24 de abril de 2014

Colapsó el Transporte Ferroviario en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Provincia de Santa Cruz)

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota enviada al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, señor Atanacio Pérez Osuna, por la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad, informan sobre el colapso que sufre la corrida de los trenes carboneros debido a la falta de locomotoras.

En la actualidad, toda la dotación de locomotoras se encuentran paradas por falta de reparación. Es más, desde hace un año está detenida en el puerto de Buenos Aires una unidad procedente de Bulgaria. 

Para una mejor información, transcribimos la nota de la Seccional Río Gallegos al señor Interventor del Y.C.R.T.  que dice lo siguiente:


El Secretariado de La Seccional Río Gallegos del Sindicato “La Fraternidad” se dirige a Ud. con  relación al asunto indicado en el título.

Por nota Nº50 del 26 de noviembre del 2010 se le informaba del cuello de botella que se estaba produciendo en el transporte Ferroviario, debido a la falta de mantenimiento y averías producidas en  las locomotoras  lo que iba traer aparejado una inactividad  total del transporte ferroviario, como ocurriera en otras oportunidades.

Esto nos demuestra claramente que a pesar de toda la información  enviada por notas sobre el estado  de las Locomotoras, repuestos  solicitados  y reparaciones requeridas , falta de prosecución de los tramites  administrativos  REF: CUDAP: EXP- S01: 0457950/2008- Adquisición de Locomotoras y Locotractores-  EXP: S01:206022/2010  y repuestos y grandes componentes .

En el día de la fecha Tren Nº 5008/005 sufre avería en kilómetro 100/000 quedando el  ferrocarril sin locomotora, pese a los reiterados reclamos  y advertencias planteados por notas en los últimos años, cuando en el año 2010 teníamos en servicio tres máquinas de línea.

La Subgerencia de Ferrocarril no  ha estado a la altura de las circunstancias ni tomo  nota de lo que  hoy nos está ocurriendo, que obviamente Ud. también ha consentido y justificado la Labor del Subgerente de Ferrocarril y sus asesores técnicos.

En definitiva nuestro futuro es incierto y por lo tanto afectará  nuestra fuente de Trabajo futura, pese  a los anuncios manifestados por el Sr. Interventor de YCRT de adquirir 10 Locomotoras cero Kilómetro, porque luego de seis (6) años del Convenio por las Locomotoras Búlgaras, y cuatro años de su gestión solamente tenemos una en el Puerto de Bs. As. desde el 15-05-2013

Sin otro particular  saludamos a Ud. atentamente.

POR: EL SECRETARIADO SECCIONAL


Alejandro R. Tajes  Domingo F. Tajes  Guillermo D. Barrionuevo        
Secretario General       Secretario de Actas      Secretario de Hacienda       




Desde Crónica Ferroviaria esperamos la pronta intervención del señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, del Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos y del Subsecretario de Transporte Ferroviarios de la Nación, Ing. Raúl Baridó,  para que dicho problema sea solucionado a la mayor brevedad.

No se puede dejar abandonados a su suerte a esta gente que lucha por el porvenir de la Patria en el sur extremo de nuestro país. 

Pedimos una pronta y positiva respuesta por parte de las autoridades nacionales.

Subte: La AGTSyP dice que falla en el sistema de señales de la Línea B genera interrupciones e incidentes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la información que suministra la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro aproximadamente a las 18,00 horas del día de ayer, el sistema principal de señales de la Línea "B" comenzó a presentar fallas en su funcionamiento. Inmediatamente, el Puesto Central de Operaciones de la empresa Metrovías (PCO) ordenó que todos los trenes comenzaran a circular a una velocidad mínima de 10 km/h, y con demoras de entre diez y quince minutos en la salida de cada estación.


Sigue diciendo el comunicado de la AGTSyP que "poco después, la propia empresa Metrovías indicó a todos los conductores y guardas que se encontraban en sus puestos de trabajo, que la Línea "B" se encontraba interrumpida en su totalidad, lo que generó enojo entre los pasajeros que estaban a bordo de las diversas formaciones, y fue el detonante para que un pequeño grupo de vándalos, ataquen la boletería de la estación Leandro N. Alem, destrozándola por completo".



"Rechazamos la actitud de la concesionaria del servicio de subterráneos, Metrovías S. A., quien comenzó a informar en forma maliciosa por el audio de las estaciones que se trataba de una "Medida de fuerza gremial" tratando de deslindar su responsabilidad en los hechos antes citados, en lugar de hacerse cargo de su incumplimento en la obligación de hacer un correcto mantenimiento en trenes y sistema de señales en general", termina diciendo el comunicado de la AGTSyP

Randazzo: “Estas obras de infraestructura, junto con la remodelación de estaciones y cambio de vías, son parte del ambicioso proceso de renovación ferroviaria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo visitó hoy la estación Martín Coronado, en el partido de Tres de Febrero, donde junto al intendente local, Hugo Curto, supervisó la construcción del Paso Bajo Nivel que unirá las avenidas Juan Perón con Martín Coronado.

Durante la recorrida Randazzo señaló que “estamos cumpliendo la promesa que le hicimos a los vecinos de Tres de Febrero de construir este paso que impactará positivamente en la vida de todos los que circulan por esta zona, ya que se integra mejor la ciudad, se reduce el ruido y la contaminación ambiental, y sobre todo, se elimina la posibilidad de siniestros viales con el tren”.


El Ministro destacó además que “por decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estamos avanzando fuertemente en la recuperación de los ferrocarriles de pasajeros y construyendo 60 nuevos pasos a distinto nivel en toda el Área Metropolitana para mejorar la circulación e integrar mejor todo el conurbano bonaerense”,.

Randazzo detalló que “aquí en Tres de Febrero estamos construyendo dos nuevos, uno en Av. Hornos y Villa Bosch, y éste de Martín Coronado en el que estamos invirtiendo 100 millones de pesos”.

“Estas obras de infraestructura, junto con la remodelación de estaciones y cambio de vías, son parte del ambicioso proceso de renovación ferroviaria que hemos encarado que incluye además la incorporación de 1.200 coches 0km que se están incorporando durante este año”, completó el Ministro.

Florencio Randazzo destacó que “ayer mismo, junto a la Presidenta, pusimos en marcha la Línea San Martín con 24 trenes 0km y es una prueba de que este proceso ya comenzó cambiar positivamente la vida de los habitantes de Tres de Febrero y del conurbano”.

El gremio Unión Ferroviaria estuvo junto a la Presidenta de la Nación y al Ministro del Interior y Transporte por las nuevas formaciones del San Martín

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, participó este miércoles junto a la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, de la presentación de las nuevas formaciones ferroviarias de la Línea San Martín.

En ese marco, el sindicalista destacó que “hoy es un día histórico para el país y sistema de transporte ferroviario”, pues “estamos viviendo un hito fundacional para la historia” de los trenes.


“Hace más de 50 años que no se incorporaban formaciones cero kilómetro, ni se realizaban inversiones de esta magnitud en la actividad. Hoy se puede palpar en este ferrocarril la renovación integral, como en otras líneas de pasajeros y cargas que progresivamente están siendo reactivadas y modernizadas y si bien falta mucho trabajo por hacer, porque lo que se destruye en materia ferroviaria no se construye en corto plazo, celebramos el paso determinante que se dio hoy en uno de los ramales más importantes del transporte de pasajeros”, opinó Sasia.

En paralelo, se expresó sobre “la importancia de la formación y capacitación de los trabajadores” como parte del cambio que vive la actividad ferroviaria en el presente, dado que “es un pilar fundamental para la profesionalización y jerarquización de nuestras tareas”.

“Por primera vez en la historia, la Unión Ferroviaria cuenta con un Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, orientado a atender las demandas de formación técnica de los trabajadores en materia ferroviaria y en distintos temas orientados al desarrollo profesional y personal, atendiendo también a los conocimientos en seguridad e higiene en el trabajo y salud laboral, entre otras”, informó.


Finalmente, comentó que “la Unión Ferroviaria acompaña y trabaja para aportar el mayor esfuerzo en este proceso de transformación del transporte ferroviario. Somos conscientes del rol que nos toca cumplir y lo llevaremos adelante con responsabilidad y trabajo”.

Iniciativa Vías Sarmiento: Campaña por la accesibilidad al transporte público

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día 25 de Abril a las 11,00 horas, Iniciativa Vías Sarmiento realizará una auditoría social de la estación Moreno junto a personas no videntes.

En el marco de la campaña llevada adelante por la organización de usuarios vías Sarmiento, mañana se realizará una auditoría social en la estación Moreno.


Junto a personas no videntes, los usuarios de VIAS tomarán nota de las limitaciones en la accesibilidad que se encuentran en la estación, y que se denuncian cotidianamente en las redes sociales. Más tarde se difundirán las propuestas concretas para que las autoridades tomen nota de lo que está faltando.


Si bien Moreno no es la única estación con problemas, es una cabecera transitada a diario por miles de personas, y por ello es menester dar cuenta de su situación.

Amigos del Ramal Victoria - Pergamino: Jornada de Abril en estación Vagues

Instituciones


Redacción Crónica Ferroviaria


El plan de recuperación ferroviaria

Actualidad

El Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos del Gobierno incluye inversiones por 1200 millones de dólares hasta 2015, para convertirse en el proyecto ferroviario más importante de los últimos cincuenta años. Esta iniciativa contempla la renovación de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Gran Buenos Aires y La Plata, quedando por fuera del plan las líneas Urquiza y Belgrano Norte. Una apuesta central de la medida es incorporar 1000 coches cero kilómetro, con el objetivo de reemplazar las 800 unidades que operan actualmente, al tiempo de ampliar la capacidad instalada de material rodante. Otros hitos a los que apunta el programa son la actualización del señalamiento para el Mitre y el Sarmiento y la electrificación del Roca.


Después de la tragedia de Once, el Gobierno decidió renovar todas las formaciones y cambiar las vías de los ramales metropolitanos de pasajeros para mejorar el servicio. La compra de material rodante más importante se hizo a una empresa estatal de China por un total de 709 coches, los cuales se destinarán a equipar los ramales del Sarmiento, el Mitre y el Roca. Esta adquisición de trenes requirió una inversión de 841 millones de dólares, la más elevada del sector para el último medio siglo. La incorporación de las formaciones permitirá reducir los tiempos de viaje para los usuarios. Por caso, la frecuencia del Sarmiento pasa de 15-20 minutos a un promedio de 5-7 minutos en hora pico.


Además de las mejoras en la calidad del servicio, la compra de este nuevo material adquiere relevancia por el bajo precio de los contratos. Los coches de China para el Sarmiento y el Mitre se pagaron 1,27 millones de dólares por unidad, al tiempo que el costo para el Roca ascendió a 1,09 millón. Se trata de valores que se encuentran en niveles significativamente inferiores a los del promedio del mercado. Esto se explica a partir de dos factores. El primero fue la necesidad de la empresa china de sostener sus ventas después de una caída en sus ganancias en 2012. El segundo fue el interés del gigante asiático de utilizar al país como plataforma para abrir el mercado latinoamericano.Página12

El gobierno, la “revolución ferroviaria” y un nuevo cuento chino

Actualidad

Especialistas sostienen que la inversión en trenes  anunciada no resolverá los problemas estructurales del sector. Advierten complicaciones  en la adaptación de las máquinas importadas al funcionamiento del sistema  local

La presentación de  los nuevos vagones de la línea San Martín llevada a cabo ayer por la Presidenta Cristina Fernández apuntaba a ser, para el kirchnerismo, el inicio de la tan promocionada “revolución ferroviaria”.

Como si de soluciones mágicas se tratase, el gobierno afirma estar en condiciones de realizar lo que no puedo hacer en diez años de gestión. La estrategia discursiva apuesta a negar el actual estado de situación del sistema ferroviario, y no es para menos. El colapso, la desinversión, decenas de víctimas fatales, siniestros por doquier, y hasta la posibilidad de que dos exsecretarios de Transporte vayan presos configuran el escenario político que pone en jaque las aspiraciones oficiales para el próximo año electoral.


Desde los primeros anuncios realizados por el ministro Randazzo hasta las palabras presidenciales de ayer, no se ha vislumbrado una sola exposición sobre cuál es el programa “revolucionario” que piensa impulsar el gobierno en el sistema de transporte, más allá de los millones de dólares gastados en importación de máquinas y vagones. En ese marco, ingenieros y gremios ferroviarios vienen sosteniendo que la compra realizada a China no resolverá la cuestión de fondo, sino que, por el contrario, generará una mayor dependencia con el mercado internacional.

En diálogo con Hoy, varios especialistas en la materia se refirieron a la endeble estructura nacional y los límites de los anuncios nacionales.  “Lo que pasa acá es que se interviene en lo que se llama  una tecnología ´llave en mano´, y que se da cuando uno compra algo de afuera, lo que a futuro genera que se tenga que recurrir si o si al comercio internacional, en este caso a China,  para traer los insumos que se hayan deteriorado o lo que falte, por lo tanto estamos cautivos de los precios internacionales. Ese es el tema en cualquier ámbito. En Argentina estamos preparados para hacer grandes cosas, y no se entiende  por qué no se utiliza a los investigadores que tenemos  y ese conocimiento.  Hay que volcarse a lo nacional, llevan unos cuantos años para haber hecho esto (la industrialización) y no lo hicieron”, sostuvo Dante Miranda, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario.

Además, señaló qué “en el país estamos preparados para hacer un lanzamiento de desarrollo industrial ferroviario”, por lo que “la gran incógnita es por qué (desde el gobierno) no se hace nada”.

Por otro lado, uno de los referentes sindicales de la Unión Ferroviaria, Rubén “el pollo” Sobrero, dialogó con nuestro diario, y ante la pregunta de si los anuncios oficiales podrían revertir el actual estado de situación, respondió: “Si como afirmó la Presidenta, la política es seguir continuando una relación estratégica con los empresarios, nosotros consideramos que no. Si existiera una empresa estatal con un único directorio de todos los ferrocarriles la cuestión podría cambiar”. 

A partir de las revelaciones que se empezaron a suscitar en el juicio oral que se lleva a cabo  por el siniestro de Once y de las consideraciones  realizadas por los especialistas, puede vislumbrarse  que los grandilocuentes anuncios K parecieran tener que ver más con un nuevo “cuento chino” que con una “revolución ferroviaria”.

Crítica a las declaraciones presidenciales

"Son más de 20.000 los trabajadores ferroviarios. Que por favor piensen en los miles de argentinos que muchas veces no ganan ni una cuarta parte de su sueldo y tienen que viajar", fueron las palabras de la Presidenta Cristina Fernández durante la presentación de las nuevas formaciones.


 “Nosotros estamos indignados porque habla del compromiso que tenemos que tener los trabajadores. Nosotros durante los últimos 15 años hemos tenido un compromiso total. Y cuando denunciábamos hechos de corrupción, como se está comprobando en el juicio de Once, la Presidenta decía lo mismo que dice ahora de que ponemos palos en la rueda. Cuando nosotros advertimos que podía pasar lo de Once y no fuimos escuchado, lamentablemente hoy con el juicio nos está dando la razón”, indicó a Hoy Rubén “el pollo” Sobrero, Secretario general de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria.DiarioHOY

“El bi-tren ahorra combustible y rompe menos las rutas”

Actualidad

Desde la empresa santafesina que fabrica el vehículo aseguraron que puede transportar hasta 55 toneladas de carga y ahorrar casi un 70% de combustible por tonelada. “Las rutas argentinas están preparadas para este camión”, remarcó.

Carlos Moriconi, gerente comercial de la empresa Vulcano, expresó que “el bi-tren es una herramienta que ya está operando en la provincia de San Luis, con una autorización provincial (ya circulan 10 vehículos). El bitren cuenta con dos semirremolques y puede transportar hasta 55 toneladas de carga neta. Este camión destruye mucho menos las rutas. En el año 2001 comenzamos a fabricar bi-trenes que podían transportar 45 toneladas. Desde hace dos años, estamos exportando estos camiones a Uruguay”.


Además, Carlos Moriconi agregó que “un Bi-tren tiene un largo de 25 metros, solo tres metros más que un camión que transporta autos. Las rutas argentinas están preparadas para este camión. Un bi-tren se puede recudir entre un 40% y un 70% de combustible por tonelada transportada”.

Consultado sobre qué componentes de un bi-tren se van a fabricar en el país, el gerente comercial de la empresa Vulcano sostuvo que “en Argentina se fabrican el 95% de los componentes que lleva este equipo. Hay un equipo de gente que trabaja desde hace 10 años en esta tecnología. Vulcano es una empresa que siempre apostó a la innovación tecnológica de transporte”, dijo por LT10.

Cristina los presentó en cadena nacional

La Presidenta aseguró que en el país comenzarán a circular los camiones de alta tecnología que pueden transportar hasta 75 toneladas; desde 2012 ya hay en San Luis. La presidenta Cristina Kirchner utilizó este miércoles la cadena nacional para presentar en la Argentina los bitrenes, un camión de alta tecnología diseñado para poder llevar más carga que un camión convencional.

Inéditos en gran parte del país, los bitrenes ya se usan en la provincia de San Luis desde 2012, como publicó este diario, en la Zona de Actividades Logísticas. La propia jefa de Estado explicó los beneficios que genera este tipo de transporte y alguna de sus especificaciones. "Es un camión que además de un acoplado se le agrega otro acoplado con un quinto eje, por lo que un mismo camión puede transportar el 80 por ciento más de carga [que un camión convencional]", señaló, sentada junto al gobernador Daniel Scioli y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo.


Los bitrenes pueden ahorrar un 40 por ciento de combustible y hacen una "presión sobre la ruta" de 8,5 toneladas, lo que evitaría la rotura de la carpeta asfáltica. Actualmente hay tres empresas que fabrican partes de los bitrenes. "Le estamos dando mayor competitividad a la economía regional", remarcó Cristina Kirchner para argumentar su decisión de habilitar el recorrido de los bitrenes en las rutas argentinas.DiarioUNO

Adif y Renfe compiten por gestionar corredor ferroviario en Arabia Saudí

Exterior

Adif y Renfe, operadores ferroviarios públicos de España, pujan por gestionar y operar el North-South Railway, un corredor ferroviario de 2.750 kilómetros que cruza Arabia Saudí de norte a sur. Para lograr el contrato, ambas empresas aumentarán la actividad que llevan a cabo habitualmente en el país y avanzarán en sus estrategias de internacionalizar sus negocios.

Adif y Renfe presentaron el pasado 13 de abril una propuesta conjunta ante la Saudi Railways Company para obtener el contrato consistente en prestar asistencia técnica y consultoría para gestionar y realizar operaciones en la línea ferroviaria que permite el paso tanto de mercancías como de personas.


El corredor pasa por las minas de fosfatos en Al Jalamid, cerca de Jordania, hasta el puerto de Ras Al-Khair. Además, conecta con Dammam y enlaza con Al Haditha, la frontera con Jordania.

Tras el periodo de presentación de ofertas, comenzará un tiempo de negociación con los oferentes hasta la decisión final de la Saudi Railways Company, que está prevista para finales de 2014.


Éste no es el único ejemplo de entidades españolas interesadas en proyectos ferroviarios de países árabes. De hecho, Kazajstán recibió entre el 7 y el 11 de abril una delegación comercial de empresas españolas organizada por la Asociación Ferroviaria Española (Mafex). Este viaje, que se enmarcó dentro del plan de actividades de internacionalización diseñado por Mafex para 2014, pretendía sentar las bases para una mayor cooperación en materia de transporte ferroviario entre España y Kazajstán, así como afianzar las relaciones empresariales para ampliar la presencia de las compañías ferroviarias españolas en los numerosos proyectos ferroviarios previstos para los próximos años.LogiNews.com

23 de abril de 2014

Se movilizan por la vuelta del tren de pasajeros Retiro - Junín - Alberdi

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informara Crónica Ferroviaria tiempo atrás sobre la reducción, primero, y luego sobre la suspensión de los servicios de pasajeros entre Retiro - Junín - Alberdi, y viendo que el tiempo transcurre y la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires nada informa sobre la vuelta de ese indispensable convoy, es que la gente de la ciudad de Junín y de estaciones intermedias tienen pensado realizar el día 02 de Mayo próximo una manifestación para que de una vez por todas vuelva a funcionar dicho servicio de trenes.

Según informan los organizadores, dicha manifestación se realizará en la estación Chacabuco alrededor de las 17,00 horas esperando la presencia de mucha gente procedente de Junín y de las localidades donde el servicio de trenes realizaba parada, tanto de ida como de vuelta.

Estación Junín

Se eligió dicho día para la realización de la movilización,  porque el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, tiene programado visitar la ciudad de Chacabuco en esa ocasión, para abordar otros temas que no son la vuelta del tren de pasajeros.

En declaraciones realizadas al diario Democracia de Junín, por el presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), Pedro Rodríguez, dijo haber estado en contacto con los organizadores de ese encuentro en la terminal chacabuquense, quienes “esperan encontrar un eco bastante favorable de quienes viven en los pueblos y ciudades aledaños”.

“Tienen pedida una entrevista con el ministro Randazzo para trasladarle la inquietud de todos, que es el retorno del tren. Así que más allá de que la reunión no se haga en Junín, estamos viendo la posibilidad de contratar micros para que lleven gente de acá y nos sumemos todos a esta iniciativa”, afirmó Rodríguez.

A continuación aclaró que esto “no responde a ningún movimiento político” sino a una necesidad de “demostrarle a los gobernantes que el tren es una necesidad para los obreros, los maestros y todos aquellos que no pueden pagar el alto costo de un pasaje de colectivo y no tienen otra cosa en que desplazarse”.

Hace una semana, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informe presentado por el bloque del Frente Renovador sobre la situación del servicio de ferrocarril de Retiro -Junín y Junín-Retiro.

En el proyecto, los concejales argumentaron que “el servicio se encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas” y “que esta circunstancia no es nueva sino que se viene reiterando desde hace años, lo que conlleva a que durante ese interregno muchos usuarios, no sólo de nuestra ciudad sino de las distintas localidades donde el servicio hace su parada, no puedan acceder al mismo”, informa el Diario Democracia.

Aumentaron los pasajes de ómnibus debido a la falta del servicio de pasajeros

El diario Democracia de Junín entrevisto a la Administradora de la Terminal de Ómnibus de dicha ciudad, Mirtha Guevara, informando que el movimiento se incrementó en un 30 por ciento, sobre todo a la madrugada, y deben ayudar con los pasajes a más del doble de personas.

Según la señor Guevara, “Hubo mucho incremento y aumentos de pasajeros. Entre un 30 o 40 por ciento más. Y a la gente le cuesta, aumentaron las ayudas con pasajes a personas enfermas que no tienen para pagarse el viaje a un Hospital de Buenos Aires o La Plata. Los pasajes en micro han aumentado bastante y a la gente le cuesta. Y se decía que iban a hacerlo otra vez”.

“Ahora en todo momento hay gente, me preguntan para llegar a la hora que tienen turno en el Hospital. Ayer tuve el caso de una criatura que se atiende en el Garrahan y la mamá me vino a pedir ayuda y se la dimos. La Municipalidad está haciendo un esfuerzo grande en este sentido”, dijo Guevara.

Es que según Guevara, la ayuda de la Municipalidad a las personas que no tienen recursos para trasladarse para realizar un tratamiento en un centro de salud de mayor complejidad, se incrementó de 80 pasajes a fin de año pasado, a 200 después de que el servicio de ferrocarril prestado por la empresa Ferrobaires dejara de funcionar regularmente. Asimismo, dijo que "en la madrugada, en el horario que solía partir el tren, ahora se ve mucha más gente en la terminal, cuando antes estaba casi vacía".


No sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires son la República Argentina. Esperamos desde Crónica Ferroviaria la solidaridad del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para que de una vez por todas solucione, no sólo el caso que nos ocupa, sino también los de otros corredores que piden a gritos la vuelta del tren de pasajeros.

Llamado a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras de la empresa Ferrovías SAC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 286 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras de la empresa Ferrovías SAC.


FERROVÍAS S.A.C.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 286
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 09/05/2014 a las12:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja - Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 25/04/2014 hasta el 08/05/2014, en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja - Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 942.095.-

Llamado a Licitación Pública para el Mantenimiento de Vías Férreas en Puerto Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 10/2014 para el Mantenimiento de las Vías Férreas en Puerto de Buenos Aires.


PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, SECRETARÍA DE TRANSPORTE, ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.
PUERTO BUENOS AIRES
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 10/2014
OBJETO: Mantenimiento de Vías Férreas en Puerto de Buenos Aires.
Lugar de retiro y consulta de pliegos: En la Gerencia de Abastecimiento, Av. Ing. Huergo 431 - Planta Baja - C.A.B.A., en días hábiles de 9 a 15 horas - Tel. 4343-7333.
Valor del pliego: $ 300,00

Fecha de apertura y lugar de presentación de ofertas: El día 20 de mayo de 2014 a las 11 horas en la Sala de Aperturas de la Administración General de Puertos - Sociedad del Estado, Planta Baja de la dirección mencionada.

La Tragedia de Once no fue el mayor siniestro ferroviario de la historia argentina

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En estos días en que se ventila el juicio por la tragedia de Once, la mayoría de los medios habla del "mayor siniestro ferroviario de la historia argentina", cosa que es inexacta.


La mayor tragedia de la que yo tenga conocimiento, fue la que ocurrió en el Km. 36, cerca de Benavidez, del Ferrocarril General Bartolomé Mitre el 1º de febrero de 1970 donde murieron 236 personas, entre ellos 3 amigos de mi padre que venían de pescar y hubo más de 400 heridos.


Es lamentable la desinformación del periodismo actual y cómo se copian los datos (erróneos en este caso) entre ellos.
Atentamente,
Oscar Knoblauch

"Es un gran desafío poner en valor el sistema de transporte público ferroviario"

Actualidad

Lo afirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al presentar las nuevas formaciones de la línea San Martín, que son parte de la inversión en trenes de 1.600 millones de dólares en los últimos tres años.

"Esta línea estaba muy deteriorada, como el resto de las del área Metropolitana, y hemos puesto estos 160 coches totalmente nuevos, que tienen la tecnología y la seguridad del siglo XXI", dijo el ministro en declaraciones a la prensa luego de participar del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El mejoramiento del sistema ferroviario "tiene que ver con la vida cotidiana, con la esencia de lo que debe resolver la política, y creo que la mejor política es la mejor gestión", afirmó Randazzo.


El ministro realizó un repaso de las obras que se llevan adelante en materia ferroviaria, como "la renovación de las vías" y "un nuevo sistema de información al pasajero".

"Este es el inicio de un proceso que va a tomar mayor intensidad a partir de ahora, ya que además estamos alistando las nuevas formaciones del tren Sarmiento", sostuvo.

En relación a esa línea ferroviaria, destacó: "Ya ha llegado la primera formación y hemos embarcado 72 coches más que van a estar en el país a mediados de mayo, por lo que calculamos que entre junio y julio deberíamos tener totalmente renovado el Sarmiento".

Remarcó que también están trabajando en el tren Mitre, en el mejoramiento de las vías desde José León Suárez a Retiro, y compraron 30 formaciones con seis coches cada uno que "deberían estar funcionando no más allá de noviembre de este año".


"Creo que hay que mejorar todos los días la vida de la gente y nosotros lo hemos hecho con los nuevos DNI y Pasaporte, con la Agencia de Seguridad Vial y ahora con el transporte público", finalizó el ministro.Telam.

Jaime negó responsabilidades sobre la tragedia ferroviaria de Once

Actualidad

"No tengo ninguna responsabilidad", dijo el ex secretario de Transporte y agregó que las pericias demostraron que "el tren frenaba".

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime remarcó hoy que las pericias realizadas por la tragedia de Once demostraron que "el tren frenaba", al tiempo que señaló que no tiene "ninguna responsabilidad" en el siniestro ferroviario que provocó 51 muertos y más de 700 heridos.

El ex funcionario nacional manifestó que "está demostrado en las pericias del propio juez (Claudio Bonadio) que el tren frenaba y no frenó", y recordó que "al año siguiente hubo otro choque y se demostró que fue por una distracción del motorman".


"No quiero hablar sobre lo que pasó en el accidente de 2012 porque yo renuncié a mi cargo en el 2009 y no me quiero hacer cargo de algo de lo que no tengo ninguna responsabilidad, pero sé que tampoco tienen responsabilidad los funcionarios y eso se determinará en el juicio", afirmó en declaraciones a radio La Red.

El ex secretario añadió que "no se puede hablar de estrago ya que se estaban realizando inversiones que permitían llegar a la gente a su destino y por eso el crecimiento de pasajeros".

Por último, manifestó su "solidaridad" con los familiares de los 51 fallecidos en la tragedia de Once y envió sus "condolencias por el sufrimiento que han tenido y que siguen teniendo".

"Lamentamos que la causa se haya querido politizar y no esté encauzada en el marco de lo que corresponde a las pericias que el juez hizo", agregó el ex responsable nacional de Transporte.


Jaime desligó su responsabilidad el lunes pasado cuando prestó declaración indagatoria como imputado en el juicio que investiga el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012. (Télam)

Bahía Blanca: Los trenes chinos están cada vez más lejos de ser una realidad

Actualidad

Vías y puentes no están en condiciones de soportar el paso de las locomotoras.

Serios problemas viene evidenciando la puesta en marcha de los trenes chinos, no sólo entre nuestra ciudad y Constitución, sino también entre la terminal porteña y Bariloche, pasando por aquí.

De los dos ramales disponibles para llegar a Capital, sólo la vía Lamadrid ofrecería garantías para utilizar las flamantes formaciones.

El principal problema radica en que el fabricante, por una cláusula del contrato, no se responsabiliza de las fallas que pudiesen producirse por el pésimo estado de los rieles.


Al mismo tiempo, las locomotoras chinas CNR, modelo CKD, pesan 120 toneladas, bastante más que las 109 toneladas de las GT 22 que emplea Ferrobaires, lo que hace imposible su paso seguro por los puentes del ramal Pringles y lo torna complicado por estructuras similares de la vía Lamadrid.

Ambos ramales se dirigen a Constitución desde la Estación Sud y confluyen en Olavarria. La vía Pringles pasa por Grünbein, Cabildo, Saldungaray, Sierra, Pringles y Laprida, mientras que la restante une Tornquist, Dufaur, Saavedra, Pigüé, Suárez y Lamadrid.

Esto hace que hasta tanto las vías no sean mejoradas, el cuento de hadas no se hará realidad y no habrá trenes 0 km entre Bahía y Constitución, como un servicio serio y ajeno a metas electorales.

Primero se estimó que el debut se iba a producir el 10 de febrero y luego a mediados de marzo. Sin embargo, ahora el silencio imperante en los despachos oficiales dice mucho más que mil palabras. Lo concreto es que ocho maquinistas de Ferrobaires hicieron el curso para conducir las máquinas chinas.

Rumores vinculan los atrasos con la política, más concretamente con las aspiraciones presidenciales dentro del oficialismo del gobernador Daniel Scioli y del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien viene buscando fortalecer su imagen de la mano de los nuevos trenes y resulta difícil obtener una foto del material chino donde él no aparezca.

De todas formas, todo parece indicar que la verdadera razón de la no puesta en marcha de los nuevos servicios tiene que ver con el estado lamentable de las vías.

En algunos tramos los rieles no permiten que los convoyes de pasajeros adquieran una velocidad superior a los 20 km por hora cuando la velocidad comercial mínima para que puedan competir con el ómnibus es de 80.

A tono con las versiones circulantes parece estar el acuerdo firmado por Randazzo con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck para que pueda volver a funcionar el Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche.

La Nación garantizó el envío de dos locomotoras y el arreglo de tramos de vías afectados por la última gran inundación, aunque el convenio nada dice de la recuperación de los servicios entre Constitución y Bariloche, pasando por Bahía, pese a que se habían realizado anuncios concretos en tal sentido.


Por lo pronto todo indica que los nuevos trenes circularán en otros puntos del país y aquí seguirán siendo puro cuento chino.La Nueva Provincia

22 de abril de 2014

Randazzo: "Después de 25 años el tren volverá a Palpalá y la conectará con Perico (Provincia de Jujuy), para el beneficio de su población y productores locales”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de su visita a la Provincia de Jujuy, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió hoy las obras de reconstrucción del puente ferroviario sobre el Río Perico que permitirá que la empresa Belgrano Cargas y Logística vuelva a llegar hasta la localidad de Palpalá, en esa provincia.

Luego de recorrer las obras en el puente Randazzo declaró que “después de 25 años, por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el tren volverá a Palpalá y la conectará con Perico, para el beneficio de su población y productores locales”.


“Para lograrlo, además de las vías y estaciones, estamos reconstruyendo el puente ferroviario sobre el Río Perico, que quizás desde Buenos Aires se puede ver como una obra pequeña o lejana; pero para nosotros es un símbolo del deterioro de los trenes ya que permaneció inhabilitado durante más de 25 años”, continuó el Ministro.

Florencio Randazzo agregó que “esta obra, junto con todas las demás que estamos ejecutando en la línea, dará nuevo impulso a la producción de la zona que hasta el momento se tenía que trasladar en camión a un costo muy alto”.

“Ahora, no sólo se podrá traer madera en tren desde Resistencia, Chaco, a un precio mucho más accesible, sino que además se incorporarán nuevos tráficos, como mineral de hierro, entre otros, cuyo flete se reducirá sensiblemente y aumentará su competitividad”, continuó el responsable de la recuperación ferroviaria en Argentina.

Randazzo enmarcó estas obras “en el plan de recuperación ferroviaria que estamos ejecutando en la mayoría de las provincias para que se cumpla el deseo de todos los argentinos de que el tren vuelva a todos los rincones de nuestro país”.

El Ministro señaló que “desde el gobierno nacional comenzamos un camino de largo aliento en este sentido: ya está en marcha la incorporación de trenes nuevos, como los 1200 coches de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, o los nuevos trenes que unirán a la Capital Federal con Rosario y Mar del Plata”.


“Seguiremos cambiando vías, renovando infraestructura y recuperando material rodante en todo el país” detalló Randazzo quien finalizó diciendo: “estamos trabajando muy fuerte en los ferrocarriles porque sabemos que donde vuelve el tren, vuelven las oportunidades y el desarrollo para todos los argentinos”.

Sobre una nota publicada en Crónica Ferroviaria con el título "Una fábrica rusa de trolebuses instala su planta en Córdoba"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me permito aclarar a los amigos de Crónica Ferroviaria algunos aspectos muy relacionados con el sistema de trolebuses de nuestra ciudad.

Situación Actual

El sistema funciona en forma precaria, debido a que quién implantó el servicio en el año 1987 era el padre del actual intendente de la Ciudad de Córdoba (Ramón Javier Mestre) creyendo que eran eternos, y que no requerían mantenimiento.

Hoy a 26 años, la flota debiera tener 44 trolebuses rusos ZIU y 15 chinos Norinco. O sea, tendrían que funcionar 59 unidades. Pero ya se sabe que en Argentina se usan los equipos de transporte hasta que se rompen. Pero hay en circulación solamente 41 unidades en total. Se perdieron 18 entre fallas, incendios y algunos desguaces llevados a cabo en estos años.


Las siete estaciones transformadoras en MT/BT están en estado deplorable y casi obsoletas, apenas cubren la demanda de estas 41 unidades. VER


La noticia de hoy

Lo que ha trascendido, y que Crónica Ferroviaria ha informado hoy en su blog de noticias, debe ser aclarado con los datos que me constan.

El intendente Mestre (h) viajó a Rusia y desde allá hizo saber a los cordobeses que ha firmado una carta-intención con la empresa TROLZA (heredera de ZIU) para armar trolebuses en Córdoba.

Esto es una cuestión poco clara, porque, primero, tiene que hacer aprobar al Concejo Deliberante de Córdoba si están de acuerdo con la compra de 7 unidades nuevas. Este emprendimiento, que se pretende desde la Intendencia, es una extorsión al pueblo de Córdoba. Pero en verdad ocurre que esta gente no conoce del tema técnico, ni les interesa.

Resulta claro que Mestre (h) quiere mostrar que introduce troles nuevos y deja los viejos para otras eventualidades. Viejo truco criollo, o como dicen las escrituras "pintar de blanco los cementerios", da lo mismo. Este joven intendente es sólo un mostrador de chicanas y la ciudad está que se cae a cada paso.

Si quisiera hacer una obra como la de su padre, hace 26 años, hoy debieran exhibir un proyecto en el que adquirirían 50 troles nuevos mediante licitación pública, y hacer reparar las 7 estaciones de tracción obsoletas (también por LP), y hacer otras 4 nuevas y reparar los 41 coches existentes (del mismo modo).

O sea: replantear el sistema de transporte de Córdoba con base eléctrica en el área central con una nueva red. Pero esta gente no conoce del tema técnico.

Lo de instalar un “armadero” de trolebuses en Córdoba, es una simple fantochada que no convence a nadie. Es poco serio. En Mendoza ya han adelantado bastante en este asunto. En Rosario también ya saben hacerlo. Saludos cordiales
Román Ballesteros

Línea San Martín: Nuevo material ferroviario cumple servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informara Crónica Ferroviaria la semana pasada, en el día de ayer comenzó a prestarse todos los servicios de pasajeros de la Línea San Martín con las nuevas formaciones ferroviarias que el Estado Nacional adquiriera a la República Popular China.


Estación Devoto


Estación Caseros
Paso de tren con furgones 

Crónica Ferroviaria en el día de ayer estuvo visitando algunas estaciones y viajando en las nuevas formaciones, donde pudimos observar los trabajos de elevación de andenes en varias estaciones de la Línea.


Consultamos a los pasajeros cuál era su parecer sobre los nuevos servicios, y en general todos están de acuerdo con el nuevo material; algunos esperan que se pueda aumentar la puesta en marcha de más trenes.

Concordia: La historia vuelve a repetirse...

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parafraseando parte de las notas del tango "Por la Vuelta", que dice: "La historia vuelve a repetirse, mi mujercita dulce y rubia, el mismo amor... la misma lluvia...el mismo, el mismo loco afán..." que tienen estos energúmenos de tirar piedras a las formaciones ferroviarias en la ciudad de Concordia.

Sí!, la historia volvió a repetirse este Lunes pasado, cuando el coche motor Materfer CM-006 apenas comenzó a rodar saliendo de estación Concordia con destino a la ciudad de Basavilbaso, el mismo fue "saludado", como estos vándalos tienen acostumbrado hacerlo con las formaciones ferroviarias, tirándole piedras.


Ya hemos informado en notas anteriores, que desde la puesta en marcha del servicio de pasajeros entre Basavilbaso - Villaguay Este - Concordia y viceversa (después de estar suspendido el servicios por más de dos meses) en todos sus viajes fue atacada la formación con piedras en la ciudad del Citrus, sin que nadie, hasta el momento, haga algo para impedirlo por más que la policía local vigilara el tren.

Según pudo saber RIEL FM los efectivos de la Departamental Concordia no sólo custodiaron la marcha del tren, sino que vigilaron el comportamiento de vecinos de barrios próximos a las vías, desde donde habitualmente parten los piedras que buscan hacer blanco en los trenes.

Pero cuando el tren emprendía el regreso nuevamente fue atacado. Con presencia policial mínima, inadaptados de asentamientos precarios volvieron a "despedir" al tren con piedras, las que lograron romper otros dos vidrios.

Personas que viajaban en la formación precisaron que el ataque fue breve y menos feroz que en otras oportunidades, pero "efectivo" porque "consiguieron provocar la rotura de un vidrio y terminar de romper otro que estaba astillado".


Desde Crónica Ferroviaria, esperamos que no se corte el hilo por lo más delgado como estamos acostumbrados en nuestro país, que es no llegar con el tren de pasajeros hasta la ciudad de Concordia por estos lamentables hecho, dejando que estos imberbes se salgan con la suya. Creo que llegó el momento que el señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos tome cartas en el asunto y haga mover como corresponde a la policía provincial y detener a estos inadaptados.

Obras de renovación de infraestructura de vía de la línea troncal del Mitre en cercanías de la Estación Ing. Maschwitz

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Adjunto le remito fotos de las obras de renovación de infraestructura en cercanías de la Estación Ing. Maschwitz.






En estos momentos se está usando la técnica de montar tramos preensamblados, soldados aluminotérmicamente, aunque piensan cambiar el método por rieles de 120m de largo presoldados con el método fundente, que al principio se iban a soldar en un obrador en Villa La Ñata, Pdo. de Tigre, pero ahora resolvieron hacerlo en el obrador de Maschwitz y luego montarlos in situ. Saludos y sigan así
Oscar Knoblauch