8 de noviembre de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA POSIBLE EXISTENCIA DE UN PLAN MAESTRO DE OPERACIONES PARA EL RAMAL EX FERROCARRIL MIDLAND (LÍNEA BELGRANO SUR), Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando  un pedido de informes al PEN sobre la posible existencia de un plan maestro de operaciones para el Ramal Ferrocarril Midland (Línea Belgrano Sur), y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7210-D-2013 del 29 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (Compromiso Federal - Buenos Aires).

Estación Henderson - Foto: Carlos A. Darnaud

Fundamentos

La actual Línea Belgrano Sur en su ramal que parte desde Puente Alsina, llegó a tener en su época de mayor esplendor, un recorrido de 510 Km. Teniendo su punta de riel en la ciudad de Carhué, trayecto que a fines de la década del 30 del siglo pasado se cubría en aproximadamente 10 hs, en formaciones (coche motor Birmingham) que en esa época parecían futuristas y que lamentablemente hoy, dada la conocida realidad de nuestra red ferroviaria, aun seguirían pareciendo de avanzada.

Con potencial para unir desde la nombrada cabecera en el partido de Lanús a través del "intercambio Midland" esta localidad con la Estación Sola en el Barrio porteño de Barracas, también era posible llegar desde Puente Alsina a Avellaneda y allí empalmar con el desaparecido Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires que llegaba hasta la ciudad de La Plata . Sin embargo el proceso de achicamiento del ferrocarril iniciado en la década del 60, llegó categórico en 1977 al Midland, que dejo de arribar a Carhué.

Algunos años antes el servicio a Carhué había dejado de partir desde Puente Alsina para hacerlo desde estación Buenos Aires y vía Tapiales ingresar a las vías del Midland. Los coches Birmingham habían sido reemplazados por los Ganz que para fines de los 70 y principios del 80 fueron definitivamente radiados del servicio. Los servicios fueron realizados a partir de esos años con formaciones que eran aún más antiguas que las que reemplazaban. Las privatizaciones de los 90 trajeron algunos coches de otras líneas, pero la decadencia no se detuvo. Varias estaciones fueron saqueadas, los cabines han desaparecieron en varias partes del trazado.

Las intrusiones, sobre todo a principios de este siglo, se potenciaron. Llegando el día de hoy a estar cortada la vía entre intercambio Midland y la estación Puente Alsina y peligrando el sector que atraviesa la feria conocida como "La Salada". Otras usurpaciones fueron frenadas por vecinos de la zona que impidieron que éstas se concretaran.

Así un ramal que llego a cubrir una distancia de mas de 500 Km quedo reducido a poco mas de 10 Km. Este presente nos lleva a pensar que sé está buscando la excusa para darle un cierre definitivo. En "la década ganada" y de la "inversión ferroviaria sin precedentes" según el discurso oficial la realidad nos estaría indicando otra cosa, absolutamente contrastante.

Esta Cámara debe defender el transporte público y propender a la rehabilitación del ferrocarril. Por supuesto que no para sobrecargar al Estado de gasto público, sino para racionalizar el transporte de las personas y mercancías, para descongestionar las carreteras y avenidas y para contribuir a disminuir la contaminación. Es posible rehabilitar los ferrocarriles mediante una buena gestión y también es factible subsidiarlos, en un primera etapa, de modo útil, mediante un eficiente control y auditoría.


Este ferrocarril con cabecera en Puente Alsina era uno de los más populares de todos pues servía como medio de transporte a los sectores del trabajo. Por eso es menester ocuparse urgentemente de esta línea.

15 comentarios:

  1. Mauro Ilarregui dijo...
    no creo q rehabiliten el midland a carhue..

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  2. Danny Trenes dijo...
    Argentina año verde....

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  3. Mariano Daniel Villafañe Wagner dijo...
    Quedarà algo para rehabilitar?

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  4. Fabio Escobar dijo...
    Entre Libertad y Plomer puede que si... aunque en Marcos Paz en una parte de la traza han hecho un barrio...sigo sin entender, que quiere hacer con esto???

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  5. Roberto Huber dijo...
    Hace varios años que se está pensado reactivar el servicio del trocha angosta entre Avellaneda y La Plata en su momento clausurado y a la luz de la actualidad, profanado en varios tramos. No es un tema menor intentar hacerlo por el monto de la inversión a realizar pues equivale casi a la creación de una nueva traza dado que lo aun queda difícilmente sirva. Es además una traza estratégica que corre justo por el medio de las dos del ex Roca atravesando zonas suburbanas de alta densidad demográfica y ávida de nuevas opciones en materia de transporte.Personalmente la apoyo y espero que haya una decisión política afirmativa en dicho sentido. Reitero que implica un nivel de inversiones no menor.

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  6. Roberto Huber dijo...
    El correspondiente ramal del trocha angosta al que creo se refieren es el llega a Rosario vía Pergamino. Este es el que tambien debería rehabilitarse pues sería un nexo ideal entre Rosario y el futuro puerto de La Plata. De igual forma tambien importaría mucho para el fortalecimiento de las economías regionales que se complete, a manos de FEPSA pues está bajo su órbita; el ramal que une Rosario con B.Blanca hoy usado por ésta empresa solamente hasta Cnel. Granada; de hacerse el ferrocarril volvería a integrar todo el sudoeste de la pcia. de Buenos Aires con una tráfico ferroviario que permitiría unir los dos puertos de exportación granaria más importantes del país sin perjuicio de coilaborar con el transporte de mercaderías contenerizadas.

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  7. Fabio Escobar dijo...
    Roberto el articulo trata del ramal Pte. Alsina - Carhue del ex FFCC Midland, desmantelado por la ultima dictadura militar en 1977.

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  8. Juan Miguel Tosi dijo...
    No saben ni que hacer con el Sarmiento y van a tener un plan para el Midland!!!

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  9. Norma Vera dijo...
    Seguro lo que decís Juan Miguel, ademàs de no saber, lo estàn endeudando para que nunca deje de pagar.

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  10. Alejandro Bielicki dijo...
    No se que plan tendrán, y no le creo a Randazzo, pero el Midland no deja de ser una excelente opsión para desaturar el Sarmiento.
    Así como el PBA lo es para alivianar al Roca.

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  11. Dany Aguirre dijo...
    si es verdad y respecto al Midland se podría reactivar hasta Plomer que no esta lejos de marinos del Belgrano, conozco la zona la camine y ya no podemos vivir todos en buenos aires,

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  12. NO SOLO SE PUEDE REACTIVAR EL MIDLAND ADEMAS UNIRLO AL FF.C PROVINCIAL NOSOTROS LUCHAMOSPARA QUE ELLO OCURRA,PERO CON GENTE ASI NADA TIENE POSIBILIDAD TODO LES VIENE MAL USTEDES RECUERDEN QUE ESTANDO LA ULTIMA GESTION DE QUINDIMIL SE TERMINO DE USURPAR TODOS LOS TERRENOS QUE LINDAN CON LA ESTACIONES Y UN ABSOLUTO SILENCIO DE TODO EL PODER POLITICO EN ESE MOMENTO COMO ASI EMPRESAS MULTINACIONALES COMO SIAT,SOCORRIL Y OTRAS ALEDAÑAS QUE OCUPAN DONDE ESTAN LAS VIAS PARA SU EMPALME AL ROCA Y AL FF.C PROVINCIAL.LOS LLENAN DE CAÑOS ,COMO LO USAN DE ESTACIONAMIENTO LA LINEA 15,SOLO HAY QUE ORDENAR LAS COSAS,SR HUBER USTED SABE QUESE PUEDE ,POR ELLO LAS COSAS SE REALIZAN CUANDO SE TIENE Y SE TOMA LA DECISION POLITICA DE HACERLO,
    CARLOS DRAMAJO (I.DE.CO.SUR)

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  13. El tema con la gente y los barrios es hasta plomer o del otro lado hasta villars, porque despues solo hay campo y pueblos que saltarian hacia el futuro con todo su potencial.

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  14. Cuantos de ustedes piensan al igual que yo que podemos entre todos unidos hacer algo por el Ramal Midland ?

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  15. El Midland es irrecuperable del todo solamente puede revivirse desde Marinos, reconstruir apeadero KM 38 y llegar solo hasta Mariano Acosta para conectarlo con el Sarmiento porque después del puente sobre el Sarmiento no hay más terraplenes y se hicieron barrios sobre la traza. El Midland puede ser recuperado del todo con una archi mega inversión que nadie va a costear porque los militares levantaron desde Carhue hasta Plomer, los talleres de Libertad que fueron los más importantes de la línea fueron demolidos y ocupados, los talleres de Puente Alsina están llenos de villas y las vías de acceso están tapadas por casas.
    El "Chino" Rasedo

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