandro Scomparin.

El convenio manifiesta que, de común acuerdo,  las instituciones diseñarán y desarrollarán programas de cooperación y asistencia técnica, capacitación o desarrollo en todas las áreas  que sean de mutuo interés.

De noche, el Subte no descansa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando el Subte cierra sus puertas, se activan numerosas tareas de rutina indispensables para la operación del servicio y obras de infraestructura necesarias para mejorar la red.

La empresa Sbase informa que "acá te contamos cuáles son las principales actividades que realizamos entre las 23,00 y las 05,00 horas, para que, al comenzar la jornada, encuentres las estaciones listas para brindarte un servicio rápido, cómodo y seguro".


Tareas de rutina

Son todas las que forman parte del Plan de Mejoras que incluyen la limpieza profunda de vestíbulos, pasillos y andenes; el arreglo de filtraciones; el mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores; fumigaciones; pintura y recambio de cartelería publicitaria; la colocación de cestos, ventiladores y bancos; y el cambio de pisos y solados guías.

Mantenimiento del material rodante

Al no estar en funcionamiento los coches, la noche es el mejor momento para realizar la limpieza externa e interna, instalación de mapas e información y el retiro de graffitis.


En las estaciones, además, se desarrollan las pruebas en vías sin pasajeros con las unidades nuevas para chequear su correcto funcionamiento.

Mientras tanto, en los talleres, que también funcionan durante el día, se hace el mantenimiento y las reparaciones que las formaciones necesitan periódicamente, para que puedan volver rápidamente al servicio al día siguiente.

Obras de infraestructura

Los trabajos más grandes, que requieren períodos prolongados de tiempo de obra, también se realizan durante la noche, ya que utilizamos complejas maquinarias y herramientas que dificultarían el normal desarrollo del servicio.


Durante esta franja horaria, trabajamos en la renovación de las vías y en la mejora de la accesibilidad de estaciones, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los operarios, para brindarte un servicio de calidad.

Además, realizamos obras para ofrecerte andenes más ventilados y espaciosos, con locales comerciales renovados en una amplia oferta de rubros, avanzamos en la incorporación de tecnología y en el mantenimiento y renovación de los sistemas de señales que utiliza el subte para circular.

Acercamos cultura a las estaciones

Más de 160 artistas aprovecharon la quietud de la noche para intervenir las estaciones con murales y realizar la restauración de objetos patrimoniales que acompañan tu recorrido diario.


Así, sus creaciones quedaron en paredes, tímpanos y vestíbulos, y seguramente fuiste testigo de los avances todos los días.

En la red de subte también se realizan filmaciones y producciones audiovisuales. Estas iniciativas sólo son posibles fuera del horario de servicio para no entorpecer su funcionamiento ni molestar a los usuarios.

Ahora que ya te conocés todo lo que ocurre en el Subte mientras la Ciudad duerme, vas a visualizar cosas nuevas en las estaciones y en los coches que antes para vos eran invisibles o no sabías que se hacían. Estas tareas nos permiten mejorar día a día el servicio que utilizás para ir a tu casa, al trabajo, o a estudiar.

Aprobaron protocolo de túnel para ferrocarril trasandino entre Argentina y Chile

Actualidad

La obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Ándes, que uniría las localidades de Luján de Cuyo y la ciudad chilena de Los Andes, con una longitud total de aproximadamente 204 kilómetros

Por 88 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó el proyecto que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, firmado entre las Repúblicas de Chile y Argentina en 2009, relativo a la entidad Binacional para el Proyecto "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central", suscrito el 23 de diciembre de 2014.

El proyecto es uno de los más modernos en materia ferroviaria

La obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Andes, que uniría las localidades de Argentina en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, con la ciudad chilena de Los Andes, en la V Región de Valparaíso, con una longitud total de aproximadamente 204 kilómetros. El desarrollo del proyecto se estima en dos años de ingeniería de detalle y en 10-12 años de construcción del túnel.

Las principales obras que se contemplan serían: construcción de una nueva línea férrea desde Lujan de Cuyo a Los Andes; construcción de un túnel a baja altura de 52 kilómetros de longitud y de estaciones multimodales de carga, a emplazar en ambos países, para trasbordo de carga, tanto camión/vagón como vagón/vagón; y la provisión de material rodante y equipamiento.

El texto, informado a la Sala por los diputados José Manuel Ewards, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Osvaldo Urrutia, de la Comisión de Hacienda, fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite legislativo.ElEconomista.

La Plata: Chocaron el Tren Universitario y un micro Oeste en 1 y Diagonal 80

Actualidad

Hubo cinco personas heridas, pero en todos los casos de carácter leve. Ocurrió poco antes del mediodía cuando la formación ferroviaria salía de la Estación de Trenes

Una unidad del Tren Universitario colisionó esta mañana con un micro de la línea Oeste en la intersección de 1 y Diagonal 80, cuando la formación ferroviaria salía de la Estación de Trenes local con dirección a las unidades académicas de la UNLP ubicadas en la zona del Bosque. Producto del incidente cinco personas resultaron heridas, pero en todos los casos de carácter leve, informaron fuentes policiales.

Eran las 11.45 cuando un súbito cimbronazo sacudió de sus asientos a decenas de pasajeros que acababan de subir a la formación, y sobresaltaron a quienes viajaban en el colectivo de la línea Oeste.


De los testimonios obtenidos de comerciantes de la zona, el colectivo habría estado detenido esperando que el semáforo cambiase a la luz verde, y debido a las idas y venidas del tráfico, habría quedado con la parte posterior ligeramente sobre el espacio de las vías.

Entonces, el maquinista habría dado marcha hacia adelante y al cruzar la diagonal golpeó la parte posterior del colectivo, arrancando el guardabarros y arrastrando la cola del vehículo unos metros.

El episodio ocurrió cuando la formación ferroviaria hacía los primeros metros de su recorrido habitual y el interno Oeste proveniente del sector del Bingo se dirigía hacia avenida 1.

Tras la colisión, cuyas causas son materia de investigación, acudieron al lugar móviles policiales, personal de tránsito y dos ambulancias que brindaron asistencia a las personas lesionadas.

Por otra parte, fuentes ferroviarias señalaron que el hecho "no afectó el servicio de trenes la Línea Roca que conecta La Plata y Buenos Aires" y que el Tren Universitario "volverá a funcionar una vez finalizada las pericias" puesto que "sólo sufrió daños en un paragolpes trasero".ElDía.com

Denuncian reventa de pasajes de tren a Retiro

Actualidad

Según algunos pasajeros, los boletos se terminaron antes de empezar a ser vendidos. Supuestos intermediarios en Facebook.

Hay una cola larga, de al menos una cuadra, de pasajeros que esperan en la puerta de la desvaída estación Mitre, frente a la plaza Alberdi.

Hay un cartel pequeño pegado en un vidrio. Anuncia que los pasajes en tren de Tucumán a Buenos Aires, para junio y julio, están agotados. Hay confusión y caras largas, porque los pasajes para julio supuestamente se comenzarían a vender el lunes 1°; sin embargo, hay quienes aseguran que el 29 de mayo ya no había más boletos.

A LA ESPERA. Ayer, a las 16, partía uno de los trenes. Los sábados a las 21 es la otra frecuencia semanal. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

A pesar del cartel de pasajes agotados, en la puerta de la estación hay un guardia, empleado de una empresa de seguridad privada, que dice que “algo queda”. No sabe responder por qué no sacaron el cartel. Y cuando se le pregunta por los encargados de la estación, dice que no están y que tiene órdenes de no dar a conocer sus nombres. Entonces, no hay nadie que brinde información oficial.

Y también hay desconfianza y sospechas, porque los pasajes que se compran en la boletería están agotados, pero en Facebook apareció una página que los ofrece con algún recargo (Pasajes De Tren Retirotucuman). “Me dijo mi hijo que en internet los están revendiendo. Pero acá nadie nos dice nada. Hay que hacer la cola, esperar y ver si tenemos suerte. Encima la estación es una mugre”, reclamó María Vallejo mientras esperaba su turno. El guardia, que tampoco quiso revelar su identidad, explicó que eso era muy poco probable ya que los pasajes se venden con el DNI del pasajero.

Algunos pasajeros salían con el pasaje en la mano, pero no con los que hubiesen querido, sino con los que había. “Conseguí uno para el 4 de julio, pero el regreso es recién en agosto”, dijo una mujer. Otros, como Ramón Gómez, se tuvieron que ir sin el boleto porque no conseguían para el día que necesitaban.

Estatizado

A pesar de que el tren Tucumán - Retiro pasó a la órbita del Estado nacional en septiembre del año pasado, como parte de la “revolución ferroviaria” de la que suele hablar el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la estación tucumana todavía está el cartel de Ferrocentral, la empresa que explotaba el servicio hasta esa fecha. Ahora está en manos de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), también llamada Trenes Argentinos. “Cuando (el servicio) estaba privatizado, había un número de teléfono y una dirección de internet donde nos informaban todas las inquietudes.

Ahora que es ‘nuestro’, no existe esa posibilidad”, recriminó Beatriz Verduc en una carta de lectores enviada a LA GACETA. Aseguró que durante todo mayo fue a averiguar por los pasajes para julio y siempre le dijeron que estarían a la venta el 1° de este mes. Pero el 29 de mayo, cuando se acercó a pedir información, le dijeron que estaba todo agotado. Lo dejó asentado en el libro de quejas de la estación (folio 503).

Consultado por LA GACETA, Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo, dijo que estaba al tanto de la supuesta reventa de pasajes, aunque sólo escuchó las versiones que circularon por los medios. “En Turismo no recibimos ninguna queja formal al respecto”, dijo, e informó que esas inquietudes deben ser canalizadas a través de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, que dispone de un teléfono para denuncias (0800-333-0300).

“De todos modos, si esto es real, creo que debería haber más control. Porque si una persona compra 100 pasajes, está claro que es para reventa y que conoce muy bien la dinámica interna del ferrocarril”, deslizó.LaGaceta.com

Los subtes también se sumaron a #NiUnaMenos

Actualidad

Este miércoles, todas las líneas de subte se sumaron a la convocatoria contra la la violencia de género que se desarrollará a partir de las 17 en el Congreso.


En el marco de la convocatoria que se desarrollará este miércoles en distintos puntos del país en repudio a la violencia de género y para exigir políticas públicas en torno a la problemática, todas las líneas de subte compartieron el mensaje de #NiUnaMenos en todos los semáforos de información de las estaciones.    

Las imágenes fueron compartidas por distintos usuarios de las redes sociales que se sorprendieron por el peculiar apoyo a la manifestación. MinutoUno.com

Chile: E.F.E. tendrá servicios especiales y trenes temáticos para la Copa América 2015

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en conjunto con el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, anunciaron esta mañana la implementación de servicios especiales que ferrocarriles realizará a las ciudades sede de la Copa América, en Rancagua, Concepción y Temuco.

En la ocasión se presentaron, en Estación Central, los trenes tematizados especialmente para el evento internacional que comienza este 11 junio en nuestro país, los que estarán tematizados con las banderas y colores de los países que disputarán los duelos en regiones.

El Ministro de Transportes y el Presidente de Grupo EFE anuncian servicios especiales de ferrocarriles para la Copa América.

Así, el Tren Central –filial de Grupo EFE-  contará con servicios adicionales entre Santiago y Rancagua, para  los encuentros entre Colombia-Venezuela y México-Ecuador, que se jugarán en el estadio “El Teniente”.

A su vez,  se implementarán dos trenes especiales a Temuco saliendo los días 13 y 20 de junio a las 21:00 horas desde Santiago, para arribar a las 09:15 a la capital de la Araucanía. El servicio regresará después del partido, para llegar a la Región Metropolitana antes del mediodía.

Los trenes forman parte de un paquete turístico que tendrá atención especial a bordo con alimentación incluida, entretención  y recuerdos tematizados para los partidos de Brasil, Colombia y Perú, los que se desarrollarán en el estadio Germán Becker.

Asimismo, y después de dos años, un tren de pasajeros llegará nuevamente a Concepción para la semi final, otorgando una alternativa de transporte cómoda y segura, que incluirá también pase liberado en el servicio de trenes de Biotren –filial de Grupo EFE en el Sur del país-, lo que permitirá viajar sin costo en el ferrocarril de Concepción.

Este servicio saldrá el 2 de julio a las 20:30 horas desde Santiago para arribar al Biobío a las 7 de la mañana. El regreso será a las 00:30 (madrugada) del 4 de julio, llegando a las 10:30 a Estación Central.

En la oportunidad, el Ministro Gómez – Lobo enfatizó que “nuestro país ya está preparado para recibir a los todos los visitantes que vienen a disfrutar de esta Copa América. Esta preparación incluye una completa oferta de transporte público  en las ciudades sede de los partidos, entre los que destacan los servicios de ferrocarriles que hoy estamos presentando y que contribuirán a hacer de esta fiesta una experiencia única y una ocasión para disfrutar de manera segura y cómoda”.

A su vez, el Presidente de EFE Jorge Inostroza señaló que “en esta Copa América las regiones son protagonistas y en ferrocarriles estamos con las regiones, hemos hecho un esfuerzo enorme para llegar con trenes a Concepción y Temuco, para que nuestros pasajeros viajen cómodos y seguros apreciando los paisajes del sur de Chile, ofreciendo una experiencia turística”.

Los pasajes se encuentran a la venta en Estación Central, Universidad de Chile y en todas las boleterías de la red, también en la página web www.trencentral.cl o el Call Center 600 585 5000. 

Brasil: Las empresas RUMO y A.L.L. planean invertir R $ 2 mil millones en ferrocarriles en Paraná

Exterior

Las empresas Rumo y A.L.L. planean invertir cerca de R$ 2 mil millones en Paraná los próximos cinco años. La inversión es parte de un paquete que podría alcanzar los R$ 8 mil millones en todo el país en 2020. Sólo en la playa de cargas Paraná, el uso de fondos permitirá un aumento del 60% en el volumen transportado.

Las empresas Rumo All Plan (sociedad resultante de la fusión de Rumo, grupo Cosan, con América Latina Logística inició en 2014 y aprobado este año por las autoridades brasileñas) se dividió en dos partes. El primero ofrece $ 2.8 mil millones en inversiones a finales de 2016. La segunda fase se prolongará hasta finales de 2019 e incluirá al menos $ 4600 millones, pero depende de la renovación de las concesiones de ferrocarriles administrados por la empresa, en la negociación con el gobierno federal.


Se espera que las empresas SUL DA RUMO - A.L.L., que comprende la red en tres estados del sur y algunas partes en São Paulo, recibió R $ 2,1 mil millones para el año 2020. De este total, R $ 818 millones serán invertidos por el final de el próximo año. Según David Darlan, vicepresidente de operaciones de SUL da Rumo - A.L.L., alrededor del 90% de los fondos (US $ 1,9 mil millones) vendrá a Paraná.

Paraná Oeste

Está en el radar de Rumo - ALL "romper" el mercado del transporte de granos en el oeste de Paraná. Hay dos obstáculos con los que la compañía está tratando: la liberación de pasaje en el tramo dirigido por Ferroeste entre Guarapuava y Cascavel y Guarapuava-Ponta Grossa enlace, que es parte de su red, pero es muy sinuosas. Ejecutivos han iniciado conversaciones para encontrar un modelo de negocio con Ferroeste. Si hay viabilidad, la empresa estaría dispuesta a invertir en su línea, la reforma de los tramos donde la velocidad es menor.

"Nuestro enfoque es el Paraná, especialmente el corredor para el flujo de grano Londrina y Maringá a Paranaguá", explica. El objetivo es recuperar la cuota de mercado, que había estado cayendo desde 2007, y aumentar en un 60% el volumen transportado en el estado - fueron 16 millones de toneladas el año pasado y la meta es llegar a 25 millones de toneladas en 2020, con un predominio de granos y azúcar.

"Desde 2006, el enfoque de la empresa estaba en la malla del Norte, en función de los volúmenes transportados. Así que aquí la flota y de manera permanente terminado con un alto nivel de chatarra ", dice el ejecutivo. Con el tiempo, la antigua TODO perdido clientes importantes en el estado, como las grandes cooperativas, y parte de la carga agrícola cambió al transporte por carretera.

Confianza

Por lo tanto, la inversión en el estado tiene una meta que no es cuantitativo: para recuperar la confianza de los clientes. Los fondos se dividen en tres áreas principales: el proceso de recuperación, la compra de locomotoras y compra de coches - el equipo que ganará el color azul de la nueva compañía, en sustitución del rojo. Solamente 64 nuevas locomotoras (una novedad, ya que sigue siendo muy comunes las importaciones de equipo utilizado) consumir casi R $ 1 mil millones, y 40 de ellos ya están con el acuerdo de compra firmado con GE.

La compra de la nueva opción de locomotoras, de acuerdo con David, trae ventajas como poder superior (son 50% más potente que el actual) y un sistema de ejes que se adapte a las curvas de la Serra do Mar. En la actualidad, las locomotoras que llega desde el interior deben ser reemplazados por otros trenes antes de descender la montaña del estado. Esta operación no es necesaria con el nuevo equipo.

Negociación

La inversión propuesta por Rumo para después de 2016 depende de las negociaciones con el gobierno federal para anticipar la renovación de las concesiones de la compañía, que comienzan a expirar en 2026. Ha habido reuniones entre los concesionarios del gobierno y de tren y hay interés de la Unión para cerrar el acuerdo, lo que podría engrosar el paquete de inversión en infraestructura que será anunciado por la presidenta Dilma Rousseff.GazetadoPovo.com.br (nota enviada por nuestro colaborador en Brasil Ing. Paulo Ferraz)

Perú: Ultiman detalles para reinicio de trabajos del ferrocarril Tacna-Arica

Exterior

Lo único que queda por concluir es la instalación de servicios en el terminal ferroviario de Arica, trabajos que deberán concluir antes de la fecha fijada para la inauguración.

El reinicio de las actividades del ferrocarril que une Tacna y Arica será realidad en pocos días.

Los trabajos que realiza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna tienen un avance que supera el 90%, según lo informado por el gerente de Desarrollo Económico, Kilber García.


El funcionario señaló que la estación en Tacna fue culminada contando con espacios establecidos para boletería, Policía Nacional, Aduanas, Migraciones, Senasa y otros servicios; a esto se suma la culminación de trabajos en toda la línea férrea.

Lo único que queda por concluir, según García, es la instalación de servicios en el terminal ferroviario de Arica, trabajos que deberán concluir antes de la fecha fijada para la inauguración.

“Hay que terminar con las instalaciones de agua, luz, internet y otros servicios que se requieren para operar en óptimas condiciones, pero los técnicos del Ministerio de Transportes aseguraron que todo estaría listo antes del 20”, precisó.

Para mañana se tiene prevista la llegada del director general de Caminos y Ferrocarriles Walter Zecenarro Mateus, quien sostendrá una reunión con los funcionarios del Gobierno Regional y representantes de las instituciones que prestarán servicio en las estaciones ferroviarias a fin de ultimar detalles sobre la puesta en funcionamiento del ferrocarril Tacna – Arica.Correo.pe

3 de junio de 2015

Otro Proyecto de Ley sobre cambio de nombre Línea Mitre por Raúl Scalabrini Ortíz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando cambio de nombre de la Línea Mitre por "Raúl Scalabrini Ortíz".

Dicho trámite recayó en el Expte. 3058-D-2015 del 28 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales: Leonardo Grosso (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Adela Rosa Segarra (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Remo Gerardo Carlotto (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos) y Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Por medio del presente proyecto vengo a proponer el cambio de nombre en la línea del Ferrocarril Central Argentino, denominada General Bartolomé Mitre, por el de Raúl Scalabrini Ortiz.

Con esta iniciativa, la intención es revalorizar el nombre de las líneas ferroviarias de la Republica Federal Argentina, re-enmarcándolas en los conceptos de soberanía y cultura nacional, desarrollo federal, inclusión social, solidaridad, justicia social, movilidad sustentable y revalorización del rol de los civiles en la sociedad.

Fue en el año 1948 que el general Juan Domingo Perón procedía al renombramiento de las líneas ferroviarias de la Nación.

Haciendo eco de la historia, el trazado original de las líneas férreas nacionales estuvo pensado en función de la construcción de un país cuyo modelo productivo era el agroexportador. Por ello, respondía a la centralidad del puerto de Buenos Aires en la vida nacional, punto en el que desembocaba la actividad económica, casi en su totalidad. Basado en el modelo inglés de transporte de carga que sacara las materias primas, principalmente desde la zona núcleo pampeana, hacia el puerto y devolviera los bienes manufacturados necesarios a nuestro país.

Raúl Scalabrini Ortiz había nacido en Argentina, más precisamente en la provincia de Corrientes, el 14 de febrero de 1898. Fue poeta, escritor, periodista y ensayista, además de ingeniero y agrimensor de profesión. Viajó a la Ciudad de Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas y pronto se acercó a un círculo de escritores que se reunía en torno de la figura de Macedonio Fernández. Asimismo, tuvo militancia en un grupo juvenil de filiación marxista, lo que resultaría clave para su comprensión del vasallaje que producen los esquemas de dominio económico.

A partir de la crisis económica del '30, comenzaría en él, un proceso de revisión respecto de todo aquello en que se había educado. Como lo memora Felipe Pigna:

"el Hombre de Corrientes y Esmeralda está embrutecido por la falsa conciencia. 'Se busca afanosamente a sí mismo', es evasivo y desencantado, porque su fatalismo no es otro que la dura condición del hombre-mercancía cercado por fuerzas materiales e invisibles que no puede controlar."
Por aquellos años, conocería a Arturo Jauretche, junto a varios referentes de la Fuerza de Orientación Radical para la Joven Argentina "FORJA". No está claro si Scalabrini tuvo lugar formal en FORJA, siendo que no era de procedencia radical. Sin embargo, allí se produciría una confluencia de notables dimensiones para lo que serían los primeros embriones del pensamiento nacional. El propio autor del "Manual de Zonceras Argentinas", Arturo M. Jauretche, resaltó la labor de Scalabrini Ortiz:

"Nosotros llevamos el terreno económico y social lo que la revisión histórica iba descubriendo y percibimos el hilo conductor de los acontecimientos y la política que los dirigía. Esta fue sustancialmente la obra de Raúl Scalabrini Ortiz, cuyo talento de investigador y de escritor y su voluntad sacrificada de servir al país, le costó la pérdida de todos los triunfos materiales que tenía a su disposición, pero lo premió con el título que ya nadie podrá discutirle de 'descubridor de la realidad argentina'"

Durante la presidencia de Bartolomé Mitre, se comenzó la construcción del servicio de trenes, que proseguiría a lo largo de los mandatos de otros próceres nacionales con cuyos nombres fueran bautizadas líneas de trenes, como Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca.
Scalabrini Ortíz escribió entre 1935 y 1946 un libro titulado "Los Ferrocarriles deben ser Argentinos", en dicho libro se traslucía una línea de pensamiento netamente nacional. Así mismo, quiero citarles algunas frases tomadas de aquella obra como para adentrarnos en su pensamiento:
"...Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte..."

"...El ferrocarril extranjero es el instrumento del antiprogreso. Como muy bien lo explica Allen Hutt en "El fin de la crísis". Dice Hutt." La construcción de los ferrocarriles en las colonias y países poco desarrollados no persigue el mismo fin que en Inglaterra, es decir, no son parte - y una parte esencial - de un proceso de industrialización. Estos ferrocarriles se emprenden solamente parta abrir esas regiones como fuentes de productos alimenticios y materias primas, tanto vegetales como animales. No para apresurar el desarrollo social por un estímulo a las industrias locales. En realidad la construcción de ferrocarriles coloniales y de países subordinados es una muestra del imperialismo, en su papel antiprogresista que es su esencia."

El 1 de mayo de 1948, el presidente Perón convocó una movilización para anunciar una medida trascendente: la nacionalización de los ferrocarriles. Los carteles enarbolados decían "ya son argentinos".

A modo anecdótico, cuando el Gobierno de Perón compró los ferrocarriles, autores como Scalabrini Ortiz, argumentaron: "no importaba el precio porque se compraba soberanía y con ella la posibilidad de favorecer el desarrollo de la industria nacional". Palabras que demuestran que dicho autor luchó ideológicamente por su país, por su pueblo, porque nacionalizar es enriquecer un país y a su gente. Es hacerse fuerte frente al de afuera, es darle la impronta que nos merecemos como argentinos.

Según el Decreto 32.574/48 de Perón, las líneas llevarían los nombres de próceres o personajes ilustres de la república que de algún modo tuvieran alguna relación con la región de cobertura, y lo hizo con palabras elogiosas:

"... es un deber del gobierno mantener vivo en el pueblo el culto a la memoria de los forjadores de la nacionalidad, como tributo de gratitud a sus patrióticos afanes y para fortalecer los sentimientos de solidaridad con nuestro pasado...".
Ellos serían los siguientes:

1) Ferrocarril Nacional General San Martín: Red del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico.
2) Ferrocarril Nacional General Belgrano: Todos los ferrocarriles de trocha angosta
3) Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre: El F.C.C.A. y la sección norte de Rosario a Capitán Castro del ex Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano
4) Ferrocarril Nacional General Urquiza: Todos los ferrocarriles de la región mesopotámica.
5) Ferrocarril Nacional General Roca: El F.C.S., la línea al sur de Darregueira y hasta Toay que pertenecía al Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste y la sección sur del ex FCRPB que iba desde Capitán Castro hasta Bahía Blanca.
6) Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento: El F.C.O., la línea del ex FCBBNO de Darragueira hasta Huinca Renancó y el ramal de Merlo a Empalme Lobos, que perteneciera al ex Ferrocarril del Sud desde 1891.
7) Ferrocarril Nacional Patagónico: Las líneas patagónicas de los ferrocarriles estatales.
Es importante y necesario comprender a la Historia en su debido contexto, y, en los tiempos en que Perón tomó la decisión de estatizar los FFCC, aquellos próceres, eran considerados sinónimos de la nacionalidad.

En aquel entonces, la obra de Scalabrini estaba en proceso, sin embargo su idea de nacionalidad vinculada con la construcción del Estado era superadora.

El 1º de marzo de 1948 se hicieron realidad las aspiraciones de quien había contribuido tanto y tan decisivamente a concientizar en relación a la importancia de este medio de transporte, Scalabrini, fue invitado a la ceremonia oficial de inauguración. Nada más justo para con quien enriqueció el pensamiento nacional, como parte de "una generación que hizo propias las consignas del desarrollo de la industria nacional y la lucha contra el colonialismo dilucidando la historia oficial", como reza el decreto 2185/2008. Decreto a través del cual, nuestra mandataria instituyó el año 2009 como el año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz.

Incorporamos tecnología a la red eléctrica del Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que avanza con la renovación del sistema de iluminación de emergencia en estaciones de la Red. Esta iniciativa consiste en la instalación de luminarias de emergencia con sistema LED, que permiten mantener las condiciones necesarias de iluminación en caso que se interrumpa el suministro eléctrico.


Según la empresa Metrovías S.A. "este sistema cuenta con ventajas en relación a otras tecnologías de iluminación, ya que consume menos energía y su rendimiento es más prolongado, lo cual genera que requiera una intervención diferencial de mantenimiento. De este modo, se ha logrado incorporar una tecnología más eficiente y amigable con el medio ambiente".

El proyecto comprende su instalación en las 83 estaciones que componen la Red, lo cual incluye pasillos de combinación, halls y accesos de estaciones. Hasta el momento se ha realizado la instalación de los mismos en las líneas "A", "B", "C" y "D".

Termina el comunicado informando que los trabajos se encuentran en un estado de avance importante en la Línea "H" y próximamente se abordarán las tareas en la Línea "E".

Llamado a Licitación Privada para el desmontaje de puentes grúa obsoletos, adquisición y montaje de nuevos puentes grúa para los talleres ferroviarios de Villa Luro de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada para el desmontaje de puentes grúa obsoletos, adquisición y montaje de nuevos puentes grúa para los talleres ferroviarios de Villa Luro de la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 01/06/2015 hasta 12/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 18/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 18/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $2.000 más I.V.A

Llamado a Licitación Privada para la Normalización y Construcción de Plataformas Elevadas en Depósitos de coches eléctricos Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 36/2015 para la Normalización y Construcción de Plataformas Elevadas en Depósitos de coches eléctricos pertenecientes a la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 29/05/2015 hasta 11/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 19/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 19/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $5.000 más I.V.A

Llamado a Licitación Pública para la Adecuación y Construcción de Bases y Cuadrillas de Señalamiento y Telecomunicaciones Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública para la Adecuación y Construcción de Bases y Cuadrillas de Señalamiento y Telecomunicaciones de la estación General Rodríguez de la Línea Sarmiento.


Etapa: Múltiple.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 27/05/2015 hasta 12/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 19/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 19/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $5.000 más I.V.A

Llamado a licitación Privada para la puesta en marcha de una nueva sala de monitoreo en el edificio Cabín Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a licitación Privada Nro. 32/2015 para la puesta en marcha de una nueva sala de monitoreo en el edificio Cabín Retiro de la Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 26/05/2015 hasta 08/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 16/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 16/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $5.000 más I.V.A

Línea B: Dudas respecto de la incorporación de los nuevos coches CAF 6000

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Sbase asegura que en junio se pondrán en marcha las primeras formaciones compradas de segunda mano al Metro de Madrid. Trabajadores del subte dicen que faltan obras y que no han recibido la capacitación adecuada.

El reestablecimiento del horario habitual nocturno de la línea "B" del subte es una buena noticia, pero los usuarios no comprenden por qué no están en circulación los coches prometidos desde hace más de un año, y que debieron incorporarse a la flota en febrero pasado.

Se trata de los Caf6000, comprados de segunda mano al Metro de Madrid, y que han requerido una enorme obra de infraestructura para echarlos a andar. Como ya ha informado este medio, se tomó la insólita medida de adaptar la estructura existente a los coches, en lugar de comprar coches que pudieran adaptarse a la estructura existente.


Jorge Pisani, metrodelegado de la línea B, informó a Diario Z que recién hoy comenzó la capacitación de algunos conductores y que ve “muy difícil” que este mes comiencen a circular las primeras formaciones de los CAF6000, como promete Sbase. Desde luego, también hay que capacitar a mecánicos y contar con un protocolo de evacuación que todo el personal debe conocer y manejar.

“Hay que arreglar las catenarias porque no están bien coordinadas con los trenes y hacen chispas”, agregó Pisani, quien confirmó además que estas formaciones consumen más energía que las clásicas Mistubishi, y que el actual tendido eléctrico de la línea B no alcanza para alimentarlas.

Desde Sbase desmintieron a Diario Z que las obras no estuvieran terminadas, sin precisar detalles acerca de la puesta en marcha de los coches.

Los usuarios, entretanto, no se ahorran sus quejas ni su malestar en las redes sociales.Diario Z