Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Sabiendo que todos los años pasa lo
mismo para esta época, el día 16 de Octubre pasado Crónica Ferroviaria hizo una
visita a la estación Retiro (Mitre) para observar cómo iba la venta de pasajes
en la empresa Ferrocentral S.A., operadora de los trenes de pasajeros entre
Buenos Aires - San Miguel de Tucumán y Buenos Aires - Ciudad de Córdoba, y nos
encontramos con lo habitual, o sea, largas colas de gente que pugnaban poder
hacerse de un pasaje para viajar en tren, y mucho malestar de los usuarios
(ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/10/ferrocentral-comienzan-observarse.html
Ahora, en estos últimos días varios
medios periodísticos nacionales se hicieron eco de las protestas de la gente,
que tiene que pasar varias horas haciendo largas filas para obtener pasajes,
pero que tampoco le aseguran poder viajar, ya que en muchos casos cuando llegan
a la ventanilla no hay boletos para la fecha que ellos tenían pensado hacerlo.
Como todos los años, la empresa
Ferrocentral S.A. no hace más que lo que sus obligaciones con el Estado
Nacional le estipula. ¿De quién es la culpa entonces?. Ellos (Ferrocentral S.A.)
más de los dos servicios semanales a cada destino no se mueven. Dicen no tener
material tractivo y rodante para poder poner más frecuencias y fue la empresa que más vehículos recibió. A fin del año
pasado y principios del actual se contó con una formación auxiliar compuesta
por coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) y una
locomotora Serie 319 (Ex Renfe) que amortiguaron en algo la demanda, pero la
misma hoy se encuentra prestando servicios en la empresa Tren Patagónico S.A.
entre Viedma y San Carlos de Bariloche por orden del Estado Nacional.
Gentileza Diario Clarín
Ahora bien, El Estado Nacional viendo
que siempre a esta altura del año es muy grande la demanda de pasajes
(generalmente para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y por las vacaciones de
verano), ¿no tuvo tiempo todos estos años para llamar a licitación para reparar
el material rodante y tractivo que tiene la empresa Ferrocentral ocioso o el
que se compró a España y Portugal y que se pudre al aire libre en varios
talleres ferroviarios del país?.
Acá el gobierno no se va a poder despegar
de esto facilmente, y de todo lo que está pasando en el sistema de transporte
ferroviario. Es culpable junto a las empresas privatizadas que sólo se mueven
si el Estado Nacional las nutre de divisas.
Tienen que reconocer que el ferrocarril
está muy enfermo internado en terapia intensiva. Si les importa y quieren recuperarlo, deberán eligir bien a los médicos, de lo contrario es un final
anunciado.
no nos engañemos , es lo que quieren , darle la solucion final a los ferrocarriles y que el transporte automotor se lleve todo el queso con dulce tambien .....todos los politicos son dueños o inversionistas de la empresas de buses,,,mas claro le echan agua .....
ResponderEliminarLOS DE FERROCENTRAL NI SE CALIENTAN PARA NADA, ELLOS SÓLO RECIBEN EL DINERO QUE LE DA EL ESTADO NACIONAL. ESTA EMPRESA (SUBSIDIARIA DEL GRUPO EMEPA) ES LA QUE HACE NEGOCIOS CONSTANTES EN TEMA FERROVIARIO EON EL GOBIERNO. ESPEREMOS QUE ALGÚN POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN ALGÚN DÍA AVERIGUE E INVESTIGUE BIEN A ESTA EMPRESA QUE EN ESTOS 9 ÚLTIMOS AÑOS REALIZÓ PINGUES NEGOCIOS. SOBRE TODO CON LOS TALLERES FERROVIARIOS. SALUDOS
ResponderEliminarBENITO K.
Esto es una verdadera injusticia, por que los que quieren los boletos son gente humilde, décadas de desidia no se dan vuelta así nomás, se van a tardar mas de 10 años en recuperar el ferrocarril. Javier Ríos
ResponderEliminarFerrocentral es igual a: Emepa, NCA, Ferrovìas, en fin, todo queda en familia
ResponderEliminarRaul
Excelente nota. Dicen lo que muchos callan o miran para otro lado por conveniencia. Felicito a la gente de C.F. por decir lo que muchos pensamos. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
JOSELINO: ¿por qué no ponen un tren por día y con mas coches...? Obviamente porque no tienen material suficiente. Bien podrían correr untren por día y no con 10 coches, sinó con 20 o caso contrario dos trenes con menor cantidad. ¿cuántos años hace que est´n trayendo chatarra de españa, portugal,etc y para que sirvió
ResponderEliminaro sirve todo eso?
Sigan trayendo porquerías y la verguenza de lo que pasa en Retiro seguirá firme, que no es muy distinto a lo que ocurre en otras lineas
1) Esto ya lo dije muchas veces, esto de la venta de pasajes por ventanilla con cola es del siglo XIX, pongan como corresponde una venta electrónica y telefónica como pasa con los ómnibus y los aviones.
ResponderEliminar2) No creo que sea tan difícil conseguir material ferroviaria de trocha ancha, seguramente acondicionar muchos de los vagones que van a parar al soplete y adquirir dos locomotoras nuevas a empresas con trayectoria y calidad como General Motoros, General Electric o Almstom (por nombrar algunas) cuesta mucho menos que el proyecto de hacer un Hollywood en la isla Demarchi, pasar carreras de autos, pasar todos los partidos de la A y la B, dar "planes sociales" a personas que no lo necesitan o que tienen días de residencia en Argentina, pasar insoportable propaganda oficialista, ni hablar de mantener un elefante blanco como es Aerolíneas Argentinas que solamente cubre la necesidad de transporte de las clases más adineradas.
3) Pareciera que este gobierno no quiere escuchar los planteos del pueblo y nos muestra que el único problema es el monopolio mediático de Clarín, hoy sería bueno que muchos vayan a la protesta y que nos hagamos escuchar, son muchas cosas las que nos tienen cansados.