ACTUALIDAD
Cada uno tendrá la operación de ramales en forma exclusiva. El Gobierno
quiere atar los subsidios a la recaudación que los privados obtengan por venta
de boletos
Mientras se acerca abril del año próximo, para cuando prometió que los
nuevos trenes chinos revertirán el profundo deterioro que sufrió el servicio
ferrovario suburbano bonaerense en los últimos años, el Gobierno negocia con
los dos últimos concesionarios privados que quedan en pie para repartir entre
ellos las líneas cuya operación aún comparten entre sí y con el Estado. El
ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aspira a que los grupos
Roggio (Metrovías) y Romero (Ferrovías) tomen a su cargo dos de las líneas
“mixtas” cada uno. El objetivo es aclarar las responsabilidades de cada empresa
ante los usuarios para luego encarar un aumento del boleto que reduzca los
subsidios al servicio, que ya insumen al fisco más de $13 millones diarios.
El esquema está en pleno proceso de negociación, pero Randazo apuesta a
anunciarlo este mes. Según las últimas conversaciones que pudo reconstruir BAE
Negocios por fuentes oficiales y empresariales, Metrovías se quedaría con la
operación de los ramales Mitre (a Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre) y
San Martín, que sumaría al Urquiza, todavía bajo su gestión exclusiva.
Ferrovías, por su parte, se haría cargo del Roca y el Belgrano Sur, que
agregaría al Belgrano Norte.
El Sarmiento, donde se produjeron los dos choques fatales de Once y
Castelar, seguirá por ahora bajo la operación del Estado y sin intervención de
privados. Si bien detuvo completamente las obras de soterramiento por falta de
presupuesto, el Gobierno empezó a concentrar allí el grueso de los fondos
públicos destinados a renovación de vías, mejoramiento de estaciones e
incorporación de coches nuevos para aumentar la frecuencia del servicio.
Durante el último año, Randazzo ya cambió varias veces por medio de
decretos y resoluciones el esquema de concesiones del ferrocarril que conecta
la Capital con el Conurbano. Enfrentado con el gremio de maquinistas La
Fraternidad y trenzado en una dura interna con su antecesor a cargo de los
trenes y colega de gabinete Julio De Vido, el chivilcoyano anunció en agosto
que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) dejaría de
administrar el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur. El mes pasado, luego de
un nuevo choque en la estación Once, corrió definitivamente a los privados del
Sarmiento.
En los hechos, sin embargo, los dos concesionarios que conviven con el
Gobierno en la UGOFE siguen cobrando un cánon mensual por las tareas cotidianas
que aún sostienen en esos ramales. Los sueldos y los costos operativos los
costea el fisco y la factura es cada vez mayor.
Para los próximos meses, la idea de Randazzo es atar ese cánon de
operación mensual que cobran los operadores privados a la recaudación que
obtengan de sus boleterías. Hoy el control de pago y evasión es relativamente
estricto sólo en los ramales Urquiza y Belgrano Norte, que no casualmente
manejan íntegramente los grupos privados. Donde la gestión es compartida, muy
pocos usuarios pagan boleto.BAEFinanzas.com
Jorge Suárez dijo...
ResponderEliminarRegalito de navidad para empresarios amigos JO,JO,JO Feliz navidad
Emilio Raul Gaitán
ResponderEliminarSIEMPRE PASA LO MISMO
Jorge Suárez dijo...
ResponderEliminarAl final la estatización del sistema ferroviario resulto igual que la de YPF , mmmm se parecen cada día mas al turco , je,je. Olvídense de los trenes generales ,si no los corre el estado como en este caso ,Ferrocentral con uno o dos servicios semanales , seguira cumpliendo y se embolsará el subsidio ,los demás harán lo mismo y chau reactivacion .
estaría bueno, por nuestra propia salud mental, evitar indignarnos por una especulación periodística. NO HAY ninguna comunicación oficial que de fe de esto. Hasta ahora, la única comunicación oficial al respecto es la que ya sabemos que apunta a que todas las líneas UGOMS y UGOFE van a termianr pasando a la órbita del estado. Si le damos a un periodista el caracter de boletin oficial estamos insultando nuestra propia inteligencia (lo digo por los comentarios "indigandados") No digo que no sea cierto, lo que digo es que no hay nada oficial al respecto, una simple especulacion de un medio que tiene sobrados ejemplos de mandar mucha, pero muchíisima fruta en cuanto a temas ferroviarios (y otros temas también). No lo digo por los compañeros de crónica ferroviaria sinó por BAEFinanzas.com.
ResponderEliminarJAJAJAJJAAJJA , LA GRAN ESTATIZACION...RANDAZZO NO TENES IDEA DE NADAAAAAA O MEJOR DICHO EL GOBIERNO ESTA EN BANCARROTA
ResponderEliminarEn realidad, creo que hay mas control de boletos en el San Martin que en el Urquiza. En el San Martin sin boleto no puedo entrar al anden, en el Urquiza, nadie me controla, y en ambos casos hablo de estacion Cabecera (Lemos o JCPAZ)
ResponderEliminarLuis Alberto Torres dijo...
ResponderEliminarAnestesia y mucha televisión para todos!
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarY la famosa estatización anunciada por chantazo y festejada por los militontos?
Laura Aguirre dijo...
ResponderEliminar¿Y quiénes son estos señores???????????
Marcelo Daniel García Baro dijo...
ResponderEliminarLaura, qué no sabes? son concesionarios ferroviarios experimentados en la no inversión.
No me toquen el Urquiza que es un relojito como anda ??????
ResponderEliminarY LA ESTATIZACION QUE PREGONA EL GOBIERNO, HUMO Y MAS HUMO, ESTE ES UN GOBIERNO DE MENTIROSOS, SE PELEAN CON LOS EMPRESARIOS, PERO SIEMPRE LE HACEN UN LINDO REGALITO, RANDAZZO, COMO ERA ESO DEL DECRETO DE ESTATIZACION DEL SARMIENTO?????, PATETICOS.
ResponderEliminarDomingo Kauak dijo...
ResponderEliminarLo positivo, eso si, es el tema de bajar subsidios y hacer que los pasajeros paguen. Lo mejor que puedes hacer para atenuar los vaivenes políticos a la hora de los subsidios es ser lo más autosustentable posible.
Luis Durante dijo...
ResponderEliminarpagar un boleto y poner alguien que controle que los 4 o 5 inadaptados que pintan o rompen no lo sigan haciendo.
Roberto Luis Garibaldi dijo...
ResponderEliminarporque m..... se siguen concesionando a los Roggio y Romero??? todo debe ser del Estado sin concesiones ,cuándo vamos a aprender??
Muy buena apreciasión Fabian, son solo trascendidos y de BAE, y creo que no insultamos nuestra inteligencia, si decimos que de acuerdo a los echos reales-hasta ahora-suena bastante creible,pero solo son trascendidos.
ResponderEliminarLuis Durante dijo...
ResponderEliminarLa culpa no es del chancho, seguir discutiendo si es concesionado o estatal es inútil y servicial a intereses de algunos, acá no se hace lo que corresponde. Acaso el Estado controló e hizo cumplir? ¿Si nadie dice nada (o es cómplice) por qué cumplir?¿si nadie me controla el boleto para que lo voy a pagar?.
Juan Domingo Katana dijo...
ResponderEliminarPara ir de la letra A a la letra C se tiene que pasar por la B. Esto es el paso a paso y es organizar bien las cosas para su mejor control.
si esto se llega a concretar dejo de militar porque seria una traicion al proyecto nacional
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