22 de febrero de 2015

Obras de renovación de vía entre San Nicolás a Fighiera de la Línea Mitre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informar que hoy pude comprobar que la vía descendente (creo que es ésa) todavía está en obra, estando a un 45% en su tramo de responsabilidad que es desde estaciones San Nicolás a Fighiera.


Fotos sacadas del puente del Chapuy; la ruta que va desde Villa Constitución a Melincué, la primera mirando hacia Theobald y la segunda mirando a Empalme Villa Constitución
Foto tomada en el camino rural a la entrada sur de Empalme

Dos últimas en la Estación Empalme. 

La actual vía terminada, sólo le falta la rectificación correspondiente para poder correr a velocidad las nuevas formaciones chinas uniendo la ciudad de Buenos Aires con Rosario (Provincia de Santa Fe). Lo que me han informado es que a un buen ritmo de trabajo y sin inconveniente alguno, recién, como mínimo, el mes de Mayo podría estar completado el tramo de responsabilidad. Un abrazo y espero que le sirva la información.
Jorge Baex

El 56% de la carga trasladada por ferrocarriles es agropecuaria

Actualidad

El volumen total de granos, subproductos y aceites transportados por ferrocarril se ubicó en 2014 en 10,8 millones de toneladas en 2014, lo que significó el 56 por ciento de la carga trasladada por este medio en el país.

Así lo informó el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en el que afirmó que en 2014 fue 7,1 por ciento menos de carga transportada en ferrocarril.

Del total cargado de agro, casi 5,8 millones de toneladas corresponden al ferrocarril Nuevo Central Argentino, es decir el 53% y unos 3,4 millones, al Ferroexpreso Pampeano S.A., con una participación del 31% de dichas cargas.


"Por lo tanto, ambas empresas concentran el 85 por ciento de las toneladas transportadas de ese rubro", expresó Sesé en su reporte.

El rubro granos, subproductos y aceites continúa siendo el más importante del transporte ferroviario, ya que representa más del 50% del total de las cargas.


En particular, en 2014 alcanzó una participación de alrededor del 56% del total, con un aumento de más de 2 puntos porcentuales con relación a 2013. 

No obstante, el volumen transportado de granos, subproductos y aceites en 2014 habría sido casi 400.000 toneladas menos que en el año 2013.
Las empresas concesionarias privadas del sistema ferroviario de cargas son Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A.

A través de la Resolución N° 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, se rescindieron los contratos de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea San Martín y remanente de la Línea Sarmiento, operada hasta ese entonces por la firma ALL Central S.A. y por la Línea Urquiza, operada por la firma ALL Mesopotámica S.A.

Estas dos líneas fueron asignadas a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (denominada Trenes Argentinos Cargas y Logística), que ya tenía bajo su responsabilidad la Línea Belgrano.

"Es decir que Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas y Logística), opera las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano", indicó.

De acuerdo con la información que suministra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en su página web, según el acceso al 6 de febrero último, la carga total transportada por ferrocarril en Argentina durante el año 2014 ascendió a 19.317.525 toneladas, lo que significa un 7,1% menos que en el 2013.DiarioElArgentino

Ordenan megaperitaje sobre manejo de subsidios de trenes

Actualidad

TBA tiene a cargo las líneas ferroviarias del Sarmiento y Mitre.

La Justicia ordenó una megapericia sobre el manejo de subsidios estatales que hicieron los distintos operadores ferroviarios entre 2003 y 2012, entre ellos la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) que explotó la línea Sarmiento.

Es el otro tramo de la investigación por la Tragedia de Once, pues en lo que hace al accidente en sí y las responsabilidades de empresarios y funcionarios del área de Transporte se está realizando un juicio oral y público, mientras que aún sigue en curso una causa sobre los subsidios estatales que recibía TBA, a cargo de las líneas Sarmiento y Mitre.


La empresa hoy tiene a toda su cúpula en juicio de la mano de Claudio Sergio Cirigliano, y fue el Gobierno el que le revocó la habilitación para operar tiempo después de ocurrido el accidente ferroviario de Once, el 22 febrero de 2012, y del cual este lunes se cumplen tres años.

La causa por la tragedia ferroviaria se inició en el Juzgado de Claudio Bonadio, pero fue la Sala II de la Cámara Federal la que le quitó la investigación sobre el tramo de los subsidios estatales y la trasladó al magistrado Sebastián Ramos, a raíz de que éste venía investigando desde antes el manejo de los fondos públicos que recibían las concesionarias.

Fueron los abogados defensores los que objetaron que había a la par dos causas en trámite y el juez Ramos quedó a cargo de la investigación por los subsidios que recibía la empresa TBA al anexarla a una causa anterior.

Dos años antes del accidente, el 20 de abril de 2010, fueron los entonces diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Moran, Elsa Quiroz, Horacio Piemonte, Héctor Flores y Sebastián Cinquerrui, quienes presentaron una denuncia para que se investiguen los subsidios al transporte ferroviario de pasajeros y lo que hace respecto a los fondos recibidos por TBA quedó anexado a esa otra pesquisa.

La investigación en poder de Ramos apunta a determinar qué destino se le dio a los subsidios y si hubo complicidad política, de funcionarios del área de Transporte, en la falta de control de los mismos.

Concretamente se intenta determinar si fue irregular la entrega de esos subsidios y si hubo desvío del fin original que tenían, que era el mantenimiento y mejora del servicio ferroviario.

Ni bien Ramos asumió el Juzgado hace pocos años llevó adelante una gran cantidad de medidas para recolectar pruebas y documentación, no sólo de TBA sino de otros concesionarios ferroviarios, como Metrovías, Ferrovias S.A y UGOFE S.A.

Respecto a TBA dispuso un total de 43 puntos de pericia para conocer el destino de los subsidios estatales: específicamente si la empresa tenía obligación de llevar un registro contable, si existía método de control alguno y si una vez que los fondos públicos ingresaban a las arcas de la empresa perdían su carácter como tal y pasaban a ser patrimonio de la concesionaria.

Sobre la pericia, ordenada por el juez a fines de diciembre pasado pero que se conoce hoy, se notificó a los acusados exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como a otros exfuncionarios y el directorio de TBA.

Se trata de los mismos acusados que son actualmente juzgados por el accidente desde comienzos del 2014 y por el cual el Tribunal Oral Federal 2 pretende llegar a un veredicto a mediados de este año.

En el juicio se los juzga a todos por los delitos de descarrilamiento culposo y administración fraudulenta, excepto al motorman Marcos Córdoba que sólo se lo hace por el primero de ellos.

También dispuso similares puntos de pericia sobre el resto de los concesionarios, Metrovías (por la explotación de la línea Urquiza, los subterráneos de Buenos Aires y el Premetro); y UGOFE (por el tren de la ex línea Roca), entre otros.

Incluso, el juez pidió en la pericia que se señale si los concesionarios cumplieron con las cuestiones de mantenimiento y seguridad requeridas, a raíz de los subsidios recibidos.

Esta causa se encuentra en un estado incipiente, en tanto que la otra está mucho más avanzada y está cerca de conocerse un veredicto a mediados de este año sobre los exfuncionarios involucrados y empresarios, así como el motorman que condujo la formación siniestrada.Terra.com

Venezuela: Este lunes desembarcan tres trenes japoneses para Ferrocarril del Tuy

Exterior

Los trasladarán por tierra desde Puerto Cabello hasta la estación Charallave Norte. El aumento en la capacidad equivale a tres mil pasajeros adicionales.

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó a través de su cuenta en Twitter (@HaimanVZLA), que hoy llegan a Puerto Cabello, provenientes de Japón, tres nuevos trenes para fortalecer la flota del Instituto de Ferrocarriles del Estado. 

Agregó que la integración de estos nuevos trenes beneficiará a un promedio de 120 mil usuarios que utilizan diariamente el sistema ferroviario Ezequiel Zamora. 

En los patios y talleres de Ferro, personal del Instituto de Ferrocarriles del Estado y de la empresa japonesa harán las pruebas correspondientes para afinar detalles técnicos.


Este lunes 23 se hará el desembarco de los tres trenes de cuatro vagones cada uno, que luego se trasladarán a la estación Charallave Norte. Los tres nuevos trenes forman parte de los 13 adquiridos por el Gobierno y se suman a los 13 ya operativos. 

Los trasladarán por tierra desde Puerto Cabello hasta Charallave en vehículos tipo Cometto Hidráulicos del 25 de febrero al 15 de marzo. En total serán 12 vagones trasladados durante 18 días.

Ya han llegado cinco trenes, los restantes ocho arribarán progresivamente en 2015, se duplicará la oferta de servicio actual. Según El Troudi, el aumento en la capacidad de traslado de estos tres nuevos trenes equivale a 25 autobuses articulados, lo que es igual a tres mil pasajeros adicionales. ElUniversal.com

El tren de mercancías entre China y España completa su primer viaje

Exterior

El convoy, cargado con vino, aceite y jamones españoles, ha llegado retraso al país asiático

El tren de mercancías que partió de España rumbo a China el pasado 29 de enero ha llegado a su destino en el país asiático con un cargamento de vino, aceite de oliva o jamón españoles, entre otros productos. El tren, cargado con 64 contenedores, ha tardado 24 días en cubrir los más de 13.000 kilómetros de la ruta Yixinou, la línea ferroviaria más larga del mundo. La agencia oficial Xinhua, ha informado de que sus 64 contenedores han llegado a la ciudad oriental de Yiwu.

El tren, que ha empleado tres días más en el trayecto de vuelta que en el de ida, ha concluido su viaje en plenas vacaciones del Año Nuevo lunar, la principal fiesta del gigante asiático. Ahora su mercancía se distribuirá sobre todo en el delta del río Yangtsé, una de las zonas más prósperas de la segunda economía mundial; en Shanghái y las provincias orientales de Zhejiang (en ciudades como Yiwu o Hangzhou) y Jiangsu (en urbes como Nankín o Suzhou).


La previsión de la empresa impulsora el proyecto era que el tren llegara la semana pasada, a tiempo para abastecer de productos españoles las celebraciones del Año Nuevo chino. Sin embargo, su partida de Madrid tuvo que esperar a que llegaran desde Alemania unos contenedores especiales equipados con sistemas de calefacción, necesarios por la naturaleza de su carga, para evitar que las gélidas temperaturas de las zonas que atravesaba dañaran la mercancía antes de llegar al destino.

En el viaje de ida, el tren salió de Yiwu el 18 de noviembre y llegó a la capital española el 9 de diciembre tras 21 días de viaje, con tiempo para distribuir los artículos navideños que transportaba en los bazares chinos. Para llegar hasta Yiwu el tren atravesó territorio de España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China.

La ciudad de destino del tren está considerada el centro de producción y distribución de bienes más grande del mundo, y en 2014 registró un volumen de importaciones y exportaciones de 148.600 millones de yuanes (21.200 millones de euros).

La empresa impulsora pretendía, con esta iniciativa, explorar nuevas vías para potenciar el transporte de mercancías entre China y Europa al recurrir al ferrocarril como alternativa, ya que hasta ahora Yiwu empleaba fundamentalmente el transporte aéreo y marítimo.

Los promotores de la ruta Yixinou destacan que el transporte por ferrocarril es más lento que el aéreo, pero mucho más barato, y supone un ahorro elevado de tiempo respecto a las rutas marítimas, que son más baratas.ElPaís.com

21 de febrero de 2015

Otro viaje de prueba a Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Antes de realizarse el viaje inaugural del tren de pasajeros entre Retiro y Rufino (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín que está programado para el próximo día viernes 27 de Febrero a las 16,10 horas operado por al empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, nos llegó la información que para el día lunes 23 en horas de la mañana la salida de otro tren de prueba uniendo las estaciones arriba citadas.

La formación de origen chino entrando a estación Retiro (San Martín)

Siguen depredando la estación Patricios del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hace unos días usted publicó en Crónica Ferroviaria una carta de mi autoría en la que le expresaba que estaban depredando la histórica estación Patricios del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires (posteriormente Ferrocarril General Belgrano), ahora lamento tener que contarle que hace dos días robaron el reloj del andén de la estación.


En la semana entrante nos reuniremos con el secretario de gobierno municipal y el director del Museo Histórico de 9 de Julio, para trata el tema de los destrozos y depredaciones en el pueblo de Patricios y especialmente en nuestra querida Estación. Atte.

Mabel Hayes
"Patricios Unido de Pie"
Teatro Comunitario
Red Nacional de Teatro comunitario
Movimiento Cultura Viva

N. de la R.: Es una vergüenza que el capital que pertenece a todos los argentinos, como lo son los terrenos ferroviarios, el inmobiliario y todo lo que rodea al mismo, no tenga la custodia necesaria por parte de quienes tendrían que hacerlo.


Acá se está abandonando lo que es de todos, el patrimonio nacional. Espero que alguien en el Estado Nacional, sobre todo en la ADIFSE, tome los recaudos necesarios para que no se siga depredando una estación emblemática que perteneció al ex Ferrocarril Cia. Gral. Buenos Aires. 

Actos al cumplirse el tercer año de la tragedia ferroviaria de Once

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mañana 22 de Febrero se cumplirán tres años de la terrible tragedia ferroviaria de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento que costara la vida de 51 personas y dejara heridas a más de 700.


Los actos comenzarán a las 08,30 horas (hora del accidente) en el Andén 1 de la estación Once de Septiembre en el Memorial de los Corazones.

Asimismo, a las 12,30 horas se realizará una misa en la Catedral Metropolitana recordando a las víctimas de tan atroz accidente y en homenaje a los heridos.

Posteriormente en horas de la tarde en Plaza de Mayo se desarrollará una ceremonia con la presencia de diferentes organismos de defensa de Derechos Humanos y de grupos de familiares de víctimas de "diferentes tragedias vividas en el país", según indicaron los organizadores.

Allí se proyectarán vídeos, hablarán referentes sociales y se leerá un comunicado consensuado por el grupo de familiares, en tanto integrantes del grupo "Las Pastillas del Abuelo" brindarán un show.

El Mo-Na-Fe convoca a recordar el 1° de Marzo de 1948

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario informa que el día 27 de Febrero a las 18:00 hs. en el local del Movimiento Emancipador ubicado en la calle Pichincha 674 de la C.A.B.A. invitan a todos los trabajadores ferroviarios, organizaciones y público en general, a participar de una reunión donde se estará recordando los 67 años de la Nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos y la creación de la Empresa Estatal Ferroviaria, por parte del Gobierno del General Juan Domingo Perón.


Convocan Los trabajadores Ferroviarios del MO-NA-FE, Fraternales Por La Recuperación de los Ferrocarriles y el Movimiento Emancipador.

Serán temas de debate:

* Reconstrucción Integral de los ferrocarriles
* Recuperación de la Industria Nacional Ferroviaria en el marco de un proyecto productivo autónomo.
* Contratos con China en materia ferroviaria.
* El rol de los trabajadores y usuarios en el control y gestión de las Empresas de FFCC.
* Cambios que hubo después de la Tragedia de 0nce

"Por la unidad de acción, para la recuperación integral de un ferrocarril del estado al servicio del pueblo", termina expresando el comunicado del MO.NA.FE.

Rufino: Accidente en el Paso a Nivel de “La Blanqueada”

Actualidad

En día de ayer, en el paso a nivel sin barreras de Ruta 33, más conocido como “La Blanqueada” se registró un espectacular accidente entre una formación ferroviaria, que salía de nuestra ciudad, encabezada por la locomotora Nº 8509, con dos conductores oriundos de Junín, que resultaron con lesiones, ya que la misma terminó descarrilada y volcada en la alcantarilla del Canal Este, al igual que dos vagones, y el camión Mercedes Benz 116, que circulaba de sur a norte, perteneciente a una empresa de Vicuña Makenna.




Por suerte el impacto se registró a la altura del acoplado del camión, por lo que el chasis quedó sobre la ruta a unos 80 metros del lugar del impacto, sin consecuencias personales para el conductor. Debido a que la máquina se encontraba con su carga de combustible completa, mucho gasoil se está derramando en el canal que desemboca en La Picasa, por lo que se están tomando las medidas preventivas a fin de evitar daños ecológicos. La ruta permanece cerrada al tránsito, debido a que parte del tren se encuentra sobre la ruta, además hay mucha soja desparramada.Noticias de Rufino.com

Junín: Randazzo, Domínguez e intendentes de la región inaugurarán el nuevo tren

Actualidad

El acto central será en Junín. También recibirán a la formación en Chacabuco, Vedia, Alberdi y Rufino. Ya está el cronograma de horarios. El lunes presentarán al encargado de la estación donde se monitorearán las barreras de Pastor Bauman, Almirante Brown y Ricardo Rojas.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, encabezará la inauguración del nuevo servicio de trenes que conectará a Junín con Retiro (Buenos Aires) y Rufino (Santa Fe), el próximo 27 de febrero.

El acto, que se realizará en todas las ciudades donde pasará la formación cero kilómetro, tendrá como centro a esta ciudad y se espera la visita, junto a Randazzo, del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el chacabuquense Julián Domínguez, e intendentes de la Región, en especial, Mauricio Barrientos (Chacabuco) y Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem).


Según confirmó el coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adifse), Oscar Farías, Randazzo llegará a Chacabuco y a Junín a bordo del tren.

"El ministro va a presentar la nueva formación en la estación ferroviaria de la ciudad a toda la ciudadanía de Junín que quiera acompañar esta posibilidad de inauguración. Me decía que significa una fiesta para la comunidad de Junín, por lo tanto los invita. También va a acompañar la delegación de esta ciudad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Van a hacer una serie de actividades en la plaza Ferrocarriles Argentinos, previo a esto con expresiones artísticas", afirmó Farías.

"La idea es que todas las instituciones que representan al gobierno nacional puedan hacerse presente acompañando al ministro", dijo el funcionario, quien confirmó que Randazzo y Domínguez llegarán a bordo del tren.

Días y horarios

Esa será la formación que le dará el puntapié inicial al nuevo servicio, que ya tiene horarios confirmados, con modificaciones respecto a los que se habían difundido semanas atrás.

El cronograma actual prevé que el tren parta los viernes desde Retiro a las 16.10, llegue a Junín a las 20.40 y a Rufino a las 23.51.
En tanto, la parada en Chacabuco será a las 19.52; en Vedia, 21.47 y en Alberdi, 22.15.

Mientras que el regreso hacia Buenos Aires será los domingos desde Rufino a las 22.28, arribando a Junín a la 1.35 del lunes.

La parada en Alberdi será a las 0.02 del lunes; en Vedia, 0.30 y en Chacabuco 2.25.

Arreglos en la estación

Farías adelantó que este lunes presentarán la nueva cara de la estación de trenes de Junín que fue puesta en valor con trabajos de pintura –con los colores celeste y blanco distintivo de la empresa Trenes Argentinos.

La convocatoria, a las 8, es abierta a toda la comunidad y en la oportunidad será presentado al público el nuevo encargado de la estación y la boletería de Trenes Argentinos, que además tendrá a cargo la fiscalización de los boletos que se vendan desde Alberdi y Vedia, donde no cuentan con puesto de ventas, por lo que hacen los guardas a bordo.

"No sólo se trata de pintura, sino de toda la instalación de un servicio informatizado que va a contener el tema de boleterías que va a ser en contacto directo en Rufino y Retiro y el monitoreo de los sensores de las tres nuevas barreras que va a tener. Y toda la iluminación absolutamente nueva en los dos andendes hasta avenida Rivadavia con la puesta en valor de la estación", explicó.

El estado de las vías

"Primero hay que aclarar que están aptas las vías. Por eso existieron las dos pruebas y esta semana hay otra más. Entonces, en principio las vías están aptas. Lo que ha habido es una desidia y abandono de décadas, en el caso de renovación, y muy poco mantenimiento", dijo Farías.

"El tren tiene tramos donde levanta una velocidad considerable y hay otros donde tiene que pasar muy despacio por precaución, por la falta de mantenimiento de estas vías. Lo que se está viendo ahora, que en eso está a cargo la empresa Belgrano Cargas, es todas las posibilidades de riesgo, que ya no existen", afirmó el funcionario, quien agregó que están estudiando el recambio de rieles en el futuro.
"La prioridad era contar con un servicio", dijo Farías.

"Hubiera sido muy fácil si decíamos: 'primero las vías', lo anunciábamos y teníamos meses de renovación, de vías  y después el servicio. Era importante ponerlo en funcionamiento por el deterioro y la ineficiencia de Ferrobaires",  indicó.

Por otro lado, anunció que luego de la instalación de las barreras en Junín, continuarán haciéndolo en Rojas. DiarioDemocracia.com

Once: el análisis del fiscal a tres años de la tragedia

Actualidad

“Había seis inspectores para 24 mil coches", aseguró el fiscal Fernando Arrigo en radio América, quien investiga el accidente ferroviario de Once.

Mañana se cumplen tres años de la Tragedia de Once, cuando el tren identificado con la chapa 16, que llegaba a la estación de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención, ocasionando la muerte de 52 personas.

Esta mañana el fiscal Fernando Arrigo, que investiga la tragedia de Once, habló en Radio América en el programa Inumputables. “Había seis inspectores para 24 mil coches. Roque Cirigliano dijo que iba a contestar preguntas pero luego se negó" a hablar, aseguró el fiscal sobre el ex gerente de Material Rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires.


Por otro lado, Arrigo aseguró que la fiscalía trabaja para probar las responsabilidades de cada uno de los imputados y que algunas defensas buscan culpar al maquinista.

La formación chapa 16, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo. Fallecieron 51 personas (entre las cuales había una mujer embarazada) más de 702 resultaron heridas.

"Los testigos hablaron de falla de funcionamiento y falta de mantenimiento" agregó el fiscal Arrigo en relación al relato de quienes estuvieron en el lugar el día del accidente.

En referencia al proceso judicial que se lleva adelante para dar con los responsables del accidente, el fiscal precisó: "Se estudia la responsabilidad de 29 personas. Sobre lo que pueda ser delito se pedirán nuevos testimonios. Con un solo testigo estuvimos tres días".

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime , es uno de los imputados en el juicio por la tragedia de Once. "En la medida en que se garantice que no se fugue no quedaría nadie detenido el día del veredicto", adelantó el fiscal.

Por último Arrigo habló sobre cómo continuará la causa. "Es posible que haya alegato en abril y finalizar el juicio en junio. Si no pasa nada, podría haber veredicto a mitad de año".InfoNews.com

Movilización para que vuelva el tren a Necochea

Actualidad

Los vecinos de Necochea y Quequén se movilizan por la vuelta del tren a Quequén, una herramienta vital tanto para el transporte de pasajeros, como fundamentalmente de carga, justo en un momento donde las rutas que llegan a la región están colapsadas por la falta de reparación e inversión en nuevas obras.

Para el próximo 7 de marzo, la Multisectorial por la Vuelta del Tren a Quequén está organizando una marcha que pretenden sea masiva, no sólo para reclamar que el servicio de trenes se reanude luego de mantenerse suspendido por varios años, sino para que las autoridades se pongan al frente del reclamo.


En ese marco, el concejal del Frente para la Victoria Luciano Lescano, uno de los que acompaña el pedido, le explicó al portal Cuatro Vientos que la marcha será para "recuperar uno de los medios de transporte más importante" y que resulta de importancia también "convocar el acompañamiento de todos los sectores políticos".

Precisamente sobre ese acompañamiento el legislador destacó que mantuvo conversaciones sobre este tema con diferentes concejales y encontró un mayoritario acuerdo para mantener el reclamo. "He hablado con varios concejales y no hay mayores controversias", destacó.

Al respecto, trascendió que ya hay un trabajo encarado desde la multisectorial con reuniones con el intendente de Lobería y también otra prevista con el de Balcarce para unificar el reclamo. "Esperamos que el intendente José Luis Vidal acompañe", expresó Lescano.

Específicamente, el concejal aseguró que "el sector político nuestro reclama la restauración de las vías desde Tandil a Necochea" porque de esa manera "descongestionás las rutas y se contamina mucho menos".(Fuente Diagonales.com)

20 de febrero de 2015

A.A.T.: Acto de reincorporación del coche "Anglo" 652 al Tramway Histórico

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía informa que mañana, Sábado 21 de Febrero, a las 16,00 horas en Emilio Mitre esq. José Bonifacio del barrio porteño de Caballito una de sus más preciadas "joyitas", el coche tranviario Nro. 652, será reincorporado al Servicio, luego de que fuera sometido a una profunda reparación general y "re-restauración". Una tarea que demandó más de un año de arduo trabajo de los "tranviófilos" nucleados en la institución y que ha dejado a esta pieza patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires como nueva.

Por ello, este próximo día sábado en el portón de la legendaria "Estación Polvorín", se realizará un acto para la reincorporación al servicio de este vehículo, pues queremos compartir con todo el público la alegría de otro trabajo concretado, otro logro alcanzado por el esfuerzo de este grupo de entusiastas que sin subsidios ni dádivas sigue ofreciéndole a la comunidad esta propuesta histórica, cultural y recreativa.



Transcurrida la ceremonia y la "vuelta simbólica" junto a otros vehículos que componen la "Flota Colección" de la AAT, a partir de las 17.00,  será librado el servicio regular, donde todos podrán viajar como siempre en forma libre y gratuita, partiendo desde la habitual parada de Emilio Mitre al 500, con viajes cada 20 minutos hasta las 20.30 horas.

Será un honor contar con todo el público, tanto en la Ceremonia como en los Paseos.

Serán Bienvenidos!

Desarrollo del Acto de Reincorporación

Sabado 21 de Febrero - Emilio Mitre Esquina José Bonifacio - Caballito
La sencilla Ceremonia tendrá el siguiente esquema:
16.00 - Apertura del Acto en Portón de Estación Polvorín
1610 - Palabras del Fundador y Presidente de la AAT - Arq. Aquilino González Podestá
16.20 - Corte simbólico de cintas del Coche 652
16.25 - Partida de Caravana de Tranvías para dar la "Vuelta Reincorporación" al recorrido de Caballito (el 652 sólo con invitados especiales).
16.45 - llegada de la Caravana
17.00 - Partida del Servicio Regular Libre y Gratuito para todo público.

Informaciones Complementarias.

El Coche "Anglo" 652

Este coche es la segunda unidad que integró la "Flota Colección" del Tranvía Histórico porteño, y recuerda a un modelo de la Cía Anglo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual es apodado "El Anglo" por los "Tranviófilos". Fue incorporado al Servicio Histórico turístico en Noviembre de 1983.
Constituye una Replica de un modelo porteño que esta compañia tenía, y que ocupaba la serie 600-799 de esta empresa, los cuales habían sido fabricados en Belgica entre 1911/12.

Sin embargo, y dado que todos aquellos desaparecieron a lo largo de la década del 50, la AAT pudo realizar esta réplica recibiendo un coche de la ciudad de Oporto, Portugal, el #252 de aquel sistema, fabricado en 1927, y que arribara a Buenos Aires en 1982. Aqui se le hicieron reformas mínimas, dada su gran similitud al modelo porteño ya comentado. Y el 26/11/1983 se incorporó al Servicio Histórico, renumerado como "652". Desde entonces ha circulado infinidad de fines de semana por Caballito.

La "re-restauración"

Tras más de 30 años entre nosotros ( y más de 85 de edad), el Anglo fue sometido nuevamente a una reparación  y restauración integral, llevada a cabo a mano y a "pulmon" por todo el Equipo de Voluntarios del área de Mecanica y Mantenimiento de la AAT.

Los trabajos comprendieron el sistema eléctrico completo, con el recableado integral del vehículo reemplazando los originales conductores entelados por cables innífugos y terminales modernas. También se renovó por completo la instalación neumática de frenos, reemplazando cañerías e incorporado dispositivos de seguridad y freno de emergencia.  

Los motores de tracción y de compresor de aire fueron reparados integralmente tanto en sus componentes eléctricos como mecánicos.

Luego, la carrocería fue intervenida también en su totalidad, con el remplazo de la lona aislante protectora de los techos, la pintura e impermeabilización superior, la pintura de exterior, el barnizado interior y los pisos de tablillas. Finalmente, se repintaron números, leyendas y filetes exteriores.

SBASE: Un gran homenaje a Carlos Gardel en su estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que la estación Carlos Gardel de la Línea "B" de Subte estrenó cuatro nuevos murales que recuerdan al popular cantor y homenajean al tango, en uno de los barrios más tangueros de la Ciudad.

Según Sbase, las nuevas obras del artista plástico Marino Santa María fueron emplazadas en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial de Subterráneos de Buenos Aires, que tiene como objeto lograr una mejora sustancial en el entorno de estaciones a través de su puesta en valor con piezas de reconocidos artistas.




Los murales fueron realizados en la técnica de mosaico veneciano y transformaron la estación en un verdadero memorial dirigido al cantante, compositor y actor que creció en el barrio del Mercado de Abasto.

Las obras pertenecen a la serie “Gardel hay uno sólo” y se ubicaron en el vestíbulo de la estación y en paredes de andenes. En ellos, se puede apreciar la característica sonrisa del cantante sobre fondos coloridos y cúpulas de edificios típicos de la Avenida Corrientes.

“Estas ornamentaciones se realizan con la idea de que los usuarios las incorporen como parte del paisaje habitual del Subte y puedan disfrutarlas en cada viaje cuando van desde el trabajo o el estudio a sus casas”, señaló al respecto Verónica López Quesada, Gerenta Corporativa y Comercial de Subterráneos de Buenos Aires.

La técnica es un trabajo artesanal que demandó colocar más de 1500 venecitas por mural y se destaca por su alta resistencia y duración.

Las obras conviven con las realizadas por Santa María sobre las calles Zelaya y Anchorena y conforman un homenaje permanente al 2x4.

Chaco: Sáenz Peña se prepara para un viaje en tren a su pasado

Instituciones

Faltan pocos días para que el Museo Ferroviario abra sus puertas, un regalo muy especial para todos los saenzpeñenses en el 103º aniversario de la ciudad. El 27 de febrero a las 19 horas quedará oficialmente inaugurado.

Enclavado en el Ensanche Sur, en el corazón del Barrio Belgrano, el Museo ocupará un lugar ferroviario por excelencia, rodeado de familias de trabajadores viales.

El Museo permitirá vivir la experiencia de un viaje en tren al subirse a los vagones reconstruidos y ambientados en la década del 30.

Los visitantes también podrán conocer la historia del ferrocarril de nuestra ciudad a través de un recorrido de fotografías y textos, y de los objetos donados por las familias de Sáenz Peña.


El ferrocarril es parte fundamental de nuestra historia. Fue por su traza que el pueblo se fundó, en el Kilómetro 173 del recorrido Barranquera – Metán.

En tren llegaron los primeros pobladores; por tren se fueron los grandes cargamentos del oro blanco que trajeron progreso a la región.

Recordar el tren permite a generaciones de saenzpeñenses vivir recuerdos imborrables. El tren era portador de múltiples novedades y representaba un paseo y un lugar de encuentros.

Los jóvenes recorrían el andén en los horarios de llegada y partida de algunos trenes. Sobre todo en horas de la tarde, el paseo era la cita obligada.

La recuperación de parte de la historia ferroviaria de la ciudad responde a un pilar esencial de la gestión Cipolini, la de la recuperación de la identidad y el fomento del sentido de pertenencia.

Muy pronto podremos disfrutar de este nuevo paseo que nos invita a recordar y a aprender, un lazo entre las generaciones que nos hará sentir el orgullo de ser saenzpeñenses. Chaco Día por Día

Los gremios del transporte lanzaron un paro nacional para el 31 de marzo

Gremiales

La Confederación Argentina de Gremios del Transporte anunció la realización de la medida en reclamo de la modificación del Impuesto a las Ganancias, entre otras demandas.

Según informó uno de los voceros de la Confederación, que nuclea a 25 gremios del sector automotor, ferrroviario, aerocomecial y portuario, la huelga se extenderá por 24 horas.


Los sindicalistas se encuentran reunidos, en el marco de un plenario de la actividad en la colonia de vacaciones “22 de agosto” de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el partido bonaerense de Moreno.

Del encuentro participan los dirigentes Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) , Roberto Fernández (UTA) y Omar Pérez (camioneros), entre otros.

“El impuesto a las ganancias preocupa por los parches que ponen sin una solución de fondo, pero los acuerdos con China están en el centro de escena, no pueden afectar la generación de empleo argentino”, explicó Maturano.Telam

Se viene el Museo Ferroviario

Instituciones

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez e integrantes del "Ferroviario Club Central Argentino" trabajarán en conjunto para la creación de un Museo Ferroviario en la ciudad.

El Intendente Interino Diego Garavano y coordinadores de la Casa de la Cultura Municipal mantuvieron una reunión con el presidente del "Ferroviario Club Central Argentino", ingeniero José Ciancia, para dar inicio a un proyecto que se propone desde nuestra ciudad.


Dicho proyecto consta en crear un "Museo Ferroviario" con el objetivo de preservar nuestra historia ferroviaria restaurando y recuperando locomotoras y vagones de índole histórica e importante y que están abandonadas o consideradas chatarra.

La reunión arrojó resultados positivos y ya se cursó invitación a Empresas de la ciudad para que participen del proyecto, además se entablarán conversaciones con las autoridades nacionales que correspondan al ámbito ferroviario para agilizar los trámites.SinMordaza.com

Bolivia: Rescinde el contrato con una firma china que incumplió el plazo en una obra férrea

Exterior

El Gobierno boliviano rescindió el contrato que tenía con la empresa China Railway para la construcción de un tramo de línea ferroviaria debido a que la compañía incumplió los plazos, informaron hoy medios locales.

La empresa fue contratada para ejecutar el segundo tramo del ferrocarril entre Montero y Bulo Bulo, pero la demora en las obras llevó al Ejecutivo a anular la adjudicación, dijo a medios locales el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

China Railway "no ha respondido de manera efectiva", lamentó el ministro, quien señaló que las obras ya han sido adjudicadas a otra empresa, de la que no precisó detalles.


Esta obra ferroviaria entre las regiones de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro) suma casi 150 kilómetros, cuenta con tres tramos e incluye puentes sobre cuatro ríos de la cuenca amazónica boliviana.

Los otros dos tramos fueron adjudicados a la empresa china CAMC Engenieering y al consorcio Yapilo, liderado por la firma española Puentes y Calzadas, que estará a cargo de la construcción de los puentes.

El proyecto, con un presupuesto de 250 millones de dólares, fue presentado en septiembre del 2013 por el presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó entonces que el ferrocarril se conectará en Santa Cruz con otro que llega a las fronteras con Brasil y Argentina, lo que facilitará las exportaciones bolivianas.Yahoo.com

Suiza: Al menos cinco pasajeros resultaron heridos en un choque entre dos trenes

Actualidad

Al menos cinco personas resultaron heridas este viernes por la mañana en la colisión de dos trenes en la localidad suiza de Rafz, al norte de Zúrich, indicó la policía local.

Uno de los cinco heridos se encuentra en estado grave, precisó la policía cantonal de Zúrich. Según informaciones de la prensa local, el herido grave sería el conductor de uno de los trenes.

A consecuencia del choque, uno de los trenes descarriló y el tráfico en la línea ferroviaria entre Bülach y Schaffhouse se suspendió.


Las imágenes de la colisión, que tuvo lugar a las 06H45, muestran la cabina del conductor de la locomotora de uno de los convoyes completamente destrozada. “Es un primer comunicado. Habrá otros”, indicó a la AFP una portavoz de la policía cantonal.

A consecuencia del choque, uno de los trenes descarriló y el tráfico en la línea ferroviaria entre Bülach y Schaffhouse se suspendió.

Según la prensa suiza, el choque tuvo lugar entre dos trenes regionales, en la salida de la estación de Rafz.

Los equipos de emergencia, los bomberos y las ambulancias acudieron al lugar del accidente,donde se encontraban dos vagones volcados.

Un joven de 18 años, que viajaba en uno de los trenes, explicó que su convoy acababa de salir de Rafz rumbo a Schaffhouse, cuando empezó a frenar de repente.

“Un tren rápido procedente de Zúrich llegó por detrás y rozó nuestro RER [tren de cercanías] por un lado. El Intercity descarriló”, dijo este pasajero al diario 20 Minutes.

El joven indicó que resultaron dañados los dos trenes. “Los mecánicos de ambos convoyes dejaron salir a los pasajeros rápidamente“, precisó.

Un lector del periódico Blick, que esperaba su tren con destino Zúrich cuando tuvo lugar el accidente, indicó que “los dos trenes circulaban en la misma dirección”.EJU.com

19 de febrero de 2015

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la Adecuación y Remodelación de estaciones de las Líneas Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informa que llama a Licitación Pública Nros. 26/2014 y 43/2014 para la Adecuación y Remodelación de estaciones de las Líneas Mitre y Sarmiento, que a continuación detallamos:



Tren Urbano: Continúan los trabajos de despeje de vías y nivelación de pavimiento en pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que se encuentra realizando las tareas de despeje de vías y nivelación de pavimento en los paso a nivel. Ayer hasta las 17,00 los trabajos se llevaron adelante en Ángel Casanello al 3000 y continuarán este jueves y viernes en Ricardo Aldao al 2900 y Pedro de Vega al 2900, respectivamente.


Los trabajos de recuperación de las vías del ferrocarril, en el marco de las obras necesarias para la puesta en marcha del Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe, siguen adelante y a buen ritmo. Las tareas contemplan la readecuación de algunos tramos viales, la construcción de apeaderos, la señalización horizontal en los cruces de calles y la reconstrucción de algunos sectores de la ciclovía a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo en todo el trayecto del Tren Urbano.

En este marco, hoy, mañana jueves y el viernes, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 17, se producirá una restricción del tránsito en Ángel Casanello al 3000, Ricardo Aldao al 2900 y Pedro de Vega al 2900, respectivamente.

En estas esquinas se realizarán tareas de despeje de vías y nivelado del pavimento. Por este motivo, se solicita circular con precaución por el lugar y respetar las indicaciones de los agentes de Tránsito.

Características

Las tareas que se están ejecutando en todo ese corredor tienen como objetivo la puesta en marcha del Tren Urbano en la capital provincial. Se trata de una serie de obras que cuentan con financiamiento del Ministerio de Interior y Transporte del Gobierno de la Nación.

Tal como se informó, el recorrido tiene como punto de partida Pedro Vittori, a la altura del Molino Franchino. Desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.