Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Como ya lo informara Crónica Ferroviaria tiempo atrás sobre la
reducción, primero, y luego sobre la suspensión de los servicios de pasajeros
entre Retiro - Junín - Alberdi, y viendo que el tiempo transcurre y la empresa
provincial ferroviaria Ferrobaires nada informa sobre la vuelta de ese
indispensable convoy, es que la gente de la ciudad de Junín y de estaciones
intermedias tienen pensado realizar el día 02 de Mayo próximo una manifestación
para que de una vez por todas vuelva a funcionar dicho servicio de trenes.
Según informan los organizadores, dicha manifestación se realizará en la
estación Chacabuco alrededor de las 17,00 horas esperando la presencia de mucha
gente procedente de Junín y de las localidades donde el servicio de trenes
realizaba parada, tanto de ida como de vuelta.
Estación Junín
Se eligió dicho día para la realización de la movilización, porque el señor Ministro del Interior y
Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, tiene programado visitar la ciudad
de Chacabuco en esa ocasión, para abordar otros temas que no son la vuelta del
tren de pasajeros.
En declaraciones realizadas al diario Democracia de Junín, por el
presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), Pedro
Rodríguez, dijo haber estado en contacto con los organizadores de ese encuentro
en la terminal chacabuquense, quienes “esperan encontrar un eco bastante
favorable de quienes viven en los pueblos y ciudades aledaños”.
“Tienen pedida una entrevista con el ministro Randazzo para trasladarle
la inquietud de todos, que es el retorno del tren. Así que más allá de que la
reunión no se haga en Junín, estamos viendo la posibilidad de contratar micros
para que lleven gente de acá y nos sumemos todos a esta iniciativa”, afirmó
Rodríguez.
A continuación aclaró que esto “no responde a ningún movimiento
político” sino a una necesidad de “demostrarle a los gobernantes que el tren es
una necesidad para los obreros, los maestros y todos aquellos que no pueden
pagar el alto costo de un pasaje de colectivo y no tienen otra cosa en que desplazarse”.
Hace una semana, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido
de informe presentado por el bloque del Frente Renovador sobre la situación del
servicio de ferrocarril de Retiro -Junín y Junín-Retiro.
En el proyecto, los concejales argumentaron que “el servicio se
encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las
locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas” y
“que esta circunstancia no es nueva sino que se viene reiterando desde hace
años, lo que conlleva a que durante ese interregno muchos usuarios, no sólo de
nuestra ciudad sino de las distintas localidades donde el servicio hace su
parada, no puedan acceder al mismo”, informa el Diario Democracia.
Aumentaron los pasajes de ómnibus debido a la falta del servicio de
pasajeros
El diario Democracia de Junín entrevisto a la Administradora de la
Terminal de Ómnibus de dicha ciudad, Mirtha Guevara, informando que el
movimiento se incrementó en un 30 por ciento, sobre todo a la madrugada, y
deben ayudar con los pasajes a más del doble de personas.
Según la señor Guevara, “Hubo mucho incremento y aumentos de pasajeros.
Entre un 30 o 40 por ciento más. Y a la gente le cuesta, aumentaron las ayudas
con pasajes a personas enfermas que no tienen para pagarse el viaje a un
Hospital de Buenos Aires o La Plata. Los pasajes en micro han aumentado
bastante y a la gente le cuesta. Y se decía que iban a hacerlo otra vez”.
“Ahora en todo momento hay gente, me preguntan para llegar a la hora que
tienen turno en el Hospital. Ayer tuve el caso de una criatura que se atiende
en el Garrahan y la mamá me vino a pedir ayuda y se la dimos. La Municipalidad
está haciendo un esfuerzo grande en este sentido”, dijo Guevara.
Es que según Guevara, la ayuda de la Municipalidad a las personas que no
tienen recursos para trasladarse para realizar un tratamiento en un centro de
salud de mayor complejidad, se incrementó de 80 pasajes a fin de año pasado, a
200 después de que el servicio de ferrocarril prestado por la empresa
Ferrobaires dejara de funcionar regularmente. Asimismo, dijo que "en la
madrugada, en el horario que solía partir el tren, ahora se ve mucha más gente
en la terminal, cuando antes estaba casi vacía".
No sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires son la
República Argentina. Esperamos desde Crónica Ferroviaria la solidaridad del
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para que de una vez por todas
solucione, no sólo el caso que nos ocupa, sino también los de otros corredores
que piden a gritos la vuelta del tren de pasajeros.