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La terminal portuaria local cuenta con redes ferroviarias operativas que
aliviarían en parte el tránsito de camiones
Cuando se accede al Puerto La Plata por el lado de Ensenada puede verse
inmediatamente una prolija estación de trenes donde funcionan oficinas del
Consorcio de Gestión. Actualmente, con el ramal que ingresa al Puerto, operan
tres concesionarias ferroviarias que llevan y traen cargas (básicamente para
las empresa YPF y Copetro) desde distintos puntos, el más lejano Luján de Cuyo
(Mendoza).
Estas vías que desde el Puerto tienen enlace con varias ciudades de la
Provincia y el País (ver mapa), van a resultar clave para aliviar, en parte, el
tránsito de camiones portacontenedores por avenidas, rutas y autopistas de la
Región cuando comience a funcionar la Terminal de Contenedores, se calcula en
mayo de 2014. “Todas las líneas de carga que se encuentran operativas pueden
utilizar el acceso al Puerto La Plata. De hecho aquí ingresan formaciones por
trocha ancha de Ferrosur (Ramal Roca), América Latina Logística ALL (hoy
Belgrano Cargas, Ramal San Martín), y Nuevo Central Argentino (Ramal Mitre)”,
indicó el ingeniero Rodolfo Rocca, quien se desempeña como gerente general del
Consorcio portuario. Y agregó: “cuando el nuevo puerto comience a operar, va a
depender de los convenios y acuerdos que las empresas realicen con las
concesionarias de trenes para transportar la mercadería que llega
contenerizada.
A través de los ramales hoy operativos se puede llegar a puntos clave de
la Provincia como podrían ser Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca (ramal
Rocca)”, indicó. ventajas y desventajas Tanto Rocca como expertos del área de
Planificación Portuaria del Consorcio hicieron hincapié en las ventajas y
desventajas que hoy los operadores observan a la hora de tener que trasladar
mercadería contenerizada a través del tren. “En distancias largas y con cargas
masivas -explicaron- se abaratan los costos de logística y traslado; pero
cuando los tramos son cortos y la mercadería no tan abundante, los números
indican que es conveniente el traslado a través de vía terrestre, es decir en
camiones preparados para llevar los contenedores”.
También hicieron hincapié en el tema de la inseguridad. Rocca dijo en
ese sentido que “si bien existen hechos de piratería del asfalto, el tren es
menos seguro. Suelen ocurrir actos de vandalismo que los hacen descarrilar en
minutos y los saquean. Y si se trata del traslado de mercadería valiosa, las
empresas e industrias prefieren no arriesgar. Este es un tema a tener en cuenta
y que hace perder competitividad a los trenes de carga ante los camiones”.
Según subrayaron los especialistas, “en el Puerto de Buenos Aires solo el 8%
del total de las cargas de contenedores sale a través del ferrocarril, el resto
lo hace por vía terrestre en camiones.
El porcentaje es bajo por algunas razones, desinversión en las redes
ferroviarias durante muchos años; el tema de la inseguridad a la hora de trasladar
mercadería valiosa, y el factor de los costos que en el tren se encarece en
distancias consideradas cortas”, señalaron los entendidos en la materia.
ramales de carga operativos Como se señala más arriba, todas las líneas de
carga ferroviaria que se encuentran operativas, pueden utilizar el acceso
ferroviario al Puerto local. Además de las ya mencionadas, también se
encuentran Ferroexpreso Pampeano, que opera entre Rosario y Bahía Blanca, y
trabaja con esos puertos, también es de trocha ancha. El Belgrano Cargas es
trocha angosta y opera al Norte, fundamentalmente con Rosario y zona de
influencia.
Y el ALL Ramal Urquiza (hoy también Belgrano Cargas) es trocha media y
trabaja en la Mesopotamia y zona norte de Bs As. Todas estas son concesiones
del Estado Nacional que le dan la exclusividad del transporte de carga
ferroviaria a estas empresas. Cuando acceden a los puertos, las concesionarias
proveen la tracción (locomotoras), los vagones y el personal. Gestionan
comercialmente el transporte con los dadores de carga y cobran por ese
servicio. No tienen subsidios, por lo que deben competir mano a mano con el
camión. Las cargas que movilizan en general son las que superan los 400/500 km,
son masivas y de bajo valor unitario.
Aunque también trabajan carga contenerizada, es decir guardada en
contenedores. En el área metropolitana, los ramales de carga tienen que
coordinar con los servicios de pasajeros que tienen prioridad de uso. Y cuando
“pisan” las vías de otro concesionario pagan un peaje igual que cuando entran
al Puerto, precisaron los planificadores del traslado de mercaderías.
Por último, se hizo saber que el Puerto La Plata cuenta actualmente con
cuatro locomotoras en funcionamiento y una parrilla para “cortar la carga”,
esto quiere decir cortar la fila de vagones que ingresan, y que por lo general
llegan en formaciones de hasta 30, precisaron los voceros del Consorcio de
Gestión.ElDía.com