29 de octubre de 2012

LICENCIATURA DE TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS


INSTITUCIONES

Hasta el 5 de noviembre continúa abierta la inscripción al curso de ingreso intensivo dirigido a los aspirantes a cursar la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Nacional de Lanús a partir del año 2013 (el mismo se desarrollará durante el mes de frebrero).


La carrera (única que de momento otorga título de grado en materia ferroviaria) tiene una duración de cuatro años y dos orientaciones: la orientación en Electromecánica Ferroviaria formará a los alumnos en sistemas de instalaciones eléctricas ferroviarias, tanto en la distribución como en la transformación de la energía en materia rodante, equipos y dispositivos de señalamiento y control; en tanto la orientación en Infraestructura Ferroviaria tiene por propósito formar a los alumnos en cuestiones relativas a instalaciones ferroviarias fijas y obras complementarias, infraestructuras y planificación de la logística.

Cabe recordar que el trayecto formativo propuesto por la UNLa articula saberes científicos y tecnológicos para abordar las problemáticas del transporte ferroviario e intervenir con vistas a la mejora en la calidad de los servicios. La inscripción se realiza en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil (edificio José Hernández), de lunes a viernes de 10.30 a 13 y de 14 a 17.30 hs. Más información en http://ferrocarrilesargentinos.com/unlaltf

CAF LOGRA UN PEDIDO DE 15 TRENES PARA METRO DE ROMA


EMPRESAS

CAF se ha adjudicado un contrato de suministro de 15 trenes para el metro de Roma y su posterior mantenimiento durante un periodo de cinco años, por un importe de 113 millones de euros, según ha informado el fabricante ferroviario.

Con este nuevo pedido, la compañía con sede en Beasain (Gipuzkoa) refuerza la presencia con que cuenta en el suburbano de la capital italiana, al que ya ha suministrado 53 trenes.

Además, CAF considera que el pedido refuerza su "apuesta" por ampliar su presencia en el mercado italiano y su cartera total de contratos, que a cierre del pasado mes de septiembre sumaba un valor de 4.859,1 millones de euros.


El nuevo contrato conseguido con el metro de Roma consiste en el suministro de 15 trenes de seis coches cada uno (cuatro de ellos motores), que serán fabricados en aluminio y que contarán con un pasillo continuo que permite circular a lo largo de todo el tren.

El fabricante ha destacado en un comunicado que los trenes incorporan la tecnología más avanzada y que están diseñados para el transporte masivo de personas con los "máximos estándares de calidad y seguridad".

Las nuevas unidades circularán por la línea B del metro de la capital italiana, entre Laurentia y Rebibbia, y por la nueva extensión Norte de esta línea, denominada B1, cuyo primer tramo se inauguró a mediados de este año y se extenderá hasta Ionio  coincidiendo con la entrega de los nuevos trenes.EuropaPress

PREMIO EN ALEMANIA PARA EL ZEFIRO 380 DE BOMBARDIER


EMPRESAS

Tercer galardón de diseño obtenido por este tren en dos años

El tren de alta velocidad Bombardier Zefiro 380 ha recibido el premio German Design Award al producto mejor concebido del sector del transporte, otorgado por un jurado de especialistas independientes en Alemania.

El tren que Bombardier fabrica actualmente en Alemania y China ha recibido este premio, uno de los nueve concedidos, entre más de 1.500 candidaturas entre las que se incluían todo tipo de vehículos, sistemas de navegación y equipamiento. Este es el tercer premio de diseños obtenido por el Zefiro 380 tras el iF Product Design Award alemán y el Good Design Award otorgado por Chicago Athenaeum - Museum de Arquitectura y Diseño y el Centro Europeo de Arquitectura, Art, Diseño y Estudios Urbanos.

El German Design Award es un premio con el que el Consejo Alemán del Diseño reconoce a los productos de calidad, a proyectos de diseño y de comunicación y a diseñadores consagrados y emergentes por cuya labor sea pionera en el diseño a escala internacional.



Zefiro 380

El Zefiro 380 es un tren capaz de alcanzar los 380 km/h. –existe una versión para China con coches cama de 250 km/h. de velocidad punta- que ofrece condiciones de confort y un grado de operatividad que el permite competir en el nicho de mercado de los viajes de hasta setecientos kilómetros.

Con un perfil aerodinámico que permite reducir el ruido interior y exterior y los efectos de las ondas de presión en las entradas y salidas de los túneles, el Zefiro ofrece unos bajos consumos energía y una alta estabilidad frente a vientos laterales.

En estos trenes, Bombardier ha usado por primera vez en Europa el aluminio en las cajas de los coches en trenes de alta velocidad, lo que permite reducir el peso de los trenes y su agresividad sobre la vía.Vía Libre

URUGUAY: PRESIDENTE DE AFE: GOBIERNO DEBE DECIDIR SI INVIERTE O CIERRA EL FERROCARRIL


EXTERIOR

El presidente de AFE, Jorge Setelich, reclamó que el gobierno tome “una decisión” respecto a si invertirá o no en el ferrocarril.

Setelich dijo que la situación actual del ferrocarril  es “prácticamente la misma que describió en 2009 un informe del Banco Mundial”, el cual  catalogó al sistema ferroviario de Uruguay como “el peor de América Latina”.

“Hay un tema de fondo. Hay que definir si el Estado quiere agregar valor para que esta organización sirva para algo, y si no simplemente hay que tomar la decisión de terminar con el ferrocarril, manejarse por las leyes del mercado y terminar con esta agonía”, afirmó el jerarca en el programa “No toquen nada” de Océano FM.

El jerarca del ente ferroviario aseguró que el país recibe “un subsidio de 22 millones de dólares, pero tiene un gran potencial de crecimiento sobre todo vinculado a proyectos agrícolas, mineros, de cemento y vinculado al proyectado puerto de aguas profundas”.


También resaltó que este mes, con locomotoras que estaban para el transporte de pasajeros, se mejoró la operativa de carga que venía cayendo.

Mujica y los trenes

En más de una ocasión el Presidente José Mujica se refirió a la necesidad estratégica del país de asegurar la viabilidad del transporte ferroviario de carga.

El mandatario se ha expresado en ese sentido tanto a requerimiento de la prensa como en sus audiciones radiales, a través de las cuales se refirió a defender la reconstrucción del ferrocarril dar un salto en materia de infraestructura que ayude a las carreteras, a bajar costos de transporte y al sistema vial en general.

En el período, la administración ha inaugurado la recuperación de algunos tramos de vías férreas como la que une la ciudad de Rivera y Pintado en Florida.

Asimismo se ha planteado la reconstrucción de tramos en Tacuarembó, Salto y  Río Negro.LaRed21

PARAGUAY: FEPASA DICE QUE SU PROYECTO DE REACTIVAR TREN ES EL "REAL"


EXTERIOR

Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) volvió a ratificar que la intención de reactivar el tren por parte de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria es una "payasada".

Marcelo Wagner, titular de Fepasa, dialogó con ÚH y explicó que el mandato que se les concedió a los cooperativistas es nulo ya que no se cumplieron los requisitos legales pertinentes y ni siquiera se hicieron los trámites vía escribanía, cuando se trataba de una operación de USD 600 millones, en la que además se cede la franja de dominio del ferrocarril, un patrimonio del Estado.

Dado que Fepasa considera "ilegal" el contrato de mandato en favor de la cooperativa, no esperó a que esta empiece sus trabajos y lleva adelante la reactivación del tren urbano en forma paralela.


PROYECTO ESTATAL. El emprendimiento se hace en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Viceministerio de Transporte. El estudio de prefactibilidad lo hizo la empresa italiana Metropolitana Milanese. Arrojó sus resultados en julio pasado.

Wagner señaló que el informe indica que se requerirán 215 millones de euros, aunque ahora espera el estudio de factibilidad final.

"Los números dan. Con el estudio vamos a determinar cuántos metros vamos a dejar para la autopista Ñu Guasu y cuántos para el paso del tren", dijo el presidente de Fepasa.

Acotó que será un tren simple con desvíos, se establecerán 18 estaciones, una cada 2,6 kilómetros. Hoy se tienen ocho estaciones.

El trayecto inicial será de Asunción a Ypacaraí. En el tramo Asunción-Luque se implementará un servicio con una frecuencia de un tren cada 30 minutos en horario normal y cada 15 en horas pico. Tendrá una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Desde Luque hasta Ypacaraí la velocidad aumenta a 80 km/h y la frecuencia será de una hora (horario normal) y 30 minutos (horas pico).

Indicó que inclusive ya hay inversionistas interesados en financiar este proyecto, que es más "real" que el de la cooperativa.

"Al menos nosotros tenemos algo, somos más realistas. Este es el proyecto que lleva adelante el Estado. Ellos (Cooperativa) no muestran papeles. Que (Ricardo) Franco Lanceta muestre el estudio que realizaron para determinar que pueden justificar una inversión de USD 600 millones", enfatizó Wagner.

Por su parte, Franco Lanceta señaló que Fepasa solo busca truncar su proyecto, por lo que había pedido que se remueva del cargo a Wagner.

ANTECEDENTES. El contrato que otorga el mandato para la reactivación y explotación del ferrocarril a la Cooperativa Ferroviaria se firmó el 27 de setiembre de 2010. El contrato tiene una duración de 20 años. El presidente de Fepasa era Eduardo Laterza (hoy fallecido). Por la entidad cooperativa suscribió el acuerdo su presidente, Ricardo Franco Lanceta. Luego, la cooperativa anunció que el financiamiento lo haría el consorcio alemán-austriaco-suizo R&M, "sin aval del Estado".

DEBÍA EMPEZAR EN SETIEMBRE DE 2011

En agosto del año pasado, la Cooperativa Ferroviaria anunció que llegó a un acuerdo con la empresa europea R&M para financiar la reactivación del ferrocarril en el tramo comprendido entre Asunción y Encarnación, según había informado Ricardo Franco Lanceta. Los trabajos debían empezar en setiembre de 2011 y demandarían inicialmente USD 400 millones.

Inclusive se llegó a realizar una simbólica palada inicial, de inicio de obras, el 18 de setiembre del año pasado, pero no acudió ninguna autoridad del Gobierno. Tampoco se empezaron los trabajos. Así, la cooperativa ya lleva más de un año anunciando la reactivación del tren.ÚltimaHora

PARAGUAY: INVERSORES RECIBEN MÁS TRABAS DEL GOBIERNO A PROYECTO DE NUEVO TREN


EXTERIOR

Antes que disminuir los obstáculos al proyecto de reconstrucción del ferrocarril, las dificultades se están ampliando, dijo ayer el titular de la Coop. Ferroviaria, tras una reunión con gente del Gobierno. Unos ponen en tela de juicio la validez de la garantía bancaria suiza de los europeos, otros el “contrato de mandato”, y así, todo para trabar, sostuvo.

El Gobierno no termina de decidirse qué hacer con el proyecto que tiene la Cooperativa Ferroviaria y sus socios europeos de la “R&M Financial Engineers and Trust AG” para construir un nuevo sistema de trenes en el país.

A tanto ha llegado la indecisión que ayer, en una reunión en la Procuraduría General, en la que participaron el dueño de casa, Pedro Valiente Lara; el ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis; su viceministro Max Rejalaga, el presidente de Fepasa, Marcelo Wagner, y algunos asesores legales, el titular de la Coop. Ferroviaria, Ricardo Franco Lanceta, tuvo que decirles que en todo caso deberían hablar con honestidad y comunicar a los inversores que en realidad no quieren el tren.

“Les preocupa el financiamiento, la capacidad para devolver el financiamiento, la justificación del negocio y la legalidad del contrato de mandato”, contó Franco, y apuntó que R&M ya presentó una garantía de un banco suizo de 200 años de historia, y que no pueden pedir otra vez la garantía de la garantía y así sucesivamente, que para eso el Gobierno puede recurrir al Banco Central, a alguna de sus embajadas en Europa o contratar a alguien.


El contrato de mandato entre Fepasa y la Cooperativa es de setiembre de 2010, cuando el ferrocarril era presidido por Eduardo Laterza, pero su sucesor, Marcelo Wagner, sostiene –y lo hizo de nuevo ayer– que ese acuerdo es ilegal pese a que había sido aprobado con dictamen favorable de la Procuraduría, entonces a cargo de José Enrique García.

Wagner quiere imponer un dictamen privado que le hizo el Abog. Javier Parquet, quien le acompañó ayer en la reunión, pero Franco cree que el Gobierno debería ser más serio, pues el dictamen de un particular no es vinculante al contrato, como sí lo es el de la Procuraduría.

Además si Fepasa cree que tiene razón, que recurra a la Justicia, de forma que la Cooperativa sepa qué hacer, expresó Franco, dando a entender que es irracional este juego, en el que cada nuevo funcionario que entra se cree la propia institución, y no se informa o directamente entra a desconocer lo actuado por sus antecesores.

La cabeza de Wagner

Por otro lado, Franco admitió que tuvo que sugerir al Ministerio de Obras Públicas que saque de su cargo a Wagner, por su notoria oposición al proyecto. “Hemos evitado en todo este tiempo la confrontación en la que han querido meternos, pero esto ya es demasiado”, alegó.

Wagner no respondió ayer su celular ante nuestro llamado para saber su versión y en Fepasa nos dijeron, en dos ocasiones, que no estaba.

Todo esto ocurre después de cumplirse el domingo pasado, con presencia de los europeos, el acto de presentación del proyecto.ABCColor

CHILE. TRANVÍA PARA ANTOFAGASTA. GOBIERNO CONFIRMA LICITACIÓN DE SEGUNDA ETAPA DE ESTUDIOS


EXTERIOR

El intendente regional, Pablo Toloza, confirmó que en diciembre el gobierno llamará a licitación la segunda parte de los estudios para instalar un tren liviano de superficie en Antofagasta.

Fue en una entrevista en Radio Madero, donde el Intendente Pablo Toloza confirmó que el Gobierno Regional tiene planificado licitar en diciembre la segunda etapa de los estudios que permitirá dotar a Antofagasta de un Tranvía.

“Se dispuso por parte de la SECTRA que la otra parte del estudio del Tranvía se realice a través de una consultora que lleva adelante el Programa Ciudad Modelo, por lo que nosotros en diciembre estaríamos llamando a la licitación, para hacer el estudio respecto de las distintas alternativas que hay, una de ellas es el tranvía”, indicó la autoridad en el programa “Chilean Way”, conducido por la periodista Patricia Palma y en el que también participaba el Director de SECOPLAN, Víctor Hugo Véliz.

Al respecto, el personero municipal valoró el anuncio y recordó que el proyecto del Tranvía desarrollado por esta administración municipal, también recibió el apoyo del Presidente de la República, Sebastián Piñera.


“El tranvía es un proyecto que es valorado transversalmente, hace unos días estuve en Lima, Perú, en la Cumbre de Infraestructura del Conosur, donde más de 200 personalidades de Latinoamérica mostraron su interés por esta iniciativa que ya es reconocido internacionalmente” indicó Víctor Hugo Véliz.

Recordemos que el Gobierno Francés entregó recursos para un estudio de prefactibilidad desarrollado por la empresa Artelia, “el estudio fue muy bueno, pero requiere ser validado por el Ministerio de Transporte y la SECTRA, entidades que nos indicaron que los resultados se deben ajustar a la norma chilena. Para ello se nombró en primera instancia a Metro para que desarrollara este estudio, sin embargo, no lo pudieron hacer por términos legales, por lo que la recomendación de la autoridad central, es que el estudio se haga en la región, a través del Gobierno Regional” enfatizó Víctor Hugo Véliz.ElNorteño

ESPAÑA: RECHAZAN TREN DE ALTA VELOCIDAD

EXTERIOR

Varios miles de personas, entre ellos militantes ecologistas y dirigentes políticos vascos, manifestaron el sábado último en Bayona contra la línea ferroviaria de alta velocidad (LGV) que debe conectar a Burdeos con España, atravesando el País Vasco.

La manifestación, convocada por el Colectivo de Asociaciones del Medio Ambiente (CADE) estaba encabezada por más de cien tractores, seguidos de una quincena de representantes políticos que portaron una banderola con el letrero “No a la nueva línea ferroviaria, sí a la modernización de las vías actuales”.


Los inconformes venían de la región de los Pirineos y más generalmente del sudoeste de Francia.

Los opositores al LGV denuncian “la inutilidad” de los nuevos equipos entre Burdeos y Hendaya, y reclaman la modernización de las vías existentes.

Los ejes de gran velocidad Burdeos-Hendaya y Burdeos-Toulouse son la prolongación de la LGV Tours-Burdeos, cuyas obras comenzaron a comienzos de 2012 y que deben hacer que en 2017 el trayecto París-Burdeos sea recorrido en 2h05.Prensa Libre

26 de octubre de 2012

EL MINISTRO RANDAZZO AHORA AMENAZA A LA EMPRESA FERROEXPRESO PAMPEANO CON UNA DENUNCIA PENAL


ACTUALIDAD

El ministerio del Interior y Transporte instruyó la CNRT a que una vez que se constate el incumplimiento por el traslado de un puente no autorizado por parte de la concesionaria FerroExpreso Pampeano se ratifique la intimación y en caso de que no se cumpla proceda con la denuncia penal.

El Ministro del Interior Florencio Randazzo instruyó al interventor de la CNRT, Dr. Ariel Franetovich, a que una vez constatado el incumplimiento por parte de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A, o quienes resulten responsables de los hechos relativos al traslado del puente ubicado en las proximidades de la estación Paso Mayor, correspondiente al ramal Rosario- Puerto Belgrano, tenga a bien ratificar la intimación y en caso que no se cumpla con la misma se iniciará una denuncia penal.

La concesionaria FERROEXPRESO PAMPEANO S.A. procedió, sin contar con autorización fehaciente emanada de la autoridad competente, a trasladar el puente ubicado en la división FP Km. 748.099, próximo a la estación Paso Mayor correspondiente al ramal Rosario Puerto Belgrano, en reemplazo del ubicado en la división EP Km. 14,4.


Las explicaciones expuestas por la empresa no justifican la medida adoptada, ni resultan suficientes para evitar el cumplimiento del plazo de 30 días que el Interventor de la CNRT determinó para la restitución del puente ferroviario.

El pasado 2 de octubre, la empresa de manera unilateral había tomado la decisión de cortar uno de los tramos del complejo Paso Mayor, a unos 50 kilómetros de Bahía Blanca, en el ramal que une Rosario-Puerto Belgrano, para reparar parte del otro tramo próximo a la ciudad de Rosario, perteneciente al mismo ramal.

Esta decisión no tuvo autorización previa del órgano regulador, a la vez que generó gran rechazo por parte de varios legisladores locales y gran parte de la opinión pública de Punta Alta.

El puente fue declarado patrimonio histórico y cultural por parte de la legislatura bonaerense, y sus obras fueron iniciadas por Diego de Alvear en 1903.LaPolíticaonline

EL GOBIERNO AMENAZÓ A LA BRASILEÑA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA (ALL) CON SACARLE LA CONCESIÓN DE LOS TRENES DE CARGA


ACTUALIDAD

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa por “el deterioro estructural” del material ferroviario. Solo la mitad de la red está en funcionamiento y la demanda sería un primer paso antes de rescindir el contrato con la empresa brasileña. LPO había revelado el año pasado la calamitosa situación de los trenes al Pacífico y la Mesopotamia.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa América Latina Logística S.A por el mal estado de los ramales de carga en varias provincias. Dichas anomalías ya habían sido denunciadas siete años atrás por el mismo organismo y según señalaron fuentes de la CNRT, la denuncia sería un primer paso para la quita de la concesión.

Según señala el organismo mediante un comunicado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instruyó al interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, para realizar una verificación y control de los servicios concesionados a las empresas ferroviarias.


Ayer, Franetovich recorrió, junto a inspectores y una escribana, el tramo del servicio Arribeños – Junín dy constató el deterioro estructural que presenta el ramal central: faltante de vías, bulones, eclisas, arandelas y mal estado de los durmientes.

Además, se revelaron una serie de importantes irregularidades en las provincias de Córdoba, Corrientes, San Luis, San Juan, Mendoza y Entre Ríos. Por eso, el organismo presentó en diversos juzgados de las provincias mencionas una medida cautelar por “Daños y Perjuicios” contra la empresa.

“Aplicaremos todo el peso de la ley para preservar el patrimonio, obviamente, a fin de tomar las decisiones políticas que sean pertinentes. Varias de ellas, ya se están llevando a acabo para cumplir con el cometido de la Presidenta de la Nación (Cristina Kirchner) y no tengo ninguna duda que el ministro Florencio Randazzo va a lograrlo con su obsesión para la gestión y capacidad ya acreditada”, dijo Franetovich.

Según confiaron fuentes del organismo, la intención es que con la medida judicial, la empresa cumpla con el contrato pero si no cumple, el Gobierno podría iniciar la quita de la concesión. “Se están revisando uno por uno e intimando a las empresas a que los cumplan”, dijeron las fuentes.


All Logística tomó posesión por 30 años los ex ramales Buenos Aires al Pacífico (BAP), y el Ferrocarril Mesopotámico Urquiza (Meso) en 1999 luego de que el Estado argentino, en 1993, había adjudicado ambos corredores a IMPSA. De capitales brasileños, la firma aquí divide sus negocios en ALL Central y ALL Mesopotámico. Según reza su página web “es la mayor empresa logística de América Latina” con alcances hasta el Mato Grosso brasileño.

En 2007, se firmó una “Carta de Entendimiento” entre ALL, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) por el cual se renovó el contrato de concesión.

La empresa se había comprometido a destinar los cánones que tenía atrasados a inversiones a lo que sumaría el 9,5 por ciento de su facturación anual. En el nuevo acuerdo se fijó que el canon sería del 3 por ciento del total ganado por la empresa.

Sin embargo, tal como reveló La Política Online el año pasado, la empresa nunca cumplió con la carta y la CNRT emitió en su momento un informe en el que señala que ALL “es la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas”.

Además, este medio reveló cómo All sólo había hecho el 30 por ciento de los trabajos necesarios en las locomotoras que recibió por parte del Estado y no hacía trabajos de mantenimiento en las vías.

Ahora, la CNRT informó que a la empresa le fueron otorgados en concesión 5254 kilómetros de la red central que circula por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza , San Juan, San Luis y Buenos Aires, pero actualmente, solo 2899 kilómetros se encuentran en funcionamiento, es decir, el 55% de la red . Mientras que en el servicio mesopotámico, que transita por las provincia de Corrientes y Entre Ríos, se utilizan 1479 km de los 2704 km concesionados, el 54,7 %; los porcentajes restantes están afectados por maleza, falta de vías, e incluso, viviendas familiares.

Además, la CNRT detalló que en varios sectores se constató “la falta total de los componentes de las vías como durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles en la infraestructura del tramo mencionado”. En Palmira, Mendoza, el terraplén ferroviario fue nivelado para construir un parque, además se construyó un canal de riego.

LPO intentó comunicarse con All pero no obtuvo respuestas.LaPolíticaonline

LÍNEA SARMIENTO: RANDAZZO VISITÓ EL TALLER FERROVIARIO DE CASTELAR


ACTUALIDAD

Este martes pasado por la noche Randazzo y Baridó visitaron el depósito Castelar con la intensión de reunirse con el personal. El Ministro pidió colaboración para sacar la Línea Sarmiento adelante, más específicamente, que no haya ningún tipo de paro.

Los delegados y trabajadores contestaron que mientras se den las condiciones para trabajar, como materiales y herramientas no iba haber ningún inconveniente. Randazzo contestó que antes del 22 de febrero del 2013 van a estar funcionando 9 formaciones nuevas.

Los ferroviarios reclamaron que los pocos materiales que llegan no entran en buenas condiciones, por eso se solicita que haya mas control de calidad. Baridó tomando nota de la situación contestó que estaba de acuerdo.


Los delegados le preguntaron por el anuncio de la semana pasada el cual decía que ya estaban en su ejecución final las reparaciones en los talleres, y le aclararon que no es cierto porque el depósito hasta el momento sigue igual. Lo único que cambió fue el comedor; el Ministro Randazzo y el Subsecretario de Transporte Ferroviario al enterarse de todo esto quedaron mudos.

Antes de finalizar la informal reunión, ambas partes quedaron que cada 15 días iban a estar comunicados el ministro con los trabajadores para que estos le pasen la información de todas las condiciones en que entran los materiales.

Por último, se habló del descarrilo del 28/9 en el depósito Castelar que estuvo involucrado el compañero Olea. Baridó respondió que fue mala actuación de la empresa, que no fue culpa del compañero ya que se vienen denunciando el mal estado de las vías y material rodante. Y si tenían que echar culpas también serían culpables el motorman y el encargado del depósito. SoyFerroviario

25 de octubre de 2012

SE DISPUSO LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANÓNIMA. SE DESIGNA INTERVENTOR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 585/2012 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 22 de Octubre de 2012, se dispuso la intervención administrativa de la empresa Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima, designándose interventor al señor Carlos Domingo Zarlenga.

A continuación transcribimos Resolución Nro. 585, que dice lo siguiente:


MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución 585/2012

VISTO el Expediente Nº S02:0018586/2012 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y
CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 1.037 de fecha 20 de septiembre de 1999 se aprobó el Contrato de Concesión de explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO con exclusión del tramo urbano del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES a favor de la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.

Que a través del Decreto Nº 446 de fecha 18 de abril de 2006 se declaró en estado de emergencia la prestación del servicio ferroviario de transporte de cargas y pasajeros a cargo de la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, facultándose a la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para realizar las contrataciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios involucrados.

Que con fecha 13 de junio de 2006 se celebró un Contrato entre el ESTADO NACIONAL, la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA y la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.) para la operación de los servicios incluidos en la concesión aprobada en los términos del Decreto Nº 1.037/1999.

Que resulta dable mencionarse que la Ley Nº 26.352 de Reordenamiento Ferroviario constituye una manifestación más de la política propuesta por el ESTADO NACIONAL para recuperar y desarrollar la infraestructura ferroviaria y garantizar el acceso a los servicios de transporte.

Que mediante Decreto Nº 1.771 de fecha 29 de octubre de 2008 se dispuso el inicio del proceso de terminación del Contrato de Concesión suscripto con la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA aprobado por Decreto Nº 1.037/1999, a cuyos efectos la SECRETARIA DE TRANSPORTE, actualmente en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se encuentra facultada para elaborar los instrumentos necesarios para llevar adelante el proceso referido, evaluando el nivel de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las partes, conciliando las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos, el inventario patrimonial de bienes muebles e inmuebles y toda cuestión vinculada con la terminación del contrato.

Que por el Artículo 6° del decreto citado precedentemente se prorrogaron los servicios de gerenciamiento provistos por la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), de conformidad a las pautas establecidas en el Contrato de fecha 13 de junio de 2006, debiendo la SECRETARIA DE TRANSPORTE verificar su cumplimiento, el estado de cuentas y la determinación de saldos que pudieren corresponder.

Que hasta tanto se pueda dar cumplimiento a la manda establecida en el Decreto Nº 1.771/2008, resulta necesario contar con una herramienta que permita articular lo dispuesto en el Artículo 2° de dicho decreto ante la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA, garantizando así la prestación del servicio ferroviario.

Que se suma a lo expuesto en el considerando precedente, las diferentes cuestiones expuestas por la precitada Sociedad en el expediente citado en el VISTO.

Que por ello se considera conveniente disponer la Intervención Administrativa de la gestión llevada adelante por la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), la que coadyuvará al control de los recursos de la concesión y/o los asignados por el ESTADO NACIONAL para la explotación de los servicios ferroviarios involucrados, como así también a dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Nº 1.771/2008 y/o a cualquier otra decisión que al respecto tome el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que conforme señala la doctrina, la intervención administrativa puede ser sustitutiva o preventiva, verificándose esta última cuando se traduce en la designación de un veedor para el control correspondiente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto Nº 438/1992) y sus modificatorias, la Ley Nº 26.352 y el Decreto Nº 1.771 de fecha 29 de octubre de 2008.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Dispóngase la Intervención Administrativa de la gestión llevada adelante por la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), en virtud del Contrato celebrado con fecha 13 de junio de 2006, por el término de NOVENTA (90) días, a los fines del control de los recursos de la concesión y/o los asignados por el ESTADO NACIONAL para la explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO con exclusión del tramo urbano del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES y de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Nº 1.771 de fecha 29 de octubre de 2008 y/o a cualquier otra decisión que al respecto tome el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Art. 2° — Desígnase como Interventor Administrativo de la gestión de la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), al Licenciado Carlos Domingo ZARLENGA D.N.I. 4.398.984.

Art. 3° — La Intervención podrá requerir la asistencia técnica de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, quienes estarán obligados a asistirla y actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Art. 4° — La Intervención administrativa deberá verificar en forma continua y permanente la gestión de la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), comprobando las funciones administrativas que a diario realice la sociedad en el cumplimento de sus funciones.

A tales efectos deberá remitir a este Ministerio, dentro de los TREINTA (30) días desde la entrada en vigencia de la presente resolución, un informe sobre el estado de situación en que se encuentra la gestión, debiendo mensualmente realizar una actualización del mismo.

Art. 5° — Facúltase a la Intervención Administrativa para disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), dotándola de las más amplias facultades para asegurar el cumplimiento del objeto de la presente resolución.

Art. 6° — Notifíquese a la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA y a la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.).

Art. 7° — Comuníquese la presente medida a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Art. 8° — La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

SOY CONDUCTOR DE LOCOMOTORAS, FRATERNAL Y SOLIDARIO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Luego de saludarlo atentamente, le comento que tuve el irrefrenable deseo de comunicarme con el portal de Crónica Ferroviaria y expresar lo que siento.

Fundamentalmente, porque es notorio ver, luego de cada tragedia, la aparición de un sinnúmero de "expertos" accidentólogos ferroviarios, que en su mayoría, no pasan de ser ferroaficionados que alguna vez han viajado en la cabina de una locomotora o el comando de un Toshiba, lo cual no los convierte en "masters" en la materia.

Conozco muchos de ellos y algunos son mis amigos, pero no es bueno que cualquiera opine de cualquier cosa porque confunde a quien lo lee o escucha.

Puntualmente me refiero a la tragedia de Once y los episodios subsiguientes en Belgrano Sur y San Martín, al respecto de las cuales se han vertido una catarata de pavadas dignas de Paparazzi.

Como sabe, soy conductor, mi viejo también lo fue, inclusive foguista del suyo, y nos han contado historias de maquinistas que iban y volvían de la línea borrachos como cubas, sin ser pendejos de menos de 40 años.


Por ende soy fraternal, lo que quiere decir solidario, pero entiendo que debo serlo con aquellos que en más de una oportunidad se han perdido algún evento social o familiar para estar descansados la madrugada subsiguiente al ir a sacar máquina de depósito y no tanto con quien ha sido fotografiado al pasar por un peaje dos horas antes de tomar servicio y encima ni siquiera tuvo la picardía de habilitar el sistema Hombre Muerto, sabedor de que no se hallaba en su mejor forma.

Dentro de la parte operativa ferroviaria, el personal de conducción, y no es soberbia, es el único que debe demostrar sus condiciones ante un ente examinador nacional, antes de acariciar el controller de un elemento tractivo.

No importa la edad, conozco muchos pibes que toman esto con la responsabilidad necesaria y algunos viejos que dejan bastante que desear. Pero puntualmente quiero referirme al caso de Once.

Es seguro que los Cirigliano, Jaime, Schiavi y demás, tienen que dar explicaciones y recibir lo que se merezca por sus iniquidades, pero no perdamos de vista la realidad.

Por lo anteriormente expuesto, el conductor es el máximo responsable de su formación y tiene la autoridad necesaria para rechazar un tren con problemas que afecten su marcha, máxime en los tiempos actuales, en los que los gremios respaldan su accionar.

JAMÁS UN TREN SE PUEDE QUEDAR SIN FRENOS, salvo que se detenga la planta impulsora de los compresores, circulando en pendiente mayor a 1:25, luego de utilizar el aire en sucesivas e infructuosas aplicaciones de freno. Varios casos se han registrado en el norte Argentino, inclusive la locomotora modelo GM G12 prototipo de trocha angosta, desapareció del mapa por esa causa en los años 50.

Fuera de eso, si faltarían compresores o se detuvieran en una formación de Toshibas, en terreno parejo, provocaría la aplicación progresiva de frenos y la misma no se movería de su lugar.

Si el aire comprimido en la cañería general del tren no llega a 70 psi, el tren no se mueve, palabra de Westinghouse, y eso lo sabe cualquier conductor.

Seamos realistas, los familiares de las víctimas, a quienes compadezco y respeto, influenciados por los abogados que se acercan ávidos de ganancias, insisten en no involucrar al conductor.

Los letrados saben que su patrimonio es el de un empleado y no redituará grandes ganancias. Mejor apuntar a los empresarios y al Estado.
Los familiares seguramente buscan justicia, ¿los patrocinantes también?. Atentamente
Jorge Omar Alonso
jorge_64_73@hotmail.com

24 de octubre de 2012

LLEGÓ OTRA LOCOMOTORA DIESEL TOTALMENTE REPARADA PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha llegó a la playa de cargas Tapiales procedente de los talleres ferroviarios RIORO S.A. que se encuentran ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), la locomotora diésel General Motors modelo G-22CU Nro. 7776 totalmente reparada y reacondicionada a nuevo.


Dicha máquina una vez que se realicen todas las pruebas correspondientes, pasará a integrar la flota de locomotoras pertenecientes a la UGOFE Línea Belgrano Sur para prestar servicios de pasajeros en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

Con esta incorporación dicha línea ferroviaria contará con material tractivo en buenas condiciones, lo que redundará, seguramente, en beneficio de los usuarios.

MASACRE DE ONCE Y LAS DECISIONES JUDICIALES


NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena (Para Crónica Ferroviaria)


Estamos de acuerdo, parcialmente, con la determinación del procesamiento de Jaime, los Cirigliano, Schiavi y Luna; no estamos de acuerdo con el sobreseimiento del Interventor de la CNRT, Eduardo Sicaro, porque él, es el responsable de que no se apliquen los protocolos de Seguridad, que están todos contenidos en el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo).

Él tiene la autoridad y responsabilidad de aplicar los reglamentos de seguridad y de clausurar trenes y los contratos de concesiones.

Él es el responsable de controlar y hacer aplicar ese protocolo. Él es el representante del Estado frente a los concesionarios, por lo tanto el garante directo de la aplicación de esas normativas

Hay responsabilidad de la Secretaría de Transporte de la Nación, por eso están Schiavi y Luna. Del mismo modo, es responsable el ministro De Vido, y el gobierno en general, hasta la máxima investidura, como lo dijo muchas veces esta presidente, ella elige sus funcionarios.

Y no nos debemos olvidar de la responsabilidad de los sindicatos, en todos los niveles, que han permitido estas anomalías. Cuando antes eran rigurosos en la aplicación de esas normas contenidas en el RITO.

La realidad es que Sicaro renunció dos veces para no quedar implicado en la masacre, pero no se fue.

Primero, cuando era interventor y se produce la masacre de Once, y luego cuando estaba imputado y es nombrado Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación y debe otra vez renunciar por las denuncias que hubo en tal sentido.

OTRO FUNCIONARIO QUE RENUNCIA ¿O LO RENUNCIAN?

Este 4 de septiembre del 2012, decidió renunciar el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, le entregó su dimisión al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Es parte de la conducción encastrada de La Fraternidad, cuestionado fuertemente por su inacción en la masacre del 22 de febrero pasado en la Estación Once.

Primero fue Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte, hizo lo suyo Sicaro y ahora le tocó el turno a Luna.

CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE

El lunes 27 de agosto del 2012 en horas de la mañana se conocieron nuevas designaciones, entre ellas en el Transporte.

Publicados en el Boletín Oficial, una serie de decretos oficializa las designaciones, tanto en el Ministerio del Interior, Transporte y en el de Agricultura.

En Interior y Transporte, Gerardo Otero (ex ministro de Economía bonaerense) fue designado como subsecretario de Gestión Administrativa del Transporte dejó, un cargo desde el cual coordinará las tareas de todas las subsecretarías e intervendrá en el pago y control de subsidios; y Eduardo Sicaro (ex ministro de Infraestructura bonaerense y hasta hoy titular de la CNRT) fue nombrado subsecretario de Regulación Normativa del Transporte.
Eduardo Sicaro tiene además una empresa de transportes: Llegó al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Felipe Solá por su excelente vínculo con las cooperativas. El era, de hecho, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján. Eduardo Antonio Sícaro recaló durante la primera presidencia de Cristina como titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el organismo que controla camiones, colectivos y trenes.

Corolario

No hay casualidades, hay causalidades y la Masacre de Once tiene, como lo sostuvimos en su momento: RESPONSABLES.

Y vuelvo sobre el tema del transporte y los funcionarios nombrados: No se puede reordenar, recuperar o administrar eficientemente el Sistema ferroviario desde la ignorancia.

Ninguno de los funcionarios nombrados sabe nada del tema, adolecen de todo vestigio de conocimiento, no hay cursos acelerados para conocer el Sistema Ferroviario y menos para administrarlos.

Existe una realidad en las áreas administrativas que se llama Planificación… sería bueno que comenzaran a conocer…

• Juan Carlos Cena: * Técnico especialista en Transporte y Transporte Ferroviario.
* Miembro fundador del Mo.Na.Re.Fa y del Instituto de Estudios Ferroviarios del Transporte
* Ex Secretario General del Personal Técnico de Dirección - Organismo Central (1984-1989)
* Autor de los libros: El Ferrocidio y Ferroviarios Sinfonía de Acero y Lucha, entre otros y de numerosas investigaciones sobre la temática.*
• Autor del libro: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN: septiembre 2012.

SE MOVILIZAN POR TODA LA MESOPOTAMIA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien casi a diario estamos recibiendo noticias en la redacción de Crónica Ferroviaria de gente que se está moviendo y mucho por la vuelta del  tren de pasajeros "El Gran Capìtán", que estuviera concesionado hasta diciembre de 2011 por la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) y posteriormente por la empresa Trenes de Buenos Aires (otorgada a la misma en una situación al menos sospechosa e irregular) a quien, como se recordará,  el Estado Nacional le retiró la operación de dicho tren después del terrible accidente ocurrido en la estación Once de Septiembre, dejando sin trenes de pasajeros que unan la Capital Federal con la Provincia de Misiones.


Tan fuerte es el movimiento de personas que se reúnen en varias localidades de las provincias de Entre Ríos, Corriente y Misiones realizando eventos, convocatorias, juntas de firmas, etc. por parte del pueblo, ONGs, legisladores nacionales (hay varios proyectos de Resolución en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados) y provinciales, concejales, trabajadores ferroviarios. etc., pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros del Ferrocarril General Urquiza que fueron levantados, que hace que sea muy difícil que las autoridades nacionales miren para otro lado.

El grito que se está gestando en la Mesopotamia sobre el particular, debería ser escuchado con atención por el Ministerio del Interior y Transporte, la Secretaría de Transporte de la Nación y por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario antes que se convierta en alarido.

Creemos que la pronta solución (con algunos retoques) está. Sólo falta que el Estado sea más ejecutivo.

EN SOFSE SE INICIAN LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN FERROVIARIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del martes 23 de Octubre comenzarán las “Jornadas de Capacitación Ferroviaria” orientadas a todo el personal de la SOFSE. La apertura de la misma estará a cargo del presidente de la empresa, Dr. Guillermo Justo Chaves.


Las jornadas se realizarán en dos grupos: el martes 23, 30 de octubre y 6 de noviembre y los miércoles 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre. Aquellos interesados deberán acercarse a la oficina de RRHH para su inscripción.

Dicha capacitación se realizará en el salón “Presidente Néstor Kirchner” del primer piso de la Avda. Ramos Mejía Nº 1302 en el horario de 11 a 13.

LÍNEA URQUIZA: NUEVA ESCALA SALARIAL DE LA EMPRESA METROVÍAS S.A. Y AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA (MESOPOTÁMICO)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unión Ferroviaria Línea Urquiza informa que de las negociaciones paritarias que el gremio vino realizando con la empresa Metrovías S.A., se llegó a un acuerdo con un incremento salarial de los trabajadores del 24,63%-

Los valores correspondientes a cada nivel, como así también los adicionales, se detallan en la siguiente grilla:



Antigüedad:

1.3% del sueldo básico por año aniversario hasta el 31/12/2012. A partir del 1/1/2013 el valor se incrementa a 1.5%

Viático diario:

$69.79 por día efectivamente trabajado, ponderado por 26 días hábiles.

Suplemento diario por licencia:

$69.97 por cada día hábil que abarque la duración de la licencia.

Adicional por movimiento de coches y ejecución de cambios:

$423.75 mensuales brutos.

Adicional Acta 05.08.09:

$357.95 mensuales brutos.

Adicional por cumplimiento de objetivo; Premio por productividad y Viático especial por operativos de control de pasajes: (boleteros y auxiliares):

Sujeto a reunión de CINA, como así también la compensación no remunerativa Sala Maternal (guardería), los cuales oportunamente daremos a conocer por los medios correspondientes.

Retroactivo:

Pagaderos en dos cuotas iguales con los haberes de Octubre y Diciembre de 2012, resultante de los valores finales (salario bruto) percibido por el 21% (período marzo/agosto 2012), menos la suma a cuenta recibida en el mismo período. Como así también la diferencia por el 24.63% correspondientes al mes de Septiembre de 2012.

PARITARIAS A.L.L. NUEVA ESCALA SALARIAL

También la Unión Ferroviaria Línea Urquiza comunica que los trabajadores pertenecientes a la empresa América Latina Logística S.A. (Mesopotámico) tendrán un aumento en sus haberes del 24,63%

Los valores correspondientes a cada nivel, como así también los adicionales, se detallan en la siguiente grilla:


Antigüedad:

1.3% del sueldo básico por año aniversario hasta el 31/12/2012. A partir del 1/1/2013 el valor se incrementa a 1.5%

Retroactivo:

Pagaderos en dos cuotas iguales con los haberes de Octubre y Diciembre de 2012, resultante de los valores finales (salario bruto) percibido por el 21% (período marzo/agosto 2012), menos la suma a cuenta recibida en el mismo período. Como así también la diferencia por el 24.63% correspondientes al mes de Septiembre de 2012.

EL DIPUTADO BODART PRESENTA PROYECTO DE LEY DE UN PREMETRO PÚBLICO FRENTE AL METROBÚS PRIVADO DE MACRI


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) señaló: "Frente al Metrobús privado de Macri, hemos presentado un proyecto de ley de un Premetro público y eficiente para los barrios del sur porteño".


Bodart indicó: "Con el Metrobús, el jefe de gobierno financia con fondos públicos un negocio privado que además contamina. En cambio el Premetro sería una inversión pública, no contaminante, que se integra mejor con los otros medios de transporte y tiene bajo costo energético."
 
El diputado concluyó: "Entendemos la alternativa del Premetro como parte de la recuperación del subte, un servicio esencial olvidado por los gobiernos de Macri y de Cristina."