5 de noviembre de 2013

SAN JAIME: EL "ROBO" DE LAS VÍAS RONDA LOS 100.000 DÓLARES. HOY SE RADICÓ LA DENUNCIA. EN MERCADO LIBRE SE VENDEN RIELES

ACTUALIDAD

El desmantelamiento intencional realizado por desconocidos en las vías del Ferrocarril en San Jaime de la Frontera sigue sumando capítulos, en los cuales las distintas partes involucradas, no solamente desde el estado y la empresa encargada de la operación de las mismas están muy preocupados y ocupados para revertir lo que a la luz de los hechos es el despojo más importante en la región con respecto a patrimonio estatal.

En este sentido en el día de hoy confluyeron en la ciudad norteña integrante de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que se dirigió al Puesto de Gendarmería y realizó la denuncia correspondiente.


Igualmente el Inspector de Vías de la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos), Alejandro Debuf, estuvo hasta el mediodía en San Jaime trabajando en conjunto con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., desde la denuncia producida y como se sigue a partir de hoy para darle seguridad a la zona en cuestión.

En diálogo con FM Libertad 102.9 Debuf  reconoció que “no es solamente el lugar en donde tenemos estos problemas, hay otros puntos, no obstante lo hemos solucionado. Hoy  estamos por hacer la denuncia, vino gente del Belgrano Cargas para hacer la denuncia también, porque esto es delito federal porque es parte del patrimonio del estado nacional” afirmó.

Y agregó “y  luego del  Belgrano Cargas y Logística S.A. vamos a intervenir nosotros, queda  a ver qué autoridad queda a cargo  para que el desmantelamiento no se repita, puede pensarse en una protección conjunta” explicó.

Con respecto a la cuantificación de lo retirado del lugar nos confirmaba “sacaron algo más de 1700 durmientes porque lo que han deteriorado es 1 km de vía, vía completa,  durmientes, rieles, bulones, tira fondo son 530 metros y después tenemos faltante 590 metros más” dijo.

Para tener idea de la sustracción un durmiente cuesta 800 pesos que multiplicados por 1700 nos da una suma de casi un millón cuatrocientos mil pesos.

De acuerdo a nuestro interlocutor  “1 km de vía puede costar  casi 100 mil dólares (operable y lista para usar), esto es una pena porque se está hablando que se trabajara de nuevo con la piedra de Curuzú y es de gran interés mantener operativamente para poder pasar por la zona, algo que está muy próximo a pasar pero que operativamente con esto no se puede utilizar” aseveró.

Venta de rieles en Mercado Libre


Tal Cual también pudo confirmar que en el sitio de compra-venta Mercado Libre se venden rieles, unitarios o en conjunto, como así también herramientas y diferentes elementos extraídos de una vía férrea a precios contado y en cuotas. Aún más,  en algunos productos se especifica a qué lugar pertenecían originalmente. Fuente y foto Tal Cual Chajarí (Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Martene)

CUANDO LUCHAMOS PARA CRECER NOS ACHICAN. ESTAS 22 HECTÁREAS SON UN TEMPLO DONDE SE CONSTRUYE LA VIDA, NO SON UNA BASE MILITAR, MENOS UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN!!

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle a usted y todos los lectores de Crónica Ferroviaria sobre los incidentes de hoy en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Tan difícil es decir la verdad y ACEPTAR QUE HAY DENTRO DE LA PROPIA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. "GERENTES" RECICLADOS DE LAS PRIVADAS QUE SÓLO QUIEREN SEGUIR HACIENDO SUS NEGOCIOS. SE ESGRIMEN FALSO "CERCO PERIMETRAL PARA RESGUARDO DEL PATRIMONIO PARA ACHICAR GASTOS DE SEGURIDAD". LA ART NO CUBRE BLA BLA BLA ...BLA ... BLA".

Javier Pucharras (Intendente Municipal de Tafí Viejo) con los trabajadores de los talleres ferroviarios

Está clarito seguir haciendo el NEGOCIO DE UNA EMPRESA DE VIGILANCIA PRIVADA !!. La tozudez y falta de diálogo del Ing. Oscar Guzmán (Jefe de los Talleres), a no querer escuchar al obrero y su tajante: "Renuncié. Me voy", sólo para la platea.

En Diario La Gaceta on line, salió a decir una serie de barbaridades propias de ciencia ficción, pero lo que más me duele de ese profesional universitario, es su intolerancia al "pegarme un chirlo" porque estaba filmando ¿?. La próxima vez "tire a matar" porque es la única manera que me callará para que no hable y difunda todo lo que es defender los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

La misteriosa aparición del señor "LEYES" (Jefe de Seguridad?) de la empresa Belgrano Cargas y Logistica S.A. cual general yanki en Guantanamo. Es patético.


Señores, cumplimos 30 años de democracia; parece que no aprendimos nada. Amenazar con despidos y sanciones por defender la fuente laboral y evitar que se mal gasten recursos para "parcelar" las 22 hectáreas de los talleres, ¿es delito?.

¿Qué interés estará operando en contra para que esto ocurra?. ¿Tal vez existe algún trasnochado al a que no le conviene que TALLERES FERROVIARIOS TAFI VIEJO PUEDA SER OBJETO DE LAS INVERSIONES FERROVIARIAS CHINAS EN EL PAÍS?.

Gracias Javier Pucharras (Intendente Municipal de Tafí Viejo) por tu amistad, por tu franqueza, por venir y dar la cara, y perdón por las sandeces que dijo este señor, que no es el sentir de nosotros los trabajadores ferroviarios.

Gracias por entenderme, muy dolido por este hecho, pero feliz por la unión de mis compañeros ferroviarios, que sólo quieren trabajar en paz y un taller a pleno para todos los Taficeños y los argentinos. Atte.
Ariel Espinoza

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PARA LA PROVISIÓN DE ELEMENTOS PARA COCHES DE SUBTE Y PREMETRO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional Nro. CTA. 0294 Y 0295/2013 para la provisión de elementos para coches de Subte y Premetro.


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL N° CTA 0294/2013
OBJETO: Provisión de contactores para coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 570.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS  NACIONAL N° CTA 0295/2013
OBJETO: Provisión de discos de freno para coches premetro.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 431.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE ACOPLAMIENTOS DE COCHES ELÉCTRICOS DE LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nro. 875 para la adquisición de acoplamientos para coches eléctricos de la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 875
OBJETO: Acoplamientos coche eléctrico.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 8.200.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE PARAGOLPES DE FIN DE VÍA PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nro. 876 para la adquisición de paragolpes de fín de vía para la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS  NACIONAL E INTERNACIONAL N° 876
OBJETO: Paragolpes de fin de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 17.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nro. 878 Y 879 para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS  NACIONAL E INTERNACIONAL N° 878
OBJETO: Válvula electromagnética.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 970.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS  NACIONAL E INTERNACIONAL N° 879
OBJETO: Mecanismo de barrera.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 885.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Nº 154/2013 PARA NUEVAS OBRAS DE POTENCIA DE LA LÍNEA "B" DE SUBTE - PRÓRROGA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que el llamado a Licitación Pública Nro. 154/2013 para la construcción de nuevas obras de potencia en la Línea "B" de Subte, se prorroga la presentación de las ofertas al 15 de noviembre de 2013 hasta las 11,00 horas en Agüero 48 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.15 horas.

Como se recordará, el Presupuesto oficial para la obra en cuestión es de $84.400.000 IVA incluido. Plazo total: 12 meses.


Los pliegos de condiciones generales y particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web de SBASE: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones

LLEGA A CORONEL PRINGLES LA "TRAVESÍA FERROVIARIA 2013"

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La oficina de prensa del Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Pringles informa que el lunes 11 de Noviembre, alrededor de las 18,00 horas, llegará a la estación ferroviaria de nuestra ciudad la “Travesía Ferroviaria 2013”, con su propuesta “Volver… a la estación”.

En particular arribarán a Coronel Pringles, dos zorras que permanecerán en el predio de la estación del Ferrocarril Roca, para que puedan ser visitadas en forma libre y gratuita por la comunidad, instituciones educativas y todos quienes deseen conocer un poco más sobre esta particular manera de recorrer las diferentes estaciones ferroviarias.


Las actividades también se completarán el día martes 12 a las 9 hs. en la sede de la EP Nº 3 dónde realizarán una charla informativa y didáctica sobre las alternativas ferroviarias particulares de la región.

La entidad “AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VIA”, nació del entusiasmo y el sueño de la llamada “ferro-afición”, del encanto y la magia que despierta el tren, con todo lo que significa y significó su aporte al desarrollo humano a través de la historia.

El ferromodelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla, resulta tan apasionante como oneroso, dado que es a base de materiales generalmente importados. Ello hizo que se iniciara la inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados, o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas “zorras de vía”.

Luego de algunos recorridos de prueba, se lograron poner a punto, en pos de difundir la idea de promover y difundir este medio de transporte, el FERROCARRIL.

“AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VIA” pretende trascender siempre con la misión básica de promover la actividad ferroviaria, rescatar su historia, su cultura y llevar a cabo todo acto de beneficencia o apoyo comunitario que pueda brindar, “VA POR TODOS ELLOS ESTA TRAVESIA Y POR EL REGRESO DEL TREN COMO MEDIO DE TRANSPORTE VITAL PARA EL PAIS”.


Desde Crónica Ferroviaria felicitamos a la gente de la Asociación Amigos de las Zorras de Vía por su permanente apuesta por el sistema de transporte ferroviaria. 

FLORENCIO RANDAZZO RECLAMÓ A LOS PASAJEROS QUE "PAGUEN SU BOLETO" DEL TREN

ACTUALIDAD

El ministro pidió a los usuarios que cumplan con su "responsabilidad". A su vez, volvió a cargar contra los dirigentes sindicales como "parte del problema".

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pidió este martes "responsabilidad" a los pasajeros de trenes del área metropolitana y que "paguen su boleto", luego de insistir en que el Gobierno va "a mejorar sustancialmente el servicio".

Este reclamo surge de los informes que indican que la mayoría de los usuarios ferroviarios ya no compran el pasaje, en tanto que tampoco habría controles en las estaciones o en las formaciones.

Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo

En ese sentido, el funcionario planteó que "necesitamos que nos acompañen" en las reformas impulsadas al servicio ya que "los problemas los sacamos entre todos" en diálogo con Radio 10.

A su vez, volvió a cargar contra los dirigentes sindicales, al señalar que "tienen que ser parte de la solución y no del problema, como algunas veces lo son".

"Un proceso de transformación a veces implica situaciones que causan conflicto", añadió en declaraciones consignadas por DyN.


Por último, Randazzo sentenció: "Un traidor puede más que mil valientes y un irresponsable puede generar una catástrofe. Yo no tengo problemas con los trabajadores, pero los trabajadores son aquellos que trabajan".IProfesional.com

REPARTEN LAS CONCESIONES DE LOS TRENES ENTRE EL ESTADO, ROGGIO Y ROMERO

ACTUALIDAD

Cada uno tendrá la operación de ramales en forma exclusiva. El Gobierno quiere atar los subsidios a la recaudación que los privados obtengan por venta de boletos

Mientras se acerca abril del año próximo, para cuando prometió que los nuevos trenes chinos revertirán el profundo deterioro que sufrió el servicio ferrovario suburbano bonaerense en los últimos años, el Gobierno negocia con los dos últimos concesionarios privados que quedan en pie para repartir entre ellos las líneas cuya operación aún comparten entre sí y con el Estado. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aspira a que los grupos Roggio (Metrovías) y Romero (Ferrovías) tomen a su cargo dos de las líneas “mixtas” cada uno. El objetivo es aclarar las responsabilidades de cada empresa ante los usuarios para luego encarar un aumento del boleto que reduzca los subsidios al servicio, que ya insumen al fisco más de $13 millones diarios.


El esquema está en pleno proceso de negociación, pero Randazo apuesta a anunciarlo este mes. Según las últimas conversaciones que pudo reconstruir BAE Negocios por fuentes oficiales y empresariales, Metrovías se quedaría con la operación de los ramales Mitre (a Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre) y San Martín, que sumaría al Urquiza, todavía bajo su gestión exclusiva. Ferrovías, por su parte, se haría cargo del Roca y el Belgrano Sur, que agregaría al Belgrano Norte.

El Sarmiento, donde se produjeron los dos choques fatales de Once y Castelar, seguirá por ahora bajo la operación del Estado y sin intervención de privados. Si bien detuvo completamente las obras de soterramiento por falta de presupuesto, el Gobierno empezó a concentrar allí el grueso de los fondos públicos destinados a renovación de vías, mejoramiento de estaciones e incorporación de coches nuevos para aumentar la frecuencia del servicio.

Durante el último año, Randazzo ya cambió varias veces por medio de decretos y resoluciones el esquema de concesiones del ferrocarril que conecta la Capital con el Conurbano. Enfrentado con el gremio de maquinistas La Fraternidad y trenzado en una dura interna con su antecesor a cargo de los trenes y colega de gabinete Julio De Vido, el chivilcoyano anunció en agosto que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) dejaría de administrar el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur. El mes pasado, luego de un nuevo choque en la estación Once, corrió definitivamente a los privados del Sarmiento.

En los hechos, sin embargo, los dos concesionarios que conviven con el Gobierno en la UGOFE siguen cobrando un cánon mensual por las tareas cotidianas que aún sostienen en esos ramales. Los sueldos y los costos operativos los costea el fisco y la factura es cada vez mayor.


Para los próximos meses, la idea de Randazzo es atar ese cánon de operación mensual que cobran los operadores privados a la recaudación que obtengan de sus boleterías. Hoy el control de pago y evasión es relativamente estricto sólo en los ramales Urquiza y Belgrano Norte, que no casualmente manejan íntegramente los grupos privados. Donde la gestión es compartida, muy pocos usuarios pagan boleto.BAEFinanzas.com

PARAGUAY: FERROCARRIL BIOCEÁNICO COSTARÁ 2.400 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

La construcción de la ferrovía bioceánica que se inicia en Paranaguá y que llega hasta Antofagasta Chile, pasando por el territorio paraguayo y de la Argentina, podría demandar unos 2.400 millones de dólares, según se informó en esferas oficiales, según informe de DIRCOM.

En un acto a llevarse a cabo el jueves 7 de noviembre a las 09:00 horas en el Hotel Granados Park, autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea (Koica), harán la presentación oficial del informe final de los resultados del estudio de factibilidad técnico económica y diseño final del tramo Ferroviario Presidente Franco-Encarnación-.Pilar-Puerto Curupayty, más el corredor entre Antofagasta, Chile, y Paranaguá, Brasil.


La ceremonia contará con la presencia del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano, así como de los componentes de la agencia de aquella nación, de la representación diplomática en Asunción, de empresarios nacionales y del Vice Ministerio de Transporte.

En la ocasión los técnicos de la Koica proporcionarán detalles a las autoridades nacionales y ministeriales sobre este proyecto ferroviario que abarcará un total de 530 kms., desde el Alto Paraná pasando por Itapúa y conectándose finalmente con el Departamento del Ñeembucú en la zona de Puerto Curupayty, en donde será emplazado un puente para unirse Pilar con Puerto Cano, en Formosa. La agencia coreana había suscrito con el Gobierno Nacional el 26 de agosto del 2.011 un convenio para llevar adelante la elaboración del documento que ha demandado más de 18 meses de gestión y con una inversión de 2.300 millones de won coreano (KRV), equivalente a unos 2 millones de dólares americanos que han sido subvencionados totalmente por la agencia de aquella nación asiática.

De acuerdo a los informes técnicos facilitados por autoridades del Vice Ministerio de Transporte, la construcción del sistema ferrocarril bioceanico tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento económico del Paraguay a largo plazo mediante la realización de un minucioso análisis de factibilidad sobre la construcción de este sistema como parte de la transformación de nuestra nación en un centro regional de transporte y compartir la experiencia de Corea en la formulación de políticas y desarrollo de tecnologías relacionadas con el establecimiento de un sistema ferroviario moderno.

Conforme a los estudios técnicos nacionales e internacionales se sabe que una ferrovía es un sistema de transporte mucho más económico y lo que es más, el Paraguay puede usar un elemento esencial que dispone en abundancia como lo es la energía eléctrica porque anteriormente por muchos años se ha dependido en un 100% de los hidrocarburos y con este sistema, además de recuperar históricamente algo que se ha perdido se quiere volver a recuperarlo para ubicar al Paraguay en el centro regional de servicios y logísticas, a lo que nuestro país por su posición geopolítica, estratégica es y se constituye de por sí, en un nudo importante de conexión en toda la región suramericana.

PROGRAMA A CUMPLIRSE


El acto en el salón de convenciones del Hotel Granados Park se iniciará a las 8,30 horas, y a las 9, hablará el Vice Ministros de Transporte Ing. Luis María Pereira, luego hará lo mismo el representante residente de la KOIKA en el Paraguay Wooyong Chung. También dirigirá un mensaje el encargado de Negocio de la representación diplomática del país asiático Hyun Chul Kang y por último, hablará el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano. A las 9,45 se presentará el informe del proyecto final, y luego se abrirá un espacio para consultas, preguntas y respuestas.LaNacion.py

BÉLGICA: UN JOVEN DEBERÁ PAGAR 76 MIL EUROS POR TOMAR EL TREN SIN PAGAR

EXTERIOR

Luego de realizar 367 viajes sin abonar, fue multado.

Un hombre deberá pagar una multa de cerca de 76 mil euros por haber tomado el tren 367 veces sin comprar boleto entre los años 2006 y 2011.

El joven de 25 años es de Bélgica y tiene que abonar la suma a la compañía ferroviaria belga SNCB por fraude. En total, "ahorró" 4.127 euros por no pagar, pero los intereses y las multas suplementarias hacen que la deuda sea de 76 mil euros.

Desde la empresa explicaron que cada vez tienen más casos de fraude (Foto www.railcolor.net).

El abogado del joven va a impugnar la multa en tribunales, ya que la misma está siendo ejecutada judicialmente y temen que tenga que vender su hogar.

Desde la empresa explicaron que "el número de casos de fraude aumenta cada año".Día a Día

SIEMENS SE ADJUDICA LA SEÑALIZACIÓN DE UNA DE LAS LÍNEAS DE TREN MÁS LARGAS DE ÁFRICA POR 70 MILLONES DE EUROS

EMPRESAS

Siemens se ha adjudicado el contrato de suministro y puesta en servicio del sistema de señalización ferroviaria para una línea de mercancías de Mozambique por un importe de 70 millones de euros, según informó la multinacional alemana.

Siemens se ha adjudicado el contrato de suministro y puesta en servicio del sistema de señalización ferroviaria para una línea de mercancías de Mozambique por un importe de 70 millones de euros, según informó la multinacional alemana.

Se trata de la línea de 900 kilómetros de longitud que une Moatize y Nacala, que está considerada como la más larga del Este de África. Además, forma parte del corredor por el que se transporte cobre desde la mina de Moatize hasta la costa pasando por Malawi.


Siemens Rail Automation se encargará de suministrar a esta línea las tecnologías de señalización y control, que incluyen el sistema de control de tráfico 'Train Sentinel PTC', el de monitorización integral del tren, enclavamientos electrónicos, un sistema de telecomunicaciones y otro para la transmisión de información tren-vía.


El contrato incluye asimismo el desarrollo de un centro del control de tráfico en Nacala y el mantenimiento durante un año de todos los sistemas, que está previsto que se pongan en servicio en 2015.(EuropaPress)

4 de noviembre de 2013

RÉPLICA NOTA PERIODÍSTICA DIARIO HOY “TRENES EL NEGOCIADO DEL DESGUACE”

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)


El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Fernando Manzanares, manifiesta su opinión en referencia a la nota periodística publicada en el “Diario Hoy” de la Ciudad de La Plata bajo el título: “Trenes el negociado del desguace”.

En este sentido, en independencia de las opiniones de carácter personal y en algunas oportunidades aventuradas e imprudentes que el periodista vierte en la mencionada publicación, existe una mención expresa a un supuesto accionar de nuestra Comisión que escapa a la verdad, y que a continuación se pretende a aclarar.

El periodista enuncia textualmente que “... en 2008, la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) autorizó a las empresas concesionarias a retirar las vías de estaciones o ramales que no se utilizan, para ser usadas en la reparación de otros lugares”, agregando que “los tramos del antiguamente extenso recorrido de los trenes nacionales son desguazados”.

En primer término,  corresponde mencionar que en ningún momento las concesionarias fueron autorizadas a retirar material de vía con el objeto de ser utilizado para la reparación de otros sectores de la red. Confunde aquí el autor lo que la normativa contractual prevé como “Traslado de Activos”, lo cual permite a las concesionarias trasladar activos concesionados para ser reutilizados en otros sectores de la red, todo ello bajo estrictos condicionamientos a saber:

* El material de vía levantado no puede tener origen en vías de corridas ni vías segundas.

* La extensión de la red debe mantenerse inalterable (Esto inhibe cualquier actividad de mantenimiento que se pretenda realizar con el material levantado)

* La concesionaria debe justificar la necesidad del traslado.

* El destino del material tiene que tener como objeto la realización de obras nuevas que impliquen una efectiva ampliación de la red existente.

* El resto de los componentes aportados para el traslado (durmientes, fijaciones y balasto) deben ser nuevos.

* En ningún caso se podrá desnaturalizar el destino de los inmuebles afectados.

Los traslados a los que se hace referencia apuntan sustancialmente a la reutilización de material de vías auxiliares instalado en estaciones donde la posibilidad de comercialización y transporte de productos es nula y sin previsiones de futura reactivación, ya sea por su ubicación geográfica o por haber desaparecido el tipo de transporte que otrora le diera sustento.

De este modo se persigue una potencialización de la capacidad de transporte instalada en otras estaciones donde sí resultan necesarias ampliaciones en las playas de carga, vistas las demandas que se han ido incrementando en los últimos años.

Sin perjuicio que nuestro organismo ha siempre sancionado a los concesionarios en cuyas redes se registraron hechos que se vincularon con abandonos y robos de infraestructura, es de hacer notar que también se han iniciado acciones judiciales que distan notoriamente de un acto de complicidad con el que el periodista pretende involucrar a la CNRT en su artículo.


Por lo expuesto, la CNRT entiende que este tipo de artículos merecen la publicación de las correspondientes aclaraciones, más aún cuando aventuradamente se pone en tela juicio no sólo el accionar del organismo sino también la honorabilidad de las personas que lo componen.

BODART APELARÁ EL FALLO QUE PERMITE AUMENTAR EL VALOR DEL VIAJE DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante los dichos de Horacio Rodríguez Larreta sobre la tarifa del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), autor del amparo que frenó al tarifazo, anunció: "En estos días voy a apelar el fallo que permite el aumento a $3.50, ya que no considera la reciente auditoría que nos da la razón. La tarifa técnica no es de $7.47 como dice el macrismo sino de $5.01 a $5.62, máximo como dice la auditoría. Por eso hay que dejar el boleto a $2.50 y bajar los subsidios. Si Mauricio Macri y Metrovías suben un 40 por ciento ambos valores, estafarían a los pasajeros del subte y también a las arcas de la Ciudad."


Bodart, autor del proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, agregó: "Pese a sus limitaciones, la auditoría es explícita sobre la tarifa técnica: 'Cabe la posibilidad que la tarifa técnica esgrimida por SBASE sólo haga referencia a la estructura de costos de Metrovías S.A. En ese sentido, la Resolución 1841/13 establecería una tarifa técnica incorrecta. En este caso, se estarían considerando parámetros ajenos a lo establecido en la ley 4472. Esto podría derivar en que el GCBA subsidie gastos de mantenimiento y depreciación de material rodante e infraestructura, y que el marco del contexto actual Metrovías termine aplicando esos montos a la operatividad del servicio, con el agravante que la depreciación no implica erogación de fondos alguna'."


"En resumen, finalizó Bodart, inflar los costos para cobrar a la vez por dos ventanillas es estafa. Encima, la tarifa social que anuncia Larreta no respeta el fallo ya que no incluiría a las personas de ingresos menores a la canasta familiar básica"

TRENES: EL NEGOCIADO DEL DESGUACE

ACTUALIDAD

El gobierno está abandonando distintos ramales, y permite que se roben los rieles. El desarme del sistema ferroviario responde a un negociado legalizado por el mismo gobierno, que permitió que privados se queden con bienes del Estado y los vendan

No hay sólo desidia e impericia en el abandono del sistema ferroviario, también existe un negocio turbio y millonario que seguirá machando sobre rieles en tanto y en cuento este gobierno continúe con  su política de destrucción.

En la lucha para ponerle un freno a la entrega está Jorge de Mendonça, un histórico referente ferroviario que intenta revertir la situación dando testimonio de la crisis del sector. En una de sus recorridas por el interior bonaerense, sacó la fotografía de las vías (o lo que queda de ellas del ferrocarril Urquiza, en el tramo entre Hurlingham y Zárate), que llegó a la redacción de Hoy, y que acompaña esta nota.


Pastos altos, hierros faltantes, desvíos forzados. Unidos y organizados (como el slogan que utiliza La Cámpora y el resto de las organizaciones ultrakirchneristas, conformadas por militantes rentados), se están robando todo.

La concesión de estas vías estaba a cargo de la empresa All, que fue pseudoestatizada por el gobierno K en mayo de este año. Fue una cortina de humo ya que, al igual que lo sucedido con YPF, el Estado se terminó haciendo cargo de una empresa vaciada y saqueada por amigos del poder político, y desde ese momento nada cambió. Peor aún, se profundizó el desguace, no modificándose en nada el modelo de los ’90 ya que el propio Estado terminó conformando otra sociedad anónima para administrar este servicio.  

Por estas vías circulaba la formación conocida como El Gran Capitán, que unía Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, con las Cataratas del Iguazú (Misiones), y que dejó de funcionar en 2011.

 “Hay tres tipos de robos en las vías: uno es el hormiga, el que va y se lleva la chapa o los hierros que necesita para su casilla o la reventa. Pero también están quienes saben muy bien cómo hacer su trabajo, son técnicos especializados que desmontan y venden rieles usados a las empresas ferroviarias. Son viejos y muy buenos, y se termina comprando los rieles que fueron robados”, dice Mendonça, aunque el que más le preocupa es el tercer tipo de robo, ese que cuenta con el aval del Estado.

“Lo peor de todo - agrega – es que, en 2008, la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) autorizó a las empresas concesionarias a retirar las vías de estaciones o ramales que no se utilizan, para ser usadas en la reparación de otros lugares”,  dijo el especialista en temas de transporte, telecomunicaciones y territorio.  Así, los tramos del antiguamente extenso recorrido de los trenes nacionales son desguazados.

Decisión gubernamental

“El problema es que este desguace, por decisión del organismo, imposibilitaría la reconstrucción del sistema ferroviario”, agregó el dirigente.

El Estado interviene, entonces, cortándose sus propias piernas y poniéndole la firma a la infamia. “Es un negocio para las empresas privadas, que tienen autorización a desmontar las vías, que son del Estado, y las revenden o reutilizan. Hay que meter preso al funcionario que lo hizo, porque son recursos estatales utilizados para negocios privados, y encima está legalizado”.

Conocedor del problema, Jorge lamenta la planificación del atropello: “es una desintegración ferroviaria total. En muchas vías abandonadas, falta el 60% de los rieles, en perfecto estado para utilizar, y están desguazadas con herramientas especiales, esto está bien hecho.”

Por eso, nuestro entrevistado asegura que “hay ineptos en los puestos de decisión del sistema ferroviario.  Las tierras ferroviarias están siendo utilizadas por el Estado para negocios inmobiliarios. En áreas de Buenos Aires ya no hay espacios logísticos adonde llevar la carga. No quedan terrenos para dejar los trenes de pasajeros, para limpiarlos siquiera”.

Molesto, agrega que “el Estado está mandando un mensaje de destrucción del ferrocarril, cuando autoriza a hacer construcciones adonde antes había vías”.

La crisis del sector es profunda y amenaza la proyección de Argentina como país. Cualquier nación que piense en su desarrollo y que planifique a largo plazo, entiende el rol central del sistema ferroviario. Hoy, sin embargo, el futuro del país es como un suicida que entrega sus esperanzas y se tira a las vías cuando ve llegar el tren. Sólo que el tren ya no pasa.

Los intereses de las piezas chinas

Días atrás, se conoció que el gobierno K metió las manos en las arcas del Banco Nación para obtener financiamiento por un monto de 228,9 millones de dólares para la supuesta compra en China de 300 formaciones del ferrocarril de la línea Roca.

Como todo lo que anuncia el gobierno K en materia ferroviario, hay que tomarlo con alfileres. Huele a negocio oscuro. Y más si se tiene en cuenta que, con este tipo de compras, donde el pago de sobreprecios siempre está a la orden del día,  se deja de lado la posibilidad real de una reconstrucción del sistema ferroviario.

Por ejemplo, según datos relevados por Hoy, cerca de 700 vagones están en condiciones de ser restaurados, en pocos meses, por fábricas nacionales. Es más, al haber sido parte de la otrora pujante industria nacional, los trenes, locomotoras y vagones se podrían construir o arreglar con un alto porcentaje de piezas locales, sin necesidad de recurrir a la importación, como sucede en el sector automotriz.

Las estimaciones señalan que la capacidad instalada en el país permitiría, en menos de tres años, en caso de haber planes estratégico y una inversión genuina para modernizar la infraestructura local, fabricar coches, vagones y locomotoras cero kilómetro, generando miles de puestos trabajo genuinos. Unos 8000 millones de dólares, que equivale a solo el 4,5% de lo que el gobierno K pagó en concepto de una deuda externa ilegal e ilegítima en la última década, alcanzarían para poner en marcha el sistema, volviendo a conectar el país.


Lamentablemente, ningún tipo de reactivación se vislumbra en este sentido. Diario Hoy

EL MINISTRO RANDAZZO FIRMÓ LA COMPRA DE 81 COCHES MOTORES NUEVOS (27 TRIPLAS) PARA RENOVAR ÍNTEGRAMENTE LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que se firmó el contrato de compra para “los 81 coches nuevos para la Línea Belgrano Sur con los que renovaremos de manera integral todo el material rodante de este importante ramal”.

“Hemos cerrado esta importante adquisición, sobre la cual habíamos empezado a trabajar en nuestro viaje a China, y que cambiará la vida de los pasajeros de los populosos distritos que recorre este ramal”, señaló Randazzo. Y agregó: “La Argentina pagará un precio que está por debajo del precio medio internacional y los coches 0KM para esta línea comenzarán a llegar en 13 meses, un plazo realmente rápido”.


El titular de Interior y Transporte destacó que “por lo particular de este ramal hemos adquirido 27 triplas de coches motores que en horas pico pueden ensamblarse y duplicar su capacidad en el transporte de pasajeros”.

“Actualmente, este ramal une los distritos de La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús y Merlo con la Ciudad de Buenos Aires”, detalló Randazzo, quien remarcó que “hay una decisión política de la Presidenta de la Nación para renovar el parque de todas las líneas de trenes para que la gente viaje mejor”.

Randazzo apuntó además que “esta compra, que representa una inversión de 80.900.000 dólares, y se suma a las adquisiciones que hemos hecho para las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y de larga distancia, que implicará que a finales de 2014 tendremos más de mil coches nuevos después de 52 años”.

“Además, estamos avanzando en la renovación de vías en importantes tramos de estas trazas e invirtiendo fuertemente en la recuperación de la infraestructura ferroviaria en toda el área metropolitana, con un plan muy ambicioso de construcción de pasos bajo nivel y renovación de las estaciones”, remarcó Randazzo.


Finalmente, el Titular de Interior y Transporte reconoció que “si bien todavía la gente no viaja bien, estamos trabajando para saldar lo antes posible esta deuda y que el viaje diario que realizan los miles de pasajeros mejore cualitativamente”.

APDFA: CONVOCA A LOS TRABAJADORES A MOVILIZACIÓN EN ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos convoca a los trabajadores para el día 6 de Noviembre de 2013 a las 13,00 horas, a manifestarse en la esquina de Bartolomé Mitre y Avda. Pueyrredón ante la falta de respuestas a los planteos que desde marzo de este año vienen realizando en defensa de los trabajadores que representan.


LOS JERÁRQUICOS FERROVIARIOS SE MOVILIZAN A ONCE

La Comisión Directiva de APDFA informa a la Opinión pública que a pesar de reiteradas reuniones con todos los niveles del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y de distintos compromisos asumidos por las autoridades, los problemas que motivaron distintas medidas de fuerza de este sindicato siguen irresueltos.
          
Recordará la opinión pública y los usuarios ferroviarios que el 14/3 y el 1/8 se realizaron medidas de fuerza que afectaron los servicios ferroviarios de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires. En esas oportunidades y ante los planteos de las autoridades nacionales, pero fundamentalmente ante los perjuicios y la afectación que estaban sufriendo los trabajadores usuarios del ferrocarril, se levantaron las medidas intentando también que con el diálogo se encuentre el camino a las soluciones para los justos reclamos  de nuestros compañeros.
          
Lamentablemente nuestra prudencia y comprensión no tuvieron reciprocidad en las autoridades que conocen perfectamente los problemas planteados. Es de destacar que para no crear confusión en cuanto a las motivaciones, se decidió no efectuar medidas de acción directa antes de las elecciones nacionales efectuadas recientemente.
          
No le queda entonces ahora a nuestro sindicato otro camino que reiniciar la acción sindical, y en un nuevo acto de prudencia por parte de APDFA iniciaremos esta acción sin afectar, en esta oportunidad, ningún servicio ferroviario llevando adelante una movilización en Estación ONCE del Ferrocarril Sarmiento, concentrándonos el 6/11/13 a las 13,00 hs. en Bartolomé Mitre y Pueyrredón.
          

Nuestra lucha es estrictamente sindical y por cuestiones básicamente justas: Recomponer las pirámides salariales de las empresas ferroviarias hoy totalmente desvirtuadas y en algunos casos invertidas, lograr el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea, extensión de los beneficios que se dan a todos los ferroviarios a los representados por APDFA, respeto y reconocimiento de la representación de APDFA de acuerdo a su personería gremial y terminar con el acoso, persecución y discriminación a nuestros compañeros en las distintas empresas y organismos del estado relacionados con la actividad ferroviaria.

SUBTE: AUDITORÍA REVELA IRREGULARIDADES DEL PRO EN AUMENTAR A $ 3,50

ACTUALIDAD

La Auditoría General de la Ciudad señaló fallas en los mecanismos para establecer la "tarifa técnica" y advirtió que las previsiones operativas sumaron 455 millones de pesos. Números en rojo y la denuncia por falta de inversiones.

Desde principios de 2012, cuando empezaron los tironeos entre la Casa Rosada y el gobierno de la Ciudad por la transferencia del subte, el costo del viaje para un millón de usuarios diarios arrancó un recorrido de aumentos que todavía no ha terminado. Del valor histórico de 1,10 pesos, vigente hasta enero de 2012, pasó a costar 2,50 apenas el jefe de gobierno, Mauricio Macri, firmó el acuerdo de traspaso con la Nación que luego rechazó.

El gobierno porteño prepara un nuevo tarifazo.

Han pasado casi dos años desde entonces: la gestión PRO aceptó el traspaso, pero la semana pasada, la justicia porteña autorizó un nuevo incremento del 40% para llevar el boleto a 3,50. El aumento, dijo el juez Pablo Mántaras, se puede realizar apenas se implemente una tarifa social, porque el Estado porteño ya cumplió con uno de los requisitos fijados por la Ley 4722 para hacerlo, es decir, establecer la famosa "tarifa técnica", el resultado de sumar todos los gastos operativos de la red y dividirlos sobre el total de pasajeros que pagaron el servicio en el año.

Se trata del precio que debería pagar el pasajero si el Estado no subsidiara una parte del costo. Esa ecuación fue realizada por primera vez el 28 de junio y fijó el valor del boleto en 7,47 pesos, cinco pesos por encima del boleto que actualmente pagan los pasajeros. Por ahora, ese  es el último destino al que treparía el boleto si la Ciudad dejara de subsidiar el 53 % del costo.

Sin embargo, un  informe de la Auditoría General de la Ciudad, que ingresó el jueves pasado a la Legislatura porteña, revela que los costos oficiales del subte porteño, concesionado desde 1994 a la empresa Metrovías (del Grupo Roggio), tiene agujeros negros, donde resulta imposible sostener una tarifa técnica de $ 7,47.

El documento que refuta la estructura de costos diseñada por la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) es la revisión "integral" que estableció la Legislatura a fines del año pasado, cuando sancionó la Ley 4472, que exige una auditoría, en un plazo máximo de diez meses, sobre recursos humanos, patrimoniales, estados contables, legales, planes de obras, infraestructura y gestión del servicio.

La fecha final para entregar esas conclusiones fue prevista para el jueves 31 de octubre y ese mismo día la AGCBA presentó el informe 1.13.15, donde sostiene que SBASE definió una tarifa técnica "incorrecta" por incluir costos que no están previstos por la Ley 4472. "Esto podría derivar en que el gobierno porteño subsidie gastos de mantenimiento y depreciación del material rodante e infraestructura y que Metrovías termine aplicando esos montos a la operatividad del servicio, con el agravante de que la depreciación no implica erogación alguna de fondos", advierte la página 124 del documento, como una  forma certera de señalar la existencia de presuntos costos inflados, o llamativamente abultados, que cargan sobre las espaldas de los usuarios montos que la ley no contempla.

La prueba, dicen los auditores que revisaron los estados contables de Metrovías, es que "si se restan los costos de depreciación y mantenimiento, la tarifa técnica sería de 5,67 pesos" y descendería a los $ 4,89, si el cálculo se hace sobre los 250 millones de pasajeros que contabiliza SBASE, y no sobre los 236 millones que estimó la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT).

A la luz del decreto porteño que subió la tarifa técnica a $ 7,47 en junio, el hallazgo de la auditoría, concluida hace una semana, revela que el estado capitalino, a través de SBASE, decidió agregar unos 455 millones de pesos (en concepto de gastos de mantenimiento y depreciación  de material rodante) al cálculo final de un costo operativo que, de ese modo, llegó a los 1868 millones anuales, cuando debería ser un 24% menor. El jueves pasado, mientras ingresaba el informe a la Legislatura, el juez Mántaras habilitó el tercer aumento sobre el boleto, luego de verificar que la comuna había definido la tarifa técnica. En marzo le había dado la razón al legislador del MST Alejandro Bodart y se negó a permitir una nueva suba. Resistió seis meses de presiones para destrabar el aumento, hasta que el jueves el titular del tercer juzgado contencioso cerró el caso y evitó investigar la composición de los costos operativos del subte, una materia que la Auditoría porteña indagó en el informe al que accedió Tiempo Argentino en exclusiva.

NÚMEROS ROJOS

El año pasado fue uno de los años más complejos para la historia del subte, por el paro más largo que vivió el servicio desde 1913, pero el conflicto entre Nación y Ciudad no sólo trajo zozobra por el tironeo que llevó más de un año. También permitió orientar la atención pública sobre la caja de subsidios públicos sobre el subte que originalmente fueron pagados por el gobierno nacional y actualmente paga el porteño. Hoy, son 690 millones de pesos al año que Metrovías cobra de fondos porteños por operación y mantenimiento, aunque la concesionaria del Grupo Roggio sostuvo que el año pasado cerró su balance con pérdidas. La auditoría comprobó que esos números rojos fueron de 23,1 millones de pesos, pero dos años antes, cuando comenzó el tironeo a los dos lados de la Plaza de Mayo a fines de 2010, Metrovías tuvo un saldo positivo de 35,8 millones y, poco antes que la presidenta Cristina Fernández le pidiera un "esfuercito" a Macri, el directorio de la concesionaria decidió distribuir ganancias por 149,4 millones. En 2011, esos resultados siguieron siendo positivos con 6,3 millones. En esos mismos tres años, de reservas holgadas y ganancias dispares, Metrovías recibió subsidios públicos por 633 millones en 2010,  786 millones en 2011 y 997 millones en 2012.

En los números del año pasado, cuando Metrovías dice haber perdido dinero, los auditores detectaron que hubo ingresos por 1316 millones, con 36 millones por explotaciones colaterales y otros 32 millones por obras pagadas con fondos públicos. Luego de exhumar esa radiografía,  el informe revela que "durante los años 2010 a 2012 la empresa no ha invertido fondo alguno en obras de infraestructura y solamente se ha dedicado a mantener operativo el servicio", con  un "nivel de subsidios que representó un 147% más que la recaudación por la tarifa en ese mismo período". Pero el capítulo de "ingresos por inversiones" recuerda que, en ese mismo período, la empresa recibió 188,2 millones de la Secretaría de Transporte de la Nación, pero finalmente esos fondos fueron a gastos operativos.

Respecto a la explotación de los bienes públicos, de los tendidos de fibra óptica y de los alquileres, la concesionaria se embolsó de 25,4 a 38,6 millones, pero el informe concluye que "en el aspecto patrimonial la empresa no ha reflejado en sus estados contables, los bienes en custodia afectados a la explotación del servicio, pero sí contabilizó gastos relacionados por 148,4 millones de pesos" durante el mismo período. Este año, tras la transferencia de Nación a Ciudad, la Comuna le renovó el contrato a Metrovías hasta 2015, pero le quitó la caja de esos servicios colaterales.

En la estructura de costos, la investigación detectó que en estos tres años, los gastos de personal crecieron un 20%, pero los gastos de material bajaron el mismo porcentaje. Aun así, la empresa sostiene que las remuneraciones del personal implican un 75% de los costos operativos, mientras que SBASE consideró una incidencia total del 57,82 por ciento.

La intimidad financiera de Roggio no termina ahí. Respecto al canon que Metrovías tuvo que pagar al Estado nacional por la concesión, la auditoría denuncia que en 2010, 2011 y 2012 la empresa no pagó ese monto y no realizó las obras del plan de inversiones, aunque los estados contables exponen ese canon como un gasto pagado. Luces y sombras de un sistema de contabilidad creativa cargado de fondos públicos y ganancias privadas, donde las pérdidas corren a cuenta de los usuarios, que  disminuyeron un 30% el año pasado pero duplicaron los reclamos por la pésima calidad del servicio. InfoNews.

FESTIVAL "FUEGOS CRUZADOS"

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Parece que hay dos tipos de fuegos, antagónicos en lucha. Nuestro fuego, el fuego que genera algo distinto, que nace de nosotros como oposición ante una vida que nos quiere negar, que nace del fluir colectivo, que nace del colectivo, del pensar, del sentir entre todos. Y otro fuego que quema, un fuego que destruye, que borra. Ya lo habíamos sentido antes. De hecho toda nuestra vida está cargada con la presión de ese fuego que destruye. Siempre lo sentimos rozándonos, amenazándonos. Y ese día lo sentimos con toda su fuerza. Ahí estaba ardiendo sobre nosotros, quemando, borrando, oscureciendo ¿Cuántas cosas esconde ese fuego?.


Y el fuego apago nuestro fuego y otros reían, no una risa colectiva y creadora, sino una risa oscura e individual. Y así como lo apago, renació, cuando todos lo daban por extinto, como es ley del fuego creador, de aparecer en cualquier lado y en cualquier momento, como es ley de la asamblea de aparecer y desaparecer en todo momento.

Y ahí estamos caminando, ardiendo, preguntando. Y ahí están ellos, con su fuego artificial, preguntándose cómo es posible. Es que no contaron con que hay fuegos que no se pueden quemar.

Por su intermedio, queremos invitar a todos los vecinos al festival "FUEGOS CRUZADOS"

Todos quienes quieran participar, exponiendo, tocando, pintando, leyendo, están invitados, solo tienen que contactarse con nosotros y tendrán su lugar. Saludos
ASAMBLEA LA ESTACIÓN