8 de noviembre de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ROBOS DE RIELES FÉRREOS DE LA LÍNEA GENERAL URQUIZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando  un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con los robos de rieles férreos de la Línea General Urquiza, que según fuentes periodísticas y miembros de blogs y foros de la web, han ocurrido diferentes robos de rieles desde el levantamiento del servicio denominado "El Gran Capitan" de la empresa TEA y el de cargas que fuera operado por ALL. Además de lo consignado se informa que diversas playas de maniobras, vitales a la hora de reactivar servicios de pasajeros, en Lacroze y Villa Lynch, han sido usurpadas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7292-D-2013 del 04 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (Compromiso Federal - Buenos Aires).


Fundamentos

El ferrocarril acompañó el desarrollo de nuestro país. Fue junto a la instalación de cada riel que nuestra patria fue expandiéndose y ocupando realmente el territorio. El ferrocarril trajo progreso y conectó localidades. Fue un instrumento geopolítico formidable. Tanto es así que uno de los geopolíticos mas importantes del siglo XX y que puede ser considerado el ideólogo de las bases de la actual Geopolítica brasileña- que continúa diendo la directriz de las relevantes decisiones de nuestro vecino-, el General Mario Travassos, en su ya célebre obra de principios del siglo pasado, "Proyección continental del Brasil", expresó sobre el desarrollo de nuestra red ferroviaria: "cuanto está realizado, honra sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza y el alcance de la obra efectuada.. " (pag.29-El Cid Editor).


Sin embargo, menos de cien años después, la realidad se ha invertido ciento ochenta grados. La red ferroviaria que abarcaba casi 50 mil kilómetros hoy se encuentra reducida a niveles mínimos. El Ferrocarril Urquiza, que unía Buenos Aires con la Mesopotamia y Paraguay, a poco de salir de la metrópolis ve su traza interrumpida. Según fuentes periodísticas y miembros de foros de la web, han ocurrido diferentes robos de rieles desde el levantamiento del servicio denominado "El Gran Capitan" de la empresa TEA y el de cargas que fuera operado por ALL. Además de lo consignado se informa que diversas playas de maniobras, vitales a la hora de reactivar servicios de pasajeros, en Lacroze y Villa Lynch, han sido usurpadas.


El proceso de desguace iniciado en la década del sesenta y continuado por los sucesivos gobiernos, fundamentalmente el de la década del noventa, parece hoy estar cada vez más firme. En un verdadero oximoron, el gobierno que declara estar "realizando inversiones sin precedentes en la historia" en materia ferroviaria, dentro de lo que ese mismo gobierno ha dado en llamar "la decada ganada", estatiza luego de diez años de marasmo una concesión ferroviaria tras otra. Proceso que comenzó con la denominada tragedia de Once y se profundizó con los diferentes siniestros conocidos.

No obstante, estas estatizaciones y anuncios no sólo no parecen traer mejoras al servicio, si no que por el contrario exhiben datos deplorables. Da la sensación que nos hallamos ante un golpe de gracia a la red que llegó a ser motivo de sano orgullo nacional y admirada por el mundo entero.

En el caso de la línea Urquiza corre el riesgo, tras la desaparición del Gran Capitán, del efímero "Tren de los Pueblos Libres" y los servicios de carga, de convertirse en una línea de pasajeros que abarque unos pocos kilómetros suburbanos. Es por esto que es necesario conocer cuál es el plan maestro para la línea Urquiza, qué obras se están implementando para revertir la actual situación y cuáles son los planes a futuro. Y, asimismo, qué medidas de seguridad se instrumentan para prevenir robo de rieles y durmientes y usurpaciones de áreas ferroviarias.

Se debe destacar que en el tramo Capilla del Señor-Zárate han sido saqueados - literalmente - los durmientes y en algunos casos también los rieles.

El ferrocarril como hemos dicho es un arma geopolítica fundamental. Es un gran impulso para el desarrollo y todo esto quiere decir que es vital para la vida cotidiana de millones de argentinos, en este caso de todos aquellos que viven en la región mesopotámica.

El Urquiza, igualmente, se vincula con la integración del MERCOSUR, hoy alicaído y por ello más necesitado que nunca de medidas que lo tonifiquen.


Por otra parte, el ferrocarril es un transporte más limpio y de menor coste relativo. Sin omitir que el incremento exponencial del tránsito carretero, unido al estado ruinoso de las rutas, exige una decisión política integral en la que la rehabilitación del ferrocarril configura uno de sus ejes.

8 comentarios:


  1. Todo aporte es bueno.
    Pero como desconosco, solo me haria aquella vieja pregunta.
    ¿ que hiciste Tu en la guerra,papá?

    Javier

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  2. Narciso Cáceres dijo...
    Que pena,el silencio de Randazzo comfirma su responsabilidad,hace tiempo venimos tirando ideas y pidiendo la reactivación del ramal,palabras de Randazzo"no soy un tipo correcto"eso deja a las claras que no le va a temblar el pulso para hacer algo sucio.

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  3. Creo que al Ministro solo le importa una buena foto y hacer mucha pinta pero de ejecutivo para una empresa de FFCC le falta mucho; ni trata de dar solución a lo que se le pide a gritos por los mas necesitados del interior .-
    Alberto.-

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  4. Mariano Pellizza dijo...
    Quisiera ver qué contesta el Gobierno.

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  5. Daniel Enrique dijo...
    pensaba hacer una movida ademas de la que se hará frente al Ministerio del Interior y Transporte, justo en la zona del robo, tratar de llevar medios y quedarse ahí hasta que la ADIFSE o quien sea mande una cuadrilla a laburar y reponer los durmientes y dejar la vía como estaba en condiciones de seguridad. Justo tocaron la arteria principal que une Buenos Aires con la Mesopotamia, ver esto me genera una sensación de indignación e impotencia terrible, gente hija de puta hace esto. Y como están con la sangre en el ojo, no me extraña que este robo provenga de ordenes de los dirigentes crápulas gremiales, la verdad de esta gente no me extraña, ojala me equivoque aunque creo estar acertando...

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  6. La empresa es la responsable por no ordenar el patrullage de los sectores donde no se circula regularmente. David.

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  7. Daniel Enrique estoy muy de acuerdo a tu pensamiento y lo comparto,no creo que estemos solo en esta postura,mi razonamiento de viejo ferroviario me lleva a pensar que esta estupide de atentado responde a dirigentes gremiales que le están tocando el agujero negro.-
    Alfredo.-

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  8. Viajando en el GC, todo ese trecho de vía, Gral. Sarmiento - Zárate, he podido comprobar que la vía en esa zona estaba en condiciones bastante buenas, atento a la corrida que hacia el tren en que he calculado que en partes alcanzaba a los 70 y algo mas de Kms/h. y ahora... el estado en que la están dejando y si no hay intervención inmediata, a mas de los durmienmtes y rieles se llevarán todo el balasto.
    Bonutti

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