4 de noviembre de 2012

SUSPENDERÍAN POR TRES MESES EL SERVICIO DE PASAJEROS DE TRENES A ESTACIÓN ZELAYA


ACTUALIDAD

Días atrás, comenzó a circular la versión sobre la posible interrupción del servicio del ramal diesel del ferrocarril Mitre, que une Victoria con el pueblo de Capilla del Señor. Rumores generados a partir de la disminución de la frecuencia que cumple el tren que pasa por Zelaya.

Actualmente, tanto los vagones como las vías del ferrocarril se encuentran en estado deplorable, y es por ese motivo que comenzaron a encarar una reestructuración del tramo. Es que luego del accidente de trenes ocurrido en el barrio porteño de Once en febrero último, las medidas de seguridad en la red ferroviaria comenzaron a ser vistas con la importancia que siempre debieron tener. También ocurre con el tren que pasa por Zelaya.

“Lo ideal es que paren por 90 días antes que pase una tragedia”, señaló con conocimiento de causa una vecina de Zelaya, Graciela Carrión. La mujer es la esposa de un empleado del ferrocarril, quienes actualmente viven en la estación de trenes de la localidad.


Fue ella quien desmintió la versión de la interrupción total del servicio, y aclaró que los trenes continúan pasando por el lugar. “Suspenderán por 90 días el servicio a Capilla para acomodar todo”, mencionó. También informó que desde la UGOMS S.A., actualmente a cargo de la concesión del ramal, comenzarán a reparar todos los tramos peligrosos del viaje entre Tigre y Capilla e incluso se habla de extender el servicio hacia algunos de los destinos que solía tener el ferrocarril Mitre, como por ejemplo, la ciudad santafesina de Venado Tuerto que TBA, empresa que prestaba servicios hasta hace algunos meses, canceló en 2007.

La inminente reparación de las vías remite a dos casos puntuales ocurridos hace un año atrás, cuando se registraron dos descarrilamientos en las cercanías de la estación López Camelo, localidad cercana al Talar de Pacheco.

Cambio de hábitos

La reducción del servicio del ferrocarril invitó forzosamente a los zelayenses y vecinos de barrios cercanos a cambiar sus costumbres para viajar. Andrés Dologaray es un joven que vive pegado a las vías, y la incertidumbre de la frecuencia del servicio lo llevó a tomar al colectivo como primera opción para trasladarse. “A Garín, en tren tengo media hora, y en colectivo una hora y media”, afirmó el joven, que también habló de costos, ya que en la localidad hay un solo comercio que recarga SUBE y “abre cuando quiere”, según sus palabras. Es por eso que viajar en colectivo le cuesta $3,10 con monedas o $1,80 cuando tiene crédito en la tarjeta, mientras que en tren le cuesta $1,10.

Por su parte Sergio Freites, empleado de una remisería cercana a la estación, también compartió su experiencia: “Hay gente que viene de San Fernando a trabajar a los countries. Si pierden el de la vuelta, se tienen que ir en colectivo a Matheu, que implica un gasto mayor”.

Localidad incomunicada

Días atrás, El Diario publicaba la situación en la que se encuentra Zelaya en materia de transporte. Con la reciente interrupción parcial de los servicios del ferrocarril, los colectivos son ahora el único medio de transporte público con una frecuencia relativamente estable, que recorre la localidad. Los mismos vecinos señalan que es cada vez más tedioso poder llegar a casa a tiempo. Son pocos los colectivos que desde el centro de Pilar parten hacia Zelaya, y el principal problema que remarcan es que, al recorrer también Villa Rosa y otros barrios como Pellegrini, no hay una prioridad para aquellos cuyo destino final es Zelaya, y deben esperar hasta más de una hora para poder subir al ómnibus, que según los vecinos, pasa cada 40 minutos, tanto para Pilar como para Escobar. “En la terminal de Pilar no se puede esperar el colectivo porque se llena, cuando llega siempre suben primero los de Villa Rosa”, expresaba un pasajero por aquel entonces. La impuntualidad también es una de las principales falencias que los pasajeros resaltaron en la encuesta realizada por El Diario en un sondeo sobre los hábitos de consumo de los pilarenses.TresLíneas.com.ar

7 comentarios:

  1. Si fuera para reparaciones, no sé si hace falta cortar del todo el servicio, pero todo siempre huele (nos malacostumbramos) a "se acabó el tren, jódanse"-
    Mariano Daniel Villafañe Wagner

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  2. La realidad es que el ramal Victoria - Capilla es critico. Si hace falta cerrar el ramal 90 dias, pero nadie te da la certeza que se vuelva a abrir. El tema es que, por esos hijos de vecino, por ejemplo los de via y obra han sido victimas de robos hacia sus personas y asu vez, pasan dejando balasto, durmientes y demas para luego trabajar en el area, y a la vuelta se encuentran con que se llevaron todo el material. Ejemplo, cuando renuevan un paso a nivel dejan a costado, por más de un mes, los durmientes nuevos, el balasto nuevo, y demas elementos. Eso, en el ramal a Capilla es imposible, hay que salir más a la via antes de hablar.

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  3. La verdad es que si es necesario cerrarlo, reparar todo y volver a arrancar. El tema es en que la argentina nadie te la seguridad que va a volver luego de esos 90 dias. Hay casos donde la gente de via y obra es victima de asaltos hacia su persona o casos donde dejan los materiales para luego ir a trabajar, o para el dia siguiente porque no se pudo terminar el trabajo, y los materiales no esta. cuando se renueva un paso a nivel dejan por meses los durmientes,el balasto y demas a un costado para usarlo cuando lo necesitan. Esto en el ramal a Capilla no es posible porque a la noche, algun que otro, se lleva los durmientes para la casa, el balasto tambien. Entonces lo haces durante el dia, y para maximizarlo, detenes los servicios. Hay que ver bien la cosas antes de hablar, no todo tan lineal,

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  4. "Desde el pasado miércoles 24 de Octubre dejaron de prestar servicios los trenes del ramal Empalme Victoria a Capilla del Señor del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, situado en la Provincia de Buenos Aires que pasa por los Partidos de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.(Links 01, 02 y 03)"

    Acuerdense (no se olviden) del Ramal Victoria a Matheu-Capilla del Señor, Ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre
    Estaciones en orden ascendente: Victoria - Dr. Albert Schweitzer - El Talar - Lopez Camelo - Garín - Maquinista Savio - Matheu - Zelaya - Los Cardales - Capilla del Señor

    Mapas del Ramal, con detalles - Clickea en los globos y líneas azules¡¡
    Modo Relieve-Terreno = http://goo.gl/2JNSZ
    Modo Satelite = http://goo.gl/2kk16
    Modo Mapa Calles = http://goo.gl/QkgFM

    Links
    01. http://zelayabuenosaires.blogspot.com.ar/2012/10/dejan-de-pasar-trenes-por-la-estacion.html
    02. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=544629478884794&set=a.170578092956603.46289.100000132410212&type=1
    03. http://soyferroviario.com.ar/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=536:mientras-en-la-linea-sarmiento-se-pelea-por-los-ramales-en-el-mitre-la-dirigencia-verde-los-entrega&catid=2:prensa-bordo&Itemid=40
    Rafael Castro

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  5. Lo que se suspende, desaparece... le ocurrió al servicio Bosques-Villa Elisa. Jorge Eduardo Paz

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  6. Ya salio la semana pasada que no había trenes a Capilla y al día siguiente llame a Ugoms y SI corría. Estos es como el cuco de la RE-Reelección para poner mal a la gente con el gobierno. Hay que joder para para el (D. No den bola a los rumores. Gustavo lopez

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  7. Suspensión, Cierre, Cancelación del Ramal Victoria a Matheu-Capilla del Señor. Línea Gral. Bartolomé Mitre - Mapa http://goo.gl/2JNSZ
    La suspensión total del servicio comenzó el día jueves pasado, cuando la empresa UGOMS de forma intempestiva informó que por problemas de mantenimiento y falta de disponibilidad del “parque tractivo”, se suspendían los 34 servicios diarios de pasajeros del ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre.

    Leer las noticias
    01.) Cronista Comercial http://goo.gl/V3qalf
    Economía y política 04.02.14 | 14:12
    El gremio La Fraternidad reclama la restitución del ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre
    02.) AN Digital http://goo.gl/wFyVWW
    Línea Mitre - Reclaman la "inmediata restitución" del servicio ferroviario Victoria-Capilla del Señor
    Desde el gremio La Fraternidad avirtieron que el pasado jueves la empresa UGOMS de forma intempestiva informó que por problemas de mantenimiento y falta de disponibilidad del "parque tractivo", se suspendían los 34 servicios diarios de pasajeros. "Incertidumbre extrema" entre los conductores de trenes.
    03.) Noti Trans http://goo.gl/LfEj4n
    04.02.2014 16:08 - La Fraternidad reclamó la restitución del servicio Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre
    El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, seccional Latinoamérica, pidió hoy a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) la inmediata respuesta ante el cese de servicio total desde el jueves 30 de enero por la falta de material rodante en el servicio de pasajeros Victoria- Capilla del Señor de la línea Mitre.
    04.) Rieles Multimedios http://goo.gl/BqVZ4A
    Martes 04 de Febrero de 2014
    La Fraternidad reclamó la inmediata restitución del servicio Victoria – Capilla del Señor de la Línea Mitre
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    Mapa del Ramal Victoria a Matheu-Capilla del Señor. Línea Gral. Bartolomé Mitre http://bit.ly/16LbrAq
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    Martes, 04-febrero-2014, 18:27 Hs (Argentina, UTC -03)

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