8 de noviembre de 2013

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. (RAMAL C 14), TRAMO: PROVINCIA DE SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA - CIUDAD DE ANTOFAGASTA - REPÚBLICA DE CHILE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al PEN disponga las medidas necesarias apra poner en funcionamiento al Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. (Ramal C-14) en el tramo Ciudad de Salta (Provincia de Salta - Argentina) y Ciudad de Antofagasta (República de Chile).

Dicho trámite recayó en el Expte. 7280-D-2013 del 04 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria - Salta).


Fundamentos

En la Provincia de Salta con la reactivación del ramal C14 se podrá comercializar con costos más bajos hacia los puertos chilenos que se encuentran más cercanos a los australianos, a diferencia de los puertos argentinos. El Belgrano Cargas - Ramal C14 - une Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Puerta de Tastil, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Socompa y es pieza clave del corredor bioceánico para la conexión con puertos de gran calado del norte de Chile (Iquique, Mejillones y Angamos). Desde allí a los mercados asiáticos a través del océano Pacífico con una longitud de 570 kilómetros.

Para fortalecer las vías del ramal C-14 y asegurar el traslado de un volumen importante de cargas desde Salta hacia los puertos chilenos hay que reemplazar 22 kilómetros de rieles desgastados en la zona del Salar de Arizaro, en plena Puna salteña, pasando Tolar Grande.

El ramal está operativo en toda su extensión (desde su nacimiento en la estación General Güemes, hasta la de Socompa, en el límite con Chile), pero necesita arreglos. Cabe tener en cuenta esta obra tiene fue consensuada de acuerdo a los fundamentos técnicos del proyecto en el que se asociaron el Gobierno Central, el Ejecutivo provincial y las autoridades nacionales chilenas. Fue en octubre del año pasado cuando firmaron un convenio para reactivar el ferrocarril, con ayuda de la empresa férrea Ferronor del vecino país.

A los trabajos los reclaman los empresarios y Ferronor para ingresar con su formación a territorio argentino con ciertos parámetros de seguridad y llevar hasta el Pacífico la producción local para la exportación directa a mercados asiáticos.

Sr. Presidente este ramal es una deuda de la Nación para poder sacar la producción de Salta hacia el país vecino de Chile, pero para lograrlo es necesario arreglar 23 kilómetros de vía para lo cual ya se cuenta con todos los elementos necesarios.


Se verificó la parte técnica con un equipo de profesionales ferroviarios, se hizo un relevamiento de las vías en mal estado y se cuentan con los pliegos técnicos de la reparación. La logística, las horas hombre y los recursos materiales ya están disponibles solo queda la decisión del Gobierno Nacional de comenzar con los trabajos, de allí esta iniciativa.-

7 comentarios:


  1. Nadie, creo,podra objetar la reconstrucción del "ramal", ahora para ayudar a comprender el porque, seria bueno que se aclarara,que es lo que se transportaria en el, y casi seguramente, entenderiamos el porque un ramal despreciado,resultaria prioritario,
    Dicho de otra manera, que intereses impulsan la medida,que por años, dejo en ese estado a dicho ramal.
    Además esta el interes de paises vecinos en especial Brasil.

    ResponderEliminar

  2. Con su permiso cro, hago mios su comentario.
    Agregaria, que se da toda una vuelta
    confusa sobre un problema,se deberia enviar a China por Ej,soja, no creo que azucar,no es competitiva,y tenemos problemas, con el ¿FFCC? a la hidrovia y de alli a Rosario, que no pueden entrar buques de gran calado,dar la vuelta hacia el Pacifico, y de alli, tendria sentido lo de-los puertos australianos,como el precio del transporte, nos reduce la renta, usar un puerto de aguas profundas,
    que además Nosotros No tenemos y más cercanos,nos beneficiaria.
    Por que complicar las cosas digo.
    saludos F.

    ResponderEliminar
  3. Luis Alberto Durruty dijo...
    ¡CLAP, CLAP, CLAP!

    ResponderEliminar
  4. Luis Gabriel Calazza dijo...
    Para que esto suceda, habría que hacerles entender a los porteños que no son el ombligo de la Argentina, o sea que no es el único puerto de salida para las mercaderías y productos de todo tipo que tenemos en nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Para pasajeros nada, ¿no?

    ResponderEliminar

  6. Sr Calazza,Ud No puede entender el FFCC, mejor dicho el transporte,sin los puertos,por que se peleaban antes del FFCC, por el rio Parana,
    por que de la "pelea" Bs As y Rosario, se traslado a Bs As, la Plata,por que los ingleses saboteaban la comunicación con Chile,
    Por que como ej.Europa,no tenemos comunicación casi con, Bolivia,Paraguay,Brasil etc,para que todos miraban a Europa, y eran dependientes de exportar materia primás,es un problema más complicado.
    En cuanto que si podemos "buscar" un puerto más cercano (ahora China) y de aguas profundas, con Chile,y no podemos combinar tener uno en Uruguay,Bueno casi con seguridad,tanto el socialista , como cualquier peronista de alli se opondria.No le parece.
    Javier

    ResponderEliminar

  7. Creo que Javier, se refiere al de Rosario,sin nombrarlo,es cierto, pero La patria grande, o el Mercosur,
    son un sueño todavia.
    Y no se puede tratar de que se entienda la historia real , en dos lineas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.