ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando
un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con
los robos de rieles férreos de la Línea General Urquiza, que según fuentes
periodísticas y miembros de blogs y foros de la web, han ocurrido diferentes
robos de rieles desde el levantamiento del servicio denominado "El Gran
Capitan" de la empresa TEA y el de cargas que fuera operado por ALL.
Además de lo consignado se informa que diversas playas de maniobras, vitales a
la hora de reactivar servicios de pasajeros, en Lacroze y Villa Lynch, han sido
usurpadas.
Dicho trámite recayó en el Expte. 7292-D-2013 del 04 de Noviembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Alberto Emilio Asseff (Compromiso Federal - Buenos Aires).
Fundamentos
El ferrocarril acompañó el desarrollo de nuestro país. Fue junto a la
instalación de cada riel que nuestra patria fue expandiéndose y ocupando
realmente el territorio. El ferrocarril trajo progreso y conectó localidades.
Fue un instrumento geopolítico formidable. Tanto es así que uno de los
geopolíticos mas importantes del siglo XX y que puede ser considerado el
ideólogo de las bases de la actual Geopolítica brasileña- que continúa diendo
la directriz de las relevantes decisiones de nuestro vecino-, el General Mario
Travassos, en su ya célebre obra de principios del siglo pasado,
"Proyección continental del Brasil", expresó sobre el desarrollo de
nuestra red ferroviaria: "cuanto está realizado, honra sobremanera a la
Nación Argentina, por la grandeza y el alcance de la obra efectuada.. "
(pag.29-El Cid Editor).
Sin embargo, menos de cien años después, la realidad se ha invertido
ciento ochenta grados. La red ferroviaria que abarcaba casi 50 mil kilómetros
hoy se encuentra reducida a niveles mínimos. El Ferrocarril Urquiza, que unía
Buenos Aires con la Mesopotamia y Paraguay, a poco de salir de la metrópolis ve
su traza interrumpida. Según fuentes periodísticas y miembros de foros de la
web, han ocurrido diferentes robos de rieles desde el levantamiento del
servicio denominado "El Gran Capitan" de la empresa TEA y el de
cargas que fuera operado por ALL. Además de lo consignado se informa que
diversas playas de maniobras, vitales a la hora de reactivar servicios de
pasajeros, en Lacroze y Villa Lynch, han sido usurpadas.
El proceso de desguace iniciado en la década del sesenta y continuado
por los sucesivos gobiernos, fundamentalmente el de la década del noventa,
parece hoy estar cada vez más firme. En un verdadero oximoron, el gobierno que
declara estar "realizando inversiones sin precedentes en la historia"
en materia ferroviaria, dentro de lo que ese mismo gobierno ha dado en llamar
"la decada ganada", estatiza luego de diez años de marasmo una
concesión ferroviaria tras otra. Proceso que comenzó con la denominada tragedia
de Once y se profundizó con los diferentes siniestros conocidos.
No obstante, estas estatizaciones y anuncios no sólo no parecen traer
mejoras al servicio, si no que por el contrario exhiben datos deplorables. Da
la sensación que nos hallamos ante un golpe de gracia a la red que llegó a ser
motivo de sano orgullo nacional y admirada por el mundo entero.
En el caso de la línea Urquiza corre el riesgo, tras la desaparición del
Gran Capitán, del efímero "Tren de los Pueblos Libres" y los
servicios de carga, de convertirse en una línea de pasajeros que abarque unos
pocos kilómetros suburbanos. Es por esto que es necesario conocer cuál es el
plan maestro para la línea Urquiza, qué obras se están implementando para
revertir la actual situación y cuáles son los planes a futuro. Y, asimismo, qué
medidas de seguridad se instrumentan para prevenir robo de rieles y durmientes
y usurpaciones de áreas ferroviarias.
Se debe destacar que en el tramo Capilla del Señor-Zárate han sido
saqueados - literalmente - los durmientes y en algunos casos también los
rieles.
El ferrocarril como hemos dicho es un arma geopolítica fundamental. Es
un gran impulso para el desarrollo y todo esto quiere decir que es vital para
la vida cotidiana de millones de argentinos, en este caso de todos aquellos que
viven en la región mesopotámica.
El Urquiza, igualmente, se vincula con la integración del MERCOSUR, hoy
alicaído y por ello más necesitado que nunca de medidas que lo tonifiquen.
Por otra parte, el ferrocarril es un transporte más limpio y de menor
coste relativo. Sin omitir que el incremento exponencial del tránsito
carretero, unido al estado ruinoso de las rutas, exige una decisión política
integral en la que la rehabilitación del ferrocarril configura uno de sus ejes.