3 de febrero de 2020

Siguen trabajando en la rehabilitación del Pedraplen sobre la Laguna "La Picasa"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tres años de encontrarse sin la habilitación para el tráfico ferroviario debido a la inundación de Febrero de 2017 que hizo que colapsara por completo el pedraplén ferroviarios situado en la Laguna La Picasa, la empresa Herso S.A.-Grupo EMEPA S.A. sigue trabajando en su recuperación.

Como se recordará, la empresa Trenes Argentinos Cargas llamó a Licitación Pública Nacional Nro. 23/2019 para la "Rehabilitación de la infraestructura de vía en el sector de la Laguna La Picasa entre los Km. 372 al 386,500 del ramal troncal de la Línea San Martín".


El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.


Con esta obra, los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye (Provincia de Córdoba) y Junín (Provincia de Buenos Aires).  De esta manera, se ahorrarán 167 kilómetros de trayecto y se reducirá el tiempo de viaje de 24 a 8 horas, así como el requerimiento de parejas de conductores, que pasará de 10 a 3.

Quieren recuperar coches históricos en los Talleres Ferroviarios de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hay una muy buena noticia para quienes desde hace años estamos publicando y criticando el abandono y la desidia con que fueron tratados durante mucho tiempo el material ferroviario histórico que se encuentra abandonado en la playa de cargas Retiro (Mitre).

Al parecer, durante el presente mes de Febrero se enviaría a los Talleres Ferroviarios de Junín la cantidad de 5 coches para que puedan ser restaurados y reacondicionados para en un futuro ser parte de un tren itinerante.


En declaraciones realizadas al diario La Verdad por Diego Hernán Sotelo, que pertenece a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, al sector de Capital Humano, y es subgerente de Desarrollo Social, Patrimoniales y Turísticos expresó que "ahora estamos desarrollando un tren patrimonial recuperando el material histórico que fue abandonado y degradado por años. Vamos a comenzar con 5 coches históricos, que muchos fueron reparados en Junín, como el coche bar que iba en Libertador, allá por 1970. Estos cinco coches servirán para reactivar el trabajo de la Cooperativa de Junín, porque esta es una tarea que nos encomendó el Ministro. En definitiva, vamos a poner en valor el material ferroviario y recuperarlo. Vamos a armar trenes itinerantes que comenzarán a moverse por distintas áreas del país".


"Estamos buscando consolidar lo que es el Museo Nacional Ferroviario, que se encuentra en Retiro, y estuvo a punto de desaparecer. Una vez que volvamos a recuperar el espacio, queremos expandirnos hacia el interior y crear lugares de encuentro, para poder mostrar estos trenes patrimoniales que puedan salir a unir distintos pueblos y los más jóvenes puedan conocer el tren", expresó Sotelo.

Asimismo, dijo que "entre los coches que se van a reparar en Junín, además del que iba en el Expreso Libertador, hay algunos de madera como el Príncipe de Gales y el coche papal, que es el que usó Juan Pablo II cuando vino a Argentina en 1982. Estuvieron muchos años a la intemperie y expuestos al vandalismo, por eso la idea es trabajar con la Cooperativa para recuperar los vehículos. Ya estamos hablando con Pedro Rodríguez y su gente para armar un plan de trabajo y los tiempos de entrega, porque el material es especial y único en el país. La COOTTAJ tiene todos los elementos para trabajar sobre estos coches".

"Los coches metálicos son de 1952 y circularon por Junín, de hecho todas las refacciones en la década del 71 se hicieron allá, por lo cual tienen todos los planos. Los trabajos van a comenzar en breve, ahora estamos culminando con el alistamiento de la formación para poder llevarlos hasta Junín, pero esto no pasará más allá del mes de febrero. Nosotros denominamos a esta clase de trenes como patrimoniales, pero ahora también se está generando un proyecto interesante, a nivel de todas las empresas ferroviarias, para desarrollar trenes al interior. Además, estamos viendo que la formación del tren sanitario también se aliste en Junín", expresó

Por último, dijo que "Trenes Argentinos está evaluando la infraestructura y fijándose que material está disponible en las distintas plazas. Es un trabajo que va a llevar tiempo pero se está pensando en recuperar vehículos pero sólo para exponer, no para servicio público, y haciendo cursos y charlas para las escuelas y que los chicos tengan la posibilidad de conocer lo que es el ferrocarril".

Ojalá que todo se haga realidad y no sea otra de las mentiras a la que estamos acostumbrados a nivel ferroviario de los distintos gobiernos. Enhorabuena.

Misiones: En un año el Grupo Z recaudó más de $42 millones con el tren internacional

Actualidad

Pese a ser el servicio que menor recorrido realiza por viaje, supera por amplio margen a los servicios ferroviarios regionales del país, en relación al valor del pasaje e ingreso de dinero.

Según se desprende de los informes brindados por el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT), en los últimos cuatro meses del 2018 el ferrocarril internacional trasladó un total de 273.327 personas sobre el puente San Roque González de Santa Cruz.

En ese momento el precio de cada pasaje era de 50 pesos, por lo cual la recaudación que obtuvo la prestataria fue de $11.866.350. En tanto que desde enero hasta agosto del año pasado se movilizaron 461.071 personas que abonaron diferentes importes debido a los diversos aumentos que se aplicaron sobre el boleto.


Así, la recaudación en enero 2019, a un costo de 50 pesos, fue de $4.763.550. En febrero la tarifa aumentó a 56 pesos, y el dinero que ingresó a la caja del grupo empresarial hasta junio fue de $15.701.784. En tanto que en julio y agosto, cuando comenzó a regir un nuevo valor que llegó hasta los $122 tras un fuerte incremento, la recaudación se ubicó en $10.420.142.

De esa manera, se determina que en el lapso de un año, entre septiembre del 2018 y agosto del 2019, unas 698.398 personas utilizaron el tren internacional que une a Posadas con Encarnación dejando unos $42.751.826 en las arcas del Grupo Z.

Al realizar la comparación con los servicios ferrocarriles prestados en otras provincias del interior del país, como Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Salta y Neuquén, según los informes que presenta el Ministerio de Transporte de la Nación en su portal web con los precios vigentes y la cantidad de viajes que se realizan, puede observarse una enorme diferencia entre la gran cantidad de dinero que recibe el Grupo Z con el funcionamiento del tren internacional, por la suma de pasajeros que utilizan mensualmente el transporte y, principalmente, al tener el boleto más caro del país, con el agregado de recorrer escasos kilómetros en menos de 10 minutos por cada viaje.

El tren Posadas – Encarnación realiza 46 viajes diarios, entre ida y vuelta. El primero sale desde la estación argentina a las 7.15 y desde el lado paraguayo a las 7.30. Mientras que el último sale 18.15 y 18.30 respectivamente.

En ambos casos, realizan el recorrido en tan sólo 8 minutos y de lunes a viernes. El transporte ferroviario binacional no cuenta con servicios durante los fines de semanas ni feriados, tras una decisión tomada por la empresa prestataria para no abonar salarios extras a los empleados y privando a los usuarios de su uso durante esos días.

Cabe remarcar que el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, realiza estudios especializados sobre el transporte y sus temas conexos en nuestro país, dependiente de la Facultad Regional Avellaneda (FRA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que lleva a cabo sus trabajos relacionados a la movilidad y logística en general desde diciembre de 2004.

Ante la necesidad de transparentar la información sobre el sector transporte, en virtud de la dificultad de acceso a los datos, e inspirados por las experiencias internacionales en materia de recopilación, se decidió constituir el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT), con el objetivo de generar una base de datos de acceso público, confiable y que perdure en el tiempo.

Caída de pasajeros por los elevados aumentos en el precio del boleto

De acuerdo a los datos informados por ONDaT, actualizados hasta agosto del 2019, el flujo de pasajeros del servicio del tren internacional que une a Posadas con Encarnación registró importantes reducciones desde mediados del 2018, situación que fue de la mano con los elevados aumentos que se aplicaron en el cuadro tarifario y que convirtieron al servicio muy difícil de costear para un viaje de ida y vuelta familiar.

En 2015 el tren binacional tuvo a 832.042 usuarios que optaron por esta vía para atravesar el puente Posadas – Encarnación. Al año siguiente, la cifra aumentó a 1.407.545. Mientras que en 2017, la de mayor movimiento, se trasladaron 3.086.142 pasajeros. En 2018 la cifra cayó y fue de 1.116.353. Y, hasta agosto del año pasado, los que utilizaron el tren fueron 461.071 personas.

Sobre los últimos dos años de otros servicios ferroviarios del interior del país, hay que considerar que el Gran Paraná trasladó a 126.580 personas en 2018, y 115.500 hasta agosto del año pasado.

Por su parte, Gran Córdoba tuvo una cantidad de pasajeros pagos de 313.902 en 2018, y 244.126 hasta mediados del 2019. El Gran Neuquén fue utilizado por 292.762 pasajeros en 2018, y 228.031 en los primeros ocho meses del 2019. Mientras que el Gran Salta registró 187.195 en 2018, y 135.063 hasta agosto del año pasado.

Por otro lado, el precio del pasaje del tren internacional tuvo diversas variaciones desde el 2018, recordando que en julio de ese año pasó de $35 a $50.

El siguiente incremento se dio en febrero de 2019 cuando pasó a costar 56 pesos. Sin embargo, las modificaciones que más golpearon sobre el bolsillo de los usuarios se dieron en julio del año pasado, con una suba que llegó hasta los $122, y en noviembre cuando aumentó a $170

Así, la línea férrea de casi tres kilómetros se posicionó como uno de los servicios más caros del país, ya que por cada kilómetro recorrido el usuario abona cerca de 60 pesos.

Además se debe tener en cuenta que actualmente para regresar a Posadas, del lado encarnaceno rige la obligación de abonar el pasaje con la moneda paraguaya, por ello, a un costo de 17.000 guaraníes y considerando la diferencia cambiaria el valor del pasaje, la tarifa se estira hasta los 210 pesos.

De acuerdo al mismo informe del ONDaT, en la variación mensual de pasajeros pagos del tren internacional Posadas – Encarnación, enero del 2019 tuvo una caída de -2,2% con respecto al mes anterior, febrero registró -17,5%, marzo -42,8%, abril +4,7%, mayo +9,8%, junio +12,6%, julio -0,7%, y agosto -52,1%.

En tanto que en la comparación interanual con el mismo mes del año anterior, en enero del 2019 se dio una disminución de -38,5%, febrero -37,1%, marzo -62%, abril -50,9%, mayo -41%, junio -40,8%, julio -50,2%, y agosto -66,7%.

Además, el tren internacional Posadas – Encarnación tuvo una variación anual de pasajeros pagos del 69,2% entre 2015 y 2016, en el 2017 creció un 119,3%, y en el 2018 cayó un -63,8%. En tanto que en el Gran Paraná la variación fue del 10,3%, desde el 2015 al 2016, en 2017 aumentó un 275,8%, y en 2018 cayó -65,3%.

En Gran Córdoba la cantidad anual de pasajeros se incrementó un 8,3 en 2016, volvió a subir 197,1% en 2017, y se redujo -60,6% en 2018. Mientras que Gran Neuquén tuvo un crecimiento de 95,4% en 2016, pero luego sufrió dos reducciones de -0,8% y -1,9%, en 2017 y 2018 respectivamente. Por el contrario el Gran Salta sufrió una caída en 2016 de -17,2%, y creció en 2017 y 2018 en el orden de 42,7% y 45,2% respectivamente.PrimeraEdición.com

Rosario: El día viernes pasado un piquete impidió el paso de las formaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lo que está pasando en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) sobre los piquetes que se realizan sobre las vías férreas, no es nada nuevo. Hace un mes también se vivió algo similar en el Barrio Coronel Aguirre en Villa Gobernador Gálvez que impidió por varios días la circulación de trenes.

En declaraciones a Región 680 (LT3) realizadas por el Jefe de Operaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Luis Sassaroli, con relación al tema, expresó que "la situación que complicó la circulación y despacho de trenes; el piquete afecta el transporte de cargas y pasajeros. La semana pasada un hombre perdió la vida en las vías y ayer los vecinos cortaron un cruce neurálgico que permite el cruce de dos trochas (ancha y angosta) y el ingreso a Rosario Norte y la conexión con Retiro".


"Amenazaron al personal ferroviario que se encuentra en la calle Juan José Paso 2200, Cabin Km 305, con la promesa que no pasarían los trenes. La medida perjudica el tráfico que une Rosario con Tucumán, San Lorenzo, Puerto San Martín y el Puerto Rosario fundamentalmente".

"Hay fuego y obstáculos en la vía, hemos tratado de hablar con la gente pero no van a deponer en su actitud. También solicitamos la intervención de la Municipalidad de Rosario y los vecinos que realizan el piquete pidieron viviendas. Está la gente de legales, si no les dan casas no se van a ir".

"Si viene más gente nadie dice nada, los perjudicados somos los que trabajamos en la empresa", manifestó Luis en relación a los intrusamientos que hay en la ciudad y afectan la traza ferroviaria desde la zona de estación El Gaucho (Bv Avellaneda y Av Circunvalación) hasta Granadero Baigorria inclusive. "Es un riesgo permanente, el pasillo de la casa o el patio es la vía férrea, el conductor de la locomotora vive alterado porque en cualquier momento cruza un chico", relató el jefe de logística.

Los trabajadores ya están cansados de trabajar nerviosos y estresados debido a la situación de que cada día se agrega una vivienda precaria más a los intrusados terrenos ferroviarios.

El Ministerio de Transporte de la Nación va a tener que tomar cartas en el asunto, ya que esta situación se va a vivir constantemente debido a la situación económica que vive una gran parte de la población rosarina.

Ramal Merlo -Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado pasado estuvimos realizando una visita por el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento para observar de primera mano, después de un tiempo largo de no recorrerlo, cómo se cumplen los servicios.

En la estación Merlo nos encontramos con la sorpresa que desde hace algunos fines de semana, y por el mes de Febrero, el servicio Merlo - Lobos no se realiza, los motivos serían (lo decimos en potencial porque es un informe de una persona de la Trenes Argentinos Operaciones y no es oficial) que estarían trabajando en mejorar por zonas la infraestructura de vía de Las Heras hasta Lobos.



Durante lunes a viernes el servicio de pasajeros Merlo - Lobos se cumple según diagramas, pero desde Las Heras hacia adelante los trenes tienen que circular entre 12 a 15 km. por hora debido al mal estado de la vía y porque están trabajando en mejorarla, teniendo como plazo de finalización de la obra dentro del año en curso. La tardanza se debería a que son muy pocas las personas laborando.


Tren de Obra en estación Marcos Paz

También, pudimos enterarnos que habría una idea de poner un servicio por parte de la Línea Roca (tomarlo con pinzas porque es sólo un chimento), de Lobos a Las Heras y de ahí hacer la combinación con una formación de la Línea Sarmiento hasta Merlo. De ser realidad, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Al no tener servicio a Lobos, decidimos viajar hasta Marcos Paz y aprovechar para visitar la estación homónima de la Línea Belgrano Sur, para ver cómo se encuentra, a sabiendas que muy pronto volverá a revivir con la rehabilitación del servicio de pasajeros desde Dr. Antonio Sáenz, González Catán y Marcos Paz.

Esperando la salida del tren en estación Merlo nos sorprendemos de la cantidad de pasajeros que viajan. La línea de ómnibus que realiza el servicio a Marcos Paz sale cada 15 minutos, el ferrocarril lo hace cada hora y media. Si se pusieran más diagramas solamente hasta M.P. creemos que el tren sería una competencia seria para el colectivo.


Sabemos que en la actualidad no hay mucho material rodante y tractivo para cumplir con los itinerarios, pero la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería pensar para un futuro realizar estos diagramas del ramal con coches motores. Sería una gran pegada.

1 de febrero de 2020

Una "escapada" hasta 20 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aprovechamos el miércoles pasado que la temperatura de este verano calentito, descendiera gracias al alivio de un día de lluvia, para hacernos un viajecito desde la nueva estación Dr. Antonio Sáenz hasta estación 20 de Junio (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Belgrano Sur.

La cosa no empezó muy bien, porque al momento de estar tomando unas fotografías en la muy linda estación Antonio Sáenz con nuestro celular (ni siquiera blandiendo una cámara fotográfica) se nos acercaron los "muchachos" de seguridad de la empresa Murata y nos dijeron: "está prohibido sacar fotos".


Estación Dr. Antonio Sáenz

La verdad que nos quedamos palmados. Pensamos que esa aberración de prohibir sacar fotos en un ámbito ferroviario había quedado perimido, pero vemos con amargura que todavía siguen con esa estupidez impuesta allá por la década del 30 por una ley de un gobierno de facto.

Esperemos que las nuevas autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones dejen de una vez por todas de lado esta vergüenza de prohibir sacar fotografías.

Pero bueno, igualmente antes que estos sujetos vinieran a decirnos que estaba prohibido sacar fotos, ya lo habíamos hecho. Debo decir y reconocer que los señores vinieron muy amablemente y después de una corta conversación en la que se los veía tímidos por tener que dar la cara por una necedad de vaya a saber quién o quiénes dan esa orden, en ese momento llegó la formación con destino González Catán y nos subimos.

Estación González Catán. La tripla de coches motores de origen chino que se encuentra a la derecha es la que presta servicios a 20 de Junio

Llegamos a Catán a eso de las 12,30 horas pero ya la combinación se nos había escapado y tuvimos que esperar hasta las 14,48 horas para tomar el tren hasta estación 20 de Junio. Aprovechamos el tiempo que teníamos de espera para poder almorzar.

A las 14,48 horas, y bajo una persistente lluvia, salimos en búsqueda de 20 de Junio. Recordemos que después de 26 años de no tener servicios hasta esa estación, el día 02 de Diciembre de 2019 se puso en marcha con 20 servicios diarios y con una duración de viaje de unos 22 minutos para recorrer 9 km.


Si bien no era hora pico, viajamos en ese momento unas 15 personas en las placenteras triplas de coche motor de origen chino. Charlando con un pasajero, nos expresó que la vuelta del tren les trajo un alivio muy grande para quienes viven en 20 de Junio. Nos contó las peripecias que tenían que hacer antes para poder viajar a Buenos Aires (estación Sáenz), tomar dos colectivos y hacer la combinación con el tren en González Catán con un costo de unos $52,00 y 2 horas de viaje, ahora con sólo $12,00 lo hacen en una hora y media.


Llegamos a 20 de Junio con una lluvia bastante fuerte, teniendo que correr hasta el alero de la vieja estación para no mojarnos más, ya que la plataforma elevada que construyeron para el tren posee apenas un refugio con techo pero descubierto a los costados que con el viento existente hacía que igualmente nos empapáramos.


Todo lugar es bueno para guarecerse de la lluvia

Dejamos partir de regreso esa formación en la que llegamos para poder estar, aunque sea, una hora y observar (después de muchos años) y recordar viejos momentos cuando viajamos hasta Mercedes o Rosario Oeste, o porque no hasta Navarro, Moquehuá, Patricios. ¿Qué tiempos aquellos?.

Pero volvamos a la realidad. Está todo muy cambiado en lo que respecta a la ex playa de carga y terrenos ferroviarios anexos, donde ahora se construye un Campo Vacacional o de Recreación perteneciente al gremio Unión Ferroviaria. Acá el tren, seguramente, los fines de semana será muy importante para transportar a los afiliados al gremio que concurren a pasar un día de esparcimiento.
Vista (parte) del Campo Recreativo de la Unión Ferroviaria

En la playa de maniobras se encontraba un tren de obra que es el que se utiliza para la reparación de la infraestructura de vía para conectar en un futuro 20 de Junio con estación Marcos Paz.

Estuvimos indagando cuánto faltaba para llegar a dicha estación, y nos dijeron que ya van por el Km.47 y que la rehabilitación del servicio de pasajeros sería entre los meses de Abril o Mayo. Estupendo!!


Tren de Obra que está realizando el trabajo de recuperación de la infraestructura de vía hasta estación Marcos Paz

Asimismo, se tiene pensado, una vez que llegue el servicio regular a Marcos Paz, seguir con la rehabilitación del ramal para hacer llegar el tren de pasajeros hasta estación Villars para fin del corriente año. Magnífico!!



La histórica estación se encuentra muy bien conservada

Una vez que amainó la lluvia, pudimos recorrer el lugar. Del lado de la estación nada a cambiado, perece que el tiempo ahí se hubiese detenido. Sí del lado de la playa de maniobras hay casas de fin de semana y de residentes, más el hermoso, como lo expresamos más arriba, Campo de Recreación de la UF.



Ya vemos venir a lo lejos el tren que nos llevará de regreso hasta González Catán y de ahí la combinación hasta Dr. Antonio Sáenz. A pesar de la lluvia, fue un lindo día de paseo. Lo recomendamos 

Intendente Municipal de Sunchales se reunió con autoridades de las empresas estatales ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada el Intendente Municipal de la Ciudad de Sunchales (Provincia de Santa Fe), Gonzalo Toselli, se reunió con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, con el fin de trabajar en forma conjunta en viejas reivindicaciones ferroviarias vinculadas a la seguridad vial y el traslado de carga.

En materia de infraestructura, el intendente municipal le informó a Lissalde "la necesidad de mejoramiento de varios pasos a nivel y actualizar el sistema de señalización y barreras. Toselli también le solicitó al titular de Trenes Argentinos Infraestructura que le diera la facultad al Estado Local de usar los ramales levantados del ferrocarril con el objetivo de evitar un estado de abandono y posibles situaciones de usurpación".

Gonzalo Toselli (Intendente Municipal de Sunchales) y Ricardo Lissalde (Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura)

Con el mismo funcionario conversaron sobre la posibilidad de establecer playas de logística con el fin de acondicionar las formaciones en el lugar, evitando pérdidas de tiempo y demora. De esta forma, se lograría atraer a los productores y aumentar el uso de un transporte de calidad para movilizar su mercadería.

"Sunchales es una localidad agroindustrial que puede brindar mucho aporte en el marco del proyecto que impulsa la Nación de que el tren circule y que lo haga de manera segura y eficiente para los ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe", expresó el responsable de Trenes Argentinos Infraestructura.

Con relación a la reunión mantenida con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, hablaron específicamente sobre el tren de pasajeros que conecta Retiro-Tucumán y, hace recien meses, cuenta con una parada intermedia en Sunchales. Por mes viajan más de 8 mil personas. La intención del titular de Trenes Argentinos es "que muchas más utilicen nuestros trenes cómodos y seguros para viajar por el país".

El Reino Unido anunció la estatización de ferrocarriles

Exterior

Mantendrá las tarifas y los puestos de trabajo. Justificaron la medida aduciendo que la empresa "no logró brindar el servicio que los pasajeros necesitan"

El Reino Unido anunció el miércoles su decisión de estatizar la empresa que opera la red ferroviaria que conecta las ciudades del norte de Inglaterra por entender que la concesionaria no brinda el servicio que los pasajeros "necesitan y merecen".

La compañía Northern Rail, filial de la alemana Deutsche Bahn, pasará a manos del Estado británico el 1º de Marzo próximo, informó el secretario de Transporte, Grant Shapps, en un comunicado.


El funcionario justificó la medida en que la firma "no logró brindar el servicio que los pasajeros necesitan y merecen", según la agencia de noticias Europa Press.

"La red de Northern es enorme y compleja, y algunas de las cosas que están mal no se van a arreglar de forma fácil ni rápida, pero estoy decidido a que los pasajeros vean mejoras reales y tangibles en toda la red lo antes posible", explicó Shapps.

El secretario prometió ampliar la cantidad de trenes en servicio, alargar andenes para permitir formaciones de más coches y mejorar la limpieza de las unidades y la "fiabilidad" del servicio los días domingo.

Asimismo, subrayó que tras la estatización se mantendrán los puestos de trabajo y las tarifas, reportó la agencia de noticias Telam.

"Entendemos la decisión del gobierno", dijo Northern Rail en un comunicado en el que admitió deficiencias en el servicio, las atribuyó a "factores externos sin precedentes" y pidió disculpas "de corazón" a los usuarios.

La C.A.T.T. pide por una Ley Federal de Transporte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves 30 de Abril se reunieron representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, donde se habló de varios temas inherentes al transporte en general y a la elaboración de una Ley Federal de Transporte, anhelo éste de los gremios ferroviarios.

En dicha reunión se coincidió en la necesidad de prorrogar la operatoria del Puerto de Buenos Aires y dejar sin efecto la licitación convocada por el ex titular del Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich.

Por su parte, el representante del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, explicó que se conformará una "mesa técnica" conjunta para elaborar una Ley Federal de Transporte.

Asimismo, Sasia dijo que los gremios de la actividad señalaron su "oposición" al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) porque sería "notoriamente perjudicial" para el área de servicios de transporte.

Reunión del presidente de Trenes Argentinos Infraestructura con representantes de la Embajada Rusa por construcción ferrocarril a Vaca Muerta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Infraestructura informa que el presidente de dicha empresa, Ricardo Lissalde, se reunió con representantes de la Embajada Rusa en Argentina, debido al interés que ha demostrado el gobierno ruso en presentarse como alternativa para la construcción del Ferrocarril Norpatagónico que uniría el Puerto de Ingeniero White con Vaca Muerta.

Como se recordará, el embajador de la Federación Rusa en el país, Dmitry Feoktistov, fue el primero en manifestar la intención de participar de la obra, también afirmó, que el tendido y recuperación de 800 km. vía entre la formación petrolera y gasífera en Añelo y el puerto de Ingeniero White representa uno de los proyectos más relevantes en los que Rusia podría participar.

Izq. Representantes de la embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires y a la derecha de Trenes Argentinos Infraestructura

Esta obra generaría para el país en todo concepto, la generación de más de 500 mil nuevos puestos de trabajo. También ayudará a desarrollar otras actividades además de la petrolera, como lo es la de la manzana y la pera en la zona de Río Negro, donde Rusia es uno de los principales países donde se exporta la fruta.

Sumado a esto, el presidente argentino Alberto Fernández, avaló no solamente el proyecto del tren a Vaca Muerta, sino que también propuso la idea de extenderlo hasta Chile; este plan, les daría una segunda salida a las formaciones hacia los puertos del Pacífico, desde la punta de rieles en Zapala (Neuquén) hasta el puerto de Talcahuano, cercano a la ciudad de Concepción.

Luego de la reunión Lissalde expresó: "la reunión con los representantes rusos marca la relevancia que tiene no solo para nosotros sino para el mundo entero este proyecto, por eso desde nuestro lugar tienen que saber que vamos a trabajar para unir por el ferrocarril la mayor cantidad de provincias y países para ayudar a poner a la Argentina de pie. Esos han sido los objetivos que nos hemos planteado desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte".

La Línea "C" de Subte vuelve a funcionar a partir del próximo lunes 03 de Febrero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que la Línea "C" de Subte reanudará su servicio a partir del próximo lunes 03 de Febrero luego de permanecer cerrada durante dos semanas por la obra de modernización del sistema de señales.

Según SBASE, "dentro del plan para modernizar la línea, que ya cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se reemplazó el sistema de señales, que hasta el momento era mecánico, por uno magnético, de última generación. Así, se brindará un servicio más regular y se beneficiará a los casi 190 mil pasajeros que en promedio la utilizan a diario".


Además, informa la empresa que se instaló el sistema "Próximo Tren", que ya funciona en las Líneas "A", "B", "D" y "E", y es el que indica el tiempo restante para la llegada de la siguiente formación al andén.

Asimismo, se aprovechó la suspensión del servicio para realizar tareas de potencia y comenzar la puesta en valor de la estación Retiro, que incluye la colocación de un ascensor para conectar la vía pública con el andén, el cambio de pisos y cielorrasos, pintura, iluminación LED, y mejora de los frentes de locales comerciales y boletería.

30 de enero de 2020

Material rodante de origen chino de larga distancia Líneas San Martín y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara hace unos días CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Los números exactos del material rodante de origen chino de larga distancia de la Línea Roca", ahora queremos hacerlo con la Línea San Martín y Sarmiento.


Por información que nos suministró personal de Trenes Argentinos Operaciones los datos son los siguientes:

Línea San Martín (Retiro - Junín)

Posee un total de 11 coches de origen chino de larga distancia distribuidos de la siguiente manera: FG: 2 - PUAD: 2 (para discapacitados) - PUA: 2 - CRA: 2 - CPA: 3

Línea Sarmiento (Retiro - Bragado)

Posee un total de 10 coches de origen chino de larga distancia distribuidos de la siguiente manera: FG: 1 - PUA: 6 - PUAD: 1 (para discapacitados) - CPA: 1 - FS: 1

Lo que no sabemos es si al querer poner más frecuencias o alargar el recorrido en dichos corredores, puedan transferir de otras líneas más material rodante de origen chino.

En el año 2013 se adquirió a la empresa CRRC de la República Popular de China la cantidad de 20 Locomotoras diésel tipo CKD8G/ CKD8H y 220 coches de distintas clases

Coche de Pullman: 54 asientos
Coche de Primera Clase: 72 asientos
Coche de Restaurante: 48 asientos
Coche Cama: 24

Línea Belgrano Norte: Por obras de infraestructura los días 1º y 2 de Febrero se prestarán servicios limitados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC informa que los días 1º y 2 de Febrero próximo los servicios de pasajeros se prestarán con limitaciones por obras de infraestructura.


Los itinerarios se cumplirán entre las estaciones Retiro - Boulogne y Montes - Villa Rosa, no efectuándose entre Boulogne y Montes.

La empresa informa que se podrán registrar demoras y cancelaciones. 

Traspaso del personal pendiente de la empresa DECAHF a Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Carga

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante un comunicado informa que se han venido llevando a cabo diversas reuniones en el ámbito de los Ministerios de Transporte y Trabajo, como así también de las empresas Desarrollo de Capital Humano Ferroviario, Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas, en búsqueda de resolver la problemática de traspaso de personal "y en el día de hoy se pudo concretar un paso importante, donde autoridades competentes nos informaron que se encuentran abocados a determinar la nómina de trabajadores involucrados que prestan efectivamente servicios en las empresas mencionadas y que posteriormente se comenzará con el proceso de traspaso efectivo del personal, estimando comenzar con dicha operatoria a partir del mes de Marzo del corriente año. En consecuencia se acordó establecer una nueva reunión para el próximo martes 18 de Febrero para evaluar los avances al respecto".


Prosigue diciendo el comunicado que "cabe aclarar que como todos conocen, y ante la asunción del nuevo gobierno nacional, se produjeron los recambio de autoridades en los diferentes organismos, quienes han venido en este corto tiempo, interiorizándose de dicho tema, lo que redunda en que los tiempos para resolver esta problemática tengan un justificado retraso".

El Ejército Argentino hará el relevamiento de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informó mediante un tuit que el Ejército Argentino tendrá a su cargo realizar el relevamiento de la infraestructura de vía de los ramales que se encuentran a lo largo y ancho del país.


Según la empresa estatal ferroviaria, esa tarea encomendada al EA "es clave para poder ejecutar las obras ferroviarias".

De concretarse sería una muy buena noticia

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de muchos años de estar parados (una pena) tanto tiempo en distintos Talleres Ferroviarios como Remedios de Escalada, Tolosa, Grumbier y Victoria, en el día de ayer se realizó un viaje de prueba con una formación de Talgo IV desde Victoria hasta estación Schweitzer (Ramal a Capilla del Señor) con dos locomotoras diésel GM modelo G12CW.


Consultamos a un contacto que tenemos dentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre la posibilidad de recuperar para al servicio activo las 4 formaciones Talgo, nos dijo que están estudiando la posibilidad de hacerlo. En el día de ayer, como bien lo informamos en el párrafo anterior, se hicieron movimientos de una de las formaciones para observar el estado en que se encuentra y realizar las reparaciones, de ser necesario. Preguntado si las 4 serán inspeccionadas, nos dijo que seguramente una quedará para surtir de repuestos a las otras, siempre en caso que se decida la puesta en servicio de dichos coches.




También le consultamos si de ser positiva la posibilidad de recuperar uno o más formaciones cuál sería el servicio que cumplirían, y nos manifestó que la idea es que realicen itinerarios entre Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe).

CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 02 de Mayo de 2019 publicamos una nota titulada ¿Qué pasa con las cuatro formaciones de trenes Talgo? donde entre otras cosas expresamos que de muchos de esos proyectos y planes estaba la de recuperar las formaciones de trenes Talgo IV, donde los dos primeros trenes llegaron al país a principio de Diciembre de 2010, completándose posteriormente la compra con otras 2, que brindaron servicios de pasajeros, por un corto tiempo, entre Buenos Aires y Mar del Plata para pasarlas rápidamente a "retiro" dejándolas abandonadas en varios lugares, como Remedios de Escalada, Tolosa, Grumbier y, Victoria.





También informamos en ese momento, que se habló que se procedería a recuperar aunque sea dos formaciones de los trenes Talgo IV para, según información no oficial, ponerlos en servicio en el corredor Buenos Aires - Rosario.

En esa oportunidad, habíamos consultado a gente de la empresa Talgo Group en Argentina y nos expresaron que esas formaciones bien podrían cumplir con esos servicios que mencionamos. "Son trenes europeos de alta prestación con comodidades y alto confort para los pasajeros. Solo falta la decisión política de ponerlos en servicio", expresaron.


Por lo visto, ahora habría la decisión política de ponerlos nuevamente en servicio. Esperemos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones traten de poder poner en circulación un material ferroviario que en Argentina tuvo muy poco uso, debido al mal estado de la vía por donde circulaba, ya que sufrió descarrilamientos, y se decidió, erróneamente, separarlos y abandonarlos a su suerte.

Todavía creemos que los Talgo IV pueden ser necesarios y útiles para el agregado de más frecuencias en dos servicios como Buenos Aires - Rosario y/o Buenos Aires -  Mar del Plata, que con buenos horarios atraería más pasajeros.

Es sólo cuestión de decisión política. No hay otra.

29 de enero de 2020

Piden más frecuencias para el tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado. ¿Y por qué no hasta Trenque Lauquen?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así como dijimos que eran muy pocas las frecuencias de pasajeros entre Retiro y Junín de la Línea San Martín, también debemos decir que en el servicio Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento es ínfima, cuando la ex empresa Ferrobaires, con todos sus inconvenientes a cuestas, realizaba itinerarios todos los días a esos destinos.

Hoy los intendentes municipales donde el tren de pasajeros realiza paradas, sea donde sea, están solicitando a las autoridades nacionales que se agreguen más servicios por la demanda de pasajes que hoy tiene este medio de transporte, por lo barato del boleto y por las comodidades que ofrece un tren prácticamente nuevo.


En la actualidad el tren de pasajeros Once - Bragado sólo tiene dos míseros servicios semanales. Es hora que las nuevas autoridades empiecen a proyectar ofrecer más itinerarios y pensar en alargar el mismo, como una primera medida, hasta la estación Trenque Lauquen.

Hay que recordar, que el día 26 de Septiembre de 2019 se realizó la prueba de inspección del estado de la infraestructura de vía en un vehículo bivial desde Carlos Casares hasta Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires).

En esa oportunidad, Los que integraron el viaje fueron el Gerente de la Línea Sarmiento, Walter Grandi; el Subgerente de Transporte, Juan Carlos Torres; el Coordinador General de vía, Ezequiel Pereyra y Luciano Arnold y el Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Según el intendente municipal Fernández, expresó en ese momento que "como el tren de pasajeros llegó hasta Bragado, los intendentes municipales de las localidades donde el tren realizaba parada cuando hasta el año 2015 llegaba hasta General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), empezamos a trabajar para ver la posibilidad de que se vaya extendiendo y es lo que se había comprometido Marcelo Orfila y que tuvimos la posibilidad de concretar este viaje de inspección de vía".

"Tomamos el bivial en Carlos Casares a las 10,00 horas y llegamos a Trenque Lauquen a las 15,00 horas con una parada en estación Pehuajó y en un puente ubicado en cercanías de Juan José Paso. En estas 5 horas de viaje, además de aprender mucho de ferrocarriles, vimos que las vías están en diferentes estados según el tramo, hay distintas velocidades que puede realizar el tren. En algunos  trechos se puede circular a poca velocidad, por ejemplo en el bajo de Sangla se puede circular entre los 15 y 40 km.", dijo el intendente municipal.

Prosiguió expresando el Intendente Fernández que "el recorrido sirvió para tomar real dimensión del estado de las vías y hablar con los que saben de este tema que ahora con información más precisa podrán hacer una simulación de cuánto tiempo tardaría un tren de pasajeros saliendo de Once de Septiembre y llegando a Trenque Lauquen".

"Ahora estamos esperando el informe técnico para seguir trabajando en este proyecto. No es fácil porque cuando algo deja de prestar servicio es más difícil reiniciarlo porque la logística tiene un costo, pero no hemos perdido las esperanzas de seguir trabajando en silencio para que se concrete, las cosas llevan tiempo pero no hemos perdido el entusiasmo", expresó Fernández.

Por su parte, el Gerente de la Línea Sarmiento, Walter Grandi, sobre el particular dijo que "se trató de una inspección visual, no cuantitativa sino cualitativa en cuanto a la calidad de la infraestructura de vía que hoy está adecuada al transporte de carga, para pasajeros tenemos unos estándares que son más exigentes en cuanto al estado de la vía, a la nivelación y a otros aspectos técnicos, es lo que estuvimos mirando y también viendo algunas alternativas".

Las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) creemos que ya deben contar con los estudios realizados por las anteriores autoridades, y estudiar la posibilidad (con el mejoramiento de la infraestructura en los lugares señalados por los expertos) de que el servicios que hoy se cumple hasta Bragado, extenderlo hasta la ciudad de Trenque Lauquen.

Chaco: Sigue el padecimiento de los usuarios del tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace bastante tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene denunciando los padecimientos que a menudo pasan los usuarios del tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que une Sáenz Peña con Chorotis de largas detenciones en estaciones intermedias, debido a que la prioridad de circulación la tienen los trenes de carga.


Las demoras se deben a los cruces mal programados entre el único servicio de pasajeros que circula en forma diaria entre dichas ciudades chaqueñas y los trenes de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), que hacen que el pasajero tenga que esperar horas bajo altas temperaturas en verano y bajas en invierno haciendo insoportable el viaje, y más cuando en el pasaje se encuentran niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas enfermas que aprovechan el tren para hacerse atender en los hospitales de Sáenz Peña. 


Este es un largo tema que aún está sin resolver por parte de las empresas operadoras. También, hay que recordar que no todas las unidades de coche motor Materfer que están afectadas al servicio de dicho tren, cuentan con baño a bordo, lo que hace que los usuarios pasen momentos muy difíciles.

En el dia de ayer en estación Corzuelas, los pasajeros tuvieron que esperar un cruce con un convoy de TAC una hora y media, donde la temperatura reinante era de 45º,  sufriendo los pasajeros las consecuencias de esta mala operatividad realizada por las empresas.

El tren de pasajeros tiene un itinerario de circulación de ida y vuelta que debería ser respetado, entonces es menester que las autoridades hoy a cargo de esta temática se decidan a darles una solución inmediatamente.

Antiguamente los tiempos del itinerario de circulación de los pasajeros era un elemento que se respetaba a rajatablas y tenía la prioridad de paso ante los trenes cargueros, y es incomprensible que hoy den prioridad a un convoy con vagones vacíos, a la atención humanitaria de un servicio de pasajeros que se presta en una de las provincias con mayor índice de pobreza y desocupación del país, de acuerdo a las últimas estadísticas.

Es una constante día a día estas demoras en el servicio por la mala programación de los trenes cargueros, y es una necesidad imperativa que desde las empresas estatales ferroviarias se dé una solución al respecto.

Los pasajeros merecen respeto en este servicio sumamente esencial para el interior del Chaco.

Descarrilamiento de locomotora diésel Nro. 9782 en Santa Lucía de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es muy escueta la información que nos pasaron de un nuevo descarrilamiento de una locomotora de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.


Al parecer, dicho descalce se produjo en el día de ayer cuando la locomotora diésel modelo CDD6A1 (fabricadas por la empresa CRRC de la República Popular China) se encontraba en la estación Santa Lucía realizando maniobras en la playa de cargas.

Fotografías gentileza: Adrián Colo

En el día de hoy se estuvo trabajando en encarrilar la locomotora y observar si fue afectada en su parte técnica por dicho descarrilamiento.

28 de enero de 2020

Asbesto: La Jueza Liberartori falló a favor de los trabajadores del subte

Actualidad

La jueza falló a favor del amparo ambiental promovido por los trabajadores para exigir la desabestización completa y definitiva del subte,

La jueza a cargo del Juzgado de Feria número. 2, Elena Liberatori, haciendo lugar íntegramente a lo peticionado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro en el amparo ambiental promovido para exigir la desabestización completa y definitiva del subte, dispuso medidas cautelares a favor de los trabajadores.

La resolución de la magistrado dispuso la siguiente: 

a) Disponer la prohibición de la manipulación o contacto con piezas, materiales, componentes o lugares con Asbesto, sean previamente así determinados o con sospechas de serlo;


b) Ordenar que el plazo perentorio de 10 días hábiles, la toma de muestras de piezas, materiales o componentes sospechados de Asbesto, de las Flotas Nagoya 300, 1200 y 5000, CAF 6000, CNR Alston, Fiat, General Electric, Siemens, La Brugeoise y Materfer (Premetro), con la misma metodología, cadena de custodia y análisis que los llevados a cabo con la Flota CAF 5000 y Mitsubishi, y se periten las mismas a efectos de determinar si presentan Asbesto, con la Veeduría de todo el proceso por los profesionales especialistas de Universidad Nacionales;

c) Del mismo modo que lo indicado en el punto b) en relación a los sectores de Instalaciones Fijas también sospechados de contener elementos con Asbesto, como Sector Usina, escaleras mecánicas, cables de alta tensión y señales que corren en paralelo a las vías, elementos que no solo atañen a los trabajadores sino también al colectivo de usuarios y de cualquier habitante;

d) Garantizar el derecho al trabajo (art. 6to. PIDESC, cf. Art. 75.22 C.N.) de todos aquellos trabajadores comprendidos en la acción y que deban ser reubicados con motivo de la determinación de alguna afectación derivada de la contaminación con Asbesto, o deban quedar en situación de abstención de tareas, de manera que no se cumplan a su respecto períodos de caducidad de este derecho o de cualquier modo se altere la situación de empleo de los mismos;

e) Ordene a las codemandadas Metrovías y SBASE, para que en el plazo de 10 días hábiles, informe al Tribunal el listado de trabajadores que han desempeñado tareas en el ámbito del Subte, en el período de 40 años
previos a la promoción de la demanda (Cf. Resolución SRT 415/02), indicando la “hoja de ruta laboral” (lugares, secciones o funciones desarrolladas), incluyendo los actuales y los que por cualquier causa hayan cesado, indicando en su caso fecha y causa de baja y último domicilio registrado, todo bajo apercibimiento de astreintes.

Entre los fundamentos de la sentencia se señala que según la Resolución 823/2001 del Ministerio de Salud de la Nación se prohíbe el uso de fibra de asbesto, siendo ésta una sustancia cancerígena comprobada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, y que la Organización Mundial de la Salud estableció que la aparición de los efectos a la exposición al Amianto es independiente de la dosis de la exposición, “siendo imposible establecer niveles de exposición seguros”.

La responsabilidad del Gobierno de la Ciudad ha quedado puesta de manifiesto, según lo indicado por la resolución judicial, en las propias declaraciones del Presidente de SBASE, según las cuales “… no vieron en su momento los Manuales técnicos de las formaciones que la ciudad compró a España, dada su voluminosidad y asumiendo que el metro de Madrid no vendería vagones con material cancerígeno, siendo que rige en la Unión Europea la prohibición de uso de amianto desde el año 1999”.

Concluye en consecuencia la jueza que “las argumentaciones o justificaciones del funcionario evidencian la escasa o ninguna sensibilidad en materia ambiente y por cierto un absoluto desconocimiento técnico de las consecuencias que a la vista están”.NoticiasUrbanas.com