3 de junio de 2013

“PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE DATOS DE TRANSPORTE (ONDaT)". 18va. JORNADA TÉCNICA EN EL C3T-UTN

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial. Universidad Tecnológica Nacional (C3T-UTN)


El 13 de junio de 2013, a las 18 horas, en el Salón Juan Sábato del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440 6to piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá lugar la 18va Jornada Técnica del C3T-UTN “Presentación del Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT)”.

Atendiendo a las necesidades de información sobre el sector transporte, en virtud de la dificultad de acceso a los datos, e inspirándose en las experiencias internacionales en materia de recopilación de información, el C3T decidió constituir el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT), con el objeto de generar una base de datos de acceso público, confiable y que perdure en el tiempo, que sirva como fuente de referencia para los actores que pretenden investigar, y obtener información respecto del sector transporte.

La jornada estará a cargo del equipo de trabajo del ONDaT, y se presentarán los antecedentes de este proyecto, los trabajos de relevamiento y ordenamiento de datos, y el funcionamiento del sitio web.       


Dado que esta Jornada Técnica se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a c3t@rec.utn.edu.ar

BOLIVIA: FERROCARRIL ARICA - LA PAZ

EXTERIOR

Si el corazón del progreso boliviano late en los puertos chilenos del Océano Pacífico entonces nuestras venas son las vías férreas que nos penetran el cuerpo tierra adentro y el flujo chileno circula plenamente en nuestro sistema.

Veamos cómo y por qué fue construido el ferrocarril Arica – La Paz (FCALP).

El 25 de junio de 1905 Bolivia y Chile firman una Convención para construir a costa de Chile, el ferrocarril entre Arica y La Paz de 450 Km. y traspasar después de 15 años, la sección boliviana del mismo, o sea el tramo Charaña - El Alto de 241 Km. a la administración de Bolivia, fue en mayo de 1928 reconociendo en el Tratado de 1904 a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

Después de la guerra, Bolivia no podía quedarse privada de una salida al mar y presumiendo problemas, la Cancillería chilena había comisionado al ingeniero Josiah Harding el estudio del trazado y el costo del FCALP. Su informe estaba listo cuando se discutió el artículo tercero del Tratado de 1904 que fue debatido por considerarlo audaz y exagerado para ponerlo en ejecución. Existieron propuestas para su construcción como la del ingeniero Guido de Vignauy otros dos proyectos, uno por Camarones y otro por el cerro Marquez.


Finamente se eligió el trazado de Harding por el valle de Lluta, con desarrollo de 469 Km. con más de setenta túneles, gradientes máximas de 3 por ciento en adherencia y de 6 por ciento en sectores de cremallera y curvas con radio mínimo de 150 mts. El 2 de enero de 1906 se otorgó el contrato a la flamante firma chilena “Sindicato de Obras Púbicas de Chile”. El recorrido se iniciaba con un breve tramo casi paralelo a la costa, se internaba después hacia el oriente por el valle del río Lluta, hacia Poconchile, Tiñares, Jamiraya, Patapatani, Anacara, Laguna Blanca, Calacoto y Alto de La Paz.

Por ahora el FCALP es un espejismo silencioso poco funcional y con limitaciones operativas. La empresa boliviana que administraba ese tramo devolvió a Chile por quiebra después de un turbión que arrasó 20 km de vía y dos puentes del tramo ahora reconstruido. De Charaña en adelante hasta El Alto, la línea férrea está también privatizada a la empresa chilena Andina y de momento paralizada, sin funcionamiento, con estructura ferrovial obsoleta de 100 años de antigüedad.


Esta es la historia del ferrocarril Arica - La Paz que pudiera haber sido muy útil como una referencia de límite arcifinio con el río Lluta al frente para un corredor de 10 Kms. de ancho.Opinión.com.bo

ESPAÑA: EL TREN QUE YA NO PASA: 19 PARADAS Y 94 CIRCULACIONES SEMANALES MENOS EN ANDALUCÍA

EXTERIOR

El Ministerio de Fomento prevé suprimir en Andalucía un total de 94 circulaciones semanales en cinco líneas regionales de media distancia.

Se eliminarán 19 paradas en estaciones y apeaderos en las que el movimiento no llega a un viajero al día.

En otras 21 estaciones, en las que el tránsito se sitúa entre 1 y 5 viajeros diarios, se determinará una única parada al día por sentido.

La Junta denuncia la ausencia de debate para el mantenimiento de determinados servicios ferroviarios, que ahora tendrá que pagar con fondos propios si quiere que sigan activos.


"El tren, un día yo quise viajar en él, subí despacio y me acomodé", cantaban los Leño en los albores de la democracia. Aunque las connotaciones a las que aludía el grupo madrileño eran diferentes, en casi un centenar de servicios regionales de media distancia no se va a poder entonar este himno si nos ceñimos estrictamente a la letra. El plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros del Gobierno central supone, en la práctica, la supresión en Andalucía de un total de 94 servicios semanales en cinco líneas de media distancia convencional ( Huelva-Jabugo, Córdoba-Bobadilla, Algeciras-Ronda, Granada-Linares-Baeza y Sevilla-Llerena, ésta última interregional) por ser "deficitarias" para el Estado. Si alguien se subía y se acomodaba en alguna de estas relaciones afectadas, quizá ya se haya dado cuenta de que el tren, cuando lo hacía, ya no pasa. Ni una ni dos veces.

Un informe del Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, fechado en marzo de 2013, relativo al Proceso de Declaración de Obligación de Servicio Público de Media Distancia Convencional, detecta en Andalucía 10 líneas definidas como "ineficientes" (51 en toda España), cuyo nivel de ocupación y aprovechamiento se sitúa por debajo del 15% y un coeficiente de cobertura inferior al 30%, proponiendo su supresión. De ellas, el Gobierno central ha declarado la mitad como "servicio público" (30 en el país) así que serán "indultadas". Las otras cinco sufrirán ajustes en los servicios que se venían prestando. En algunos casos, los cambios ya se han ejecutado. En otros, hasta el 30 de junio Renfe puede anunciar nuevas reorganizaciones.


En dicho informe, Fomento indica, además, que se llevará a cabo una racionalización en las paradas de los trenes, suprimiéndose aquellas en las estaciones y apeaderos en las que el movimiento de viajeros en trenes de media distancia no llegue a un viajero al día (en Andalucía son 19 paradas; 172, en España). Asimismo, se establecerá una única parada al día por sentido en aquellas estaciones y apeaderos en las que el movimiento de viajeros se sitúe entre 1 y 5 diarios (21, en Andalucía; 163, en todo el país). Es el criterio adicional a la declaración como "obligación de servicio público" establecido por el Ministerio, a revisar cada dos años.

Un 11% de reducción de trenes

Andalucía sufrirá un 11% de reducción de trenes regionales sobre la situación actual, cuando la media nacional es del 23%. Los ajustes del Gobierno central, según argumenta, garantizan en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos, marcándose "objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica" sobre la base de "estudios rigurosos".

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta está en desacuerdo: "Nos hemos ofrecido por activa y por pasiva para ver cada caso concreto, cada horario, etc, pero no han querido debatir", lamenta el director de Movilidad, José Luis Ordóñez. El Ministerio asegura "haber mantenido reuniones con las comunidades autónomas" antes de llevar a cabo su plan.

La "racionalización del gasto" apoyada en que "la situación económica exige eficiencia en el uso de los recursos públicos" se traduce en la comunidad andaluza en que las cinco líneas de media distancia citadas se verán afectadas en algunas frecuencias de trenes. La Junta deberá pagar con fondos propios los servicios de tren que el Gobierno central deja de financiar. Aparte de las declaradas como "obligación de servicio público", del resto se desentiende por no ser rentables.

En este sentido, el Gobierno central es claro: "En caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de obligación de servicio público por la Administración General del Estado, dicha comunidad autónoma podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora asumiendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio".

"Absurdo" mantener algunos servicios, según el Ministerio

"Cuando una comunidad autónoma quiere que un servicio, aunque sea infrautilizado, pueda seguir en vigor, siempre tiene esa posibilidad", ha dicho la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Tenían predeterminado lo que iban a hacer" y "no han querido debatir", insiste Ordóñez. Fomento, al margen, dice que "garantizará el transporte público mediante autobús en aquellas poblaciones que queden sin servicios ferroviarios, bien por la supresión del propio servicio o bien por la supresión de la parada".

Las comunidades autónomas mantienen, históricamente, convenios con Renfe para sostener servicios ferroviarios en el mapa de la media distancia regional. Desde ahora, el presupuesto regional deberá ampliarse en este punto y destinar más dinero a este fin si en Andalucía se quieren mantener algunos servicios. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, considera "absurdo" seguir destinando fondos públicos a líneas de media distancia de Renfe para las que no existe demanda y en las que el servicio está cubierto por otras de larga distancia o mediante el transporte por carretera. Es lo que llaman "oferta intermodal". "El ferrocarril tiene futuro en la medida que lo hagamos sostenible", ha dicho en la misma línea la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.


El Ministerio estableció unos parámetros fijos de reorganización, si bien su aplicación al terreno "no es homogénea", explican fuentes de Renfe. El plan ya está en marcha y se ejecuta por fases. Desde el pasado 12 de mayo, en la línea Córdoba-Bobadilla han dejado de circular los trenes con salida de la capital cordobesa a las 12.30h y de Bobadilla a las 15.25h; y en la Algeciras-Ronda se han suprimido los trenes con salida de Ronda a las 7.30h y de Algeciras a las 19.00h."No nos han avisado siquiera de estos cierres de servicios", denuncia el director de Movilidad de la Junta.

Otros están pendientes de su aprobación en las citadas líneas Huelva-Jabugo, Granada-Linares-Baeza y Sevilla-Llerena (Badajoz). En este último caso, desde este domingo día 2 de junio, el tren que salía de la capital hispalense a las 18.41 h y otro que partía desde el municipio pacense a las 7.10 h han sido suprimidos.

El criterio general adoptado es la declaración como "servicio público" de todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15%. La ministra ha asegurado que "no se elimina ni una sola línea" de ferrocarril, sino que los trenes no harán parada en estaciones "en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros". Asimismo, ha negado que el Ministerio esté implantando un informe de INECO, encargado por el anterior Ejecutivo en 2010, según ha dicho, y que tiene fecha de abril de 2012.

Los media distancia, un servicio público para la UE, según la Junta

"A Renfe no se le ocurriría nunca suprimir un servicio de tren que esté lleno hasta la bandera", apuntan otras fuentes, "simplemente es darle sentido" ya que "hay servicios que no cubren el mínimo del mínimo, sin rentabilidad económica, por supuesto, ni tampoco rentabilidad social alguna". Desde el Gobierno se argumenta que el plan de ajuste obedece, entre otras cosas, a que hay casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete frente a los 11 euros que paga el viajero.

La Junta no está de acuerdo con el plan de "recortes" del Ministerio y va a "promover propuestas y soluciones que propugnen la mejora de los servicios del sector ferroviario, atendiendo a criterios de horarios y paradas", según la consejera de Fomento, Elena Cortés, para "garantizar la vertebración de la comunidad a través de la red de trenes regionales". Su departamento y los sindicatos ferroviarios tienen incluso un Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía.
Según argumenta la Junta, las líneas de media distancia afectadas tienen la consideración de "servicio público", de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por lo que la responsabilidad de su financiación directa debería correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que cumplen misiones de interés general para la ciudadanía.


Por otro lado, fuentes de Renfe indican que se van a continuar prestando los servicios de media distancia sobre la red de altas prestaciones (Avant) en las mismas condiciones que lo venía haciendo, si bien el Consejo de Ministros definirá antes del 30 de junio de 2013 qué servicios Avant resulta pertinente sujetar a tales obligaciones "para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte".Andalucía.com

ESPAÑA: UN TREN DE MADERA CONTRA LOS RECORTES RECORRE LAS CALLES DE TERUEL

EXTERIOR

Lo han construido los niños de los pueblos por los que discurre la línea de tren

Un tren de madera multicolor ha recorrido las calles de Teruel en contra de los recortes de servicios ferroviarios de Renfe. La plataforma en Defensa del Ferrocarril de Aragón ha organizado un viaje reivindicativo para que los niños que necesitan este servicio para ir al colegio no lo pierdan.


La plataforma en Defensa del Ferrocarril de Aragón ha organizado un viaje reivindicativo por Teruel para reivindicar el futuro y el presente de las comunicaciones por tren. Lo hace a bordo de un tren de madera que han realizado los niños de los pueblos que recorre la línea.


Así ha arrancado a mediodía la manifestación convocada en defensa del ferrocarril en Teruel. Coincidiendo con el comienzo de la reestructuración por Renfe de los servicios de media distancia, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Aragón, a la que se han adherido otros movimientos como Teruel Existe, ha recorrido el centro de Teruel en un tren de madera. Un convoy multicolor cargado de reivindicaciones.


El viaje de este tren ha concluido, tras cruzar el centro de la ciudad, incluida la plaza del Torico, en la estación de tren de Teruel donde se ha leído un manifiesto.CadenaSer

FRANCIA: TRABAJADORES DE METRO Y TRENES EN HUELGA POR PRECARIEDAD LABORAL

EXTERIOR

Organizaciones gremiales del sistema de transporte público por metro y trenes en la región de Ile de France convocaron una huelga para este lunes con el objetivo de denunciar la degradación de sus condiciones laborales.

De acuerdo con las agrupaciones Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera, la dirección de este servicio pretende modificar el contenido de las tareas, lo cual empeorará la situación de los asalariados.


Esta semana debe analizarse un nuevo protocolo para las funciones de los conductores de metro y ferrocarril, en el cual se endurecen las condiciones de una labor considerada por los gremios como muy compleja y mal pagada.

La protesta será más fuerte en los denominados trenes de cercanías, que enlazan los departamentos periféricos con la capital francesa, donde solo funcionará uno de cada cuatro convoyes en determinadas líneas.


Jean-Christophe Delprat, delegado de la CGT, declaró que el paro también servirá para exigir una mejora general en los salarios, así como una política para dar igualdad de oportunidades a todos los obreros en la capacitación y el ascenso a puestos mejor pagados.LibreRed

30 de mayo de 2013

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE MENDOZA QUIERE HACER PASAR UNA CALLE POR EL PREDIO DEL DEPÓSITO DE LOCOMOTORAS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy Rubén Barreiro, de la empresa concesionaria de cargas ALL Central. Nuestro Galpón de reparación de locomotoras se encuentra en el centro de la ciudad de Mendoza, y hay gente (Intendente Municipal, señor Víctor Fayad) que lo quiere destruir, aduciendo que necesita hacer pasar una calle por el predio del depósito de locomotoras, lo cual nos dejaría sin vías de maniobras y la salida a via principal.


Lo que les cuento someramente es bastante grave, porque es el Taller principal de reparaciones de ALL Central (Ferrocarril General San Martín). Seria bueno que se interioricen del tema y lo publiquen.

Por su ayuda se puede salvar nuestra fuente de trabajo. Desde ya Muchas Gracias!!!
Rubén A . Barreiro

APDFA: MEDIDAS DE FUERZA. ¿POR QUÉ?

GREMIALES


EL ABANDONO Y LA SUCIEDAD IMPERAN EN LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Hace un par de años la señora Presidenta de la República, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguraba la nueva estación de trenes de la ciudad de Mar del Plata (todavía en obras), y a partir de ese momento también comenzaban a prestarse servicios de pasajeros con formaciones de coches Talgo IV de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.






Pasados dos años de ese momento, la nueva estación ferroviaria todavía tiene sus obras sin terminar, y los servicios operados por la SOFSE brillan por su ausencia. Es más, solamente cinco trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires llegan y salen durante toda la semana, lo que hace que sea uno de los peores momentos de prestaciones en ese corredor ferroviario.

Hoy, después de la promesa de recuperación ferroviaria que el Estado Nacional viene bregando desde estos últimos meses y que vemos como positivos, no podemos decir lo mismo del aspecto de abandono y suciedad que observamos en la estación de trenes de Mar del Plata.




Sabiendo que muy posiblemente el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visite la semana que viene en la estación Camet a la primera formación cargada con durmientes de cemento que serán para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., se dé una vuelta por la estación Mar del Plata para observar el estado en que se encuentra, para de esa forma liberar los fondos para que de una vez por todas se terminen las obras inconclusas y se tenga una terminal limpia.

EN ESTACIÓN CAMET SE CARGAN DURMIENTES DE CEMENTO PARA RENOVACIÓN DE VÍA PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata estuvo cubriendo la nota de carga de un tren compuesto por 25 vehículos portacontenedores y chatas canadienses, a las que se le han quitado los bordes de madera y que transportará durmientes de cemento de la fábrica que se encuentra en dicha localidad. El material remolcado es aportado por la Empresa NCA y la operatividad (tracción y personal) del tren queda a cargo de Ferrobaires.   

La carga de los durmientes se efectúa frente al edificio de la estación
Durmientes de trocha métrica para renovación en el Belgrano Cargas & Logística
Vehículos con la carga completa
Los vehículos para el traslado de los durmientes lo aporta NCA
 Corte de la formación compuesta por 25 vehículos

Los durmientes a transportar son de trocha métrica para renovación en las distintas líneas de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y se acopiarán en San Cristóbal (BC&L), Provincia de Santa Fe, en la cabecera de obra que tiene la Empresa CPC, unas de las adjudicatarias de varios tramos de la renovación en dicho ferrocarril.




Como se recordará, la formación del tren que transportará los durmientes al mencionado destino, había arribado a la estación Camet el domingo 26 ppdo. a las 13:26 horas y saldría a destino el próximo martes o miércoles. Se rumorea que dicho tren sea visitado por esos días por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y otros funcionarios de transporte.

TREN PATAGÓNICO S.A.: TRANSFERIRÍAN LOS SERVICIOS AL ESTADO NACIONAL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace tiempo desde Crónica Ferroviaria venimos diciendo que la empresa Tren Patagónico S.A. mucho no le falta para pasar a ser operado por el gobierno nacional.

Son muchos los problemas que tiene la empresa, no sólo por el regular estado de su escasa cantidad de material rodante y tractivo, si no que se agrega a ello el problema sindical que en estos días hizo eclosión por falta de pago y aumentos de sus sueldos, a tal punto que el día viernes pasado se suspendió el único servicio de pasajeros que tiene la empresa entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Aunque el presidente de la empresa Tren Patagónico, señor Alberto Gómez, sobre esto último, informó al medio Noticias net. que "el problema salarial con los trabajadores se encuentra solucionado. Fue una paritaria muy conversada" aseguró. También, confirmó que el aumento corresponde a un 24,65 por ciento a cobrar en tres tramos. Por lo tanto, superado el problema gremial el servicio de mañana viernes 31 de Mayo se cumplirá sin inconvenientes.


Con relación a la transferencia de la operación de los trenes de pasajeros y carga de la empresa provincial rionegrina al Estado Nacional, en conversaciones con el medio Noticias net, el presidente de la empresa negó por ahora dicha transferencia, aunque aseguró que: "El Tren está con muchas necesidades, estamos necesitando locomotoras, hay tres o cuatro en funcionamiento pleno mientras que las otras no funcionan o están en estado desastroso". "Estamos conversando con Nación, no hay un plazo determino, son charlas que comienzan ahora pero no sabemos cuando terminan".

En una palabra, los días se irían achicando para la empresa Tren Patagónico S.A. para que pase a ser operada por el Estado Nacional. Los inconvenientes son muchos, y para solucionar de una vez y para siempre el normal funcionamiento de los trenes por la Línea Sur de nuestra Patagonia y para que se pueda unir Buenos Aires - Bahía Blanca - Viedma y San Carlos de Bariloche en un sólo servicio, no queda otra que la SOFSE se haga cargo de la empresa.


La pregunta del millón es si la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado está en condiciones de hacerlo o , en caso de realizarse la transferencia, se le daría la operación a una concesionaria privada, ejemplos tenemos: UGOFE y UGOMS.

LLEGARON REPUESTOS PARA LAS TRIPLAS DE COCHES MOTORES SERIE 593 (EX RENFE)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la gente de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria (web Llegó Victoria) que el día martes 28 de Mayo estuvieron presentes en los Almacenes de Victoria (UGOMS Línea Mitre) el directivo a nivel nacional del gremio, señor Mario "Oso" Rodríguez, acompañado por el Silvio Serrano (Secretario de la Comisión de Reclamos y el señor Carlos Coiradas (Comisión de Reclamos del Tren de la Costa), observando la descarga de 7 camiones que ingresaron con gran cantidad de repuestos nuevos para las triplas de coches motores Serie 593 (ex Renfe).












Entre la gran cantidad y variedad de repuestos se encuentran los siguientes elementos:

* 20 motores completos
* Más de 100 llantas
* Bombas inyectoras
* Juego de inyectores
* Compresores de aire
* Embragues hidráulicos
* Discos de frenos,
* Válvulas
* Manómetros
* Cigüeñales
* Turbo compresores
* Bomba de agua
* Motor de arranque
* Cilindros, etc.

Creemos que es una gran inversión la que está realizando el Estado Nacional para poder mantener las triplas de coches motores Serie 593 en servicio, y recuperar algunas que se encuentran en algunos talleres a la espera de su puesta en servicio.

ENTRE RÍOS: MEDIDAS DE FUERZA EN LA UEFER

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Sabemos de los problemas casi a diario que acontecen en la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos para poder brindar los servicios de trenes de pasajeros a sus distintos destinos.

Según informa el medio Análisis Digital los servicios de pasajeros que se cumplen entre Paraná y Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) en el día de la fecha se encuentran suspendidos, debido a “la adhesión de conductores a un reclamo sindical del gremio de ferroviarios”.

Estación PARANÁ

El señor Sergio Portela, que es el Encargado de Operaciones de la UEFER le dijo a Análsis Digital que el tren que viaja a Colonia Avellaneda continuará sin salir. Explicó que ahora la salida de la formación esta impedida por “la adhesión de conductores a un reclamo sindical del gremio de ferroviarios”. Al respecto destacó que en primera medida el paro es hasta las 0 horas de este jueves, pero el funcionario no pudo garantizar la normalización del servicio “ya que dependerá exclusivamente de la decisión gremial que se tome en Buenos Aires”.

“El corte de calles en Avenida de las Américas fue levantado y las vías están en buen estado como para circular, pero el problema que tenemos hoy es la adhesión de los conductores del tren a un paro promovido por el gremio de ferroviarios, por lo que en la jornada no se efectuará el trayecto”.


Por último expresó: “por lo que de solucionarse estaríamos volviendo a los horarios normales desde este viernes, y sino deberemos estar atentos a la decisión que se tome en Buenos Aires".

TAFÍ VIEJO: CONTINÚA EL REEQUIPAMIENTO DE LOS TALLERES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Texto y foto: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

Se trata de un moderno compresor de la reconocida marca alemana KAESER modelo DSD 202 a tornillo, de 8 Bar de presión, este nuevo equipo se suma a otro ya existente que ampliará la prestación para abastecer de aire comprimido a la planta de granallado, pinturería y herrería de forja; las naves activas de la planta cuentan con un amplio tendido de tuberías y sistema de conexión rápida en puntos estratégicos establecidos.

Por otro lado, también un nuevo equipo de soldadura por plasma que es conocida técnicamente como PAW (Plasma Arc Welding), y utiliza los mismos principios que la soldadura TIG, por lo que puede considerarse como un desarrollo de este último proceso. Sin embargo, tanto la densidad energética como las temperaturas, son en este proceso mucho más elevadas, ya que el estado plasmático se alcanza cuando un gas es calentado a una temperatura suficiente para conseguir su ionización, separando así el elemento en iones y electrones.


La mayor ventaja del proceso PAW, es que su zona de impacto es dos o tres veces inferior en comparación a la soldadura TIG, por lo que se convierte en una técnica óptima para soldar metal de espesores pequeños.

El Jefe del complejo y coordinador de Producción, Ing. Oscar Guzmán, indicó que en los próximos días se incorporarán nuevos tornos mecánicos con control numérico, una fresadora y una nueva prensa de calado y de calado de ruedas ferroviarias, que está siendo fabricada especialmente para los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, merced a especificaciones técnicas indicadas al fabricante. La incorporación de otro torno vertical para ruedas ferroviarias, también será más que importante, su compra se materializará en el corto plazo.

Todas estas buenas noticias en el ámbito industrial y laboral ferroviario genera entusiasmo y desbordante optimismo en los trabajadores de Tafi Viejo, y ubica a los talleres en una posición estratégica y fundamental en el nuevo esquema del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A., otra vez en manos del Estado Nacional.


El constante movimiento dentro de las centenarias naves es notorio, y el ruido del trabajo pobló de nuevo el corazón de Hierro del Gigante que comenzó a despertarse. Es notorio el febril ritmo de trabajo sobre vagones cerealeros (código 77).

LA PLATA: ADMITEN PROBLEMAS TÉCNICOS EN EL SERVICIO DEL TREN UNIVERSITARIO

ACTUALIDAD

La Ugofe aseguró que el servicio se normalizará en las próximas semanas

El tren universitario enfrenta dificultades “técnico-operativas” que “se irán subsanando” en las próximas semanas. Así lo reconoció UGOFE, la dependencia nacional operadora del servicio inaugurado hace un mes, que a partir de las múltiples quejas que ocasionó su suspensión parcial en varias oportunidades aclaró que aún se halla en “modo experimental”.

La necesidad de realizar periódicos ajustes en vías y material rodante se funda, según UGOFE, en que la prestación se ofrece sobre un ramal cuyo mantenimiento se canceló años atrás “debido a que no había circulación de formaciones ferroviarias”.

Los voceros advirtieron que el tendido debe ser rehabilitado ya que “desde hace algún tiempo no se encuentra en condiciones óptimas para el tráfico”, y que los coches “si bien son nuevos, y por ello brindan garantías, también atraviesan un proceso de adaptación a la misma infraestructura, en el que se han producido averías imprevistas”.


De acuerdo con las primeras estadísticas oficiales, el convoy es utilizado cada jornada, en promedio, por cerca de mil pasajeros. La cifra, calculada por Universidad Nacional a partir de los registros de las máquinas expendedoras de boletos, surge de dividir 11.292 tickets emitidos por los doce días que abarcó el estudio.

“La tendencia general es ascendente y se llegó a picos de 1.700 usuarios, lo que habla de una consolidación de la propuesta” precisa Diego Delucchi, prosecretario de Planeamiento de la Universidad Nacional: “son números alentadores, pero hay que tener algo de paciencia porque toda adaptación implica algunos percances”.

“MEDICION DE VARIABLES”

En el mismo sentido se expresó UGOFE: “al tratarse de un servicio inaugurado hace muy pocas semanas, se registraron algunos inconvenientes organizativos en cuanto a la disposición del personal y sus funciones”. Esto determinó, según los funcionarios, que hasta el momento no exista un cronograma de salidas preciso y previsible.

“Se está confeccionando de acuerdo a la experiencia y la medición de diferentes variables, como la afluencia de pasajeros según las franjas horarias”, puntualizaron: “la realidad marca que el funcionamiento irá mejorando de la única manera posible, esto es subsanando deficiencias que solamente aparecen con el correr de la prestación”.

Conocido como “tren universitario” porque fue ideado e impulsado por la UNLP, el convoy diesel fabricado en General Pacheco por la empresa Tecnotren que recorre a diario los 4,6 kilómetros que separan la estación de 1 y 44 del apeadero Policlínico (1 y 72) observa paradas en Arquitectura (47 y 117), Informática (51 y 120), Medicina/Ciencias Naturales (60 y 120), Periodismo (64 y 120) y Diagonal 73 (71 y 118).


Está a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, línea Roca, y circula de lunes a viernes entre las 7,30 y las 22,30. Los fines de semana reduce sus frecuencias.ElDía

CITY BELL: QUEJAS POR PROBLEMAS CON OBRAS EN LA ESTACIÓN DE TRENES

ACTUALIDAD

Según denunció un grupo de vecinos, desde que comenzaron las mejoras muchos caños se obstruyeron o fueron reemplazados por otros de menor tamaño, y esa sería una de las razones por la cual se inundaron el 2 de abril pasado.

Un grupo de vecinos de City Bell de la zona que va de 460 a 465 entre Camino Centenario y 12 B denunció hoy que desde que comenzaron las mejoras en la estación de trenes, muchos caños se obstruyeron o fueron reemplazados por otros de menor tamaño, y esa sería una de las razones por la cual se inundaron el 2 de abril pasado.

“Nos inundamos en los años 2005, 2008 y el último 2 de abril, ahora creemos que eso está vinculado con las modificaciones en la estación del ferrocarril. No estamos en contra de las mejoras, pero que no toquen los desagües, que queden como estuvieron siempre”, señaló una de las vecinas movilizadas.

La gente de la zona también expresó su preocupación por la construcción de una playa de estacionamiento con capacidad para 220 autos que estará al costado de la estación. “Con el cemento se impermeabiliza un desagüe natural, algo que seguramente nos va a complicar todavía más”, se escuchó decir en la reunión.


La gente indicó que los desagües pluviales están “atascados” porque se dejaron restos de los materiales de obra que se utilizan para construir el nuevo parador.

Otro de los factores que los perjudicó es la pendiente porque desde el Camino Belgrano al Centenario los terrenos van en bajada y muchas alcantarillas están tapadas.

A eso le sumaron el problema de algunas construcciones que están más elevadas que el resto y como consecuencia el agua de lluvia fluye hacia los terrenos más bajos, anegándolos.

Los vecinos también hicieron algunas observaciones vinculadas al barrio El Quimilar, aseguraron que cuando se construyó se reemplazó un caño de desagüe en el que podía entrar una persona parada por otro de menor tamaño.


Después de una exhaustiva tarea de observación de las zonas más bajas, ingenieros y arquitectos que viven en el barrio determinaron que al menos es necesario agrandar las salidas de agua y que se limpien los restos de la obra del ferrocarril.ElDía

DEBATE EN TORNO AL FUTURO DEL I+D+i EN EL SECTOR FERROVIARIO

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Celebración de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

La ruptura de las barreras sobre la innovación, el impulso al talento tecnológico en ferrocarril, la necesaria competitividad y liderazgo en I+D+i de las empresa españolas y su participación en Programas Europeos han sido sus conclusiones

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTTFE) ha celebrado hoy jueves su Asamblea anual en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles. Presidida por Miguel Pozo de Castro, Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, el acto de inauguración contó también con la presencia de María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad y de Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación. Todos ellos destacaron la consolidada situación del Sector Ferroviario Español, su posicionamiento y liderazgo en el entorno internacional, así como los esfuerzos llevados a cabo en investigación, innovación y desarrollo tecnológico en los últimos años.


Juan Pedro Pastor señaló el papel de la PTFE, que desde su creación en 2006 ha apoyado e impulsado a los agentes de I+D+i españoles, cuyo incremento en producción científico-tecnológica y liderazgo ha conllevado un mejor posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el nuevo Plan de I+D+i

María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad expuso la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2013-2020 y el Plan Nacional Estatal de I+D+i, que constituyen el marco de actuación de la política del Gobierno, y se fundamentan en el diagnóstico de la situación en España para determinar los objetivos a medio y largo plazo que permitirán mejorar la capacidad innovadora de nuestra economía.

Oportunidades y alianzas desde la dimensión internacional

Representando a la Comisión Europea intervino Antonio Colaço, de la Dirección General de Movilidad y Transporte, exponiendo la importancia de la innovación en ferrocarriles y la necesaria audacia para conseguir los retos que permitan dar respuesta a los mercados globales. Remarcó también la necesaria ruptura de barreras existentes y la importancia de atender las necesidades de los clientes.

El representante de los Ferrocarriles Suecos y de la UIC, Bo Olsson, expuso la hoja de ruta de los ferrocarriles europeos “Challenge 2050” y presentó la iniciativa liderada por la industria europea Shift2Rail. También detalló la importancia de involucrarse en todos los procesos de I+D+i internacionales para posicionarse en el liderazgo tecnológico.

Zbigniew Turek, miembro de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Polaca, expuso la hoja de ruta de la investigación de su país, señalando los intereses detectados, y valoró el ejercicio de integración desarrollado desde la Plataforma Española.

Adif entidad tractora de referencia y plan de trabajo de la PTFE 2013

Antonio Berrios, Subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif, expuso la actividad que acomete en el ámbito de la Innovación, desempeñando un papel clave en la cadena de valor de la I+D+i en infraestructuras y de repercusión para el conjunto de agentes desarrolladores. Igualmente expuso el proceso “de la idea al mercado” así como su internacionalización.

Cerrando el encuentro intervino Ángeles Táuler, Gerente de la PTFE y del Área I+D+i  de la Fundación, que desde 2006 desempeña la Secretaría Técnica de la Plataforma impulsando el desarrollo de proyectos, promoviendo la innovación y la tecnología del sector y representando en asociaciones y organismos internacionales los intereses de la I+D+i ferroviaria española. Todo ello con el claro objetivo de favorecer el éxito en programas europeos, así como apoyando la  competitividad y liderazgo de las empresas, universidades y centros de investigación españoles. La actividad de la PTFE cuenta con el apoyo institucional y financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y CDTI.

“Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español”

La presentación de la hoja de ruta de la I+D+i ferroviaria española, reflejadas en el documento con Visión 2050, corrió a cargo de Alberto Montes, Jefe de Proyectos de CIDAUT, en representación de los coordinadores de los grupos de trabajo de la PTFE. La información presentada se ha diseñado con una visión multidimensional, desde la generación del conocimiento al mercado e implicando a todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, en conexión con las políticas de transporte europeas y con una proyección internacional. El objetivo general del informe es el fomento y desarrollo de la I+D+i,  orientada a los retos de la sociedad, que contempla al ferrocarril como un modo “inteligente, sostenible e integrado”.


El documento está disponible en la página web www.ptferroviaria.es , donde próximamente también se podrán descargas las ponencias.

URUGUAY: CHINA OFRECIÓ HASTA 400 MILLONES DE DÓLARES PARA REESTRUCTURA DE A.F.E.

EXTERIOR

El presidente José Mujica quiere que el Parlamento uruguayo discuta si acepta o no el préstamo.

“Nos vamos con lo venimos a buscar”, dijo el canciller Luis Almagro luego de finalizar la visita oficial a China. Es que el gigante asiático ofreció al Estado uruguayo hasta US$ 400 millones para la construcción del puerto de aguas profundas en la costa de Rocha y "otro tanto" para el ferrocarril.

“Ahora todo depende de nosotros. En 30 o 45 días tenemos que tomar decisiones. Nos ofrecen hacer las obras, de Estado a Estado y está la financiación. Estamos hablando de entre US$ 300 y US$ 400 millones para el ferrocarril y otros tantos para hacer las escolleras del puerto de aguas profundas están a nuestra disposición”, dijo al semanario Búsqueda el presidente José Mujica.

Es que la infraestructura del país es una de las principales preocupaciones del presidente. Desde el inicio de su gestión ha advertido que Uruguay puede sufrir un “apagón logístico” si no se realizan obras de importancia. Por ello el mandatario ha explorado varias opciones para la reactivación del tren de carga y la concreción de un puerto de aguas profundas.


A comienzo año se manejó la posibilidad de dar el usufructo de  AFE por 30 años a la empresa pública vasca Eusko Tren. Aunque esta opción luego fue descartada por el Ejecutivo uruguayo, entre otras razones para el rechazo del sindicato de ferroviarios.

Respecto a la propuesta china el mandatario desea que sea  discutida por el Parlamento. “El Banco de Desarrollo chino fue concreto. Ahora tenemos que decidir si nos endeudamos con ellos o buscamos otro camino e incluso habrá que mandar un proyecto de ley", señaló el presidente.


Mujica se encuentra en España realizando una visita oficial y luego viajará a Italia donde planea reunirse con el papa Francisco.ElPaís

CHILE: EL CORREO CELEBRA EL CENTENARIO DEL TREN ARICA - LA PAZ CON SELLO CONMEMORATIVO

EXTERIOR

En una ceremonia se rememoró la construcción de este importante medio de transporte, destacando que, desde su apertura, el tren ha facilitado el libre tránsito y comercio entre Chile y Bolivia, además de permitir el desarrollo de Arica.

En Estación Central, y con la imponente imagen de fondo de una locomotora a vapor, el Presidente de Ferrocarril Arica-La Paz, Rafael Aldunate, en conjunto con la Presidenta del Directorio de CorreosChile, Susana Carey, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del sello postal que conmemora los 100 años de la inauguración del Ferrocarril Arica-La Paz.


La ceremonia rememoró la construcción de este importante medio de transporte, destacando que, desde su apertura, el tren ha facilitado el libre tránsito y comercio entre Chile y Bolivia, además de permitir el desarrollo de Arica, apoyando la integración de las comunidades aledañas a sus vías.

Asimismo, se destacó que el pleno funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz no sólo confirma el permanente cumplimiento del tratado de 1904, sino que también es una muestra del constante esfuerzo para devolverle a los trenes su rol estratégico en el país.

Al respecto, el Presidente de Ferrocarril Arica a La Paz, Rafael Aldunate dijo que “con este sello, se podrá revivir la historia y comenzar a escribir el futuro de este ferrocarril que ha marcado la vida de la región y su gente, ya que después de 100 años hoy día estamos destacando nuevamente que el tren se encuentra renovado y con proyectos importantes a ejecutar”.

Por su parte, la Presidenta del Directorio de CorreosChile, Susana Carey afirmó que “tanto nuestra empresa como este ferrocarril buscan conectar a las personas, tanto en Chile como en el extranjero, y es un honor poder celebrar el centenario de esta iniciativa a través del arte representando en un sello, el cual es considerado como un aporte a nuestra cultural y un embajador de nuestro país a nivel mundial”.


Al finalizar la ceremonia, se invitó a los participantes a recorrer una de las piezas de mayor valor histórico que posee la Empresa de Ferrocarriles del Estado: la locomotora a vapor N° 607, fabricada en 1913 y el Coche Presidencial de 1923, que fue el principal medio de transporte en el cual viajaron los presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Jorge Alessandri, además de personalidades como Charles de Gaulle, Gabriela Mistral y la princesa Margarita.ElMorroCotudo.