23 de abril de 2014

Bahía Blanca: Los trenes chinos están cada vez más lejos de ser una realidad

Actualidad

Vías y puentes no están en condiciones de soportar el paso de las locomotoras.

Serios problemas viene evidenciando la puesta en marcha de los trenes chinos, no sólo entre nuestra ciudad y Constitución, sino también entre la terminal porteña y Bariloche, pasando por aquí.

De los dos ramales disponibles para llegar a Capital, sólo la vía Lamadrid ofrecería garantías para utilizar las flamantes formaciones.

El principal problema radica en que el fabricante, por una cláusula del contrato, no se responsabiliza de las fallas que pudiesen producirse por el pésimo estado de los rieles.


Al mismo tiempo, las locomotoras chinas CNR, modelo CKD, pesan 120 toneladas, bastante más que las 109 toneladas de las GT 22 que emplea Ferrobaires, lo que hace imposible su paso seguro por los puentes del ramal Pringles y lo torna complicado por estructuras similares de la vía Lamadrid.

Ambos ramales se dirigen a Constitución desde la Estación Sud y confluyen en Olavarria. La vía Pringles pasa por Grünbein, Cabildo, Saldungaray, Sierra, Pringles y Laprida, mientras que la restante une Tornquist, Dufaur, Saavedra, Pigüé, Suárez y Lamadrid.

Esto hace que hasta tanto las vías no sean mejoradas, el cuento de hadas no se hará realidad y no habrá trenes 0 km entre Bahía y Constitución, como un servicio serio y ajeno a metas electorales.

Primero se estimó que el debut se iba a producir el 10 de febrero y luego a mediados de marzo. Sin embargo, ahora el silencio imperante en los despachos oficiales dice mucho más que mil palabras. Lo concreto es que ocho maquinistas de Ferrobaires hicieron el curso para conducir las máquinas chinas.

Rumores vinculan los atrasos con la política, más concretamente con las aspiraciones presidenciales dentro del oficialismo del gobernador Daniel Scioli y del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien viene buscando fortalecer su imagen de la mano de los nuevos trenes y resulta difícil obtener una foto del material chino donde él no aparezca.

De todas formas, todo parece indicar que la verdadera razón de la no puesta en marcha de los nuevos servicios tiene que ver con el estado lamentable de las vías.

En algunos tramos los rieles no permiten que los convoyes de pasajeros adquieran una velocidad superior a los 20 km por hora cuando la velocidad comercial mínima para que puedan competir con el ómnibus es de 80.

A tono con las versiones circulantes parece estar el acuerdo firmado por Randazzo con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck para que pueda volver a funcionar el Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche.

La Nación garantizó el envío de dos locomotoras y el arreglo de tramos de vías afectados por la última gran inundación, aunque el convenio nada dice de la recuperación de los servicios entre Constitución y Bariloche, pasando por Bahía, pese a que se habían realizado anuncios concretos en tal sentido.


Por lo pronto todo indica que los nuevos trenes circularán en otros puntos del país y aquí seguirán siendo puro cuento chino.La Nueva Provincia

19 comentarios:

  1. OTRA MENTIRA DEL SEÑOR CHANTAZZO

    ResponderEliminar
  2. No podrían usar las GT-22 que sobraron del San Martín envés de usar las Locomotoras Chinas?

    ResponderEliminar
  3. Simepre el negativismo, "los trenes chinos cada vez mas lejos", tango, puro tango lloron.
    Pero si hasta hace apenas unos meses ningun plan habia para que un tren chino llegue a Bahia Blanca.¿ Cuando estuvieron cerca y porque ahora dicen cada vez más lejos?

    ResponderEliminar
  4. "El principal problema radica en que el fabricante, por una cláusula del contrato, no se responsabiliza de las fallas que pudiesen producirse por el pésimo estado de los rieles". nadie vio LO que se firmaba??. es todo un currrrrrRRRRRROOOOO!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. He ido a Bahia en tren recientemente, ambos ramales (vía Pringles y Lamadrid) estan destruidos, sin una renovación de la infraestructura ferroviaria es imposible dar un servicio digno. Por más que pongan los coches más modernos del mundo, la "posta" esta en las vías.

    ResponderEliminar
  6. ¿Fuentes? De "La Nueva Provincia" no se puede esperar nada fidedigno.

    ResponderEliminar
  7. Ignacio Andrés Parra Rojas dijo...
    Ya, pero eso no es problema del material chino, es problema del estado de la vía...

    ResponderEliminar
  8. Pepe Argento dijo...
    Si ni hubieran elegido los camiones...todo seria diferente.

    ResponderEliminar
  9. Francisco Díaz Ortega dijo...
    jajaj me imagino lo que le habrán dicho los fabricante a Randazzo "cuchame, si se rompen por el estado de las vías no es problema nuestro"

    ResponderEliminar
  10. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Ya licitan un nuevo puente para correrlos a Mar del Plata.- ¡Ni pensar si debieran corres por la línea San Martín! ¿Qué puente aguantaría semejante peso después de 70 años sin mantenimiento? Los tramos dentro de la Laguna Mar Chiquita, entre Saforcada y Las Parvas (3 puentecitos) se caen si los pisa una china.- ¡Dios! ... ¡¡¡Que mal todo lo que hacen con plata ajena!!! Aquí nos conformamos con alguna formación tirada por una GT22 (como teníamos) o un CM Fiat-Materfer.- ¡Y ni eso corre! Y ya que estoy, pregunto: ¿¿¿Que va a pasar con la locomotora que ensambló Materfer??? ¡¡¡Pesa 130 Ton!!! ¿¿Enema pieza a pieza??

    ResponderEliminar
  11. Como No era que tanto la vía Lamadrid y la Pringles no fueron privatizadas en los principios de los 90 por Ferrosur y Ferroexpreso.
    Que raro que ningún gobierno les saco la concesión o les haya pedido una velocidad acorde a estos tiempos , o como en los años 70/80 , que las velocidades promediaban entre 60 y 100 km/h.
    De las famosas privatizaciones han pasado solo veinte añitos ¿que hicieron los concesionarios?¿que hicieron los gobiernos funcionarios entes reguladores?¿que ferrocarril van a entregar el día que se vayan?

    ResponderEliminar
  12. Carlos Ricon dijo...
    Por fin se puso claridad en las razones por las cuales desde hace años no corre el tren de pasajeros entre Constitución-Bariloche-Constitución. Nadie quiere encarar el mantenimiento de la estructura. Serás por falta de decisión política o intereses creados...?

    ResponderEliminar
  13. Alejandro Clavero dijo...
    JJJAAA!! LA ERA GANADA !!!!

    ResponderEliminar
  14. Ramon Duarte dijo...
    Esto hace que hasta tanto las vías no sean mejoradas, el cuento de hadas no se hará realidad y no habrá trenes 0 km entre Bahía y Constitución, como un servicio serio y ajeno a metas electorales.
    Primero se estimó que el debut se iba a producir el 10 de febrero y luego a mediados de marzo. Sin embargo, ahora el silencio imperante en los despachos oficiales dice mucho más que mil palabras. Lo concreto es que ocho maquinistas de Ferrobaires hicieron el curso para conducir las máquinas chinas.
    Rumores vinculan los atrasos con la política, más concretamente con las aspiraciones presidenciales dentro del oficialismo del gobernador Daniel Scioli y del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien viene buscando fortalecer su imagen de la mano de los nuevos trenes y resulta difícil obtener una foto del material chino donde él no aparezca

    ResponderEliminar
  15. Domingo Kauak dijo...
    Y nunca se anunció un tren a Bs As - Bariloche. Se corrió como tren de prueba y las autoridades en el camino aprovecharon para hacer proselitismo.

    ResponderEliminar
  16. Hector Osvaldo Arizaga dijo...
    Bla bla. Todo politica barata transaron con los chinos y entregaron locomotoras como espejitos cuando aca se podia fabricar coches livianos como los materfer y otros. Pero no tenian que hacer grande el negocio para robar de nuevo al pais y al pueblo.DESPIERTEN MANGA DE BOLUDOS. QUIEREN SEGUIR ROBANDO ESPERANZA.

    ResponderEliminar
  17. Que suerte que no pueden ir a B Blanca, asi Ferrobaires no los destruye. Gustavo lopez

    ResponderEliminar
  18. La Nueva provincia deberia primero hacer aparecer los DESAPARECIDOS por Massot. Gustavo lopez
    Y ademas de haber aPOYADO LA DICTADURA QUE NOS DEJO SIN TRENES EN GRAN PARTE DEL PAIS
    http://agenciapacourondo.com.ar/secciones/ddhh/12202-massa-otros-massot.html

    ResponderEliminar
  19. Armando Alberto Gutiérrez opina. Si no se puede pensar en Bahía Blanca ¿Que nos queda para ir de Constitución a Bariloche ó, por allí? Que las vías, que el suelo, que la infraestructura, que las Locomotoras, que los coches, que que que... No sería ninguna novedad cambiar la locomotora cada tantos Km y... Por supuesto ¡Los Rieles!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.