EXTERIOR
Implicó 100 mil toneladas más transportadas en dicho período. El presidente de la Administración de
Ferrocarriles del Estado (AFE), Jorge Setelich, sostuvo que el ente transporte
anualmente un millón 60 mil toneladas.
“Estamos
trabajando con los tráficos más rentables, que estratégicamente le sirven al
ferrocarril; esto implicó tomar alguna medida antipática pero realista dentro
del contexto de AFE como fue la supresión de algún servicio de pasajeros que
era muy deficitario”, declaró a la Secretaría de Comunicación haciendo alusión a la
línea de Empalme Olmos en Canelones.
Según el
presidente de AFE las medidas adoptadas este año le permitieron al ente no sólo
aumentar un 5% las toneladas transportadas desde mayo hasta la fecha sino
también incrementar en un 20% la recaudación y un 10% el ingreso en dólares de
la empresa.
“Hicimos este
escalón en 2012, pero el año que viene necesitamos equipos para seguir
mejorando los ingresos, captar nuevos clientes, mejorar el servicio a los
clientes actuales y seguir creciendo”, puntualizó Setelich.
En ese
contexto, adelantó que es necesario la compra de maquinaria para mantenimiento
mecanizado y la adquisición de vagones de carga. “Vamos a tener que comprar
material rodante; necesitamos material para transporte de piedra, vagones
porta-contenedores, alguna locomotora y vagones para transporte”, apuntó.
En ese
sentido, adelantó el ente está tramitando un préstamo a través de algunas
entidades financieras como la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Ya hemos
presentado proyectos, hemos hecho el análisis de mercado, flujo de fondo, todo
lo que lleva un proyecto de este tipo y tendremos que esperar si se aprueba el
préstamo para la compra de equipamiento”, detalló.
Respecto a la
infraestructura, el jerarca también informó que el 6 de diciembre el Ministerio
de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizará la apertura de la licitación
para adjudicar las obras de mantenimiento y mejoramiento de la línea
Pintado-Rivera, que demandarán 36 meses de ejecución. Se trata de 422 kilómetros que
van desde el kilómetro 145 en la localidad de Pintado hasta el kilómetro 563 en
la ciudad de Rivera.
Esta obra
será financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural
del MERCOSUR (FOCEM), destinado a impulsar programas para promover la convergencia
estructural, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social y
apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento
del proceso de integración.
Setelich
adelantó que durante los trabajos habrá, igualmente, operaciones de trenes, lo
que permitirá estabilizar el tráfico en la línea a Rivera que es la que,
consideró, tiene más potencial con el transporte de madera y de contenedores
hacia y desde el sur de Brasil.
El jerarca
insistió en que el potencial de la línea es importante aunque hay algunos
aspectos necesarios para que se mantenga la estabilidad de servicio como es la
incorporación de material rodante.
“El tema es
tener un tráfico estable, sobre todo para el transporte de contenedores en que
hay productos que se manejan que tienen un valor importante y para el cliente
es crítico tener la seguridad de la entrega en fecha y la fluidez del servicio.
Si llegamos a estabilizar la línea, vamos a poder prestar un servicio adecuado
más allá de que las velocidades son un poco menores que las que desarrolla un
camión”, subrayó..
La reparación
de esta línea permitirá circular a 40 kilómetros por
hora, con un peso de 18 toneladas por eje y con mantenimiento mecanizado —se
realiza la operación de realineación, nivelación, reacomodamiento del balastro
o piedra que soporta la vibración del tren de la línea a través de una máquina
en sustitución del trabajo manual—.
AFE dispone
de dos máquinas para el trabajo mecanizado —una de ellas arrendada a la Corporación Ferroviaria
del Uruguay— pero estima que es necesario comprar más equipos para atender
todas las líneas.
“Estamos
buscando oportunidades de equipos usados y necesitamos financiamiento para ese
tipo de obras que son de infraestructura porque está fuera de la ecuación de lo
que será la operadora de carga, eso sí lo tendrá que proveer el Estado”.
“La
infraestructura quedará en la órbita del Estado que deberá invertir en
equipamiento para responder a las necesidad de mantenimiento, sino la otra
parte, que es la operadora, no va a tener posibilidad de tener rentabilidad”,
apuntó.Webpicking