14 de abril de 2014

Rosario: El Circunvalar ferroviario vuelve a escena

Actualidad

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se reunió esta mañana con empresarios y funcionarios municipales en la Bolsa de Comercio de Rosario. El funcionario repasó los avances en la reactivación del Belgrano Cargas, ferrocarril clave para traer granos desde el norte a los puertos, y también anticipó nuevas inversiones. “Es fundamental diversificar la matriz de transporte porque es ineficiente trae granos desde largas distancias por camión, sobre todo cuando el flete es un componente importante en los costos”, dijo en la previa con periodistas.


En la reunión, según averiguó punto biz, se acordó armar una mesa de trabajo, coordinada por la Bolsa pero convocando a organizaciones intermedias y universitarias, para volver a poner en agenda el plan ferroviario Circunvalar.

Al encuentro también asistió la intendenta Mónica Fein, con quien Ramos analizó la marcha de las obras para el tren Retiro - Rosario. La jefa comunal resaltó que están los fondos disponibles del gobierno nacional para que la intendencia ponga operativo el “apiadero sur”, adónde arribará el tren, pero insistió con que -en el mediano plazo- deberá ser una parada previa a la estación Rosario Norte, que es la que la Municipalidad impulsa como destino final de la formación.


Ramos señaló que están los fondos y que será el gobierno nacional, vía Adif, quien se encargará de las licitaciones para el tendido ferroviario del ingreso a Rosario, obras todavía no adjudicadas. PuntoBiz.com

10 comentarios:

  1. Juan Manuel Martorell dijo...
    Me parece mucho mas económico y practico optimizar la troncal bitrochándola y construir pasos bajo nivel en las avenidas. Podría hacerse en un ano con dos mangos.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Baex dijo...
    Excelente el plan, pero todos sabemos que hay que hacer un buen trabajo sucio como para empezar a creer y empezar a hacer las obras necesarias para que se haga realidad.

    ResponderEliminar
  3. La nota dice "apiadero". Espero den cuenta del error. Si la fuente no conoce la palabra apeadero que podemos esperar del resto del contenido.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Baex para el circunvalar que es una traza proyectada casi en paralelo a la tercera circunvalación de Rosario que es la denominada AO12 no hay trabajo sucio que hacer. Si es eliminar toda traza e instalación ferroviaria en la ciudad "liberando" espacio público para diversos usos... Eso es lo que pretendía originalmente el proyecto con un capitulo interesante donde figuran en el supuesto caso de la re implantación de servicios ferroviarios de pasajeros estaciones satélites en cada punto cardinal distantes algunas de ellas a aproximadamente veinte km de la ciudad. El proyecto antiguo pero vigente y superador de la troncal ferroviaria, hoy si necesita de trabajo sucio es aparte utilizable para tráfico mixto genera una penetracion en la ciudad sin necesidad de inversiones de marcha y con obras conexas de infraestructura que mejorarían sensiblemente zonas populosas deprimidas y con escasos servicios.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  5. Muchos hablan, muy pocos conocen el tema.

    ResponderEliminar
  6. Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
    Hechos, no palabras.

    ResponderEliminar
  7. Rolando Maggi dijo...
    "APIADERO"... BUEH! SI SE LEVANTA "INFORMACIÓN FERROVIARIA" DE PUNTO - BIZ PODRÍAN LEVANTAR INFORMACIÓN DE CARDIOCIRUGÍA DE "LA VOZ DEL RIOBA"... CHEEEEEEEEEEEEEE!!! (PEPITITO MARRONE), ...MIENTRAS TANTO LA VOZ CANTANTE DE ROSARIO-DAkAR-SENEGAL SALE DE LA CONFERENCIA BATIENDO EL PARCHE DE QUE ADIF TIENE QUE VENDER LAS TIERRAS DE ROSARIO NORTE A LOS NARCOEDIFICADORES PARA QUE CON ESA PLATA MEJOREMOS LA "CALIDAD DE VIDA DE TODOS" Y" ERRADIQUEMOS" LOS RANCHOS DE LA VÍA... Siga la joda!!!! ... Y no escucho las voces que fundamenten lo que se debe decir... que con la troncal se salva todo y con menos guita Rosario pasa al frente en ferrocarriles, vialidad y urbanismo... y como plus se erradica la ranchada infame. En la Argentina hacen falta huevos y algo de cerebro, parece que escasean ambos o los que hay son truchos. Los "Planificadores Risarinos" son los que mantienen así la ciudad Centro y barrios... ¿A estos tipos y tipas se les puede creer algo?

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo Aranda dijo...
    Es una vergüenza, volver con este tema, los que conocemos MUY BIEN el Plan Circunvalar, es una política del gobierno local que sigue con la idea del negociado inmobiliario por los terrenos ferroviarios, desgraciadamente la gente de afuera que no conoce la ciudad desconoce los planes reales sobre esto.

    ResponderEliminar
  9. Danyel Racingcba dijo...
    Digo yo por qué no eligieron la estación que esta abandonada no se su nombre ,creo que esta cerca de la cancha de central cordoba es muy linda ,antigua y me gustaría saber que función cumplia antes

    ResponderEliminar

  10. Como todos conocemos,por lo menos la irracionalidad de las ciudades,medianas y grandes, no diseñadas para la sociedad y sus ciudadanos,desde falta de espacios verdes, de esparcimientos, de privatización de lo publico,el rio por ej., y ni hablar del sol, que no sale para todos.
    Todo emprendimiento, ferroviario o no, es dudoso,el negocio inmovilirio esta detras, el viejo y olvidado,valor venal de la tierra.
    Como el problema supera al ferroviario,seria bueno, que aquellos que conoscan,pues no todos conocemos MUY BIEN, el problema, que no digan que significa dicho plan, claro mas alla,de lo que conocemos del problema del desarrollo ferroviario.Y por fabor dejemonos de pensar, en el corto plazo, el FFCC hacia adelante no se arregla con dos mangos.Y para que queremos un ferrocarril ineficiente,no se trata de ferromodelismo,placer es tenerlo pero nada que ver con un juego.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.