Exterior
Mientras
que el director nacional de Transporte Ferroviario, Álvaro Fierro, destacó la
importancia del llamado para contratar 110 empleados, para la empresa Servicios
Logísticos Ferroviarios, para maquinista, administración y ventas, los dos
sindicatos ferroviarios rechazan el llamado y consideran que abre la puerta a
la privatización y se mantienen en conflicto. La Unión Ferroviaria anunció ya
un paro para el jueves y viernes de la próxima semana.
Servicios
Logísticos Ferroviarios es una empresa integrada por AFE con el 51 % y la Corporación
Nacional para el Desarrollo (CND) con un 49 % y opera bajo el derecho privado.
El
próximo lunes cierra el llamado a integrar esa empresa y a los funcionarios de
AFE que se dispongan a pasar a la nueva empresa, tienen un tiempo para volver a
AFE conservando su puesto y su condición de funcionario público.
Queda
la posibilidad de que haya una prórroga para la presentación de aspirante. Por
ejemplo, para el personal de conducción hay 25 personas que se presentaron pero
“se necesitan más y a los más experimentes”, sostuvo Fierro.
Explicó
que la nueva empresa, creada hace dos años pero aún sin plantilla de
funcionarios, necesita de mano de obra capacitada para cumplir su cometido de
impulsar el transporte de carga.
“El
modo ferroviario necesita de la participación del funcionario ferroviario
porque hay determinados oficios que solamente conciben ellos”, argumentó.
Agregó
que el objetivo inmediato de la nueva empresa es recuperar la carga perdida.
Históricamente fueron 1.200.000 toneladas y a partir de su recuperación
“tenemos una perspectiva importante de crecimiento”.
Gremios
en contra
El
prosecretario general de la Unión Ferroviaria del Uruguay (UFU), Ricardo
Cajigas, dijo que esas acciones significan la privatización del servicio
ferroviario, al tiempo que el gremio se declaró en pre conflicto desde fines de
mayo y ahora intensifica las medidas con un paro de 48 horas y otras medidas.
El gremio rechaza el paso de los funcionarios de AFE a la nueva empresa porque
consideran que pierden derechos.
A
su vez, el presidente de UFU, Carlos Aramendi dijo que “el gobierno dice que
nos reserva el cargo y salimos con licencia sin goce de sueldo. Una vez que
estamos en la empresa podemos ser devueltos a AFE por cualquier situación, por
ejemplo, si la empresa no lo necesita más. Pero cuando volvemos, en AFE esta
función no existe más. Por lo tanto, nos deja excedentes”, estimó.
En
tanto el miércoles, el Sindicato Ferroviario, una división de la UFU de los
últimos años, e integrada mayormente por personal de conducción considera
también que la creación de Servicios Ferroviarios es abrir la puerta a la
privatización de las empresas públicas.
Pedro
Coitito, maquinista y dirigente de este gremio, sostuvo que “se crea una
operadora ferroviaria vaciando al ferrocarril y a la Administración de
Ferrocarriles del Estado, porque se saca a una empresa de transporte los
vagones, las máquinas y el personal de conducción. Esto es abrir una puerta a
la privatización de una empresa. Decimos esto por no decir, derecho viejo, que
es una privatización, porque muchas veces nos han dicho que esta operadora es
estatal”.
Inicio
El
ministro Víctor Rossi anunció el miércoles 13 en el ciclo Desayunos Útiles que
el objetivo es formalizar la operadora para que “el nuevo modo de comercio por
ferrocarril esté vigente desde el primero de julio”.
En
la ocasión recordó que para el área comercial y la reinstalación y atención de
equipos está prevista esta operadora de servicios, integrada por AFE con el 51
% y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con un 49
%.LaRepública.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.