8 de octubre de 2013

MÉXICO: SCT LANZARÁ LICITACIÓN DE TRENES DE PASAJEROS A PRINCIPIOS DEL AÑO 2014

EXTERIOR

Las bases de licitación para los trenes de pasajeros propuestos por el Ejecutivo Federal, México-Toluca, Transpeninsular y Querétaro-Ciudad de México, se publicarán a principios del próximo año, son proyectos que para concretarse requerirán de una inversión de 97 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos y privados.

El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, afirmó que los proyectos de los trenes en el país están muy adelantados y que el ferrocarril México-Toluca tendría una conexión con el Metro de la Ciudad de México y potenciaría al sistema de transporte urbano e interurbano. La inversión prevista es de 38 mil millones de pesos.


En un comunicado, la SCT destacó que el Transpeninsular, con una inversión de 16 mil millones de pesos, es un proyecto que permitirá aprovechar el traslado de alrededor de 14 millones de usuarios y conectarlos a los destinos más importantes del país.

Del tren rápido Querétaro-Ciudad de México, que requerirá cerca de 43 mil millones de pesos, el subsecretario aclaró que es un medio que pretende eficientar el transporte con la reducción del tiempo de traslado, el cual sería de aproximadamente hora y media.


La dependencia afirmó que un objetivo de la SCT es que al menos 40 de las 52 ciudades con más de 500 mil habitantes cuenten con un sistema de transporte urbano e interurbano eficiente, entre ellos el tren ligero de Guadalajara, una línea del Metro en Monterrey y la restructuración del sistema de transporte en Tijuana, con recursos estatales y privados.T21.mx

ESPAÑA: TRES DETENIDOS POR PINTAR GRAFFITIS EN COCHES DE TRENES DE ADIF

EXTERIOR

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres personas, residentes en distintas localidades de Navarra, como presuntas autoras de cinco delitos de daños intencionados mediante graffitis en coches de tren de Adif. Los daños ocasionados en los vagones ascienden a unos 20.000 euros.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres personas, residentes en distintas localidades de Navarra, como presuntas autoras de cinco delitos de daños intencionados mediante graffitis en coches de tren de Adif. Los daños ocasionados en los coches ascienden a unos 20.000 euros.

Según ha informado la Policía en un comunicado, el pasado 23 de agosto el responsable de la estación de ferrocarril de Irún (Guipúzcoa) presentó denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía de dicha localidad, en la que manifestaba los daños ocasionados, entre la 1 y las 1.30 horas del día 10 de mismo mes, en un vagón de un tren de media distancia que se encontraba estacionado en la vía 5 de la estación de ferrocarril de Pamplona (Navarra).


Los daños, ha añadido la Policía, fueron producidos con ocasión de realizar en el vagón una serie de graffitis de unos 3 x 1,5 metros de tamaño, cuyo valor asciende a 2.490 euros. Se procedió a la detención de tres personas como presuntas responsables de estos hechos.

De la denuncia presentada y de la posterior investigación, los agentes pudieron vincular el hecho denunciado con otros cometidos de similares características, ocurridos en la estación de Irún, y denunciados también en la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de dicha localidad. En concreto, han sido esclarecidos otros cuatro hechos más, en los que los autores firmaban con los mismos seudónimos empleados en los hechos denunciados: 'SIPJEAS', 'NSTE', 'AAN1', 'DINO', 'EXIP' y 'IDOSLS', ascendiendo los daños a mas de 17.000 euros.


Las investigaciones han determinado que los autores de estos hechos siempre actúan en grupo, y emplean todos ellos las mismas herramientas para realizar sus acciones, como son los botes de spray, considerando también que los autores de estas pintadas se conocen y actúan simultáneamente, estampando en cada caso la firma que corresponde a cada uno de ellos, ha expuesto la Policía.(EuropaPress)

FRANCIA: DECLARAN HUELGA CONTRA PRIVATIZACIÓN DE FERROCARRILES

EXTERIOR

Los principales sindicatos del ferrocarril francés inician este martes un paro parcial para protestar contra el proyecto de la Unión Europea de privatizar el servicio de transporte de carga y pasajeros por tren.

De acuerdo con los gremios, Bruselas propone impulsar la introducción sistemática del capital privado a partir de 2019 con el pretexto de estimular la competencia y mejorar la atención a los viajeros, pero en realidad el propósito es terminar con las empresas nacionales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, llamaron a sus afiliados a una huelga parcial a partir de las primeras horas de la noche de este martes, hasta la madrugada del próximo jueves para rechazar estos planes.


En el tráfico nacional estarán paralizados entre el 25 y el 40 por ciento de los trenes diurnos y la totalidad de los nocturnos, si bien en la región del Ile-de-France, donde está comprendida la capital, la circulación será prácticamente normal para permitir a las personas movilizarse.

Los convoyes internacionales funcionarán hacia Suiza, Alemania, Luxemburgo e Italia, así como el Eurostar que enlaza a Europa con Londres por el Canal de la Mancha, y estarán interrumpidas las vías de Barcelona, Madrid y Cartagena.

Según la CGT, la irrupción de la empresa privada pondrá fin al concepto de servicio público, por medio del cual se garantizan derechos importantes de los usuarios, como la igualdad de acceso y tratamiento, la solidaridad y la armonización a nivel nacional.

Otras consecuencias previstas de las políticas de privatización son el aumento constante de las tarifas y la degradación de las medidas de seguridad para mantener los márgenes de ganancia de los inversionistas.

Por otra parte, agrega la CGT, las condiciones laborales sufrirán un acelerado deterioro y se producirán supresiones masivas de empleos, como ocurrió en países donde ya se aplicó este sistema, entre ellos el Reino Unido.

Los sindicalistas proponen que en lugar de la privatización impulsada por el Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, el Estado francés refuerce el papel de la sociedad nacional de ferrocarriles en todo el país.


Señala la confederación que este servicio debe responder a un interés general de la población y no puede estar en manos de empresas donde el objetivo central es el lucro.LibreRed.

7 de octubre de 2013

SIGUE EL MAL SERVICIO EN ALGUNAS LÍNEAS DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de hoy fuimos testigos del mal servicio que se presta en algunas líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires.

Es así lo que expresamos, ya que hoy viajamos en varias líneas para observar si los servicios se prestan con la regularidad con que la empresa Metrovías dice que se lo hace.


Lamentablemente no es así. Sabíamos (por quejas que nos llegan de nuestros lectores) que últimamente viajar en la Línea "A" se hace imposible, pues amén que las formaciones circulan con frecuencias cada vez más espaciadas, no sabemos si es debido a que en estos últimos días se extendió el recorrido al inaugurarse dos estaciones más de dicha línea (como ser San José de Flores y San Pedrito) y al tener las misma cantidad de trenes los servicios se recienten, o algún problema hay que no sabemos.


Tal es así, que hoy entre las 12,00 y 12,30 horas estuvimos en la estación Miserere esperando 20 minutos la llegada de una formación con destino a Plaza de Mayo. Por consiguiente, fue imposible subir a la misma porque venía atestada de pasajeros, como lo muestran las fotos.

Estación Plaza de Miserere de la Línea "A"

Si esto sucede en un horario prácticamente plano, no queremos pensar lo mal que se debe viajar durante las horas pico.

En las otras Líneas el panorama no es distinto, al contrario.

BODART: "MACRI Y METROVÍAS BUSCAN ENFRENTAR A LOS USUARIOS CON LOS TRABAJADORES"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la encuesta a usuarios del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) hoy presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes al Ejecutivo y señaló: "Para eludir sus propias responsabilidades por el deterioro del servicio, Mauricio Macri y la empresa Metrovías buscan enfrentar a los usuarios con los trabajadores. Alientan una 'guerra de pobres contra pobres' para tapar casi dos décadas de desinversión empresarial y descontrol estatal."

Estación San Pedrito de la Línea "A"

Bodart agregó: "Viajar en subte es un calvario diario, que confirma el fracaso total de la privatización que todavía sigue. La encuesta es tan perversa que hasta plantea despedir a los delegados, potestad que el gobierno macrista no tiene. A quienes habría que despedir es a los verdaderos culpables del mal servicio: Macri y su socio privado Metrovías."

APDFA: QUITE DE COLABORACIÓN A LA EMPRESA TREN DE LA COSTA

GREMIALES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


A PARTIR DE HOY EN ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE DE LA LÍNEA SARMIENTO LOS QUE INGRESAN CON TARJETA SUBE PODRÁN USAR MOLINETES EXCLUSIVOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


A partir del día de hoy en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento, el Sistema Único de Boleto Electrónico (Tarjeta Sube) podrá utilizarse ingresando por molinetes exclusivos. 

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA MOTOR DE LOCOMOTORA DIÉSEL DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. BCYL0034, BCYL0035, BCYL0036/2013 para la adquisición de repuestos para motor de locomotora diésel pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0034/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos
p/Motor Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 125.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0035/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos
p/Motor Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0036/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos
p/Motor Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 105.000,00

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional para la provisión de distintos elementos para la empresa Metrovías S.A.


METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0274/2013
OBJETO: Provisión de registrador.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 162.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0275/13
OBJETO: Provisión de repuestos para coche Nagoya.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 300.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0278/2013
OBJETO: Provisión de bloques de goma.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 109.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

ABTE: EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES. INVITACIÓN

INSTITUCIONES


UITP: CREACIÓN DEL GRUPO DE TROLEBÚS ON LINE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unión Internacional de Transporte Público (UITP) informa que comenzó el trabajo del Grupo de Trolebús, creado para discutir los temas relativos a dicho medio de transporte. Por tal motivo, la UITP creó un "Grupo Teste" en Google.


Por lo tanto, quien quiera participar del foro deberá hacer click en el siguiente link


JUAN PABLO SCHIAVI DENUNCIÓ AL JUEZ FEDERAL BONADÍO POR PERDER UNA PRUEBA CLAVE EN EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE

ACTUALIDAD

El ex secretario de Transporte radicó una denuncia penal en el juicio oral por las 51 muertes; se perdieron "remanentes de sangre y orina" del motorman que conducía el tren

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi denunció penalmente al juez federal Claudio Bonadio por la pérdida de un elemento de prueba que considera clave para el juicio oral por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, informaron hoy fuentes judiciales.

El ex funcionario sostuvo en su presentación que la pérdida de los "remanentes de sangre y orina" extraídos al motorman Marcos Antonio Córdoba, quien conducía el tren que provocó el accidente, podían demostrar que el maquinista ingirió alcohol.


"Es gravísimo que se haya destruido, perdido y/o dejado de conservar, debido a que estas muestras eran de gran utilidad para la instrucción suplementaria y el debate oral", advirtió Schiavi, imputado en la causa junto a otros funcionarios kirchneristas.

El 22 de febrero de 2012, cuando ocurrió la tragedia, Córdoba fue sometido a un análisis toxicológico que estableció que tenía 13 miligramos de alcohol por decilitro, pero al realizarse una contraprueba se determinó que ese valor "equivalía a cero por estar debajo del umbral de sensibilidad del método empleado".

Schiavi afirmó que quedó un "remanente" de las muestras, por lo que pidió un nuevo examen para ser utilizado como prueba en el juicio, pero el tribunal oral federal 2 informó que los restos de sangre y orina "han sido destruidos".

"De aceptarse que realmente había 13 mg/dl en la sangre del motorman Córdoba a la hora en que le fue extraída la muestra de sangre, mediante una fórmula matemática conocida como de Widmark, puede llegar a estimarse científicamente que de seguro el mencionado poseía una cantidad de alcohol significativamente mayor a la hora en que se produjo el choque del tren (entre 36 y 50 mg/dl a las 8:30 AM) y mayor aún a la hora en que tomó servicio (entre 46 y 65 mg/dl a las 7:40 AM)", argumentó.

LA PRESENCIA DE ALCOHOL EN SANGRE

"Con una proporción de alcohol de 15 mg/dl en sangre ya disminuyen los reflejos, con 20 mg/dl falta capacidad para apreciar las distancias, con 30 mg/dl se registran trastornos motores y euforia, desinhibición, y perturbaciones leves en la conducta, con 50 mg/dl aumenta el tiempo de respuesta y ya con 80 mg/dl se pasa a comportamientos de confusión, desorientación e incoordinación", subrayó.

La denuncia fue presentada por el defensor de Schiavi, el penalista Claudio Lamela, y quedó radicada ante el juzgado federal 8 de la Capital Federal, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

"Preservar tales muestras era un deber inexcusable de la instrucción judicial conducida por el juez Bonadio, no sólo para esclarecer debidamente el hecho sino para respetar el derecho de defensa en juicio de las partes sometidas a proceso", sostuvo el ex funcionario en la presentación.

Schiavi será sometido a juicio oral y público por la tragedia de Once, junto al también ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a raíz de las omisiones en el control del destino de los subsidios estatales para el funcionamiento de los trenes.


La acusación alcanza también a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Pedro Ochoa y Antonio Sícaro, y al ex subsecretario de Transporte ferroviario Antonio Luna, además de los hermanos Cirigliano, de la empresa Trenes de Buenos Aires, y el maquinista Córdoba.Agencia DyN.

ESPAÑA: ALTOS PRECIOS Y MALOS HORARIOS, PRINCIPALES QUEJAS DE LOS USUARIOS DE FERROCARRIL

EXTERIOR
               
El estado de los trenes son algunos de los motivos que les impulsan a usar otros transportes

La estación de trenes parece fantasma incluso un lunes por la mañana. Es poca la gente que sale con maletas o entra. Algunos simplemente acuden para informarse sobre los precios y horarios, y aseguran no haber cogido nunca el tren. Los extranjeros componen la gran parte del grupo de viajeros en estas fechas. A pesar de la mala fama que está adquiriendo el ferrocarril de Salamanca, precisamente los turistas, que tienen una doble percepción de su calidad, respecto a la de su país de origen, aseguran que son limpios, cómodos, y nuevos, al menos esa ha sido su breve experiencia.


Cierto es que, el roce hace el cariño, y de igual modo, dicen que donde hay confianza da asco. Es esta ley natural la que ha debilitado en parte la relación entre el tren y los salmantinos, que están más familiarizados con su uso. Se han desencantado de este medio de transporte desde hace tiempo: les resulta caro, no les compensa, y los horarios no satisfacen sus necesidades. La mayoría optan por coger el autobús o el coche frente al ferrocarril.


Además, la planificación no parece tener lógica, según dicen algunos. “Los horarios están muy mal, llegan a unas horas que no tiene sentido, que como no tengas dónde quedarte a dormir a ver qué haces, no puedes hacer trasbordo”, se quejan. También indican, en contra de la satisfecha visión de los extranjeros, que “Nos dan los trenes viejos. Cuando pusieron el Talgo, nos trajeron los Talgos viejos. No somos de tercera”, dice una ciudadana, con indignación. Por el momento, sólo los canadienses y los ingleses tienen una buena impresión del ferrocarril en Salamanca. O al menos, tienen alguna impresión.Salamanca24.com

6 de octubre de 2013

MATERIAL FERROVIARIO CHINO: INVERSIÓN O GASTO

NOTA DE OPINIÓN

Por: Alejandro Alvite (para CRÓNICA FERROVIARIA) (*)

Si denominamos “inversión” a destinar recursos con la finalidad de obtener ganancias, rentabilidad o beneficios, estamos hablando de algo muy distinto del “gasto” de dinero para que sea consumido por algunos.

Cuando hablamos de los recursos del Estado, nos referimos al dinero de todos los habitantes del país. Lo que sucede en el ferrocarril bajo el nombre de inversiones, en criollo puede llamarse “curro”.

 A los usuarios y al pueblo en general se les vende el discurso de la inversión en material e infraestructura ferroviaria, mientras se malgastan cifras siderales, por ejemplo en las compras a China de locomotoras y coches.


Argentina tiene hoy condiciones para fabricar coches, vagones, locomotoras, perfilado de rieles, etc. La reconstrucción del ferrocarril implicaría reactivar numerosas industrias (siderúrgica, metalúrgica, construcción, etc.) y así cambiar de un modelo económico dependiente a uno productivo. Por supuesto que esto no se realiza de la noche a la mañana, por eso se requiere empezar cuanto antes.

 Mientras esto se prepara, pueden hacerse contratos con industrias ubicadas en nuestro territorio para la fabricación de repuestos, suministros, etc. y sostener lo que tenemos, con una proyección a mediano y largo plazo.

 En su defecto, también se puede acudir a industrias ya ligadas a los ferrocarriles, lo cual posibilitaría el acceso más fácil a un mercado de repuestos amplio y al personal capacitado para operar inmediatamente.

Pero ninguna de estas dos opciones formó parte del proyecto del gobierno y los sindicatos.

Con la mediación del empresario Franco Macri (padre del opositor N°1 del actual gobierno), el Estado Argentino hizo un excelente negocio...para los chinos. Se compraron decenas de locomotoras y coches 0KM para los ferrocarriles metropolitanos. Con una “inversión” enorme se firmó un contrato que nos liga por 20 años a la dependencia de esta industria oriental, única autorizada a suministrar repuestos, insumos y personal técnico. Además con la intención de abrir una sede aquí.

De este entramado participaron funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte, como sindicalistas y empresarios locales. Este trío ya viene en sociedad desde las compras del material obsoleto a España, Croacia, Alemania, Portugal, etc. Pero esta vez, implicó el absurdo de traer material que “no podía ponerse a trabajar en las líneas” inmediatamente, aunque fue la premura el argumento para el negociado.

Las locomotoras adquiridas tienen garantías sólo si están en la Línea San Martín; sin embargo, casi en su totalidad han sido llevadas a otras líneas, por lo cual ya no hay garantía. Poseen un sistema de acople y enganche que sirve para trabajar en circuitos cerrados (sin pasos a nivel, con túneles o puentes para el paso vehicular), no siendo este el caso del ferrocarril San Martín.

No existe personal capacitado en el país para su manejo y reparación, por lo que se debió financiar las capacitaciones en China y ahora transmitirlo a todo el personal. La empresa no quiso hacerse cargo de la capacitación, tomando entonces el sindicato La Fraternidad su ya tristemente tradicional función de representante de la empresa. Se capacitó al personal en negro (fuera de horario), en connivencia con la empresa y el ministerio. La altura de las locomotoras y los coches obliga a una inversión mayor, de unos 26 millones de pesos más, para levantar las plataformas.

Todo esto, entre otras cosas, nos lleva a pensar que más que una inversión es un enorme gasto del dinero público, en beneficio de unos pocos. Y cada vez se aleja más del desarrollo industrial necesario, autónomo, independiente y sobre todo “posible”. Es una oportunidad histórica para producir un modelo de independencia y soberanía, que no hay que desperdiciar.


(*)Conductor de la Línea San Martín - Miembro del Movimiento Nacional Ferroviario

FABRICACIONES MILITARES: "LO QUE BUSCAMOS ES DEFINIR LOS ROLES QUE CADA UNO VA A CUMPLIR EN LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA NACIONAL", DIJO EL LIC. LEANDRO NAVARRO.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

“Muchas veces se plantea que es muy difícil competir con algunas empresas internacionales o con ciertos países, pero la realidad es que si se organiza bien el esquema productivo y logramos ser eficientes podemos ser competitivos en términos de precios, calidad y tiempo de entrega”, afirmó el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa, Lic. Leandro Navarro, al disertar ante algunos de los principales protagonistas del sector ferroviario, según informe publicado en la página web de Fabricaciones Militares.

Navarro inició su conferencia destacando el lugar histórico de FM como proveedor de material rodante e infraestructura, y trazó una analogía entre el proceso de desmantelamiento sufrido por la industria ferroviaria nacional y las vicisitudes por las que pasó la empresa en los años 80 y 90. En cuanto al plan de reactivación emprendido en los últimos dos años el Subsecretario detalló el relevamiento a nivel infraestructura, recursos humanos y capacidad de gestión que se llevó a cabo sobre los talleres ferroviarios de todo el país, donde, según explicó, se encontraron niveles dispares a raíz de los más de veinte años de virtual inactividad.


Con respecto a esto expresó que “sin dudas es mucho más fácil destruir que construir”, y señaló que “uno de los puntos más difíciles en el camino de la reactivación es recuperar capacidades y formación de recursos humanos, que prácticamente se perdieron”.

“Desde la creación de la empresa Belgrano Cargas –sostuvo a continuación- nos abocamos a trabajar en conjunto, ya que nuestro objetivo como empresa pública nacional es emprender la reconstrucción de ese aparato productivo atendiendo necesariamente los requerimientos que impone el sistema logístico ferroviario, cuya transformación en esta instancia está bajo su conducción. Por otra parte, creemos que para ser competitivos a nivel nacional y regional es imprescindible poder dar soluciones concretas a las necesidades específicas de nuestros clientes”.

“Durante el transcurso de nuestro trabajo se produjeron además transformaciones dentro de nuestra propia organización, con el paso de Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Defensa y la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción. A partir de esto FM pasa a conformar un grupo de empresas junto a la Fábrica Argentina de Aviones y el Complejo Industrial Naval Argentino. La idea es, a partir de la articulación de todas ellas, planificar y dirigir la reconfiguración de una cadena productiva”, indicó también.

El subsecretario explicó que se está buscando desarrollar y profundizar la cooperación entre el sector público y el sector privado: “actualmente estamos trabajando en identificar, ya no sólo talleres ferroviarios, sino también en la industria metalmecánica en general, potenciales proveedores de partes o subconjuntos. Lo que buscamos es definir los roles que cada uno va a cumplir en la organización de la industria ferroviaria nacional, o al menos en lo que respecta a nuestro accionar sobre ésta. Vamos hacia un esquema donde van a existir terminales de ensamble de vagones, terminales de ensamble de subconjuntos, partistas, talleres enfocados a la reconstrucción de vagones, y otros más enfocados al mantenimiento”.

“Esto (recordó) constituye un concepto diferente a aquel con el cual se trabajó históricamente en la industria ferroviaria, donde existían talleres integrados verticalmente de punta a punta. Es necesaria una organización de la producción que sea flexible ante los vaivenes que puede tener este mercado; que sea moderna y en la cual se trabaje con una cadena de proveedores desarrollada, donde cada uno se especialice en la etapa o proceso en el que sea más eficiente, dado que ciertamente existen capacidades instaladas que con relativamente poco esfuerzo podemos empezar a aprovechar”.

Un esquema progresivo y sostenible

A continuación el Lic. Navarro mencionó las dos instancias del plan ferroviario de FM, que “en el corto plazo se enfoca en el transporte de cargas, dado que es el segmento en el cual se está en condiciones de dar una respuesta rápida a las necesidades que existen; y en el mediano plazo, aborda ya el segmento de coches de pasajeros”.

“En lo que se refiere a cargas ya construimos un primer prototipo de vagón tolva, estamos montando la línea de ensamble y hay otros en etapa de proyecto. Desde Fabricaciones Militares se formó un grupo de ingeniería para concentrar todo lo relativo al diseño, a fin de tender a una estandarización del material rodante; el objetivo es evitar así el encarecimiento y las dificultades logísticas, y lograr además ganancias por efectos de escala. Por otro lado, esto es importante para lograr mayores niveles de integración nacional”.


“En las instancias en las cuales nos encontramos hoy -señaló Navarro en ese sentido- vamos a estar en niveles de integración nacional de más del 90%, lo cual es ya muy significativo, y seguiremos avanzando. La reactivación de la industria ferroviaria –dijo para finalizar- debe darse ante todo mediante un esquema progresivo y sostenible”.

APDFA: MOVILIZACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA UGOMS EL DÍA MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE

GREMIALES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


ARBA DETECTÓ TREN DE CARGA QUE TRANSPORTABA EN FORMA ILEGAL 2,5 MILLONES DE KILOS DE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informa que en el marco de un control fiscal de rutina realizado en la estación Azul, la Agencia detectó en un tren un cargamento de 2,5 millones de kilos de cemento a granel que era transportado de forma ilegal, ya que no contaba con la documentación de respaldo exigida para trasladar mercadería en el territorio provincial.

El titular de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que "se trata de una irregularidad relevante, que involucra a una importante empresa", y subrayó que "a pesar de la logística que implica trasladar todas estas toneladas de cemento, nos sorprende que la firma no haya tramitado la documentación que exige el transporte de mercaderías en la Provincia".


El economista recordó que "obtener el código de traslado es simple, ya que se trata de una gestión gratuita y muy rápida que se realiza por internet. Eso sí, requiere que la empresa propietaria declare ante el fisco el origen de la mercadería. El hecho de no hacerlo presupone un comportamiento incorrecto que debemos sancionar".

La carga, valuada en poco más de $2 millones, se encontraba en un convoy de 50 vagones que había salido del distrito de Olavarría y se dirigía hacia la localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas.

Di Bella explicó que "la infracción se descubrió durante uno de los habituales operativos que realiza Arba en estaciones ferroviarias y rutas para combatir el transporte ilegal de bienes y desarticular maniobras de evasión. Hemos intensificado nuestros controles para terminar con los circuitos informales de comercialización y garantizar que todos, sin excepciones, cumplan con las obligaciones fiscales", remarcó.

Según datos de la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, que llevó a cabo el operativo, al realizar los controles se constató que la carga, perteneciente a una reconocida empresa cementera, no contaba con el Código de Operaciones de Traslado (COT) ni con el remito electrónico, violando lo establecido en el artículo 41 del Código Fiscal de la Provincia. Por ese motivo, los inspectores intimaron a la firma y labraron el acta de infracción correspondiente.

El Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires establece que son objeto de multa y/o decomiso por parte de la Agencia de Recaudación los bienes transportados dentro del territorio provincial que no posean documentación de respaldo.

De acuerdo a lo que estipula la normativa, antes de transportar mercadería, o bien hasta 30 minutos después de iniciado el recorrido, el propietario de la carga debe obtener el COT, un código de traslado que se tramita de manera gratuita en www.arba.gov.ar, la página web de la Agencia de Recaudación, durante las 24 horas del día.


Este trámite se realiza de forma inmediata y ampara legalmente el transporte de bienes. Para completarlo, la empresa debe declarar al fisco el origen y destino de la carga, la identificación del transportista y el tipo y valor de la mercadería, entre otros detalles.

BODART: "MACRI QUIERE AUMENTAR EL BOLETO DE SUBTE A $ 3,50 Y ADEMÁS SUBSIDIARLO CON 960 MILLONES DE PESOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante los planes del gobierno porteño para el subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) señaló: "Mauricio Macri no sólo insiste en aumentar la tarifa a 3.50 pesos, sino además subsidiar a Metrovías con 960 millones en 2014 por un servicio que va de mal en peor. La semana pasada, y sin informar ningún dato nuevo, Macri apeló por tercera vez la suspensión que logramos hace unos meses con el amparo. La he respondido y espero que el Tribunal Superior de Justicia convalide la suspensión, como ya lo hicieron el juez y la Cámara de Apelaciones."


Bodart agregó: "El subte es un drama cotidiano, donde la falta de inversión ya está llevando a que haya enfrentamientos entre trabajadores y usuarios. Por eso insisto en la necesidad de reestatizar el subte bajo control social, única forma de garantizar un servicio eficiente, seguro y económico."

RANDAZZO ESTUVO DE VISITA POR LAS OBRAS EN LA ESTACIÓN MERLO DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Merlo, donde recorrió las obras que se realizan en terrenos ferroviarios para mejorar la estación de tren y convertirla en un centro de transbordo de pasajeros.

Randazzo, junto al intendente Raúl Othacehé, destacó que “esta obra apunta a mejorar la calidad de viaje de los habitantes de Merlo, porque estamos cediendo estos terrenos para que se construya un centro de transbordo de pasajeros, una dársena de colectivos, una playa de estacionamiento, nueva parada de taxis, una playa de estacionamiento y un parque”.


“Con estas obras estamos recuperando y ampliando el espacio público para integrar todo el sistema de transporte público de Merlo que, sumado al plan de mejoras que estamos implementando en la Línea Sarmiento, permitirán que la gente tenga una mejor calidad en su viaje” continuó el Ministro.
Randazzo también señaló que “hace pocos días hemos visto en China cómo están fabricando los trenes 0Km del Sarmiento, y les puedo asegurar que es emocionante”. Y agregó: “No tengan dudas, el año que viene el Sarmiento será completamente nuevo”.

Durante un encuentro con la prensa, Randazzo fue consultado por el procesamiento de Daniel López, motorman que conducía la formación Chapa 1 que el 13 de junio último chocó con otra en inmediaciones de la estación Castelar. Al respecto, el Ministro afirmó: “Lamentamos mucho que con el pronunciamiento de la Justicia quede demostrado que la responsabilidad fue de un trabajador. Pero estamos satisfechos porque desde un primer momento pedimos cautela y que se conozca la verdad”.


Randazzo también señaló que “es importante reflexionar sobre las actitudes de algunos dirigentes que aquella mañana, frente a tanto dolor, señalaban responsabilidades sin ningún fundamento; hoy, a tres meses del hecho se ha podido clarificarlo, y esto es muy bueno”.

PARA LA ISEV CONTINÚAN LOS MALOS DATOS EN SINIESTRALIDAD VIAL DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE 2013/2012

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) nos envía el siguiente informe sobre la siniestralidad vial en el país.

SINIESTRALIDAD VIAL
Contrastando respecto SEPTIEMBRE de 2012 presenta un AUMENTO del 32 % en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura).


MORTALIDAD VIAL
La Tasa registra un AUMENTO del 28.2 % respecto a SEPTIEMBRE de 2012.

MORBILIDAD VIAL
Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales.
Aqui registra un AUMENTO respecto a SEPTIEMBRE de 2012 de 48.8 %.

RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE
Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial.

La relación entre SEPTIEMBRE del 2012 y SEPTIEMBRE del 2013 DISMINUYO de 0.62  a 0.60 muertes por cada siniestro vial grave.

Ver Tipología mayoritaria de los accidentes del Mes de SEPTIEMBRE de 2013 en archivo adjunto

UN VIAJE PARA HACERLO UNA SOLA VEZ.

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El pasado Viernes 13 de Septiembre pasado tuve la oportunidad de efectuar el viaje de Viedma a San Carlos de Bariloche en compañía de mi esposa y un matrimonio amigo.

Para vuestra información, cargar el vehículo (en este caso una camioneta), no representó ningún tipo de dificultad, luego a las 18,00 horas salió el tren de pasajeros puntualmente en horario.

Estación Viedma

De la publicidad de internet donde hace referencia a un coche Cine y otro Discoteca, le informo que ambos no estan en funcionamiento, pero nos llamó la atención el coche Comedor, muy bien puesto y el servicio de cena y desayuno es excelente, con una atención digna del mejor hotel y a costos muy razonables.

Las cabinas del coche Dormitorio son muy pequeñas e incómodas, pero la atención es buena. Un párrafo a parte es el estado de las vias que provocan un constante bamboleo que incomoda notoriamente el viaje.

Arribamos una hora más tarde de la anunciada, pero debo manifestar que toda la última parte del viaje nevó, lo que hizo que el espectáculo sea maravilloso.

Realizar el viaje en el tren de pasajeros de la empresa Tren Patagónico es interesante como aventura para hacerla una sola vez. Saludos
José E. Rosende

INVITACIÓN AL EVENTO FERROVIARIO A REALIZARSE EN ESTACIÓN VAGUES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Es mi mayor agrado invitarlo a usted y a todos los lectores de Crónica Ferroviaria, al evento que se realizará del 19 al 24 de Octubre del corriente año en la localidad de Vagues, San Antonio de Areco, con motivo de las Fiestas Patronales de dicho municipio. En este evento se contará con la presencia de una locomotora a vapor Orenstein & Koppel n° 12.027 del año 1928, la cual fue restaurada completamente por un particular que la puso a disposición del Centro Ferroviario Vagues que funciona en la estación homónima.


Durante dichos días, se realizarán pruebas con la locomotora por la sección comprendida entre las estaciones Vagues y San Antonio de Areco, sección recuperada íntegramente por nuestra Asociación, como así también, se la podrá ver circular dentro del cuadro de la estación Vagues para el disfrute y el agrado de los visitantes.

Queda a confirmar, dentro de los próximos días, la presencia de un buffet y actividades extras. Por nuestra parte, estaremos monitoreando la vía con nuestra zorra bautizada con el nombre de "La Beba", para que la circulación de la locomotora pueda realizarse sin riesgo alguno, aunque igualmente estaremos presentes en la estación para brindar información a quienes la requieran.

Le adjunto a continuación el evento oficial del Centro Ferroviario Vagues: Link al evento

Sin otro particular, y saludando atentamente.
Lucas Montes
Asociación Amigos del Ramal Victoria Pergamino

El MONAREFA SALUDA LA APERTURA DEL MUSEO FERROVIARIO EN SAN CRISTOBAL (PROVINCIA DE SANTA FE)

CARTAS DE LECTORES

Señor Director CRÓNICA FERROVIARIA

Por intermedio de su Crónica Ferroviaria queremos expresar nuestra satisfacción y alegría por la apertura del Museo Ferroviario en la ciudad de SAN CRISTÓBAL en la Provincia de Santa Fe.

Esta es una ciudad que visitamos recientemente, recorriendo sus calles, sus vías, lo que existió y lo que fue…


En estos días los hacedores de este emprendimiento nos pusieron al tanto de su trabajo y objetivos para preservar el material ferroviario y su memoria, identidad para los sancristobalenses, para Santa Fe y para toda la República.

Estación San Cristóbal

De esta forma saludamos y nos adherimos a esta apertura deseando todo el éxito y ofreciendo todo nuestro trabajo y colaboración para aportar a este gran éxito. Saludas
MONAREFA

MENDOZA: DOS MUERTOS Y 37 HERIDOS EN UN TRÁGICO CHOQUE ENTRE UN TREN Y UN MICRO EN LAS HERAS

ACTUALIDAD

El hecho ocurrió en Doctor Moreno y Burgos. Seis de las personas asistidas son menores de edad y fueron enviados al Notti. Hay un herido de gravedad. Fotos.

Una tragedia sin precedentes ocurrió ayer en Las Heras cuando un tren de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (ex A.L.L.) embistió a un colectivo del Grupo 4, ocasionando la muerte de dos pasajeros y heridas a otras 37 personas, que debieron ser hospitalizadas.

Unas 15 fueron derivadas al hospital Carrillo, 6 al Central, 5 niños al Notti y otras 11 al Lagomaggiore. El chofer del colectivo salió ileso y debió ser resguardado por la policía, ya que el vecindario, indignado, estuvo a punto de lincharlo.


Anoche estaba detenido en la Comisaría 16 por disposición de la fiscal Claudia Ríos, quien ordenó que se le secuestrara el teléfono celular. El hecho sucedió a las 19.55 en el cruce ferroviario de calles Doctor Moreno y Burgos, que no tiene barrera.

Allí, el interno 24 del Grupo 4 cruzó la vía cuando venían dos máquinas, una tirando a la otra, que se dirigían a los talleres de la firma. Según los testigos del lugar, la formación impactó al colectivo en la parte trasera del rodado, sobre una de las ruedas, cuando el transporte ya estaba terminando de cruzar la vía.

Producto del choque, la máquina arrastró al micro hacia un costado y lo estrelló contra un árbol que está a la vera de la vía.

El vecindario se vio conmocionado ante la tragedia y la magnitud del desastre. El primer médico que arribó al lugar despachó urgente al herido más grave en una ambulancia de una empresa privada que justo estaba por la zona. Luego, una decena de ambulancias del Servicio de Emergencia Coordinado tuvieron que asistir y trasladar a los sobrevivientes.

Rápidamente la zona se llenó de policías, bomberos, paramédicos y funcionarios.

En breve arribaron el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; el subsecretario Sergio Rocamora; el jefe del SEC, Juan Domingo García, y el jefe de la Vial, comisario general Ricardo Munívez. El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, suspendió su jornada de descanso y se hizo presente en el hospital Carrillo, en donde estaba la mayor cantidad de víctimas, y luego en el resto de los hospitales.

De acuerdo con los relatos recabados en el lugar, los vecinos señalaron que el tren siempre pasaba y que tocaba reiteradamente la bocina cuando llegaba al cruce.

En esta ocasión afirmaron que también tocó la bocina, pero pocos segundos antes del impacto.

Aún era incierta la situación del maquinista, sobre si también sería detenido.

Anoche la fiscal Claudia Ríos ordenó a la policía que dejara bajo custodia a los testigos del accidente para interrogarlos.


Mientras, de las víctimas algunas recuperaron rápidamente el alta y otras quedaron internadas. DiarioUNO