18 de marzo de 2014

Pasadas las 11,00 horas empezó el juicio oral por la tragedia de la estación Once de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pasadas las 11,00 horas de hoy, comenzó el juicio oral en el Tribunal Oral Criminal Federal 2 ubicado en la Avda. Comodoro Py (integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini), por la terrible tragedia ferroviaria ocurrida el día 22 de Febrero de 2012 en la estación Once de Septiembre, donde murieron 51 personas y más de 700 quedaron heridas.

Foto gentileza: MinutoUno.com

Entre los imputados, se encuentran los ex Secretario de Transporte de la Nación, Ings. Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex Subsecretario de Transporte Ferroviarios, señor Antonio G. Luna, el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, señor Eduardo Sícaro, el ex Interventor en la C.N.R.T., señor Pedro Ochoa Romero, más de 20 empresarios de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que en oportunidad de la tragedia ferroviaria eran los concesionarios de la Línea Sarmiento (entre los que se encuentran Roque, Mario y Claudio Cirigliano), y el conductor de la formación Chapa 16, señor Marcos Córdoba
 
Asimismo, se espera que unos 380 testigos declaren en el debate judicial que busca esclarecer uno de los accidentes ferroviario más grande que han ocurrido en nuestro país.

Los funcionarios y los empresarios son juzgados por el delito de estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y el maquinista sólo por el estrago, por la conducción, supuestamente negligente, de la formación.

También, estará presente en el juicio sobre el destino de los subsidios que el Estado Nacional otorgaba a la concesionaria, ya que estudios de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la CNRT determinaron que los trenes no estaban en buen estado y que no se aplicaron los subsidios recibidos a su mantenimiento.


A través de los sucesivos días, estaremos informando sobre los acontecimientos que vayan sucediendo sobre el juicio oral que se está desarrollando sobre esta terrible tragedia que costó la vida de decenas de personas, dejando heridas a más de 700.

17 de marzo de 2014

Un tema técnico fundamental. Los Frenos

Nota Técnica

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA (Para Crónica Ferroviaria)


Asunto frenos: Es necesario dar un marco técnico lo más clarificador posible para que pueda ser entendido por el lector menos conocedor del tema y refutar, a la vez, tantas falacias.

Ninguno de los opinadores dice nada sobre la verdadera naturaleza del sistema de frenos y su mantenimiento preventivo. No lo dicen porque son ignorantes o porque prevalece el lucro desmedido de los concesionarios de antes y ahora. El gobierno que administra a este Estado es el responsable directo.

Veamos cómo era y debe ser

Apelemos a la historia, para eso está. No para recordar a los que cortaron cintitas inaugurales, ¡No!. Hay que convocar a la memoria y decir que en cada depósito de locomotoras, coches remolcados, trenes eléctricos, coches motores se vigilaba y controlaba minuciosamente todo el sistema de frenos que está debajo de cada unidad. Cada unidad tenía como una historia clínica (ficha técnica)

En cada depósito había un laboratorio que dependía del de Ensayo de Materiales, estaba en todo el país. Éste controlaba la excelencia de las grasas, aceites, combustibles y la pureza del agua. En el sistema de frenos, específicamente en períodos determinados, se procedía a abrir todas las válvulas de aire. Se les inyectaba agua con un desincrustador. Se los dejaba 24 horas, luego se les inyectaba agua a presión con todas las válvulas abiertas.

Desde cada una de ellas se percibía la expulsión del oxido: la costra que vertían era un chorro de incrustación amarronada, como óxido líquido. Oxido y costra son obstáculos para el paso del aire.

Veamos el proceso generativo del aire para los frenos: El compresor, para producir aire comprimido, toma a este del medio ambiente con sus humedades e impurezas. En el proceso de reproducción en aire comprimido, este pasa por filtros y decantadores de humedades generando agua ante la presión del compresor camino al depósito de aire. Este tránsito genera cáscaras de óxido como cualquier cañería de hierro. Se produce un descascaramiento que con el tiempo se van desprendiendo y obstruyendo el paso del aire cuando se aplican los frenos. Ante esta anomalía, aparece lo que, en el lenguaje ferroviario, se llama freno largo, que es tan largo como es el peso del tren y su velocidad. Es decir, la inercia cambia, cuando lo hacen estas dos variables. Para enfrentar a estas dos variables se debe tener presión suficiente, en caso contrario, no se puede frenar y contener la formación.

Entonces, es dable preguntar ¿desde cuándo no se realizan estos procesos de limpieza de las cañerías, cambios de juntas, taponamiento de pérdidas? Podríamos decir: desde que se concesionaron. Desde esa fecha no están más en los depósitos esos laboratorios que dependían de la División de Ensayo de Materiales creados a principios del siglo pasado. Este proceso de limpieza en todos los vehículos se llamaba tratamiento de agua. Sólo los encargados de esa tarea habilitaban a cualquier unidad para su tránsito, sin su firma no circulaban. Todo quedaba asentado en la ficha técnica (historia clínica de cada unidad).

Toshiba gangrenado

También se hacía la inspección de ejes y rodamientos con el Magnoflux, donde se detectaban grietas, rajaduras.

En esos laboratorios no controlaban el agua de los vehículos solamente, sino de las cisternas de la zona que les correspondía. Trabajaban técnicos químicos, geólogos y agrimensores, realizaban los estudios de las napas freáticas de toda la geografía ferroviaria. Muchas de esas napas de ríos subterráneos le dieron de beber a los pueblos. Los estudios eran necesarios, agua para abastecer a las locomotoras de vapor. Este departamento llamado Servicio de Agua construyó la cartografía más importante de todas las napas y ríos subterráneos del país. Muchas de esos ríos subterráneos, de agua potable, aún hoy son tributarios a los pueblos. ¿Dónde están esos mapas hoy?.

En el F.C. Sarmiento el jefe de ese servicio se llamaba Coni, hombre probo si los hubo.

NUNCA, en todos los proyectos anunciados por el gobierno fueron citados los especialistas en el transporte ferroviario. Nunca los sindicatos reclamaron por estas ausencias. Sí acomodaron a sus representantes en altos cargos, eso sí, de conocimiento nulo…

Ambos, gobierno y sindicatos han despreciado el conocimiento acumulado de más 150 años. A eso hay que agregarle la indiferencia de la clase política. Los países capitalistas centrales cuidaron siempre de esa sapiencia que da la experiencia. El caso mas notable es el de la empresa española RENFE.

Los técnicos e idóneos que transformaron y revolucionaron el sistema ferroviario español, estatal, desde los tiempos de Felipe González, pasando por Aznar, Zapatero y Rajoy, les llegó la jubilación, los jubilaron, pero les dijeron: continúen y transfieran todo lo que saben a los que los van a reemplazar. Sigan concurriendo. El Estado español no se podía dar el lujo de dilapidar el conocimiento. Actuaron como las comunidades originarias. El Consejo de Ancianos es el órgano responsable de transmitir la historia y las sabidurías.

En la actualidad, el AVE de alta velocidad, tren español, atravesará los Pirineos, esta conexión les permitirá unir Madrid con Marsella y Barcelona con Toulouse. El 12 de diciembre se inauguró el Tren de Alta velocidad de Barcelona a París (6 horas y 25 minutos)

Ahora, analicemos el papel del Estado: RENFE es la empresa estatal española; SNCF es la empresa estatal francesa, ambas conformaron una empresa inter estatal llamada Elypsos que se encargó de llevar adelante esta obra monumental, concebida durante los gobiernos de Francois Mitterand y Felipe González. SIN COMENTARIOS...

Que distante estamos. Pero los empecinados no están lejos, estamos, el futuro es nuestro. Pero para construir ese futuro los más jóvenes deben capacitarse, como lo hicimos nosotros y algunos nos seguimos capacitando con los conocimientos que adquirimos del transporte ferroviario en el mundo. Nuestra responsabilidad es seguir transmitiendo los conocimientos adquiridos, como una obligación patriótica.

A modo de reflexión

Espero que este breve planteo técnico sobre los FRENOS ayude a comprender, entender, interpretar que ponemos totalmente en duda el reciente informe técnico donde se sostiene que los FRENOS de la formación ferroviaria que chocó en la estación Once de Septiembre, aquel 22 de febrero del 2012, a las 08.32 horas, estaban en óptimas condiciones, de esta forma el único responsable resulta ser el maquinista Marcos Córdova. Con este informe, el resto de los imputados quedan libres de culpa y cargo. SIN MÁS COMENTARIOS...

En la década ganada, lo que no llegamos a comprender es que en los ferrocarriles suburbanos circulaba un Tren de Alta velocidad, pasa, que no nos enteramos. Ironía a parte, el ferrocarril en el país supo tener más de 47.000 kilómetros de vías férreas, éste actual suburbano y de carga no llega a 12.000 kilómetros aproximadamente, y las vías son un desastre.

Entonces, estos ferrocarriles concesionados, no privatizados, nunca dejaron de estar concesionados y el estado actual de los ferrocarriles existentes es producto de la destrucción, desgüace inducido, promovido y garantizado por todos los gobiernos en estas dos décadas, como políticas de Estado.


* Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA


Autor de EL FERROCIDIO Y DE FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN

La Auditoría General de la Nación presentó en el Senado Nacional informe sobre Transporte Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado día Jueves 12 de Marzo, el Dr. Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación, presentó ante el Senado Nacional un informe sobre el Transporte Ferroviario, donde se observan fuertes críticas para el Estado Nacional.

En el panel del que fue anfitrión el senador Alfredo Martínez (UCR), participaron el auditor general, Alejandro Nieva; los legisladores Gerardo Morales (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (UNEN); el abogado de los familiares de la tragedia de Once, Leonardo Menghini; y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Dr. Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación

El trabajo que elaboró Despouy en base a los informes de auditoría sobre el sector ferroviario, abarcó toda la gestión de los gobiernos kirchneristas hasta la asunción del nuevos Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

En declaraciones realizadas a la prensa por el Dr. Despouy, dijo: "Fuimos testigos de un creciente deterioro en la infraestructura ferroviaria y la calidad del servicio, que agravaron las condiciones de inseguridad, no obstante un crecimiento exponencial de los subsidios, vale decir estamos ante la década que perdió el tren. Todos los incumplimientos de los concesionarios privados y del Gobierno que los debía controlar, y que llevaron a convertir el hecho de viajar en tren en un acto temerario".

Todos aquellos que deseen leer el informe presentado por la A.G.N. podrán hacer click en el siguiente link.


Randazzo visitó el Centro de Monitoreo de Trenes del Área Metropolitana

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó este mediodía el “centro de monitoreo de trenes en directo” que está en la etapa final de pruebas y será presentado oficialmente en las próximas semanas.

Luego de la recorrida, Randazzo remarcó que “desde este moderno centro monitorearemos en directo las velocidades, el recorrido y la distancia que existe entre cada formación, en la red de trenes del área metropolitana”. “El objetivo es darle mayor seguridad y operatividad al sistema”, agregó.


“Esta es una experiencia que hemos recogido en países como España y China, y gracias a la tecnología GPS que hemos instalado en los ferrocarriles ahora observaremos en vivo el comportamiento de cada tren”, explicó Randazzo.

El Ministro detalló que “en caso de detectar alguna irregularidad como un exceso de velocidad o una detención no programada, se dará una respuesta inmediata a la situación”, añadió el Titular de Transporte.


Randazzo recordó que “desde que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos avocamos a la tarea de mejorar el ferrocarril, la seguridad en el transporte ha sido una prioridad para nosotros, con los nuevos controles psicofísicos a los conductores, así como la instalación de cámaras de video en las cabinas son medidas que tomamos en ese sentido”.


Finalmente, Randazzo indicó que “la puesta en marcha de este Centro de Monitoreo, que fue desarrollado íntegramente por personal de nuestro Ministerio, es clave para detectar y prevenir inconvenientes en la operación de las diferentes líneas de trenes”.

Llegaron durmientes de hormigón para la construcción de la infraestructura de vía para la Ferroautomotora de Chascomús

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Marcelo Abas

La semana pasada estuvimos visitando la Ferroautomotora de Chacomús, donde en un futuro se realizará la obra de construcción de la nueva infraestructura de vía que realizará la empresa Comsa, y en donde informáramos que después de un mes de haber publicado la primera nota con noticias que nos enviara nuestro colaborador señor Juan E. Gilardi, y esta última, no observamos ningún avance en las obras, ya que solamente en el lugar se observaban unos ocho kilómetros de rieles nuevos.



Este fin de semana, procedente de estación Camet (donde se encuentra la fábrica Dhasa) arribó a la estación Chascomús una formación de carga con cinco chatas traccionada por la locomotora GM modelo GT-22CW Nro. 9085 de la empresa Ferrobaires, transportando durmientes de hormigón que fueron llevados al obrador que se encuentra en las instalaciones de la Ferroautomotra de Chascomús que en la década de los 80 construyera el gobierno del Dr. Alfonsín y que nunca se usara oficialmente para formaciones ferroviarias.


Mañana empieza el juicio oral por la tragedia de Once. Para la dirigente Ripoll, “no puede quedar ningún funcionario sin castigo”

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mañana a partir de las 11,00 horas en los Tribunales de Comodoro Py,  iniciará el juicio por la tragedia de la estación Once de Septiembre ocurrido el 22 de Febrero de 2012, contra los 29 acusados, directivos de TBA, los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ings. Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el motorman Marcos Córdoba.


La dirigente del MST-Nueva Izquierda, Vilma Ripoll,  quién acompañará a los familiares en el inicio del juicio, señaló: “Este juicio puede marcar un antes y un después. Y no puede quedar ningún funcionario fuera, por eso seguiremos exigiendo el procesamiento de Julio De Vido y demás culpables”.


Ripoll agregó: “Semanas atrás el gobierno le devolvió los trenes a los grupos privados demostrando que la impunidad va de la mano de los negociados. Es importante ir hasta el final contra las complicidades políticas, empresariales y de la burocracia sindical que vaciaron y desguazaron el ferrocarril”.

Diputado porteño Bodart: "La jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), tras reunirse esta tarde con la jueza Elena Liberatori para notificarse del fallo sobre la suba del boleto de subte, informó al salir: "En respuesta a mi amparo, la jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles. Es evidente que SBASE y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían. Además de proponer un valor de 3.90 pesos o menos, el fallo plantea que el abono no tenga vencimiento. Si bien hubiéramos preferido que se suspenda todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad (de 1.50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos). Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial.".


Bodart agregó: "El fallo 'ordena al GCBA a adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario en el plazo de cinco días hábiles'. También señala que 'sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario a cargo de un transporte público esencial prestado en condiciones monopólicas'."

El Tren Sanitario y de Desarrollo Social "Ramón Carrillo" atenderá a varias comunidades, entre ellas, Chacabuco, Vedia y Arribeños

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día Jueves 13 de Marzo pasado observamos pasar por la estación San Justo del ramal Termperley - Haedo, la formación ferroviaria integrada por nueve vehículos del Tren Sanitario y de Desarrollo Social "Ramón Carrillo" llevando al frente de la misma a la locomotora diésel GM modelo GR12W Nro. A626 de la Línea Roca. 

El Tren Sanitario y de Desarrollo Social “Ramón Carrillo”, formado por nueve vehículos dotados, entre otros, de consultorios a cargo de equipos de especialistas en la atención primaria de la salud, y el asesoramiento en políticas sociales, comenzando en el día de hoy su recorrido anual de servicio a comunidades alejadas de los centros urbanos. La formación tendrá su primera intervención en la localidad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires.


Estos operativos son llevados a cabo de manera conjunta por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, carteras responsables de proveer los equipos para la atención en clínica médica, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría y enfermería, así como para la asistencia social que requieran las personas que allí se atiendan.

Los vehículos de la formación que recorrerá varios puntos del país, cuentan con equipamiento de alta tecnología para hacer análisis de laboratorio, de Papanicolau y diagnósticos por imágenes, entre otros estudios. Además, entre las prestaciones que ofrece el tren sanitario, los pacientes acceden a la entrega gratuita de medicamentos y anteojos recetados.

Durante marzo, se prevé que el Tren Sanitario y Desarrollo Social realizará paradas en los pueblos de Vedia y Arribeños, dentro de un recorrido que a lo largo del año incluye a otras poblaciones del territorio bonaerense y de las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Fe.


Esta iniciativa forma parte del “Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial – Unidades Sanitarias Móviles”, destinado a  garantizar que las comunidades más necesitadas o residentes en los lugares más apartados del país tengan acceso a la salud con equidad social.

Santiago del Estero: Gastaron $125 millones en tren turístico, pero se olvidaron del tren.

Actualidad

A toda marcha avanza la obra del “Tren Al Desarrollo”, un mini ferrocarril con fines turísticos que tendrá un recorrido de 7 kilómetros, con capacidad máxima para 80 pasajeros, y que unirá las ciudades de Santiago del Estero y La Banda.

La obra fue adjudicada a la empresa Solanas por un monto de $125 millones, sin contar las ampliaciones presupuestarias que habrían llevado su costo final a más de $150 millones.


Llamativamente, semejante cifra no habría alcanzado para la compra del tren, motivo por el cual será necesario destinar al proyecto $12 millones adicionales, tal como reza el decreto 243/2014 firmado por la gobernadora Zamora el pasado 17 de febrero.

Dicho decreto autoriza al Consejo Provincial de Vialidad a realizar el llamado a licitación “de dos trenes livianos para transporte de pasajeros y una unidad motriz de repuesto con destino al Tren al Desarrollo”, con un presupuesto oficial de $ 12.623.660.


“La compra complementará la inversión necesaria para la habilitación del Tren, cuya infraestructura básica se encuentra en construcción”, amplía el decreto en sus considerandos.(Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Kriscautzky)

Para los Metrodelegados "El Aumento lo Pagamos Todos"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa los Metrodelegados expresan que: "A partir de hoy el boleto de subte pasa a costar $5 para quienes abonen en efectivo y $4.50 para quienes lo hagan con la tarjeta SUBE. Una mirada rápida parecería mostrar que este tarifazo no nos afecta, que a nosotros no nos perjudica y que por eso debemos mantenernos al margen de cualquier reclamo en contra de este incremento".


"Pero la realidad es que nos afecta gravemente y de diversas maneras. Analizar la política general que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplica en el subte muestra que no es una prioridad la mejora y el desarrollo de este transporte".

Continúa el comunicado diciendo: "Los aumentos brutales que se aplican a la tarifa, han expulsado y seguirán expulsando usuarios. Aproximadamente un 20% fue la disminución registrada durante el año 2013 y esto es la justificación de la empresa Metrovías para reducir la cantidad de servicios diarios brindados en casi todas las líneas. Esto representa una menor cantidad de servicios, una menor cantidad de puestos de guardas y conductores,  y por lo tanto, menos posibilidades de ascensos".

Hay un gran atraso en la incorporación de la Policía Metropolitana al subte. El hacinamiento con que se viaja, fruto de la reducción de servicios, convierte a los vagones en un lugar ideal pare al "trabajo" de los pungas. Nosotros y nuestras familias también somos usuarios y sufrimos diariamente este flagelo.

"El mantenimiento del material rodante también sufriría el impacto. Una menor cantidad de viajes diarios, inmediatamente significa menos trenes circulando, menos trenes para las diversas periódicas y generales, y menos trabajo en todos los talleres. Esto también es resultado del aumento del boleto".


"Si no nos oponemos firmemente hoy a esta política de aumentar el boleto y expulsar usuarios, pagaremos mañana con una peor calidad de trabajo, una posición más débil a la hora de exigir y defender nuestros derechos", concluye el comunicado.

Más de 100 expertos para el Diccionario Español de Ingeniería

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informan que los más de 100 especialistas que han participado en la elaboración del Diccionario Español de Ingeniería, que la Real Academia de Ingeniería presentará la próxima semana (martes 25) son en su mayoría ingenieros: académicos de la RAI, junto con expertos procedentes de otros campos de la técnica con los que se interrelaciona, cada vez más, la ingeniería. Estos especialistas se reparten en nueve áreas de trabajo, que se dividen en 32 grupos de técnicos colaboradores:


*    Astronáutica, naval y transportes (9.000 términos) dirigida por Jaime Torroja, Doctor Ingeniero Naval por la UPM y académico de la RAI y Javier Pérez de Vargas, Ingeniero Naval y Gerente responsable de la coordinación de los proyectos y actividades de la Real Academia de Ingeniería.

1.      Aeronáutica y Astronáutica (1.000)

2.       Automática y Robótica (1.000)

3.       Ingeniería Naval (2.000)

4.       Mecánica (2.000)

5.       Transportes Intermodales (3.000)

*    Agroforestal (5.000 términos) dirigida por José Alberto Pardos, Doctor Ingeniero de Montes por la UPM, Doctor en Farmacia por la UCM y académico de la RAI.

1.      Agronomía (2.500)

2.       Selvicultura (2.500)

*    Construcción (4.000 términos), dirigida por José Luis Almazán, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor en la UPM.

1.      Edificación (2.000)

2.      Obra Civil (2.000)

*    Tecnologías de la información y las comunicaciones (8.000 términos) dirigida por  Manuel Márquez Balín, Doctor Ingeniero de Telecomunicación, Doctor Ingeniero Geógrafo y académico de la RAI.

1.      Electricidad y electromagnetismo (2.000)

2.       Electrónica (2.000)

3.       Informática (2.000)

4.      Telecomunicaciones (2.000)

*    Seguridad y defensa (2.400 términos) codirigida por José Manuel Sanjurjo Jul, Vicealmirante ingeniero de armas navales  en la ETSIAN y académico de la RAI y  Ricardo Torrón, General de división, Doctor Ingeniero de armamento en la ETSE y académico de la RAI.

1.      Logística (200)

2.       Plataformas (200)

3.      Sistemas (2.000)

*    Química industrial (6.000 términos) dirigida por Ignacio Manzanedo, Ingeniero Industrial.

1.      Química (3.000)

2.      Técnica medioambiental (1.000)

3.      Textil (1.000)

4.      Papelera (1.000)

*    Energía (12.000 términos) dirigida por José Luis Díaz Fernández, Doctor Ingeniero de Minas y catedrático emérito de la UPM y académico de la RAI. 

1.      Técnicas geomineras (2.000)

2.      Recursos y minerales energéticos (1.000)

3.      Gestión energética (1.000)

4.      Tecnología energética: Renovables (3.000)

5.      Tecnología energética: Termotecnia (1.000)

6.      Tecnología energética: Nuclear (3.000)

7.      Tecnología energética: Eléctrica (1.000)

*    Biomédica (3.300 términos) dirigida por María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica en la UCM y académica de la RAI.

1.      Prótesis e implantes (1.000)

2.       Instrumental y equipos (1.000)

3.      Modelización, simulación y biomecánica  (300)

4.      Biología y Química (1.000)

*   Ingeniería general (4.000) dirigida por Antonio Colino Martínez, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, académico-director del DEI;  y Javier Pérez de Vargas, Ingeniero Naval, Gerente de la Real Academia de Ingeniería.

Cuenta atrás para el Diccionario Español de Ingeniería

* Tras más de diez años de trabajo, la Real Academia de Ingeniería presentará el martes 25 de marzo su lexicón técnico, abierto y gratuito para todos los ciudadanos que incluye 50.000 voces de consulta.

* Es el primer diccionario elaborado por una Real Academia con formato online que además cumple los requisitos de accesibilidad y usabilidad

* Dirigido a ingenieros, científicos, técnicos y redactores técnicos, estudiantes de grado y postgrado, traductores, intérpretes, periodistas especializados, expertos en comunicación y ciudadanos en general

* Para facilitar la labor de los medios interesados, la Real Academia de Ingeniería les convocará a una DEMO el día anterior a la presentación del DEI

El Diccionario Español de Ingeniería (DEI) está ya en su recta final. Después de más de 10 años de trabajo con más de 100 expertos, 120 millones de palabras y 1.500 obras de referencia analizadas, se acerca el momento de darlo a conocer y compartirlo con todos los ciudadanos.

El DEI es una gran obra de consulta impulsada y realizada por la Real Academia de Ingeniería, con más de 50.000 términos de la ingeniería y la tecnología que forman parte del patrimonio cultural de los ingenieros, científicos, técnicos, redactores técnicos y ciudadanos en general, en cuanto consumidores habituales de tecnología. Al igual que nuestra lengua de la que se alimenta, el DEI es una obra viva.  Se irá actualizando a medida que surjan nuevos avances tecnológicos y con ellos nuevos términos.

El uso generalizado de las redes sociales, mediante nuevos soportes tecnológicos como las tabletas y los móviles inteligentes, ha decidido a la Real Academia de Ingeniería por hacer una primera versión del Diccionario exclusivamente digital. El soporte será una plataforma web, de consulta gratuita y abierta al público, como viene siendo habitual en las actividades organizadas por la Real Academia. Para garantizar la máxima accesibilidad y usabilidad a todas las personas, ha sido desarrollada por la empresa Technosite, del Grupo Fundosa de la Fundación ONCE.

El DEI inició su andadura hace diez años, con un equipo lexicográfico dirigido por un académico-director, el Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio Colino. En este tiempo, más de 100 expertos, entre académicos de la RAI y expertos colaboradores, directores de área, directores de campo, coordinadores y equipo lexicográfico han participado en la obra. Se trata de un diccionario sincrónico y  descriptivo, que se estructura como una obra lexicográfica especializada ordenada alfabéticamente, con una definición para cada unidad léxica o término, junto con su equivalencia en lengua inglesa.

Para su realización se contó en un primer momento con el apoyo económico del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, de la Fundación Caja Madrid y de ENDESA, a quienes la Real Academia de Ingeniería agradece su inestimable colaboración, que hace extensible a la empresa Technosite, del Grupo Fundosa de la Fundación ONCE, y a la University de Nuevo Mexico, en Albuquerque, muy vinculada a la evolución futura de este diccionario.


* Tras su presentación el equipo lexicográfico continuará los trabajos de actualización y mantenimiento de los 50.000 términos de la ingeniería o relacionados con la tecnología,  correspondientes a 32 campos temáticos.

14 de marzo de 2014

Randazzo y Ramos conversaron por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la visita que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, señor Florencio Randazzo, y el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos realizaran en Empalme Norte a la nueva formación integrada por locomotora y once coches de origen chino para ser utilizados en los futuros trenes de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata y Retiro - Rosario, hubo una reunión en el lugar con gente de Afarde (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina) y de la Asociación de Usuarios del tren de pasajeros "El Gran Capitán" solicitando su pronta vuelta.

Izq. a der.: Martín Rodríguez (Afarde), Alejandro Ramos (Secretario de Transporte de la Nación) y Florencio Randazzo (Ministro del Interior y Transporte de la Nación

El señor Ministro Randazzo se prestó muy amablemente y atendió con mucho interés (por pedido de dichas entidades) a ser escuchados. Crónica Ferroviaria fue testigo de dicho encuentro y estuvo presente en la conversación realizada por quienes desean el bien de los ferrocarriles, entablándose el siguiente diálogo:

Martín Rodríguez: "Desde hace tiempo que le venimos solicitando formalmente audiencias a través de correos electrónicos y personalmente cuando usted estuvo en la ciudad de Berazategui. Asimismo, le entregamos un petitorio en el ministerio donde nuestra idea es: volver a trabajar en el tren de pasajeros El Gran Capitán".

"Somos 100 familias que corríamos un tren de pasajeros concesionado a la empresa T.E.A. que no jodíamos a nadie, o tal vez, jodíamos los intereses de otros. Tenemos la formación completa. Tenemos todo para hacerlo. Tenemos los talleres para el mantenimiento del material ferroviario manejado por la empresa, quien puede seguir operando dicho tren.

Ministro Randazzo: "¿Qué empresa?"

Martín Rodríguez: "Trenes Especiales Argentinos S.A. Esta empresa fue castigada por la trilogía siniestra (autoridades de la Sec. de Transporte de ese entonces, gremio La Fraternidad y empresarios concesionarios), son los mismos que hoy están procesados por el accidente de la estación Once de Septiembre".


Ministro Randazzo: "A ver. Que el Secretario de Transporte de la Nación los atienda. Nosotros tenemos una prioridad que es correr los servicios de pasajeros a Mar del Plata y Rosario. Esto no quiere decir que descartemos la posibilidad de poner en valor otros ramales. Lo que tenemos que hacer es realizarlo seriamente , donde ramal que presta un servicio nos permita que la gente pueda viajar en un tiempo razonable y seguro"

"Así que vamos a realizar una reunión la semana que viene con el Secretario de Transporte, con los equipos técnicos nuestros para evaluar cómo está el sistema integralmente, como ser: la infraestructura de vía, los coches de pasajeros, el personal que usted dice que tienen y nosotros estamos dispuestos a atenderlos, ver y evaluarlos, pero seriamente. No queremos que se preste un servicio que después rápidamente se discontinúe, porque eso va en detrimento al valor que nosotros queremos darle al sistema de transporte ferroviario".

Martín Rodríguez: "Sin dura. Pero hay que pensar que de no correr ese tren tenemos decenas de pueblos aislados en el interior...."

Ministro Randazzo: "Lo sabemos......"

Martín Rodríguez: "Tenemos 100 trabajadores que desde hace dos años estamos esperando una decisión suya, señor ministro".

Ministro Randazzo: "Pero mi gestión empezó recién hace 14 meses....."

Martín Rodríguez: "Sí, sí, lo sabemos; pero nuestro pedido es de hace dos años. Usted arrancó su gestión hace poco, la aplaudimos y la festejamos. Estamos con usted, pero lo que queremos es trabajar".

Ministro Randazzo: "Buenos, hagan la reunión con el Secretario de Transporte de la Nación junto al Subsecretario de Transporte Ferroviarios, señor Baridó......"

Martín Rodríguez: "Señor ministro, si es posible le pedimos que el señor Baridó no esté en esa reunión. Nosotros somos trabajadores y no políticos".

Carlos A. Salgado (Crónica Ferroviaria): "Señor ministro, perdón que intervenga en esta conversación, pero me gustaría informarle que en el ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Zárate se están intrusando los terrenos y robando material de infraestructura de vía lo que hará que quede aislada la Mesopotamia sin comunicación ferroviaria con la Capital Federal, y eso, de concretarse, sería muy grave".

Ministro Randazzo: "Queremos ser prudentes. Hubo un financiamiento con la República Popular China por un préstamo para el Subte, pero después que los transferimos a la C.A.B.A decidimos ver dónde vamos a realizar esa inversión, y muy posiblemente esté destinado a esa región, pero hay que ser prudente, hagamos la reunión que tenemos estipulada y veremos".

Así terminó un diálogo civilizado y constructivo. Ojalá las autoridades nacionales sepan evaluar las necesidades de la gente del interior (en este caso de la Mesopotamia Argentina) y muy pronto se pueda contar con los servicios del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la Línea Urquiza, que bien organizado y planificado puede de un sólo tren salir varios hacia distintos destinos, como lo hemos explicitado en su oportunidad.

Randazzo dijo: "apuntamos hacia fin de año a tener un servicio de pasajeros de calidad en Plaza Constitución - Mar del Plata y Retiro - Rosario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria
                                                                                                    Crónica Ferroviaria estuvo presente en la visita que realizó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al señor Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, y el señor Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Raúl Jorge Baridó, a Empalme Norte donde recibió una formación completa 0km., de las 22 que el gobierno Nacional adquirió a la República Popular  China para renovar los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca y Retiro - Rosario de la Línea Mitre.



Durante la visita, donde concurrió gran afluencia de periodistas de muchos medios nacionales, Randazzo destacó que “con esta formación completa de 11 coches que arribó hoy, ya llegaron 197 coches de un total de los 220 y 22 locomotoras que destinaremos para renovar el material tractivo y rodante en los ramales a Rosario y Mar del Plata”.





“Además, estamos avanzando fuertemente en la renovación de vías, tanto a Rosario, donde estamos cambiando integralmente los 315 km. en once frentes simultáneos de trabajo, como a Mar del Plata, donde estamos trabajando en cuatro frentes con obras claves que redundarán en mejoras en el tiempo de viaje”, agregó el Ministro.

El Titular de Interior y Transporte destacó que “por instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos trabajando para renovar de manera integral estos dos ramales y apuntamos a tener un servicio de calidad, acorde a las necesidades de los pasajeros”.


“Para la próxima temporada de verano esperamos tener funcionando el tren de pasajeros entre Plaza C. y Mar del Plata, y durante el primer trimestre de 2015 tengamos operativo el tren de Retiro a Rosario, donde además estamos construyendo una nueva estación terminal para el ferrocarril”, detalló Randazzo.

Llamado a Licitación Pública para la Adquisición de repuestos para locomotoras GM pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria 

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nros. 5 y 6/2014 para la Adquisición de repuestos para locomotoras GM pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 05/2014
OBJETO: Adquisición de repuestos para locomotoras GM.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado: $ 5.800.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 06/2014
OBJETO: Adquisición de repuestos para locomotoras GM.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 6.200.000,00.

Nuevo esquema tarifario de Subte y Premetro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a partir del 14 de marzo entra en vigencia el nuevo esquema tarifario. El mismo prevé un descuento escalonado según la cantidad de viajes realizados mensualmente a fin de beneficiar a quienes más utilizan el servicio.

Los pasajeros que utilicen tarjetas SUBE y Monedero (tarjetas sin contacto), cuentan con un descuento automático del 20%, 30% y 40%, en todos los viajes efectuados entre el primer y último día de cada mes, sin límite de horario.


Cantidad de viajes mens.       1 a 20       21 a 30     31 a 40     + de 41    

Tarifa Subte y Premetro          $ 4,50       $ 3,60       $ 3,15       $ 2,70

Tarifa Premetro                     $ 1,50       $ 1,50       $ 1,50       $ 1,50

¿Cómo funciona?. El descuento comienza a efectuarse a partir de la primera pasada del mes, es decir que del viaje 1 al 20 el molinete indicará una tarifa de $4.50, a partir del viaje 21, una tarifa de $3,60, y así sucesivamente a medida que el pasajero va acumulando cantidad de viajes en el mismo mes calendario. Ante el comienzo de un nuevo mes, se reinicia el esquema de viaje escalonado.

Importante: la aplicación automática de descuento en el sistema estará disponible a partir del próximo mes de abril, ya que el mismo opera con cortes mensuales. Todo pasajero que efectúe más de 20 viajes, desde hoy y hasta fines de marzo, podrá acercarse a los Centros Subtepass, ubicados en las estaciones: Federico Lacroze (Línea B), Avenida de Mayo (Línea C), y 9 de Julio (Línea D), en el horario de 8:00 a 17:30 y gestionar el reintegro.

Si el pasajero considera que va a realizar más de 20 viajes hasta fin de mes, puede adquirir en boleterías tarjetas Subtepass con descuento. Estas tienen una validez de 30 días a partir del primer uso, sin límite de horario.

-         30 viajes a $ 126 ($ 4,20 por viaje)
-         40 viajes a $ 157 ($ 3,94 por viaje)
-         50 viajes a $ 184 ($ 3,69 por viaje)

Por último, el costo de pasaje en boletería es de:

-         Subte: $5,00
-         Premetro: $2,00
-         Subte y Premetro: $5,00

Aclaración

·         Los pases de jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios, seguirán siendo subsidiados en su totalidad.
·         El abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de cromañón, ex combatientes de Malvinas, no sufre modificaciones quedando su valor en $ 2,50. 

·         El costo del pasaje para los beneficiarios del abono estudiantil es de $ 1,04, y para beneficiarios del abono maestro es de $ 2,27.

Subte: Bodart refutó a Vidal: "Aparte de no ser 'simpático', este tarifazo es una estafa"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) (autor del amparo contra la suba del subte) refutó hoy a la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien dijo que el aumento "no es simpático": "Aparte de no ser 'simpático', este nuevo tarifazo es una estafa completa. La vicejefa miente cuando habla de 'mejorar el servicio', ya que en un año las frecuencias cayeron un 15 por ciento pese a los sucesivos aumentos de tarifa y de subsidios. Es que todo va a parar al bolsillo de la empresa Metrovías."


A la espera del fallo de la jueza Elena Liberatori, Bodart agregó: "Por más papeleo que le presente, el gobierno macrista no logra desmentir el informe de la Auditoría porteña sobre los costos inflados por Metrovías. Además, las subas de pasaje y subsidios fueron muy superiores a la inflación."

Unión Ferroviaria: Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios - Inicio de Actividades

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado 10 de marzo del corriente con la presencia del Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y a través del "Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios", se dio inicio a los cursos de Capacitación en las unidades chinas ingresadas al País días pasados.

Esta primera etapa en la Línea Sarmiento, abarca aproximadamente a 460 trabajadoras y trabajadores en las especialidades de Guardas, Material Rodante, Limpieza de Coches, Supervisores Operativos, PCT y de Limpieza.

Los cursos se iniciaron  con la especialidad de Guardas, involucrando aproximadamente a 160 trabajadores, con una totalidad de 20 horas cátedra con contenidos teóricos y prácticos sobre la formación.


La parte teórica se dicta en dos turnos, mañana y tarde,  en el Centro de Estudios Nocturnos Secundarios Nº 455 (CENS) de la localidad de Haedo y la parte práctica sobre las nuevas formaciones que hoy se encuentran en los Talleres Castelar.

Estuvieron presentes también, los Secretarios de Formación y Capacitación, Carlos Márquez y Osvaldo Biamonte y representantes del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento.

En los próximos días comenzarán a dictarse los cursos de las restantes especialidades mencionadas.

Por otra parte, en la Línea Mitre,  se están llevando a cabo los cursos de inducción ferroviaria a todo el personal ingresante al ferrocarril, de manera de dotar a los nuevos trabajadores de los conocimientos básicos que deben tener en base al sector en donde desarrollarán sus tareas.

Según informa la Unión Ferroviaria "es un orgullo para el gremio que por primera vez en la historia tenga un "Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios" que atienda directamente la necesidad de formación profesional en los distintos sectores de trabajo, tan necesario para la actualidad que vivimos".


"Con el convencimiento de que la formación y capacitación es una parte fundamental para aportar a la recuperación del Transporte Ferroviario, seguiremos trabajando para replicar y fortalecer la formación en las distintas especialidades de todas las líneas ferroviarias, resaltando que todos los Instructores son trabajadores ferroviarios especializados y capacitados para tal fin". 

Misiones reclama la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

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El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a Intendentes y funcionarios de la provincia de Misiones encabezado por el Ministro de Gobierno Dr. Jorge Franco. En el encuentro se habló de la necesidad de que regrese el tren "El Gran Capitán".

Intendentes y representantes de varios municipios de Misiones encabezados por el Ministro de Gobierno Dr. Jorge Franco participan en Buenos Aires de las “Jornadas de Capacitación a Municipios Proyecto Banco Mundial”. Las mismas culminan este vienes 14 y se desarrollo en la sede Agencia de Seguridad Vial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Este contexto, los misioneros fueron recibidos este jueves, por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo “muchas gracias por venir, ustedes son amigos de la casa…”, dijo el funcionario nacional al ingresar a su despacho de la Casa Rosada. Por su parte, el Dr. Jorge Franco entregó los saludos del Gobernador Maurice Closs y la reunión se desarrollo en un clima afable donde se habló de política, educación, Mercosur, trenes y sobre todo de la seguridad vial.

“El tema principal es la Seguridad Vial, con planes de financiamiento del Banco Mundial” comentó en Dr. Franco. “Misiones ha sido una de las provincias que mejor implementó estos planes en estos años, y hoy los Intendentes nuevamente están implementado esta política” comentó al Ministro de Gobierno en la Casa Rosada la finalizar la reunión con Randazzo.


El Ministro de Gobierno hizo saber al funcioanrio la necesidad del regreso del tren “El Gran Capitán”, “para nosotros es importante, no solo tiene que ver con nuestra historia sino también con los afectos y que sería una gran herramienta de transporte para los misioneros. Y me dijo que terminadas algunas cuestiones urgentes que están resolviendo, veria el tema para ver como lo instalamos. También le comenté (a Randazzo) la intensión de la Provincia y de la Entidad Binacional de Yacyretá de instalar un tren que vaya desde Garupá hasta Encarnación que va permitir descongestionar más el puente”.RIEL FM