5 de noviembre de 2013

PARAGUAY: FERROCARRIL BIOCEÁNICO COSTARÁ 2.400 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

La construcción de la ferrovía bioceánica que se inicia en Paranaguá y que llega hasta Antofagasta Chile, pasando por el territorio paraguayo y de la Argentina, podría demandar unos 2.400 millones de dólares, según se informó en esferas oficiales, según informe de DIRCOM.

En un acto a llevarse a cabo el jueves 7 de noviembre a las 09:00 horas en el Hotel Granados Park, autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea (Koica), harán la presentación oficial del informe final de los resultados del estudio de factibilidad técnico económica y diseño final del tramo Ferroviario Presidente Franco-Encarnación-.Pilar-Puerto Curupayty, más el corredor entre Antofagasta, Chile, y Paranaguá, Brasil.


La ceremonia contará con la presencia del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano, así como de los componentes de la agencia de aquella nación, de la representación diplomática en Asunción, de empresarios nacionales y del Vice Ministerio de Transporte.

En la ocasión los técnicos de la Koica proporcionarán detalles a las autoridades nacionales y ministeriales sobre este proyecto ferroviario que abarcará un total de 530 kms., desde el Alto Paraná pasando por Itapúa y conectándose finalmente con el Departamento del Ñeembucú en la zona de Puerto Curupayty, en donde será emplazado un puente para unirse Pilar con Puerto Cano, en Formosa. La agencia coreana había suscrito con el Gobierno Nacional el 26 de agosto del 2.011 un convenio para llevar adelante la elaboración del documento que ha demandado más de 18 meses de gestión y con una inversión de 2.300 millones de won coreano (KRV), equivalente a unos 2 millones de dólares americanos que han sido subvencionados totalmente por la agencia de aquella nación asiática.

De acuerdo a los informes técnicos facilitados por autoridades del Vice Ministerio de Transporte, la construcción del sistema ferrocarril bioceanico tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento económico del Paraguay a largo plazo mediante la realización de un minucioso análisis de factibilidad sobre la construcción de este sistema como parte de la transformación de nuestra nación en un centro regional de transporte y compartir la experiencia de Corea en la formulación de políticas y desarrollo de tecnologías relacionadas con el establecimiento de un sistema ferroviario moderno.

Conforme a los estudios técnicos nacionales e internacionales se sabe que una ferrovía es un sistema de transporte mucho más económico y lo que es más, el Paraguay puede usar un elemento esencial que dispone en abundancia como lo es la energía eléctrica porque anteriormente por muchos años se ha dependido en un 100% de los hidrocarburos y con este sistema, además de recuperar históricamente algo que se ha perdido se quiere volver a recuperarlo para ubicar al Paraguay en el centro regional de servicios y logísticas, a lo que nuestro país por su posición geopolítica, estratégica es y se constituye de por sí, en un nudo importante de conexión en toda la región suramericana.

PROGRAMA A CUMPLIRSE


El acto en el salón de convenciones del Hotel Granados Park se iniciará a las 8,30 horas, y a las 9, hablará el Vice Ministros de Transporte Ing. Luis María Pereira, luego hará lo mismo el representante residente de la KOIKA en el Paraguay Wooyong Chung. También dirigirá un mensaje el encargado de Negocio de la representación diplomática del país asiático Hyun Chul Kang y por último, hablará el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano. A las 9,45 se presentará el informe del proyecto final, y luego se abrirá un espacio para consultas, preguntas y respuestas.LaNacion.py

11 comentarios:

  1. Andres Blaho dijo...
    Otra vez el cuento del FC bioceánico?

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  2. Oso Santo dijo...
    Si va a ser un tren bala, dejense de chorear

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  3. Alfonso Smithson dijo...
    jaja va a ser un cohete, que se va a elevar desde el Cabo Anillaco.

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  4. El gran problema del corredor bioceanico es que tienen que ponerse de acuerdo entre varios paises y ahi hay un juego de intereses importante.

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  5. Fabio Escobar dijo...
    El bioceanico aca en Argentina lo pueden hacer en el San martin, desde Retiro hasta Chile.

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  6. Mauro Ilarregui dijo...
    ha bueno otra fantochada...ya con esto del bioceanico a mi me tienen los huevos al plato ... al gobierno argentino no le interesa...

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  7. Nacho Funes dijo...
    Si no pasa por la pampa húmeda, al gobierno argentino no le interesa porque allí están los más grandes recursos de que vive el país y están casi todos los votos.

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  8. Juan Miguel Tosi dijo...
    Ponele. Otra promesa sobre el bidet?

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  9. ¿Por qué en lugar de pensar en obras faraónicas no se rehabilitan ciertos tramos que estratégicos?, por ejemplo Jujuy-La Quiaca-Villazón, el ramal que uno Salvador Mazza con Yacuiba, de esa forma se puede lograr una conexión entre Santos y Antofagasta y Arica ya que el ferrocarril en Bolivia se conecta con la localidad brasileña de Corumbá, por otra parte si verdaderamente se rehabilita el Belgrano no hace falta pensar en puertos sobre el Arlántico sino que se puede pensar en Rosario, Barranqueras, Formosa, etc

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  10. Otra cosa: hoy en día Paraguay no tiene un solo km de FC activo, ni siquiera en trenes turísticos, por lo que me parece una locura pensar en semejante obra.

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  11. el ff,c bioceánico y vial lo propuso una entidad civil(i.de.co.sur)con la construcción del puente internacional colonia(uruguay) punta lara(argentina)el servicio ferroviario podría salir de Brasil pasa por uruguay llega a argentina con destino final chile y viceversa.por todo lo expuesto lo que necesital los grandes cerebros ferroviarios es escuchar y leer las ideas y propuestas de la gente juntarse y salir a impulsar todas estas ideas que son para bien de la gente.

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