8 de noviembre de 2013

FERROCENTRAL: TREN DE PASAJEROS CÓRDOBA-RETIRO. CADA VEZ MÁS OBSOLETO

ACTUALIDAD

Viajar a Buenos Aires en ferrocarril no es una tarea sencilla. Un servicio desgradado. Repasamos los informes que dio a conocer La Voz.

Mientras más insisten los discursos oficiales en la importancia del tren para el transporte de pasajeros, más se degrada el servicio. Uno de los casos más evidentes y dramáticos es el trayecto Córdoba-Retiro, que fue reinaugurado en 2005 por el presidente Néstor Kirchner, luego de que la administración de Carlos Menem lo suspendiera, junto a otros numerosos trayectos.


Este viaje, que nuestros abuelos podían hacer en 12 horas, hoy tarda 20 horas y media. Se realiza con coches que casi cargan un siglo de vida y sobre vías que no están en condiciones de resistir el paso del convoy.

Hoy solo se puede viajar dos veces por semana a Buenos Aires, y el boleto hay que comprarlo con dos meses de anticipación, porque el tren está compuesto cada vez con menos vagones: cinco en la actualidad.

Nota del 20 de marzo de 2005: reinaguración del servicio Córdoba (14 horas)
Nota del 13 de abril de 2008: segundo viaje (16 horas y media)
Nota del 3 de noviembre de 2013: viaje en ballena (20 horas y media)
La involución de un gigante, año por año.


Esa trágica actualidad del ferrocarril contrasta con los miles de millones de pesos con que cada año el gobierno viene subsidiando la actividad.  Por eso el pasaje es tan barato: 50 pesos en clase turista.

La empresa concesionaria hasta hace 40 días, Ferrocentral SA, no necesitaba cobrar un precio más actualizado por el trayecto (un colectivo cuesta hoy 450 pesos hasta Buenos Aires) porque tenía sus ingresos asegurados, que le pagaba el Estado.

El gobierno de Cristina Kirchner acaba de reestatizar este trayecto y organizó una licitación millonaria, por unos 2.500 millones de pesos, para renovar el tendido de vías entre Buenos Aires y Rosario.

Ya no se habla del proyecto de construir un tren bala entre Córdoba y la Capital Federal. Esta propuesta fue criticada en su momento por su alto costo, pero igual el Estado viene pagando cifras exorbitantes para mantener servicios obsoletos y de mala calidad, que son usados por muy pocas personas.

En este momento, en Argentina sólo quedan dos grandes trayectos interprovinciales de trenes para pasajeros: los que unen la ciudad de Buenos Aires con las ciudades de Córdoba y Tucumán.


En 1890, fines del siglo XIX, el viaje entre Córdoba y Buenos Aires tardaba 19 horas. Hoy, en 2013, demora 20 horas y media. En 2005, cuando regresó el servicio, se prometió que el trayecto podría efectuarse en nueve horas.LaVoz

25 comentarios:

  1. Santiago Santíago dijo...
    Al toque la limpieza, eeh, jajaj

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  2. Fabián Bazán dijo...
    50 pesos cuesta el pasaje en primera, el turista es más barato

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  3. Danilo Grattarola Velazquez dijo...
    Muy buen servicio a bordo.

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  4. Tren Puerto Montt dijo...
    IMPECABLE, DEBEN DARLE UN BUEN MANTENIMIENTO PARA LA OPERACIÓN.

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  5. Fabián Bazán dijo...
    Hay que destacar la seguridad del servicio y la predisposición del personal más allá de las dificultades.

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  6. Victor Hugo Dandino dijo...
    LA INFORMACIÓN ES ERRÓNEA . EN LA DÉCADA DE LOS 80 SALÍAN DOS TRENES DE RETIRO A CÓRDOBA ( EL SERRANOCHE ) Y ( EL RAYO DE SOL ) UNO DE LOS DOS TARDABA 9 HORAS EN LLEGAR A CORDOBA POR QUE NO PARABA EN TODOS LOS PUEBLITOS , EL OTRO TARDABA DE 10 A 11 HORAS

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  7. Walter Danesi dijo...
    Son horribles por donde los mires a estos pibes!!

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  8. Juan Teijiz dijo...
    Sigue Ferrocentral? No estaba en la Sofse ya?

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  9. Marcial Biondi dijo...
    Es del estado no le den mas vuelta todo lo que agarr el estado destruye

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  10. Danilo Grattarola Velazquez dijo...
    Mucha gente utiliza ese servicio, que incluso podria ser mas si todos pecharamos para adelante, obsoleto es un calificativo inadecuado siendo q mucha gente esta a gusto y quiere lo que se ha logrado que no es poco

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  11. Bruno Dijkstra dijo...
    No es del Estado, es de Ferrocentral!

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  12. Fabián Bazán dijo...
    Convengamos que las notas que viene realizando con cierta periodicidad La Voz del Interior son bastante tendenciosas y llenas de calificativos irónicos y realizadas por gente que no tiene el mínimo conocimiento de ferrocarriles, el cronista escribió en la última nota que viajó en primera y que viajaban más de 100 personas en ese coche, cuando la capacidad en esa comodidad es mucho menor.

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  13. Bruno Dijkstra dijo...
    Todo lo que agarran los privados en materia de servicios públicos, lo destruyen.

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  14. Diego Once dijo...
    Mirar Ferrocentral, es mirar esas cosas que este gobierno no sabría como justificar. Y lamento mucho que tengamos que darle de comer a los que hacen contenidos en un medio como La Voz, el Clarín cordobés. Nuestro gobierno nacional ha hecho grandes cosas en muchas materias, pero se acordó un poco tarde de segmentos vitales. El Ferrocarril cobró entidad con la primera tragedia de Once. Solo ahí y probablemente analizando el tremendo costo político que habría tenido si nada se hacia al respecto, para esta gestión. Vínculos con gente como Cirigliano, Urquía y Romero dejan la cosa bastante oscura, y esto pasó en estos 10 años, no en el menemato. A Ferrocentral se le dió muchísimo dinero en materia de subsidios, entre otras cosas para que arreglen la vía central, estaciones y reparación de coches en Emepa, empresa de Romero. Nada de eso sucedió. El estado fue cómplice 100%. Eso no se puede tapar con nada, y da verguenza. Hoy esos coches de una nobleza que excede lo humano siguen corriendo esos tristes rieles en donde hay tramos que no se pueden superar los 30 km por hora porque descarrila. Y millones y millones de las arcas del estado, estarán en la cuenta de alguien, pero no en las obras que por contrato tenían que hacer. Yo lamento que los impresentables de la Voz opinen sobre esto, pero tienen razón. Da vergüenza, y a mi tristeza por amar el ferrocarril, querer a este gobierno pero no poder con esto, que parece poco, pero es la síntesis de como una gestión afecta a la vida cotidiana de las personas.

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  15. Diego Once dijo...
    http://tiempo.infonews.com/...

    Los subsidios que recibe Ferrocentral - Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo
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  16. Ricardo Gastón Presa dijo...
    Todavía tienen que recorrer 50 años mas para llegar a los 100

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  17. Gastón Labonia dijo...
    Vamos a ver si los chinos aguantan la vaqueta que tiene estos!!!

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  18. Graciela Cavagnaro dijo...
    Quién pinta los coches del subte, quien es responsable, de tanto gasto en pintura, hasta los vidrios de las ventanillas impidiendo ver hacia a fuera, si no es el personal o si, y tanto tiempo disponen para semejante barbaridad, quien tiene la libertad de entrar con tanta pintura y hacer ese trabajo tan agresivo, a qué responde?, yo no lo entiendo

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  19. Diego Vicco dijo...
    Ferrocentral es de "privados" que lo operan con guita del estado, el estado es el que digita y pone servicios, a los privados no les importa el tren, es solo un tren politico que tarda una eternidad y dos frecuencias de mierda, si el servicio en si es muy bueno, si es patetico que los familiares se que queden mirandos a los que se van dsde un corralito...

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  20. Juan Miguel Tosi dijo...
    Y que esperaban de la "des-política" nacional de transporte?

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    Respuestas
    1. Los trenes de ferrocentral se ven impecable

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  21. Hola me llamo Javier yo he viajado en ese Tren Ferrocentral y queria saber si sigue ó no desde Retiro a Córdoba ese Ramal "Ferrocentral"; pasa que Ramal uuuffff pésimo andaba en cuando viajabamos mi mami y yo y tardaban en total casi 20 horas y mi mami no sabe la cara de dura se puso... Jajajajajaaa de al ratos me decia mi mami "Noooo por favorrr es muchas horas viajar y llegar a Córdoba y de repente apareció un guarda de los boletos y ella preguntandole q esta pasando por aqui q desde hoy viajamos en 20 horas y el guarda le responde a mi mami está por arreglar las vias señora y por eso tarda" y yo me rei jajajajaaaa y no podia creer de las horas uuuuffff mmmaaaalllll aahiiii. Bueno quiero saber si a este lo llama asi ahora Ex-Ferrocentral ó siguen mientras anden los de SOFSE ó TALGO y además cual de los 2 andan Ramal Retiro - Córdoba?. Alguien de ustedes tomaron el Tren Chino Sofse ó Talgo y cuantos tardan ahora?.Quiero sus respuestas por favor y los recibos sus comentarios y muchisimas gracias. JAVI.-

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  22. AHORA en mas se ven que estan arreglando las vias y de saber como andaran esos TRENES de LARGAS de DISTANCIAS por ejemplo: los SOFSE ó TALGOS Chinos?.El que me responden por aqui en cuantos tardan ahora me los probare algun dia de Verano viajar en Sofse y espero llegar a Córdoba en total 10 ó 12 horas como en el año 1981 que yo viajaba en el "Serranoche" el que no paraban nunca é iban muy rapidos. Bueno los espero a ustedes sus Comentarios por aqui que yo los leo y muchisimas gracias. Javi.-

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  23. TENGO CASI 68 AÑOS Y VIAJO ENTRE CÓRDOBA Y RETIRO DESDE QUE TENÍA 3 AÑOS, DESDE LA ÉPOCA EN QUE LOS COCHES DE SEGUNDA (TURISTA) TENÍAN ASIENTOS DE MADERA. ALGUNOS RECUERDAN DOS SRVICIOS ENTR ESTOS DOS PUNTOS DE DESTINO, PERO EN REALIDAD ERAN TRES SERVICIOS DIARIOS, EL SERRANO, QUE CORRÍA TODAS LAS MAÑANAS SALIENDO ENTRE LA 07:30 Y LAS 08:00 HS, Y LLEGABA ALREDEDOR DE LAS 19:00 A DESTINO, EL RAYO DE SOL QUE PARTÍA A LAS 20:00 HS Y LLEGABA A LAS 07:00 A DESTINO Y POR ÚLTIMO QUE SALÍA A LAS 22:00 HS Y LLEGABA A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, NO HAY , HUBO NI HABRÁ SISTEMA DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS MÁS CÓMODO Y CONFIABLE QUE EL TREN, ESPERO QUE SE CUMPLAN LOS PLANES DE ACONDICIONAMIENTO DEL LAS VÍAS Y MATERIAL RODANTE PARA PODER VOLVER A VIAJAR EN TIEMPOS APROPIADOS Y CON PRECIOS SOCIALES Y ACORDES AL SERVICIO, JUAN VIAJERO

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  24. Los vagones provenían de Fiat Materfer y los motores de las máquinas, de Grandes Motores Diesel, en el complejo industrial de Ferreyra. En los 60 y 70 tardaban 10 hs. en cubrir el recorrido entre Retiro y la terminal de Córdoba (frente a la Terminal de bondis) Tenían Clase Única o Turista( capacidad para 104 pasajeros), Primera y Pullman, además de camarotes de 2 cuchetas y comedor. En esa época era un servicio excelente y era administrado y propiedad de Ferrocarriles Argentinos. Una joya. Después (y ya con los milicos destruyendo todo, también los FFCC) empezó la debacle, pero el menemato lo hizo, entregó, regaló este patrimonio nacional.....pasó un tiempo largo. Randazzo fue menemista, no le creo nada acerca de la recuperación de los trenes, sólo hace negocios con falopa china o de donde sea (sino preguntale qué pasó con el soterramiento del Sarmiento) y sigue bancando a las mafias privatizadoras y tercerizadoras. No le creo que recuperemos el mejor transporte que existe, Es muy triste. El cordobés de San Vicente,

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