ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando declarar de Interés de la
Honorable Cámara la "Travesía Ferroviaria 2013", a realizarse el mes
de Noviembre de 2013 en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires)
Dicho trámite recayó en el Expte. 7273-D-2013 del 01 de Noviembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada
Nacional María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires)
Fundamentos
La Asociación Amigos de las Zorras de Vías, es una entidad cultural sin
fines de lucro, que nació del entusiasmo y el sueño de la llamada
"ferroafición", del encanto que despierta el tren, con todo lo que
significa y significo su porte al desarrollo humano a través de la historia.
Fundamentalmente el objetivo de esta Asociación es pretender trascender con la
misión básica de promover la actividad ferroviaria.
El ferromodelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil
de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla, resulta tan
apasionante como oneroso, dado que es a base de materiales generalmente
importados. Ello hizo que la Asociación Amigos de la Zorras de Vías volcaran su
inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos,
donados o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y
conocidas "zorras de vías".
Fue así que con el apoyo de empresas ferroviarias de la ciudad de Bahía
Blanca, Ferrosur Roca, Ferro Expreso pampeano y empresas también de dicha
ciudad, se restauraron las "zorras de vía" y se lograron poner a
punto en pos de difundir la idea de promover este medio de transporte, el
Ferrocarril.
La Travesía Ferroviaria que se realizara este año ha sido denominada
"Volver...a la Estación", como una forma de volver a unir la historia
de innumerables localidades del interior del país, que se generaron a partir de
la llegada del tren y que fue, la Estación, la piedra basal para el desarrollo
de estas comunidades. La Travesía propone defender estas obras arquitectónicas,
resaltar su historia y su cultura, como así también, servir de nexo, como en
esta oportunidad, entre la ciudad y las localidades que las rodean.
El proyecto consiste, básicamente, en resaltar los beneficios del Tren
como medio de transporte vital para el país, tanto para el servicio de cargas,
como para el transporte de pasajeros y su fundamental importancia para conectar
los pueblos y localidades del interior del país algunos olvidados y condenados
a su desaparición desde el momento en que el tren dejo de pasar.
En esta oportunidad la Travesía partirá desde la ciudad de Bahía Blanca
el día 11 de noviembre del 2013 con destino final en la ciudad de Cañuelas y a
lo largo del recorrido se visitaran las localidades y ciudades de Cabildo,
Saldungaray, Sierra de la Ventana, Coronel Pringles, Laprida, Olavarría,
Saladillo, Alvear, Lobos, Uribelarrea y todas aquellas localidades intermedias,
llevando el mensaje del Voluntariado y una nutrida agenda a desarrollar, entre
las que podemos enumerar las siguientes actividades:
Charlas orientadas a niños de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y
Colegios Secundarios sobre la Seguridad en Pasos a Nivel, a cargo de personal
de Ferrosur Roca y de los Voluntarios Fundación Loma Negra.
Charlas sobre Seguridad Vial con exposición, Power Point y videos,
orientadas a jóvenes del último año en Colegios Secundarios, a cargo de
personal de Ferrosur Roca y Voluntarios Fundación Loma Negra.
Entrega de Material Didáctico en Educación Vial a cargo de Zorras de
Vía.
Entrega de útiles escolares y libros, producto de la Campaña de Donación
de estos elementos efectuada en la ciudad de Bahía Blanca y aporte del Cívico
de Ferrosur Roca S.A, a cargo del Grupo Zorras de Vía y Voluntarios de
Fundación Loma Negra.
Desarrollo del programa "DONA VIDA EN VIDA" charlas orientadas
en destacar, a jóvenes, docentes y público en general, sobre la importancia de
ser donante de medula ósea, que cuenta con el aval del INCUCAI, a cargo de
personal de Ferrosur Roca y Voluntarios de la ONG "Una oportunidad para
todos".
Entrega de una bandera argentina para mástil, donación del Consorcio de
Gestión del Puerto de Bahía Blanca, entregan en su nombre Amigos de las Zorras
de Vía.
Es importante mencionar que no existen antecedentes a nivel mundial de
este tipo de viajes de travesías en zorras de vía, llevando el mensaje en pro
del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestro país.
Como antecedentes podemos mencionar varias travesías realizadas, cinco
de las cuales superan los 1.300 kilómetros de recorrido cada una y la más
extensa supero los 2.500 kms.
El primero de estos dos viajes se realizó en febrero del año 2007, con
dos zorras de vía, uniendo los puertos de Ing. White (Argentina) y Talcahuano
en el vecino país (Chile), para difundir en aquella ocasión las ventajas y
beneficios del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del Corredor
Bioceánico Ferroviario del Trasandino del Sur.
Otro antecedente es la travesía que se realizó en octubre de 2008 desde
Ingeniero White provincia de Buenos Aires hasta la Estación
"Albardón" en la provincia de San Juan, recorriendo más de 1.300
kilómetros en once (11) días para apoyar y fomentar la vuelta de los servicios
de trenes de cargas y pasajeros en ese corredor ferroviario.
En el año 2009, se realizo la Travesía más larga de la historia que se
tenga conocimiento a nivel mundial, marcharon durante 19 días y recorrieron en
ese lapso 2.560 Km., en apoyo a la primera Marcha Mundial por la Paz y la No
Violencia que se organizo a nivel mundial. La Travesía partió desde Esquel
(Pcia. de Chubut), hasta Justo Daract (Pcia. de San Luis), pasando por ciudades
como San Carlos de Bariloche, Ing. Jacobacci, San Antonio Oeste, Viedma, Carmen
de Patagones, Pedro Luro, Bahía Blanca, Darregueira, General Pico, Realico,
Huinca Renanco, Justo Daract y Villa Mercedes.
En al año 2011, las zorras de vía, fueron desde Bahía Blanca hasta
Córdoba pasando por Rosario, recorriendo durante 15 días, algo más de 1.400
kms. adhiriendo, en esa oportunidad, a la iniciativa de la Fundación Laura
Cristina Ambrosio Battistel, impulsora de la Campaña Nacional de
Concientización Vial Estrellas Amarillas "SI A LA VIDA".
En el 2012, la primera Travesía, realizada en el mes de marzo, los llevo
desde Bahía Blanca, hasta la ciudad de Las Flores.
A lo largo del recorrido se visitaron las ciudades de Cnel. Dorrego,
Tres Arroyos, González Chávez, Benito Juárez, Tandil, y todas aquellas
localidades intermedias, llevando la propuesta de: "Volver... a la
Estación". En el mes de noviembre de 2012, se volvió a repetir la primera
Travesía y se dirigieron directamente, desde Bahía Blanca hasta Talcahuano,
llevando el mismo mensaje que el realizado en la primera Travesía en el año
2007.
Tanto la iniciativa en cuestión, como las realizadas años anteriores por
la Asociación pretenden promocionar la actividad ferroviaria en el
convencimiento de la importancia de contar con un servicio de trenes rápido,
eficiente, económico y seguro, siendo que el mismo resulta vital para revertir
esa desestructuración y opacamiento de los emprendimientos y economías
regionales a la que hacíamos referencia anteriormente, junto con la brutal
desmembración poblacional que la misma lleva aparejada.
Por ello, el tema se ha convertido en un clamor de todo el interior
nacional que exige volver a contar con un digno servicio de trenes como supo
tener nuestro país, lo que permitirá terminar con la lenta pero incesante
desaparición de nuestros pueblos, y con la soledad y el olvido de sus
habitantes.
En el día de ayer, 6 de Noviembre Ingreso una Segunda tanda de 160
Ruedas Nuevas que llegaron de Brasil, y se suman a las 326 Ruedas que
ingresaron el 18 de Octubre. En los próximos días seguirán ingresando muchas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.