5 de noviembre de 2013

REPARTEN LAS CONCESIONES DE LOS TRENES ENTRE EL ESTADO, ROGGIO Y ROMERO

ACTUALIDAD

Cada uno tendrá la operación de ramales en forma exclusiva. El Gobierno quiere atar los subsidios a la recaudación que los privados obtengan por venta de boletos

Mientras se acerca abril del año próximo, para cuando prometió que los nuevos trenes chinos revertirán el profundo deterioro que sufrió el servicio ferrovario suburbano bonaerense en los últimos años, el Gobierno negocia con los dos últimos concesionarios privados que quedan en pie para repartir entre ellos las líneas cuya operación aún comparten entre sí y con el Estado. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aspira a que los grupos Roggio (Metrovías) y Romero (Ferrovías) tomen a su cargo dos de las líneas “mixtas” cada uno. El objetivo es aclarar las responsabilidades de cada empresa ante los usuarios para luego encarar un aumento del boleto que reduzca los subsidios al servicio, que ya insumen al fisco más de $13 millones diarios.


El esquema está en pleno proceso de negociación, pero Randazo apuesta a anunciarlo este mes. Según las últimas conversaciones que pudo reconstruir BAE Negocios por fuentes oficiales y empresariales, Metrovías se quedaría con la operación de los ramales Mitre (a Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre) y San Martín, que sumaría al Urquiza, todavía bajo su gestión exclusiva. Ferrovías, por su parte, se haría cargo del Roca y el Belgrano Sur, que agregaría al Belgrano Norte.

El Sarmiento, donde se produjeron los dos choques fatales de Once y Castelar, seguirá por ahora bajo la operación del Estado y sin intervención de privados. Si bien detuvo completamente las obras de soterramiento por falta de presupuesto, el Gobierno empezó a concentrar allí el grueso de los fondos públicos destinados a renovación de vías, mejoramiento de estaciones e incorporación de coches nuevos para aumentar la frecuencia del servicio.

Durante el último año, Randazzo ya cambió varias veces por medio de decretos y resoluciones el esquema de concesiones del ferrocarril que conecta la Capital con el Conurbano. Enfrentado con el gremio de maquinistas La Fraternidad y trenzado en una dura interna con su antecesor a cargo de los trenes y colega de gabinete Julio De Vido, el chivilcoyano anunció en agosto que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) dejaría de administrar el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur. El mes pasado, luego de un nuevo choque en la estación Once, corrió definitivamente a los privados del Sarmiento.

En los hechos, sin embargo, los dos concesionarios que conviven con el Gobierno en la UGOFE siguen cobrando un cánon mensual por las tareas cotidianas que aún sostienen en esos ramales. Los sueldos y los costos operativos los costea el fisco y la factura es cada vez mayor.


Para los próximos meses, la idea de Randazzo es atar ese cánon de operación mensual que cobran los operadores privados a la recaudación que obtengan de sus boleterías. Hoy el control de pago y evasión es relativamente estricto sólo en los ramales Urquiza y Belgrano Norte, que no casualmente manejan íntegramente los grupos privados. Donde la gestión es compartida, muy pocos usuarios pagan boleto.BAEFinanzas.com

19 comentarios:

  1. Jorge Suárez dijo...
    Regalito de navidad para empresarios amigos JO,JO,JO Feliz navidad

    ResponderEliminar
  2. Emilio Raul Gaitán
    SIEMPRE PASA LO MISMO

    ResponderEliminar
  3. Jorge Suárez dijo...
    Al final la estatización del sistema ferroviario resulto igual que la de YPF , mmmm se parecen cada día mas al turco , je,je. Olvídense de los trenes generales ,si no los corre el estado como en este caso ,Ferrocentral con uno o dos servicios semanales , seguira cumpliendo y se embolsará el subsidio ,los demás harán lo mismo y chau reactivacion .

    ResponderEliminar
  4. estaría bueno, por nuestra propia salud mental, evitar indignarnos por una especulación periodística. NO HAY ninguna comunicación oficial que de fe de esto. Hasta ahora, la única comunicación oficial al respecto es la que ya sabemos que apunta a que todas las líneas UGOMS y UGOFE van a termianr pasando a la órbita del estado. Si le damos a un periodista el caracter de boletin oficial estamos insultando nuestra propia inteligencia (lo digo por los comentarios "indigandados") No digo que no sea cierto, lo que digo es que no hay nada oficial al respecto, una simple especulacion de un medio que tiene sobrados ejemplos de mandar mucha, pero muchíisima fruta en cuanto a temas ferroviarios (y otros temas también). No lo digo por los compañeros de crónica ferroviaria sinó por BAEFinanzas.com.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJJAAJJA , LA GRAN ESTATIZACION...RANDAZZO NO TENES IDEA DE NADAAAAAA O MEJOR DICHO EL GOBIERNO ESTA EN BANCARROTA

    ResponderEliminar
  6. En realidad, creo que hay mas control de boletos en el San Martin que en el Urquiza. En el San Martin sin boleto no puedo entrar al anden, en el Urquiza, nadie me controla, y en ambos casos hablo de estacion Cabecera (Lemos o JCPAZ)

    ResponderEliminar
  7. Luis Alberto Torres dijo...
    Anestesia y mucha televisión para todos!

    ResponderEliminar
  8. Pablo Lena dijo...
    Y la famosa estatización anunciada por chantazo y festejada por los militontos?

    ResponderEliminar
  9. Laura Aguirre dijo...
    ¿Y quiénes son estos señores???????????

    ResponderEliminar
  10. Marcelo Daniel García Baro dijo...
    Laura, qué no sabes? son concesionarios ferroviarios experimentados en la no inversión.

    ResponderEliminar
  11. No me toquen el Urquiza que es un relojito como anda ??????

    ResponderEliminar
  12. Y LA ESTATIZACION QUE PREGONA EL GOBIERNO, HUMO Y MAS HUMO, ESTE ES UN GOBIERNO DE MENTIROSOS, SE PELEAN CON LOS EMPRESARIOS, PERO SIEMPRE LE HACEN UN LINDO REGALITO, RANDAZZO, COMO ERA ESO DEL DECRETO DE ESTATIZACION DEL SARMIENTO?????, PATETICOS.

    ResponderEliminar
  13. Domingo Kauak dijo...
    Lo positivo, eso si, es el tema de bajar subsidios y hacer que los pasajeros paguen. Lo mejor que puedes hacer para atenuar los vaivenes políticos a la hora de los subsidios es ser lo más autosustentable posible.

    ResponderEliminar
  14. Luis Durante dijo...
    pagar un boleto y poner alguien que controle que los 4 o 5 inadaptados que pintan o rompen no lo sigan haciendo.

    ResponderEliminar
  15. Roberto Luis Garibaldi dijo...
    porque m..... se siguen concesionando a los Roggio y Romero??? todo debe ser del Estado sin concesiones ,cuándo vamos a aprender??

    ResponderEliminar
  16. Muy buena apreciasión Fabian, son solo trascendidos y de BAE, y creo que no insultamos nuestra inteligencia, si decimos que de acuerdo a los echos reales-hasta ahora-suena bastante creible,pero solo son trascendidos.

    ResponderEliminar
  17. Luis Durante dijo...
    La culpa no es del chancho, seguir discutiendo si es concesionado o estatal es inútil y servicial a intereses de algunos, acá no se hace lo que corresponde. Acaso el Estado controló e hizo cumplir? ¿Si nadie dice nada (o es cómplice) por qué cumplir?¿si nadie me controla el boleto para que lo voy a pagar?.

    ResponderEliminar
  18. Juan Domingo Katana dijo...
    Para ir de la letra A a la letra C se tiene que pasar por la B. Esto es el paso a paso y es organizar bien las cosas para su mejor control.

    ResponderEliminar
  19. si esto se llega a concretar dejo de militar porque seria una traicion al proyecto nacional

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.