12 de abril de 2015

Nuestra opinión con respecto al paro del 04 de Abril de 2015

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como ya todos sabemos, la tarde del pasado sábado 04 de Abril de 2015 nos encontró a los usuarios de la Línea Sarmiento con la sorpresa de una medida de fuerza gremial repentina que nos dejó todo lo que restaba del día sin servicio de trenes.  ¿La causa?, un ataque violento cometido contra un guarda cuando éste le solicitó a un pasajero que apagara el cigarrillo arriba de la formación.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) no estamos de acuerdo con las medidas de fuerza sorpresivas, ya que los perjudicados de siempre somos los usuarios. No es detalle menor que  nosotros, los del Oeste, vivimos en una zona castigada por la falta de transporte alternativo al tren.


Una medida de este tipo nos deja  a la buena de Dios para trasladarnos desde o hacia capital. Los usuarios ya tenemos bastante problema con los cada vez mas servicios que nos quitan Florencio Randazzo (Ministro del Interior y Transporte de la Nación) y la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con la excusa de obras, cuyo tiempo de finalización se dilata cada vez más, como para tener que lidiar, además, con la suspensión repentina del tren.

Por otro lado, el reclamo del personal ferroviario es totalmente válido y lo acompañamos. Ningún trabajador, sea o no ferroviario, no tiene porque sufrir agresiones físicas ni verbales por hacer su trabajo.  Todos los que viajamos la mayoría somos trabajadores y a ninguno nos gustaría ser maltratados. 

Este tipo de problemas no ocurriría si la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria garantizara la seguridad en las formaciones. Hagamos un paréntesis y recordemos cuando el ministro Randazzo anunció con bombos y platillos la incorporación de “personal de seguridad” el año pasado. Los mismos estuvieron un tiempo y luego desaparecieron, sólo se los ve en las estaciones parados sin hacer nada. ¿Nadie controla esto?. ¿Y la policía?. Sólo se la ve los días de semana, los fines de semana en la Línea Sarmiento es tierra de nadie en materia de seguridad. 

No sólo la seguridad del personal ferroviario está en jaque, la nuestra como usuarios también. El agredido tranquilamente pudo haber sido alguno de nosotros cuyo único pecado hubiera sido solicitarle a este pasajero que apague su cigarrillo.

Que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria entienda de una vez por todas que la seguridad no es marketing electoral para mostrarla por unos días y que luego quede todo en nada, acá está en juego nada más ni nada menos que la integridad física de usuarios y ferroviarios. 

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los trabajos de cerramiento perimetral, a lo largo del tendido de la Línea Sarmiento entre las estaciones Caballito y Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los trabajos de cerramiento perimetral, a lo largo del tendido de la Línea Sarmiento entre las estaciones Caballito y Moreno

Dicho trámite recayó en el Expte. 1560-D-2015 del 08 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Margarita Rosa Stolbizer (GEN - Buenos Aires), María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).

Fundamentos

El cerramiento perimetral del tendido de red férrea del Ferrocarril Sarmiento ha sido una promesa del Gobierno Nacional cuyo cumplimiento ha sido largamente postergado desde el 2005 a esta parte. Desde el Decreto 1683/2005, firmado por el Presidente Néstor Kirchner en que se establecía el "cerramiento entre estaciones del área operativa (ambas líneas cerramiento con rejas)", sin embargo, han pasado diez años, y el delineamiento aún continúa inconcluso.

En un primer momento el proyecto preveía mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios del ferrocarril y de los vecinos de las inmediaciones del tendido ferroviario, al atacar el doble flagelo de los accidentes y los casos de inseguridad que se registraban a diario en las adyacencias de las vías que no estaban cercadas.


No obstante, la inseguridad que azota a usuarios y vecinos continúa vigente: en el Sarmiento mueren alrededor de siete personas al año sólo por cruzar por cualquiera de los cerca de ochenta pasos clandestinos que se encuentran a lo largo de la Línea Sarmiento, y no por los puentes, túneles y pasos a nivel habilitados. A estas víctimas, hay que añadir aquellas que se suman por episodios delictivos acaecidos en las inmediaciones del ferrocarril. No es necesario realizar un análisis de las víctimas acumuladas en esta última década a raíz del incumplimiento de un proyecto cuyo plazo de culminación se estableció para el 2008, para tomar una real dimensión de lo que ha significado esta demora.

La realización de los trabajos iniciados a mediados de 2007, fue suspendida menos de un año después por acumulación de varios certificados de obras sin cancelar por parte de las empresas adjudicatarias, en febrero de 2008. Entonces, las tres empresas contratistas resolvieron paralizar sus actividades hasta que la Secretaría de Transporte se pusiera al día con los pagos pendientes que rondaban los 10 millones de pesos.

Nuevamente a fines de 2013 se comenzaron trabajos de cercamiento del contorno del tendido ferroviario. Se construyó una pared guía de concreto de aproximadamente cincuenta centímetros de alto, sobre la cual se erigió, a partir de postes, el tejido hexagonal de alambre.

Lejos se encontraba, este tipo de cerramiento del "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la Línea Sarmiento" anunciado por el entonces Presidente Néstor Kirchner y el Secretario de Transporte Ricardo Jaime el 15 de agosto de 2006, que contemplaba un muro con una base de hormigón de 1,10 metros de alto, sobre la que debía colocarse una malla metálica hasta completar los 2,3 metros de altura.

Sorprendentemente, antes de que fueran terminados por completo estos trabajos de cerramiento perimetral, los mismos no sólo fueron paralizados, sino que fueron demolidos.

En su lugar, se reactivó el proyecto de "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la Línea Sarmiento" y, por medio de la Licitación Pública Nacional Nº 08/2014 - Exp. 247/14, se contempló la colocación de "marcos de reja con paños de metal desplegado en su interior, colocados sobre muros de hormigón armado (estilo "New Jersey"), a lo largo del tendido férreo del Ferrocarril Sarmiento entre las estaciones Caballito y Moreno del Ramal Once - Moreno".

La planificación pública debe ser concebida como práctica para transformar y construir nuevas realidades con la capacidad de alcanzar propósitos, interpretar intereses de la sociedad e incorporar, en las deliberaciones presentes, las necesidades de las generaciones futuras. Es el gobierno en sus diferentes instancias quien debe transformar los recursos normativos, humanos, financieros y tecnológicos que posee, en programas públicos, en servicios, en productos, para atender los problemas de los ciudadanos y satisfacer sus demandas.

En definitiva, lograr impactos sociales, políticos y económicos que impulsen y consoliden el desarrollo integral del país. Este es el principio articulador de la planificación estatal que tan fuerte ha calado a lo largo del siglo XX en todos los países del globo.

Un proceso de definición, formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas bien sustentado trae como correlato efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución y coordinación de los planes, programas y proyectos para la transformación del país.

Por el contrario, cuando la definición, formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas se realiza erróneamente, se dilapidan los recursos públicos y se bloquea el progreso del país. Aquí yace la principal consecuencia de la falta de planificación que se evidencia en la gestión de este Gobierno en la política de transporte, como en la política energética, en la política económica, etc.

Una obra cuyo tiempo estimado inicialmente era de un año y que fue presupuestada por alrededor de 50 millones de pesos, ha demorado una década y aún no sabemos cuál fue el costo final. Paralelamente, se han llevado a cabo otros actos semejantes que demuestran la ausencia total de planificación, como por ejemplo, la edificación de nuevos módulos sanitarios en las estaciones del Ferrocarril Sarmiento desde sus cimientos, y su total demolición un año después en el marco de la remodelación de las estaciones (Caballito, Villa Luro). De este modo la errada -o inexistente- planificación de la inversión del Estado, ha llevado a construir un día lo que se destruyó al otro día; a superponer proyectos y programas de inversión; en definitiva, dilapidar el dinero de todos los argentinos.

Como corolario de este cuadro, se encuentran los escandalosos hechos de corrupción que han implicado a funcionarios de este gobierno, y que afectan sensiblemente al área del transporte. Se han sucedido a lo largo de esta última década investigaciones, procesamientos y fallos judiciales que han puesto en relieve la existencia de complejos entramados construidos para el desvío de los fondos públicos en beneficio de empresarios privados y funcionarios públicos.

Solo basta recordar, como ejemplo, el fallo del Juez Claudio Bonadío en relación a la masacre de Once, donde claramente vincula a empresarios, funcionarios y sindicalistas en una "trilogía siniestra" puesta al servicio del enriquecimiento ilícito y espurio. Los ex-secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, que fueron procesados por el magistrado en esa causa, son los mismos funcionarios que estuvieron a cargo de la planificación del "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la Línea Sarmiento" cuyo tendido nunca se concluyó.

Entonces, es menester dar curso al pedido de informes que se desprende del presente proyecto de resolución, puesto que es sustancial determinar el monto del dinero público que fue afectado por la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional, para así poder efectuar un correcto control y evaluación de las políticas públicas emprendidas.

10 de abril de 2015

Línea Roca: En el mes de junio comenzarán a prestar servicio de pasajeros con trenes eléctricos 0km de procedencia china

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, destacó hoy que “las pruebas en las formaciones 0km de la línea Roca están resultando totalmente positivas”, y anunció que “en el mes de junio comenzarán a prestar servicio los trenes 0km de la línea Roca”.

“Se realizaron pruebas diurnas y nocturnas, estáticas y dinámicas, donde se certificaron sistemas en general, de iluminación exterior e interior, comunicaciones, los sistemas electrónicos, frenos, aceleración y puertas”, detalló el Ministro.


Randazzo dijo que “incluso, se hicieron pruebas de velocidades máximas en el tramo Guernica – Alejando Korn donde la formación tuvo un muy buen comportamiento a 60, 80, 100 y 120km por hora”.


“Con estas modernas formaciones duplicaremos la capacidad de transporte de la línea que es la más importante del conurbano con 500 mil pasajeros por día”, agregó Randazzo.

En este sentido el Ministro anticipó que “durante abril, llegarán 100 coches 0km más que entrarán inmediatamente en etapa de pruebas para llegar en tiempo para que comience la renovación y los pasajeros comiencen a disfrutar de los nuevos coches”.

“Son todos trenes 0km que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort como los que ya incorporamos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín”, detalló Randazzo.

El Titular de Interior y Transporte señaló que “tienen aire acondicionado, puertas automáticas, cámaras de seguridad, frenos ABS y toda la tecnología para mejorar la calidad del viaje en la línea”.

“Además, estamos avanzando fuertemente en la electrificación del ramal Constitución – La Plata, una obra que estuvo paralizada durante 35 años y que, si las empresas cumplen lo pactado, estará finalizada sobre fin de año”, agregó Randazzo.

Ferrobaires: ¿Vuelve el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Divisadero Pinamar?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy nos llegó la información que la empresa Ferrobaires, que se encuentra en estos momentos bajo la administración del Ing. Antonio Maltana, tiene pensado dentro de un par de meses volver a poner los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Divisadero Pinamar.

Estación Divisadero Pinamar

Desde hace ya varios días se está trabajando en el desmalezado y mejoramiento de la infraestructura de vía y en la reparación general de la estación Divisadero Pinamar.

Una muy buena noticia, ya que se recupera otro servicio de pasajeros que desde hace un par de años se encontraba suspendido.

Tucumán: Reemplazo en la jefatura de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El Gerente de Relaciones Humanas de la empresa Belgrano Cargas y Logística, Dr. Gabriel Bran, visitó los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán. El funcionario notifico "in situ" la decisión que con fecha 08/04/15 tomó el directorio de dicha empresa de desvincular al Ing. Oscar Guzmán de sus funciones en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.


El Dr. Gabriel Bran de visita en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Posteriormente mantuvo un charla con todo el personal de los talleres reunido en la nave de vagones de la planta taficeña. Allí informó sobre la decisión de la empresa y la designación del señor Enrique Navarro, que se desempeñaba como Jefe de Producción, como Jefe de los Talleres.

También instruyó e informó la decisión de reabrir el museo ferroviario ubicado dentro de los talleres, emanada desde la presidencia de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. según expreso será de. Lunes a Viernes de 15:30 a 19,00 hs y se trabajará para coordinar los fines de semana y feriados.




Asimismo, el Dr. Bran contestó consultas de los trabajadores y señaló que se trabaja junto a los gremios ferroviarios en un plan de capacitación para el personal. "Debemos seguir preparándonos para los grandes cambios que se vienen en el Belgrano y anunció que seguirá el arribo de insumos y repuestos para la reparación de vagones".

Antes de regresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gerente de Relaciones Humanas de la empresa Belgrano Cargas y Logística recorrió las naves y junto al nuevo jefe y trabajadores supervisó la nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias, que será puesta en servicio los próximos días.

Sbase: Incorporan formación con aire acondicionado a la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya están en servicio otra formación con aire acondicionado en la Línea "B" de Subte.

Las unidades tienen capacidad para 193 personas, están equipadas con aire acondicionado,  aviso sonoro que anuncia la próxima estación, cuatro puertas por lado y espacios para personas con movilidad reducida.




En cuanto a la seguridad, utilizan tecnología antiacaballamiento, que evita que un coche se monte sobre otro ante accidentes.

Al respecto, el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires destacó que: “Estas unidades forman parte de los más de 350 coches que estamos incorporando en toda la red para seguir mejorando la frecuencia y la calidad de servicio de los usuarios”.

La lenta agonía del servicio de pasajeros Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como yo, mucha gente se formula esta pregunta: ¿Tiene solución el caótico e impredecible servicio ferroviario de la Línea Sarmiento en el tramo Moreno-Luján-Mercedes?. Hoy por hoy, la respuesta negativa se impone. Pese a la importante inversión que el Estado Nacional está implementando en vías y material rodante de origen importado, lamentablemente el servicio de pasajeros sigue siendo irregular, impuntual y nada confiable.

El servicio es comandado desde el depósito de locomotoras de Haedo, cuyos responsables aducen que solamente cuenta con dos formaciones activas, y una de reserva, todas compuestas de una locomotora y dos coches, los que, si bien muchos de ellos ya han sido restaurados y reciclados a nuevo, son insuficientes para cubrir el trayecto Moreno-Luján-Mercedes, con regularidad, puntualidad y confiabilidad.


Dicen que se necesitarían por lo menos cuatro formaciones activas y una de reserva, y que el material rodante faltante prometido sigue depositado a la espera de reparaciones en los talleres y playas ferroviarias, y en el mientras tanto, el servicio agoniza en esta sección.

Sin embargo, hay otra visión que sostiene que la falla troncal es mayormente humana, causa principal de que las cancelaciones de los trenes sean constantes, motivadas por no presentarse la tripulación a horario a tomar servicio, o por ausencia de la patrulla de la Policía Federal que se supone debe custodiar los trenes, o por no estar operativa la luz de cola de los coches u otros desperfectos técnicos por el estilo.

Generalmente, estos suelen ser los pretextos usuales para que el personal lisa y llanamente se rehuse a salir a la vía, sin mencionar el crónico incumplimiento del horario y del diagrama establecidos, tanto para la partida como para el arribo de los pocos trenes que circulan por ese tradicional corredor.

La falta de autoridad de la Jefatura del depósito Haedo es también parte del problema, y un clima de indisciplina y de desorden imperan en el sector, lo cual desafortunadamente acentúa el desprestigio que ya de por sí goza este noble y legendario medio de transporte que es el ferrocarril, con grave desmedro de los sufridos usuarios de este servicio, que rehenes de este desquicio, optan por otros medios alternativos mas confiables y puntuales.

De nada valdrá la colosal inversión que se está ejecutando en la renovación de vías, coches y locomotoras nuevas, o reparando las existentes, sino hay quién ejerza un mando capaz, responsable y enérgico sobre el personal, que haga cumplir la Ley Orgánica de Ferrocarriles, el Reglamento Interno Técnico Operativo, y demás disposiciones en vigor. Se precisa gente que ame su trabajo y los trenes, que tome conciencia que no son los dueños del ferrocarril, sino que se deben a un servicio público, por el público y para el público.

No son pocos los que opinan que el personal actual con su actuar negligente e irresponsable no acompaña el esfuerzo del gobierno y de todo el pueblo argentino, que con sus impuestos costean este costoso servicio, e ignoran a la vez que están arriesgando su fuente de trabajo, por lo que es de esperar que todos los involucrados, tanto personal superior como subalterno, observen la mínima sensibilidad para con la gente, responsabilidad e idoneidad en su desempeño.

Sería conveniente que exhiban capacidad de reflexión para revertir inmediatamente esta caótica situación, que no es una cuestión de recursos, sino de proponérselo seriamente. Si no quieren trabajar responsablemente, pués que se vayan, que ya hay nuevas generaciones de jóvenes responsables que han cursado y egresado de la nueva carrera de tecnicatura ferroviaria, que aman al ferrocarril, quieren trabajar y están dispuestos a asumir la responsabilidad que la hora les reclama.

Saluda al señor Director muy atentamente.
Maximiliano César Odda

Solicitar al Poder Ejecutiva Nacional disponga completar la instrumentación del convenio de transferencia de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros interurbano al Estado, y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando beneficios y alcances en tarífas básicas de transporte de pasajeros automotor, fluvial, ferroviario y subterráneo, para todas las líneas de servicios de corta, media y larga distancia, destinados a estudiantes de niveles terciarios.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1517-D-2015 del 07 de Abril del corriente año, siendo los firmante de dicho proyecto de Resolución los siguientes  Diputados Nacionales:

Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), Graciela Susana Villata (Frente Cívico - Córdoba), María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe).


Fundamentos

A partir del 1 de Enero del año 1993 la provincia de Buenos de Aires se hizo cargo de la prestación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros ante la decisión del gobierno del Dr. Carlos Menem de desmantelar, cerrar y privatizar los ferrocarriles argentinos.

Según lo estipulado por el art. 5 del Decreto Nacional 1168/92 (1) la Provincia asumió el cien por ciento (100%) del déficit económico por el manejo del servicio sin recibir ningún tipo de recursos para solventar el mantenimiento del mismo.

En consecuencia, el Estado Nacional trasfirió a la Provincia de Buenos Aires los siguientes servicios interurbanos (2) :
A. General Roca
1. Plaza Constitución - Bahía Blanca;
2. Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (la Provincia de Río Negro recibió el tramo correspondiente a su territorio;
3. Plaza Constitución - Quequén;
4. Plaza Constitución - Bolívar;
5. Olavarría - Bahía Blanca.

B. Sarmiento
1. Once - Toay;
2. Once - General Pico;
3. Once - Lincoln;
4. Lincoln - Villegas;
5. Lincoln - Pasteur;
6. Once - Villegas;
7. Once - Darragueira.
C. General San Martín

1. Retiro - Alberdi;
2. Retiro - Junín.

D. General Urquiza

1. Federico Lacroze - Rojas.

E. De cargas y de pasajeros

1. Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar;
2. rehabilitación del ramal General Guido - General Madariaga y Vivoratá.

A causa de la magnitud y complejidad de la puesta en funcionamiento y administración del servicio se crea la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial - Ferrobaires (UEPFP - Ferrobaires) que contemplaba la posibilidad de privatizar ramales ferroviarios. El objetivo primordial fue "...mantener las prestaciones de todos aquellos servicios y ramales esenciales..." (3) .

En el año 2007, como consecuencia del fracaso de la política ferroviaria por parte del Estado provincial, el gobierno Nacional decide reasumir el control sobre los ramales gerenciados por Ferrobaires. En razón de ello, se suscribe el convenio de transferencia de los servicios de Ferrobaires al gobierno Nacional, dicho convenio se firmó el 8 de Febrero del año 2007 y fue ratificado por Resolución 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios (4) y por Decreto Provincial 1021/07, luego ratificado por Ley provincial 13.705 sancionada el 13 de Julio del año 2007.
En dicho acuerdo se establece un plazo de 180 días para realizar inventarios y operativizar la transferencia de los servicios. En el considerando del convenio se afirma: "...que con fecha 26 de febrero de 2004, se celebró el Acta Acuerdo entre la Nación y la Provincia en la cual se manifestó la necesidad de impulsar la reactivación y el mejoramiento del sistema ferroviario de transportes de pasajeros que fuera cedido a la Provincia..." (...) "...la Provincia considera necesario acompañar a La Nación en el marco de la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario en su conjunto, de manera tal de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte. En consecuencia, las partes entienden que la transferencia de los servicios prestados actualmente por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), resulta una medida superadora de los inconvenientes generados como derivados de la "provincialización" del servicios ferroviario oportunamente efectuada..." (5) .

Cumplido ampliamente el plazo acordado y sin que se haya completado el traspaso definitivo desde el ámbito provincial al Estado Nacional es que instamos al Sr Ministro del Interior y Transporte a que a la mayor brevedad finalice la transferencia de los servicios de Ferrobaires al Estado Nacional. Ello, en el marco de la necesidad de desarrollar una política pública de transporte eficiente e integrada a los requerimientos de las economías regionales, productivas y turísticas, que asegure el traslado de pasajeros y bienes en forma segura, regular, y con el confort mínimo indispensable acorde a los estándares de calidad de nuestro tiempo.

Asimismo, consideramos sumamente necesario incluir este servicio ferroviario en el Plan Integral de Obras para la Recuperación del Sistema Ferroviario impulsado desde el Ministerio del Interior y Transporte, con el alcance de reincorporar además el tren de pasajeros a todas aquellas localidades, en las cuales por diferentes motivos se haya suspendido el servicio. Como dijo el Sr. Ministro "estamos trabajando para que el tren de pasajeros llegue a cada punto, a cada pueblo de Argentina; porque sabemos que con la vuelta del ferrocarril, regresa no sólo la conectividad, sino que mejora la calidad de vida de la zona y su producción" (6) .

Según diferentes informes que la gerenciadora Ferrobaires ha elevado a la Legislatura Bonaerense (7) podemos agregar entre otros aspectos relevantes que el servicio ferroviario de pasajeros presenta a la fecha: 1.099 Kilómetros de vías menos que en 1993 (4.331km en el año 1993 a 3232Km en el año 2012); como consecuencia muchos pueblos y ciudades bonaerense han dejado de recibir el servicio o lo han hecho con menor regularidad (Ramal Pinamar, Ramal Carmen de Patagones, Ramal Quequen-Necochea); al mismo tiempo cuenta con más del 100% de empleados que hace 10 años (en el año 2003 la cantidad de empleados permanentes era de 1299, incrementándose en el año 2013 a 2.400 empleados permanentes y 299 empleados temporarios, haciendo un total de: 2.699); asimismo, se ha incrementado los montos presupuestarios en aproximadamente un 1625% entre los años 2003 y 2014 (2003: $33.347.300, año 2014: $542.058.800) (8) , con una recaudación por venta de pasajes que no llega al 10% de su presupuesto.

Nos encontramos con un servicio reducido, de peor calidad, con más presupuesto, con más empleados y una capacidad de recaudación casi nula, debiendo subsidiarse en un 90% de su presupuesto de funcionamiento.

¿Qué significa esto para el usuario? Significa que el servicio público de transporte de pasajeros ferroviario en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, funcione en situaciones de extrema precariedad, sin luz en los vagones, falta de calefacción en época invernal, y de enfriamiento en verano, falta de limpieza, ventanillas rotas e incumplimiento habitual de las frecuencias de circulación.

Es prioritario entonces arbitrar los medios necesarios a fin de brindar un servicio rápido, eficiente, seguro, confortable y accesible, resultando para ello acondicionar e incorporar material rodante y tractivo, vías férreas, señalización vertical y horizontal, sistema de comunicación, estaciones y personal capacitado.

El presente proyecto de resolución es una representación que tiene como antecedente el Expediente 3839-D-2014, de mi autoría.

Tucumán: El Belgrano Cargas desvinculó de sus funciones a Guzmán, el jefe de los talleres ferroviarios de Tafí Vejo

Actualidad

"Si me voy, el próximo paso para esta planta será su cierre", advirtió.

La firma Belgrano Cargas y Logística informó en las últimas horas a Oscar Guzmán, el jefe de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, que quedaba desvinculado de la planta. La información fue confirmada por la oficina de prensa de esa área que depende del Ministerio del Interior y Transporte.

En diálogo con LA GACETA, Guzmán indicó que la notificación le fue realizada por Gabriel Bran, titular de Recursos Humanos de la empresa estatal y advirtió: "si yo me voy, el próximo paso para esta planta será su cierre".


Indicó que la semana próxima viajará a Buenos Aires para aclarar su situación y a la vez, señaló que se encuentra en uso de licencia.

Desde la oficina de prensa de BCyLSA se emitió el siguiente comunicado: "Se informa que en el día de hoy el señor Oscar Guzmán fue debidamente notificado por la Empresa de su desvinculación y cese de funciones en los talleres de Tafi Viejo. Guzmán no se encontraba de licencia por enfermedad y la desvinculación mencionada no altera el normal funcionamiento de los talleres".

En los dos últimos años hubo varios cortocircuitos entre empleados de la propia planta y Guzmán. Los desencuentros públicos tuvieron como eje la administración del Museo Ferroviario, entre otros temas. LaGaceta.com

9 de abril de 2015

Por amplia mayoría la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de reestatización de los ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de una maratónica cesión en la Cámara de Diputados de la Nación donde se trató el Proyecto de Ley de reestatización de los ferrocarriles, se aprobó con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.


De esta forma la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que propone crear la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado fue girada al Senado de la Nación

Entre los bloques que votaron a favor de la iniciativa del P.E.N. se encuentran el Frente para la Victoria, UCR, PRO, Frente Renovador y Coalición Cívica, mientras que el Frente de Izquierda (FIT) votó en contra y seis diputados se abstuvieron: los tres diputados del GEN, más Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Claudio Lozano (Unidad Popular).

Creemos que la semana que viene el Proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción, será debatida en el Senado de la Nación donde seguramente se aprobará por amplia mayoría.

Línea Mitre: Aprobación de Cuadro Tarifario servicios de pasajeros Retiro - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 515/2015 de fecha 07 de Abril de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) - Capilla del Señor (Provincia de Buenos Aires) perteneciente a la Línea Mitre, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora cero (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I

Tarifa Servicio Diferencial Retiro - Capilla del Señor 

CNRT: Continúa controlando la venta de alcohol en trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a cargo de Florencio Randazzo, llevó a cabo un operativo de control por la prohibición de venta y consumo de alcohol en las estaciones de trenes y a bordo de las formaciones.

Fiscalizadores del organismo, en conjunto agentes de SOFSE y la Policía Federal Argentina, inspeccionaron 23 comercios ubicados entre los andenes, en el hall central y exterior de la estación Retiro, perteneciente a las Líneas San Martín, Mitre y Belgrano Norte.


Como resultado del operativo se labraron 9 actas de infracción y se ordenó a los locales retirar de la venta las bebidas alcohólicas.

La CNRT realiza controles en forma periódica en las distintas líneas de trenes del Área Metropolitana, a fin de hacer cumplir la Resolución 629/12 que establece la “prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional”.

Estos operativos se enmarcan dentro iniciativa impulsada por el Ministro Randazzo, y acompañada por la CNRT y la ANSV, de concientización sobre la importancia de “Alcohol Cero” en sangre tanto para choferes y usuarios de transporte público, conductores particulares y de la sociedad en su conjunto.

SBASE: Presentará un amparo para liberar los 28 coches retenidos en la Aduana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que solicitará a la Justicia que dicte una medida cautelar para que la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Augusto Costa,  libere los 28 coches para las Líneas "A" y "C" que retiene en la Aduana desde principios de este año.

Sbase realizó todos los trámites y gestiones necesarias para obtener las autorizaciones pertinentes pero, al día de hoy, el certificado no fue expedido. Asimismo, ninguno de los funcionarios de la cartera ha respondido los múltiples llamados, correos y solicitudes de audiencia para resolver la situación.


Según Sbase, la decisión de la Secretaría de Comercio de la Nación resulta por demás arbitraria dado que la empresa Subterráneos de Buenos Aires cumplió con todos los pasos requeridos.

De esta manera, desconoce además la capacidad y competencia con que cuenta Sbase como Autoridad de Aplicación del Régimen de Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo y las atribuciones que tiene a su cargo conforme la ley 4472.

La incorporación de estos coches es fundamental para mejorar la frecuencia en el  subte y brindar un servicio seguro a los usuarios. Al respecto, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo comentó, “le pedimos al gobierno nacional que por favor nos libere los coches en forma urgente ya que se está perjudicando a muchos trabajadores que utilizan el subte todos los días, impidiéndoles que viajen con más seguridad, con mejor frecuencia y con aire acondicionado”.

Personal de Control Técnico Ferroviario. Pedido

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le escribe Pablo Alejandro Cyriakopoulos en representación del Personal de Control Técnico Ferroviario. Quería enviarles este pedido que nosotros mismos realizamos para su publicación. Creemos que debemos formar parte del nuevo proceso ferroviario.




Estamos bajo un convenio de personal administrativo estatal, algo que no comprendemos, y por ello, nuestra lucha para que seamos reconocidos, tal como nuestras firmas lo delatan "Inspectores Via y Obra, Material Rodante, Señalamiento, Operación, Tracción Eléctrica...etc.", y asi con nuestras diversas áreas.


Esta nota fue firmada por decenas de trabajadores ferroviarios, cosa que no publicamos

Nos sentimos ferroviarios, pasamos la mayoría del tiempo en las vías a la par del empleado ferroviario. Por todo lo citado elaboramos un pedido que adjunto en dos PDF y solicitamos su publicación en su medio, el cual leemos periódicamente y nos parece de los mejores en el ámbito ferroviario.

Desde ya muchas gracias señores de Crónica Ferroviaria. Saluda a Uds. atte,
Pablo Alejandro Cyriakopoulos

Repudian el cierre del Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Partido de la Victoria (Distrito Tucumán) en un comunicado de prensa firmado por Daniel Urueña, Guillermo Burckwardt, Grabriela Campero y Jorge Bendek, sobre el cierre del Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo, expresan lo siguiente:

El Partido de la Victoria hace pública su solidaridad con los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, víctimas del maltrato y la persecución ejercida por el actual jefe de dichos talleres ingeniero Oscar Guzmán.

Son numerosas las denuncias policiales de distintos trabajadores de la planta ferroviaria, en circunstancias de las amenazas y el acoso sufrido, sorprendentemente, sin encontrar protección ni respuestas.


Inclusive, en clara toma de posición política a algunos trabajadores comprometidos con el proyecto nacional y popular que conduce nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, los ha tratado de vagos y borrachos, utilizando calificativos difamatorios y hasta insultantes para referirse a la persona del fundador de nuestro partido, el ex presidente Néstor Kirchner, con cuyo nombre ha sido bautizado el Museo Histórico de dichos talleres. De la misma manera, ha realizado quitas de salarios a compañeros, en ocasión de que asistieran a un acto presidido por nuestra presidenta.

Ante las serias sospechas de que el ingeniero Guzmán haya dado destinos inciertos a objetos donados por la gente que decidió aportar con sus bienes materiales de antigüedad para crear el museo de la memoria ferroviaria, dicho funcionario decidió cambiar los candados de seguridad de los portones de acceso, cuyas llaves estaban en manos de la Asociación Amigos del Museo, depositaria de los bienes entregados por los vecinos de la ciudad ferroviaria, clausurando de manera permanente la actividad del museo.

En otra medida despótica y antidemocrática, ha sancionado a trabajadores por el solo hecho de poner en conocimiento de dicha clausura al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, en ocasión que el funcionario nacional visitara los talleres.

Por lo expuesto, junto a nuestra solidaridad con los compañeros ferroviarios, exigimos la inmediata renuncia o su separación del cargo del ingeniero Oscar Guzmán, termina expresando el comunicado del Partido de la Victoria (Distrito Tucumán).

Un gremio ferroviario sube la apuesta y pide un piso de Ganancias de $35 mil

Gremiales

Otro gremio volvió a pedir que se duplique el mínino no imponible del impuesto a las Ganancias. El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, reclamó que el piso a partir del cual se paga sea de 35 mil pesos, más del doble que el actual, que es de 15 mil pesos desde 2013.

Esto se suma al pedido del jefe de la UTA, Roberto Fernández, quien ya había manifestado su deseo de elevar el mínimo a los $30 mil, algo que desde el Ministerio de Economía consideraron "un disparate".

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

En declaraciones a FM Blue, Maturano dijo: "El piso mínimo de Ganancias debe aumentar a $35mil" y advirtió que, de no llegar a un acuerdo sobre este punto, la paritaria próxima promete ser elevada y alcanzar, como "mínimo, un 46%".

Maturano, quien había dicho que en Argentina se pagan "salarios de miseria", amenazó con otra medida de fuerza: ""Vamos a tener que hacer un plan de lucha". "Discutiremos y nos lanzaremos o esperaremos". "Puede salir un paro, vamos a seguir protestando". "Tenemos varias maneras". "Lo vamos a debatir".ElDestape.com

Para Ramos, la estatización de los trenes es "histórica para el país"

Actualidad

El secretario de Transporte de la Nación resaltó la estatización del sistema ferroviario que aprobó esta madrugada el Congreso de la Nación“, y dijo que hoy, todos los trenes del interior “los está operando el Estado”.

Para Alejandro Ramos, la estatización de los ferrocarriles “es parte de un plan que tenía, primero, la política de recuperación en el Área Metropolitana, pero también en el interior de nuestro país”.

“Hoy todos los trenes que tenemos en el interior los está operando el Estado. La verdad que nos faltaba la ley para recuperar la capacidad de planificar y gestionar”, señaló el funcionario nacional en referencia a la estatización de los ferrocarriles, por parte de la cámara de Diputados.

Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos

La Cámara baja aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional, en una votación respaldada por 223 diputados, el rechazo de 5 y la abstención de otros 6.

El secretario Ramos visitó ayer los talleres ferroviarios de las localidades santafesinas de María Juana y Laguna Paiva, reactivados “a partir de la firme voluntad de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, dijo.

Ramos estuvo acompañado por la diputada provincial Erika Gonnet, junto a intendentes y presidentes comunales del Pj-Santa Fe.

“En María Juana ya están finalizando el primer lote de veinte vagones con una inversión nacional de treinta y un millones de pesos. En total aquí se repararán 59 vagones”, precisó Ramos durante la recorrida.

También destacó el aumento de empleos en la fábrica SABB S.A.: “Trabajaban cerca de 60 personas y hoy ya ascienden a 84. Se espera llegar a 100 empleados. De no ser por este convenio, las proyecciones eran de sólo 40 empleos”, aclaró.

Asimismo, destacó el impacto positivo que genera esa inversión en la vida económica de un pueblo de 6 mil habitantes: “Lo que pueden lo hacen a través de la ferretería local, y proveedores de la zona, como estaciones de servicio, lo que moviliza el consumo y la economía local”, indicó Ramos.

Previamente, el funcionario recorrió los talleres de Laguna Paiva, recuperados por el Gobierno Nacional. “Éste es un ejemplo para el país de un proceso de recuperación ferroviaria y el impacto que tiene en nuestros pueblos, en la actividad industrial sobre todo y en el crecimiento de los pueblos del interior”, sostuvo.

“Como santafesino y como hombre del interior no puedo dejar de estar, primero, contento, pero después convencido de que ésta es la línea que hay que seguir: profundizando la inversión pública”, enfatizó.

Luego destacó la recuperación ferroviaria y las obras de gas natural, que “potenciarán el desarrollo de las industrias y mejorará la calidad de vida de la gente”, añadió.

“Hoy el horizonte de esta zona de la provincia de Santa Fe va a cambiar y no tengo dudas de que con el trabajo que venimos haciendo con (el candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe) Omar Perotti, esos malos momentos que pasó toda esta región tienen que quedar atrás”, garantizó Ramos.Telam

Trenes: Unión Ferroviaria celebró la media sanción

Gremiales

El titular del gremio, Sergio Sasia, calificó la media sanción de estatización de los trenes como "un día histórico para el país".

La iniciativa otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", sobre lo que Sasia dijo que en términos económicos la medida "permitirá la integración de la producción y la distribución en el mercado interno mediante la operación portuaria" y sostuvo que desde una mirada socio-cultural incentivará, entre otras cosas "la vinculación de las poblaciones".

Secretario General sindicato Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

Sasia reivindicó la política del gobierno nacional en función de "recuperar, fortalecer y mejorar el sistema ferroviario argentino", sobre lo cual destacó que desde "hace más de 50 años" no se veía una política de Estado destinada a "recuperar" este transporte.

"Se modernizaron diferentes ramales de pasajeros del área metropolitana, poniendo en funcionamiento progresivamente los trenes de pasajeros de media y larga distancia, mejorando las estaciones, la infraestructura de vía y poniéndole énfasis en la recuperación de los trenes de cargas”, enumeró el dirigente en un comunicado de prensa.

En caso de promulgarse la ley. De aprobarse definitivamente el proyecto de ley, la nueva sociedad tendrá el control de la actual Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), que controla el transporte de pasajeros; de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), que maneja la infraestructura ferroviaria y del Belgrano Cargas y Logística (BCyL), que administra el transporte ferroviario de carga, donde participarán dos representantes sindicales y un representante de los usuarios.InfoRegión.com

Tucumán: Una nueva denuncia reaviva el conflicto por el Museo Ferroviario, en Tafí Viejo

Actualidad

La disputa por el control de la exposición vuelve a enfrentar al jefe de la planta con los empleados. Proyecto.

Un nuevo desencuentro entre el jefe de los Talleres Ferroviarios y la Asociación de Amigos del Museo generó más moretones en la ya magullada historia de Tafí Viejo y su identidad ferroviaria. La Asociación denunció el lunes en la Policía Federal que el jefe de la planta, el ingeniero industrial Oscar Guzmán, “de manera intempestiva y prepotente” rompió el candado de la puerta del galpón que atesora objetos vinculados a la actividad ferroviaria y colocó una nueva traba, sin entregar la llave. Guzmán, por su lado, sostiene que son los empleados los que se niegan a entregar la llave del museo y que, por tanto, se vio obligado a forzar la entrada.


Lo cierto es que, como consecuencia de esta áspera situación que se mantiene desde el año pasado, el Museo Ferroviario sólo puede visitarse con cita previa o bien cuando el jefe se encuentre en la planta, ya que es el único que puede autorizar el ingreso de personas que no formen parte del staff. Las piezas que forman parte de la colección (herramientas, escritorios, máquinas de escribir, maquetas, sistemas de comunicación y hasta una sirena “gemela” de la sirena del Titanic) se encuentran con una discreta capa de polvo que habla más de su abandono que de un museo “vivo”, el único en la provincia.

Los empleados de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCL), que explota los Talleres, aseguran estar desconcertados. “No entendemos qué es lo que pretende, por qué nos quiere quitar el museo cuando fuimos nosotros los que lo levantamos y lo mantenemos. Incluso en su oficina tiene elementos que estaban en exposición”, arremetió contra Guzmán Ramón Antonio Martínez, presidente de Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, una asociación civil que cuenta con personería jurídica desde 2005. Ese año abrieron la sala en uno de los galpones de la planta y comenzaron a llenarla con objetos recuperados de los talleres y, principalmente, con préstamos que hicieron los vecinos de Tafí.

“Nos preocupa que se nos niegue la entrada porque la gente nos ha confiado las cosas que guardaba en sus casas, son sus tesoros, y nosotros no los podemos cuidar. Por suerte tenemos todo inventariado”, le dijo a LA GACETA Teodoro Karamaneff, tesorero de la asociación. Él es uno de los miembros que no trabaja dentro de los Talleres, pero que continúa luchando por sostener el museo. “El lunes Guzmán insistió en que la única posibilidad es que le entreguemos la llave, algo que nunca nos pidió por nota, pero después no nos deja entrar. Teníamos gente amiga que venía a limpiar, a recibir las visitas, y de un momento a otro les impidió la entrada”, aseguró.

Pedro Díaz, miembro de la Asociación y empleado de BCL, siente que el jefe de la planta los está dejando afuera en algo que ellos mismos lucharon por conseguir y conservar. “Guzmán asegura que tiene un proyecto de revalorización, pero a nosotros, que somos parte de la comunidad y que hemos trabajado por esto, no nos hace participar. No nos incluye a los trabajadores”, denunció.

Con el Conicet

Después de escuchar las opiniones de los trabajadores, LA GACETA mantuvo una larga entrevista con Oscar Guzmán, quien asegura que “el museo está abierto para todo aquel que quiera visitarlo”, aunque admitió que para que eso es necesario que él se encuentre en la planta. A pesar de no contar con la llave de la puerta principal, el jefe del “gigante” taficeño accede al salón por una puerta lateral. Para el ingeniero, el conflicto se circunscribe a que Martínez no está dispuesto a entregar la llave. “Es una persona que no se maneja de forma educada y que no entiende que ellos son empleados de esta empresa y que de 6 a 15 tienen que estar trabajando”, sentenció. Él sostiene que las llaves tienen que estar en poder de la guardia, a cargo de la Policía Federal.

Guzmán confirmó sus planes de revalorizar el Museo Ferroviario, para lo cual está en tratativas con especialistas del Conicet y de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Admitió también que, hasta el momento, no han sido consultados los Amigos del Museo en la planificación, aunque no descarta que en un futuro participen. “Estamos pensando en algo grande, una revalorización importante, que nos va a significar una inversión de entre $1 y $1,5 millón. Queremos que sea un museo a cielo abierto”, señaló.

Otra de las preocupaciones de los trabajadores es que se están extrayendo algunas piezas del museo para ser utilizadas en la actividad de la planta. “No tenemos presupuesto suficiente para comprar, así que vamos a incorporar a la producción algunas herramientas e instrumental que todavía puede usarse”, admitió el jefe. Entre esos objetos, se encuentran algunas viejas balanzas y una carretilla que se usa para transportar objetos pesados dentro de los galpones.

Daniel Campi, investigador del Conicet, y director del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) informó que está “a la firma” un convenio marco entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y el Conicet para desarrollar un proyecto de revalorización del museo y los talleres. El historiador aseguró que desconoce los detalles del conflicto entre el jefe y los trabajadores y que no corresponde a sus funciones tomar partido por ninguna de las dos partes. “Lo único que puedo sostener es que para que las cosas salgan bien, tienen que empujar todos para la misma dirección”, apuntó el historiador y aseguró que, cuando se avance con el proyecto, se buscará la opinión y el aporte de la comunidad.LaGaceta.com

Córdoba: El tren hacia Buenos Aires parará también en Bell Ville

Exterior

Como resultado de las gestiones realizadas por el candidato a intendente del Frente para la Victoria en Bell Ville, Iván Vieyra, el tren de pasajeros que realiza el recorrido Córdoba-Buenos Aires tendrá una parada en la cabecera del departamento Unión. Se trata de una iniciativa que fue llevada adelante con el objetivo de brindarles a los vecinos del sudeste de Córdoba una posibilidad adicional de transporte para viajar a la Capital Federal. El anuncio fue realizado ayer en una conferencia por el candidato kirchnerista, luego de las reuniones que mantuvo con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Tren de pasajeros procedente de Córdoba con destino Retiro

Vieyra explicó a LA MAÑANA que el compromiso de Randazzo de que en menos de un año el tren de pasajeros tenga una parada en Bell Ville.
“Tenemos que refuncionalizar la estación, hoy está ocupada por oficinas que deberán ser trasladadas, además se trabaja en la construcción de las vías de carga y pasajeros por lo que demorará unos meses”, señaló.

Además de afrontar los costos para la estación, el Gobierno nacional incluirá a Bell Ville en el proyecto del tramo Villa María-Tortugas (Santa Fe) en la remodelación de vías y construcción de nuevas.LaMañana