Cartas de Lectores
Señor Director:
Le envió este mail para saber si podrían hacer un informe sobre las compras de material ferroviario de los últimos 4 años, detallar el estado y el lugar donde se encuentran, ya que es de conocimiento popular las compras echas al exterior, pero lamentablemente se observa muy poco en servicio de lo adquiridono. También estaría muy bueno saber los costos de las compras y por quien fueron autorizadas.
Se que es un informe difícil de efectuar, pero sería muy útil para mucha gente, para que estos vean quienes manejan el ferrocarril, más que nada estando tan cerca las elecciones.
Yo he visto material ferroviario recientemente adquirido en los talleres de Remedios de Escalada, por ejemplo las locomotoras Serie 319, juntando óxido; también se que los coches eléctricos Sorefame UTE 2000 los llevaron a "reacondicionar" pero nunca más se supo nada.
Otro tema son las locomotoras Alstom compradas usadas a los ferrocarriles portugueses, ingresando al país una cantidad de 4 las que fueron cedidas a las empresas Ferrobaires (2) y Ferrocentral (2) prestando servicios en la empresa provincial hasta hace poco sólo una, y esa misma cantidad (1) es la que está en funcionamiento en Ferrocentral, la otra es una incognita. De las Enghish Electric (Serie 1400) y las Brissoneau & Lotz (Serie 1200), de lo que tengo entendido solo una 1400 está funcionando para TBA y otra en la LSM, y una para maniobras en Ferrocentral.
El tema de los coches motores Serie 593 "Camellos" algunos fueron utilizados en TBA, pero otros se estan pudriendo en km 4 (y los estan incendiando) esos supuestamente iban a ir a un ramal desde Puerto Deseado hasta Las Heras en Santa Cruz, o en el llamado Tren del Valle, pero nada se hizo.
También ha llegado al país material gravemente dañado, y que fue ocultado, además hay material ferroviario comprado hace mucho tiempo y tirado en los talleres de una empresa en Chascomus.
Ojalá se pueda hacer algo para que la gente se pueda enterar qué se hace con su dinero y con su ferrocarril.
Para terminar, me quedo con la frase de Perón cuando dijo :"Los ferrocarriles son del pueblo". Desde ya muchas gracias
Federico D. Miray
federico.miray@yahoo.com.ar
6 de junio de 2011
LOS FERROCARRILES SON DEL PUEBLO
SE APRUEBA EL PLAN DE ACCIÓN Y EL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2011 DE LA EMPRESA FERROCARIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANÓNIMA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante Resolución Nro. 278/2011 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de fecha 30 de Mayo de 2011, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.162 de fecha 02-06-2011, se aprueba el Plan de Acción y el Presupuesto para el ejercicio 2011 de la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima, cuya Resolución expresa lo siguiente:
"VISTO el Expediente Nº S01:0356314/2010 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO:
Que por el expediente mencionado en el Visto tramita la aprobación del Presupuesto y Plan de Acción para el Ejercicio 2011 formulado por la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, contiene en el Título II, Capítulo III, el Régimen Presupuestario de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos no comprendidos en la Administración Nacional.
Que obra en el expediente señalado, el informe favorable sobre la medida propiciada de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
Que el Artículo 49 de la mencionada Ley y el Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del. Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, determinan que es facultad del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS la aprobación de la presente medida. Por ello, EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébanse el Plan de Acción y el Presupuesto para el Ejercicio 2011 de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de acuerdo con el detalle que figura en los Anexos I y II, adjuntos a la presente resolución, respectivamente.
Art. 2º — Estímase en la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE ($ 360.287) los ingresos de operación y fíjase en la suma de PESOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA ($ 1.280.335.340) los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (PERDIDA DE OPERACION) estimado en PESOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL CINCUENTA Y TRES ($ 1.279.975.053), de acuerdo al detalle que figura en las planillas del Anexo II, adjunto a la presente resolución.
Art. 3º — Estímase en la suma de PESOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA ($ 1.280.335.340) los ingresos corrientes y fíjase en la suma de PESOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA ($ 1.280.335.340) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico estimado en PESOS CERO ($ 0), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del Anexo II, adjunto a la presente resolución.
Art. 4º — Estímase en la suma de PESOS CERO ($ 0) los ingresos de capital y fíjase I en la suma de PESOS CERO ($ 0) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el Artículo 3º de la presente resolución, estímase el Resultado Financiero Equilibrado para el Ejercicio 2011, de acuerdo con el detalle obrante en las planillas del Anexo II, adjunto a la presente resolución.
Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Amado Boudou."
Mediante Resolución Nro. 278/2011 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de fecha 30 de Mayo de 2011, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.162 de fecha 02-06-2011, se aprueba el Plan de Acción y el Presupuesto para el ejercicio 2011 de la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima, cuya Resolución expresa lo siguiente:
"VISTO el Expediente Nº S01:0356314/2010 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO:
Que por el expediente mencionado en el Visto tramita la aprobación del Presupuesto y Plan de Acción para el Ejercicio 2011 formulado por la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, contiene en el Título II, Capítulo III, el Régimen Presupuestario de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos no comprendidos en la Administración Nacional.
Que obra en el expediente señalado, el informe favorable sobre la medida propiciada de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
Que el Artículo 49 de la mencionada Ley y el Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del. Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, determinan que es facultad del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS la aprobación de la presente medida. Por ello, EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébanse el Plan de Acción y el Presupuesto para el Ejercicio 2011 de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de acuerdo con el detalle que figura en los Anexos I y II, adjuntos a la presente resolución, respectivamente.
Art. 2º — Estímase en la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE ($ 360.287) los ingresos de operación y fíjase en la suma de PESOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA ($ 1.280.335.340) los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (PERDIDA DE OPERACION) estimado en PESOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL CINCUENTA Y TRES ($ 1.279.975.053), de acuerdo al detalle que figura en las planillas del Anexo II, adjunto a la presente resolución.
Art. 3º — Estímase en la suma de PESOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA ($ 1.280.335.340) los ingresos corrientes y fíjase en la suma de PESOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA ($ 1.280.335.340) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico estimado en PESOS CERO ($ 0), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del Anexo II, adjunto a la presente resolución.
Art. 4º — Estímase en la suma de PESOS CERO ($ 0) los ingresos de capital y fíjase I en la suma de PESOS CERO ($ 0) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el Artículo 3º de la presente resolución, estímase el Resultado Financiero Equilibrado para el Ejercicio 2011, de acuerdo con el detalle obrante en las planillas del Anexo II, adjunto a la presente resolución.
Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Amado Boudou."
JUNÍN: EN POCOS DÍAS VOLVERÍA EL TREN
El servicio de trenes entre Junín y Retiro se reanudaría en los próximos días: esta es la nueva locomotora.
El servicio de trenes entre Junín y Buenos Aires se reanudaría en los próximos días, solucionando el problema de la falta de locomotora. Gracias a la gente de Juninya.com y de “Crónica Ferroviaria” mostramos la posible locomotora que sería puesta en servicio, recién reparada y reacondicionada en los talleres de Maldonado, que lleva el número 9075.
Según fuentes de “Crónica Ferroviaria”, esta locomotora ya esta lista para trabajar. Por lo tanto, el tan importante servicio Junín - Buenos Aires, conocido como “El Martita”, volvería en pocos días. (Fuente: Diario Junín)
El servicio de trenes entre Junín y Buenos Aires se reanudaría en los próximos días, solucionando el problema de la falta de locomotora. Gracias a la gente de Juninya.com y de “Crónica Ferroviaria” mostramos la posible locomotora que sería puesta en servicio, recién reparada y reacondicionada en los talleres de Maldonado, que lleva el número 9075.
Según fuentes de “Crónica Ferroviaria”, esta locomotora ya esta lista para trabajar. Por lo tanto, el tan importante servicio Junín - Buenos Aires, conocido como “El Martita”, volvería en pocos días. (Fuente: Diario Junín)
MENDOZA: EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE EL METROTRANVÍA URBANO EMPEZARÁ A RODAR EL MES QUE VIENE
Será a modo de prueba, pero entre agosto y setiembre se pondrá en práctica el servicio de manera efectiva. La obra general tiene un nivel de avance del 85 por ciento, aunque apenas están a la mitad las áreas eléctrica y de semaforización. Los detalles de una iniciativa "revolucionaria", marcada por necesidades electorales
Los trenes eléctricos del esperado metrotranvía urbano empezarán a circular, por lo menos en etapa de prueba, a partir del mes que viene. Así lo confirmó esta semana el Ministerio de Infraestructura, que conduce el funcionario y candidato a gobernador del PJ Francisco Pérez.
Se trata de una obra donde la ansiedad por el estreno y el anhelo de generar un cambio trascendente en el sistema de transporte público de Mendoza se empiezan a conjugar ferozmente con las necesidades electorales de los encargados de hacerlo realidad.
Infraestructura asegura que la obra general tiene un nivel de avance del 85 por ciento. Más atrasada se encuentran la parte eléctrica (tendidos de líneas y construcción de subestaciones), que está al 50 por ciento, y la red semafórica y de señalización, que se encuentra en el 40 por ciento.
Sin embargo, la urgencia manda en un año electoral y por eso las duplas usadas color rojo que la gestión de Celso Jaque adquirió en Estados Unidos dejarán de ser sólo fotos para andar efectivamente sobre los rieles dentro de pocas semanas.
Etapas
El funcionamiento del tren que unirá tres departamentos del Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz y Maipú) está previsto en tres etapas. La "prueba" arranca el mes que viene, mientras que la "concientización" y la efectiva "puesta en marcha", entre agosto y setiembre. Se aclara que el arranque será "en tramos".
En cada dupla del metrotranvía podrán viajar hasta 180 pasajeros. El gobierno ya recibió de Estados Unidos seis de las 11 que compró Jaque.
Un problema puede ser que las últimas cinco duplas (o sea, casi la mitad del total) llegarán en setiembre, cuando el servicio ya esté funcionando, según se desprende de las fechas de puesta en marcha y los anticipos oficiales sobre el arribo de las unidades del exterior. Esto puede afectar la aspiración oficial respecto de la frecuencia del servicio cuando funcione a pleno, que en los planes será de 10 minutos en las horas pico.
En tanto que un aspecto aún no resuelto es el precio del pasaje, que está "en estudio" entre el ministerio y la Dirección de Medios y Vías de Transporte, a partir de un análisis económico que realizó la Subsecretaría de Servicios Públicos.
Lo único certero hasta ahora en este sentido es que el boleto del metrotranvía servirá para hacer "trasbordo" con las líneas de colectivos y que los trenes funcionarán, como los colectivos, con tarjeta electrónica.
Voy en tren
Sobre la traza del antiguo corredor ferroviario existente, comprendida entre la estación central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú, el metrotranvía que inaugurarán Jaque y Pérez permitirá a los pasajeros recorrer un total de 12,5 kilómetros entre la Estación Central de Capital y la estación Gutiérrez de Maipú.
El presupuesto oficial con el que han contado para ello asciende a 62.400.743,54 pesos y la obra fue confiada a la UTE CEOSA-SOGECIC.
A los ponchazos se empezó a desarrollar el proyecto durante el gobierno de Julio Cobos, con graves problemas en la licitación. Pero la adjudicación de la obra correspondió a su sucesor Jaque.
El ministro Pérez, quien terminará siendo quien capitalice todas las gestiones de dos gobiernos de distinto color político en favor del tren eléctrico, considera que el metrotranvía va a "cambiar la cultura del transporte público".
Esto es una clara necesidad para un gobierno que prometió revolucionar el transporte e incluso hacer caer las concesiones de las empresas por sus deficiencias, pero a pocos meses de finalizar, todavía no consiguió ni siquiera corregir los errores que venían de la gestión anterior. Problemas evidentes, especialmente, en la muy deficiente red de sistema prepago (Red Bus) para viajar en colectivo.
Pero está claro que esa mala imagen puede mejorar mucho si el tren a nivel que cruzará el Gran Mendoza es un éxito. Según lo planeado, los pasajeros podrán abordarlo en 15 paradores, de los cuáles cuatro serán estaciones con otros servicios comerciales.
El proyecto tuvo que batallar con algunas resistencias, como la que en su momento presentó el intendente de la Capital, Víctor Fayad, para que se soterraran las vías en la zona urbana y se evitara así el impacto del tren en el tránsito vehicular y el medio ambiente.
Sin embargo, después de una larga pulseada atenuada por la sintonía política de Jaque y Fayad, el gobierno consiguió convencer a los críticos de que el metrotranvía será un ágil, silencioso y no contaminante medio de transporte, que generará muchos más beneficios que problemas a los mendocinos.
Ahora sólo faltaría ajustar los aspectos operativos y avanzar con las áreas demoradas, tal como la red de semáforos y señales.
También están pendientes de definiciones las modificaciones de los recorridos de los colectivos, dado que Infraestructura desea evitar "superposiciones" con el tren eléctrico y por ello reestructurá el transporte tradicional.
El futuro mediato habla, por cierto, de una sucesión de cinco etapas, en las cuales los 12,5 kilómetros entre Capital y Maipú apenas constituyen la primera.
En efecto, el servicio debería extenderse en los próximos años a las estaciones de Luján y Benegas, en Godoy Cruz (segunda etapa), desde la estación central de Capital al aeropuerto en Las Heras (tercera etapa), desde Gutiérrez en Maipú hasta la plaza de ese departamento (cuarta etapa) y desde Benegas en Godoy Cruz hasta Chacras de Coria (quinta etapa).
Pero este gobierno y su candidato a gfobernador habrán cumplido su objetivo si no sufren traspiés al dar el primer paso.(Fuente y foto: MDZ on line)
Los trenes eléctricos del esperado metrotranvía urbano empezarán a circular, por lo menos en etapa de prueba, a partir del mes que viene. Así lo confirmó esta semana el Ministerio de Infraestructura, que conduce el funcionario y candidato a gobernador del PJ Francisco Pérez.
Se trata de una obra donde la ansiedad por el estreno y el anhelo de generar un cambio trascendente en el sistema de transporte público de Mendoza se empiezan a conjugar ferozmente con las necesidades electorales de los encargados de hacerlo realidad.
Infraestructura asegura que la obra general tiene un nivel de avance del 85 por ciento. Más atrasada se encuentran la parte eléctrica (tendidos de líneas y construcción de subestaciones), que está al 50 por ciento, y la red semafórica y de señalización, que se encuentra en el 40 por ciento.
Sin embargo, la urgencia manda en un año electoral y por eso las duplas usadas color rojo que la gestión de Celso Jaque adquirió en Estados Unidos dejarán de ser sólo fotos para andar efectivamente sobre los rieles dentro de pocas semanas.
Etapas
El funcionamiento del tren que unirá tres departamentos del Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz y Maipú) está previsto en tres etapas. La "prueba" arranca el mes que viene, mientras que la "concientización" y la efectiva "puesta en marcha", entre agosto y setiembre. Se aclara que el arranque será "en tramos".
En cada dupla del metrotranvía podrán viajar hasta 180 pasajeros. El gobierno ya recibió de Estados Unidos seis de las 11 que compró Jaque.
Un problema puede ser que las últimas cinco duplas (o sea, casi la mitad del total) llegarán en setiembre, cuando el servicio ya esté funcionando, según se desprende de las fechas de puesta en marcha y los anticipos oficiales sobre el arribo de las unidades del exterior. Esto puede afectar la aspiración oficial respecto de la frecuencia del servicio cuando funcione a pleno, que en los planes será de 10 minutos en las horas pico.
En tanto que un aspecto aún no resuelto es el precio del pasaje, que está "en estudio" entre el ministerio y la Dirección de Medios y Vías de Transporte, a partir de un análisis económico que realizó la Subsecretaría de Servicios Públicos.
Lo único certero hasta ahora en este sentido es que el boleto del metrotranvía servirá para hacer "trasbordo" con las líneas de colectivos y que los trenes funcionarán, como los colectivos, con tarjeta electrónica.
Voy en tren
Sobre la traza del antiguo corredor ferroviario existente, comprendida entre la estación central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú, el metrotranvía que inaugurarán Jaque y Pérez permitirá a los pasajeros recorrer un total de 12,5 kilómetros entre la Estación Central de Capital y la estación Gutiérrez de Maipú.
El presupuesto oficial con el que han contado para ello asciende a 62.400.743,54 pesos y la obra fue confiada a la UTE CEOSA-SOGECIC.
A los ponchazos se empezó a desarrollar el proyecto durante el gobierno de Julio Cobos, con graves problemas en la licitación. Pero la adjudicación de la obra correspondió a su sucesor Jaque.
El ministro Pérez, quien terminará siendo quien capitalice todas las gestiones de dos gobiernos de distinto color político en favor del tren eléctrico, considera que el metrotranvía va a "cambiar la cultura del transporte público".
Esto es una clara necesidad para un gobierno que prometió revolucionar el transporte e incluso hacer caer las concesiones de las empresas por sus deficiencias, pero a pocos meses de finalizar, todavía no consiguió ni siquiera corregir los errores que venían de la gestión anterior. Problemas evidentes, especialmente, en la muy deficiente red de sistema prepago (Red Bus) para viajar en colectivo.
Pero está claro que esa mala imagen puede mejorar mucho si el tren a nivel que cruzará el Gran Mendoza es un éxito. Según lo planeado, los pasajeros podrán abordarlo en 15 paradores, de los cuáles cuatro serán estaciones con otros servicios comerciales.
El proyecto tuvo que batallar con algunas resistencias, como la que en su momento presentó el intendente de la Capital, Víctor Fayad, para que se soterraran las vías en la zona urbana y se evitara así el impacto del tren en el tránsito vehicular y el medio ambiente.
Sin embargo, después de una larga pulseada atenuada por la sintonía política de Jaque y Fayad, el gobierno consiguió convencer a los críticos de que el metrotranvía será un ágil, silencioso y no contaminante medio de transporte, que generará muchos más beneficios que problemas a los mendocinos.
Ahora sólo faltaría ajustar los aspectos operativos y avanzar con las áreas demoradas, tal como la red de semáforos y señales.
También están pendientes de definiciones las modificaciones de los recorridos de los colectivos, dado que Infraestructura desea evitar "superposiciones" con el tren eléctrico y por ello reestructurá el transporte tradicional.
El futuro mediato habla, por cierto, de una sucesión de cinco etapas, en las cuales los 12,5 kilómetros entre Capital y Maipú apenas constituyen la primera.
En efecto, el servicio debería extenderse en los próximos años a las estaciones de Luján y Benegas, en Godoy Cruz (segunda etapa), desde la estación central de Capital al aeropuerto en Las Heras (tercera etapa), desde Gutiérrez en Maipú hasta la plaza de ese departamento (cuarta etapa) y desde Benegas en Godoy Cruz hasta Chacras de Coria (quinta etapa).
Pero este gobierno y su candidato a gfobernador habrán cumplido su objetivo si no sufren traspiés al dar el primer paso.(Fuente y foto: MDZ on line)
MENDOZA: LA FERROFOBIA, EL IMPACTO SOCIAL Y MUCHOS, PERO MUCHOS ARGUMENTOS CONTRA EL METROTRANVÍA
Un arquitecto ferrourbanista rechaza de plano la idea del Metrotranvía luego de haber propuesto numerosas alternativas de transporte ferroviario, principalmente, el subterráneo. Le mandó una carta a Jaque con estos reproches.
El arquitecto José Luis Clement Cano es conocido en el medio: fue el gran impulsor de la construcción de subterráneos en Mendoza y hoy es un gran detractor del sistema de trenes que conoceremos como Metrotranvía.
La carta de Clement dirigida a Jaque.
Es duro, muy duro a la hora de referirse al tema. Al punto que le ha mandado una carta al gobernador Celso Jaque en la que denuncia que “todo está hecho para beneficiar a un grupo de empresas”.
Habla de "corrupción" y de "negociados" en esa misiva, cuya copia dejó en MDZ tras firmarla ante nuestros ojos. Pero fundamentalmente aporta sus conocimientos como ferrourbanista que es.
Básicamente, lima cualquier entusiasmo con la idea del funcionamiento de un tren urbano de pasajeros cuando dice que:
Clement proyectó así una megaestación con Belgrano llegando a suelo lasherino
- En los años ´70 hubo un pico de “ferrofobia”, cuando los vecinos se hartaron de tener un tren pasando a nivel por calle Belgrano. “Hoy –dice Clement- hay muchísimo más desarrollo hacia el oeste y la frustración afectará a mucha más gente”.
- Vinculado a este primer punto, indica que “no se le preguntó a nadie” sobre el tema. “No se consultó a los vecinos, a los usuarios ni se hizo un cálculo de costos”.
- Con respecto a las tendencias mundiales, “los trenes tienen que ir por arriba o por debajo, pero nunca a nivel”.
- Al cambiar el ancho de la trocha utilizada, “nunca más –dice- volverá el tren Buenos Aires – Mendoza”.
El arquitecto Clement sostiene que durante los últimos gobiernos de la democracia la idea dio vuelta muchas veces. Pero pone el acento en que durante los años en que José Octavio Bordón fue gobernador de la provincia se estableció que la calle Belgrano debería ser abierta hasta Las Heras, configurándose como un nuevo eje de circulación entre ese municipio y Godoy Cruz.
Allí es cuando su expertise se pone de manifiesto: fue él quien proyectó una megaestación de trenes en donde estuvo siempre: Belgrano y Las Heras, pero abriendo esa conexión vial mencionada, haciendo cruzar por debajo a calle Godoy Cruz, para conectar el Oeste con el este de la estación Gral. San Martín y con el tren pasando bajo tierra.
“No hay estudio de rentabilidad, no se informó a la población, la gestión de Iglesias ya lo rechazó por inviable, es un gasto público, que pagaremos todos, hipotecando nuestro futuro” y, directamente, “se trata de un proyecto inútil que no le sirve a la población”, concluye Clement su carta a Jaque.(Fuente y fotos: MDZ on line)
DEL SOTERRAMIENTO AL METROBÚS
Desde hace varios años se anuncia el soterramiento de la Línea Sarmiento dentro de la Ciudad de Buenos Aires, que abarca casi 10 km., y que se viene postergando. Según lo anunciado requeriría una inversión mínima de 5.000 millones de dólares. En forma paralela, y a escasos 100 metros , se están terminando unos 8 km. de la Línea "A" de Subte., desde Plaza de Mayo hasta Nazca. Me pregunto si son razonables dos costosísimos túneles tan cercanos. ¿No sería más factible y conveniente extender la línea "A" desde Nazca hasta Liniers, sólo 4,5 km., dotándola de las adecuaciones tanto de infraestructura como de vehículos que posibiliten una frecuencia cada 2 minutos?.
Y sobre el actual trazado ferroviario, de Once a Liniers, hacer una línea exclusiva de Metrobús, también de alta frecuencia de servicio, que obviamente requeriría menores recursos financieros, y posibilitaría suprimir la costosa interferencia ferroviaria que divide el norte con el sur de la ciudad, y ocasiona un descomunal costo social; concretar el camino verde del oeste, que valorizaría el entorno, y generaría ingresos adicionales de importancia; y avanzar con una red de Metrobús, como se hizo exitosamente en Curitiba, Brasil.
Carlos Gastaudo
abraplastic@fibertel.com.ar
Carta de Lectores de la sección Reclamos y Propuestas del diario Clarín
EL TREN PATAGÓNICO NO RETORNARÁ DE VIEDMA DESDE BARILOCHE, PRODUCTO DE LA CENIZA VOLCÁNICA
Lo informaron fuentes de la empresa estatal rionegrina. Se debe a que la ceniza deja fuera de funcionamiento las locomotoras.
Debido a la alerta roja declarada en Bariloche (ver página 18) producto del comienzo de la actividad eruptiva del volcán Puyehue de Chile, Tren Patagónico S.A. informó ayer que quedará suspendido el servicio de hoy domingo, de retorno a la ciudad de Viedma.
Estación Viedma - Nuevo esquema de colores de la empresa Tren Patagónico
Fuentes de la empresa pública rionegrina informaron que la lluvia de cenizas blancas ha dejado fuera de funcionamiento las locomotoras, ya que es imposible ponerlas en marcha “en una situación como esta”, señalaron.
Desde Tren Patagónico se solicitaron disculpas a los pasajeros por los inconvenientes que pudiera ocasionarles esa inevitable medida tomada ayer.(Fuente: Noticias net)
NEUQUÉN: ADVERTENCIA POR EL TREN DEL POTASIO EN RINCÓN DEL SAUCE
Frenarán trabajos si no presentan las planimetrías. El emprendimiento es de la brasileña Vale do Río Doce
El juzgado de faltas de esta ciudad con competencia en las áreas donde se construirá la vía de la firma Vale Do Río Doce, detendrá cualquier proyecto de obra férrea si en las próximas horas las empresas de la zona no presentan la planimetría de oleoductos y gasoductos.
La base de la empresa está en territorio mendocino y la relación con el gobierno neuquino ha sufrido idas y venidas
Es que por debajo de la traza del tren de potasio se conocen al menos cinco ductos de gran magnitud que transportan hidrocarburos, que carecerían de planos actualizados que indiquen la ubicación correcta de los ramales.
Según entiende la justicia, ninguna obra ni estatal ni privada puede construirse arriba de estos ductos sin antes presentar una serie de estudios y propuestas de quien realice la obra, para sortear la traza de alta presión.
El juez José Luis Miranda, del juzgado de Faltas local, envió el viernes a las compañías vinculadas con la actividad petrolera en la zona, un oficio pidiendo estudios técnicos sobre el eventual o definitivo trazo de la vía por encima de los ductos de transporte con la planimetría actualizada.
De no presentarlos en un plazo de cinco días, frenará cualquier trabajo férreo en la zona vinculado con el proyecto potasio.
Según el juez "hay articulados en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y por supuesto en nuestra Carta Orgánica, que habilitan a este Juzgado para controlar toda actividades dentro de nuestra jurisdicción y evaluar su impacto ambiental que pueda dañar el medio en que nos desarrollamos cotidianamente y principalmente detectar las actividades que puedan provocar daños a las personas de diferente manera", sostuvo.
Asegura tener sobradas razones para detener cualquier intención de construir la vía por Rincón, sin no se presenta un estudio serio y aprobado por el mismo juzgado de la planimetría de gasoductos y oleoductos.
Como punto de comparación, se sabe que los nueve kilómetros de ruta de tierra que separan a Rincón de Añelo, la provincia aún no puede pavimentarlos porque debajo de esa traza cruza un gasoducto de alta presión.
Después de varios meses de infructuosos trámites, los permisos no se consiguen ya que la operadora deberá realizar una obra de gran envergadura para darle mayor seguridad al gasoducto que pasa bajo la ruta.
La obra la deberá ser costeada por el gobierno de Neuquén que es el interesado en construir la ruta.
En el caso de Vale Do Río Doce, los ductos que pasan por debajo de la vía también merecen el mismo tratamiento y sería la empresa brasileña quien deba costear esas obras.
La interesada en construir la vía, no ha tenido buen recibimiento en los habitantes de la localidad que además de lo requerido por el juzgado, la población través de sus representantes, le exige varios millones de pesos para ejecutar obras que sostengan el impacto poblacional que ocasionará la producción de potasio en la zona.
Rincón no deja de reclamarle cincuenta millones de pesos para escuelas, destacamento policial y elevar la complejidad del hospital, entre otros servicios.(Fuente y foto: Diario Río Negro)
VILLA MARÍA: ROBARON VAGONES Y RIELES DEL PREDIO DEL FERROCARRIL
La pesquisa comenzó hace unos días, luego que los directivos de la empresa formularan la denuncia en la Comisaría de Distrito local
Dice textualmente el parte de prensa emitido en la víspera por la Departamental San Martín: “En la fecha (por ayer) siendo la hora 15.15, personal de Investigaciones, mediante orden judicial de allanamiento emitida por el Juzgado de Control y Faltas de esta ciudad, se hizo presente en el barrio Las Playas, lugar donde se procedió al secuestro de una garrafa de 10 kilos, un soplete grande con 6 metros de manguera, dos manómetros, dos lingas de cable de acero de 6 metros de largo, una cadena gruesa de 6 metros de largo, un carrito sulky cargado con un tubo tipo oxígeno conectado a un manómetro y a un soplete cortador, todos elementos relacionados a distintos hechos que se investigan”.
Tales hechos, no serían otros que el cuantioso robo de metal perpetrado en perjuicio de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA), en Villa María.
“Fierro”
Según pudo saber EL DIARIO, personal local del ferrocarril descubrió hace algunos días (tres o cuatro) el faltante de al menos seis vagones de carga, de hierro, que estaban en desuso, como así también el de varios tramos de rieles (unos 100 metros).
Inmediatamente, directivos de NCA formularon la denuncia en la Comisaría de Distrito y poco después comenzó la investigación que llevó a los pesquisas hasta uno de los edificios ubicados a la vera de las vías, en Las Playas, conocidos como “Los chalés”, donde llevaron a cabo el allanamiento mencionado en el parte de prensa antes citado.
Los elementos incautados por la Policía, serían los utilizados para “cortar” los vagones sustraídos para luego venderlos por “fierro” a algún reducidor.
Asimismo, durante el procedimiento, fue detenido un hombre, de quien no trascendieron datos, sólo que se trata del morador del “chalé” requisado.
La investigación continúa, ya que no sólo se trata de determinar si el detenido tiene relación con el robo de los vagones y los rieles, sino también adónde fueron vendidos los retazos de metal y quién los transportó.
Lo que parece estar claro es que no sería una sola la persona involucrada en el ilícito y que se trata de un robo que podría dejar importantes dividendos, considerando el peso del material sustraído, que se vende por kilo.(Fuente y foto: El Diario del Centro del País)
Dice textualmente el parte de prensa emitido en la víspera por la Departamental San Martín: “En la fecha (por ayer) siendo la hora 15.15, personal de Investigaciones, mediante orden judicial de allanamiento emitida por el Juzgado de Control y Faltas de esta ciudad, se hizo presente en el barrio Las Playas, lugar donde se procedió al secuestro de una garrafa de 10 kilos, un soplete grande con 6 metros de manguera, dos manómetros, dos lingas de cable de acero de 6 metros de largo, una cadena gruesa de 6 metros de largo, un carrito sulky cargado con un tubo tipo oxígeno conectado a un manómetro y a un soplete cortador, todos elementos relacionados a distintos hechos que se investigan”.
Uno de los lugares de Las Playas, durante el operativo policial de la víspera
Tales hechos, no serían otros que el cuantioso robo de metal perpetrado en perjuicio de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA), en Villa María.
“Fierro”
Según pudo saber EL DIARIO, personal local del ferrocarril descubrió hace algunos días (tres o cuatro) el faltante de al menos seis vagones de carga, de hierro, que estaban en desuso, como así también el de varios tramos de rieles (unos 100 metros).
Inmediatamente, directivos de NCA formularon la denuncia en la Comisaría de Distrito y poco después comenzó la investigación que llevó a los pesquisas hasta uno de los edificios ubicados a la vera de las vías, en Las Playas, conocidos como “Los chalés”, donde llevaron a cabo el allanamiento mencionado en el parte de prensa antes citado.
Los elementos incautados por la Policía, serían los utilizados para “cortar” los vagones sustraídos para luego venderlos por “fierro” a algún reducidor.
Asimismo, durante el procedimiento, fue detenido un hombre, de quien no trascendieron datos, sólo que se trata del morador del “chalé” requisado.
La investigación continúa, ya que no sólo se trata de determinar si el detenido tiene relación con el robo de los vagones y los rieles, sino también adónde fueron vendidos los retazos de metal y quién los transportó.
Lo que parece estar claro es que no sería una sola la persona involucrada en el ilícito y que se trata de un robo que podría dejar importantes dividendos, considerando el peso del material sustraído, que se vende por kilo.(Fuente y foto: El Diario del Centro del País)
AVANZA EL PASO A NIVEL DE SOLER
Autopistas Urbanas realizó anoche el montaje de las losas del puente ferroviario del Cruce Bajo Nivel que está construyendo en Soler y vías del Ferrocarril San Martín, que unirá Godoy Cruz con Juan B. Justo.
Autopistas Urbanas SA (AUSA) realizó anoche el montaje de las losas que componen el puente ferroviario del Cruce Bajo Nivel que está construyendo en Soler y vías del Ferrocarril San Martín por encargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Esta obra permitirá unir la Av. Juan B. Justo con Godoy Cruz bajo las vías del tren.
Durante este fin de semana, AUSA también trabajó en el montaje de las losas necesarias para avanzar con la construcción del Cruce Bajo Nivel Manuela Pedraza, en su intersección con las vías del ex Ferrocarril Mitre – Ramal Tigre.
Ambas obras se enmarcan en el plan de Movilidad Sustentable del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el cual, durante la última semana, se habilitó al tránsito el Cruce Bajo Nivel de Av. Mosconi y vías del Ferrocarril Urquiza y se puso en marcha el Metrobus en la avenida Juan B. Justo. (Fuente: LaPolíticaonline)
Autopistas Urbanas SA (AUSA) realizó anoche el montaje de las losas que componen el puente ferroviario del Cruce Bajo Nivel que está construyendo en Soler y vías del Ferrocarril San Martín por encargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Esta obra permitirá unir la Av. Juan B. Justo con Godoy Cruz bajo las vías del tren.
Durante este fin de semana, AUSA también trabajó en el montaje de las losas necesarias para avanzar con la construcción del Cruce Bajo Nivel Manuela Pedraza, en su intersección con las vías del ex Ferrocarril Mitre – Ramal Tigre.
Ambas obras se enmarcan en el plan de Movilidad Sustentable del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el cual, durante la última semana, se habilitó al tránsito el Cruce Bajo Nivel de Av. Mosconi y vías del Ferrocarril Urquiza y se puso en marcha el Metrobus en la avenida Juan B. Justo. (Fuente: LaPolíticaonline)
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HISTORIA Y PRESENTE DE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS ARGENTINOS
Los trabajadores ferroviarios tienen una importante historia de lucha en nuestro territorio. En esta charla haremos un recorrido que partirá de la organización de las primeras sociedades obreras hasta las luchas actuales de los trabajadores del riel, que incluyen la infatigable pelea de los trabajadores contra la tercerización.
En el medio bajaremos en otras numerosas estaciones, conociendo una historia de construcción de la solidaridad de clase, de la construcción de escuelas centros de capacitación y bibliotecas, hospitales y centros de atención sanitaria y en las grandes gestas de lucha obrera.
Con:
Juan Carlos Cena - Ex secretario general de APEDEFA (Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles Argentinos), miembro del Mo.Na.Re.Fa. y autor de Ferroviarios. Sinfonía de acero y lucha, El ferrocidio entre otros títulos.
Gustavo Rueda - Trabajador del Ferrocarril Belgrano Norte
Javier Paz - Trabajador del Ferrocarril Samiento TBA
Sábado 11 de junio, 20,00 hs. En la Biblioteca Popular José Ingenieros.
Juan Ramírez de Velasco Nro. 958 (entre Serrano y Thames)
Te acercan los siguientes medios de locomotoción:
Colectivos: Líneas 15, 19, 24, 34, 39, 42, 55, 57, 65, 71, 76, 78, 87, 93, 106, 108, 109, 110, 111, 112, 127, 141, 151, 162, 166, 168 (ex-90), 176.
Subte: Estación Malabia o Dorrego de la línea B.
Trenes: Estación Chacarita (línea San Martín)
En el medio bajaremos en otras numerosas estaciones, conociendo una historia de construcción de la solidaridad de clase, de la construcción de escuelas centros de capacitación y bibliotecas, hospitales y centros de atención sanitaria y en las grandes gestas de lucha obrera.
Con:
Juan Carlos Cena - Ex secretario general de APEDEFA (Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles Argentinos), miembro del Mo.Na.Re.Fa. y autor de Ferroviarios. Sinfonía de acero y lucha, El ferrocidio entre otros títulos.
Gustavo Rueda - Trabajador del Ferrocarril Belgrano Norte
Javier Paz - Trabajador del Ferrocarril Samiento TBA
Sábado 11 de junio, 20,00 hs. En la Biblioteca Popular José Ingenieros.
Juan Ramírez de Velasco Nro. 958 (entre Serrano y Thames)
Te acercan los siguientes medios de locomotoción:
Colectivos: Líneas 15, 19, 24, 34, 39, 42, 55, 57, 65, 71, 76, 78, 87, 93, 106, 108, 109, 110, 111, 112, 127, 141, 151, 162, 166, 168 (ex-90), 176.
Subte: Estación Malabia o Dorrego de la línea B.
Trenes: Estación Chacarita (línea San Martín)
5 de junio de 2011
ESPAÑA: CONCURSO FOTOGRÁFICO "CAMINOS DE HIERRO"
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la XXVI edición del Concurso Internacional de Fotografía “Caminos de Hierro”
Dotado con 17.000 euros en premios
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la vigésimo sexta edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, un certamen pionero en su valoración artística de la fotografía y organizado anualmente desde 1986.
Al certamen podrán concurrir todos los fotógrafos, sea cual sea su nacionalidad o lugar de residencia, y cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías individuales o una serie fotográfica. Las obras deberán estar relacionadas con el mundo del ferrocarril en todos sus aspectos (viajeros, estaciones, infraestructuras, trenes, transporte urbano, interurbano y metropolitano, dimensión humana, etc.).
En cuanto a los premios, se han establecido tres categorías, indistintamente para todas las obras, tanto fotografías individuales como para series fotográficas, con un primer premio de 6.000 €, un segundo premio de 3.000 € y un premio “Autor Joven” de 1.800 €. Además, quedan establecidos diez accésits de 400 euros por obra. Las otras obras seleccionadas, tanto fotografías individuales como series, recibirán 40 euros cada una.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles designará un Comité previo y cualificado para la selección de cien fotografías finalistas, entre obras individuales y series fotográficas. El Jurado, que emitirá su fallo inapelable sobre las obras seleccionadas en el mes de febrero de 2012, estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de la fotografía.
Las obras podrán ser presentadas o remitidas por correo postal a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Santa Isabel 44 – 28012 Madrid), hasta el día 11 de noviembre de 2011, indicando en el sobre 26º “Caminos de Hierro” y el número de fotografías que contiene.
Las bases del concurso y todas las imágenes premiadas en las 25 ediciones del certamen pueden consultarse en la web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles: www.ffe.es
El concurso
El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros… Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos, con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.
El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes con el Premio Autor Joven, creado en 1995.
Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.
En la pasada edición participaron 1.136 autores, procedentes de 31 países, con 2.214 obras.
Bases:
http://www.ffe.es/caminosdehierro/informacion/bases.htmLa exposición del 25º concurso “Caminos de Hierro” está formada por una selección de 64 autores, que con 60 fotografías individuales y 11 series muestran su visión artística y creativa del mundo ferroviario…(Fuente. Revista de Arte)
FAQ’s:
http://www.ffe.es/caminosdehierro/informacion/faqs.htm
Dotado con 17.000 euros en premios
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la vigésimo sexta edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, un certamen pionero en su valoración artística de la fotografía y organizado anualmente desde 1986.
Al certamen podrán concurrir todos los fotógrafos, sea cual sea su nacionalidad o lugar de residencia, y cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías individuales o una serie fotográfica. Las obras deberán estar relacionadas con el mundo del ferrocarril en todos sus aspectos (viajeros, estaciones, infraestructuras, trenes, transporte urbano, interurbano y metropolitano, dimensión humana, etc.).
En cuanto a los premios, se han establecido tres categorías, indistintamente para todas las obras, tanto fotografías individuales como para series fotográficas, con un primer premio de 6.000 €, un segundo premio de 3.000 € y un premio “Autor Joven” de 1.800 €. Además, quedan establecidos diez accésits de 400 euros por obra. Las otras obras seleccionadas, tanto fotografías individuales como series, recibirán 40 euros cada una.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles designará un Comité previo y cualificado para la selección de cien fotografías finalistas, entre obras individuales y series fotográficas. El Jurado, que emitirá su fallo inapelable sobre las obras seleccionadas en el mes de febrero de 2012, estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de la fotografía.
Las obras podrán ser presentadas o remitidas por correo postal a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Santa Isabel 44 – 28012 Madrid), hasta el día 11 de noviembre de 2011, indicando en el sobre 26º “Caminos de Hierro” y el número de fotografías que contiene.
Las bases del concurso y todas las imágenes premiadas en las 25 ediciones del certamen pueden consultarse en la web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles: www.ffe.es
El concurso
El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros… Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos, con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.
El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes con el Premio Autor Joven, creado en 1995.
Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.
En la pasada edición participaron 1.136 autores, procedentes de 31 países, con 2.214 obras.
Bases:
http://www.ffe.es/caminosdehierro/informacion/bases.htmLa exposición del 25º concurso “Caminos de Hierro” está formada por una selección de 64 autores, que con 60 fotografías individuales y 11 series muestran su visión artística y creativa del mundo ferroviario…(Fuente. Revista de Arte)
FAQ’s:
http://www.ffe.es/caminosdehierro/informacion/faqs.htm
CAF AFRONTA UN FUTURO OPTIMISTA POR EL AUGE FERROVIARIO MUNDIAL
Baztarrica constata una evolución en el modelo de negocio hacia proyectos 'llave en mano' con financiación público-privada
La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) afronta el futuro con optimismo gracias al «renovado apoyo que el sector ferroviario está recibiendo por parte de los diversos gobiernos y administraciones públicas» en todo el mundo, que apuestan por el tren como medio de transporte rápido, eficaz, eficiente y ecológico tanto para entornos urbanos e interurbanos como para conectar ciudades a media y larga distancia.
El presidente de la empresa industrial de referencia en el Goierri, José María Baztarrica, presentó ayer ante la junta de accionistas celebrada en Beasain un panorama prometedor. No solo porque en 2010 se logró un beneficio récord de 129,6 millones de euros y una cartera de pedidos por valor de 4.519 millones, también un máximo histórico a final de año, sino, sobre todo, por las buenas perspectivas del sector y la sólida situación de CAF como competidor internacional.
Entre las posibilidades de negocio futuro, Baztarrica recordó la anunciada liberalización de los servicios ferroviarios en Europa y otras partes del mundo, que traerá aparejada la necesidad de nuevos trenes, así como un repunte de los servicios de mantenimiento externalizados.
Pero el reto principal no será la mayor demanda, sino el cambio en el modelo de negocio. Por un lado por la tendencia a solicitar no solo el material rodante, sino el proyecto 'llave en mano'. Esto es, que el suministro de trenes vaya acompañado también por la construcción de la red viaria y eléctrica, las estaciones, las señalizaciones, los talleres, las labores de mantenimiento o, incluso, la gestión del servicio.
Y por otro, por el «creciente interés» de las administraciones, dada su limitación de recursos, por los proyectos con financiación mixta público-privada. Baztarrica recordó que CAF ya cuenta con experiencia en cofinanciar proyectos públicos a cambio de concesiones o bajo fórmulas de renting.
Las buenas perspectivas tienen su contrapunto, advirtió Baztarrica, en el contexto de «creciente competitividad y tensión en el sector, que «experimenta un lento pero progresivo desplazamiento de la demanda y la oferta hacia países emergentes y asiáticos».
La junta aprobó la propuesta de repartir un dividendo de 10,5 euros por acción, el mismo que en 2010 (Fuente y foto: DiarioVasco.com)
La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) afronta el futuro con optimismo gracias al «renovado apoyo que el sector ferroviario está recibiendo por parte de los diversos gobiernos y administraciones públicas» en todo el mundo, que apuestan por el tren como medio de transporte rápido, eficaz, eficiente y ecológico tanto para entornos urbanos e interurbanos como para conectar ciudades a media y larga distancia.
Modelos del prototipo tren de alta velocidad 'Oaris' en las instalaciones centrales de CAF en Beasain.
El presidente de la empresa industrial de referencia en el Goierri, José María Baztarrica, presentó ayer ante la junta de accionistas celebrada en Beasain un panorama prometedor. No solo porque en 2010 se logró un beneficio récord de 129,6 millones de euros y una cartera de pedidos por valor de 4.519 millones, también un máximo histórico a final de año, sino, sobre todo, por las buenas perspectivas del sector y la sólida situación de CAF como competidor internacional.
Entre las posibilidades de negocio futuro, Baztarrica recordó la anunciada liberalización de los servicios ferroviarios en Europa y otras partes del mundo, que traerá aparejada la necesidad de nuevos trenes, así como un repunte de los servicios de mantenimiento externalizados.
Pero el reto principal no será la mayor demanda, sino el cambio en el modelo de negocio. Por un lado por la tendencia a solicitar no solo el material rodante, sino el proyecto 'llave en mano'. Esto es, que el suministro de trenes vaya acompañado también por la construcción de la red viaria y eléctrica, las estaciones, las señalizaciones, los talleres, las labores de mantenimiento o, incluso, la gestión del servicio.
Y por otro, por el «creciente interés» de las administraciones, dada su limitación de recursos, por los proyectos con financiación mixta público-privada. Baztarrica recordó que CAF ya cuenta con experiencia en cofinanciar proyectos públicos a cambio de concesiones o bajo fórmulas de renting.
Las buenas perspectivas tienen su contrapunto, advirtió Baztarrica, en el contexto de «creciente competitividad y tensión en el sector, que «experimenta un lento pero progresivo desplazamiento de la demanda y la oferta hacia países emergentes y asiáticos».
La junta aprobó la propuesta de repartir un dividendo de 10,5 euros por acción, el mismo que en 2010 (Fuente y foto: DiarioVasco.com)
SIEMENS SUMINISTRARÁ 240 TRENES REGIONALES A LOS FERROCARRILES RUSOS
Se construirán en una factoría rusa a partir de 2013
Los ferrocarriles rusos (RZD) han adjudicado a Siemens el suministro de 240 trenes eléctricos regionales de la plataforma Desiro por valor de 2.000 millones de euros que fabricará una sociedad conjunta formada por Siemens y la rusa Sinara Group, denominada Train Technologies.
La factoría de Yekaterinimburgo, antes de iniciar este pedido construirá los últimos dieciséis trenes Desiro Rus de un contrato, por importe de 580 millones de euros, firmado en 2009 por Siemens y RZD, del que las primeras 38 unidades han comenzado a fabricarse en la factoría alemana de Krefeld.
Rusia se propone una importante modernización de su tecnología ferroviaria, en los próximos treinta años, con inversiones cercanas a los 300.000 millones de euros tanto en nuevos trenes como en infraestructura. (Fuente y foto: Revista Vía Libre)
Los ferrocarriles rusos (RZD) han adjudicado a Siemens el suministro de 240 trenes eléctricos regionales de la plataforma Desiro por valor de 2.000 millones de euros que fabricará una sociedad conjunta formada por Siemens y la rusa Sinara Group, denominada Train Technologies.
Los vehículos que se fabricarán en una planta fabril cercana a Yekaterinimburgo, a partir de principios de 2013, son unidades de la plataforma de trenes regionales Desiro de Siemens que pueden alcanzar velocidades superiores a los 160 km/h y son conocidos en Rusia como “Lastochka”, que significa el pequeño gorrión. Los 240 trenes contratados suponen un total de 1.200 coches.La factoría de Yekaterinimburgo, antes de iniciar este pedido construirá los últimos dieciséis trenes Desiro Rus de un contrato, por importe de 580 millones de euros, firmado en 2009 por Siemens y RZD, del que las primeras 38 unidades han comenzado a fabricarse en la factoría alemana de Krefeld.
Rusia se propone una importante modernización de su tecnología ferroviaria, en los próximos treinta años, con inversiones cercanas a los 300.000 millones de euros tanto en nuevos trenes como en infraestructura. (Fuente y foto: Revista Vía Libre)
AUSTRALIA: DISEÑAN NUEVO TREN ELÉCTRICO
El A-HSV tendrá 2 pisos, espacios amplios y lujosos, y hasta una tienda por departamentos. Con él se busca reducir la congestión vehicular.
La compañía HASSELL ha presentado un megaproyecto que consiste en la construcción de un moderno tren eléctrico de alta velocidad llamado A-HSV, el cual recorrerá todo Australia.
Este medio de transporte tendrá dos pisos, espacios amplios y lujosos, además de salas de reuniones, restaurantes e incluso una tienda por departamentos. Pero lo más importante de todo es que será ecológico.
Este tren fue ideado en respuesta a la necesidad de reducir la dependencia a los vehículos aéreos, aminorar la congestión vehicular y acotar el tiempo de viaje entre las distintas ciudades australianas. (Fuente. PERÚ 21.pe)
Ver Video
http://www.youtube.com/watch?v=znMJ8HNd9Qw&feature=player_embedded
La compañía HASSELL ha presentado un megaproyecto que consiste en la construcción de un moderno tren eléctrico de alta velocidad llamado A-HSV, el cual recorrerá todo Australia.
Este medio de transporte tendrá dos pisos, espacios amplios y lujosos, además de salas de reuniones, restaurantes e incluso una tienda por departamentos. Pero lo más importante de todo es que será ecológico.
Este tren fue ideado en respuesta a la necesidad de reducir la dependencia a los vehículos aéreos, aminorar la congestión vehicular y acotar el tiempo de viaje entre las distintas ciudades australianas. (Fuente. PERÚ 21.pe)
Ver Video
http://www.youtube.com/watch?v=znMJ8HNd9Qw&feature=player_embedded
2 de junio de 2011
EN CONTESTACIÓN A LA NOTA: "PELIGRO DE OCUPACIÓN DE TERRENOS DEL URQUIZA DONDE SE ENCUENTRA EL FERROCLUB ARGENTINO SEDE LYNCH"
Cartas de Lectores
Señor Director:
Acabo de leer una extensa nota realizada por un funcionario de la Subsecretaria de Transporte de la Nación, Daniel Campana, quien pretende realizar una acusación sobre mi persona y la posibilidad que yo estuviese poco menos que “confabulado” para que el histórico Ferroclub Villa Lynch fuera desalojado.
Nada más lejos de la realidad histórica.
Este señor Campana, que suena mal y debe ser de palo, además de mezclar absolutamente todo ajustándolo a su conveniencia, no conoce cuál ha sido, y sigue siendo, el compromiso del que subscribe con respecto a los ferrocarriles y en particular aquellos ámbitos de respaldo a la actividad, como lo es el Ferroclub.
Tienen en mi altísima consideración, tanto que como Presidente de la A.C.P.F. los hice participar activamente en el único Congreso que la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, llevara a cabo en agosto de 2007 en la Rural de Palermo, fecha en que se conmemoraba un nuevo aniversario de la llegada y puesta en marcha del primer ferrocarril en la argentina en 1857. Dicho evento, fue el único, reitero, llevado a cabo en casi 40 años dentro de nuestra República.
En dicha oportunidad les otorgamos en forma gratuita y como excepción, un stand al Ferroclub de Lynch y a otros similares, puesto que el resto de los espacios se alquilaron en aquel evento. Además, participaron de las deliberaciones en el Salón Ocre. Vale decir que los compañeros que están a cargo de esa histórica actividad pudieran publicitarlas y hacer pedagogía sobre lo que representa el ferrocarril, para el pueblo argentino en su conjunto.
Es cierto que soy autor de la ley que crea la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de la cual estoy realmente orgulloso porque permitimos, a través de esa casa de altos estudios, que muchos jóvenes de humilde condición, que no podían solventar su traslado hacia las Universidades vecinas -ergo Morón o la Matanza ni aún mucho menos a la UBA- pudieran realizarlo dentro de su distrito, aunque fuese como ocurre actualmente, trasladándose en bicicleta.
Es cierto que el señor presidente del Ferroclub, el Contador Público José Casagrande, realizó un intento de contacto hacia mi persona y es cierto también que lo invitamos a que se acercara para que de viva vos manifestara cuál era la dificultad que se le había originado. Creo recordar que le di tranquilidad, diciéndole que en el proyecto original de la Construcción del Campus para la Universidad, que el suscripto creó, no estaban las tierras que ahora –pareciese- están en conflicto.
En ningún momento en el proyecto original, el cual pueden consultar en Referencia Legislativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, figuraba avanzar sobre las instalaciones del viejo Ferroclub a quien rindo, cada vez que puedo, homenaje y honor por haber mantenido en alto las banderas que personalmente me han comprometido.
Lamento que este personaje que me descalifico no haya realizado ninguna investigación primaria suficiente, sobre todo siendo un Funcionario Importante en el ámbito de la Subsecretaria de Transporte de la Nación, lugar en el que se supone se debe conocer de qué se habla, a este personaje, por otro lado, le hubiera sido mucho más fácil ubicarme a mi, que es posible de que esto ocurriera, para que la explicación que me veo obligado a realizar en la misma página que el usó para descalificarme, le hubiera obviado el gasto de tanta mala fe y descalificada consideración hacia el que suscribe.
Espero que tenga tiempo de rectificarse puesto que es un agravio absolutamente gratuito, y por otro lado, quiero decirle a este señor Campana que como tal suena poco y que utiliza solamente para golpear, que hace ocho años el suscripto dejó la tarea legislativa, me duele mucho que se mofe de aquellos simples y humildes trabajadores ferroviarios o sus “derechohabientes” pudieran quedarse con sus casas que entregamos en el distrito de Tres de Febrero, en tres barrios diferentes Villa Raffo, Villa Risso y Villa Parque, 167 viviendas familiares a los que la ley preveía y que compraron tasaciones que estaban al alcance –en aquel entonces- de su poder adquisitivo. Estoy muy orgulloso de haber trabajado para evitar un verdadero latrocinio sobre tanta gente y tantas familias que no tenían ni siquiera la posibilidad de poder reclamar ante la justicia.
Dicho todo esto, finalizo negando que algo tenga que ver el suscripto con esta idea que nunca pudimos entenderla, porque el señor José Casagrande quedó en llegarse hasta la ACPF que presido y eso nunca ocurrió, lo lamento sinceramente. Lo saluda Atte.
Lorenzo Pepe
Diputado de la Nación (m.c.)
Presidente A.C.P.F. Ad Honorem
UNA CARRERA, UNA ESPERANZA
Cartas de Lectores
Señor Director:
Mientras tenemos una ADIFSE, que en lugar de defender al ferrocarril se dedica a "ceder y regalar" instalaciones, predios y terrenos ferroviarios, y por otro lado, vivimos leyendo y escuchando la deprimente frase "Desafectados del uso ferroviario", hay Universidades que están preparando nuevas generaciones que piensan diferente.
Ante todo aclaro que NO llevo la bandera de ninguna Universidad, ni estatal, ni privada, pero sí me llamó la atención esta opción que tiene la Universidad de la Marina Mercante, en su Facultad de Administración y Economía, la carrera de TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO. Ojalá que los gobiernos venideros ofrezcan un panorama ferroviario alentador para esta nueva carrera, que, tal vez, sea el preludio a tomar al Transporte Ferroviario en serio como se merece.
Adjunto el programa de la carrera, para más información: http://www.udemm.edu.ar/
TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO - PLAN DE CARRERA
PRIMER AÑO
Primer Cuatrimestre:
Macroeconomía
Análisis Matemático
Introducción al transporte
Practica 1- Administración y Transporte
Física
Segundo Cuatrimestre
Introducción a la Administración
Microeconomía
Infraestructura Ferroviaria y Mantenimiento
Material Rodante y Mantenimiento
Practica II-Infraestructura y Material Rodante.
SEGUNDO AÑO
Primer Cuatrimestre
Introducción al derecho
Materiales
Logística 1
Señalamiento, telecomunicaciones, energía y mantenimiento.
Practica III-Materiales y Señales, Telecomunicaciones, y energía-
Segundo Cuatrimestre
Régimen Jurídico y administrativo del Transporte
Administración de servicios ferroviarios
Tecnología ferroviaria
Seguridad en Transporte Ferroviario.
PracticaIV-Tecnología y Seguridad.
TERCER AÑO
Primer cuatrimestre
Gestión de la calidad y ambiental
Costos de Transporte
Logística II
Envases y embalajes-Carga y estiba
Practica V-Logística, envases y embalajes.
Segundo Cuatrimestre
Recursos Humanos
Comercialización
Planeamiento de transporte
Finanzas
Practica VI-RH, planificación transporte, T. Final
Titulo Final: Técnico Universitario en Tecnología y Gestión de transporte Ferroviario
Saludos
Marcelo Fernando
telecontacto75@hotmail.com
Señor Director:
Mientras tenemos una ADIFSE, que en lugar de defender al ferrocarril se dedica a "ceder y regalar" instalaciones, predios y terrenos ferroviarios, y por otro lado, vivimos leyendo y escuchando la deprimente frase "Desafectados del uso ferroviario", hay Universidades que están preparando nuevas generaciones que piensan diferente.
Ante todo aclaro que NO llevo la bandera de ninguna Universidad, ni estatal, ni privada, pero sí me llamó la atención esta opción que tiene la Universidad de la Marina Mercante, en su Facultad de Administración y Economía, la carrera de TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO. Ojalá que los gobiernos venideros ofrezcan un panorama ferroviario alentador para esta nueva carrera, que, tal vez, sea el preludio a tomar al Transporte Ferroviario en serio como se merece.
Adjunto el programa de la carrera, para más información: http://www.udemm.edu.ar/
TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO - PLAN DE CARRERA
PRIMER AÑO
Primer Cuatrimestre:
Macroeconomía
Análisis Matemático
Introducción al transporte
Practica 1- Administración y Transporte
Física
Segundo Cuatrimestre
Introducción a la Administración
Microeconomía
Infraestructura Ferroviaria y Mantenimiento
Material Rodante y Mantenimiento
Practica II-Infraestructura y Material Rodante.
SEGUNDO AÑO
Primer Cuatrimestre
Introducción al derecho
Materiales
Logística 1
Señalamiento, telecomunicaciones, energía y mantenimiento.
Practica III-Materiales y Señales, Telecomunicaciones, y energía-
Segundo Cuatrimestre
Régimen Jurídico y administrativo del Transporte
Administración de servicios ferroviarios
Tecnología ferroviaria
Seguridad en Transporte Ferroviario.
PracticaIV-Tecnología y Seguridad.
TERCER AÑO
Primer cuatrimestre
Gestión de la calidad y ambiental
Costos de Transporte
Logística II
Envases y embalajes-Carga y estiba
Practica V-Logística, envases y embalajes.
Segundo Cuatrimestre
Recursos Humanos
Comercialización
Planeamiento de transporte
Finanzas
Practica VI-RH, planificación transporte, T. Final
Titulo Final: Técnico Universitario en Tecnología y Gestión de transporte Ferroviario
Saludos
Marcelo Fernando
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ESTÁ PRÓXIMO A LLEGAR AL PAÍS MATERIAL FERROVIARIO PARA LA EMPRESA T.B.A.
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gentileza Empresa T.B.A.
Como lo informáramos tiempo atrás en nuestras Circulares Informativas, se encuentran próximas a llegar al país duplas de coches motores procedentes de Holanda para la empresa T.B.A. Por tal motivo, estuvimos recabando información sobre el modelo, cantidad de formaciones, ficha técnica, etc. del material adquirido, teniendo la empresa la deferencia de comunicarnos lo siguiente:
Trenes de Buenos Aires S.A. decidió la incorporación de formaciones automotoras diésel en ramales ferroviarios secundarios no electrificados, dado que se convierten en una opción ventajosa para la operación. Ello resulta por múltiples razones entre las que se pueden mencionar la economía por unidad de transporte, reducción del tiempo de maniobras en cabeceras, versatilidad e incidencia reducida sobre la infraestructura de vía.
Con esta premisa y en virtud que el material ferroviario requerido no se encuentra disponible para su adquisición en la Argentina ni en el MERCOSUR, se localizaron y fueron adquiridas a un operador privado holandés la cantidad de 10 composiciones automotoras diésel constituidas por dos coches ambos motrices, fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982.
Estas unidades se encuentran en muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.
Las unidades a incorporar a la flota de Trenes de Buenos Aires fueron designadas en Holanda con el nombre de Wadloper y responden a la serie conocida como DH 2, mientras que el número de identificación actual de las 10 composiciones es el siguiente: 3201, 3203, 3204, 3205, 3209, 3211, 3212, 3213, 3217 y 3221.
En base a este análisis, Trenes de Buenos Aires decidió incorporar estas nuevas duplas en principio para ser utilizadas en el servicio Merlo - Lobos, agregando un coche S/593 como vehículo intermedio, y designando esta formación con el nombre de serie DH 3.
Con esta solución técnica, se da cumplimiento a la Resolución nº 115/02 del ex Ministerio de la Producción de prestar un servicio con un mínimo de tres coches por formación, brindando así una oferta adecuada a los pasajeros del área oeste del conurbano bonaerense y nordeste de la provincia de Buenos Aires.
Las duplas actualmente están en viaje marítimo y con fecha programada de arribo al Puerto de Buenos Aires el día 11 de junio. (Informe suministrado por Prensa de T.B.A.)
FICHA TÉCNICA WADLOPER DH2
Coches de serie: 31
Numeración: 3201-3231
Año de fabricación; 1981-1982
Rueda: '2 'B' + B'2 '
Trocha: 1.435 mm
Peso en servicio: 69 toneladas
Longitud total: 43,45 m
Altura: 3.658 m
Distancia entre ejes: 2.000 m
Capacidad: 158 asientos
Velocidad máxima: 100 kmh
Modelo del motor: Cummins NT 855 R4 - Diésel accionamiento hidráulico
Tanque de combustible: 500 litros
Potencia: 2 x 210 kW = 420 kW
Como lo informáramos tiempo atrás en nuestras Circulares Informativas, se encuentran próximas a llegar al país duplas de coches motores procedentes de Holanda para la empresa T.B.A. Por tal motivo, estuvimos recabando información sobre el modelo, cantidad de formaciones, ficha técnica, etc. del material adquirido, teniendo la empresa la deferencia de comunicarnos lo siguiente:
Trenes de Buenos Aires S.A. decidió la incorporación de formaciones automotoras diésel en ramales ferroviarios secundarios no electrificados, dado que se convierten en una opción ventajosa para la operación. Ello resulta por múltiples razones entre las que se pueden mencionar la economía por unidad de transporte, reducción del tiempo de maniobras en cabeceras, versatilidad e incidencia reducida sobre la infraestructura de vía.
Con esta premisa y en virtud que el material ferroviario requerido no se encuentra disponible para su adquisición en la Argentina ni en el MERCOSUR, se localizaron y fueron adquiridas a un operador privado holandés la cantidad de 10 composiciones automotoras diésel constituidas por dos coches ambos motrices, fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982.
Estas unidades se encuentran en muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.
Las unidades a incorporar a la flota de Trenes de Buenos Aires fueron designadas en Holanda con el nombre de Wadloper y responden a la serie conocida como DH 2, mientras que el número de identificación actual de las 10 composiciones es el siguiente: 3201, 3203, 3204, 3205, 3209, 3211, 3212, 3213, 3217 y 3221.
En base a este análisis, Trenes de Buenos Aires decidió incorporar estas nuevas duplas en principio para ser utilizadas en el servicio Merlo - Lobos, agregando un coche S/593 como vehículo intermedio, y designando esta formación con el nombre de serie DH 3.
Con esta solución técnica, se da cumplimiento a la Resolución nº 115/02 del ex Ministerio de la Producción de prestar un servicio con un mínimo de tres coches por formación, brindando así una oferta adecuada a los pasajeros del área oeste del conurbano bonaerense y nordeste de la provincia de Buenos Aires.
Las duplas actualmente están en viaje marítimo y con fecha programada de arribo al Puerto de Buenos Aires el día 11 de junio. (Informe suministrado por Prensa de T.B.A.)
FICHA TÉCNICA WADLOPER DH2
Coches de serie: 31
Numeración: 3201-3231
Año de fabricación; 1981-1982
Rueda: '2 'B' + B'2 '
Trocha: 1.435 mm
Peso en servicio: 69 toneladas
Longitud total: 43,45 m
Altura: 3.658 m
Distancia entre ejes: 2.000 m
Capacidad: 158 asientos
Velocidad máxima: 100 kmh
Modelo del motor: Cummins NT 855 R4 - Diésel accionamiento hidráulico
Tanque de combustible: 500 litros
Potencia: 2 x 210 kW = 420 kW
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Argentina,
Coche Motor Serie 593,
Coches Motores,
Empresa T.B.A.,
Empresa Trenes de Buenos Aires S.A.,
Empresa Waggonfabrik Uerdingen,
Mercosur,
Puerto de Buenos Aires,
Wadloper
FERROBAIRES: REPARACIÓN DE LOCOMOTORA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa
Debido a los graves accidentes que tuviera, casi en seguidilla, la empresa Ferrobaires con el choque de trenes en San Miguel (Línea San Martín) y en cercanías de estación Lezama (Línea Roca), en la que se vieron involucradas 3 locomotoras de su plantel quedando éstas deterioradas y fuera de servicio, lo que hizo que tuviera que anular distintos trenes, ya que cuenta con muy pocas unidades para satisfacer la demanda de los distintos itinerarios.
Por tal motivo, en el día de la fecha llegó junto con el tren procedente de Bahía Blanca la locomotora diésel Nro. 9075 que fuera reparada, reacondicionada y pintada en los talleres que posee la empresa en Coronel Maldonado. Esta máquina, seguramente, hará que se pueda reforzar algún servicio, o tal vez, hacer volver a circular el tren con destino a Junín.
Debido a los graves accidentes que tuviera, casi en seguidilla, la empresa Ferrobaires con el choque de trenes en San Miguel (Línea San Martín) y en cercanías de estación Lezama (Línea Roca), en la que se vieron involucradas 3 locomotoras de su plantel quedando éstas deterioradas y fuera de servicio, lo que hizo que tuviera que anular distintos trenes, ya que cuenta con muy pocas unidades para satisfacer la demanda de los distintos itinerarios.
Por tal motivo, en el día de la fecha llegó junto con el tren procedente de Bahía Blanca la locomotora diésel Nro. 9075 que fuera reparada, reacondicionada y pintada en los talleres que posee la empresa en Coronel Maldonado. Esta máquina, seguramente, hará que se pueda reforzar algún servicio, o tal vez, hacer volver a circular el tren con destino a Junín.
CRÓNICA FERROVIARIA ESTUVO EN EL VIAJE INAUGURAL DEL "TREN DE LA FRESA" TEMPORADA 2011
Texto y fotos: Juan Enrique Gilardi (Para CRÓNICA FERROVIARIA)
Ante tan importante viaje inaugural para la presente Temporada 2011 del "Tren de la Fresa", el pasado 28 de Mayo en oportunidad de encontrarme de viaje de placer por España, tuve oportunidad de realizar el recorrido y poder vivir emocionantes momentos de tinte ferroviario.
Lamentablemente, las grandes ausentes este año son las locomotoras a vapor Mikado, la Garrafeta y otras que no han sido reparadas debido a la crisis que atraviesa el país. También debido a ello, corrió peligro la temporada 2011 pero gracias a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, el Museo del Ferrocarril y Patrimonio Nacional que llegaron a un acuerdo, tras la reunión mantenida en la Dirección General de Turismo, el "Tren de la Fresa" inició el sábado 28 de mayo la temporada de este año.
El tren formado por cuatro coches 'Costa' construidos en la década de 1920, un furgón DV y un vagón tipo J fue remolcado por una locomotora eléctrica serie 269-404-0 acompañada por la diésel ALCo serie 321-080-4 número 2180 recorriendo el trayecto entre Madrid y Aranjuez en 50 minutos a bordo del cual los viajeros degustaron los típicos fresones mientras disfrutaban del paisaje.
Al regreso la locomotora eléctrica volvió a ser la titular y la ALCo quedó al final de la formación ya que para volver a estacionar el tren en vías del museo, previo a ingresar se desacopla la eléctrica y la ALCo empuja la formación al interior en el andén de donde volverá a partir en su próximo viaje.
La formación es apta para desarrollar una velocidad de 110 k/p/h. aprox. contando con frenado de aire comprimido, boggies y ejes acorde con dicha velocidad.
Ojalá que algún día nuestro país pueda tener trenes turísticos de esta índole y poder brindar servicios especiales con material antiguo.
Material hay, ideas creo deben de haber miles, faltan empresas privadas que se hagan cargo de invertir con su correspondiente rentabilidad. Tengo un sueño y es ver que algún día los coches Budd de "El Marplatense" puedan realizar viajes con alguna buena locomotora a vapor. Tal vez se me haga realidad.
EL 9 DE JUNIO DE 2011: DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS PASOS A NIVEL
Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES (A.L.A.F.)
Uno de los grandes riesgos para la seguridad que los sectores ferroviarios deben enfrentar diariamente proviene de terceros. La gran mayoría de estos peligros se encuentra en el cruce entre las carreteras y las vías ferroviarias: en los pasos a nivel. A pesar de los numerosos esfuerzos desplegados por la comunidad de ferrocarriles para reducir el nivel de riesgo, son demasiadas personas que resultan heridas o mueren en dichos cruces. La mayoría de estos accidentes se debe a la falta de conciencia del peligro y/o a un uso indebido de los medios disponibles, por parte de automovilistas o peatones.
Lamentablemente por falta de información, el sector ferroviario es generalmente considerado como el responsable de dichos accidentes fatales y a pesar que las empresas ferroviarias sean, en muchos sentidos, victimas de dichos eventos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados sin tomar las necesarias medidas preventivas, y entre ellas la concientización ciudadana, que tienda a evitar accidentes fatales por inobservancia de las mas elementales normas de seguridad. No es algo que la comunidad ferroviaria puede resolver por si sola, necesita inexorablemente la ayuda de un conjunto de aliados, especialmente de organizaciones de la comunidad de carreteras, para enfrentar este problema.
La experiencia nos ha enseñado que si bien la ingeniería en prevención de riesgos es una opción (costosa), existe una opción más práctica y potencialmente sostenible: la educación. Esta opción no se dirige únicamente a los usuarios de pasos a nivel sino también a todos aquellos que en la comunidad de la carretera ocupan una posición de influencia y de responsabilidad.
Alcanzar un público tan diverso no es tarea fácil, sin embargo la reflexión un tanto provocadora del equipo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) logró dar a luz a la primera campaña (Europea) en 2009. Esta campaña, animada por el entusiasmo del equipo de seguridad vial de la Comisión Europea, a la que aproximadamente 25 países participaron, fue un éxito y un desafió para la UNECE de pasar a una escala global. La primera ILCAD nació en 2010 con más de 40 países participantes.
El lema oficial en ingles de la ILCAD es “Act safely at level crossings” o “¡Los pasos a nivel, una prioridad vital” y tiene como objetivo un conjunto de eventos nacionales para concientizar a los usuarios de las carreteras y los peatones de los peligros de los pasos a nivel y por consiguiente animarlos a cambiar su comportamiento.
Agrupados bajo la ILCAD, los sectores de las carreteras y de los ferrocarriles, las autoridades policiales y de seguridad, los organismos del gobierno, las organizaciones educativas, las Naciones Unidas, las instituciones europeas y la prensa especializada hicieron esfuerzos conjuntos para lograr el éxito de esta campaña. Las campañas llevadas a cabo por los diferentes países participantes agrupados bajo el lema y el logo de la ILCAD fueron muy variadas.
Mientras que algunos hicieron campañas discretas con simples comunicados de prensa, videos en sus sitios Web o enlaces hacia la página www.ilcad.org, otros financiaron campañas grandísimas con simulación de accidentes y otras actividades de gran interés mediático. El día de la campaña, se llevaron a cabo acciones específicas con el apoyo del personal de la seguridad ferroviaria y de carreteras y con la policía, como la distribución de folletos sobre la seguridad en los pasos a nivel, el uso de cámaras para controlar la velocidad y de otras señalizaciones, además de algunos métodos preventivos y de puesta en aplicación.
Para la campaña de 2010, la Comisión Europea financió un video “Just in time” en el que cada participante incluyó un mensaje propio. Este video puede ser proyectado en todo tipo de soportes desde sitios Web hasta pantallas de publicidad en las estaciones de trenes. Aproximadamente 500 artículos de prensa fueron publicados y en algunos países la problemática de los pasos a nivel alcanzó la mayor audiencia de noticias en la televisión y la radio.
Esta campaña se hizo con pocos recursos humanos y con una casi inexistente financiación pero ha sido un gran éxito gracias a la buena voluntad de todos los participantes. El principal problema hoy es mantener el mensaje por más de un solo día y conservar la atención de la gente a lo largo del año.
La campaña de 2011 promete ser más grande que nunca con la participación de casi toda Europa, Israel, todo el continente Americano, Sudáfrica, India, Australia, Nueva Zelanda.
En Argentina, la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y la ONG Operación Salvavidas, tomamos la iniciativa de realizar una acción conjunta que constará de la proyección de videos sobre el tema en sitios públicos (pantallas o vallas en la calle) y en canales de televisión, difusión de consignas alusivas en emisoras radiales, charlas educativas en distintas escuelas, distribución de folletería en estaciones terminales y cruces a nivel ferroviarios importantes, notas y artículos en revistas y diarios, etc. La Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, ha colaborado activamente con esta campaña, posibilitando la difusión gratuita en los medios locales de material audiovisual. En síntesis la idea es utilizar todos los recursos disponibles para acceder a la comunidad en su conjunto y difundir consignas concientizadoras sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse ante un cruce a nivel ferroviario.
Estás acciones programadas por la ALAF y Operación Salvavidas, tendrán lugar en la semana del 6 al 10 de junio, poniendo especial énfasis el 9 de junio en que se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Seguridad en los Pasos a Nivel.
Es de esperarse que la campaña ILCAD de 2011 tenga este año en Argentina el éxito previsto que no es otro que llegar a la comunidad en su conjunto, recordándole los peligros que asechan los pasos a nivel, si incumplimos las premisas básicas de seguridad, por lo que ambas asociaciones, que estamos impulsando en Argentina esta tarea concientizadora, estaremos muy conformes si logramos el objetivo principal, que es disminuir los accidentes que a diario se producen en los cruces a nivel.
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UNECE,
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SAN LUIS LOGÍSTICA INVITA A PENSAR EN TRANSPORTE TERRESTRE Y LOGÍSTICA: LOS DESAFÍOS A SUPERAR
Será el 13 de junio, con el Ing. Gastón Cossettini, experto en transporte ferroviario y planificación logística, a las 18.30 horas en el Teatro El Victorial- Piedras 720 en esta ciudad. La entrada es gratuita con acreditación a partir de las 18.00 horas.
Se realizará un profundo análisis de la situación logística del país, en especial en cuanto a la necesidad de desarrollar redes multimodales eficientes para dar salida a la creciente producción agroindustrial, antes de que el transporte estrangule la potencialidad argentina, a partir de una serie de propuestas concretas.
Gastón Cossettini es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional del Litoral, con un Post-grado beca CONICET en Planeamiento Regional y Urbano en la especialidad Transporte. Cuenta con varios cursos de especialización realizados en Francia mediante becas del organismo francés ACTIM.
Ha sido Secretario del Departamento de Infraestructura de la Unión Industrial Argentina, Gerente de FERROCAMARA Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, Subsecretario de Transporte de la Nación, Presidente de Ferrocarriles Argentinos, Gerente General de CONARSUD S.A, Subsecretario del Ministerio de Bienestar Social de la Nación, Subsecretario de Planificación del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y Asesor del Consejo Nacional de Desarrollo, en el sector Transporte; entre otros.
Para información e inscripciones:
http://www.webpicking.com/info/sanluislog/sanluislog_cosettini.htm
Fuente: Web Picking
CON METROS, TRENES Y BUSES ARTICULADOS SE BUSCA UN MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO
Buses en mal estado y mala calidad del servicio parecen ser un común denominador para el transporte público en varias capitales del centro y
sur de América.
En Sao Paulo, los habitantes pueden estar casi tres horas al día en medio de los trancones o atascos, dentro de buses abarrotados e incómodos. Mientras tanto, en Buenos Aires muchos pasajeros del servicio público se han cambiado al carro particular, por el estado de los buses y la desorganización de las rutas.
Como en la capital argentina, en varias ciudades la baja calidad del servicio público y las facilidades para adquirir un vehículo los ha llevado a comprar uno.En Bogotá, la ‘guerra’ por recoger pasajeros, la inseguridad, los altos índices de accidentalidad, junto a la restricción vehicular, han hecho que los bogotanos estén acudiendo a la compra de un segundo vehículo o, peor, a la motocicleta, según el experto de Movilidad colombiano Ricardo Montezuma.
Los trenes, los metros y los sistemas masivos de transporte han sido las formas en que los gobiernos locales han intentado organizar el servicio público, que además de ineficiente resulta costoso para el ciudadano promedio. Son esfuerzos que, en algunos casos, han resultado insuficientes y en otros ha logrado robar adeptos al carro particular.
En al menos siete de 11 ciudades analizadas por los periodistas del GDA, el transporte masivo de pasajeros en buses, organizados por frecuencias, rutas, paradas y hasta sistemas de recaudación a través de tarjetas electrónicas, ha sido una buena respuesta a la demanda de usuarios.
Las acciones de San Juan y San José por atender la demanda de pasajeros en trenes han sido en vano, pues hoy los vagones viajan saturados y muchos no cumplen con los estándares de mantenimiento. En esta última ciudad, en la que se han utilizado como buses de servicio público automotores descartados por Estados Unidos y Brasil, también se intentó implementar los vehículos articulados, pero fueron descartados por las dimensiones de las vías.(Fuente y foto: ElComercio.com)
ENTRE RÍOS: COMENZARAN LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FERROCARRIL CON LA APLICACION DEL PLAN “ARGENTINA TRABAJA”
En la mañana de hoy comenzó la entrega de elementos de seguridad, ropa y parte de las herramientas a más de 70 inscriptos en el Plan Nacional “Argentina Trabaja”, que desde mañana comenzarán distintas tareas de mantenimiento y limpieza en los ramales Paraná – Colonia Avellaneda y Paraná – Oro Verde • En este sentido, el coordinador del Plan en Paraná, Juan Pablo Sotera, destacó a APF que entre las tareas a abordar “hay 7 mil metros cuadrados de pintura y preparación de superficie, cerco perimetral, alambre olímpico, reparación de veredas, relleno de superficie deprimida y tareas de saneamiento” que se completarán con este sistema.
Foto: Carlos A. Salgado
“En el día de hoy les entregamos buzos, remeras de mangas cortas y mangas largas, zapatos de seguridad con puntas de acero, cascos y guantes de descarne para limpieza a los primeros 70 trabajadores”, comenzó diciendo Sotera, en tanto afirmó que “mañana tendremos otra cantidad similar de personas que también retirarán los elementos de trabajo y seguridad”.
En este mismo sentido, confirmó que también este jueves “se comenzarán las tareas de limpieza en el ferrocarril, donde hay 7.000 metros cuadrados de pintura y preparación de superficie, cerco perimetral, alambre olímpico, reparación de veredas, relleno de superficie deprimida y tareas de saneamiento, realizándose fundamentalmente en los ramales Paraná con Colonia Avellaneda y Oro Verde”.
Además, el funcionario indicó que “la Uefer (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) se comprometió a efectuar el traslado de la gente en los distintos sectores, recogiéndolos luego para dejarlos nuevamente en la estación del ferrocarril”.
Según se informó, en la ciudad de Paraná hay alrededor de 2.800 personas que realizan tareas bajo la órbita de este plan nacional, en tanto existe otro número similar en Concordia, “sumando alrededor de 5.000 personas en toda la provincia”, concluyó Sotera. (APF.Digital)
TUCUMÁN: NO HAY AUTORIDAD PARA ACTUAR EN EL PREDIO
Para los funcionarios fue una sorpresa la ocupación de la vieja estación El Provincial por parte de personas identificadas como integrantes del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara). Según argumentan, están imposibilitados de tomar medidas ya que nadie en Tucumán tiene jurisdicción sobre ese predio.
"Cualquier medida que se quiera tomar en ese lugar tiene que venir de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), que es el organismo responsable. El Gobierno está al tanto de la situación, pero no hay ninguna autoridad en la provincia que pueda intervenir ahí sin autorización", explicó Ramiro González Navarro, secretario general de la Gobernación
Los únicos que intervinieron hasta el momento fueron los agentes de la dirección de Tránsito de la Municipalidad capitalina. "Se hizo la infracción porque está ocupado un espacio público, que es la vereda. El Tribunal de Faltas y luego la Justicia nos dirán cómo vamos a proceder", señaló Carlos Soto, titular de esa repartición.
La ex estación de trenes " Tucumán P", conocida como El Provincial, se encuentra actualmente en estado de total abandono y ocupada por familias sin hogar. Según confirmó a LA GACETA Jorge García Mena, gerente de Relaciones Institucionales de ADIF, el gobernador José Alperovich se reunió hace una semana con el presidente de esa entidad a causa de la instalación de los ambulantes. "La ocupación es ilegítima, no son inmuebles abandonados. Por más que no tengan un destino están bajo nuestra supervisión", comentó.(Fuente: La Gaceta)
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