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El
plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Obras Públicas de la Cámara
de Diputados continuó analizando el proyecto de ley que estatiza los trenes y
crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con la presencia de
especialistas y representantes de diferentes gremios vinculados al sistema
ferroviario.
La
semana próxima el debate continuará con la exposición del ministro del Interior
y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que detallará el próximo martes
31 a partir de las 13.30 los alcances y la implementación del proyecto que el
oficialismo aspira a tratar en el recinto el próximo 8 de abril, en el marco de
una sesión especial de la Cámara baja.
Rubén Sobrero junto a Roberto Feletti.
En
esta jornada, y al abrir la lista de expositores, la presidenta de la comisión
de Transportes, la diputada bonaerense del Frente para la Victoria, María
Eugenia Zamarreño, lamentó la ausencia de referentes de la oposición en la
reunión y sostuvo que "es una pena que no estén porque después lo que
alegan es falta de debate".
La
lista de invitados comenzó con la exposición del dirigente gremial de la Línea
Sarmiento, Rubén Sobrero, quien cuestionó la iniciativa del Poder Ejecutivo y
anticipó que presentará un dictamen de minoría, junto al Frente de Izquierda y
de los Trabajadores, al sostener que ese sector tiene "muchas diferencias
con el proyecto del oficialismo" y rechazó que no se plantee la nulidad de
todas las actuales concesiones en el texto.
"Es
muy importante este debate porque durante los '90 tuvimos muchos compañeros que
dieron pelea para evitar las privatizaciones y antes enfrentaron a la dictadura
cuando se quiso imponer el plan de reducción de servicios", dijo.
En
tanto, el presidente del Centro de Estudios Ferroviarios, Juan Vitale, celebró
el envío del proyecto y anticipó su respaldo a la iniciativa "como
acompañamos este proceso de inversión", impulsado por la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que pidió que el texto contemple
"una reparación histórica a los compañeros despedidos por cuestiones
ideológicas por haber resistido a las privatizaciones".
También,
el intendente de Morón, Lucas Ghi, se pronunció a favor de la iniciativa y
destacó que el ferrocarril "es un servicio estratégico principal" en
ese distrito, a la vez que puso de relieve la política ferroviaria impulsada por
el gobierno nacional "en lo que hace a la calidad, previsibilidad y
renovación integral de ese medio de transporte".
Desde
la ONG Salvemos al Tren, Norberto Rosendo, sostuvo que la iniciativa "es
superadora" frente al sistema actual y coincidió con la adopción de un
sistema de redes abiertas, donde varios operadores pueden entrar al sistema, al
sostener que "es una tendencia más moderna" aunque cuestionó que el
texto "deja abierta puerta a futuras inversiones del capital privado y no
es una ley estatista".
A
su turno, el delegado de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, también consideró
negativamente que el texto "abre la posibilidad de que nuevos operadores
puedan acceder al sistema, dejándole al Estado sólo la operación del registro
de operadores de cargas".
Por
su parte, el dirigente Horacio Caminos, integrante del gremio La Fraternidad,
adelantó su respaldo "crítico" al texto, al sostener que la ley
"va en una dirección correcta" aunque dijo que "no alcanza a
satisfacer a todos los trabajadores porque quisiéramos una empresa estatal, de
bandera que dirija el sistema ferroviario" y se pronunció a favor de una
ley federal de regulación del transporte.
Asimismo,
el diputado provincial por el FAP, Ricardo Vago, afirmó que el proyecto del
Poder Ejecutivo "aporta elementos positivos" pero también señaló como
"riesgos" la "falta la presencia de usuarios" y de lo que
consideró como "falta de sentido federal", y destacó que "si hay
espíritu de servicio público es una ley valiosa, pero es peligrosa si no se
controla".
Finalmente,
el secretario de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, respaldó el proyecto, al
sostener que "constituye una visión estratégica regional y universal"
y aseguró que "nadie puede negar la recuperación con plenas inversiones en
infraestructura como hace más de 50 años no se daba, con una renovación
integral de líneas en el área metropolitana. Es un gran paso en el rumbo
deseado".Ámbito.com