4 de noviembre de 2012

A CONFESIÓN DE PARTES....


NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Miguel Tosi (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


El Ministerio del Interior y Transporte (extraña conjunción de áreas si las hay), en voz de su titular Florencio Randazzo, anunció la suspensión de un contrato ferroviario menor, firmado oportunamente por el Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, por "caro". Nada más, y así de sencillito.

Según se supo, por medio del portal oficial Telam, la empresa encargada del mantenimiento de las formaciones Talgo (que desde mediados de 2011 corrían entre Plaza Constitución y Mar del Plata) cobraba 40 millones de pesos al año, mientras que el valor de mercado de una formación como la que prestaba el servicio asciende a 42 millones de pesos. Como consecuencia se anunció además que “Hasta tanto se presente una propuesta razonable, la venta de pasajes y la prestación del servicio estará provisoriamente suspendida”.

Y aquí comenzamos a atar cabos y a sacar conclusiones, mas bien especulaciones, al calor de la desinformación que caracteriza a la gestión de Cristina Kirchner.


La tragedia de Once desnudó y puso fin a la catastrófica gestión de Julio De Vido al frente del transporte. De Vido era el ministro a cargo de los trenes desde 2003, por lo cual el tiempo y la magnitud del desastre, le impidieron a él, a Schiavi, a Jaime y a Luna, salir indemnes y victimizarse frente a los hechos repartiendo las clásicas culpas a las empresas, a los 90 o a De La Rúa. 

En todo ese tiempo, y a pesar de que muchos organismos, ONGs y los usuarios denunciamos toda clase de errores de gestión y hasta groseros negociados, el Gobierno decidió mantener a De Vido al frente de su área. Hasta aquí, al menos y supuestamente, los Secretarios de Transportes Ricardo Jaime y Juan P. Schiavi y el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, dependían de De Vido y todos trabajaban en el Ministerio de Planificación de la calle Hipólito Yrigoyen 250. Esto en teoría, por que se dice que cada uno reportaba por su lado: a presidencia Jaime, a su gremio y a su conciencia Luna (quién además manejaba directamente a los concesionarios) y luego de la "salida" de Jaime, parece que Schiavi era el único que charlaba con De Vido. En ese contexto se firmó el contrato anulado hoy por Randazzo.

Si la idea era darle a Florencio Randazzo el manejo de las políticas de transporte y la administración de sus recursos y subsidios, ¿por qué no se nombró directamente a Randazzo Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios?, ¿o acaso tenemos motivos para pensar que De Vido gestiona mejor todas las demás áreas que siguen a su cargo?.

En este momento, el desorden resultante parece ser tal, que Randazzo trabaja en el Ministerio del Interior en la calle 25 de Mayo 101, el Secretario de Transportes, Alejandro Ramos, trabaja para Randazzo pero lo hacía para De Vido y sigue en el Ministerio de Planificación de la calle Hipólito Yrigoyen 250, el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, que también depende de Randazzo pero que nunca trabajó para De Vido, se presenta en el ministerio de Julio De Vido, en el piso 12 de la calle  Hipólito Yrigoyen 250.

Al márgen de todos ellos, Ariel Franetovich, ocupa el cargo de Eduardo Sícaro en la CNRT (el ente regulador que funciona en Maipú al 100). Sícaro fue ascendido por Randazzo a subsecretario de Regulación Normativa del Transporte, otro cargo que no sabemos cómo y dónde encaja (ni si existe), por que días después, Sícaro, debió presentar la renuncia cuestionado por familiares de las víctimas de la tragedia de Once. Si no se entiende es lógico. Lamentablemente ahora ni sospechamos a quien reporta en verdad cada uno (si todavía reportan algo a alguien), ni cómo mantienen reuniones de trabajo a 300 metros el uno del otro (si es que se reúnen, lo que sospechamos es que si se reúnen se van a mantener en forma).

La confesión...

...por que como quiera que sea el desorden pasado o presente, el contrato firmado, fue firmado y disuelto por la misma gestión de Cristina F. de Kirchner. Hoy Randazzo hizo, en nombre del gobierno, la confesión de una estafa hecha por el Estado al Pueblo Argentino. Ninguna novedad, a excepción de que la gestión que hizo la estafa es la misma que la confiesa. Todas las intuiciones y todas las habladurías que supuestamente hacían los opositores, los usuarios y los medios han sido elevadas a la categoría de sospechas muy serias por esta extraña "confesión" que en verdad sólo confirma el grado de desorden, ineficiencia e internismo palaciego que corta a todas las áreas del Gobierno.

Mientras pasa todo esto, los que no pasan, son los trenes.

13 comentarios:

  1. TOSI: MUY BUENA LA DESCRIPCIÓN, ES UN BOTÓN DE MUESTRA DE PORQUE NO TENEMOS FERROCARRILES !!!!!!!!!

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  2. Sin con esto querer defender a funcionario alguno, en esta nota se habla e infieren cosas a mi jentender con bastante desconocimiento y mucha liviandad. Seria bueno que alguien aportara datos concretos más que criticas fundadas en el preconcepto.
    Por ejemplo, la firma Talgo esta pretendiendo aumentar considerablemente el valor del servicio de mantenimiento o se le esta cancelando una simple renovación de contrato manteniendo el valor?

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  3. LO PEOR DE TODO ESTO ES QUE HAY GENTE SUFICIENTEMENTE IGNORANTE PARA DEFENDER A ESTE GOBIERNO MIENTRAS LOS TRENES SE CAEN A PEDAZOS!!!

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  4. mi pregunta es: no se pueden capasitar al personal y reparar los talgo en emepa con mano de obra nacional??

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  5. si hay algo que no soporto son los comentarios anonimos en esta pagina , no se iba a eliminar o publicar ??????

    muy bueno la nota de opinion , pero los que hacen comentarios que se identifiquen

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  6. No hay un culpable,hay UNA culpable.
    Luis Ramón Frías

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  7. Esto demuestra una vez mas que el Gobierno Nacional no tiene política de transporte, la única que conoce es la del negociado. Fernando

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  8. CREO QUE ESTA NOTA DESNUDA LA VERDAD DE LA MILANESA. A VER, ¿QUIÉN PUEDE DECIR QUE NO ES VERDAD?. PARA AQUELLOS QUE SE ENOJAN CUANDO LE DICEN LO QUE UNO VE Y PALPA TODOS LOS DÍAS, COMO LA INFLACIÓN, LA INSEGURIDAD, LA FALTA DE MEDIOS DE TRANSPORTE ACORDES AL SIGLO XXI QUE ESTE PAÍS MERECE, LAS PROMESAS REALIZADAS POR EL GOBIERNO DE LOS K QUE JAMÁS LLEVARON A CABO. POR SER AUTISTAS Y NO ESCUCHAR A LA GENTE QUE TIENE OTRO PENSAMIENTO. EL CREER QUE SE LA SABEN TODAS Y PONEN EN LOS PUESTOS CLAVES FERROVIARIOS A GENTE QUE NO SABE UN CARAJO DEL TEMA Y ASÍ ESTAMOS CON UN FERROCARRIL TERMINAL. ENTONCES MUCHACHOS FANÁTICOS DE LA VERDURA QUE LE METEN EN LA CABEZA (OJO, TAMPOCO ME COMO LA GALLETITA DE LOS MACRISTAS, DE LOS PROSTITUTOS DE CLARIN, DE LOS GORILAS DE MIREDA, ETC.), DEJENSE DE JODER Y TRATEMOS ENTRE TODOS JUNTOS DECIRLE A LA SEÑORA PRESIDENTE QUE ESCUCHE A LOS QUE PIENSAN DISTINTOS Y QUE DE AHÍ PODAMOS PROYECTAR TENER UN PAÍS MEJOR. NO SEAN OBSECUENTES Y OBTUSOS.
    BENITO K.

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  9. Muy buena nota,Siempre los mismos nombre y siempre poniendo a dedo no por capacidad "asi están nuestros ferrocarriles".No se olviden del puente o quedara en olvido como tantas cosas que pasas en los ferrocarriles como la falta de inversión las velocidades comerciales que no superan ni el mínimo exigido el desmantelamiento de todo las infraestructura etc.

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  10. Ferroviario de Verdad5 de noviembre de 2012, 20:04

    Tosi no decis nada de nada por lo menos de ferrocarriles y para analista politico no te da.

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  11. SR.Randazzo, no soy ferroviario no estudie para ello, no he votado al partido al cual pertenece y un sin fin màs. Recuerda Ud., la ùltima època de Ferrocarriles Argentinos, mal, igual tenìamos trenes a todos lados, luego el impresentable consecionò/privatizò, en otras palabras regalò, desde aquel entonces nadie ha hecho nada, promesas solamente, para eso està la polìtica. Recuerda Ud., cuando el extinto presidente Kirchner hablo de reactivaciòn de Nuestros Ferrocarriles?, si no es asì, trate de efectuar algùn tratamiento mèdico para la memoria, ya que el material comprado a España y Portugal y que no se encontrara en condiciones de circular serìa reparado en nuestro paìs con mano de obra local, algo de eso ocurriò?, averigûe quien o quines viajaban con ministros y directivos de TBA u otras empresas a esos paìses, y tal vez podrà llevarse una gran sorpresa. Lo adquirido a España se sabìa en las condiciones que estaba, quien diò el conforme?; ud., seguramente poco sabe de ferrocarriles, es muy lindo visitar talleres, o pulsasr el boton para el soterramiento del Sarmiento, obra faraònica sin embargo no es la correcta . Recuerda la Empresa TEA, si esa que no recibìa subsidios, y luego la dejaron sin operar un tren que a pulmon transportaba miles de viajeros a la mesopotamia, claro TBA era mejor para el gobierno, cuanto duro el servicio al Uruguya y a Posadas con los coches motores Holandeses, suspiro de monja. Ahora Ud., cancela el servicio de trenes Talgo a Mar del Plata por excesivo coste en mantenimiento, gratis seguramente no serìa, sepa ud., que Talgo mantiene la mayorìa del material que tiene en España o ha vendido al extranjero, eso tiene su valor, entonces para que los compraron?, justo ahora que llega la temporada menos servicios, tambièn lo de siempre con Ferrocentral a Còrdoba y Tucuman, de una vez aprieten a las empresas o directamente quitarles material que oportunamente se les regalò hace casi 20 años, y que ellas mismas compren material, ahì nadie podrà decirles nada, sabe hoy se demora mucho, las vìas estan mal y las empresas de carga priorizan el paso de sus trenes, cuando es al reves, el de pasajeros debe pasar y el carga esperar. Tambièn tiene unas cuantas locomotoras descansando con sus faltantes de orìgen(ESpaña)en talleres Escalada, alguna otra en los Ex Talleres Pèrez de Rosario, otra en los Talleres de NCA en Villa Diego, material remolcado en Pèrez y Emepa(huy! Emepa, le suena)ya podrido o pudriendose màs, ahora sale por ahì pinturitas nuevas en material de servicios urbanos que dice: Transporte Pùblico, que bien, pero trenes de larga distancia nada, que utopìa, seguro, es màs econòmico y seguro viajar en omnibus, atestar las rutas y por ende los accidentes son màs frecuentes, claro si los micros no circulan a la màxima de 90, caso contrario los horarios que imponen las empresas a esa velocidad no los cumplen ni a palos. Por favor rodeese de personal que sepa, no inùtiles, quizas a mi edad no llegue a verlo, que bueno seria tener nustro paìs unido por una buena red ferrea, por ahì se le prende la lamparita, tome el ejemplo de USA, la empresa Amtrak, quite material tractivo a las empresas de carga, ese mismo es del estado, no de ellas, compren coches de viajeros nuevos y reparen los que se pueden salvar a costos blanquedos, no sobre precios y publiquen lo que nos cuesta al pueblo, por ahora soñar es gratis.
    Josè

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  12. AHORA PREGUNTO?? SI TANTA GENTE DEFIENDE EL GOBIERNO K COMO ES QUE TENEMOS MENOS TRENES QUE EN 2003?? CONSTITUCION-QUEQUEN, RETIRO-SANTA FE, LACROZE-MISIONES, ETC ETC...

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