5 de noviembre de 2013

SAN JAIME: EL "ROBO" DE LAS VÍAS RONDA LOS 100.000 DÓLARES. HOY SE RADICÓ LA DENUNCIA. EN MERCADO LIBRE SE VENDEN RIELES

ACTUALIDAD

El desmantelamiento intencional realizado por desconocidos en las vías del Ferrocarril en San Jaime de la Frontera sigue sumando capítulos, en los cuales las distintas partes involucradas, no solamente desde el estado y la empresa encargada de la operación de las mismas están muy preocupados y ocupados para revertir lo que a la luz de los hechos es el despojo más importante en la región con respecto a patrimonio estatal.

En este sentido en el día de hoy confluyeron en la ciudad norteña integrante de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que se dirigió al Puesto de Gendarmería y realizó la denuncia correspondiente.


Igualmente el Inspector de Vías de la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos), Alejandro Debuf, estuvo hasta el mediodía en San Jaime trabajando en conjunto con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., desde la denuncia producida y como se sigue a partir de hoy para darle seguridad a la zona en cuestión.

En diálogo con FM Libertad 102.9 Debuf  reconoció que “no es solamente el lugar en donde tenemos estos problemas, hay otros puntos, no obstante lo hemos solucionado. Hoy  estamos por hacer la denuncia, vino gente del Belgrano Cargas para hacer la denuncia también, porque esto es delito federal porque es parte del patrimonio del estado nacional” afirmó.

Y agregó “y  luego del  Belgrano Cargas y Logística S.A. vamos a intervenir nosotros, queda  a ver qué autoridad queda a cargo  para que el desmantelamiento no se repita, puede pensarse en una protección conjunta” explicó.

Con respecto a la cuantificación de lo retirado del lugar nos confirmaba “sacaron algo más de 1700 durmientes porque lo que han deteriorado es 1 km de vía, vía completa,  durmientes, rieles, bulones, tira fondo son 530 metros y después tenemos faltante 590 metros más” dijo.

Para tener idea de la sustracción un durmiente cuesta 800 pesos que multiplicados por 1700 nos da una suma de casi un millón cuatrocientos mil pesos.

De acuerdo a nuestro interlocutor  “1 km de vía puede costar  casi 100 mil dólares (operable y lista para usar), esto es una pena porque se está hablando que se trabajara de nuevo con la piedra de Curuzú y es de gran interés mantener operativamente para poder pasar por la zona, algo que está muy próximo a pasar pero que operativamente con esto no se puede utilizar” aseveró.

Venta de rieles en Mercado Libre


Tal Cual también pudo confirmar que en el sitio de compra-venta Mercado Libre se venden rieles, unitarios o en conjunto, como así también herramientas y diferentes elementos extraídos de una vía férrea a precios contado y en cuotas. Aún más,  en algunos productos se especifica a qué lugar pertenecían originalmente. Fuente y foto Tal Cual Chajarí (Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Martene)

22 comentarios:

  1. ¿Va a haber que poner una patrulla de vía para vigilar la traza?
    Esto se tiene que detener de una buena vez.

    ResponderEliminar
  2. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-477312929-viga-tipo-riel-de-tren-super-resistente-_JM

    Este es el link de mercado libre. Saludos

    ResponderEliminar
  3. soy juan es una verguenza todo esto pero antes ya se robaron de curuzu hasta colodrero y nadie dijo ni hizo nado esto es un dolor muy grande por que es muy dificil que lo hagan otra vez

    ResponderEliminar
  4. Roberto Luis Garibaldi dijo...
    Que hijos de puta! y la justicia no puede intervenir de oficio???? - presos tendrían que ir presos por 20 años.

    ResponderEliminar
  5. Héctor Pascual Rusciano dijo...
    Moral, principios.. que mal paridos son . no tienen un carajo de nada. creo que se va haciendo necesario reabrir nuevamente la cárcel que se encuentra en la Isla de los Estados. allá en Tierra del Fuego.

    ResponderEliminar
  6. Mariano Burella dijo...
    En mercado libre se venden rieles desde hace mas de 6 o 7 años y no es ninguna novedad para nadie o algo que ahora se descubre o se dan cuenta...( esto es para desviar la busqueda por parte del estado y ver a que perejil le echan la culpa o para agarrar algun perejil que no tenga las boletas oficiales de compra...) a parte el mismo onabe los remato por mucho tiempo por lote y por kilaje y con sello, boletas con membrete a nombre del mismo estado nacional o provincial... lo que si se deberia hacer hoy, es tratar una nueva ley , en contra de los robos de material ferroviario actuales y con severas multas e incluso de acuerdo al hecho, con prision preventiva o con embargos ... como era antes del año 1994 cuando se dio el sece de FA y se permitio la venta y el trafico de material ferreo tanto por venta y remate de antiguedades, como por ventas y remates por deshuases en distintos predios del propio ferrocarril abalados por el mismo estado..., como por ejemplo los remates en Talleres Gambier, Los remates en las bodegas de Once, los remates en playa Victoria , los de tafi y asi en muchos lugares donde el mismo estado remataba lo que venia y a precios irrizorios, donde estaban metidas las ligas y los allegados... eso no es tampoco secreto de nadie y eso se permitio legalmente hacerlo por parte del mismo estado nacional y provincial en la decada de los 90 , osea que ahora hacer una denuncia en contra de mercado libre o cualquier lugar de venta por internet o chacarita, desarmadero o deshuasadero, es totalmente irrizoria y de hecho es algo como para salir del paso y desviar una busqueda, que si se llegara a descubrir algo, hasta los mas grandes y poderosos terminan adentro o pagando multimillonarias multas que obvio nunca se llegarian a pagar por algo asi.... otra cosa que deberian hacer es penar a las acerias, si se le encuentra dentro del deshause a fundir, piezas del propio ferrocarril, eso antes de 1994, era asi, si vos trabajabas en chatarra y venia la policia, gendarmeria o la misma municipalidad o la autoridad competente para un registro sobre el material que vos poseias, y te encontraban un clavo, tornillo o un pedazo de riel... , no te alcanzaba lo que tenias, para salvarte de la demanda que te hacia el estado... pero ahora hacer una denuncia en contra de una casa de remate virtual, esto es una cargada !!!!!

    ResponderEliminar
  7. ESTO SE SABIA HACE RATOOOOOOOOO, AHORA QUE LO TOMO NACIÓN AL FFCC SE VIENEN A PONER LAS PILAS! CORRUPTOSSSS DAN ASCO!

    ResponderEliminar
  8. Patito Giménez dijo...
    desde la epoca de los militares desaparecian formaciones de vagones completas.

    ResponderEliminar
  9. Hector Pascual Rusciano dijo...
    Mariano. la venta de rieles no es nuevo. los que se reemplazan por desgaste , se venden a los chatarreros. el tema es que tengan documentación de la compra. Conozco uno que suele o solía comprar, y cuando los empezaban a juntar , algún vecino hacía la denuncia y terminaban todos en cana. Después el empresario tenía que correr con la documentación a la comisaria para que los larguen.

    ResponderEliminar
  10. Jorge Enrique Schiro Ayala dijo...
    NO ES RARO QUE PASE ESTO,TENEMOS UN ESTADO AUSENTE Y CORRUPTO Y PODEMOS PENSAR TRANQUILAMENTE QUE ALGÚN FUNCIONARIO PUEDE ESTAR BENEFICIÁNDOSE DE TODA ESTA INACCIÓN.

    ResponderEliminar
  11. Ángel Sánchez dijo...
    Aqui en Alta Gracia se robaron ,sacaron,y vendieron lo q es durmientes y rieles ,km y km,,,y nadie hizo nada.

    ResponderEliminar
  12. Jose Luis dijo...
    Aguante el ferrocarril, argentino los trenes son nuestros,

    ResponderEliminar

  13. Con enorme placer,leo el comentario del amigo Burella,que nos cuenta lo que conoce, y apesar del comentario "esto ya se Sabia",creemos que nos quedan muchas cosas sin conocer.
    Si fuera por negociados,seria más importante el de los primeros años del desgüase de F.A.donde el remanente de sus almacenes era rematado a precio"vil" a intermediarios que lo "vendian" a los consecionarios-en especial de carga- que los incluian como inversión a precio de mercado.
    Denuncias ¿? si claro, en la justicia, en la camara de Diputados etc.,donde fueron a parar-dice la canción- ninguneadas,
    Si queres remontarte más, Frondizi
    le concedio a su ministro,dueño de Acindar, el sr Acevedo los despojos de las Locomotoras a Vapor, incluidos,cobre y bronce,a algo asi como 0,25 ctv la tonelada,
    Aunque paresca fuera de lugar el comentario, estan jusgando a dos madres y a sus hijos en el Sur,de condición tan humilde que nos hace pensar si la sociedad nos dejo algo de sentimientos humanitarios, que se la juzga por imnumerables delitos,actuar en banda, armada-con piedras- saqueo, robo etc. Lo cual nos dice, como aseguran los abogados que el 80% de las leyes del pais, esta para garantizar la propiedad,claro cual propiedad,si esta es Social,o del estado,tendriamos inconvenientes en acusarlos,lo más probable, es que debido al batifondo, como bien dice Mariano, algun perejil puede caer, tapando el escandalo.
    Pido disculpas por mi pasajero pesimismo,reflejado en el comentario.
    saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  14. Vic Acu dijo...
    presos yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y a los que los compran tambien

    ResponderEliminar
  15. Eduardo Luis Borowski dijo...
    BUeno, véanle el lado bueno a la cosa...los operarios no van a perder tiempo en cambiar durmientes y rieles, solo poner nuevos!!!

    ResponderEliminar
  16. Hector Pascual Rusciano dijo...
    Eduardo. cómo te contesto?... antes de mandarte al carajo por tu reflexión . Hablare con algunas personas para ver como manejar no a los ladrones (que es dificil de agarrarlos9 sinó al que los comercializan. No hay muchos chatarreros que compran este tipo de acero.
    Les comento otra buena. va a ver o estan trabajando en renovación de vias en la localidad de Lima Prov. de Buenos Aires en el ramal a Rosario y otra de Zárate a Lima.

    ResponderEliminar
  17. esa publicación en mercado libre no tiene mucho tiempo. Apenas menos de dos meses. Esos rieles no tienen pinta de gastados, aunque están oxidados. Por ciertos números en los rieles, fechas y lugar de fabricación del riel se puede verificar si son del mismo lote de fábrica que los de un ramal? Saludos

    ResponderEliminar
  18. hay comentarios por demás interesantes ,les conviene a los colectiveros y camioneros el funcionamiento en buen estado del ff,c,en remedios de escalada en sus talleres están reactivando y mejorando todos los talleres y buena parte de todo el material rodante rieles y durmientes no lo podes tocar pues dicen que lo llevan a tolosa para que ,no se,
    pero hay un funcionario responsable que es el profesor Fernando Suarez máxima autoridad del o,n,a,b,e,existe,esta,protege el patrimonio ferroviario,en san fco solano sobre el cruce con la av,san martin hicieron calle sobre las vías ¡los rieles y durmientes donde están?en estación pasco los taparon para reemplazar por una plaza,en avellaneda lo usaronasus tierras para campo de deportes de racing para el club de rugby otro para los scouts y el ultimo predio lo usa severo y familia ,a unos metros en200 metros cedido a una playa de contenedores mas adelante solo plazas y mas plazas
    en lanus plazas locales comerciales y lugares usurpados por vecinos canchas de futbol para el club lanus, mas adelante canchas de bochas parrillas,luego volcado de escombros como avisando que siguen un vivero del sr mercuri, una plaza de ultima generacion y por ultimo como remate de poder quien dice que va a cambiar todo un perfecto local político de massa dentro del predio de estación pasco ex ff,c provincial,sr,duhalde sr,trezza,sr,mercuri,sr,giustozzi si lo que es progreso,comunicacion,desarrollo,lo tapamos de que futuro hablamos,de que cambio quieren traer a la gente sr,gobernador un solo gesto entregue todo el patrimonio sus tierras estaciones a la nación para su administración como lo fue en los años 50 ,ya que hoy se renovara el ex ff,c Midland y es por lo tanto de suma importancia su conexión con el ex ff,c provincial
    carlos dramajo(i.de.cosur)

    ResponderEliminar
  19. NO ES MUY DISTINTO AL ROBO QUE SE HA HECHO HACE YA AÑOS EN VÍAS EL EX-ESTADO (URQUIZA) ENTRE CURZÚ CUATIÁ Y FEDERAL, NADA MAS Y MENOS, EN ESE ENTONCES, QUE DIECISEIS KILÓMETROS, AMÉN DE TODOS LOS GUARDA GANADOS.-
    BONUTTI

    ResponderEliminar
  20. lA VENTA DE ELEMENTOS FERROVIARIOS, EN ESTE CASO ESPECIALMENTE, RIELES, SON MATERIALES QUE EN SU MOMENTO HAN ENTRADO AL PAÍS SIN PAGAR LOS CORRESPONDIENTES MONTOS DE IMPORTACIÓN Y EL HECHO DE VENDERLOS O SIMPLEMENTE ROBARLOS ES UNA DESFRAUDACIÓN AL FISCO Y ALLÍ TENDRÍA QUE ENCAMINARSE LA AFID Y NO PERSEGUIR A DISTINTAS PERSONAS POR EL HECHO QUE NO COMULGAN CON EL GOBIERNO.-
    BONUTTI

    ResponderEliminar
  21. Roberto Huber dijo...
    Ayer volviendo de Casilda por la panamericana, supero a un camión de gran porte transportando a cielo abierto infinidad de largos rieles usados. Por un momento pensé en pararlo para que me diga de dónde los sacó, al toque me arrepentí pues era una burrada. Luego mientras manejaba digo, le aviso a la Policia para que verifique la procedencia de la carga, algo que tambien descarté pues la autoridad me hubiera cuestionado mi sospecha...o sea, aceleré y me alejé de dicho sospechoso traslado de rieles usados. Ese episodio fue pasando Baradero.

    ResponderEliminar
  22. Sr.Huber atento a su comentario usted fallo pues aunque mas no sea era un dato mas que importante pues tengo entendido que el ff.c traslada a altos hornos zapla por vagones de carga todo lo que ellos llaman chatarra ,si todos silenciamos en poco tiempo el desmantelamiento será masivo y tarde muy tarde para detener el desguace ..
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.